20 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

El misterio de la "tribuna antiimperialista", icono del pulso Cuba-EE.UU.

La Habana, 23 may (EFE).- ¿Arreglo o demolición? La "tribuna antiimperialista José Martí" que se extiende frente a la Embajada de EE.UU. en La Habana está siendo reducida a escombros y los habaneros se preguntan qué va a pasar con este símbolo del eterno desencuentro entre Cuba y el país vecino que Fidel Castro mandó construir.

La Habana, 23 may (EFE).- ¿Arreglo o demolición? La "tribuna antiimperialista José Martí" que se extiende frente a la Embajada de EE.UU. en La Habana está siendo reducida a escombros y los habaneros se preguntan qué va a pasar con este símbolo del eterno desencuentro entre Cuba y el país vecino que Fidel Castro mandó construir.

"No creo que se abandone el proyecto inicial, y menos en las actuales circunstancias", afirmó a Efe Ulises Barnet, un vecino de la zona que pasea cada día a su perra Negra por la explanada que se extiende desde la Tribuna, ahora cuajada de escombros y planchas de cemento hechas añicos.

Las "circunstancias" a las que alude Barnet son las nuevamente envenenadas relaciones con Washington, que ha cercenado la normalización de los lazos con La Habana impulsada por el expresidente Barack Obama e incrementado la hostilidad hacia la isla con nuevas sanciones y retórica incendiaria.

A muchos les extrañaba que precisamente en un momento de "vuelta a las trincheras" Cuba tirara abajo este referente "antiimperialista" que permaneció en pie incluso en los tiempos más acaramelados del "deshielo" diplomático entre 2014 y 2016, cuando la inesperada victoria de Donald Trump trajo consigo un giro argumental.

A principios de esta semana, el diario digital independiente 14yMedio publicó que la instalación que se erige a unos pasos del célebre Malecón habanero desaparecería para dar paso a un más pragmático edificio de oficinas, pero la web oficial Cubadebate salió este jueves al paso para desmentirlo.

"Bajo ninguna circunstancia vamos a demoler la Tribuna, no tendrá otro fin que seguir siendo la plaza por excelencia para la lucha contra el imperialismo", declaró a ese medio un funcionario de la administración provincial.

El lugar fue inaugurado en olor de multitudes el 3 de abril de 2000 por Fidel Castro durante uno de los momentos más tensos de la accidentada relación bilateral: el pulso por el retorno a Cuba de Elián González, el "niño balsero".

La tribuna, según se dijo cuando fue estrenada, tenía capacidad para 10.000 personas sentadas y otras 30.000 de pie, y la retranca popular cubana pronto bautizó el lugar como "el protestódromo".

En los meses que duró la pugna por allí desfilaron decenas de miles de personas, en muchas ocasiones niños, para reclamar la vuelta del pequeño, pero también se han celebrado decenas de conciertos y ha sido escenario de actos de apoyo a causas como la palestina o la independencia de Puerto Rico.

Hasta que Elián regresó a la isla, los megáfonos de la Tribuna apuntaban directamente al edificio estadounidense.

Fue además el lugar en el que los cubanos repudiaron el terrorismo y la guerra poco después los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, en una "expresión de solidaridad" con las víctimas, declaró entonces Castro.

En el año 2006 se añadió a la Tribuna el "monte de banderas", 138 enormes mástiles con sus respectivas enseñas ondeantes en respuesta a la colocación, en la fachada de la entonces Sección de Intereses de EE.UU. -hoy embajada-, de un panel electrónico en el que destellaban mensajes políticos que el Gobierno consideraba subversivos.

Las banderas se mantuvieron cuando tres años después EE.UU. apagó el panel de la discordia, aunque en la actualidad puede apreciarse el deterioro de los mástiles por la cercanía del mar, y las enseñas -inicialmente negras con una estrella blanca y posteriormente cubanas- solo se izan en contadas ocasiones.

"Cuando soplaba viento desde el Malecón provocaban un ruido ensordecedor", recuerda un diplomático que estuvo destinado en La Habana en aquellos años.

Las misteriosas obras, por tanto, forman parte de una remodelación integral para "devolverle a la Tribuna la lozanía y el esplendor que siempre tuvo", aseguró el funcionario.

El deterioro del lugar se agravó tras las inundaciones costeras provocadas por el despiadado huracán Irma hace dos años en todo el Malecón, que sumergieron la tribuna bajo el agua del mar durante dos días.

Los arreglos pasan por erigir una plataforma más alta que reduzca el impacto del mar y emplear materiales "más duraderos" que resistan mejor la acción del salitre y los elementos. Se repararán las diez torres y cinco arcos metálicos que jalonan la explanada y "se intervendrá" el monte de banderas.

En este lugar en el que hoy solo el crujido de las pisadas sobre los trozos de cemento rompe el silencio y las partículas de polvo suspendidas en el aire provocan un efecto casi onírico, no hay ni un ladrillo que no encierre algún simbolismo.

Las torres representan la Palma Real, el árbol nacional; los arcos ilustran la unidad del pueblo cubano; las losetas del suelo tienen los colores de la bandera patria y una estatua del prócer nacional José Martí con un niño en los brazos señala, acusadora, a la embajada de EEUU.

Acodado a la puerta de su casa en la aledaña calle Calzada, Carlos, sin camisa, observa los montones de arena y escombros mientras se acerca a los labios un pequeño medallón de oro que lleva al cuello.

"Antes había un parque y una fuente de lo más bonita, aquí jugaban los niños. Ojalá hicieran otro parque", murmura antes de dar la vuelta y perderse en la fresca penumbra de su viejo edificio.

Lorena Cantó

Related content

Protestan por la negativa de los visados a académicos cubanos para una reunión en EE.UU.

La Habana, 23 may (EFE).- Representantes del Ministerio cubano de Educación Superior denunciaron este jueves que Estados Unidos negó el visado o imposibilitó su obtención a más de 200 académicos y expertos que iban a asistir al congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos en la ciudad de Boston.

"Una extensa gama de académicos de todos los ámbitos no podrá participar", lamentó en una conferencia de prensa Rafael Cervantes, funcionario del citado ministerio y coordinador de la participación cubana en el congreso de esa entidad, a la que se conoce como LASA por sus siglas en inglés.

El congreso anual de LASA comienza este viernes en Boston y se prolongará hasta el próximo lunes bajo el título "Nuestra América: Justicia e Inclusión", y en él estaba prevista inicialmente la participación de 541 cubanos, tanto residentes en la isla como en el exterior.

Pero a la mayoría de los que presentaron su solicitud de visado se les denegó, y hubo otros muchos que no pudieron permitirse ni siquiera el trámite, ya que tras la reducción de servicios consulares en la embajada de EE.UU en La Habana es necesario cursar las peticiones en un tercer país.

Washington redujo a mínimos su personal y servicios en Cuba después de que más de una veintena de diplomáticos estadounidenses sufrieran "incidentes" de salud en La Habana cuyo origen no ha sido aclarado y en los que el Gobierno cubano niega tener nada que ver.

Según Cervantes, desde la isla solo podrán viajar 24 expertos, alrededor del 10 por ciento de los que habrían asistido inicialmente a un evento en el que "muchos vínculos académicos han florecido" en los últimos años.

Subrayó que ante la imposibilidad de viajar de buena parte de la delegación cubana, hay paneles de debate que no podrán celebrarse o verán muy mermados sus ponentes, como los dedicados al prócer cubano José Martí y otros centrados en la economía cubana y la situación de los jóvenes de la isla.

Desde 2016 la participación de la delegación cubana en este foro ha sido creciente, de los 200 que acudieron al congreso ese año a los más de 500 que habrían estado en el encuentro en Boston.

El funcionario denunció asimismo el "trato hostil" recibido por los académicos cubanos en las embajadas de EE.UU. de varios países, donde en las entrevistas se les preguntó si pertenecían al Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

"A ningún ciudadano estadounidense las autoridades de Migración le preguntan si es demócrata o republicano cuando llega a Cuba", espetó Cervantes, quien habló de "macartismo puro y duro".

También señaló que ante lo sucedido, los próximos congresos anuales de LASA evitarán tener EE.UU como sede, y se celebrarán, consecutivamente, en México, Canadá, Colombia y Portugal.

Cuba y Estados Unidos anunciaron la reanudación de sus relaciones diplomáticas en diciembre del 2014, tras más de medio siglo de enemistad, pero la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca a inicios de 2017 truncó el "deshielo" y devolvió la relación bilateral a mínimos históricos.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Bachelet se reúne con los representantes de los poderes públicos de Venezuela

Caracas, 20 jun (EFE).- La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, se reunió este jueves con representantes de los...

EE.UU. señala a Cuba, Venezuela y Arabia Saudí en su informe de tráfico de personas

Washington, 20 jun (EFE).- Estados Unidos incluyó este jueves a Cuba y Arabia Saudí en su "lista negra" de países que no hacen lo suficiente para combatir...

Chile busca enfilar el camino a cuartos ante un Ecuador herido

Salvador (Brasil), 20 jun (EFE).- Chile buscará el viernes enfilar el rumbo a los cuartos de final de la Copa América de Brasil ante Ecuador, que llega a la...

El derribo de un dron en el golfo Pérsico eleva la tensión entre Irán y EE.UU.

Washington, 20 jun (EFE).- Estados Unidos e Irán se han enzarzado en un cruce de acusaciones tras el derribo de un dron de la Armada estadounidense por...

Honduras amanece con bloqueos de carreteras después de una noche violenta

Tegucigalpa, 20 jun (EFE).- Honduras amaneció este jueves con bloqueos de carreteras en varias regiones del país, luego de una noche violenta en las...

Paraguay se quejará a la Conmebol por jugadas mal arbitradas ante Argentina

Belo Horizonte (Brasil), 20 jun (EFE).- La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) enviará una queja a la Conmebol con vídeos de jugadas que consideran que no...

Miles de uruguayos animarán a su selección tras más de 10 horas de carretera

Porto Alegre (Brasil), 20 jun (EFE).- Miles de uruguayos acudirán este jueves a presenciar el partido de Copa América de su selección frente a Japón tras...

Del Potro se operará de la rodilla y se perderá Wimbledon

Londres, 20 jun (EFE).- El argentino Juan Martín del Potro, que se causó baja en el torneo de Queen's por una lesión en la rodilla derecha, se operará de la...

Polémica en Colombia por un proyecto anticorrupción que se hundió en el Congreso

Bogotá, 20 jun (EFE).- Una polémica se desató en Colombia este jueves luego de que un proyecto de ley que buscaba eliminar beneficios penales como la...

Portugueses y españoles, unidos contra el fuego

Barrancos (Portugal), 20 jun (EFE).- El fuego no respeta fronteras y la lucha contra los incendios tampoco. Al menos así es en la Raya que comparten España...

Tite completa tres años al frente de Brasil en el ojo del huracán

Sao Paulo, 20 jun (EFE).- Adenor Leonardo Bacchi 'Tite' completa este jueves tres años como seleccionador brasileño en su peor momento desde que se sentó en...

Los imputados dominicanos en el caso Odebrecht conocerán mañana si van a juicio

Santo Domingo, 20 jun (EFE).- El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de República Dominicana Francisco Ortega Polanco anunciará mañana viernes si...

Vázquez ve a la ciencia y la tecnología como claves para enfrentar los nuevos desafíos

Montevideo, 20 jun (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, señaló este jueves en la apertura del I Encuentro Iberoamericano de Convergencia...

La normalidad de jugar a "policías y ladrones" cuando solo hay agua alrededor

Durazno (Uruguay), 20 jun (EFE).- Los niños de Durazno juegan a "policías y ladrones" y corren sin parar en el campamento en el que les toca vivir...

Salas reclama más fondos para la ciencia en España tras ser premiada en Viena

Viena, 20 jun (EFE).- Más dinero para ciencia en España. Este es el mensaje que quiso transmitir hoy en Viena la bioquímica española Margarita Salas...

El petróleo de Texas abre con un fuerte ascenso de 4,46 % tras la tensión Irán-EE.UU.

Nueva York, 20 jun (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en julio abrió este jueves con un fuerte ascenso del 4,46 % (2,40 dólares) y a...

"El cielo a tiros", del colombiano Jorge Franco, se convertirá en serie de TV

Buenos Aires, 20 jun (EFE).- La productora argentina Pol-ka ha adquirido los derechos para convertir en serie de televisión "El cielo a tiros", la última...

La crisis de los refugiados, más de 70 millones, que no para de crecer

Madrid, 20 jun (EFE).- Más de 70,8 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la guerra o la violencia, la mayor cifra tras...

González-Fraga dice que es "aventurado" hablar de una moneda única en Mercosur

Montevideo, 20 jun (EFE).- El presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González-Fraga, afirmó este jueves que hablar de la creación de una moneda...

Una campaña exige la inclusión de feministas en las listas electorales argentinas

Buenos Aires, 20 jun (EFE).- Diversas agrupaciones feministas de Argentina se unieron para lanzar en las redes sociales una campaña con la que buscan una...

Los unicornios florecen en la meca latinoamericana de las "startups"

Sao Paulo, 20 jun (EFE).- Los "unicornios", como se conocen las "startups" valoradas en más de 1.000 millones de dólares, han florecido en Brasil, que...

Presidente mexicano destaca importancia de reunión con mandatario salvadoreño

México, 20 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "importantísima" su reunión de este jueves con su homólogo de El...

Transportistas levantan el paro tras lograr un acuerdo con el Gobierno de Honduras

Tegucigalpa, 20 jun (EFE).- Transportistas de carga de Honduras levantaron este jueves un paro gradual que iniciaron el miércoles exigiendo conquistas...

El Risco Caído grancanario, candidato al patrimonio cultural de la Unesco

París, 20 jun (EFE).- El Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria optará a integrar la lista del patrimonio cultural de la...