15 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Relator de la CIDH afirma que los derechos humanos son igual "off line que on line"

Guatemala, 20 may (EFE).- El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, aseguró este lunes que los derechos humanos son igual "off line que on line", por lo que los Estados deben preservarlos.

 En la imagen, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza. EFE/Archivo

En la imagen, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza. EFE/Archivo

Guatemala, 20 may (EFE).- El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, aseguró este lunes que los derechos humanos son igual "off line que on line", por lo que los Estados deben preservarlos.

Durante su participación en el evento de lanzamiento del informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) "Bots, Netcenters y Combate a la Impunidad", Lanza, relator especial de la CIDH desde octubre de 2014, analizó este fenómeno y sus efectos en la libertad de prensa y de expresión.

En este sentido, dijo que los sistemas de protección de derechos humanos "son muy claros" y que los Estados deben desempeñar una serie de obligaciones, como la "de prevenir, proteger y procurar justicia" para los más atacados, periodistas y activistas.

Consciente de que ese sistema de protección en Guatemala no está funcionando bien, el abogado y comunicador uruguayo lamentó que algunos altos funcionarios y presidentes, a los que no mencionó, realicen acusaciones contra medios de comunicación y profesionales del sector y aseguró que la prevención pasa por "respetar el rol de prensa, por no desacreditarla y por no pedirle que revele sus fuentes cuando investigan hechos de corrupción".

Al hilo del informe, que narra cómo las organizaciones político-económicas ilícitas de Guatemala utilizan las redes sociales como medio de propaganda y difusión para conseguir impunidad a través de noticias falsas y un discurso de odio y difamación que difunden en los Netcenters, cuentas conectadas directa o indirectamente de forma física o virtual, Lanza pidió "mecanismos de protección que tengan en cuenta las amenazas digitales".

En esta línea, dijo que no quieren que estos abusos sean tratados con una respuesta penal porque esto puede provocar que en un futuro se enjuicie a un periodista que realiza bien su trabajo, por lo que insistió en la necesidad de hacer una distinción entre desinformar y amenazar a alguien o incitar al odio.

Estas redes, arguyó, hacen "escarnio de las libertades" y se apoyan "en la libertad de expresión y en este mundo tecnológico para afectar deliberadamente" la información, la defensa de los derechos humanos, la independencia judicial, el Estado de Derecho y la labor de los periodistas, fundamental "como ejercicio del control social".

En este contexto, pidió no caer en la confusión y analizar cómo funcionan, y condenó la desinformación que tiene como objetivo ser "un intento deliberado de engañar a parte del público o a su totalidad", aunque admitió que el movimiento anticorrupción de buena fe en Guatemala es "infinitamente superior" a los que generan "esta forma de violencia en línea".

El informe presentado este lunes señala que se comprobaron que entre los mayores "influenciadores" de información estaban unas 12 cuentas, la mayor parte de ellas localizadas en Guatemala -principalmente en la capital y en Xela aunque con crecimiento en Cobán-, pero también emitían opiniones desde otros países como Colombia o Estados Unidos, lo que hace referencia a la contratación de "IP dinámicos que cambian la ubicación de los tweets".

A pesar de ello su alcance es distinto. Si se toma el total de usuarios que hablan públicamente de la lucha anticorrupción, el 82 % son perfiles que están comprometidos con los esfuerzos anti-impunidad y el 18 % detractores, mientras que el número de tweets (contenido) se invierte, llegando al 65 % en los que atacan a la CICIG y el 35 % que la defienden.

Related content

Alertan en Guatemala sobre el aumento de campañas de desinformación en las redes

Guatemala, 20 may (EFE).- Las organizaciones ilícitas de Guatemala utilizan cada vez más las redes sociales para conseguir impunidad a través de noticias falsas, discursos de odio y difamación que difunden en los "netcenters", estructuras físicas o virtuales dedicadas a la manipulación en internet.

Así se desprende del informe "Bots, Netcenters y Combate a la Impunidad" dado a conocer este lunes por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) con el objetivo de ser "un disparador" para concentrar esfuerzos y dar seguimiento a estos núcleos de producción de información "falsa" que representan una "amenaza real a la democracia".

1. SU FUNCIONAMIENTO EN GUATEMALA

Desde junio de 2016, cuando el ente de la ONU y la Fiscalía lanzaron el caso "Cooptación del Estado", tuvieron conocimiento de un "despliegue" en las redes sociales de un conjunto de mensajes que atacaban directamente a operadores de justicia, líderes de la sociedad civil, periodistas, fiscales o investigadores.

"Lo más relevante de esta campaña es que se busca desacreditar las investigaciones de casos vinculados a corrupción que están debidamente fundadas", explica el documento, que busca "describir" el esquema de funcionamiento de los "netcenters" y cómo han afectado a ciudadanos que forman parte de los esfuerzos antimpunidad.

2. ¿CÓMO OPERAN?

Los "netcenters", grupos anónimos que usan múltiples cuentas falsas o no en redes sociales para replicar un relato construido a nivel central, y los bots, programas informáticos que elaboran tareas (o información) repetitiva en internet, crean tendencias de opinión en redes que no necesariamente representan la opinión real de la población.

"Al estar conectadas entre sí forman un efecto derrame, el cual llega a afectar a usuarios reales, buscando modificar o moldear la opinión que estos tengan respecto de una situación en general o particular", detalla el escrito, que ejemplifica a los "netcenters" como un "enjambre" que siguen las mismas cuentas madre y usan los mismos temas, sin otra actividad.

Los estudios citados en el documento señalan que un "netcenter" (cuenta madre) puede tener un crecimiento de 5 a 10 usuarios falsos por día, lo que equivale a 150 o 300 seguidores al mes, lo que provoca que sean los primeros resultados al hacer una búsqueda y por ende son "un problema real que ocasiona un daño progresivo a la imagen y accionar de cualquier individuo o institución".

Son como otra empresa, ofreciendo a sus clientes un "abanico" de opciones como generación de imagen pública, comunicación política, posicionamiento de marca, sondeo de contenidos o propuestas, campaña negra o rumores, difamaciones y calumnias, con un coste mensual de unos 7.000 dólares mensuales.

En promedio, cada "netcenter" tiene 20 trabajadores -la mayor parte jóvenes universitarios con necesidad de trabajar y un sueldo de 400 dólares- y cada uno administra cinco perfiles en las redes sociales más utilizadas de Guatemala, Twitter y Facebook, además de correos electrónicos.

En este sentido, la investigación menciona a una persona que reconoció tener clientes a los que defender, como abogados de personas que guardan prisión en la base militar Mariscal Zavala, diputados o personas prófugas.

3. EL OBJETIVO

En este contexto, la Cicig denuncia que los "netcenters" y la construcción de noticias falsas han sido la respuesta que "distintos grupos de poder" -político, económico, religioso o cultural- han dado para "acrecentar su incidencia en la agenda pública" con la "inteligencia artificial".

"El problema se agrava más cuando estructuras criminales se apropian de este modus operandi con el objeto de lograr incidencia en la agenda pública", indica el informe, que alerta que estos contenidos pueden condicionar el "encuadre" en el que los medios masivos de comunicación pueden dar a las noticias.

Como ejemplo de funcionamiento, la Cicig elige la declaratoria de non grato de su jefe, el abogado colombiano Iván Velásquez. En agosto de 2017, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, lo declaró non grato y ordenó su expulsión del país, aunque esta decisión fue anulada posteriormente.

Además, señala que algunos protegen la imagen del presidente, Jimmy Morales, utilizando frases cortas como "Yo Apoyo a Jimmy".

4. ¿DÓNDE ESTÁN Y CUÁNTOS SON?

Pero durante el análisis de esta información comprobaron que entre los mayores "influenciadores" de información estaban unas 12 cuentas, la mayor parte de ellas localizados en Guatemala -principalmente en la capital y en Xela, aunque con crecimiento en Cobán-, pero también emitían opiniones desde otros países como Colombia o Estados Unidos, lo que hace referencia a la contratación de "IP dinámicos que cambian la ubicación de los tweets".

A pesar de ello su alcance es distinto. Si se toma el total de usuarios que hablan públicamente de la lucha anticorrupción, el 82 por ciento son perfiles que están comprometidos con los esfuerzos antimpunidad y el 18 por ciento detractores, mientras que el número de tweets (contenido) se invierte, llegando al 65 por ciento en los que atacan a la Cicig y el 35 por ciento que la defienden.

5. SUS MÉTODOS

Estas cuentas tienen algo en común, que es la promoción de un discurso de odio con "intención maligna" para incitar al interlocutor o lector a que lleve a cabo acciones "destructivas" en contra de un grupo, por lo general, históricamente discriminado.

Para ejemplificar esto, el documento pone de ejemplos de tweets que amenazan la integridad (como cuando Ricardo Méndez Ruiz, director de la Fundación contra el Terrorismo, dijo que la cabeza de Iván Velásquez iba a ser su trofeo), persecución a defensores de derechos humanos, xenofobia u homofobia.

La difusión de noticias falsas y mensajes que instigan al odio va en contra de activistas, fiscales, abogados, trabajadores de la Cicig o periodistas.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Gran Poder boliviano muestra su esplendor para ser patrimonio mundial

La Paz, 15 jun (EFE).- La fiesta boliviana del Gran Poder se celebró este sábado en La Paz con un derroche de color, lujo y ritmo a cargo de decenas de...

El expresidente Lobo lanza un movimiento en Honduras para luchar contra el oficialismo

Tegucigalpa, 15 jun (EFE).- El expresidente de Honduras Porfirio Lobo (2010-2014) oficializó este sábado su movimiento político interno en el gobernante...

El Salvador rompe su relación con República Saharaui y la refuerza con Marruecos

San Salvador, 15 jun (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado la ruptura de relaciones diplomáticas con la República Árabe...

Guaidó pide a Colombia investigar una supuesta corrupción de sus delegados

Caracas, 15 jun (EFE).- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, pidió a...

Paraguay reconoce el Maracaná en un entrenamiento en que escondió la alineación

Río de Janeiro, 15 jun (EFE).- La selección paraguaya reconoció este sábado la cancha del estadio Maracaná de Río de Janeiro, en donde el domingo debutará...

Eduardo Berizzo: "nuestro principal objetivo es regresar a un Mundial"

Río de Janeiro, 15 jun (EFE).- El seleccionador de Paraguay, el argentino Eduardo Berizzo, afirmó este sábado que el principal objetivo de la Albirroja en...

'Cascarita', 64 años y 8.500 kilómetros de malabares para animar a Ecuador

Belo Horizonte, 15 jun (EFE).- Golpea el balón como cualquiera de las estrellas de la Copa América, de un pie al otro sin que caiga, lo sostiene con la...

Operativos en frontera sur de México no desalientan cruce de migrantes

México, 15 jun (EFE).- El despliegue de 6.000 agentes de la Guardia Nacional, por etapas, en la frontera sur de México no ha desalentado a cientos de...

Nuevos documentos avivan la sospecha por la pregunta de ciudadanía en el censo de EE.UU.

Washington, 15 jun (EFE).- La aparición de nuevos documentos aviva aún más las sospechas sobre la inclusión de una polémica pregunta sobre ciudadanía en el...

Guatemala se blinda para unas elecciones sumidas en la incertidumbre

Guatemala, 15 jun (EFE).- Guatemala se blindó este sábado con fuertes medidas de seguridad para celebrar unas elecciones marcadas por la incertidumbre, dado...

Exiliados republicanos ganaron una nueva patria cuando llegaron a México

Veracruz (México), 15 jun (EFE).- Los exiliados republicanos españoles ganaron una nueva patria cuando llegaron a México huyendo de la guerra civil, según...

0-0. El VAR y los porteros mantienen el Venezuela-Perú sin goles al descanso

Porto Alegre (Brasil), 15 jun (EFE).- El VAR y los porteros mantienen el partido de Copa América entre las selecciones de Venezuela y Perú sin goles al...

Sergio Ramos y Pilar Rubio se dan el "sí, quiero" en la Catedral de Sevilla

Sevilla, 15 jun (EFE).- El futbolista sevillano del Real Madrid Sergio Ramos y la presentadora televisiva Pilar Rubio se han dado el "sí, quiero" esta tarde...

Assange será extraditado a EE.UU. y su vida será muy complicada, afirma Rafael Correa

Bruselas, 15 jun (EFE).- El expresidente ecuatoriano Rafael Correa dijo este sábado en entrevista con Efe que cree que el fundador de Wikileaks, Julian...

Este Chile va a ser de temer, afirma Arturo Vidal

Sao Paulo, 15 jun (EFE).- El centrocampista chileno Arturo Vidal prometió este sábado entrega e intensidad en la Copa América de Brasil y aseguró que la...

Sevilla, Cala y Suárez, favoritos en la Vuelta a Colombia

Bogotá, 15 jun (EFE).- Óscar Sevilla (Team Sevilla), Aristóbulo Cala (Coldeportes Strongman) y Juan Pablo Suárez (GW Shimano) partirán este domingo como los...

La comunidad LGTBIQ+ inunda Viena de colores y despide al EuroPride 2019

Viena, 15 jun (EFE).- Centenares de miles de personas vestidas con los colores del arco iris y acompañados de tamborileros y gaiteros han salido este sábado...

Díaz-Canel confirma la descentralización de la economía cubana para 2020

La Habana, 15 jun (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó que a partir de 2020 los planes económicos "no llegarán desde arriba" y que...

Cazadores de ratas en Nueva York o cómo hacer frente a esos incómodos vecinos

Nueva York, 15 jun (EFE).- Richard Reynolds se dedica a cazar ratas con sus perros en Nueva York, esos incómodos vecinos con los que los neoyorquinos se han...

Trabajadores sexuales de Ecuador reivindican sus derechos en un sindicato

Quito, 15 jun (EFE).- Transexuales y hombres dedicados al trabajo sexual se han asociado en Ecuador en torno a un sindicato pionero en la región, que busca...

El australiano Dennis, primer líder de la Vuelta a Suiza

Redacción deportes, 15 jun (EFE).- El australiano Rohan Dennis (Bahrein-Merida), vigente campeón del mundo contrarreloj, se situó como primer líder de la...

Las Patronas que ayudan a migrantes en México: Trump está loco

Amatlán de los Reyes (México), 15 jun (EFE).- Desde hace 24 años y sin ganar dinero a cambio, el colectivo Las Patronas atiende a los migrantes que viajan...

La Fiscalía sudanesa dice que Al Bashir será juzgado la semana que viene

Jartum, 15 jun. (EFE).- El fiscal general de Sudán, Walid Sayed Ahmed, aseguró hoy que el expresidente Omar al Bashir, derrocado el pasado mes de abril tras...

"Grand Hotel": secretos, pasión y lujo en un Miami muy latino

Los Ángeles (EE.UU.), 15 jun (EFE).- Un excitante cóctel de pasiones, secretos y lujo marca la carta de presentación de "Grand Hotel", la nueva serie de ABC...