19 de setembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

El misterio de la "tribuna antiimperialista", icono del pulso Cuba-EE.UU.

La Habana, 23 may (EFE).- ¿Arreglo o demolición? La "tribuna antiimperialista José Martí" que se extiende frente a la Embajada de EE.UU. en La Habana está siendo reducida a escombros y los habaneros se preguntan qué va a pasar con este símbolo del eterno desencuentro entre Cuba y el país vecino que Fidel Castro mandó construir.

La Habana, 23 may (EFE).- ¿Arreglo o demolición? La "tribuna antiimperialista José Martí" que se extiende frente a la Embajada de EE.UU. en La Habana está siendo reducida a escombros y los habaneros se preguntan qué va a pasar con este símbolo del eterno desencuentro entre Cuba y el país vecino que Fidel Castro mandó construir.

"No creo que se abandone el proyecto inicial, y menos en las actuales circunstancias", afirmó a Efe Ulises Barnet, un vecino de la zona que pasea cada día a su perra Negra por la explanada que se extiende desde la Tribuna, ahora cuajada de escombros y planchas de cemento hechas añicos.

Las "circunstancias" a las que alude Barnet son las nuevamente envenenadas relaciones con Washington, que ha cercenado la normalización de los lazos con La Habana impulsada por el expresidente Barack Obama e incrementado la hostilidad hacia la isla con nuevas sanciones y retórica incendiaria.

A muchos les extrañaba que precisamente en un momento de "vuelta a las trincheras" Cuba tirara abajo este referente "antiimperialista" que permaneció en pie incluso en los tiempos más acaramelados del "deshielo" diplomático entre 2014 y 2016, cuando la inesperada victoria de Donald Trump trajo consigo un giro argumental.

A principios de esta semana, el diario digital independiente 14yMedio publicó que la instalación que se erige a unos pasos del célebre Malecón habanero desaparecería para dar paso a un más pragmático edificio de oficinas, pero la web oficial Cubadebate salió este jueves al paso para desmentirlo.

"Bajo ninguna circunstancia vamos a demoler la Tribuna, no tendrá otro fin que seguir siendo la plaza por excelencia para la lucha contra el imperialismo", declaró a ese medio un funcionario de la administración provincial.

El lugar fue inaugurado en olor de multitudes el 3 de abril de 2000 por Fidel Castro durante uno de los momentos más tensos de la accidentada relación bilateral: el pulso por el retorno a Cuba de Elián González, el "niño balsero".

La tribuna, según se dijo cuando fue estrenada, tenía capacidad para 10.000 personas sentadas y otras 30.000 de pie, y la retranca popular cubana pronto bautizó el lugar como "el protestódromo".

En los meses que duró la pugna por allí desfilaron decenas de miles de personas, en muchas ocasiones niños, para reclamar la vuelta del pequeño, pero también se han celebrado decenas de conciertos y ha sido escenario de actos de apoyo a causas como la palestina o la independencia de Puerto Rico.

Hasta que Elián regresó a la isla, los megáfonos de la Tribuna apuntaban directamente al edificio estadounidense.

Fue además el lugar en el que los cubanos repudiaron el terrorismo y la guerra poco después los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, en una "expresión de solidaridad" con las víctimas, declaró entonces Castro.

En el año 2006 se añadió a la Tribuna el "monte de banderas", 138 enormes mástiles con sus respectivas enseñas ondeantes en respuesta a la colocación, en la fachada de la entonces Sección de Intereses de EE.UU. -hoy embajada-, de un panel electrónico en el que destellaban mensajes políticos que el Gobierno consideraba subversivos.

Las banderas se mantuvieron cuando tres años después EE.UU. apagó el panel de la discordia, aunque en la actualidad puede apreciarse el deterioro de los mástiles por la cercanía del mar, y las enseñas -inicialmente negras con una estrella blanca y posteriormente cubanas- solo se izan en contadas ocasiones.

"Cuando soplaba viento desde el Malecón provocaban un ruido ensordecedor", recuerda un diplomático que estuvo destinado en La Habana en aquellos años.

Las misteriosas obras, por tanto, forman parte de una remodelación integral para "devolverle a la Tribuna la lozanía y el esplendor que siempre tuvo", aseguró el funcionario.

El deterioro del lugar se agravó tras las inundaciones costeras provocadas por el despiadado huracán Irma hace dos años en todo el Malecón, que sumergieron la tribuna bajo el agua del mar durante dos días.

Los arreglos pasan por erigir una plataforma más alta que reduzca el impacto del mar y emplear materiales "más duraderos" que resistan mejor la acción del salitre y los elementos. Se repararán las diez torres y cinco arcos metálicos que jalonan la explanada y "se intervendrá" el monte de banderas.

En este lugar en el que hoy solo el crujido de las pisadas sobre los trozos de cemento rompe el silencio y las partículas de polvo suspendidas en el aire provocan un efecto casi onírico, no hay ni un ladrillo que no encierre algún simbolismo.

Las torres representan la Palma Real, el árbol nacional; los arcos ilustran la unidad del pueblo cubano; las losetas del suelo tienen los colores de la bandera patria y una estatua del prócer nacional José Martí con un niño en los brazos señala, acusadora, a la embajada de EEUU.

Acodado a la puerta de su casa en la aledaña calle Calzada, Carlos, sin camisa, observa los montones de arena y escombros mientras se acerca a los labios un pequeño medallón de oro que lleva al cuello.

"Antes había un parque y una fuente de lo más bonita, aquí jugaban los niños. Ojalá hicieran otro parque", murmura antes de dar la vuelta y perderse en la fresca penumbra de su viejo edificio.

Lorena Cantó

Related content

Protestan por la negativa de los visados a académicos cubanos para una reunión en EE.UU.

La Habana, 23 may (EFE).- Representantes del Ministerio cubano de Educación Superior denunciaron este jueves que Estados Unidos negó el visado o imposibilitó su obtención a más de 200 académicos y expertos que iban a asistir al congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos en la ciudad de Boston.

"Una extensa gama de académicos de todos los ámbitos no podrá participar", lamentó en una conferencia de prensa Rafael Cervantes, funcionario del citado ministerio y coordinador de la participación cubana en el congreso de esa entidad, a la que se conoce como LASA por sus siglas en inglés.

El congreso anual de LASA comienza este viernes en Boston y se prolongará hasta el próximo lunes bajo el título "Nuestra América: Justicia e Inclusión", y en él estaba prevista inicialmente la participación de 541 cubanos, tanto residentes en la isla como en el exterior.

Pero a la mayoría de los que presentaron su solicitud de visado se les denegó, y hubo otros muchos que no pudieron permitirse ni siquiera el trámite, ya que tras la reducción de servicios consulares en la embajada de EE.UU en La Habana es necesario cursar las peticiones en un tercer país.

Washington redujo a mínimos su personal y servicios en Cuba después de que más de una veintena de diplomáticos estadounidenses sufrieran "incidentes" de salud en La Habana cuyo origen no ha sido aclarado y en los que el Gobierno cubano niega tener nada que ver.

Según Cervantes, desde la isla solo podrán viajar 24 expertos, alrededor del 10 por ciento de los que habrían asistido inicialmente a un evento en el que "muchos vínculos académicos han florecido" en los últimos años.

Subrayó que ante la imposibilidad de viajar de buena parte de la delegación cubana, hay paneles de debate que no podrán celebrarse o verán muy mermados sus ponentes, como los dedicados al prócer cubano José Martí y otros centrados en la economía cubana y la situación de los jóvenes de la isla.

Desde 2016 la participación de la delegación cubana en este foro ha sido creciente, de los 200 que acudieron al congreso ese año a los más de 500 que habrían estado en el encuentro en Boston.

El funcionario denunció asimismo el "trato hostil" recibido por los académicos cubanos en las embajadas de EE.UU. de varios países, donde en las entrevistas se les preguntó si pertenecían al Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

"A ningún ciudadano estadounidense las autoridades de Migración le preguntan si es demócrata o republicano cuando llega a Cuba", espetó Cervantes, quien habló de "macartismo puro y duro".

También señaló que ante lo sucedido, los próximos congresos anuales de LASA evitarán tener EE.UU como sede, y se celebrarán, consecutivamente, en México, Canadá, Colombia y Portugal.

Cuba y Estados Unidos anunciaron la reanudación de sus relaciones diplomáticas en diciembre del 2014, tras más de medio siglo de enemistad, pero la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca a inicios de 2017 truncó el "deshielo" y devolvió la relación bilateral a mínimos históricos.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
5-4. Leake y Walker se combinan en el triunfo de los Diamondbacks sobre los Marlins

Phoenix (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El abridor Mike Leake lanzó con efectividad seis entradas y dos tercios y el primera base Christian Walker sacó la pelota...

Empresas de 35 países buscan negocios en feria comercial de Costa Rica

San José, 18 sep. (EFE).- Cerca de 300 empresas de 35 países buscan desde este miércoles negocios con unas 500 compañías exportadoras costarricenses en el...

Las mejores fotografías del mundo se presentan en el World Press Photo en Quito

Quito, 18 sep (EFE).- La exposición itinerante World Press Photo 2019, que recoge las 140 mejores fotografías de prensa que se captaron en el mundo el año...

Feijóo expresa a Macri su "preocupación" por la crisis económica argentina

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, trasladó este miércoles al mandatario Mauricio Macri, con quien se...

1-0. Canha sella la victoria sobre los Reales y los Atléticos siguen cazando el comodín

Oakland (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El guardabosques Mark Canha conectó este miércoles doble remolcador de la carrera que selló la victoria de los Atléticos de...

Nicaragua ha establecido relaciones diplomáticas con 16 países desde mayo

Managua, 18 sep (EFE).- El Gobierno de Nicaragua informó este miércoles que ha establecido relaciones diplomáticas con 16 países desde mayo pasado, en medio...

Al menos 3 muertos y más de 100 heridos en Japón en reparaciones tras tifón

Tokio, 19 sep (EFE).- Al menos tres personas murieron y más de 100 resultaron heridas mientras reparaban viviendas y otras instalaciones en la prefectura de...

5-1. Wainright le gana el duelo a Scherzer y los  Cardenales vencen a los Nacionales

San Luis (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El abridor Adam Wainwright completó otra actuación sólida que le permitió ganar el duelo ante el estelar Max Scherzer y su...

Costa Rica y el Puerto de Algeciras firman un acuerdo para impulsar el comercio

San José, 18 sep. (EFE).- La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y el Puerto de Algeciras, en España, firmaron este miércoles un...

EE.UU. apoyaría un diálogo en Venezuela que lleve a comicios presidenciales

Caracas, 18 sep (EFE).- El encargado de negocios para la oficina externa de Estados Unidos para Venezuela, James Story, afirmó este miércoles que su país...

7-4. Alonso consolida el liderato de jonrones y los Mets siguen en la lucha de los playoffs

Denver (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El primera base novato, el hispano Pete Alonso, conectó su cuadragésimo noveno cuadrangular en la temporada, con lo que es...

Urdangarin sale hoy de prisión por primera vez para hacer voluntariado

Madrid, 19 sep (EFE).- Iñaki Urdangarin saldrá a primera hora de este jueves de la cárcel de Brieva (Ávila) para cumplir su primer día de voluntariado en el...

Nicaragua condena los ataques a las plantas de petróleo en Arabia Saudí

Managua, 18 sep (EFE).- El Gobierno de Nicaragua expresó este miércoles su "firme condena" a los ataques del pasado sábado contra dos importantes plantas...

Nueva victoria judicial de Perú por la propiedad de Machu Picchu

Lima, 18 sep (EFE).- El Estado peruano sumó este martes una nueva victoria judicial en los litigios que les plantearon dos familias que reclamaban la...

Trump insiste en la necesidad de un nuevo tramo de muro por "emergencia nacional"

San Diego (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este miércoles en la necesidad de un tramo de unas 500 millas...

La ONU votará dos resoluciones rivales sobre un alto el fuego en Siria

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar este jueves dos resoluciones rivales para un alto el fuego en la...

El Banco Central argentino subirá 2,5 % base monetaria en septiembre y octubre

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este miércoles que aumentará en un 2,5 % la base monetaria en...

Una ONG argentina denuncia las condiciones "de terror" en las que viven las gallinas ponedoras

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- Organizaciones en defensa de los derechos de los animales se congregaron este miércoles en Buenos Aires para realizar una...

Exguerrilleros de las FARC muestran su primera colección de moda en una PAZarela

Bogotá, 18 sep (EFE).- Aunque en las espesas selvas colombianas en donde combatieron por años solían caminar sigilosos en fila y fabricar sus propios...

El Festival de Cine de Chicago rendirá homenaje al mexicano Gael García Bernal

Chicago (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El Festival de Cine Internacional de Chicago (Illinois) rendirá homenaje en su edición 55 al actor, productor y director...

La mayor feria de arte de Río de Janeiro abre sus puertas con 80 galerías participantes

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- ArtRío, la mayor plataforma de valorización del arte brasileño, abrió de nuevo sus puertas en Río de Janeiro desde este...

AT&T considera deshacerse de la división de televisión DirecTV, según WSJ

Nueva York, 18 sep (EFE).- El gigante de telecomunicaciones estadounidense AT&T está considerando deshacerse de la división de televisión por satélite...

El canciller de Guaidó le pide al mundo "más presión contra la dictadura" de Maduro

Bogotá, 18 sep (EFE).- El opositor venezolano Julio Borges, designado como comisionado para Asuntos Exteriores por Juan Guaidó, aseguró este miércoles que...

COLOMBIA INVERSIONES

Bogotá, 18 sep (EFE).- El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, viaja este miércoles a México para reunirse con 65...