09 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

EE.UU. apoya los esfuerzos de Colombia para aclarar las alegaciones contra militares

Washington, 25 may (EFE).- Estados Unidos señaló este sábado que apoya "firmemente" los esfuerzos de Colombia para aclarar "las alegaciones respecto a las Fuerzas Armadas" del país, tras la publicación hace una semana de un artículo en el diario The New York Times sobre ejecuciones extrajudiciales.

 El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Archivo

El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Archivo

Washington, 25 may (EFE).- Estados Unidos señaló este sábado que apoya "firmemente" los esfuerzos de Colombia para aclarar "las alegaciones respecto a las Fuerzas Armadas" del país, tras la publicación hace una semana de un artículo en el diario The New York Times sobre ejecuciones extrajudiciales.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Morgan Ortagus, dio en un comunicado "la bienvenida a la decisión del Gobierno colombiano de establecer una comisión independiente que examine las alegaciones respecto a las Fuerzas Armadas colombianas".

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció ayer la formación de una comisión para investigar órdenes y documentos relacionados con el Ejército, después de que el sábado pasado The New York Times publicara un artículo que advertía de que Bogotá estaba ejecutando "otra encarnación" de los "falsos positivos".

Los "falsos positivos" es como se conocen los crímenes cometidos en el pasado por militares que presentaban a civiles como guerrilleros abatidos en combate para lograr premios y permisos de sus superiores.

En su comunicado, el Departamento de Estado apuntó que "entiende" que la nueva comisión hará recomendaciones a Duque a corto plazo.

"Durante tres décadas, la cooperación entre Estados Unidos y Colombia ha fortalecido el imperio de la ley, promovido la transparencia y la rendición de cuentas, y aumentado el respeto hacia los derechos humanos", dijo Ortagus.

La portavoz subrayó que Colombia ha dado grandes pasos en el avance de los derechos humanos y el fortalecimiento de las instituciones que los protegen.

"Una Colombia más fuerte, estable, que proteja los derechos humanos sigue siendo un interés clave para EE.UU. y la región", indicó Ortagus.

Este viernes volvió a reavivarse la polémica tras la difusión de un segundo texto de The New York Times, en este caso un editorial, que acusaba al Ejecutivo colombiano de poner en riesgo el acuerdo de paz firmado con la guerrilla FARC, ahora convertida en partido político.

Con el anuncio de la nueva comisión las autoridades colombianas intentan alejar el fantasma de los "falsos positivos", las ejecuciones de civiles cometidas por la fuerza pública y que entre 1998 y 2014 que se cobraron hasta 5.000 víctimas, según la Fiscalía colombiana.

Un total de 1.500 militares están involucrados en estos casos, 2.200 de los cuales están en manos de la Justicia Especial para la Paz (JEP), que se encarga de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado.

El "modus operandi" de los militares implicados consistía en atraer a jóvenes pobres, algunos incluso discapacitados, con falsas promesas de trabajo para luego llevarlos a otras regiones del país donde eran asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate para de esta forma obtener permisos, premios y otros beneficios de sus superiores.

Related content

Duque dice al New York Times que defender la legalidad no puede ser cuestionado

Bogotá, 25 may (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, se refirió este sábado al editorial del diario estadounidense The New York Times, aunque sin mencionarlo directamente, al asegurar que defender la legalidad para construir la paz en el país no puede ser cuestionado ni señalado.

"Sea esta la ocasión para ratificar que todos los colombianos queremos la paz de nuestro país, pero queremos una paz con verdad, justicia, reparación y con no repetición", dijo Duque en el acto de Gobierno denominado Taller Construyendo País, que se llevó a cabo en la caribeña ciudad de Valledupar.

Al presentar los pormenores de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, con la cual se busca cerrar la brecha social mediante inversiones en varios frentes, el mandatario enfatizó que "defender los valores de la legalidad en la construcción de la paz no puede ser desdeñado, ni señalado, ni cuestionado ni satanizado".

"Todos los colombianos queremos vivir en un entorno de paz pero requerimos que los que han cometido los peores crímenes en la sociedad reparen a sus víctimas, digan la verdad, tengan una justicia proporcional y, oígase bien, Colombia debe ser implacable con la justicia para los que reincidan en el camino criminal", sostuvo Duque.

De inmediato los medios colombianos tomaron estas afirmaciones como una respuesta al editorial del periódico neoyorquino que ayer manifestó que el Gobierno de la nación andina no está cumpliendo con algunos de los puntos del acuerdo de paz firmado en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que pone en en peligro dicho proceso.

"Los integrantes de las FARC dejaron las armas y muchos han vuelto a la vida civil, pero el Gobierno ha ignorado en gran medida las promesas de ayuda y desarrollo rural que eran cruciales para el acuerdo", indicó el NYT en el texto.

El editorial menciona asimismo que Duque ha "saboteado los avances pacíficos" y que "hasta 3.000 militantes (de las FARC) han reanudado los combates".

Lo anterior ha hecho que el Ejército intensifique "los ataques contra militantes y presuntos criminales, lo que lleva incluso a algunos oficiales a temer que tácticas tan agresivas conduzcan a la muerte de civiles", agregó el diario.

Para tratar de aclarar la situación, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, indicó que se reunirá la próxima semana con representantes del New York Times.

"Se tendrá una reunión con la junta editorial (del NYT) para analizar a fondo, de una manera tranquila, académica si se quiere, todo el curso del debate en Colombia relacionado con el acuerdo para que haya una mejor comprensión y claridad respecto de la política que aplica el presidente Duque", dijo Trujillo a periodistas a su llegada ayer a Valledupar.

El pasado 18 de mayo el periódico publicó un artículo en el que afirmó que la política del Ejército colombiano para mejorar los resultados operacionales puede revivir la táctica de las ejecuciones extrajudiciales, conocidas en el país como "falsos positivos", lo que dio pie a una controversia con el Gobierno.

Las ejecuciones fueron cometidas por miembros de la fuerza pública entre 1988 y 2014 al reclutar a jóvenes, en su mayoría desempleados e incluso discapacitados, a quienes ofrecían un trabajo que resultaba ser un anzuelo para llevarlos a diferentes partes del país en donde los ejecutaban y presentaban como guerrilleros muertos en combate para obtener beneficios.

La Fiscalía colombiana ha investigado hasta el momento cerca de 5.000 casos de "falsos positivos" que involucran a unos 1.500 militares.

De estos, 2.200 casos fueron remitidos a la Justicia Especial para la Paz (JEP), que se encarga de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado y es la columna vertebral del acuerdo con las FARC.

Frente a las denuncias del NYT, Duque creó ayer una comisión que analizará los procedimientos de las operaciones militares con el objetivo de comprobar que se respeten los derechos humanos.

Precisamente, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Morgan Ortagus, dio hoy "la bienvenida a la decisión del Gobierno colombiano de establecer una comisión independiente que examine las alegaciones respecto a las Fuerzas Armadas".

Ortagus señaló en un comunicado que "una Colombia más fuerte, estable, que proteja los derechos humanos, sigue siendo un interés clave para EE.UU. y la región".

En medio de la polémica también se pronunció el expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018), quien desde Bogotá le envió un mensaje al diario estadounidense.

"Quiero decirle al periódico The New York Times que la paz es irreversible. Puede que algunos se estén insultando, unos se digan paracos (paramilitares), otros se digan sicarios, pero la base de Colombia no va a permitir que esta paz se vaya para atrás", manifestó Santos ayer en la Universidad de Los Andes durante la graduación de 41 líderes sociales.

A juicio de Santos, "si hay cambios que se quieren hacer para mejorar los acuerdos bienvenidos, pero tienen que ser de común acuerdo" ya que "tenemos una Corte Constitucional guardiana de los acuerdos y un Congreso que ya demostró que los acuerdos son para respetarse".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Moscú y Kiev deciden respeto del alto el fuego y canje de prisioneros en 2019

París, 9 dic (EFE).- Los presidentes de Rusia y de Ucrania, Vladímir Putin y Vladímir Zelenski, se comprometieron este lunes a obrar para que pueda darse un...

Relatora contra la violencia de género cree que Ecuador puede hacer avances

Quito, 9 dic (EFE).- Ecuador recibió este lunes un informe preliminar de la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer,...

Militares venezolanos salen tras casi 8 meses de Embajada Panamá en Caracas

Panamá, 9 dic (EFE).- Los militares venezolanos que llegaron en calidad de "huéspedes" a la Embajada de Panamá en Caracas tras participar en el fallido...

El Consejo de Seguridad se reunirá este miércoles sobre Corea del Norte

Naciones Unidas, 9 dic (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles para discutir el programa nuclear y de misiles de Corea del...

Sin signos de vida en una isla de Nueva Zelanda tras la erupción de un volcán

Sídney (Australia), 9 dic (EFE).- Al menos cinco personas han muerto a causa de la erupción este lunes del volcán Whakaari, en una isla deshabitada en el...

Elon Musk se pasea con el nuevo Cybertruck por las calles de Los Ángeles

Washington, 9 dic (EFE).- El magnate Elon Musk no ha podido resistir exhibir su nueva creación, la camioneta "pickup" eléctrica Cybertruck, y decidió darse...

Los países de renta alta emiten 44 veces más CO2 que los menos desarrollados

Madrid, 10 dic (EFE).- Los países de renta alta, en los que vive una de cada seis personas del mundo, -entre ellos España- emiten 44 veces más CO2 que los...

Costa Rica se estanca en el índice de desarrollo y refleja la desigualdad de género

San José, 9 dic (EFE).- Costa Rica se estancó en el Índice de Desarrollo Humano durante el 2018 tras alcanzar un 0,794, igual a 2017, y refleja una alta...

España acoge la COP25 con el carbón en extinción y el fin nuclear fijado

Madrid, 9 dic (EFE).- La España que acoge estos días la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático -COP25- es un país donde el carbón como...

Ganar torneos de la WTA, la meta de la colombiana María Camila Osorio para 2020

Bogotá, 9 dic (EFE).- La tenista colombiana María Camila Osorio, campeona juvenil del Abierto de Estados Unidos, aseguró este lunes en Bogotá que sus...

Con Bryan Adams, el cielo es un lugar en la Navidad de Madrid

Madrid, 9 dic (EFE).- A punto de cumplir 40 años de discos, el canadiense Bryan Adams ha vuelto a los escenarios españoles con su repertorio vitamínico y...

Calurosa acogida a Anderson en Puerto Rico tras participar en Miss Universo

San Juan, 9 dic (EFE).- Los puertorriqueños brindaron este lunes un caluroso recibimiento a Madison Anderson tras su elección como primera finalista en el...

Senadores reclaman el cese de un asesor de Trump por "supremacista blanco"

Washington, 9 dic. (EFE).- Un grupo de 27 senadores demócratas liderado por la exaspirante a la candidatura presidencial Kamala Harris reclamó este lunes el...

La Fiscalía investiga a un exlíder de Congreso de El Salvador por corrupción

San Salvador, 9 dic (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador investiga por enriquecimiento ilícito al expresidente de la Asamblea...

Fernández promete inminentes medidas para reactivar la economía argentina

Buenos Aires, 9 dic (EFE).- El peronista Alberto Fernández, quien este martes sumirá la Presidencia de Argentina, dijo este lunes que anunciará en breve...

"No sabíamos lo que hacíamos", las mentiras de la guerra en Afganistán

Washington, 9 dic (EFE).- "Nos faltaba conocimiento fundamental de Afganistán, no sabíamos lo que estábamos haciendo", dijo en 2015 el general del ejército...

EE.UU. pide a Honduras renovar "inmediatamente" la misión de la OEA contra la corrupción

Tegucigalpa, 9 dic (EFE).- Estados Unidos volvió a pedir este lunes al Gobierno que renueve "inmediatamente" a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la...

Cristina Fernández recuerda polémica por la investidura de Macri

Buenos Aires, 9 dic (EFE).- La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015), quien este martes prestará juramento como vicepresidenta de su país,...

Wall Street rompe su racha y vuelve a preocuparse por la guerra comercial

Nueva York, 9 dic (EFE).- Wall Street rompió este lunes su buena racha de las últimas jornadas y cerró con pérdidas, preocupado de nuevo por las...

Lanzan una campaña para orientar indocumentados sobre la ley de carnés de conducir

Nueva York, 9 dic (EFE).- La Coalición del Inmigrante de Nueva York lanzó este lunes un campaña educativa para orientar a miles de inmigrantes...

La Fiscalía de El Salvador y OEA se alían para investigar casos de corrupción

San Salvador, 9 dic (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador y la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron este lunes...

Misión de la UE supervisa en Paraguay recomendaciones sobre las elecciones de 2018

Asunción, 9 dic (EFE).- Una misión de la Unión Europea (UE) comenzó este lunes una visita de seguimiento sobre una serie de recomendaciones electorales...

Ecuador y Canadá quieren un acuerdo comercial tras la apertura de vuelos directos

Toronto (Canadá), 9 dic (EFE).- La apertura de los primeros vuelos directos entre Toronto y Quito por parte de Air Canada, la principal línea aérea...

Canadá imputa a Volkswagen por el trucaje de sus motores diésel en el país

Toronto (Canadá), 9 dic (EFE).- El Gobierno de Canadá anunció este lunes que acusó judicialmente a Volkswagen (VW) por violar las leyes medioambientales al...