25 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Presidente mexicano: Despidos en salud son mentiras de "hampa del periodismo"

México, 23 may (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó este jueves los señalamientos de medios de comunicación sobre falta de medicamentos y despidos en el sector salud al "hampa del periodismo", dedicada a calumniar.

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia de prensa matutina este jueves en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia de prensa matutina este jueves en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE

México, 23 may (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó este jueves los señalamientos de medios de comunicación sobre falta de medicamentos y despidos en el sector salud al "hampa del periodismo", dedicada a calumniar.

"No se está despidiendo a nadie, a nadie. Es propaganda para afectarnos. Ya ves cómo es el hampa del periodismo. No todos (ustedes) desde luego, pero en el hampa del periodismo se usa mucho que la calumnia, cuando no mancha, tizna", apuntó el mandatario desde Palacio Nacional.

En días recientes, muchos medios de comunicación se han hecho eco de la falta de medicamentos en algunos estados y de la intención de recortar plazas de médicos en organismos públicos.

Este mismo jueves, el diario El Universal publicó en portada una información sobre la intención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de eliminar el 37 % de los mandos en 35 delegaciones estatales, en aras de ahorrar 254 millones de pesos (13,4 millones de dólares).

Al dar la palabra al nuevo director del IMSS, Zoé Robledo, hizo una referencia que parecía dirigida al extitular de este organismo, Germán Martínez Cázares, quien renunció esta semana y denunció el exceso de austeridad y la "injerencia" impuesta por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Los que quieren mantener el sistema de corrupción, el régimen de corrupción, no les gusta que se actúe con honestidad, y les molesta mucho la austeridad republicana", apuntó el líder izquierdista.

Denunció que el año pasado se gastaron 40.000 millones de pesos (unos 2.100 millones de dólares) en medicamentos, y aun así hubo desabastecimiento. "Es inexplicable", apuntó.

En su turno de palabra, Robledo indicó que el gran reto del organismo que ahora dirige es gastar "bien" y con "más eficiencia" para llegar a más usuarios, luchando contra la corrupción y contra las ventas consolidadas o en manos de pocos proveedores.

Informó que este miércoles se reunió ya con el ministro de Hacienda, Carlos Urzúa, para ver la nueva relación de este ministerio con el IMSS.

Preguntado por la prensa, explicó que los ingresos del IMSS provienen en un 72 % por las cuentas obreras y patronales, el 22 % del Gobierno e instrumentos financieros, y de reservas financieras al mercado bursátil el 6 % restante.

De todos los egresos, Robledo indicó que en el primer trimestre se logró cumplir con las compras con el 93 % del presupuesto contemplado. Es decir, hubo un ahorro.

Cuestionado sobre los recortes en el programa IMSS Bienestar -que beneficia a mexicanos en zonas rurales o urbanas marginadas- se limitó a señalar que se revisará la eficiencia del gasto en este organismo.

SOBRE LA CARTA DEL EXPRESIDENTE CALDERÓN:

El expresidente de México Felipe Calderón (2006-2012) alegó el pasado enero no tener recursos para pagar su seguridad y la de su familia en una carta hecha pública esta semana y que iba dirigida al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado sobre si tiene "evidencias" de que el exmandatario robó, señaló que "hay que indagar estos hechos" y recordó que, cuando estaba en la oposición, denunció a muchos gobernantes del "periodo neoliberal", sin que prosperaran las causas.

No obstante, con su nuevo cargo de presidente debe actuar de otra manera: "Yo no puedo hacer juicios, como se dice en la Biblia, juicios temerarios", apuntó.

CONFIANZA EN EL T-MEC:

El presidente dijo sentirse confiado de que se va a ratificar el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Tengo confianza en eso, estoy seguro de que los legisladores mexicanos van a respaldar en este caso los senadores la aprobación del tratado", aseguró.

A esto, agregó que la economía mexicana va bien, "está aumentando el consumo en el país" y tanto el peso como la inflación se mantienen estables.

PRIVATIZACIÓN ALCALDÍA TABASCO:

La prensa cuestionó al mandatario sobre la posible venta del Palacio municipal de Villahermosa por parte de Evaristo Hernández, alcalde de Ayuntamiento de la zona Centro y del mismo partido de López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"Ya no debe haber privatizaciones, hicieron mucho daño", dijo el presidente mexicano al ser preguntado sobre este caso que tiene lugar en su tierra natal.

Y reiteró que no se deben privatizar ni edificios públicos ni recursos naturales.

Destacó que la corrupción llevó a la privatización y al fin del Estado del Bienestar. Y comparó la situación mexicana con los países nórdicos de Europa, atribuyendo la actual situación de la nación latinoamericana a las ´wlites y clases más pudientes.

Related content

Hospitales de México denuncian millonario recorte en el sector de la salud

México, 23 may (EFE).- Directivos de instituciones de salud de México denunciaron este jueves ante diputados que los recortes en el sector en lo que va del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llegan a 2.300 millones de pesos (120,4 millones de dólares).

El diputado Alfonso Ramírez Cuellar indicó que directores de once instituciones le confirmaron los recortes presupuestarios en el sector salud al tiempo que alertaron sobre las afectaciones que estos podrían ocasionar.

El gasto y los recortes al presupuesto del sector salud de México se han colocado en medio de un debate luego de la renuncia de Germán Martínez como director del Instituto Mexicano del Seguro Social por lo que consideró injerencia del área de Hacienda en el manejo del presupuesto.

Los directivos de los hospitales se reunieron este jueves con Ramírez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y con el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero.

"Hicieron muchos señalamientos de posibles afectaciones por el recorte", señaló Ramírez Cuellar en un comunicado de la Cámara de Diputados.

Ramírez Cuellar confirmó que se les pidió a los directivos de los hospitales que envíen un documento por cada hospital y uno global con sus firmas en donde señalan la reducción del presupuesto en 2.300 millones de pesos (120,4 millones de dólares).

"Necesitamos un documento oficial suscrito por las autoridades para tener claridad de lo que podemos hacer como Congreso y al mismo tiempo hacer todas las gestiones que ellos solicitaron; tiene que ser antes del último día de mayo", dijo el diputado.

Confirmó que los funcionarios hospitalarios le pidieron a la Comisión de Presupuestos que sea intermediaria para reunirse con el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macía, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el poder desde el pasado diciembre.

De acuerdo con una nota del periódico Milenio, la Secretaría de Hacienda congeló más de 794 millones de pesos (unos 41,2 millones de dólares) del presupuesto asignado a 26 institutos, hospitales y centros de alta especialidad.

Según dicha información, el sistema de salud está en colapso por el despido de 50 % de los 47.724 trabajadores de confianza, además de que la centralización de recursos ha generado un desabastecimiento superior al 40 % de medicamentos del cuadro básico.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Severino conecta grand slam; Sandoval se le acaba la temporada

Houston (EE.UU.), 25 ago (EFE).- El receptor dominicano Pedro Severino hizo sonar el bate y acaparó los reflectores al conectar el primer grand slam en su...

Air Europa aumentará hasta un 26% su capacidad entre Europa y América en 2020

Iguazú (Argentina), 25 ago (EFE).- Air Europa, del grupo Globalia, aumentará entre un 25 % y un 26 % su capacidad entre Europa y América en 2020 gracias a...

Luxemburgo no firmará el acuerdo UE-Mercosur si Brasil no protege la Amazonía

Bruselas, 25 ago (EFE).- El Gobierno de Luxemburgo no apoyará el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur si Brasil no empieza a...

Alonso llega a las 100 remolcadas y empata marca de equipo

Houston (EE.UU.), 25 ago (EFE).- El primera base hispano, el novato Pete Alonso, mostró swing de alta calidad y sacó la pelota del campo, que le permite...

Luck decide retirarse debido a una serie de lesiones

Redacción deportes EE.UU., 25 ago (EFE).- El mariscal de campo de los Colts de Indianápolis, Andrew Luck, anunció su retirada de la NFL, debido a las...

Miles de personas se congregan en Notting Hill para festejar su carnaval

Londres, 25 ago (EFE).- Cientos de miles de personas se congregaron este domingo en el céntrico barrio londinense de Notting Hill en el comienzo de su...

El Audaz organiza turnos de descanso para la tripulación hasta mañana lunes

A bordo del Audaz (Lampedusa), 25 ago (EFE).- La tripulación buque Audaz de la Armada Española, que permanece desde el viernes fondeado cerca de la isla de...

Neymar ausente de la lista de convocados del PSG para el partido liguero

París, 25 ago (EFE).- El brasileño Neymar no figura en la lista de convocados por el París Saint-Germain para el tercer partido de liga que esta noche les...

Silencio del Golfo por la crisis en Cachemira en la gira del primer ministro indio

El Cairo, 25 ago (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, finalizó hoy una gira por Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin marcada por las...

Los líderes del G7 abren el día con la seguridad y el comercio en el menú

Biarritz (Francia), 25 ago (EFE).- Los líderes del G7 abrieron este domingo sus reuniones con una sesión dedicada a las tensiones comerciales y la situación...

Trump discrepa de Abe sobre los recientes ensayos de misiles norcoreanos

Biarritz (Francia), 25 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, discrepó hoy del primer ministro japonés, Shinzo Abe, sobre si los recientes...

Pablo Larraín y Ciro Guerra, punta de lanza de la apuesta hispana de la Mostra

Roma, 25 ago (EFE).- El codiciado León de Oro de la Mostra del Cine de Venecia tendrá desde el miércoles dos aspirantes latinoamericanos: el chileno Pablo...

La Vuelta homenajea a Bjorg Lambrecht

Benidorm (Alicante), 25 ago (EFE).- Antes del comienzo de la segunda etapa de la 74ª Vuelta a España, toda la caravana ha rendido homenaje al ciclista belga...

Segunda y laboriosa victoria de Marcos Ramírez

Silverstone (Gran Bretaña), 25 ago (EFE).- El español Marcos Ramírez (Honda) consiguió una segunda y laboriosa victoria en la presente temporada al...

Osaka defiende el título; Serena es la gran favorita y preferida

Nueva York, 25 ago (EFE).- La japonesa Naomi Osaka regresa al Abierto de Estados Unidos como la defensora del título, y con el recuerdo de la "osadía" que...

Djokovic, el campeón a batir; Nadal, su gran rival; Del Potro, el gran ausente

Nueva York, 25 ago (EFE).- La figura del serbio Novak Djokovic volverá a tomar fuerza cuando este lunes inicie en las pistas de Flushing Meadows (Nueva...

El brasileño Isaquías Queiroz, campeón del mundo en C1 1000

Redacción deportes, 25 ago (EFE).- El brasileño Isaquías Queiroz logró este domingo la medalla de oro en la prueba de C1 1000 de los Mundiales de...

El vicepresidente del CPI: "Tokio fijará nuevo estándar para los paralímpicos"

Tokio, 25 ago (EFE).- El vicepresidente del Comité Paralímico Internacional (CPI), Duane Kale, dijo este domingo, en una entrevista a Efe, que Tokio "está...

La frontera hispanolusa, un viaje por las invasiones napoleónicas

Almeida (Portugal), 25 ago (EFE).- La marca de Napoléon se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la frontera hispanolusa con...

El rey Juan Carlos evoluciona satisfactoriamente y seguirá aún en la UCI

Madrid, 25 ago (EFE).- El rey Juan Carlos de España, padre del monarca Felipe VI, evoluciona satisfactoriamente de la operación de corazón a la que fue...

Georgia condena las elecciones presidenciales en la separatista Abjasia

Tiflis, 25 ago (EFE).- Georgia condenó las elecciones presidenciales que tienen lugar hoy, domingo, en la república separatista de Abjasia, en las que su...

El papa dice que la Amazonía es un pulmón forestal vital para el planeta

Ciudad del Vaticano, 25 ago (EFE).- El papa Francisco manifestó hoy que la Amazonía es "un pulmón forestal vital" para el planeta y pidió que los incendios...

Retratos de Macron boca abajo en una protesta en Bayona durante el G7

Biarritz (Francia), 25 ago (EFE).- Activistas ecologistas y anticapitalistas desfilaron este domingo en el centro de Bayona con retratos del presidente...

Johnson busca asesoramiento legal para clausurar el parlamento, según la prensa

Londres, 25 ago (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha buscado asesoramiento legal sobre la posibilidad de suspender el Parlamento durante...