17 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Otra vez la Copa como alivio de luto

Barcelona, 23 may (EFE).- Antiguamente, tras una pérdida, la tradición exigía un período de luto riguroso en el que había que vestir de negro y debían evitarse actividades de ocio. Un período que duraba más o menos tiempo en función de la importancia y el parentesco del finado y que daba paso al alivio de luto.

 El jugador del FC Barcelona Luis Suárez (c), tras el partido de vuelta de semifinales de Champions frente al  Liverpool, el pasado 7 de mayo. EFE

El jugador del FC Barcelona Luis Suárez (c), tras el partido de vuelta de semifinales de Champions frente al Liverpool, el pasado 7 de mayo. EFE

Barcelona, 23 may (EFE).- Antiguamente, tras una pérdida, la tradición exigía un período de luto riguroso en el que había que vestir de negro y debían evitarse actividades de ocio. Un período que duraba más o menos tiempo en función de la importancia y el parentesco del finado y que daba paso al alivio de luto.

En esta segunda fase de aflicción, se permitía a la persona llevar un duelo más liviano, sustituir el negro por colores algo menos oscuros y reintegrarse poco a poco a la vida social.

Al Barcelona el alivio de luto le llega, de nuevo, con la final de Copa, como le ocurrió el año pasado tras la debacle en Roma, una tragedia que lloró durante once días antes de reintegrarse de nuevo a la vida futbolística.

El 3-0 que les dejó fuera de las semifinales de la 'Champions' en la Ciudad Eterna llegó el 10 de abril de 2018. Cuatro días después, los azulgranas, que a diferencia de este año todavía no se habían proclamado campeones de LaLiga, sufrieron lo indecible para sacar adelante su partido en el Camp Nou ante el Valencia (2-1).

No mejorarían las cosas con su visita a Balaídos (2-2), el 17 de abril. Había pasado una semana de aquella hecatombe y el Barça, todavía en estado de 'shock postraumático', aún aplazó una jornada más la conquista del título liguero.

Lo lograría en su siguiente viaje a Galicia en el que derrotó al Deportivo de La Coruña (2-4), pero antes, el 21 de abril, escenificó su alivio de luto en el Wanda Metropolitano, donde el Sevilla le esperaba en la final de Copa.

Allí, liderado por un magistral Andrés Iniesta, el equipo de Ernesto Valverde aliviaba su pena destrozando al Sevilla (5-0), que entonces dirigía Vicenzo Montella, con un doblete de Luis Suárez y los goles de Messi, Coutinho y el propio Iniesta.

El mago de Fuentealbilla, entonces capitán del equipo, cambiaba las lágrimas de dolor vertidas en Roma por otras de alegría por cerrar su etapa como azulgrana añadiendo un nuevo trofeo a su ya extenso currículo.

El Barça lograba, con enorme autoridad, el primer título de la temporada, que salvaría ocho días después con un meritorio doblete, tras superar, en once días, la pérdida en la competición europea.

Esta vez, el equipo de Valverde ha alargado el duelo una semana más, 18 días de riguroso luto por una tragedia aún mayor, porque la Copa de Europa estaba demasiado cerca para pensar que se podía perder en esta ocasión.

Porque aquel 4-0 que el Liverpool le endosó aquella maldita noche del 7 de mayo fue un mazazo del que todavía se está intentando recuperar.

No lo logró cinco días después en su último partido de LaLiga en el Camp Nou, que solventó casi por inercia ante el Getafe (2-0), pese a que el equipo jugó como alma en pena y con un Messi cabizbajo, sumido en la depresión futbolística más absoluta.

Tampoco una semana después en Eibar (2-2). Aunque esta vez, el '10' ya ofreció síntomas de recuperación anímica con un doblete en dos minutos que le garantizan el Pichichi de LaLiga (36 goles) y le convierten virtualmente en ganador, por sexta vez en su carrera, de la Bota de Oro.

Subrayan los psicólogos la importancia de llorar la pérdida, de reservarse un tiempo para convivir con la pena antes de dar por superado el trance. El Barça ha tenido esta vez 18 días para llorar una 'Champions' que ya sentía como suya.

El 25 de mayo, toca de nuevo alivio de luto, esta vez ante el Valencia en el Benito Villamarín. Otra vez la Copa como analgésico contra el dolor por la pérdida europea. Sería su quinta consecutiva. La 31ª de su historia.

Ginés Muñoz.

Related content

El Barça puede ligar, en Sevilla, el repóquer de Copas esta temporada

Barcelona, 23 may (EFE).- El FC Barcelona buscará este sábado en Sevilla ligar el repóquer de Copas del Rey esta temporada, lo que lograría si el primer equipo de fútbol derrota al Valencia en la final de la competición del KO.

Si el conjunto que dirige Ernesto Valverde revalida el título en el Benito Villamarín, el club azulgrana terminaría el curso 2018-19 habiendo ganado cinco Copas del Rey, pero no completaría el pleno conseguido ya el año pasado.

Y es que el equipo de fútbol femenino, campeón de las dos últimas ediciones de la Copa de la Reina cayó, en esta edición, ante el Atlético de Madrid en semifinales.

La última sección profesional en ganar la Copa ha sido el Barça Lassa de fútbol sala, que derrotó de nuevo al Jaén en la final (5-2). Con este nuevo título, los azulgranas se mantienen como el equipo con más títulos en la historia de la competición con un total de seis, y revalidan el trofeo conseguido el curso pasado.

Pero, además, el baloncesto también consiguió ganar por segundo año consecutivo la Copa del Rey el pasado mes de febrero, en Madrid, y de nuevo derrotando en una agónica final al eterno rival (93-94), el Real Madrid. Fue la 25ª de la historia de la sección.

En cuanto al balonmano, los de Xavi Pascual arrollaron, en Alicante, al Liberbank Cuenca (34-18), en la que fue la sexta Copa del Rey consecutiva de la sección, la 23ª en total, consolidándose también como el equipo que más ha ganado en la historia de la competición.

También el hockey patines se proclamó campeón de Copa en Reus por cuarta temporada seguida, al vencer al Liceo (1-4) en la final. Los barcelonistas también son el club que más veces la ha ganado, con un total de 23.

Así pues, tanto el fútbol sala como el baloncesto, el balonmano y el hockey patines, han revalidado el título de campeones de Copa conseguido el curso pasado.

Este sábado es el turno del equipo de Valverde, que buscará levantar ante el conjunto 'che' su quinta Copa del Rey consecutiva. Sería la 31ª en su palmarés.

Ginés Muñoz.

La trayectoria del Barça: del caso Chumi a la 41 final barcelonista

Barcelona, 23 may (EFE).- De la controversia por la denuncia de alineación indebida de Chumi Brandáriz, en la eliminatoria ante el Levante, a la clasificación para la 41 final copera de su historia, así ha sido la trayectoria del Barça, el rey de Copas, en la presente edición de la competición del k.o.

Tras un paso por dieciseisavos sin grandes complicaciones, la polémica en la Copa se instaló en la ida de octavos contra el Levante. El jugador del filial, Chumi Brandáriz, sancionado en aquel momento en Segunda B, disputó 58 minutos del encuentro, antes de ser sustituido por Lenglet.

A pesar del resultado a favor del conjunto granota en la ida (2-1), los culés lograron recomponerse en el encuentro de vuelta con un 3-0 y un doblete del extremo francés Dembélé, poco antes de sufrir su primera lesión de la temporada.

Tras disputar el partido, el Levante presentó una reclamación ante el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que fue archivada finalmente por presentarla fuera de plazo.

La siguiente eliminatoria se tornó también complicada para los culés, con la victoria del Sevilla en cuartos (2-0), con goles de Sarabia y Ben Yedder. Una semana después el conjunto azulgrana logró remontar por segunda vez este año en Copa una eliminatoria, que venció por un 6-1 con una brillante actuación de Suárez y Messi en los últimos compases del encuentro.

Ya en semifinales, los culés se citaron con el Real Madrid en un duelo que se decantó del lado de los azulgranas. Tras un empate a uno en la ida, el Barça ganó sin dificultades al conjunto madrileño en la vuelta con un resultado de 0-3 en el Bernabeu, donde la actuación del delantero uruguayo Suárez volvió a ser decisiva.

Esa misma semana ambos equipos se enfrentaron también en la jornada 26 de Liga, que resultó en una nueva victoria para el FC Barcelona, que consolidaba su liderato.

El Valencia y el FC Barcelona se enfrentarán por cuarta vez en una final, tras las victorias de los culés en las temporadas de 1952 y 1971 y un único triunfo del conjunto valenciano en 1954. El número de finales disputadas por el FC Barcelona, 40, dista mucho de las 16 alcanzadas por su rival.

Los azulgranas, vigentes campeones de copa, disputaron la final del pasado año, precisamente, con su rival en cuartos, el Sevilla, y un resultado abultado de 0-5 a favor. El gol del centrocampista Andrés Iniesta, en una de sus últimas ocasiones con la camiseta azulgrana, fue uno de los momentos destacados del encuentro.

Los azulgranas buscarán levantar por trigésima primera vez el trofeo de Copa, mientras el conjunto valenciano luchará por ganar un título que se les resiste desde hace más de una década.

La trayectoria copera del Barça es la siguiente:

Dieciseisavos de final

Ida: Cultural leonesa 0-1 FC Barcelona

Vuelta: FC Barcelona 4-1 Cultural Leonesa

Octavos de final

Ida: Levante 2-1 FC Barcelona

Vuelta: FC Barcelona 3-0 Levante

Cuartos de final

Ida: Sevilla 2-0 FC Barcelona

Vuelta: FC Barcelona 6-1 Sevilla

Semifinales

Ida: FC Barcelona 1-1 Real Madrid

Vuelta:Real Madrid 0-3 FC Barcelona

Ruth Congregado

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
João Félix está en Madrid para fichar por el Atlético, según un medio

Lisboa, 17 jun (EFE).- El joven internacional del Benfica João Félix, uno de los delanteros más codiciados del mercado futbolístico, está en Madrid desde...

Airbus aumenta en un 15 % la autonomía de su avión de pasillo único A321

Le Bourget (Francia), 17 jun (EFE).- El fabricante aeronáutico europeo Airbus anunció este lunes el lanzamiento de una nueva versión de su avión de pasillo...

Miles de manifestantes marchan a la sede del Ejecutivo de Hong Kong y piden la dimisión de Lam

Hong Kong, 17 jun (EFE).- Miles de manifestantes marchan hoy hacia la sede del Ejecutivo local de Hong Kong y exigen la dimisión de la jefa del Gobierno,...

Raúl de Tomás, a un paso del Benfica según medios lusos

Lisboa, 17 jun (EFE).- El delantero centro del Real Madrid Raúl de Tomás está muy cerca de fichar por el conjunto portugués del Benfica, según destacan este...

La ONU apela al poder de los consumidores para "proteger nuestra tierra"

Madrid, 17 jun (EFE).- Los consumidores tenemos "el poder de actuar y realizar acciones simples que ayuden a proteger nuestra tierra" aseguran el Secretario...

Manila invisible

Manila, 17 jun (EFE).- La vida de Jayaan Cabaniog ha empeorado en el último año por el cierre del vertedero donde trabajaba, después de que una avalancha de...

La prensa alemana ve a Hummels de regreso al Dortmund

Berlín, 17 jun (EFE).- La prensa alemana asegura que próximamente se anunciará el regreso del central Mats Hummels al Borussia Dortmund, donde dio el salto...

El crudo de la OPEP baja un 0,45 % y se vende a 61,25 dólares

Viena, 17 jun (EFE).- El precio del crudo de la OPEP cerró la semana pasada a la baja, al situarse el viernes en 61,25 dólares por barril, un 0,45 % (0,26...

Caen las acciones de las principales aerolíneas del R.Unido

Londres, 17 jun (EFE).- Las acciones de las principales compañías aéreas del Reino Unido empezaron la jornada de este lunes con caídas generalizadas, de más...

¿Qué es la Orden de la Jarretera?

Madrid, 17 jun (EFE).- Felipe VI pasa a formar parte este lunes de la Muy Noble Orden de la Jarretera, considerada la máxima distinción que concede la...

Lufthansa se desploma casi un 12 % tras revisar a la baja sus beneficios

Fráncfort (Alemania), 17 jun (EFE) .- El grupo de aerolíneas Lufthansa se desplomó hoy casi un 12 % en bolsa tras revisar a la baja sus pronósticos de...

Indonesia devuelve a Estados Unidos 5 contenedores de residuos no declarados

Yakarta, 17 jun (EFE).- Indonesia devolvió a Estados Unidos cinco contenedores de residuos al encontrar en su interior restos no declarados, en la última...

Sánchez suma 100 victorias; Maldonado se luce jugando con corbata

Houston (EE.UU.), 17 jun (EFE).- El abridor venezolano Aníbal Sánchez tuvo una salida sólida, logró su victoria número 100 como profesional y se convirtió...

La Bolsa de Seúl cierra con pérdidas a la espera de la Fed

Seúl, 17 jun (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con pérdidas, por cuarta jornada consecutiva, a la espera de lo que decida esta semana con las tasas de...

El Real Madrid entrena a niños en Tierra Santa en el mayor clínic exterior

Jerusalén, 17 jun (EFE).- Ataviados con el equipamiento merengue, alrededor de 2.500 menores de Jerusalén entrenan desde esta semana en los campos de fútbol...

Adams pega grand slam e impulsa siete carreras; los Bravos se recuperan

Houston (EE.UU.), 17 jun (EFE).- El primera base Matt Adams jugó con bate explosivo al conectar grand slam, un vuelacercas y terminar con siete carreras...

Greenpeace pide al G20 medidas más ambiciosas contra los residuos plásticos

Tokio, 17 jun (EFE).- Greenpeace reclamó hoy al G20 medidas "más ambiciosas" para mitigar los efectos del cambio climático y para frenar la contaminación de...

La Bolsa española inicia la sesión con una subida del 0,06 por ciento

Madrid, 17 jun (EFE).- La Bolsa española abrió este lunes la sesión con una subida del 0,06 %, y alcanza los 9.198,90 puntos.

Las ventas de H&M subieron un 6 % interanual en el segundo trimestre

Copenhague, 17 jun (EFE).- La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) aumentó sus ventas un 6 % interanual en el segundo trimestre de su año fiscal...

Bauer "blanquea"; Thornton domina a su exequipo; Medias Rojas vuelven a ganar

Houston (EE.UU.), 17 jun (EFE).- El abridor Trevor Bauer acaparó la atención durante la jornada, ya que trabajó la ruta completa y consiguió la primera...

Huawei ingresará 30.000 millones dólares menos por el veto de EEUU, según su fundador

Pekín, 17 jun (EFE).- El fundador y consejero delegado de la tecnológica china Huawei, Ren Zhengfei, pronosticó este lunes que los ingresos de la firma...

La Bolsa de Tokio cierra plana y el Nikkei apenas sube un 0,03 por ciento

Tokio, 17 jun (EFE).- La Bolsa de Tokio terminó hoy con resultados mixtos y con una subida del 0,03 % en el Nikkei, en una semana en la que los mercados...

Corea del Sur recibe a lo grande a la sub-20 tras el subcampeonato mundial

Seúl, 17 jun (EFE).- Corea del Sur recibió este lune por todo lo alto a su selección de fútbol masculina sub-20 tras lograr el segundo puesto en el Mundial...

El exvicepresidente de El Salvador se proclama ganador de elección interna del FMLN

San Salvador, 16 jun (EFE).- El exvicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, se proclamó este domingo como el nuevo secretario general del opositor Frente...