16 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Los latinoamericanos se abren paso en las elecciones españolas y europeas

Madrid, 23 may (EFE).- El interés de los iberoamericanos por participar en la política española es creciente y cada vez son más los que se incorporan a candidaturas electorales de signo diverso, como en los últimos comicios parlamentarios nacionales y en los regionales, municipales y europeos del domingo próximo.

 La diputada electa de Ciudadanos por La Rioja, María Luisa Alonso. EFE/Archivo

La diputada electa de Ciudadanos por La Rioja, María Luisa Alonso. EFE/Archivo

Madrid, 23 may (EFE).- El interés de los iberoamericanos por participar en la política española es creciente y cada vez son más los que se incorporan a candidaturas electorales de signo diverso, como en los últimos comicios parlamentarios nacionales y en los regionales, municipales y europeos del domingo próximo.

La hispanovenezolana María Luisa Alonso (partido liberal Ciudadanos) y el hispanoargentino Gerardo Pisarello (coalición izquierdista Unidas Podemos) son ejemplos recientes de ello.

Ambos fueron elegidos diputados en las elecciones generales del 28 de abril pasado y este miércoles se sentaron por vez primera en el Congreso español.

También es hispanoargentina Mónica Silvana González, parlamentaria de la oposición socialista en la región de Madrid desde 2015 y ahora candidata en las elecciones europeas del 26 de mayo.

Cree que el aumento de candidatos electorales iberoamericanos es un "proceso natural" debido al fenómeno migratorio, aunque matiza que el "mestizaje político es todavía muy tímido".

En declaraciones a EFE, asegura que fue el Partido Socialista (PSOE) -al que pertenece- el que abrió la puerta a la "diversidad" en España para oír la voz de los inmigrantes. Y celebra que ahora todas las fuerzas políticas incorporen personas de procedencia y tendencias diferentes, siempre que respeten los derechos humanos.

Diplomada en Turismo por la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), vive desde hace 20 años en España. Muy implicada en el activismo social, entró en política en 2007, cuando entró en el equipo socialista municipal de la ciudad madrileña de Alcalá de Henares; y ahora quiere dar el salto al Parlamento Europeo.

"Quizás lo más cómodo para mí habría sido quedarme en la Asamblea (Parlamento regional) de Madrid, pero soy una persona de retos, de atravesar laberintos y romper techos de cristal", dice González.

Está comprometida con los municipios, la convivencia intercultural y inmigrantes. Ella misma estuvo en España de manera irregular durante tiempo.

Igualmente se presenta al Parlamento Europeo Leopoldo López, activista de los derechos humanos y padre del conocido opositor venezolano del mismo nombre, acogido en la residencia del embajador español en Caracas desde el 30 de abril pasado.

"No se requiere tener un pasaporte especial para ser un defensor de las libertades y la democracia en cualquier parte del mundo. Yo, legalmente, soy español, tengo la nacionalidad y por tanto estoy participando como cualquier otro ciudadano español", dice a EFE López, candidato independiente en la lista europea del Partido Popular español (PP, conservador).

Recordó que otros venezolanos ya se han involucrado en la política española y son parlamentarios o concejales.

"Lo único que refleja esto es que son personas -explica- que han sufrido la falta de justicia y de libertad (en Venezuela) y no quieren que se repita donde están residenciados hoy, van a luchar por que no se repita, por conservar ese privilegio que tiene España que es la democracia".

Valoró que el PP le ofreciera "esta oportunidad", que aceptó porque es un partido que "siempre fue un defensor de la causa venezolana".

POLÍTICA MUNICIPAL

Otros optan por la política más cercana a los ciudadanos, a las personas que conocen y con las que conviven en los pueblos y las ciudades pequeñas donde viven y trabajan.

Es el caso de la hispanocolombiana Amalfi Rivera, que lleva cerca de diez años en España, vive en Pradejón, un pueblo de unos 4.000 habitantes de La Rioja (norte), trabaja para una agencia de seguros y le interesan los asuntos sociales.

Y ahora tiene posibilidades de ser concejal por el Partido Popular. Decidió presentarse a las elecciones porque deseaba "interactuar más" con la gente.

"Quería estar más en contacto directo con los otros vecinos -explica-, estrechar lazos, darme más a conocer como una forma de integrarme con ellos y aportar a la comunidad, colaborando en lo que pueda". Ella se siente ya española, subraya.

El hispanoargentino Juan Pablo Yakubiuk es candidato a alcalde de Roquetas de Mar por la coalición izquierdista-ecologista IU-Tú Decides-Equo.

Es arquitecto, hijo de argentino y española, vive en España desde hace quince años y es concejal desde 2011 en esa ciudad mediterránea del sureste español (95.000 habitantes), donde el PP gobierna desde hace 25 años.

"Lo que me interesa realmente es la política local, me gusta mucho la gestión municipal -cuenta a EFE- y me presento porque hay muchas carencias para la infancia y la juventud".

Yakubiuk cree en el trabajo "día a día, calle a calle, barrio a barrio". Quiere servicios públicos y equipamientos mejores "en una ciudad que ha sufrido mucho la especulación urbanística".

En cambio, la colombiana Mónica Montaño no podrá ser candidata socialista en las elecciones municipales de Lepe (27.000 habitantes), una localidad costera del suroeste.

Lleva 20 años en España y está casada con un español, pero carece de la nacionalidad española. Podrá votar como residente legal, pero no puede ser elegida porque el convenio entre España y Colombia permite votar en elecciones locales pero no ser candidato, según cuenta a EFE.

"No estoy decepcionada -argumenta- porque nuestro objetivo (el de los socialistas) es gobernar" el Ayuntamiento de Lepe, donde ahora manda el PP, pues es una ciudad donde queda "mucho por hacer".

Experta universitaria en migraciones y dedicada más de 30 años a temas sociales, se dio cuenta de que las decisiones que transforman una localidad o un país se toman desde el ámbito político. Y por eso se animó a implicarse, según justifica.

Jesús Lozano

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
"Hackers" rusos tienen como blanco científicos británicos que buscan vacuna

Londres, 16 jul (EFE).- Presuntos piratas informáticos vinculados con agencias de inteligencia rusas tienen como objetivo de sus ataques a científicos...

Zion Williamson deja la 'burbuja' de Orlando por un asunto médico familiar urgente

Orlando (EE.UU.), 16 jul (EFE).- El alero novato de los Pelicans de Nueva Orleans, Zion Williamson, dejó este jueves por la mañana la burbuja de la NBA en...

Maison Margiela, un equilibrio entre la poesía y el punk

París, 16 jul (EFE).- Maison Margiela ha presentado la primera de las cuatro entregas de su colección mixta Artisanal para otoño-invierno 2020 con un...

El Parlamento designará nuevo vicepresidente de Ecuador este viernes

Quito, 16 jul (EFE).- La Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento) elegirá este viernes al cuarto vicepresidente de la legislatura de Lenín Moreno, a menos...

El Tribunal de Justicia de la UE exige devolver los gastos de hipotecas con cláusula abusiva

Bruselas, 16 jul (EFE).- Las cantidades pagadas en concepto de gastos de hipoteca a raíz de una cláusula declarada abusiva deben ser devueltas al consumidor...

Elyfer Torres de "Betty en NY" cree que los estándares se están rompiendo

México, 16 jul (EFE).- Elyfer Torres dio vida al icónico personaje Betty de la comedia romántica "Betty en NY" (2019) y a Alicia de la telenovela de drama y...

España atenta al riesgo de transmisión comunitaria tras subir casos de COVID

Madrid/Barcelona, 16 jul (EFE).- Los contagios por COVID-19 se aceleran en España, que ve crecer el número de nuevos brotes, mientras las autoridades...

Florida suma 156 muertes por COVID-19 en un día, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia

Miami, 16 jul (EFE).- Florida se anotó este jueves un nuevo récord diario de muertos debido a la COVID-19, con 156 en las últimas 24 horas, para un total de...

Chile roza los 323.700 casos de COVID-19 y anuncia un único conteo de muertes

Santiago de Chile, 16 jul (EFE).- El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, anunció este jueves que el balance de fallecimientos por coronavirus va a...

Atletas ecuatorianos van a Europa en busca de adaptación y competiciones

Guayaquil (Ecuador), 16 jul (EFE).- Los atletas Angela Tenorio, Anahí Suárez, Alex Quiñónez, Glenda Morejón y Andrés Chocho viajarán desde el próximo...

Salvatore Ferragamo lleva a Milán el "calzado de las estrellas"

Roma, 16 jul (EFE).- La firma de artículos de lujo Salvatore Ferragamo ha presentado hoy en la Semana de la Moda de Milán, celebrada de forma digital como...

Colombia denuncia la retención de tres ciudadanos por militares venezolanos

Bogotá, 16 jul (EFE).- El Gobierno de Colombia denunció este jueves que militares venezolanos "retuvieron arbitrariamente" a tres ciudadanos colombianos...

El histórico Desi Bouterse cede el poder en Surinam a Chandrikapersad Santokhi

San Juan, 16 jul (EFE).- El histórico líder de Surinam Desi Bouterse, que entre 1980 y 1994 dirigió el país desde una jefatura militar, dio paso este jueves...

Hasta el 87% de casos de COVID-19 en Wuhan pueden haber pasado desapercibidos

Madrid, 16 jul (EFE).- Un equipo de científicos ha usado un enfoque de modelización para reconstruir la dinámica de la COVID-19 entre el 1 de enero y el 8...

Biden lidera cómodamente los sondeos a menos de cuatro meses de los comicios

Washington, 16 jul (EFE).- El virtual candidato presidencial demócrata a las elecciones de noviembre, el exvicepresidente Joe Biden, aventaja por 8,6 puntos...

Exdirectivo de Pemex regresa a México extraditado desde España

Madrid, 16 jul (EFE).- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya vuela ya a su país extraditado por España para ser juzgado por varios...

Rafael probablemente murió de pulmonía y no de sífilis, según un estudio

Roma, 16 jul (EFE).- El pintor renacentista italiano Rafael falleció probablemente por una pulmonía y un "error médico" en su cura, en vez de por la sífilis...

Quito presenta una nueva web para "descubrir", "explorar" y "vivir" la ciudad

Quito, 16 jul (EFE).- Quito dio este jueves un nuevo paso hacia la reactivación turística con el lanzamiento de una reestructurada web que permitirá...

Las aerolíneas American Airlines y Jetblue se alían para compartir vuelos

Nueva York, 16 jul (EFE).- Las aerolíneas estadounidenses American Airlines y Jetblue anunciaron este jueves una alianza para potenciar su negocio en el...

Cuba mantiene tendencia a la baja en contagios con solo dos casos de COVID-19

La Habana, 16 jul (EFE).- Cuba sumó este jueves solo 2 casos de COVID-19, de nuevo en La Habana, con lo que la isla mantiene la tendencia a la baja en los...

Grupos de Policía de Nueva York piden un mural de "Las vidas azules importan"

Nueva York, 16 jul (EFE).- Dos grupos vinculados a la Policía de Nueva York (NYPD en inglés) han pedido al alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, que les...

Israel valora cierres los fines de semanas en la segunda ola de COVID-19

Jerusalén, 16 jul (EFE).- Los contagios en la segunda ola de coronavirus en Israel siguen subiendo y rozan los 2.000 diarios, ante lo que el Gobierno...

Excancilleres argentinos piden que la presidencia del BID sea para Latinoaméica

Buenos Aires, 16 jul (EFE).- Ocho exministros de Relaciones Exteriores de Argentina destacaron este jueves en una carta abierta el "histórico consenso" de...

Ataúdes de cartón para enterrar a los más pobres en una ciudad boliviana

Santa Cruz (Bolivia), 16 jul (EFE).- Las familias más pobres de la ciudad boliviana de Santa Cruz, la mayor y la más afectada por la COVID-19 en el país,...