17 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Presidente mexicano: Despidos en salud son mentiras de "hampa del periodismo"

México, 23 may (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó este jueves los señalamientos de medios de comunicación sobre falta de medicamentos y despidos en el sector salud al "hampa del periodismo", dedicada a calumniar.

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia de prensa matutina este jueves en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia de prensa matutina este jueves en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE

México, 23 may (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó este jueves los señalamientos de medios de comunicación sobre falta de medicamentos y despidos en el sector salud al "hampa del periodismo", dedicada a calumniar.

"No se está despidiendo a nadie, a nadie. Es propaganda para afectarnos. Ya ves cómo es el hampa del periodismo. No todos (ustedes) desde luego, pero en el hampa del periodismo se usa mucho que la calumnia, cuando no mancha, tizna", apuntó el mandatario desde Palacio Nacional.

En días recientes, muchos medios de comunicación se han hecho eco de la falta de medicamentos en algunos estados y de la intención de recortar plazas de médicos en organismos públicos.

Este mismo jueves, el diario El Universal publicó en portada una información sobre la intención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de eliminar el 37 % de los mandos en 35 delegaciones estatales, en aras de ahorrar 254 millones de pesos (13,4 millones de dólares).

Al dar la palabra al nuevo director del IMSS, Zoé Robledo, hizo una referencia que parecía dirigida al extitular de este organismo, Germán Martínez Cázares, quien renunció esta semana y denunció el exceso de austeridad y la "injerencia" impuesta por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Los que quieren mantener el sistema de corrupción, el régimen de corrupción, no les gusta que se actúe con honestidad, y les molesta mucho la austeridad republicana", apuntó el líder izquierdista.

Denunció que el año pasado se gastaron 40.000 millones de pesos (unos 2.100 millones de dólares) en medicamentos, y aun así hubo desabastecimiento. "Es inexplicable", apuntó.

En su turno de palabra, Robledo indicó que el gran reto del organismo que ahora dirige es gastar "bien" y con "más eficiencia" para llegar a más usuarios, luchando contra la corrupción y contra las ventas consolidadas o en manos de pocos proveedores.

Informó que este miércoles se reunió ya con el ministro de Hacienda, Carlos Urzúa, para ver la nueva relación de este ministerio con el IMSS.

Preguntado por la prensa, explicó que los ingresos del IMSS provienen en un 72 % por las cuentas obreras y patronales, el 22 % del Gobierno e instrumentos financieros, y de reservas financieras al mercado bursátil el 6 % restante.

De todos los egresos, Robledo indicó que en el primer trimestre se logró cumplir con las compras con el 93 % del presupuesto contemplado. Es decir, hubo un ahorro.

Cuestionado sobre los recortes en el programa IMSS Bienestar -que beneficia a mexicanos en zonas rurales o urbanas marginadas- se limitó a señalar que se revisará la eficiencia del gasto en este organismo.

SOBRE LA CARTA DEL EXPRESIDENTE CALDERÓN:

El expresidente de México Felipe Calderón (2006-2012) alegó el pasado enero no tener recursos para pagar su seguridad y la de su familia en una carta hecha pública esta semana y que iba dirigida al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado sobre si tiene "evidencias" de que el exmandatario robó, señaló que "hay que indagar estos hechos" y recordó que, cuando estaba en la oposición, denunció a muchos gobernantes del "periodo neoliberal", sin que prosperaran las causas.

No obstante, con su nuevo cargo de presidente debe actuar de otra manera: "Yo no puedo hacer juicios, como se dice en la Biblia, juicios temerarios", apuntó.

CONFIANZA EN EL T-MEC:

El presidente dijo sentirse confiado de que se va a ratificar el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Tengo confianza en eso, estoy seguro de que los legisladores mexicanos van a respaldar en este caso los senadores la aprobación del tratado", aseguró.

A esto, agregó que la economía mexicana va bien, "está aumentando el consumo en el país" y tanto el peso como la inflación se mantienen estables.

PRIVATIZACIÓN ALCALDÍA TABASCO:

La prensa cuestionó al mandatario sobre la posible venta del Palacio municipal de Villahermosa por parte de Evaristo Hernández, alcalde de Ayuntamiento de la zona Centro y del mismo partido de López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"Ya no debe haber privatizaciones, hicieron mucho daño", dijo el presidente mexicano al ser preguntado sobre este caso que tiene lugar en su tierra natal.

Y reiteró que no se deben privatizar ni edificios públicos ni recursos naturales.

Destacó que la corrupción llevó a la privatización y al fin del Estado del Bienestar. Y comparó la situación mexicana con los países nórdicos de Europa, atribuyendo la actual situación de la nación latinoamericana a las ´wlites y clases más pudientes.

Related content

Hospitales de México denuncian millonario recorte en el sector de la salud

México, 23 may (EFE).- Directivos de instituciones de salud de México denunciaron este jueves ante diputados que los recortes en el sector en lo que va del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llegan a 2.300 millones de pesos (120,4 millones de dólares).

El diputado Alfonso Ramírez Cuellar indicó que directores de once instituciones le confirmaron los recortes presupuestarios en el sector salud al tiempo que alertaron sobre las afectaciones que estos podrían ocasionar.

El gasto y los recortes al presupuesto del sector salud de México se han colocado en medio de un debate luego de la renuncia de Germán Martínez como director del Instituto Mexicano del Seguro Social por lo que consideró injerencia del área de Hacienda en el manejo del presupuesto.

Los directivos de los hospitales se reunieron este jueves con Ramírez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y con el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero.

"Hicieron muchos señalamientos de posibles afectaciones por el recorte", señaló Ramírez Cuellar en un comunicado de la Cámara de Diputados.

Ramírez Cuellar confirmó que se les pidió a los directivos de los hospitales que envíen un documento por cada hospital y uno global con sus firmas en donde señalan la reducción del presupuesto en 2.300 millones de pesos (120,4 millones de dólares).

"Necesitamos un documento oficial suscrito por las autoridades para tener claridad de lo que podemos hacer como Congreso y al mismo tiempo hacer todas las gestiones que ellos solicitaron; tiene que ser antes del último día de mayo", dijo el diputado.

Confirmó que los funcionarios hospitalarios le pidieron a la Comisión de Presupuestos que sea intermediaria para reunirse con el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macía, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el poder desde el pasado diciembre.

De acuerdo con una nota del periódico Milenio, la Secretaría de Hacienda congeló más de 794 millones de pesos (unos 41,2 millones de dólares) del presupuesto asignado a 26 institutos, hospitales y centros de alta especialidad.

Según dicha información, el sistema de salud está en colapso por el despido de 50 % de los 47.724 trabajadores de confianza, además de que la centralización de recursos ha generado un desabastecimiento superior al 40 % de medicamentos del cuadro básico.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Raúl de Tomás, a un paso del Benfica según medios lusos

Lisboa, 17 jun (EFE).- El delantero centro del Real Madrid Raúl de Tomás está muy cerca de fichar por el conjunto portugués del Benfica, según destacan este...

Miles de manifestantes marchan a la sede del Ejecutivo de Hong Kong y piden la dimisión de Lam

Hong Kong, 17 jun (EFE).- Miles de manifestantes marchan hoy hacia la sede del Ejecutivo local de Hong Kong y exigen la dimisión de la jefa del Gobierno,...

La ONU apela al poder de los consumidores para "proteger nuestra tierra"

Madrid, 17 jun (EFE).- Los consumidores tenemos "el poder de actuar y realizar acciones simples que ayuden a proteger nuestra tierra" aseguran el Secretario...

Manila invisible

Manila, 17 jun (EFE).- La vida de Jayaan Cabaniog ha empeorado en el último año por el cierre del vertedero donde trabajaba, después de que una avalancha de...

Huawei ingresará 30.000 millones dólares menos por el veto de EEUU, según su fundador

Pekín, 17 jun (EFE).- El fundador y consejero delegado de la tecnológica china Huawei, Ren Zhengfei, pronosticó este lunes que los ingresos de la firma...

La prensa alemana ve a Hummels de regreso al Dortmund

Berlín, 17 jun (EFE).- La prensa alemana asegura que próximamente se anunciará el regreso del central Mats Hummels al Borussia Dortmund, donde dio el salto...

El crudo de la OPEP baja un 0,45 % y se vende a 61,25 dólares

Viena, 17 jun (EFE).- El precio del crudo de la OPEP cerró la semana pasada a la baja, al situarse el viernes en 61,25 dólares por barril, un 0,45 % (0,26...

Caen las acciones de las principales aerolíneas del R.Unido

Londres, 17 jun (EFE).- Las acciones de las principales compañías aéreas del Reino Unido empezaron la jornada de este lunes con caídas generalizadas, de más...

¿Qué es la Orden de la Jarretera?

Madrid, 17 jun (EFE).- Felipe VI pasa a formar parte este lunes de la Muy Noble Orden de la Jarretera, considerada la máxima distinción que concede la...

Lufthansa se desploma casi un 12 % tras revisar a la baja sus beneficios

Fráncfort (Alemania), 17 jun (EFE) .- El grupo de aerolíneas Lufthansa se desplomó hoy casi un 12 % en bolsa tras revisar a la baja sus pronósticos de...

Indonesia devuelve a Estados Unidos 5 contenedores de residuos no declarados

Yakarta, 17 jun (EFE).- Indonesia devolvió a Estados Unidos cinco contenedores de residuos al encontrar en su interior restos no declarados, en la última...

Sánchez suma 100 victorias; Maldonado se luce jugando con corbata

Houston (EE.UU.), 17 jun (EFE).- El abridor venezolano Aníbal Sánchez tuvo una salida sólida, logró su victoria número 100 como profesional y se convirtió...

La Bolsa de Seúl cierra con pérdidas a la espera de la Fed

Seúl, 17 jun (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con pérdidas, por cuarta jornada consecutiva, a la espera de lo que decida esta semana con las tasas de...

El Real Madrid entrena a niños en Tierra Santa en el mayor clínic exterior

Jerusalén, 17 jun (EFE).- Ataviados con el equipamiento merengue, alrededor de 2.500 menores de Jerusalén entrenan desde esta semana en los campos de fútbol...

Adams pega grand slam e impulsa siete carreras; los Bravos se recuperan

Houston (EE.UU.), 17 jun (EFE).- El primera base Matt Adams jugó con bate explosivo al conectar grand slam, un vuelacercas y terminar con siete carreras...

Greenpeace pide al G20 medidas más ambiciosas contra los residuos plásticos

Tokio, 17 jun (EFE).- Greenpeace reclamó hoy al G20 medidas "más ambiciosas" para mitigar los efectos del cambio climático y para frenar la contaminación de...

La Bolsa española inicia la sesión con una subida del 0,06 por ciento

Madrid, 17 jun (EFE).- La Bolsa española abrió este lunes la sesión con una subida del 0,06 %, y alcanza los 9.198,90 puntos.

Las ventas de H&M subieron un 6 % interanual en el segundo trimestre

Copenhague, 17 jun (EFE).- La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) aumentó sus ventas un 6 % interanual en el segundo trimestre de su año fiscal...

Bauer "blanquea"; Thornton domina a su exequipo; Medias Rojas vuelven a ganar

Houston (EE.UU.), 17 jun (EFE).- El abridor Trevor Bauer acaparó la atención durante la jornada, ya que trabajó la ruta completa y consiguió la primera...

La Bolsa de Tokio cierra plana y el Nikkei apenas sube un 0,03 por ciento

Tokio, 17 jun (EFE).- La Bolsa de Tokio terminó hoy con resultados mixtos y con una subida del 0,03 % en el Nikkei, en una semana en la que los mercados...

Corea del Sur recibe a lo grande a la sub-20 tras el subcampeonato mundial

Seúl, 17 jun (EFE).- Corea del Sur recibió este lune por todo lo alto a su selección de fútbol masculina sub-20 tras lograr el segundo puesto en el Mundial...

El exvicepresidente de El Salvador se proclama ganador de elección interna del FMLN

San Salvador, 16 jun (EFE).- El exvicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, se proclamó este domingo como el nuevo secretario general del opositor Frente...

Costa Rica fue muy superior a Nicaragua y Haití salva los puntos

Houston (EE.UU.), 16 jun (EFE).- La acción de la decimoquinta edición de la Copa Oro protagonizó una jornada histórica por darse por primera vez en...

Cancilleres de Washington y Seúl tratan la visita de Trump a Corea del Sur

Seúl, 17 jun (EFE).- Los titulares de Exteriores de Corea del Sur y EE.UU., Kang Kyung-wha y Mike Pompeo, han tratado por teléfono la próxima visita a Seúl...