21 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Los latinoamericanos se abren paso en las elecciones españolas y europeas

Madrid, 23 may (EFE).- El interés de los iberoamericanos por participar en la política española es creciente y cada vez son más los que se incorporan a candidaturas electorales de signo diverso, como en los últimos comicios parlamentarios nacionales y en los regionales, municipales y europeos del domingo próximo.

 La diputada electa de Ciudadanos por La Rioja, María Luisa Alonso. EFE/Archivo

La diputada electa de Ciudadanos por La Rioja, María Luisa Alonso. EFE/Archivo

Madrid, 23 may (EFE).- El interés de los iberoamericanos por participar en la política española es creciente y cada vez son más los que se incorporan a candidaturas electorales de signo diverso, como en los últimos comicios parlamentarios nacionales y en los regionales, municipales y europeos del domingo próximo.

La hispanovenezolana María Luisa Alonso (partido liberal Ciudadanos) y el hispanoargentino Gerardo Pisarello (coalición izquierdista Unidas Podemos) son ejemplos recientes de ello.

Ambos fueron elegidos diputados en las elecciones generales del 28 de abril pasado y este miércoles se sentaron por vez primera en el Congreso español.

También es hispanoargentina Mónica Silvana González, parlamentaria de la oposición socialista en la región de Madrid desde 2015 y ahora candidata en las elecciones europeas del 26 de mayo.

Cree que el aumento de candidatos electorales iberoamericanos es un "proceso natural" debido al fenómeno migratorio, aunque matiza que el "mestizaje político es todavía muy tímido".

En declaraciones a EFE, asegura que fue el Partido Socialista (PSOE) -al que pertenece- el que abrió la puerta a la "diversidad" en España para oír la voz de los inmigrantes. Y celebra que ahora todas las fuerzas políticas incorporen personas de procedencia y tendencias diferentes, siempre que respeten los derechos humanos.

Diplomada en Turismo por la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), vive desde hace 20 años en España. Muy implicada en el activismo social, entró en política en 2007, cuando entró en el equipo socialista municipal de la ciudad madrileña de Alcalá de Henares; y ahora quiere dar el salto al Parlamento Europeo.

"Quizás lo más cómodo para mí habría sido quedarme en la Asamblea (Parlamento regional) de Madrid, pero soy una persona de retos, de atravesar laberintos y romper techos de cristal", dice González.

Está comprometida con los municipios, la convivencia intercultural y inmigrantes. Ella misma estuvo en España de manera irregular durante tiempo.

Igualmente se presenta al Parlamento Europeo Leopoldo López, activista de los derechos humanos y padre del conocido opositor venezolano del mismo nombre, acogido en la residencia del embajador español en Caracas desde el 30 de abril pasado.

"No se requiere tener un pasaporte especial para ser un defensor de las libertades y la democracia en cualquier parte del mundo. Yo, legalmente, soy español, tengo la nacionalidad y por tanto estoy participando como cualquier otro ciudadano español", dice a EFE López, candidato independiente en la lista europea del Partido Popular español (PP, conservador).

Recordó que otros venezolanos ya se han involucrado en la política española y son parlamentarios o concejales.

"Lo único que refleja esto es que son personas -explica- que han sufrido la falta de justicia y de libertad (en Venezuela) y no quieren que se repita donde están residenciados hoy, van a luchar por que no se repita, por conservar ese privilegio que tiene España que es la democracia".

Valoró que el PP le ofreciera "esta oportunidad", que aceptó porque es un partido que "siempre fue un defensor de la causa venezolana".

POLÍTICA MUNICIPAL

Otros optan por la política más cercana a los ciudadanos, a las personas que conocen y con las que conviven en los pueblos y las ciudades pequeñas donde viven y trabajan.

Es el caso de la hispanocolombiana Amalfi Rivera, que lleva cerca de diez años en España, vive en Pradejón, un pueblo de unos 4.000 habitantes de La Rioja (norte), trabaja para una agencia de seguros y le interesan los asuntos sociales.

Y ahora tiene posibilidades de ser concejal por el Partido Popular. Decidió presentarse a las elecciones porque deseaba "interactuar más" con la gente.

"Quería estar más en contacto directo con los otros vecinos -explica-, estrechar lazos, darme más a conocer como una forma de integrarme con ellos y aportar a la comunidad, colaborando en lo que pueda". Ella se siente ya española, subraya.

El hispanoargentino Juan Pablo Yakubiuk es candidato a alcalde de Roquetas de Mar por la coalición izquierdista-ecologista IU-Tú Decides-Equo.

Es arquitecto, hijo de argentino y española, vive en España desde hace quince años y es concejal desde 2011 en esa ciudad mediterránea del sureste español (95.000 habitantes), donde el PP gobierna desde hace 25 años.

"Lo que me interesa realmente es la política local, me gusta mucho la gestión municipal -cuenta a EFE- y me presento porque hay muchas carencias para la infancia y la juventud".

Yakubiuk cree en el trabajo "día a día, calle a calle, barrio a barrio". Quiere servicios públicos y equipamientos mejores "en una ciudad que ha sufrido mucho la especulación urbanística".

En cambio, la colombiana Mónica Montaño no podrá ser candidata socialista en las elecciones municipales de Lepe (27.000 habitantes), una localidad costera del suroeste.

Lleva 20 años en España y está casada con un español, pero carece de la nacionalidad española. Podrá votar como residente legal, pero no puede ser elegida porque el convenio entre España y Colombia permite votar en elecciones locales pero no ser candidato, según cuenta a EFE.

"No estoy decepcionada -argumenta- porque nuestro objetivo (el de los socialistas) es gobernar" el Ayuntamiento de Lepe, donde ahora manda el PP, pues es una ciudad donde queda "mucho por hacer".

Experta universitaria en migraciones y dedicada más de 30 años a temas sociales, se dio cuenta de que las decisiones que transforman una localidad o un país se toman desde el ámbito político. Y por eso se animó a implicarse, según justifica.

Jesús Lozano

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La Bolsa de Tokio cierra plana por la caza de gangas tras las fuertes caídas

Tokio, 21 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio volvió a caer hoy por la cautela de los inversores ante la nueva ronda de negociaciones entre Japón y Estados Unidos...

El entorno de Neymar está tras la pista de un posible traspaso al Juventus

París, 21 ago. (EFE).- El entorno de Neymar está tras la pista que se ha alimentado últimamente sobre la posibilidad de que el astro brasileño sea fichado...

2-2 (5-3). Los Tigres vencen a las Águilas en penaltis y pasan a la Final

Houston (EE.UU.), 20 ago (EFE).- Los Tigres de la UANL consiguieron esta noche el pase a la final de la primera edición de la Leagues Cup tras vencer por...

La Bolsa de Seúl sube ligeramente a la espera de la reunión de la Fed

Seúl, 21 ago (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró este miércoles con una subida moderada una sesión sin estímulos determinantes y a la espera de que la próxima...

Iniesta tilda a Torres de "figura ejemplar" antes de su último partido

Tokio, 21 ago (EFE).- El centrocampista español Andrés Iniesta ensalzó este miércoles al delantero Fernando Torres, al que calificó como "una figura...

Guillén: "La Vuelta es la carrera más original, impredecible y espectacular"

Alicante, 21 ago (EFE).- "La Vuelta es la carrera más original, impredecible y espectacular", asegura Javier Guillén, director de la Vuelta a España a tres...

Cowboys y Smith llegan a un acuerdo de largo plazo valorado en 64 millones

Frisco (EE.UU.), 20 ago (EFE).- Los Cowboys de Dallas llegaron a un acuerdo sobre una extensión de contrato a largo plazo con el apoyador Jaylon Smith.

HRW llama a suspender la repatriación de rohinyá por inseguridad en Birmania

Bangkok, 21 ago (EFE).- Human Rights Watch (HRW) llamó este miércoles a suspender la repatriación de refugiados rohinyá en Bangladesh, cuyo inicio está...

Australia se une a la coalición de EEUU para proteger barcos en el golfo Pérsico

Sídney (Australia) 21 ago (EFE).- Australia se unirá a la coalición liderada por Estados Unidos para asegurar "la libertad del comercio internacional y de...

Samsung, en riesgo de perder el liderazgo de venta de semiconductores en 2019

Seúl, 21 ago (EFE).- Samsung va camino de perder el liderazgo de ventas mundiales de semiconductores frente a Intel en 2019, un año negro para la industria,...

14-4. Cruz jonronea y dirige la victoria de los Mellizos sobre los Medias Blancas

Minneapolis (EE.UU.), 20 ago (EFE).- El bateador designado dominicano Nelson Cruz jonroneó, pegó cuatro imparables y terminó con tres carreras remolcadas...

6-3. Altuve representa una lluvia de jonrones contra los Tigres

Houston (EE.UU.), 20 ago (EFE).- El segunda base venezolano José Altuve participó con un vuelacercas en la feria de jonrones de los líderes Astros de...

5-3. Rizzo pega dos jonrones ante los Gigantes y los Cachorros siguen cazando el liderato

Chicago (EE.UU.), 20 ago (EFE).- El primera base Anthony Rizzo pegó par de cuadrangulares para los Cachorros de Chicago, que ganaron 5-3 a los Gigantes de...

1-2. El Motagua hondureño vence a domicilio al Managua FC y toma ventaja

Managua, 20 ago (EFE).- El Motagua hondureño venció este martes a domicilio por 1-2 en el partido de ida al Managua FC por los octavos de final de la Liga...

9-4. Ante los Cerveceros, Fowler vacía la casa con un doble y mantiene líderes a los Cardenales

San Luis (EE.UU.), 20 ago (EFE).- El guardabosques Dexter Fowler conectó doble con las bases llenas y terminó con cuatro remolcadas para liderar a los...

3-2. Galvis jonronea y sentencia el triunfo de los Rojos

Cincinnati (EE.UU.), 20 ago (EFE).- El segunda base venezolano Freddy Galvis pegó jonrón de dos carreras que selló la victoria de los Rojos de Cincinnati...

EE.UU. dice estar listo para el diálogo en cuanto tenga noticias de Pionyang

Seúl, 21 ago (EFE).- El enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, dijo este miércoles en Seúl que su equipo está listo para retomar...

3-2. Nola controla desde la lomita a los Medias Rojas

Filadelfia (EE.UU.), 20 ago (EFE).- El abridor Aaron Nola lanzó siete episodios y desde lo alto de la lomita dirigió la victoria de los Filis de Filadelfia,...

Piñera dice que le cuesta creer la denuncia por abuso contra su tío exarzobispo

Santiago de Chile, 20 ago (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este martes que le "cuesta creer" la denuncia contra su tío, el exarzobispo...

5-1. Freeman castiga con dos jonrones a los Marlins

Atlanta (EE.UU.), 20 ago (EFE).- El primera base Freddie Freeman conectó par de cuadrangulares y remolcó cuatro carreras para los líderes, Bravos de...

La inversión china en energía eléctrica en Chile supera los 2.500 millones dólares

Santiago de Chile, 21 ago (EFE).- Las empresas chinas han invertido desde 2016 más de 2.500 millones de dólares en proyectos de generación y transmisión...

0-0. Santa Tecla empata con San Carlos y tendrá que mejorar en Costa Rica

San Salvador, 20 ago (EFE).- El Santa Tecla salvadoreño solamente pudo sacar un empate a 0-0 en casa ante el San Carlos costarricense en la ida de los...

4-1. Marte sella con jonrón la victoria de los Piratas

Pittsburgh (EE.UU.), 20 ago (EFE).- El guardabosques dominicano Starling Marte conectó vuelacercas bueno para tres anotaciones y los Piratas de Pittsburgh...

2-1. El Mineiro remonta y toma ventaja por un cupo en las semifinales de la Sudamericana

Río de Janeiro, 20 ago (EFE).- El Atlético Mineiro venció este martes por 2-1 de remontada a La Equidad, en el partido de ida de cuartos de final de la Copa...