15 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Un viejo fantasma recorre Europa con renovados y diversos planteamientos

Madrid, 23 may (EFE).- En 1848, Carlos Marx comenzaba su "Manifiesto comunista" con la frase "Un fantasma recorre Europa". Hoy, esto se podría extrapolar a la extrema derecha, que se expande por el continente y que, aunque pueda parecer paradójico, no presenta un rostro uniforme, pero sí rasgos comunes.

 El ministro del Interior italiano y líder de La Liga, Matteo Salvini (c), la presidenta de Agrupación Nacional francesa, Marine Le Pen, el líder del Partido por la Libertad de Holanda, Geert Wilders (i) y otros líderes ultranacionalistas europeos, en un acto de campaña celebrado el pasado sábado en Milan. EFE

El ministro del Interior italiano y líder de La Liga, Matteo Salvini (c), la presidenta de Agrupación Nacional francesa, Marine Le Pen, el líder del Partido por la Libertad de Holanda, Geert Wilders (i) y otros líderes ultranacionalistas europeos, en un acto de campaña celebrado el pasado sábado en Milan. EFE

Madrid, 23 may (EFE).- En 1848, Carlos Marx comenzaba su "Manifiesto comunista" con la frase "Un fantasma recorre Europa". Hoy, esto se podría extrapolar a la extrema derecha, que se expande por el continente y que, aunque pueda parecer paradójico, no presenta un rostro uniforme, pero sí rasgos comunes.

Las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran entre el 23 y el 26 de mayo, van a servir para calibrar la pujanza real de estas formaciones, que ya están en el gobierno en algunos países de Europa (Italia, Polonia); son la principal fuerza de oposición en otros (Finlandia, Holanda); un contrapoder en algunos (Francia) o acaban de llegar a la política, y con ímpetu (España).

Hay que añadir Austria, donde hasta el pasado 18 e mayo el partido ultranacionalista FPÖ integró junto con el conservador OEVP la coalición de gobierno, que se rompió ese día cuando salió a la luz un supuesto escándalo de corrupción que salpicaba al líder ultra y vicencanciller austríaco, Heinz-Christian Strache.

Algunos politólogos consideran que el concepto "extrema derecha" se ha quedado, si no obsoleto, sí al menos superado por la propia circunstancia histórica.

En declaraciones a Efe, la profesora Caterina Froio, del Centro de Estudios Europeos y Políticas Comparadas del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), afirma que "en la extrema derecha existen formaciones diferentes que, a su vez, comparten rasgos comunes".

Estas formaciones, señala Froio, al menos oficialmente "han pasado la página del fascismo y del nazismo históricos pero se mantienen hostiles a los derechos de las minorías, especialmente las étnicas y religiosas" y "participan regularmente en las elecciones con un apoyo cada vez más importante".

DERECHA IDENTITARIA, DERECHA ETNOCÉNTRICA E "ILIBERALISMO"

En declaraciones a Efe, Pedro Carlos González Cuevas, profesor de Historia de las Ideas Políticas en la UNED y estudioso de la historia del pensamiento conservador en España, afirma que "el concepto que mejor describe el contenido del proyecto de estos nuevos grupos es el de 'derecha identitaria'".

Ese concepto, comenta el experto, radica en que el interés de estos grupos "se centra en la defensa de la identidad nacional de sus respectivos países, cuestionada tanto por el proceso de globalización y el modelo de construcción europea como por la emigración masiva, sobre todo de raíz musulmana".

Por el contrario, Froio prefiere hablar de "etnocentrismo" y no de "identitarismo" porque "este último es un término propuesto por estas mismas formaciones y cuya significación se queda ambigua".

Junto a ambos conceptos cabe situar uno más, de relativamente nuevo cuño, el "iliberalismo", del que se hacen eco, entre otros, analistas y politólogos como el alemán Yascha Mounk.

De acuerdo con la interpretación de Mounk, el "iliberalismo" es una suerte de criterio político por el cual se trata de defender la existencia de un liderazgo fuerte y "honrado", que, sin dejar de ser nominalmente demócrata (o incluso creyendo de buena fe que lo es) "no tenga reparos en abolir cualquier obstáculo institucional que le impida llevar a cabo la voluntad del pueblo".

LA DERECHA NACIONAL Y CRISTIANA:"EUROPEÍSTAS POR AGLOMERACIÓN"

Es esta una derecha ultraconservadora, muy impregnada de criterios religiosos, que defiende la idea primordial del respeto a los valores nacionales y culturales de cada país de la UE como elemento aglutinante de la totalidad de Europa.

Su ideario para Europa quizá se podría definir como una "suma de aspiraciones nacionales" con un interés común. Podríamos denominarlos "europeístas por aglomeración" o defensores de un "euroescepticismo light", de acuerdo con la expresión que emplea el investigador de la Universidad Complutense de Madrid Guillermo Eugenio Fernández Vázquez.

Un buen ejemplo sería el partido polaco "Ley y Justicia" (PiS), cuyas señas de identidad son la defensa de la identidad nacional cristiana de Polonia y de la consideración de este país como bastión de primera línea contra las ambiciones expansionistas rusas.

En declaraciones a Efe, un portavoz de PiS afirmaba recientemente que este es "un partido patriótico, que defiende los intereses nacionales de Polonia, los valores cristianos y la familia".

"Nuestro partido no es euroescéptico, y siempre hemos apostado por la Unión Europea y la OTAN. Nosotros no queremos una UE configurada como un superestado centralizado, sino que nuestra idea de Europa se basa en la solidaridad, respeta la soberanía de las naciones que la integran, se evita que los países grandes tengan demasiado peso y se limita la burocracia en Bruselas", manifestó.

Parece claro que Vox tiene mucho en común con PiS, y así en el preámbulo de su programa para los comicios al Parlamento Europeo se indica: "Creemos en Europa porque somos Europa (...) pero la fortaleza de Europa se halla en la libertad de sus naciones y en la riqueza de las culturas que la conforman. Todo cuanto amenaza la diversidad cultural y la libertad política de los estados miembros, es enemigo de Europa."

LA DERECHA EUROESCÉPTICA: LOS "AGNÓSTICOS DEL EUROPEÍSMO"

Por otro lado, existe una extrema derecha mucho más (o totalmente) euroescéptica, cuyos máximos exponentes serían la Liga y la francesa Agrupación Nacional, entre otros.

Sostienen que Europa debe ser una suma de naciones, o incluso de "estados-nación", con unos vínculos fuertes pero muy limitados en lo relativo a cualquier tipo de acción más allá de la defensa de las fronteras exteriores, los derechos nacionales y un mercado común meramente dedicado a las transacciones de bienes y servicios.

Se podrían denominar "pseudoeuropeístas" o "agnósticos del europeísmo", pero en todo caso, y como recalcó Fernández Vázquez, "estos partidos ya no hablan directamente de la salida de la Unión". Ahora el proyecto preponderante "es lograr una mayoría suficiente en el PE para transformar la UE desde dentro."

En este contexto entra en escena un personaje como el estadounidense Steve Bannon, exjefe de la campaña que en 2016 catapultó a Donald Trump a la presidencia de EEUU.

Como comenta el analista Esteban Hernández en el digital "Magazine", para Bannon (y también para Trump), la Europa soñada es la Europa del "bréxit", pero a mucha mayor escala: una suma de estados debilitados con los que poder negociar en ventajosos términos para una de las partes.

Fernando Prieto Arellano

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Japón entrena en Sao Paulo con hermetismo total

Sao Paulo, 15 jun (EFE).- La selección de Japón entrenó este sábado en el estadio Pacaembú de Sao Paulo con un hermetismo absoluto en torno al once titular...

La argentina Marina Fages presenta su nuevo álbum entre la épica y la fantasía

Buenos Aires, 15 jun (EFE).- A la artista argentina Marina Fages siempre le fascinaron las proezas de los libros de épica y fantasía, sus aventuras...

Más de 9.000 venezolanos ingresaron a Perú en el último día sin exigencia de visa

Lima, 15 jun (EFE).- Más de 9.000 venezolanos ingresaron a Perú este viernes por la frontera norte con Ecuador, en el último día en que no les fue requerido...

El Gran Poder boliviano muestra su esplendor para ser patrimonio mundial

La Paz, 15 jun (EFE).- La fiesta boliviana del Gran Poder se celebró este sábado en La Paz con un derroche de color, lujo y ritmo a cargo de decenas de...

El expresidente Lobo lanza un movimiento en Honduras para luchar contra el oficialismo

Tegucigalpa, 15 jun (EFE).- El expresidente de Honduras Porfirio Lobo (2010-2014) oficializó este sábado su movimiento político interno en el gobernante...

El Salvador rompe su relación con República Saharaui y la refuerza con Marruecos

San Salvador, 15 jun (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado la ruptura de relaciones diplomáticas con la República Árabe...

Paraguay reconoce el Maracaná en un entrenamiento en que escondió la alineación

Río de Janeiro, 15 jun (EFE).- La selección paraguaya reconoció este sábado la cancha del estadio Maracaná de Río de Janeiro, en donde el domingo debutará...

Eduardo Berizzo: "nuestro principal objetivo es regresar a un Mundial"

Río de Janeiro, 15 jun (EFE).- El seleccionador de Paraguay, el argentino Eduardo Berizzo, afirmó este sábado que el principal objetivo de la Albirroja en...

'Cascarita', 64 años y 8.500 kilómetros de malabares para animar a Ecuador

Belo Horizonte, 15 jun (EFE).- Golpea el balón como cualquiera de las estrellas de la Copa América, de un pie al otro sin que caiga, lo sostiene con la...

Operativos en frontera sur de México no desalientan cruce de migrantes

México, 15 jun (EFE).- El despliegue de 6.000 agentes de la Guardia Nacional, por etapas, en la frontera sur de México no ha desalentado a cientos de...

Nuevos documentos avivan la sospecha por la pregunta de ciudadanía en el censo de EE.UU.

Washington, 15 jun (EFE).- La aparición de nuevos documentos aviva aún más las sospechas sobre la inclusión de una polémica pregunta sobre ciudadanía en el...

Guatemala se blinda para unas elecciones sumidas en la incertidumbre

Guatemala, 15 jun (EFE).- Guatemala se blindó este sábado con fuertes medidas de seguridad para celebrar unas elecciones marcadas por la incertidumbre, dado...

Exiliados republicanos ganaron una nueva patria cuando llegaron a México

Veracruz (México), 15 jun (EFE).- Los exiliados republicanos españoles ganaron una nueva patria cuando llegaron a México huyendo de la guerra civil, según...

0-0. El VAR y los porteros mantienen el Venezuela-Perú sin goles al descanso

Porto Alegre (Brasil), 15 jun (EFE).- El VAR y los porteros mantienen el partido de Copa América entre las selecciones de Venezuela y Perú sin goles al...

Sergio Ramos y Pilar Rubio se dan el "sí, quiero" en la Catedral de Sevilla

Sevilla, 15 jun (EFE).- El futbolista sevillano del Real Madrid Sergio Ramos y la presentadora televisiva Pilar Rubio se han dado el "sí, quiero" esta tarde...

Assange será extraditado a EE.UU. y su vida será muy complicada, afirma Rafael Correa

Bruselas, 15 jun (EFE).- El expresidente ecuatoriano Rafael Correa dijo este sábado en entrevista con Efe que cree que el fundador de Wikileaks, Julian...

Este Chile va a ser de temer, afirma Arturo Vidal

Sao Paulo, 15 jun (EFE).- El centrocampista chileno Arturo Vidal prometió este sábado entrega e intensidad en la Copa América de Brasil y aseguró que la...

Sevilla, Cala y Suárez, favoritos en la Vuelta a Colombia

Bogotá, 15 jun (EFE).- Óscar Sevilla (Team Sevilla), Aristóbulo Cala (Coldeportes Strongman) y Juan Pablo Suárez (GW Shimano) partirán este domingo como los...

La comunidad LGTBIQ+ inunda Viena de colores y despide al EuroPride 2019

Viena, 15 jun (EFE).- Centenares de miles de personas vestidas con los colores del arco iris y acompañados de tamborileros y gaiteros han salido este sábado...

Díaz-Canel confirma la descentralización de la economía cubana para 2020

La Habana, 15 jun (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó que a partir de 2020 los planes económicos "no llegarán desde arriba" y que...

Guaidó pide a Colombia investigar una supuesta corrupción de sus delegados

Caracas, 15 jun (EFE).- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, pidió a...

Cazadores de ratas en Nueva York o cómo hacer frente a esos incómodos vecinos

Nueva York, 15 jun (EFE).- Richard Reynolds se dedica a cazar ratas con sus perros en Nueva York, esos incómodos vecinos con los que los neoyorquinos se han...

Trabajadores sexuales de Ecuador reivindican sus derechos en un sindicato

Quito, 15 jun (EFE).- Transexuales y hombres dedicados al trabajo sexual se han asociado en Ecuador en torno a un sindicato pionero en la región, que busca...

El australiano Dennis, primer líder de la Vuelta a Suiza

Redacción deportes, 15 jun (EFE).- El australiano Rohan Dennis (Bahrein-Merida), vigente campeón del mundo contrarreloj, se situó como primer líder de la...