16 de julho de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Marcelino busca la guinda y Valverde olvidar la decepción de Anfield

Valencia, 23 may (EFE).- Valencia y Barcelona disputan la final de Copa del Rey con un duelo español de banquillos al que llegan los técnicos con sensaciones distintas, pues mientras que para el valencianista Marcelino García Toral puede suponer la guinda a una gran campaña, para el barcelonista Ernesto Valverde debe compensar con un doblete la decepción de la Liga de Campeones.

 Los técnicos del FC Barcelona, Ernesto Valverde (d) y del Valencia, Marcelino García Toral, se saludan antes de un partido. EFE/Archivo

Los técnicos del FC Barcelona, Ernesto Valverde (d) y del Valencia, Marcelino García Toral, se saludan antes de un partido. EFE/Archivo

Valencia, 23 may (EFE).- Valencia y Barcelona disputan la final de Copa del Rey con un duelo español de banquillos al que llegan los técnicos con sensaciones distintas, pues mientras que para el valencianista Marcelino García Toral puede suponer la guinda a una gran campaña, para el barcelonista Ernesto Valverde debe compensar con un doblete la decepción de la Liga de Campeones.

El Valencia logró en la última jornada de Liga su gran objetivo de la temporada al clasificarse para la próxima edición de la Liga de Campeones, después de una irregular primera vuelta, por lo que Marcelino ha cumplido con las expectativas y ganar la final de Copa supondría "una matrícula de honor" según calificó él mismo.

Valverde, pese a revalidar con autoridad el título de Liga, ha visto como la eliminación en "Champions" y la manera en que se produjo, provocó un terremoto en el club y en su afición, lo que le puso en el disparadero su continuidad, pese a su renovación esta misma temporada.

Las recientes declaraciones del presidente Jordi Bertomeu, que ha asegurado la continuidad de Valverde, ponían fin a los insistentes rumores de que el técnico extremeño se jugaba seguir en el función del resultado de la final de la Copa, aunque en el mundo del fútbol, nada es seguro.

Por contra, Marcelino, que también vio peligrar su futuro en el cargo en diciembre, ha hecho buena la apuesta decidida del director general, Mateu Alemany, por él y ha conseguido clasificar de nuevo al equipo en la cuarta posición tras una espectacular remontada en la segunda vuelta.

Valverde (55 años) y Marcelino (53 años) coinciden en su trayectoria el haber dirigido al Villarreal y al Valencia, con un balance mucho más positivo para el asturiano en ambas experiencias, si bien Valverde cuenta con un amplio palmarés de títulos, mientras que Marcelino busca estrenar el suyo.

En el año del centenario del Valencia, Marcelino, ya sin presión, podría completar una temporada histórica si consiguiera poner fin a una sequía de once años sin levantar un título por parte del club de Mestalla.

Además, un triunfo supondría el primer título del técnico valencianista desde que debutó en los banquillos al dirigir en la temporada 1997-98 al CD Lealtad en Tercera División, al que consiguió ascender de categoría.

El entrenador asturiano ha entrenado desde entonces al Sporting de Gijón, Recreativo de Huelva, Racing de Santander, en dos etapas, Real Zaragoza, Sevilla, Villarreal y Valencia.

Sus mayores logros han sido tres ascensos a Primera División con el Recreativo de Huelva, Zaragoza y Villarreal, así como la clasificación para la Liga Europa o Copa de la UEFA en tres ocasiones, una con el Racing y dos con el Villarreal, así como para la Liga de Campeones, una con el Villarreal y dos con el Valencia.

Además, esta es la primera oportunidad de Marcelino para ganar un título, ya que ante el Betis superó por primera vez la barrera de una semifinales, ronda en la que se había estancado hasta en cuatro ocasiones.

En Copa del Rey accedió a la penúltima ronda con el Racing de Santander y el Villarreal y fue eliminado por Getafe y Barcelona, respectivamente. Las otras dos semifinales fueron en la Liga Europa con el Villarreal -eliminado por el Liverpool- y esta misma temporada ante el Arsenal.

Para Ernesto Valverde ganar la final de Copa del Rey supondría sumar su segundo doblete consecutivo y elevar a once los trofeos que ha conseguido en su carrera como entrenador.

El 'Txingurri', en su etapa en el fútbol griego, ganó tres ligas y dos Copas con el Olympiacos, además de una Supercopa de España con el Athletic Club y en el Barcelona ha conseguido en dos años dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España.

Sergio Morro

Related content

Valverde, a las puertas de un segundo doblete, sigue con la soga al cuello

Barcelona, 23 may (EFE).- El Barcelona afronta la final de la Copa del Rey son muchas dudas, y todas ellas habitan en el vestuario: desde la configuración del once inicial, debido a las bajas, el estado de ánimo del equipo, tras la eliminación de la Liga de Campeones, y qué será del entrenador, Ernesto Valverde, tras el partido, gane o pierda contra el Valencia.

Del once titular, se mantiene la duda por si Arthur recibe el alta, y si acabará jugando o no, siendo también la parte de arriba, con Messi y Malcom como únicos atacantes, una línea menguada y que muestra mucha debilidad, a la espera de si Coutinho finalmente acaba recuperado.

En cuando al ánimo, Valverde ya apuntó antes del encuentro contra el Eibar que tras el traspiés en Liverpool a los suyos lo que les faltaba eran partidos y competición para volver a reencontrarse con el balón, y a tenor de lo expresado por el técnico, sus jugadores y, concretamente Lionel Messi, ya habrían superado el duelo de la Champions.

¿Y Valverde? Según él, esta es su realidad: "Me siento con fuerzas. Siempre me he sentido respaldado. El presidente me transmitió el apoyo absoluto".

¿Y en qué términos se ha pronunciado el Barça? Cinco días después su presidente, Josep Maria Bartomeu, sentenciaba sin ambages: "Valverde ya lo dijo el otro día: que tiene el apoyo del presidente y de la junta. Es el entrenador que queremos. Este es un proyecto a medio y largo plazo. Tiene contrato y estamos muy contentos con él".

Para un club que no fuese el Barcelona, quizá las dos posiciones, presidente y entrenador, deberían bastar para evitar suspicacias y palabrería y sentenciar "fin de la historia", pero es el Barça y las brasas de la indignación por los hechos en Europa se mantienen bien calientes bajo el manto que ha echado el club para hacer más llevaderos los días que separan Liverpool de Sevilla.

Por lo tanto, nada está decidido ni sentenciado en el desenlace sobre la continuidad de Valverde, gane el Barça o pierda la Copa contra el Sevilla.

Que Valverde esté a las puerta de un segundo doblete consecutivo, en condiciones normales, debería servirle al entrenador para que la junta le extendiese no sólo un cheque en blanco, sino una renovación de contrato, pero este es un Barcelona que a pesar de haberse paseado por LaLiga y la Copa en los últimos años ha visto cómo su rival en mayúsculas, el Real Madrid en los últimos cursos, ha asaltado con un éxito inigualable la Copa del Europa sin despeinarse, mientras que los culés han acabado zarandeados y vilipendiados.

El año pasado, el golpe fue de una contundencia que duró meses, y sólo las heridas de lo sucedido en Roma, donde el Barça acabó revolcado ante un rival claramente inferior, llegaron a cicatrizar por la obtención de la Liga y una Copa contra el Sevilla en el Wanda Metropolitano (5-0) en una final sublime de los azulgrana.

A ello también ayudó que el nuevo capitán, Lionel Messi, se marcase en la pretemporada de este curso como objetivo la consecución de la 'orejona' y que en el Barça se acordase hacer borrón y cuenta nueva.

Pero la historia ha vuelto a repetirse, quizá con mayor sonrojo y tragedia, pues la eliminación este año en el Champions en manos del Liverpool ha ocasionado una estupefacción en el club y entorno que ha llevado a la directiva a frenar todo, incluso lo pactado en los contratos, a dar una pátina de tranquilidad, a la espera del instante siguiente a la finalización de la final de la Copa.

Valverde sabe que las palabras y la pose para hacer llevaderos los días que han transcurrido desde la eliminación en Liverpool a la Copa del Rey son para crear una calma chicha, ante la que se avecina, pues si bien el presidente ha podido manifestar una posición personal, ésta no parece que sea compartida por la totalidad de su junta.

En el historial de Bartomeu aparecen pocos despidos, aunque algunos sonados, como el Andoni Zubizarreta, cuando era director deportivo, o el técnico de la sección de baloncesto Georgios Bartzokas, entre una lista no muy poblada.

Así, para Bartomeu no sería la primera vez que rompe un contrato, pero en el caso del primer entrenador de la joya de la corona, ya son palabras mayores. De hecho, el Barcelona no despide a un técnico desde el Tata Martino, y fue por una temporada para olvidar, y no como ésta, a las puertas de un segundo doblete y de haber sacado 36 puntos de diferencia al Madrid en los dos últimos cursos (19 y 17 puntos).

A Bartomeu le quedan dos años en el cargo (hasta el 30 de junio del 2021) y sin posibilidad de presentarse a la reelección y, además de poner de una vez por todas las grúas y maquinaria para empezar la remodelación del Camp Nou, persigue la máxima estabilidad en el primer equipo, donde su técnico no sólo cuenta con la aval de los títulos, sino con el de la plantilla.

Ante crisis profundas, Bartomeu ha aplicado una mezcla de tancredismo y hacer el avestruz, pero cuando la cosa se le ha puesto complicada como en enero del 2015, cuando parecía que iba a implosionar el vestuario con una crisis de altura entre Messi y Luis Enrique, calmó el entorno poniendo su cargo a disposición y avanzó las elecciones. Ahora, esa posibilidad parece más que descartada, porque Bartomeu acabaría fuera del club, ya que no hay posibilidad para la reelección.

A Bartomeu, a Valverde y, por supuesto, al Barcelona les conviene la victoria el sábado en el Benito Villamarín para sentir la fortaleza ante los críticos y para no verse empujados por el clamor de una afición que guarda también muy impaciente al desenlace copero, y cuyo clamor tras Anfield ya dictó su sentencia para el futuro del responsable del banquillo.

Àlex Santos.

Jordi Alba-Gayà, laterales zurdos con denominación de origen Paterna

Valencia, 23 may (EFE).- La final de la Copa del Rey que enfrenta este sábado al Barcelona y al Valencia juntará sobre el campo a los dos mejores laterales zurdos del momento en el fútbol español, Jordi Alba y José Luis Gayà, dos futbolistas que además comparten denominación de origen al haber crecido en la cantera de Paterna.

De hecho, ambos jugadores son habituales en las convocatorias de la selección española, incluida la última confeccionada por Luis Enrique Martínez para afrontar los próximos compromisos del combinado nacional ante Islas Feroe y Suecia y que se dio a conocer el pasado viernes.

Tras su llegada al Barcelona en el verano de 2012, precisamente procedente del Valencia, la progresión futbolística de Jordi Alba, de 30 años, no ha parado de crecer y en las últimas campañas ha formado una de las sociedades más efectivas y letales del fútbol europeo con el argentino Lionel Messi.

Así, en las últimas campañas se han multiplicado los pases de gol de Alba al astro argentino, destinatario de un elevado porcentaje de las numerosas asistencias de gol del jugador nacido en L'Hospitalet de Llobregat, por lo que limitar esta sociedad será uno de los objetivos valencianistas en la final si quiere alzar el título.

Sin embargo, la llegada de Alba al primer equipo del Barcelona no fue sencilla, ya que aunque formó parte de su cantera en sus primeros pasos como alevín, infantil y cadete, fue descartado por el club catalán con 15 años, y tras un paso fugaz por el Cornellà, el Valencia lo incorporó a su equipo juvenil y rápidamente a su segundo equipo en Tercera División.

Dada su calidad y para incrementar su competitividad, en 2008 el Valencia cedió a Jordi Alba al Nàstic de Tarragona, que militaba en Segunda División, pero a la siguiente temporada ya pasó a formar parte, con Unai Emery como técnico, de la primera plantilla, en la que se mantuvo de 2009 a 2012.

La figura de Emery sería decisiva en la carrera de Alba, ya que el técnico vasco fue el que lo reconvirtió de extremo a lateral, puesto en el que se ha convertido en uno de los mejores del mundo.

Es, probablemente, ese residuo genético como extremo el que confiere en la actualidad a Jordi Alba esa peligrosidad ofensiva y ese pase letal final del que se benefician los atacantes barcelonistas.

Si Jordi Alba fue un caso de llegada tardía a Paterna, José Luis Gayà, que cumple 24 años el día de la final, sí que formó parte de la cantera del club de Mestalla desde la base.

Pocos meses después de la marcha de Alba debutó con la camiseta del Valencia en la Copa del Rey con 17 años, aunque su asentamiento en el primer equipo llegaría un par de campañas después.

Al margen de su juventud -cuando Alba dejó el Valencia, Gayà tenía 17 años-, entre ambos jugadores la banda izquierda valencianista estuvo ocupada por el también talentoso lateral zurdo Juan Bernat, que tras salir de Mestalla ha militado en clubes de la talla del Bayern Múnich o París Saint Germain.

En la última temporada de Bernat en el Valencia, la 2013-2014, ya emergió la figura de Gayà, que empezó a tener una progresivo protagonismo solo truncado por una lesión en el pubis que hizo temer un estancamiento en su evolución, pero que ha quedado disipado en las dos últimas campañas, especialmente en la actual.

Curiosamente esta proliferación de laterales zurdos en Paterna, motivó que el exbarcelonista Pep Guardiola, en su etapa como entrenador del Bayern, manifestara: "Iremos a Valencia a ver qué modelo tienen para sacar tantos laterales izquierdos. Han sacado en muy poco tiempo tres jugadores fantásticos".

Pese a estar a su juventud, Gayà suma su sexta campaña completa en el primer equipo el Valencia con el convencimiento de que su progresión no ha alcanzado aún el tope y comparte con Alba que en sus inicios como futbolista jugó en posiciones ofensivas que con el tiempo han cambiado para sacar su mejor versión en una posición más retrasada.

Si Alba puede presumir de ser el mejor lateral izquierdo español, Gayà se ha convertido en su digno sucesor y ambos se citarán en el césped del Benito Villamarín con el objetivo de alzar una Copa del Rey bien conocida para el catalán por los títulos acumulados con el Barça y que sería la primera para el jugador de Pedreguer (Alicante).

César Toldrá

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Una UE dividida buscar acordar su estrategia de recuperación tras la pandemia

Bruselas, 16 jul (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea intentarán este viernes y sábado cerrar un acuerdo sobre su plan de...

España atenta al riesgo de transmisión comunitaria tras subir casos de COVID

Madrid/Barcelona, 16 jul (EFE).- Los contagios por COVID-19 se aceleran en España, que ve crecer el número de nuevos brotes, mientras las autoridades...

Florida suma 156 muertes por COVID-19 en un día, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia

Miami, 16 jul (EFE).- Florida se anotó este jueves un nuevo récord diario de muertos debido a la COVID-19, con 156 en las últimas 24 horas, para un total de...

Chile roza los 323.700 casos de COVID-19 y anuncia un único conteo de muertes

Santiago de Chile, 16 jul (EFE).- El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, anunció este jueves que el balance de fallecimientos por coronavirus va a...

Atletas ecuatorianos van a Europa en busca de adaptación y competiciones

Guayaquil (Ecuador), 16 jul (EFE).- Los atletas Angela Tenorio, Anahí Suárez, Alex Quiñónez, Glenda Morejón y Andrés Chocho viajarán desde el próximo...

Salvatore Ferragamo lleva a Milán el "calzado de las estrellas"

Roma, 16 jul (EFE).- La firma de artículos de lujo Salvatore Ferragamo ha presentado hoy en la Semana de la Moda de Milán, celebrada de forma digital como...

Colombia denuncia la retención de tres ciudadanos por militares venezolanos

Bogotá, 16 jul (EFE).- El Gobierno de Colombia denunció este jueves que militares venezolanos "retuvieron arbitrariamente" a tres ciudadanos colombianos...

El histórico Desi Bouterse cede el poder en Surinam a Chandrikapersad Santokhi

San Juan, 16 jul (EFE).- El histórico líder de Surinam Desi Bouterse, que entre 1980 y 1994 dirigió el país desde una jefatura militar, dio paso este jueves...

Hasta el 87% de casos de COVID-19 en Wuhan pueden haber pasado desapercibidos

Madrid, 16 jul (EFE).- Un equipo de científicos ha usado un enfoque de modelización para reconstruir la dinámica de la COVID-19 entre el 1 de enero y el 8...

Biden lidera cómodamente los sondeos a menos de cuatro meses de los comicios

Washington, 16 jul (EFE).- El virtual candidato presidencial demócrata a las elecciones de noviembre, el exvicepresidente Joe Biden, aventaja por 8,6 puntos...

Exdirectivo de Pemex regresa a México extraditado desde España

Madrid, 16 jul (EFE).- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya vuela ya a su país extraditado por España para ser juzgado por varios...

Rafael probablemente murió de pulmonía y no de sífilis, según un estudio

Roma, 16 jul (EFE).- El pintor renacentista italiano Rafael falleció probablemente por una pulmonía y un "error médico" en su cura, en vez de por la sífilis...

Quito presenta una nueva web para "descubrir", "explorar" y "vivir" la ciudad

Quito, 16 jul (EFE).- Quito dio este jueves un nuevo paso hacia la reactivación turística con el lanzamiento de una reestructurada web que permitirá...

Las aerolíneas American Airlines y Jetblue se alían para compartir vuelos

Nueva York, 16 jul (EFE).- Las aerolíneas estadounidenses American Airlines y Jetblue anunciaron este jueves una alianza para potenciar su negocio en el...

Cuba mantiene tendencia a la baja en contagios con solo dos casos de COVID-19

La Habana, 16 jul (EFE).- Cuba sumó este jueves solo 2 casos de COVID-19, de nuevo en La Habana, con lo que la isla mantiene la tendencia a la baja en los...

Grupos de Policía de Nueva York piden un mural de "Las vidas azules importan"

Nueva York, 16 jul (EFE).- Dos grupos vinculados a la Policía de Nueva York (NYPD en inglés) han pedido al alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, que les...

Israel valora cierres los fines de semanas en la segunda ola de COVID-19

Jerusalén, 16 jul (EFE).- Los contagios en la segunda ola de coronavirus en Israel siguen subiendo y rozan los 2.000 diarios, ante lo que el Gobierno...

Excancilleres argentinos piden que la presidencia del BID sea para Latinoaméica

Buenos Aires, 16 jul (EFE).- Ocho exministros de Relaciones Exteriores de Argentina destacaron este jueves en una carta abierta el "histórico consenso" de...

Ataúdes de cartón para enterrar a los más pobres en una ciudad boliviana

Santa Cruz (Bolivia), 16 jul (EFE).- Las familias más pobres de la ciudad boliviana de Santa Cruz, la mayor y la más afectada por la COVID-19 en el país,...

Chile crea un robot para asistir la salud mental de pacientes con COVID-19

Santiago de Chile, 16 jul (EFE).- Un grupo de profesionales y académicos chilenos desarrollaron un robot que permite a los pacientes hospitalizados por...

"Hackers" rusos tienen como blanco científicos británicos que buscan vacuna

Londres, 16 jul (EFE).- Presuntos piratas informáticos vinculados con agencias de inteligencia rusas tienen como objetivo de sus ataques a científicos...

Paraguay secunda a Brasil en la vuelta del balón en Sudamérica

Asunción, 16 jul (EFE).- Luego de cuatro meses de cuarentena, la liga paraguaya es después de la brasileña la segunda de Sudamérica en hacer rodar el balón,...

Italia no permitirá público en los estadios hasta, al menos, septiembre

Roma, 16 jul (EFE).- Los partidos de la Serie A italiana seguirán disputándose a puerta cerrada hasta, al menos, el próximo septiembre, cuando comenzará la...

Más de medio millón de empresas brasileñas cerraron hasta junio por la pandemia

Río de Janeiro, 16 jul (EFE).- El 39,4 % de las 1,3 millones de empresas que cerraron definitiva o temporalmente sus actividades hasta la primera quincena...