25 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Ecuador retira las pertenencias de Assange de la embajada y revisa su naturalización

Quito, 20 may (EFE).- La Fiscalía de Ecuador empezó este lunes a retirar las pertenencias que dejó el australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks, en su embajada en Londres y a revisar el otorgamiento de la nacionalidad que le confirió en diciembre de 2017.

Quito, 20 may (EFE).- La Fiscalía de Ecuador empezó este lunes a retirar las pertenencias que dejó el australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks, en su embajada en Londres y a revisar el otorgamiento de la nacionalidad que le confirió en diciembre de 2017.

La Cancillería ecuatoriana puntualizó este lunes que las pertenencias de Assange que la Fiscalía se incaute con fines de investigación en la embajada, donde estuvo asilado entre junio de 2012 y abril pasado, serán remitidas a Ecuador, según los procedimientos legales.

Además, señaló que si se concluye que algunos de los bienes incautados se deben transmitir a la Justicia de Estados Unidos, que para ello formuló una petición de asistencia penal, "se procederá a hacerlo siguiendo las normas y procedimientos legales de rigor".

Los funcionarios de la Fiscalía que recojan las pertenencias las enviarán en Ecuador para que sean analizadas con posterioridad, agregó la Cancillería al precisar que esa acción cuenta con la autorización de un juez competente.

La diligencia se ejecutó en atención al pedido presentado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de conformidad con la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal (Convención de Nassau).

"En caso que la Fiscalía decida incautar alguna de las pertenencias del señor Assange con propósitos de investigación judicial, estos serán remitidos al Ecuador según los procedimientos legales aplicables", recalcó el Ministerio de Exteriores.

En esta misma jornada, la Contraloría de Ecuador advirtió que, aparentemente, la carta de naturalización de Assange, otorgada en diciembre de 2017, viola la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

En una sesión de lectura de las conclusiones preliminares de una indagación, la Contraloría también apuntó a un irregular comportamiento de Assange, argumento que el actual Gobierno ecuatoriano esgrimió para retirar el asilo al australiano y permitir que la Policía británica lo arrestara.

En la audiencia en la que la Contraloría reveló su informe participó también Juan Falconí, embajador en Londres entre septiembre de 2013 y junio de 2015.

Falconí declaró a los medios que considera el proceso de naturalización "totalmente cuestionable" porque, a su criterio, viola la normativa ecuatoriana e internacional y que, tal y como también apuntó la Contraloría, no se cumplieron los causales dispuestos en la ley.

El informe deja claro que la naturalización no cumplió con, al menos, tres requisitos, entre ellos el haber residido en el país durante, al menos, tres años.

Además, dice que no existe constancia del documento con el que el australiano solicitó el inicio del proceso para que se le otorgara la nacionalidad, del cual tampoco se abonaron los aranceles que estipula la normativa nacional, que ascienden a unos 800 dólares.

Tampoco se le aplicó el cuestionario habitual para este tipo de casos, en el que el solicitante debe probar sus conocimientos de las tradiciones, historia, normas y cultura general ecuatorianas, agrega el informe.

Este informe de la Contraloría puede ser clave para el juicio político que el Parlamento inició hace unos días contra la excanciller María Fernanda Espinosa, actual presidenta de la Asamblea General de la ONU, por su papel en el proceso de naturalización del australiano.

El informe también recoge que el Gobierno de Ecuador gastó unos 800.000 dólares en la manutención de Assange, durante los primeros seis años de asilo en su embajada en Londres.

Esos gastos comprendieron "servicios de lavado, servicios médicos, hospitalarios y complementarios, alimentación, consultoría, servicios comunicacionales, adecuaciones, eventos públicos, pasajes y viáticos de servidores, por USD 795.372,71", especificó la institución durante la lectura de los resultados provisionales de su examen a la gestión financiera de Ecuador durante el asilo.

Sin embargo, la suma de unos 800.000 dólares contrasta con la de 6 millones que el canciller José Valencia mencionó el 11 de abril, al poner fin al asilo de Assange, aunque hoy nadie ofreció una explicación sobre esa diferencia.

El informe forma parte de una revisión que realiza la Contraloría después de que varios legisladores de derechas pidieran investigar el proceso de naturalización del activista.

Related content

Abogado de Assange cree "abusivo" el decomiso de sus pertenencias en Londres

Quito, 20 may (EFE).- El abogado de Julian Assange en Ecuador, Carlos Poveda, tachó de "ilegal, arbitraria y abusiva" la diligencia que la Fiscalía ecuatoriana lleva a cabo este lunes en la Embajada en Londres para incautar las pertenencias del fundador de WikiLeaks.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la Contraloría General del Estado (CGE) de Ecuador, donde se leyeron las conclusiones preliminares de un examen al proceso de naturalización del activista, Poveda lamentó la actuación de la Fiscalía y dijo desconocer cuál será el destino de lo que decomisen las autoridades del país.

"Tengo hasta este momento información de que todavía no han salido, desconocemos dónde están, pero creo que está realizándose la diligencia por la comunicación que emitió la Fiscalía esta mañana", comentó el letrado.

El portal WikiLeaks denunció este lunes que las autoridades ecuatorianas han comenzado a entregar a Estados Unidos las pertenencias personales del activista, que estuvo asilado en la legación ecuatoriana desde 2012 hasta el pasado 11 de abril.

Entre ellas, dijo, hay dos manuscritos, documentos legales, informes médicos y equipos electrónicos, lo que supondría a juicio del abogado una violación "de las leyes que protegen la confidencialidad médica y legal".

No obstante, en un comunicado posterior, la Cancillería ecuatoriana informó que las pertenencias que la Fiscalía incaute con fines de investigación serán remitidas a Ecuador, según los procedimientos legales.

Y que si de los análisis que efectúe la Fiscalía se concluye que algunos de los bienes se deben transmitir a los peticionarios de asistencia judicial, "se procederá a hacerlo siguiendo las normas y procedimientos legales de rigor".

La defensa local del australiano, adscrita al grupo internacional de abogados que encabeza Baltasar Garzón, está preocupada por los documentos jurídicos y médicos que las autoridades puedan obtener de esta diligencia, ya que se trata de informaciones "reservadas y confidenciales".

Ecuador puso fin al asilo de Assange después de un año de enfrentamientos políticos y judiciales con él, en el que el Estado ecuatoriano fue incluso demandado por vulneración de derechos cuando el Gobierno le impuso un protocolo de convivencia en la embajada.

Desde entonces, se encuentra en poder de la justicia británica, que lo ha condenado por violación de medidas cautelares en 2012, y a la espera de ser extraditado bien a EE.UU., que lo requiere por la difusión de cientos de miles de documentos secretos, o a Suecia, por agresión sexual a dos mujeres.

En sus declaraciones, Poveda se refirió a la presentación este lunes por la Fiscalía sueca de una orden de detención contra Assange, como ya había anunciado la semana pasada que haría al reabrir el caso dos años después de cerrarlo.

El abogado ecuatoriano insistió en que el manifiesto de la Fiscalía sueca sobre que, en su momento, no podía continuar con las investigaciones "no es correcto".

"No es correcto manifestar que era imposible de realizar investigaciones cuando hubo toda la apertura necesaria: ellos mismos decidieron no seguir investigando porque no había elementos de convicción, y por eso archivaron", explicó a los periodistas.

De hecho, recordó que hace unos tres años se fraguó una cooperación entre las autoridades suecas y ecuatorianas para llevar a cabo las indagaciones sobre el caso, por lo que "las puertas de investigación estaban completamente abiertas para la justicia sueca".

Y denunció que, en cinco años, la Fiscalía del país nórdico "no hizo nada" para tratar de esclarecer los hechos.

En ese sentido, matizó que la decisión de a qué país será extraditado Assange esta en manos del Reino Unido.

"Hay dos pedidos de extradición y el Reino Unido tendrá que decir: por lo general, siempre ha facilitado a quien primero lo solicita, entonces ya será una situación de lucha jurídica entre Suecia y EE.UU., pero el Reino Unido tendrá que decidir", concluyó.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Faríñez abandera la nueva sangre y los "veteranos" sacan su casta en la Copa América

Sao Paulo, 25 jun (EFE).- El portero de la selección venezolana Wuilker Faríñez se ha convertido en el abanderado de la nueva sangre del fútbol suramericano...

"Sirena Acapulqueña", de 82 años, la mujer con más récords de nado en México

Acapulco (México), 24 jun (EFE).- Dos mil cuatrocientas medallas ganadas, principalmente de oro, y 400 marcas internacionales le han dado a Maru Walls el...

La fase de grupos de la Copa América 2019 en diez frases para recordar

Porto Alegre (Brasil), 25 jun (EFE).- La fase de grupos de esta Copa América de Brasil 2019 ha dejado un amplio abanico de frases incendiarias, polémicas y...

Honduras y Nestlé inauguran el primer centro de capacitación para caficultores

Tegucigalpa, 25 jun (EFE).- El Gobierno de Honduras y la empresa suiza Nestlé inauguraron en el país centroamericano el primer centro de capacitación y...

Exguerrilleros de las FARC denuncian en la ONU amenazas al proceso de paz

Ginebra, 25 jun (EFE).- Dos históricos excombatientes de las FARC y ahora congresistas, Sandra Ramírez y Jairo Cala, denunciaron hoy en Ginebra que el...

Trump amenaza con responder con fuerza abrumadora a los ataques de Irán contra EE.UU.

Washington, 25 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes con responder con "una fuerza grande y abrumadora" a cualquier...

La UE hace lo posible para mantener acuerdo iraní en "sus días más difíciles"

Bruselas, 25 jun (EFE).- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, aseguró este martes que la UE hace "todo...

La Policía de El Salvador decomisa más de 1.500 armas en lo que va de 2019

San Salvador, 25 jun (EFE).- La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador decomisó más de 1.500 armas de fuego, incluidos fusiles de guerra, a civiles y...

La legendaria Patti Smith actuará por primera vez en Uruguay en noviembre

Montevideo, 25 jun (EFE).- La cantante y poeta estadounidense Patti Smith actuará por primera vez en Uruguay el 20 de noviembre, informaron este martes los...

Colombia expresa su "preocupación" por otra incursión de militares venezolanos

Bogotá, 25 jun (EFE).- El Gobierno de Colombia expresó este martes a la comunidad internacional su "preocupación" por una violación de su territorio por...

El misticismo del Valle del Elqui, el escenario idílico para el eclipse solar

Vicuña (Chile), 25 jun (EFE).- Más de 200.000 personas llegadas de todos los rincones del planeta se congregarán el próximo 2 de julio en el Valle del Elqui...

Ecuador infla su historia de fracasos en Copa América con la eliminación en Brasil

Guayaquil (Ecuador), 25 jun (EFE).- La eliminación de Ecuador en primera fase de Copa América de Brasil infló la historia de fracasos de la selección, que...

López Obrador reconoce posibles excesos de fuerzas mexicanas contra migrantes

México, 25 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este martes que puede ser que se hayan producido excesos de las...

Perú analiza la financiación y otros retos en la lucha contra el cáncer

Lima, 25 jun (EFE).- Los desafíos que afronta Perú en la lucha contra el cáncer y en la financiación de los planes para combatir esta enfermedad en...

La literatura británica se alza contra el "brexit" con un tour europeo

Londres, 25 jun (EFE).- Los aclamados autores británicos Ken Follett, Lee Child, Jojo Moyes y Kate Mosse viajarán a Madrid, Milán, Berlín y París en...

Simeone: "El fútbol argentino siempre tiene futbolistas para competir bien"

Buenos Aires, 25 jun (EFE).- El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, hizo este martes un repaso del panorama futbolístico argentino, ese...

Trump niega una violación y dice que la acusadora "no es su tipo"

Washington, 25 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó las acusaciones de violación de la escritora E. Jean Carroll, de la que...

Bolivia plantea una alerta nacional con un plan de acción ante feminicidios

La Paz, 25 jun (EFE).- Ante las alarmantes cifras de muertes de mujeres por violencia machista en Bolivia, la institución del Gobierno en apoyo a la mujer...

Las joyas de Bulgari ilustran el devenir de la sociedad italiana

Roma, 25 jun (EFE).- El devenir de una empresa familiar convertida en uno de los iconos del "made in Italy" y la propia evolución de la sociedad italiana...

Un pionero método de aislamiento para combatir el frío en la Antártida argentina

Buenos Aires, 25 jun (EFE).- La base Marambio, ubicada en la Antártida argentina, registra cada invierno temperaturas cercanas a los 40 grados bajo cero, un...

Michael Jackson también está inmortalizado en Pelourinho

Salvador (Brasil), 25 jun (EFE).- Michael Jackson, de cuya muerte se cumplen 10 años, también ha sido inmortalizado en Pelourinho, centro histórico de la...

Aventuras de un bodeguero cubano "expuesto" en la Art Basel

La Habana, 25 jun (EFE).- Raúl Postillo tiene 77 años y salió de Cuba por primera vez hace un mes para participar en la prestigiosa Art Basel de Suiza, pero...

Henrik Olesen disecciona la invisibilidad de la comunidad LGTB en el Reina

Madrid, 25 jun (EFE).- El artista danés Henrik Olesen desembarca en el Reina Sofía con una exposición, su primera gran retrospectiva en España, con la que...

El puertorriqueño Lunay dice que en el reguetón las mujeres tienen "el poderío"

Buenos Aires, 25 jun (EFE).- El puertorriqueño Lunay, una de las nuevas sensaciones en la industria del reguetón, defiende en una entrevista con Efe en...