15 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Los latinoamericanos se abren paso en las elecciones españolas y europeas

Madrid, 23 may (EFE).- El interés de los iberoamericanos por participar en la política española es creciente y cada vez son más los que se incorporan a candidaturas electorales de signo diverso, como en los últimos comicios parlamentarios nacionales y en los regionales, municipales y europeos del domingo próximo.

 La diputada electa de Ciudadanos por La Rioja, María Luisa Alonso. EFE/Archivo

La diputada electa de Ciudadanos por La Rioja, María Luisa Alonso. EFE/Archivo

Madrid, 23 may (EFE).- El interés de los iberoamericanos por participar en la política española es creciente y cada vez son más los que se incorporan a candidaturas electorales de signo diverso, como en los últimos comicios parlamentarios nacionales y en los regionales, municipales y europeos del domingo próximo.

La hispanovenezolana María Luisa Alonso (partido liberal Ciudadanos) y el hispanoargentino Gerardo Pisarello (coalición izquierdista Unidas Podemos) son ejemplos recientes de ello.

Ambos fueron elegidos diputados en las elecciones generales del 28 de abril pasado y este miércoles se sentaron por vez primera en el Congreso español.

También es hispanoargentina Mónica Silvana González, parlamentaria de la oposición socialista en la región de Madrid desde 2015 y ahora candidata en las elecciones europeas del 26 de mayo.

Cree que el aumento de candidatos electorales iberoamericanos es un "proceso natural" debido al fenómeno migratorio, aunque matiza que el "mestizaje político es todavía muy tímido".

En declaraciones a EFE, asegura que fue el Partido Socialista (PSOE) -al que pertenece- el que abrió la puerta a la "diversidad" en España para oír la voz de los inmigrantes. Y celebra que ahora todas las fuerzas políticas incorporen personas de procedencia y tendencias diferentes, siempre que respeten los derechos humanos.

Diplomada en Turismo por la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), vive desde hace 20 años en España. Muy implicada en el activismo social, entró en política en 2007, cuando entró en el equipo socialista municipal de la ciudad madrileña de Alcalá de Henares; y ahora quiere dar el salto al Parlamento Europeo.

"Quizás lo más cómodo para mí habría sido quedarme en la Asamblea (Parlamento regional) de Madrid, pero soy una persona de retos, de atravesar laberintos y romper techos de cristal", dice González.

Está comprometida con los municipios, la convivencia intercultural y inmigrantes. Ella misma estuvo en España de manera irregular durante tiempo.

Igualmente se presenta al Parlamento Europeo Leopoldo López, activista de los derechos humanos y padre del conocido opositor venezolano del mismo nombre, acogido en la residencia del embajador español en Caracas desde el 30 de abril pasado.

"No se requiere tener un pasaporte especial para ser un defensor de las libertades y la democracia en cualquier parte del mundo. Yo, legalmente, soy español, tengo la nacionalidad y por tanto estoy participando como cualquier otro ciudadano español", dice a EFE López, candidato independiente en la lista europea del Partido Popular español (PP, conservador).

Recordó que otros venezolanos ya se han involucrado en la política española y son parlamentarios o concejales.

"Lo único que refleja esto es que son personas -explica- que han sufrido la falta de justicia y de libertad (en Venezuela) y no quieren que se repita donde están residenciados hoy, van a luchar por que no se repita, por conservar ese privilegio que tiene España que es la democracia".

Valoró que el PP le ofreciera "esta oportunidad", que aceptó porque es un partido que "siempre fue un defensor de la causa venezolana".

POLÍTICA MUNICIPAL

Otros optan por la política más cercana a los ciudadanos, a las personas que conocen y con las que conviven en los pueblos y las ciudades pequeñas donde viven y trabajan.

Es el caso de la hispanocolombiana Amalfi Rivera, que lleva cerca de diez años en España, vive en Pradejón, un pueblo de unos 4.000 habitantes de La Rioja (norte), trabaja para una agencia de seguros y le interesan los asuntos sociales.

Y ahora tiene posibilidades de ser concejal por el Partido Popular. Decidió presentarse a las elecciones porque deseaba "interactuar más" con la gente.

"Quería estar más en contacto directo con los otros vecinos -explica-, estrechar lazos, darme más a conocer como una forma de integrarme con ellos y aportar a la comunidad, colaborando en lo que pueda". Ella se siente ya española, subraya.

El hispanoargentino Juan Pablo Yakubiuk es candidato a alcalde de Roquetas de Mar por la coalición izquierdista-ecologista IU-Tú Decides-Equo.

Es arquitecto, hijo de argentino y española, vive en España desde hace quince años y es concejal desde 2011 en esa ciudad mediterránea del sureste español (95.000 habitantes), donde el PP gobierna desde hace 25 años.

"Lo que me interesa realmente es la política local, me gusta mucho la gestión municipal -cuenta a EFE- y me presento porque hay muchas carencias para la infancia y la juventud".

Yakubiuk cree en el trabajo "día a día, calle a calle, barrio a barrio". Quiere servicios públicos y equipamientos mejores "en una ciudad que ha sufrido mucho la especulación urbanística".

En cambio, la colombiana Mónica Montaño no podrá ser candidata socialista en las elecciones municipales de Lepe (27.000 habitantes), una localidad costera del suroeste.

Lleva 20 años en España y está casada con un español, pero carece de la nacionalidad española. Podrá votar como residente legal, pero no puede ser elegida porque el convenio entre España y Colombia permite votar en elecciones locales pero no ser candidato, según cuenta a EFE.

"No estoy decepcionada -argumenta- porque nuestro objetivo (el de los socialistas) es gobernar" el Ayuntamiento de Lepe, donde ahora manda el PP, pues es una ciudad donde queda "mucho por hacer".

Experta universitaria en migraciones y dedicada más de 30 años a temas sociales, se dio cuenta de que las decisiones que transforman una localidad o un país se toman desde el ámbito político. Y por eso se animó a implicarse, según justifica.

Jesús Lozano

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
India responde a fin de trato especial de EEUU con más tasas a la importación

Nueva Delhi, 15 jun (EFE).- La India anunció hoy una subida de los impuestos a la importación desde Estados Unidos en casi una treintena de productos,...

Catar comienza su último entrenamiento antes de su debut, con una fotografía en el Maracaná

Río de Janeiro, 15 jun (EFE).- La selección de Catar, que el domingo debuta en la Copa América frente a Paraguay, comenzó su último entrenamiento antes del...

"Bebé Trump" estará en el lanzamiento de la campaña de reelección del presidente Trump

Miami (EE.UU.), 15 jun (EFE).- El lanzamiento oficial de campaña a la reelección en 2020 del presidente de EE.UU., Donald Trump, previsto para este martes...

Catar comienza su último entrenamiento con una fotografía en el Maracaná

Río de Janeiro, 15 jun (EFE).- La selección de Catar, que el domingo debuta en la Copa América frente a Paraguay, comenzó su último entrenamiento antes del...

Bolsonaro sugiere que destituirá al jefe del banco de fomento de Brasil

Brasilia, 15 jun (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio a entender este sábado que la próxima semana cesará del cargo al jefe del Banco...

Fariñez, figura del empate con Perú, cree que Venezuela dará la pelea a Brasil

Porto Alegre (Brasil), 15 jun (EFE).- El guardameta Wuilquer Faríñez , figura del partido que Venezuela y Perú empataron sin goles en el cierre de la...

Arthur realiza trabajos de campo y Militao abandona el entrenamiento con dolores

Sao Paulo, 15 jun (EFE).- El centrocampista Arthur volvió este sábado a los trabajos de campo de la selección brasileña que realizó una práctica en el...

Holanda y Canadá, clasificadas para octavos

Redacción deportes, 15 jun (EFE).- Holanda y Canadá, tras vencer a Camerún (3-1) y Nueva Zelanda (2-0), aseguraron matemáticamente su clasificación para los...

Ecuador, con Orejuela y Valencia en el último entrenamiento antes de debutar

Belo Horizonte, 15 jun (EFE).- La selección de Ecuador realizó este sábado su último entrenamiento antes de su debut en la Copa América contra Uruguay en el...

Japón entrena en Sao Paulo con hermetismo total

Sao Paulo, 15 jun (EFE).- La selección de Japón entrenó este sábado en el estadio Pacaembú de Sao Paulo con un hermetismo absoluto en torno al once titular...

La argentina Marina Fages presenta su nuevo álbum entre la épica y la fantasía

Buenos Aires, 15 jun (EFE).- A la artista argentina Marina Fages siempre le fascinaron las proezas de los libros de épica y fantasía, sus aventuras...

El Gran Poder boliviano muestra su esplendor para ser patrimonio mundial

La Paz, 15 jun (EFE).- La fiesta boliviana del Gran Poder se celebró este sábado en La Paz con un derroche de color, lujo y ritmo a cargo de decenas de...

El expresidente Lobo lanza un movimiento en Honduras para luchar contra el oficialismo

Tegucigalpa, 15 jun (EFE).- El expresidente de Honduras Porfirio Lobo (2010-2014) oficializó este sábado su movimiento político interno en el gobernante...

El Salvador rompe su relación con República Saharaui y la refuerza con Marruecos

San Salvador, 15 jun (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado la ruptura de relaciones diplomáticas con la República Árabe...

Paraguay reconoce el Maracaná en un entrenamiento en que escondió la alineación

Río de Janeiro, 15 jun (EFE).- La selección paraguaya reconoció este sábado la cancha del estadio Maracaná de Río de Janeiro, en donde el domingo debutará...

Eduardo Berizzo: "nuestro principal objetivo es regresar a un Mundial"

Río de Janeiro, 15 jun (EFE).- El seleccionador de Paraguay, el argentino Eduardo Berizzo, afirmó este sábado que el principal objetivo de la Albirroja en...

'Cascarita', 64 años y 8.500 kilómetros de malabares para animar a Ecuador

Belo Horizonte, 15 jun (EFE).- Golpea el balón como cualquiera de las estrellas de la Copa América, de un pie al otro sin que caiga, lo sostiene con la...

Operativos en frontera sur de México no desalientan cruce de migrantes

México, 15 jun (EFE).- El despliegue de 6.000 agentes de la Guardia Nacional, por etapas, en la frontera sur de México no ha desalentado a cientos de...

Nuevos documentos avivan la sospecha por la pregunta de ciudadanía en el censo de EE.UU.

Washington, 15 jun (EFE).- La aparición de nuevos documentos aviva aún más las sospechas sobre la inclusión de una polémica pregunta sobre ciudadanía en el...

Guatemala se blinda para unas elecciones sumidas en la incertidumbre

Guatemala, 15 jun (EFE).- Guatemala se blindó este sábado con fuertes medidas de seguridad para celebrar unas elecciones marcadas por la incertidumbre, dado...

Exiliados republicanos ganaron una nueva patria cuando llegaron a México

Veracruz (México), 15 jun (EFE).- Los exiliados republicanos españoles ganaron una nueva patria cuando llegaron a México huyendo de la guerra civil, según...

0-0. Venezuela y Perú plasman su igualdad con un empate sin goles y un gran Faríñez

Porto Alegre (Brasil), 15 jun (EFE).- Las selecciones de Venezuela y Perú empataron este sábado sin goles en su primer partido de la Copa América de Brasil...

Sergio Ramos y Pilar Rubio se dan el "sí, quiero" en la Catedral de Sevilla

Sevilla, 15 jun (EFE).- El futbolista sevillano del Real Madrid Sergio Ramos y la presentadora televisiva Pilar Rubio se han dado el "sí, quiero" esta tarde...

Assange será extraditado a EE.UU. y su vida será muy complicada, afirma Rafael Correa

Bruselas, 15 jun (EFE).- El expresidente ecuatoriano Rafael Correa dijo este sábado en entrevista con Efe que cree que el fundador de Wikileaks, Julian...