20 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Ecuador no esconde nada del proceso al informático sueco Bini, dice ministro

Quito, 23 may (EFE).- Ecuador responderá al requerimiento de un Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria para que esclarezca las circunstancias en las que se encuentra el informático sueco Ola Bini, detenido en Quito como presunto miembro de una "red de espionaje", porque dice no tener nada que esconder.

 El canciller ecuatoriano, José Valencia, habla con Efe este jueves, en Quito (Ecuador). EFE

El canciller ecuatoriano, José Valencia, habla con Efe este jueves, en Quito (Ecuador). EFE

Quito, 23 may (EFE).- Ecuador responderá al requerimiento de un Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria para que esclarezca las circunstancias en las que se encuentra el informático sueco Ola Bini, detenido en Quito como presunto miembro de una "red de espionaje", porque dice no tener nada que esconder.

Así lo aseguró este jueves a Efe el canciller ecuatoriano, José Valencia, quien agregó que el país responde siempre "a todas las comunicaciones" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyo relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, es uno de los firmantes del documento de Naciones Unidas.

"No tenemos absolutamente nada que no presentar (esconder) a la CIDH o a los relatores especiales, Ecuador en esto ha estado procediendo conforme a derecho", insistió el responsable de la diplomacia ecuatoriana.

Además, explicó que en "cualquier país del mundo", una persona puede ser detenida con el propósito de investigarla si se tienen indicios de que ha podido cometer un delito.

Y que en el caso de Bini, se ha respetado el debido proceso, así como sus garantías judiciales, "dentro de la ley y de una manera adecuada, de acuerdo a las normativas procedimentales del Ecuador".

Bini, residente en Ecuador desde hace cinco años, fue arrestado el 11 de abril cuando se disponía a tomar un vuelo en el aeropuerto de Quito con destino a Japón, y desde entonces está bajo arresto preventivo.

Ecuador lo detuvo el mismo día que puso fin al asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la premisa que ambos pudieron formar parte de una red que vulneró la integridad de los sistemas informáticos del país.

Su detención ha despertado las críticas de ONG de derechos por la libertad de expresión y prensa, así como una petición de explicaciones por parte del gobierno de Suecia.

El pasado 7 de mayo el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, junto con el relator especial de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, David Kaye, y Lanza, solicitaron al Estado ecuatoriano que proporcione información sobre la detención y advierten de que expresarán públicamente sus "preocupaciones" sobre el caso.

El escrito, remitido al representante ecuatoriano ante la Oficina de la ONU y otras organizaciones internacionales en Ginebra, llama a a Ecuador a aclarar las causas que llevaron a la detención del sueco así como las medidas adoptadas para "identificar y remediar cualquier violación" de sus derechos humanos.

También solicitaron que el escrito fuera enviado al propio Valencia, quien reconoció a Efe que todavía no tiene constancia de haberlo recibido.

El ministro de Relaciones Exteriores admitió que el Gobierno sueco se puso en contacto con el embajador ecuatoriano en Estocolmo para solicitar información del proceso y sobre su situación actual.

"Es importante señalar que el Gobierno sueco siempre ha manifestado que respeta la legislación ecuatoriana y las disposiciones de nuestra ley con miras a procesar a una persona que, eventualmente, haya cometido un delito, sea ciudadano ecuatoriano o extranjera", declaró Valencia.

La Fiscalía ecuatoriana ha ratificado este mes que presume que el sueco participó en el delito de vulneración de sistemas informáticos del Estado y que formaría parte de las supuestas amenazas que el portal WikiLeaks ha hecho al Gobierno ecuatoriano por haber retirado el asilo diplomático a Assange.

Además, la amistad de Bini con el fundador de WikiLeaks fue esgrimida por la acusación fiscal, así como una supuesta falta de colaboración del sospechoso y la cantidad de literatura informática y equipos tecnológicos decomisados en su detención y en el allanamiento de su vivienda en Quito.

Related content

La seguridad de Assange costó 5,2 millones de dólares, dice Ecuador

Quito, 23 may (EFE).- Ecuador gastó más de 5,2 millones de dólares para preservar la seguridad del fundador de Wikileaks, Julian Assange, durante su estancia de casi siete años en la Embajada en Londres, confirmó este jueves a Efe el canciller ecuatoriano, José Valencia.

Valencia también aseguró que los funcionarios diplomáticos sellaron los tres espacios en los que el activista pasó la mayoría de su estancia en la Embajada, que comenzó en junio de 2012 y finalizó el pasado 11 de abril al retirarle el país andino el asilo político del que disfrutaba, para salvaguardar la cadena de custodia de sus pertenencias.

De los más de 6 millones de dólares que Ecuador gastó durante la estadía de Assange en la Embajada, más de 5,2 se destinaron a la contratación de empresas de seguridad para la sede diplomática, así como la instalación de nuevo equipo técnico especial para esta cuestión.

Explicó que la Contraloría General del Estado (CGE) -que este lunes presentó sus informes preliminares sobre el proceso de naturalización del fundador de Wikileaks y los gastos en que incurrió el Estado ecuatoriano durante su asilo- no trató en ese examen especial los gastos en seguridad "seguramente porque fueron realizados en debida forma".

"El gasto central de toda su estancia correspondió a seguridad", reconoció el canciller para justificar el por qué de la cuantiosa diferencia entre lo que él dijo en su comparecencia del 11 de abril en la Asamblea de Ecuador (Parlamento) -6,5 millones de dólares- y lo que estipuló la CGE esta semana -795.000 dólares-.

Asimismo, Valencia apuntó que estos gastos fueron un desembolso extra con respecto a lo que ya se tenía contratado para la salvaguarda de la sede, antes de comenzar el asilo.

Valencia agregó que la Cancillería tenía que justificar, como lo estipula la ley de presupuestos del país, por qué y cómo se gastaba el presupuesto que tenía asignado la Embajada ecuatoriana en Londres.

Entre los requerimientos que debían cumplirse -y que ahora la CGE tendrá que analizar si fueron o no tenidos en cuenta- están la búsqueda de, al menos, "tres cotizaciones para escoger la más conveniente, o tener ciertos parámetros de calidad en la prestación de servicios".

Assange fue despojado del asilo y entregado a la justicia británica tras un año de enfrentamientos políticos y judiciales con sus anfitriones, y tras ser condenado en una corte británica por violación de medidas cautelares se enfrenta a dos peticiones de extradición de Suecia, por delitos de agresión sexual, y EE.UU., por difusión de cientos de miles de documentos secretos.

Sobre la diligencia que este lunes realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) en Londres a petición del Departamento de Justicia de los EE.UU. para incautar las pertenencias de Assange, Valencia ratificó que se apega "al debido proceso" y que nadie las manipuló desde que el activista abandonó la sede diplomática.

Según Valencia, las habitaciones "fueron selladas porque eran espacios propios para uso de Assange; en esos sitios -un dormitorio y dos oficinas- ni siquiera había cámaras instaladas".

Incluso añadió que los funcionarios de la Embajada sacaron fotografías de cómo el activista dejó estas habitaciones antes de ser detenido por la policía inglesa.

La diligencia se llevó a cabo de acuerdo con la Convención Interamericana de Asistencia Penal, que contempla que un país miembro como EE.UU. le pueda solicitar a otro, en este caso Ecuador, que lleve adelante procedimientos con miras a la incautación de ciertos objetos.

"Este es un 'modus operandi' completamente normal, que se produce en múltiples circunstancias, que Ecuador muchas veces requiere a otras Fiscalías y que a veces demandan de Ecuador", insistió el responsable de la diplomacia ecuatoriana.

Ahora, será la Fiscalía la que decida si las pertenencias del fundador de Wikileaks tienen la relevancia procesal necesaria para ser transferidos a las autoridades judiciales norteamericanas, algo que podría ocurrir en los próximos días, desde que esos bienes lleguen a Ecuador para ser analizados.

Christian A. Sánchez

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Polémica en Colombia por un proyecto anticorrupción que se hundió en el Congreso

Bogotá, 20 jun (EFE).- Una polémica se desató en Colombia este jueves luego de que un proyecto de ley que buscaba eliminar beneficios penales como la...

Portugueses y españoles, unidos contra el fuego

Barrancos (Portugal), 20 jun (EFE).- El fuego no respeta fronteras y la lucha contra los incendios tampoco. Al menos así es en la Raya que comparten España...

Tite completa tres años al frente de Brasil en el ojo del huracán

Sao Paulo, 20 jun (EFE).- Adenor Leonardo Bacchi 'Tite' completa este jueves tres años como seleccionador brasileño en su peor momento desde que se sentó en...

Los imputados dominicanos en el caso Odebrecht conocerán mañana si van a juicio

Santo Domingo, 20 jun (EFE).- El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de República Dominicana Francisco Ortega Polanco anunciará mañana viernes si...

El derribo de un dron en el golfo Pérsico eleva la tensión entre Irán y EE.UU.

Washington, 20 jun (EFE).- Estados Unidos e Irán se han enzarzado en un cruce de acusaciones tras el derribo de un dron de la Armada estadounidense por...

Vázquez ve a la ciencia y la tecnología como claves para enfrentar los nuevos desafíos

Montevideo, 20 jun (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, señaló este jueves en la apertura del I Encuentro Iberoamericano de Convergencia...

La normalidad de jugar a "policías y ladrones" cuando solo hay agua alrededor

Durazno (Uruguay), 20 jun (EFE).- Los niños de Durazno juegan a "policías y ladrones" y corren sin parar en el campamento en el que les toca vivir...

Salas reclama más fondos para la ciencia en España tras ser premiada en Viena

Viena, 20 jun (EFE).- Más dinero para ciencia en España. Este es el mensaje que quiso transmitir hoy en Viena la bioquímica española Margarita Salas...

El petróleo de Texas abre con un fuerte ascenso de 4,46 % tras la tensión Irán-EE.UU.

Nueva York, 20 jun (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en julio abrió este jueves con un fuerte ascenso del 4,46 % (2,40 dólares) y a...

"El cielo a tiros", del colombiano Jorge Franco, se convertirá en serie de TV

Buenos Aires, 20 jun (EFE).- La productora argentina Pol-ka ha adquirido los derechos para convertir en serie de televisión "El cielo a tiros", la última...

La crisis de los refugiados, más de 70 millones, que no para de crecer

Madrid, 20 jun (EFE).- Más de 70,8 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la guerra o la violencia, la mayor cifra tras...

González-Fraga dice que es "aventurado" hablar de una moneda única en Mercosur

Montevideo, 20 jun (EFE).- El presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González-Fraga, afirmó este jueves que hablar de la creación de una moneda...

Una campaña exige la inclusión de feministas en las listas electorales argentinas

Buenos Aires, 20 jun (EFE).- Diversas agrupaciones feministas de Argentina se unieron para lanzar en las redes sociales una campaña con la que buscan una...

Los unicornios florecen en la meca latinoamericana de las "startups"

Sao Paulo, 20 jun (EFE).- Los "unicornios", como se conocen las "startups" valoradas en más de 1.000 millones de dólares, han florecido en Brasil, que...

Presidente mexicano destaca importancia de reunión con mandatario salvadoreño

México, 20 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "importantísima" su reunión de este jueves con su homólogo de El...

Transportistas levantan el paro tras lograr un acuerdo con el Gobierno de Honduras

Tegucigalpa, 20 jun (EFE).- Transportistas de carga de Honduras levantaron este jueves un paro gradual que iniciaron el miércoles exigiendo conquistas...

El Risco Caído grancanario, candidato al patrimonio cultural de la Unesco

París, 20 jun (EFE).- El Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria optará a integrar la lista del patrimonio cultural de la...

La huelga de controladores aéreos en Argentina obliga a reprogramar vuelos

Buenos Aires, 20 jun (EFE).- Una huelga de los trabajadores del control del tráfico aéreo en los aeropuertos de Argentina obligó este jueves a las...

EE.UU. incluye a Cuba y Arabia Saudí en su lista de países que no combaten el tráfico de personas

Washington, 20 jun (EFE).- Estados Unidos incluyó este jueves a Cuba y Arabia Saudí en su "lista negra" de países que no hacen lo suficiente para combatir...

España, Filipinas, Costa de Marfil y RD Congo, en el torneo de Málaga en agosto

Málaga, 20 jun (EFE).- Las selecciones de España, Filipinas, la República Democrática del Congo (RDC) y Costa de Marfil disputarán un torneo amistoso los...

Sabadell acogerá el rodaje de la segunda parte de una serie dedicada a Maradona

Sabadell (España), 20 jun (EFE).- La ciudad española de Sabadell acogerá la próxima semana el rodaje de algunas secuencias de la segunda parte de la serie...

Xanty Elías, chef de Acánthum, finalista del Basque Culinary World Prize 2019

San Sebastián (España), 20 jun (EFE).- El chef español Xanty Elías, el peruano Virgilio Martínez, el panameño Mario Castrellón y la mexicana Cristina...

Nadal: "Jugar en la hierba de Wimbledon es la transición más radical"

Calviá (Mallorca), 20 jun (EFE).- El tenista español Rafael Nadal, número dos del mundo, ha afirmado este jueves que se siente "con ilusión y ganas" de...

Chile busca enfilar el camino a cuartos ante un Ecuador herido

Salvador (Brasil), 20 jun (EFE).- Chile buscará el viernes enfilar el rumbo a los cuartos de final de la Copa América de Brasil ante Ecuador, que llega a la...