19 de setembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Ecuador no esconde nada del proceso al informático sueco Bini, dice ministro

Quito, 23 may (EFE).- Ecuador responderá al requerimiento de un Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria para que esclarezca las circunstancias en las que se encuentra el informático sueco Ola Bini, detenido en Quito como presunto miembro de una "red de espionaje", porque dice no tener nada que esconder.

 El canciller ecuatoriano, José Valencia, habla con Efe este jueves, en Quito (Ecuador). EFE

El canciller ecuatoriano, José Valencia, habla con Efe este jueves, en Quito (Ecuador). EFE

Quito, 23 may (EFE).- Ecuador responderá al requerimiento de un Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria para que esclarezca las circunstancias en las que se encuentra el informático sueco Ola Bini, detenido en Quito como presunto miembro de una "red de espionaje", porque dice no tener nada que esconder.

Así lo aseguró este jueves a Efe el canciller ecuatoriano, José Valencia, quien agregó que el país responde siempre "a todas las comunicaciones" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyo relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, es uno de los firmantes del documento de Naciones Unidas.

"No tenemos absolutamente nada que no presentar (esconder) a la CIDH o a los relatores especiales, Ecuador en esto ha estado procediendo conforme a derecho", insistió el responsable de la diplomacia ecuatoriana.

Además, explicó que en "cualquier país del mundo", una persona puede ser detenida con el propósito de investigarla si se tienen indicios de que ha podido cometer un delito.

Y que en el caso de Bini, se ha respetado el debido proceso, así como sus garantías judiciales, "dentro de la ley y de una manera adecuada, de acuerdo a las normativas procedimentales del Ecuador".

Bini, residente en Ecuador desde hace cinco años, fue arrestado el 11 de abril cuando se disponía a tomar un vuelo en el aeropuerto de Quito con destino a Japón, y desde entonces está bajo arresto preventivo.

Ecuador lo detuvo el mismo día que puso fin al asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la premisa que ambos pudieron formar parte de una red que vulneró la integridad de los sistemas informáticos del país.

Su detención ha despertado las críticas de ONG de derechos por la libertad de expresión y prensa, así como una petición de explicaciones por parte del gobierno de Suecia.

El pasado 7 de mayo el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, junto con el relator especial de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, David Kaye, y Lanza, solicitaron al Estado ecuatoriano que proporcione información sobre la detención y advierten de que expresarán públicamente sus "preocupaciones" sobre el caso.

El escrito, remitido al representante ecuatoriano ante la Oficina de la ONU y otras organizaciones internacionales en Ginebra, llama a a Ecuador a aclarar las causas que llevaron a la detención del sueco así como las medidas adoptadas para "identificar y remediar cualquier violación" de sus derechos humanos.

También solicitaron que el escrito fuera enviado al propio Valencia, quien reconoció a Efe que todavía no tiene constancia de haberlo recibido.

El ministro de Relaciones Exteriores admitió que el Gobierno sueco se puso en contacto con el embajador ecuatoriano en Estocolmo para solicitar información del proceso y sobre su situación actual.

"Es importante señalar que el Gobierno sueco siempre ha manifestado que respeta la legislación ecuatoriana y las disposiciones de nuestra ley con miras a procesar a una persona que, eventualmente, haya cometido un delito, sea ciudadano ecuatoriano o extranjera", declaró Valencia.

La Fiscalía ecuatoriana ha ratificado este mes que presume que el sueco participó en el delito de vulneración de sistemas informáticos del Estado y que formaría parte de las supuestas amenazas que el portal WikiLeaks ha hecho al Gobierno ecuatoriano por haber retirado el asilo diplomático a Assange.

Además, la amistad de Bini con el fundador de WikiLeaks fue esgrimida por la acusación fiscal, así como una supuesta falta de colaboración del sospechoso y la cantidad de literatura informática y equipos tecnológicos decomisados en su detención y en el allanamiento de su vivienda en Quito.

Related content

La seguridad de Assange costó 5,2 millones de dólares, dice Ecuador

Quito, 23 may (EFE).- Ecuador gastó más de 5,2 millones de dólares para preservar la seguridad del fundador de Wikileaks, Julian Assange, durante su estancia de casi siete años en la Embajada en Londres, confirmó este jueves a Efe el canciller ecuatoriano, José Valencia.

Valencia también aseguró que los funcionarios diplomáticos sellaron los tres espacios en los que el activista pasó la mayoría de su estancia en la Embajada, que comenzó en junio de 2012 y finalizó el pasado 11 de abril al retirarle el país andino el asilo político del que disfrutaba, para salvaguardar la cadena de custodia de sus pertenencias.

De los más de 6 millones de dólares que Ecuador gastó durante la estadía de Assange en la Embajada, más de 5,2 se destinaron a la contratación de empresas de seguridad para la sede diplomática, así como la instalación de nuevo equipo técnico especial para esta cuestión.

Explicó que la Contraloría General del Estado (CGE) -que este lunes presentó sus informes preliminares sobre el proceso de naturalización del fundador de Wikileaks y los gastos en que incurrió el Estado ecuatoriano durante su asilo- no trató en ese examen especial los gastos en seguridad "seguramente porque fueron realizados en debida forma".

"El gasto central de toda su estancia correspondió a seguridad", reconoció el canciller para justificar el por qué de la cuantiosa diferencia entre lo que él dijo en su comparecencia del 11 de abril en la Asamblea de Ecuador (Parlamento) -6,5 millones de dólares- y lo que estipuló la CGE esta semana -795.000 dólares-.

Asimismo, Valencia apuntó que estos gastos fueron un desembolso extra con respecto a lo que ya se tenía contratado para la salvaguarda de la sede, antes de comenzar el asilo.

Valencia agregó que la Cancillería tenía que justificar, como lo estipula la ley de presupuestos del país, por qué y cómo se gastaba el presupuesto que tenía asignado la Embajada ecuatoriana en Londres.

Entre los requerimientos que debían cumplirse -y que ahora la CGE tendrá que analizar si fueron o no tenidos en cuenta- están la búsqueda de, al menos, "tres cotizaciones para escoger la más conveniente, o tener ciertos parámetros de calidad en la prestación de servicios".

Assange fue despojado del asilo y entregado a la justicia británica tras un año de enfrentamientos políticos y judiciales con sus anfitriones, y tras ser condenado en una corte británica por violación de medidas cautelares se enfrenta a dos peticiones de extradición de Suecia, por delitos de agresión sexual, y EE.UU., por difusión de cientos de miles de documentos secretos.

Sobre la diligencia que este lunes realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) en Londres a petición del Departamento de Justicia de los EE.UU. para incautar las pertenencias de Assange, Valencia ratificó que se apega "al debido proceso" y que nadie las manipuló desde que el activista abandonó la sede diplomática.

Según Valencia, las habitaciones "fueron selladas porque eran espacios propios para uso de Assange; en esos sitios -un dormitorio y dos oficinas- ni siquiera había cámaras instaladas".

Incluso añadió que los funcionarios de la Embajada sacaron fotografías de cómo el activista dejó estas habitaciones antes de ser detenido por la policía inglesa.

La diligencia se llevó a cabo de acuerdo con la Convención Interamericana de Asistencia Penal, que contempla que un país miembro como EE.UU. le pueda solicitar a otro, en este caso Ecuador, que lleve adelante procedimientos con miras a la incautación de ciertos objetos.

"Este es un 'modus operandi' completamente normal, que se produce en múltiples circunstancias, que Ecuador muchas veces requiere a otras Fiscalías y que a veces demandan de Ecuador", insistió el responsable de la diplomacia ecuatoriana.

Ahora, será la Fiscalía la que decida si las pertenencias del fundador de Wikileaks tienen la relevancia procesal necesaria para ser transferidos a las autoridades judiciales norteamericanas, algo que podría ocurrir en los próximos días, desde que esos bienes lleguen a Ecuador para ser analizados.

Christian A. Sánchez

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
1-0. Canha sella la victoria sobre los Reales y los Atléticos siguen cazando el comodín

Oakland (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El guardabosques Mark Canha conectó este miércoles doble remolcador de la carrera que selló la victoria de los Atléticos de...

Nicaragua ha establecido relaciones diplomáticas con 16 países desde mayo

Managua, 18 sep (EFE).- El Gobierno de Nicaragua informó este miércoles que ha establecido relaciones diplomáticas con 16 países desde mayo pasado, en medio...

5-1. Wainright le gana el duelo a Scherzer y los  Cardenales vencen a los Nacionales

San Luis (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El abridor Adam Wainwright completó otra actuación sólida que le permitió ganar el duelo ante el estelar Max Scherzer y su...

Al menos 3 muertos y más de 100 heridos en Japón en reparaciones tras tifón

Tokio, 19 sep (EFE).- Al menos tres personas murieron y más de 100 resultaron heridas mientras reparaban viviendas y otras instalaciones en la prefectura de...

Costa Rica y el Puerto de Algeciras firman un acuerdo para impulsar el comercio

San José, 18 sep. (EFE).- La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y el Puerto de Algeciras, en España, firmaron este miércoles un...

Las mejores fotografías del mundo se presentan en el World Press Photo en Quito

Quito, 18 sep (EFE).- La exposición itinerante World Press Photo 2019, que recoge las 140 mejores fotografías de prensa que se captaron en el mundo el año...

EE.UU. apoyaría un diálogo en Venezuela que lleve a comicios presidenciales

Caracas, 18 sep (EFE).- El encargado de negocios para la oficina externa de Estados Unidos para Venezuela, James Story, afirmó este miércoles que su país...

7-4. Alonso consolida el liderato de jonrones y los Mets siguen en la lucha de los playoffs

Denver (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El primera base novato, el hispano Pete Alonso, conectó su cuadragésimo noveno cuadrangular en la temporada, con lo que es...

Urdangarin sale hoy de prisión por primera vez para hacer voluntariado

Madrid, 19 sep (EFE).- Iñaki Urdangarin saldrá a primera hora de este jueves de la cárcel de Brieva (Ávila) para cumplir su primer día de voluntariado en el...

Nicaragua condena los ataques a las plantas de petróleo en Arabia Saudí

Managua, 18 sep (EFE).- El Gobierno de Nicaragua expresó este miércoles su "firme condena" a los ataques del pasado sábado contra dos importantes plantas...

Nueva victoria judicial de Perú por la propiedad de Machu Picchu

Lima, 18 sep (EFE).- El Estado peruano sumó este martes una nueva victoria judicial en los litigios que les plantearon dos familias que reclamaban la...

Trump insiste en la necesidad de un nuevo tramo de muro por "emergencia nacional"

San Diego (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este miércoles en la necesidad de un tramo de unas 500 millas...

La ONU votará dos resoluciones rivales sobre un alto el fuego en Siria

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar este jueves dos resoluciones rivales para un alto el fuego en la...

El Banco Central argentino subirá 2,5 % base monetaria en septiembre y octubre

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este miércoles que aumentará en un 2,5 % la base monetaria en...

Una ONG argentina denuncia las condiciones "de terror" en las que viven las gallinas ponedoras

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- Organizaciones en defensa de los derechos de los animales se congregaron este miércoles en Buenos Aires para realizar una...

Exguerrilleros de las FARC muestran su primera colección de moda en una PAZarela

Bogotá, 18 sep (EFE).- Aunque en las espesas selvas colombianas en donde combatieron por años solían caminar sigilosos en fila y fabricar sus propios...

El Festival de Cine de Chicago rendirá homenaje al mexicano Gael García Bernal

Chicago (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El Festival de Cine Internacional de Chicago (Illinois) rendirá homenaje en su edición 55 al actor, productor y director...

La mayor feria de arte de Río de Janeiro abre sus puertas con 80 galerías participantes

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- ArtRío, la mayor plataforma de valorización del arte brasileño, abrió de nuevo sus puertas en Río de Janeiro desde este...

AT&T considera deshacerse de la división de televisión DirecTV, según WSJ

Nueva York, 18 sep (EFE).- El gigante de telecomunicaciones estadounidense AT&T está considerando deshacerse de la división de televisión por satélite...

El canciller de Guaidó le pide al mundo "más presión contra la dictadura" de Maduro

Bogotá, 18 sep (EFE).- El opositor venezolano Julio Borges, designado como comisionado para Asuntos Exteriores por Juan Guaidó, aseguró este miércoles que...

COLOMBIA INVERSIONES

Bogotá, 18 sep (EFE).- El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, viaja este miércoles a México para reunirse con 65...

El expresidente salvadoreño Funes cuestiona una investigación por fondos de una represa

San Salvador, 18 sep (EFE).- El expresidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) cuestionó este miércoles una investigación sobre la supuesta...

Inhabilitan por 10 años a encarcelada exministra mexicana Rosario Robles

México, 18 sep (EFE).- La secretaria mexicana de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó este miércoles que la encarcelada exministra mexicana...

Duque se reunirá con Pedro Sánchez y presidente portugués en la Asamblea de la ONU

Bogotá, 18 sep (EFE).- El mandatario colombiano, Iván Duque, se reunirá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el jefe de Estado de...