18 de setembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Ecuador retira las pertenencias de Assange de la embajada y revisa su naturalización

Quito, 20 may (EFE).- La Fiscalía de Ecuador empezó este lunes a retirar las pertenencias que dejó el australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks, en su embajada en Londres y a revisar el otorgamiento de la nacionalidad que le confirió en diciembre de 2017.

Quito, 20 may (EFE).- La Fiscalía de Ecuador empezó este lunes a retirar las pertenencias que dejó el australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks, en su embajada en Londres y a revisar el otorgamiento de la nacionalidad que le confirió en diciembre de 2017.

La Cancillería ecuatoriana puntualizó este lunes que las pertenencias de Assange que la Fiscalía se incaute con fines de investigación en la embajada, donde estuvo asilado entre junio de 2012 y abril pasado, serán remitidas a Ecuador, según los procedimientos legales.

Además, señaló que si se concluye que algunos de los bienes incautados se deben transmitir a la Justicia de Estados Unidos, que para ello formuló una petición de asistencia penal, "se procederá a hacerlo siguiendo las normas y procedimientos legales de rigor".

Los funcionarios de la Fiscalía que recojan las pertenencias las enviarán en Ecuador para que sean analizadas con posterioridad, agregó la Cancillería al precisar que esa acción cuenta con la autorización de un juez competente.

La diligencia se ejecutó en atención al pedido presentado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de conformidad con la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal (Convención de Nassau).

"En caso que la Fiscalía decida incautar alguna de las pertenencias del señor Assange con propósitos de investigación judicial, estos serán remitidos al Ecuador según los procedimientos legales aplicables", recalcó el Ministerio de Exteriores.

En esta misma jornada, la Contraloría de Ecuador advirtió que, aparentemente, la carta de naturalización de Assange, otorgada en diciembre de 2017, viola la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

En una sesión de lectura de las conclusiones preliminares de una indagación, la Contraloría también apuntó a un irregular comportamiento de Assange, argumento que el actual Gobierno ecuatoriano esgrimió para retirar el asilo al australiano y permitir que la Policía británica lo arrestara.

En la audiencia en la que la Contraloría reveló su informe participó también Juan Falconí, embajador en Londres entre septiembre de 2013 y junio de 2015.

Falconí declaró a los medios que considera el proceso de naturalización "totalmente cuestionable" porque, a su criterio, viola la normativa ecuatoriana e internacional y que, tal y como también apuntó la Contraloría, no se cumplieron los causales dispuestos en la ley.

El informe deja claro que la naturalización no cumplió con, al menos, tres requisitos, entre ellos el haber residido en el país durante, al menos, tres años.

Además, dice que no existe constancia del documento con el que el australiano solicitó el inicio del proceso para que se le otorgara la nacionalidad, del cual tampoco se abonaron los aranceles que estipula la normativa nacional, que ascienden a unos 800 dólares.

Tampoco se le aplicó el cuestionario habitual para este tipo de casos, en el que el solicitante debe probar sus conocimientos de las tradiciones, historia, normas y cultura general ecuatorianas, agrega el informe.

Este informe de la Contraloría puede ser clave para el juicio político que el Parlamento inició hace unos días contra la excanciller María Fernanda Espinosa, actual presidenta de la Asamblea General de la ONU, por su papel en el proceso de naturalización del australiano.

El informe también recoge que el Gobierno de Ecuador gastó unos 800.000 dólares en la manutención de Assange, durante los primeros seis años de asilo en su embajada en Londres.

Esos gastos comprendieron "servicios de lavado, servicios médicos, hospitalarios y complementarios, alimentación, consultoría, servicios comunicacionales, adecuaciones, eventos públicos, pasajes y viáticos de servidores, por USD 795.372,71", especificó la institución durante la lectura de los resultados provisionales de su examen a la gestión financiera de Ecuador durante el asilo.

Sin embargo, la suma de unos 800.000 dólares contrasta con la de 6 millones que el canciller José Valencia mencionó el 11 de abril, al poner fin al asilo de Assange, aunque hoy nadie ofreció una explicación sobre esa diferencia.

El informe forma parte de una revisión que realiza la Contraloría después de que varios legisladores de derechas pidieran investigar el proceso de naturalización del activista.

Related content

Abogado de Assange cree "abusivo" el decomiso de sus pertenencias en Londres

Quito, 20 may (EFE).- El abogado de Julian Assange en Ecuador, Carlos Poveda, tachó de "ilegal, arbitraria y abusiva" la diligencia que la Fiscalía ecuatoriana lleva a cabo este lunes en la Embajada en Londres para incautar las pertenencias del fundador de WikiLeaks.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la Contraloría General del Estado (CGE) de Ecuador, donde se leyeron las conclusiones preliminares de un examen al proceso de naturalización del activista, Poveda lamentó la actuación de la Fiscalía y dijo desconocer cuál será el destino de lo que decomisen las autoridades del país.

"Tengo hasta este momento información de que todavía no han salido, desconocemos dónde están, pero creo que está realizándose la diligencia por la comunicación que emitió la Fiscalía esta mañana", comentó el letrado.

El portal WikiLeaks denunció este lunes que las autoridades ecuatorianas han comenzado a entregar a Estados Unidos las pertenencias personales del activista, que estuvo asilado en la legación ecuatoriana desde 2012 hasta el pasado 11 de abril.

Entre ellas, dijo, hay dos manuscritos, documentos legales, informes médicos y equipos electrónicos, lo que supondría a juicio del abogado una violación "de las leyes que protegen la confidencialidad médica y legal".

No obstante, en un comunicado posterior, la Cancillería ecuatoriana informó que las pertenencias que la Fiscalía incaute con fines de investigación serán remitidas a Ecuador, según los procedimientos legales.

Y que si de los análisis que efectúe la Fiscalía se concluye que algunos de los bienes se deben transmitir a los peticionarios de asistencia judicial, "se procederá a hacerlo siguiendo las normas y procedimientos legales de rigor".

La defensa local del australiano, adscrita al grupo internacional de abogados que encabeza Baltasar Garzón, está preocupada por los documentos jurídicos y médicos que las autoridades puedan obtener de esta diligencia, ya que se trata de informaciones "reservadas y confidenciales".

Ecuador puso fin al asilo de Assange después de un año de enfrentamientos políticos y judiciales con él, en el que el Estado ecuatoriano fue incluso demandado por vulneración de derechos cuando el Gobierno le impuso un protocolo de convivencia en la embajada.

Desde entonces, se encuentra en poder de la justicia británica, que lo ha condenado por violación de medidas cautelares en 2012, y a la espera de ser extraditado bien a EE.UU., que lo requiere por la difusión de cientos de miles de documentos secretos, o a Suecia, por agresión sexual a dos mujeres.

En sus declaraciones, Poveda se refirió a la presentación este lunes por la Fiscalía sueca de una orden de detención contra Assange, como ya había anunciado la semana pasada que haría al reabrir el caso dos años después de cerrarlo.

El abogado ecuatoriano insistió en que el manifiesto de la Fiscalía sueca sobre que, en su momento, no podía continuar con las investigaciones "no es correcto".

"No es correcto manifestar que era imposible de realizar investigaciones cuando hubo toda la apertura necesaria: ellos mismos decidieron no seguir investigando porque no había elementos de convicción, y por eso archivaron", explicó a los periodistas.

De hecho, recordó que hace unos tres años se fraguó una cooperación entre las autoridades suecas y ecuatorianas para llevar a cabo las indagaciones sobre el caso, por lo que "las puertas de investigación estaban completamente abiertas para la justicia sueca".

Y denunció que, en cinco años, la Fiscalía del país nórdico "no hizo nada" para tratar de esclarecer los hechos.

En ese sentido, matizó que la decisión de a qué país será extraditado Assange esta en manos del Reino Unido.

"Hay dos pedidos de extradición y el Reino Unido tendrá que decir: por lo general, siempre ha facilitado a quien primero lo solicita, entonces ya será una situación de lucha jurídica entre Suecia y EE.UU., pero el Reino Unido tendrá que decidir", concluyó.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El chef José Andrés deja Bahamas tras el paso de Dorian y de entregar 300.000 comidas

San Juan, 18 sep (EFE).- El chef español José Andrés, que con su ONG World Central Kitchen llevó alimento a las islas de Bahamas afectadas por la...

El Gobierno invita a los colombianos a unirse para lograr la "paz que todos anhelan"

Bogotá, 18 sep (EFE).- La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, hizo este miércoles un llamado a los ciudadanos para que trabajen unidos con el...

ONG espera que Bukele reconozca desplazamiento por violencia en El Salvador

San Salvador, 18 sep (EFE).- El director de Acompañamiento a Víctimas de la organización Cristosal, Abraham Ábrego, aseguró este miércoles a Efe que El...

El choque EEUU-Irán y el clima, en el epicentro de la Asamblea de la ONU

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- Naciones Unidas recibirá la próxima semana a buena parte de los líderes mundiales con una amplia agenda, que estará marcada...

ONG de DDHH dice ser víctima de un plan conspirativo del Gobierno de Nicaragua

San José, 18 sep (EFE).- La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), cuyos miembros se encuentran en el exilio, aseguró este miércoles que es...

La Reserva Federal baja las tasas de interés a entre 1,75 % y 2 % en EE.UU.

Washington, 18 sep (EFE).- La Reserva Federal (Fed, banco central) de EE.UU. decidió este miércoles rebajar las tasas de interés en un cuarto de punto,...

Argentina jugará ante Alemania y Ecuador en Europa en fecha FIFA de octubre

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció este miércoles que en octubre la Albiceleste jugará ante Alemania y Ecuador en...

Maradona dirige el entrenamiento de Gimnasia

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- Diego Maradona, que no dirigió la práctica del martes del Gimnasia y Esgrima La Plata porque tuvo que someterse a una sesión de...

La española Jealsa abre dos fábricas de conservas en el estado brasileño de Ceará

Sao Paulo, 18 sep (EFE).- La española Jealsa, una de las cinco industrias de conservas de pescado más grandes del mundo, expandirá su negocio en Brasil con...

Establecen la alerta X-Ray en puertos de P.Rico e Islas Vírgenes por Jerry

San Juan, 18 sep (EFE).- La Guardia Costera de EE.UU. establecerá a partir de las 20.00 hora local de este miércoles (01.00 GMT del jueves) la alerta X-Ray...

0-0. Un Brujas con intención pero sin gol concede el empate al Galatasaray

Bruselas, 18 sep (EFE).- El Brujas belga puso el entusiasmo y las ocasiones pero no encontró gol en su arranque este miércoles en Liga de Campeones ante el...

Sinisterra y Córdoba, novedades de Queiroz en la lista preliminar para los amistosos de Colombia

Bogotá, 18 sep (EFE).- Los delanteros Luis Sinisterra (Feyenoord-HOL) y John Córdoba (Colonia-ALE) son las sorpresas del listado provisional de 37 jugadores...

Rusia recupera con ayuda de EEUU documentos antiguos robados tras la caída de la URSS

Moscú, 18 sep. (EFE).- Rusia recuperó hoy más de una decena de documentos históricos de los inicios del siglo XX, robados de sus archivos poco después de la...

Miles de personas claman ante el Senado argentino aprobar la emergencia alimentaria

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- Miles de personas, convocadas por diversas organizaciones sociales y sindicales, se congregan este miércoles ante el Congreso...

Bahamas prevé retirar 450 millones de kilos de escombros tras el huracán Dorian

San Juan, 18 sep (EFE).- El Gobierno de Bahamas prevé retirar 450 millones de kilos de escombros en Marsh Harbour, en las islas Ábaco, acumulados después...

El uso de plásticos luminiscentes en cultivos de frutos rojos aumenta su productividad y precocidad

Huelva, 18 sep (EFE).- El uso de plásticos luminescentes, que favorecen el incremento de longitudes de honda roja y azul, en cultivos de frutos rojos...

Activistas y líderes indígenas urgen a "garantizar la supervivencia humana"

Nueva York, 18 sep (EFE).- Más de 200 representantes académicos, indígenas y de ONG instaron este miércoles a los Gobiernos y las grandes empresas a...

Alejandro Fernández recibirá el Premio de Herencia Hispana de la música en EE.UU.

Washington, 18 sep (EFE).- El cantante mexicano Alejandro "el Potrillo" Fernández recibirá el premio anual de música de la Fundación de la Herencia Hispana...

El Parlamento austríaco veta el tratado comercial entre la UE y Mercosur

Viena, 18 sep (EFE).- El Parlamento austríaco ha aprobado este miércoles una moción que obliga al Gobierno a vetar ante el Consejo Europeo la aprobación del...

Macri y Feijóo dialogan sobre opciones de inversión de Galicia en Argentina

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- El jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, recibió este miércoles en Buenos Aires al presidente de la Xunta de Galicia,...

Prada juega con la simplicidad y la elegancia en la Moda de Milán

Roma, 18 sep (EFE).- Miuccia Prada fue la encargada de inaugurar hoy el calendario de las grandes firmas en la Semana de la Moda de Milán hasta el 23 de...

Bermudas moviliza militares y habilita refugio ante el huracán Humberto

San Juan, 18 sep (EFE).- El Gobierno de Bermudas movilizó este miércoles el Regimiento Real del archipiélago atlántico para hacer frente a la llegada del...

Paramilitares dan persecución y amenazan a un académico de Nicaragua tras el exilio

Managua, 18 sep (EFE).- Un grupo de paramilitares dio persecución y amenazó con armas de fuego la mañana de este miércoles en el centro de Managua al...

Celine Dion anticipa temas de su disco nuevo, que saldrá el 15 de noviembre

Madrid, 18 sep (EFE).- Celine Dion ha anticipado este miércoles tres temas que formarán parte de "Courage", su primer disco con temas inéditos en inglés...