21 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Marcelino busca la guinda y Valverde olvidar la decepción de Anfield

Valencia, 23 may (EFE).- Valencia y Barcelona disputan la final de Copa del Rey con un duelo español de banquillos al que llegan los técnicos con sensaciones distintas, pues mientras que para el valencianista Marcelino García Toral puede suponer la guinda a una gran campaña, para el barcelonista Ernesto Valverde debe compensar con un doblete la decepción de la Liga de Campeones.

 Los técnicos del FC Barcelona, Ernesto Valverde (d) y del Valencia, Marcelino García Toral, se saludan antes de un partido. EFE/Archivo

Los técnicos del FC Barcelona, Ernesto Valverde (d) y del Valencia, Marcelino García Toral, se saludan antes de un partido. EFE/Archivo

Valencia, 23 may (EFE).- Valencia y Barcelona disputan la final de Copa del Rey con un duelo español de banquillos al que llegan los técnicos con sensaciones distintas, pues mientras que para el valencianista Marcelino García Toral puede suponer la guinda a una gran campaña, para el barcelonista Ernesto Valverde debe compensar con un doblete la decepción de la Liga de Campeones.

El Valencia logró en la última jornada de Liga su gran objetivo de la temporada al clasificarse para la próxima edición de la Liga de Campeones, después de una irregular primera vuelta, por lo que Marcelino ha cumplido con las expectativas y ganar la final de Copa supondría "una matrícula de honor" según calificó él mismo.

Valverde, pese a revalidar con autoridad el título de Liga, ha visto como la eliminación en "Champions" y la manera en que se produjo, provocó un terremoto en el club y en su afición, lo que le puso en el disparadero su continuidad, pese a su renovación esta misma temporada.

Las recientes declaraciones del presidente Jordi Bertomeu, que ha asegurado la continuidad de Valverde, ponían fin a los insistentes rumores de que el técnico extremeño se jugaba seguir en el función del resultado de la final de la Copa, aunque en el mundo del fútbol, nada es seguro.

Por contra, Marcelino, que también vio peligrar su futuro en el cargo en diciembre, ha hecho buena la apuesta decidida del director general, Mateu Alemany, por él y ha conseguido clasificar de nuevo al equipo en la cuarta posición tras una espectacular remontada en la segunda vuelta.

Valverde (55 años) y Marcelino (53 años) coinciden en su trayectoria el haber dirigido al Villarreal y al Valencia, con un balance mucho más positivo para el asturiano en ambas experiencias, si bien Valverde cuenta con un amplio palmarés de títulos, mientras que Marcelino busca estrenar el suyo.

En el año del centenario del Valencia, Marcelino, ya sin presión, podría completar una temporada histórica si consiguiera poner fin a una sequía de once años sin levantar un título por parte del club de Mestalla.

Además, un triunfo supondría el primer título del técnico valencianista desde que debutó en los banquillos al dirigir en la temporada 1997-98 al CD Lealtad en Tercera División, al que consiguió ascender de categoría.

El entrenador asturiano ha entrenado desde entonces al Sporting de Gijón, Recreativo de Huelva, Racing de Santander, en dos etapas, Real Zaragoza, Sevilla, Villarreal y Valencia.

Sus mayores logros han sido tres ascensos a Primera División con el Recreativo de Huelva, Zaragoza y Villarreal, así como la clasificación para la Liga Europa o Copa de la UEFA en tres ocasiones, una con el Racing y dos con el Villarreal, así como para la Liga de Campeones, una con el Villarreal y dos con el Valencia.

Además, esta es la primera oportunidad de Marcelino para ganar un título, ya que ante el Betis superó por primera vez la barrera de una semifinales, ronda en la que se había estancado hasta en cuatro ocasiones.

En Copa del Rey accedió a la penúltima ronda con el Racing de Santander y el Villarreal y fue eliminado por Getafe y Barcelona, respectivamente. Las otras dos semifinales fueron en la Liga Europa con el Villarreal -eliminado por el Liverpool- y esta misma temporada ante el Arsenal.

Para Ernesto Valverde ganar la final de Copa del Rey supondría sumar su segundo doblete consecutivo y elevar a once los trofeos que ha conseguido en su carrera como entrenador.

El 'Txingurri', en su etapa en el fútbol griego, ganó tres ligas y dos Copas con el Olympiacos, además de una Supercopa de España con el Athletic Club y en el Barcelona ha conseguido en dos años dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España.

Sergio Morro

Related content

Valverde, a las puertas de un segundo doblete, sigue con la soga al cuello

Barcelona, 23 may (EFE).- El Barcelona afronta la final de la Copa del Rey son muchas dudas, y todas ellas habitan en el vestuario: desde la configuración del once inicial, debido a las bajas, el estado de ánimo del equipo, tras la eliminación de la Liga de Campeones, y qué será del entrenador, Ernesto Valverde, tras el partido, gane o pierda contra el Valencia.

Del once titular, se mantiene la duda por si Arthur recibe el alta, y si acabará jugando o no, siendo también la parte de arriba, con Messi y Malcom como únicos atacantes, una línea menguada y que muestra mucha debilidad, a la espera de si Coutinho finalmente acaba recuperado.

En cuando al ánimo, Valverde ya apuntó antes del encuentro contra el Eibar que tras el traspiés en Liverpool a los suyos lo que les faltaba eran partidos y competición para volver a reencontrarse con el balón, y a tenor de lo expresado por el técnico, sus jugadores y, concretamente Lionel Messi, ya habrían superado el duelo de la Champions.

¿Y Valverde? Según él, esta es su realidad: "Me siento con fuerzas. Siempre me he sentido respaldado. El presidente me transmitió el apoyo absoluto".

¿Y en qué términos se ha pronunciado el Barça? Cinco días después su presidente, Josep Maria Bartomeu, sentenciaba sin ambages: "Valverde ya lo dijo el otro día: que tiene el apoyo del presidente y de la junta. Es el entrenador que queremos. Este es un proyecto a medio y largo plazo. Tiene contrato y estamos muy contentos con él".

Para un club que no fuese el Barcelona, quizá las dos posiciones, presidente y entrenador, deberían bastar para evitar suspicacias y palabrería y sentenciar "fin de la historia", pero es el Barça y las brasas de la indignación por los hechos en Europa se mantienen bien calientes bajo el manto que ha echado el club para hacer más llevaderos los días que separan Liverpool de Sevilla.

Por lo tanto, nada está decidido ni sentenciado en el desenlace sobre la continuidad de Valverde, gane el Barça o pierda la Copa contra el Sevilla.

Que Valverde esté a las puerta de un segundo doblete consecutivo, en condiciones normales, debería servirle al entrenador para que la junta le extendiese no sólo un cheque en blanco, sino una renovación de contrato, pero este es un Barcelona que a pesar de haberse paseado por LaLiga y la Copa en los últimos años ha visto cómo su rival en mayúsculas, el Real Madrid en los últimos cursos, ha asaltado con un éxito inigualable la Copa del Europa sin despeinarse, mientras que los culés han acabado zarandeados y vilipendiados.

El año pasado, el golpe fue de una contundencia que duró meses, y sólo las heridas de lo sucedido en Roma, donde el Barça acabó revolcado ante un rival claramente inferior, llegaron a cicatrizar por la obtención de la Liga y una Copa contra el Sevilla en el Wanda Metropolitano (5-0) en una final sublime de los azulgrana.

A ello también ayudó que el nuevo capitán, Lionel Messi, se marcase en la pretemporada de este curso como objetivo la consecución de la 'orejona' y que en el Barça se acordase hacer borrón y cuenta nueva.

Pero la historia ha vuelto a repetirse, quizá con mayor sonrojo y tragedia, pues la eliminación este año en el Champions en manos del Liverpool ha ocasionado una estupefacción en el club y entorno que ha llevado a la directiva a frenar todo, incluso lo pactado en los contratos, a dar una pátina de tranquilidad, a la espera del instante siguiente a la finalización de la final de la Copa.

Valverde sabe que las palabras y la pose para hacer llevaderos los días que han transcurrido desde la eliminación en Liverpool a la Copa del Rey son para crear una calma chicha, ante la que se avecina, pues si bien el presidente ha podido manifestar una posición personal, ésta no parece que sea compartida por la totalidad de su junta.

En el historial de Bartomeu aparecen pocos despidos, aunque algunos sonados, como el Andoni Zubizarreta, cuando era director deportivo, o el técnico de la sección de baloncesto Georgios Bartzokas, entre una lista no muy poblada.

Así, para Bartomeu no sería la primera vez que rompe un contrato, pero en el caso del primer entrenador de la joya de la corona, ya son palabras mayores. De hecho, el Barcelona no despide a un técnico desde el Tata Martino, y fue por una temporada para olvidar, y no como ésta, a las puertas de un segundo doblete y de haber sacado 36 puntos de diferencia al Madrid en los dos últimos cursos (19 y 17 puntos).

A Bartomeu le quedan dos años en el cargo (hasta el 30 de junio del 2021) y sin posibilidad de presentarse a la reelección y, además de poner de una vez por todas las grúas y maquinaria para empezar la remodelación del Camp Nou, persigue la máxima estabilidad en el primer equipo, donde su técnico no sólo cuenta con la aval de los títulos, sino con el de la plantilla.

Ante crisis profundas, Bartomeu ha aplicado una mezcla de tancredismo y hacer el avestruz, pero cuando la cosa se le ha puesto complicada como en enero del 2015, cuando parecía que iba a implosionar el vestuario con una crisis de altura entre Messi y Luis Enrique, calmó el entorno poniendo su cargo a disposición y avanzó las elecciones. Ahora, esa posibilidad parece más que descartada, porque Bartomeu acabaría fuera del club, ya que no hay posibilidad para la reelección.

A Bartomeu, a Valverde y, por supuesto, al Barcelona les conviene la victoria el sábado en el Benito Villamarín para sentir la fortaleza ante los críticos y para no verse empujados por el clamor de una afición que guarda también muy impaciente al desenlace copero, y cuyo clamor tras Anfield ya dictó su sentencia para el futuro del responsable del banquillo.

Àlex Santos.

Jordi Alba-Gayà, laterales zurdos con denominación de origen Paterna

Valencia, 23 may (EFE).- La final de la Copa del Rey que enfrenta este sábado al Barcelona y al Valencia juntará sobre el campo a los dos mejores laterales zurdos del momento en el fútbol español, Jordi Alba y José Luis Gayà, dos futbolistas que además comparten denominación de origen al haber crecido en la cantera de Paterna.

De hecho, ambos jugadores son habituales en las convocatorias de la selección española, incluida la última confeccionada por Luis Enrique Martínez para afrontar los próximos compromisos del combinado nacional ante Islas Feroe y Suecia y que se dio a conocer el pasado viernes.

Tras su llegada al Barcelona en el verano de 2012, precisamente procedente del Valencia, la progresión futbolística de Jordi Alba, de 30 años, no ha parado de crecer y en las últimas campañas ha formado una de las sociedades más efectivas y letales del fútbol europeo con el argentino Lionel Messi.

Así, en las últimas campañas se han multiplicado los pases de gol de Alba al astro argentino, destinatario de un elevado porcentaje de las numerosas asistencias de gol del jugador nacido en L'Hospitalet de Llobregat, por lo que limitar esta sociedad será uno de los objetivos valencianistas en la final si quiere alzar el título.

Sin embargo, la llegada de Alba al primer equipo del Barcelona no fue sencilla, ya que aunque formó parte de su cantera en sus primeros pasos como alevín, infantil y cadete, fue descartado por el club catalán con 15 años, y tras un paso fugaz por el Cornellà, el Valencia lo incorporó a su equipo juvenil y rápidamente a su segundo equipo en Tercera División.

Dada su calidad y para incrementar su competitividad, en 2008 el Valencia cedió a Jordi Alba al Nàstic de Tarragona, que militaba en Segunda División, pero a la siguiente temporada ya pasó a formar parte, con Unai Emery como técnico, de la primera plantilla, en la que se mantuvo de 2009 a 2012.

La figura de Emery sería decisiva en la carrera de Alba, ya que el técnico vasco fue el que lo reconvirtió de extremo a lateral, puesto en el que se ha convertido en uno de los mejores del mundo.

Es, probablemente, ese residuo genético como extremo el que confiere en la actualidad a Jordi Alba esa peligrosidad ofensiva y ese pase letal final del que se benefician los atacantes barcelonistas.

Si Jordi Alba fue un caso de llegada tardía a Paterna, José Luis Gayà, que cumple 24 años el día de la final, sí que formó parte de la cantera del club de Mestalla desde la base.

Pocos meses después de la marcha de Alba debutó con la camiseta del Valencia en la Copa del Rey con 17 años, aunque su asentamiento en el primer equipo llegaría un par de campañas después.

Al margen de su juventud -cuando Alba dejó el Valencia, Gayà tenía 17 años-, entre ambos jugadores la banda izquierda valencianista estuvo ocupada por el también talentoso lateral zurdo Juan Bernat, que tras salir de Mestalla ha militado en clubes de la talla del Bayern Múnich o París Saint Germain.

En la última temporada de Bernat en el Valencia, la 2013-2014, ya emergió la figura de Gayà, que empezó a tener una progresivo protagonismo solo truncado por una lesión en el pubis que hizo temer un estancamiento en su evolución, pero que ha quedado disipado en las dos últimas campañas, especialmente en la actual.

Curiosamente esta proliferación de laterales zurdos en Paterna, motivó que el exbarcelonista Pep Guardiola, en su etapa como entrenador del Bayern, manifestara: "Iremos a Valencia a ver qué modelo tienen para sacar tantos laterales izquierdos. Han sacado en muy poco tiempo tres jugadores fantásticos".

Pese a estar a su juventud, Gayà suma su sexta campaña completa en el primer equipo el Valencia con el convencimiento de que su progresión no ha alcanzado aún el tope y comparte con Alba que en sus inicios como futbolista jugó en posiciones ofensivas que con el tiempo han cambiado para sacar su mejor versión en una posición más retrasada.

Si Alba puede presumir de ser el mejor lateral izquierdo español, Gayà se ha convertido en su digno sucesor y ambos se citarán en el césped del Benito Villamarín con el objetivo de alzar una Copa del Rey bien conocida para el catalán por los títulos acumulados con el Barça y que sería la primera para el jugador de Pedreguer (Alicante).

César Toldrá

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La Bolsa de Tokio cierra plana por la caza de gangas tras las fuertes caídas

Tokio, 21 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio volvió a caer hoy por la cautela de los inversores ante la nueva ronda de negociaciones entre Japón y Estados Unidos...

El entorno de Neymar está tras la pista de un posible traspaso al Juventus

París, 21 ago. (EFE).- El entorno de Neymar está tras la pista que se ha alimentado últimamente sobre la posibilidad de que el astro brasileño sea fichado...

2-2 (5-3). Los Tigres vencen a las Águilas en penaltis y pasan a la Final

Houston (EE.UU.), 20 ago (EFE).- Los Tigres de la UANL consiguieron esta noche el pase a la final de la primera edición de la Leagues Cup tras vencer por...

La Bolsa de Seúl sube ligeramente a la espera de la reunión de la Fed

Seúl, 21 ago (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró este miércoles con una subida moderada una sesión sin estímulos determinantes y a la espera de que la próxima...

Iniesta tilda a Torres de "figura ejemplar" antes de su último partido

Tokio, 21 ago (EFE).- El centrocampista español Andrés Iniesta ensalzó este miércoles al delantero Fernando Torres, al que calificó como "una figura...

Guillén: "La Vuelta es la carrera más original, impredecible y espectacular"

Alicante, 21 ago (EFE).- "La Vuelta es la carrera más original, impredecible y espectacular", asegura Javier Guillén, director de la Vuelta a España a tres...

Cowboys y Smith llegan a un acuerdo de largo plazo valorado en 64 millones

Frisco (EE.UU.), 20 ago (EFE).- Los Cowboys de Dallas llegaron a un acuerdo sobre una extensión de contrato a largo plazo con el apoyador Jaylon Smith.

HRW llama a suspender la repatriación de rohinyá por inseguridad en Birmania

Bangkok, 21 ago (EFE).- Human Rights Watch (HRW) llamó este miércoles a suspender la repatriación de refugiados rohinyá en Bangladesh, cuyo inicio está...

Australia se une a la coalición de EEUU para proteger barcos en el golfo Pérsico

Sídney (Australia) 21 ago (EFE).- Australia se unirá a la coalición liderada por Estados Unidos para asegurar "la libertad del comercio internacional y de...

Samsung, en riesgo de perder el liderazgo de venta de semiconductores en 2019

Seúl, 21 ago (EFE).- Samsung va camino de perder el liderazgo de ventas mundiales de semiconductores frente a Intel en 2019, un año negro para la industria,...

14-4. Cruz jonronea y dirige la victoria de los Mellizos sobre los Medias Blancas

Minneapolis (EE.UU.), 20 ago (EFE).- El bateador designado dominicano Nelson Cruz jonroneó, pegó cuatro imparables y terminó con tres carreras remolcadas...

6-3. Altuve representa una lluvia de jonrones contra los Tigres

Houston (EE.UU.), 20 ago (EFE).- El segunda base venezolano José Altuve participó con un vuelacercas en la feria de jonrones de los líderes Astros de...

5-3. Rizzo pega dos jonrones ante los Gigantes y los Cachorros siguen cazando el liderato

Chicago (EE.UU.), 20 ago (EFE).- El primera base Anthony Rizzo pegó par de cuadrangulares para los Cachorros de Chicago, que ganaron 5-3 a los Gigantes de...

1-2. El Motagua hondureño vence a domicilio al Managua FC y toma ventaja

Managua, 20 ago (EFE).- El Motagua hondureño venció este martes a domicilio por 1-2 en el partido de ida al Managua FC por los octavos de final de la Liga...

9-4. Ante los Cerveceros, Fowler vacía la casa con un doble y mantiene líderes a los Cardenales

San Luis (EE.UU.), 20 ago (EFE).- El guardabosques Dexter Fowler conectó doble con las bases llenas y terminó con cuatro remolcadas para liderar a los...

3-2. Galvis jonronea y sentencia el triunfo de los Rojos

Cincinnati (EE.UU.), 20 ago (EFE).- El segunda base venezolano Freddy Galvis pegó jonrón de dos carreras que selló la victoria de los Rojos de Cincinnati...

EE.UU. dice estar listo para el diálogo en cuanto tenga noticias de Pionyang

Seúl, 21 ago (EFE).- El enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, dijo este miércoles en Seúl que su equipo está listo para retomar...

3-2. Nola controla desde la lomita a los Medias Rojas

Filadelfia (EE.UU.), 20 ago (EFE).- El abridor Aaron Nola lanzó siete episodios y desde lo alto de la lomita dirigió la victoria de los Filis de Filadelfia,...

Piñera dice que le cuesta creer la denuncia por abuso contra su tío exarzobispo

Santiago de Chile, 20 ago (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este martes que le "cuesta creer" la denuncia contra su tío, el exarzobispo...

5-1. Freeman castiga con dos jonrones a los Marlins

Atlanta (EE.UU.), 20 ago (EFE).- El primera base Freddie Freeman conectó par de cuadrangulares y remolcó cuatro carreras para los líderes, Bravos de...

La inversión china en energía eléctrica en Chile supera los 2.500 millones dólares

Santiago de Chile, 21 ago (EFE).- Las empresas chinas han invertido desde 2016 más de 2.500 millones de dólares en proyectos de generación y transmisión...

0-0. Santa Tecla empata con San Carlos y tendrá que mejorar en Costa Rica

San Salvador, 20 ago (EFE).- El Santa Tecla salvadoreño solamente pudo sacar un empate a 0-0 en casa ante el San Carlos costarricense en la ida de los...

4-1. Marte sella con jonrón la victoria de los Piratas

Pittsburgh (EE.UU.), 20 ago (EFE).- El guardabosques dominicano Starling Marte conectó vuelacercas bueno para tres anotaciones y los Piratas de Pittsburgh...

2-1. El Mineiro remonta y toma ventaja por un cupo en las semifinales de la Sudamericana

Río de Janeiro, 20 ago (EFE).- El Atlético Mineiro venció este martes por 2-1 de remontada a La Equidad, en el partido de ida de cuartos de final de la Copa...