23 de setembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Zelenski se estrena como presidente de Ucrania y disuelve el Parlamento

Kiev, 20 may (EFE).- El actor y comediante Vladímir Zelenski fue investido hoy presidente de Ucrania en una ceremonia solemne en la Rada Suprema (Parlamento), ante la que anunció la disolución del Legislativo para celebrar elecciones parlamentarias anticipadas y prometió trabajar en una solución al conflicto armado en el este del país.

Kiev, 20 may (EFE).- El actor y comediante Vladímir Zelenski fue investido hoy presidente de Ucrania en una ceremonia solemne en la Rada Suprema (Parlamento), ante la que anunció la disolución del Legislativo para celebrar elecciones parlamentarias anticipadas y prometió trabajar en una solución al conflicto armado en el este del país.

Zelenski, de 41 años, llegó a la Rada Suprema andando, sonriente y saludando a las cerca de tres mil personas que se habían congregado en el exterior para seguir la ceremonia de investidura en pantallas e incluso sacándose selfis con algunos de ellos.

El que forjara su popularidad en la serie de televisión "El servidor del pueblo", en la que interpreta a un profesor de historia que llega a la presidencia del país, hizo hoy de la ficción realidad, un mes después de haber ganado las elecciones presidenciales al ya expresidente Petró Poroshenko con el 73,22 % de los votos.

“A lo largo de mi vida, he estado tratando de hacer todo lo posible para que los ucranianos sonrían. En los próximos cinco años, haré todo lo posible para que no lloren,” prometió Zelenski.

Tras haber cosechado el mejor resultado de la historia democrática del país, la investidura de Zelenski mantiene vivas las esperanzas de los ucranianos por un futuro mejor.

“Al menos la élite política cambiará, lo que ya es una gran victoria para Ucrania. Dejaremos atrás a los nostálgicos de la época soviética y a los chantajistas de los años noventa,” declaró a Efe Erik, un estudiante de 21 años.

Tatiana, una ama de casa, comentó emocionada cómo sus dos hijos se encuentran trabajando en España y cómo esperaba “que los vientos de cambio les inviten a regresar y luchar juntos por un futuro mejor”.

En el interior de la Rada Suprema, Zelenski juró ser fiel a la Constitución con su mano derecha sobre la Carta Magna y el "Evangelio de Peresopnytsia", uno de los manuscritos del Oriente eslavo más importante del Siglo XVI y que es utilizado en investiduras.

El sexto presidente de Ucrania, acompañado de su esposa Elena y sus padres, prometió ante medio centenar de representantes de gobiernos invitados -entre ellos los presidentes de Georgia, Estonia, Letonia, Lituania y Hungría, así como ministros y responsables de la Comisión Europea y de la OTAN-, seguir por la vía europea.

Kiev no había invitado a ningún representante de Rusia.

La mayor ovación durante su discurso de investidura la recibió cuando proclamó que su prioridad “número uno” será poner fin de la guerra entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas apoyadas por Moscú en el este del país.

"Estoy dispuesto a dejar todo para que nuestros héroes no sigan muriendo. No tengo miedo a tomar decisiones complejas. Estoy dispuesto a perder mi popularidad y, si es necesario, mi cargo con tal de que se establezca la paz", señaló.

Zelenski alternó en este punto entre el idioma ruso y el ucraniano, e insistió en que estaba dispuesto al diálogo, pero que cualquier negociación tendría que pasar por la recuperación de los "territorios perdidos" y el retorno “de todos los prisioneros de guerra ucranianos”.

El nuevo jefe de Estado de Ucrania subrayó que la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y la región de Donbás, escenario de un conflicto armado que estalló ese mismo año y se ha cobrado más de 10.000 muertos, son territorio ucraniano.

Para poder tomar decisiones complejas en los próximos cinco años y sacar a Ucrania de la crisis económica, Zelenski necesitará apoyos en el Parlamento, que designa al primer ministro, donde su partido El Servidor del Pueblo -el mismo nombre que la serie de televisión que le hizo famoso- aún no tiene representación.

"Disuelvo la octava legislatura de la Rada Suprema", declaró, si bien no anunció la fecha de las elecciones anticipadas. Los comicios parlamentarios estaban previstos para el 27 de octubre.

Zelenski pidió a los diputados adoptar antes de la disolución del Parlamento una serie de leyes urgentes y destituir a varios altos cargos, para lo cual dio un plazo de dos meses.

Su llamamiento no cayó en saco roto: minutos después de su discurso, el ministro de Defensa, Stepan Poltorak, y el director del Servicio de Seguridad (SBU), Vasili Gritsak, anunciaron su dimisión.

Tras su investidura, el nuevo presidente se dirigió al palacio Mariínski para pasar revista a los comandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía y asistir al izado de la bandera, para saludar posteriormente a los jefes de las delegaciones extranjeras.

La embajadora de España en Ucrania, Silvia Josefina Cortés Martín, deseó al nuevo presidente "los mayores éxitos en su mandato, por el bien de Ucrania, su libertad, prosperidad e integridad territorial, y por la estabilidad de toda Europa”.

Por Nadjejda Vicente

Related content

El primer ministro ucraniano anuncia su dimisión tras la investidura de Zelenski

Kiev, 20 may (EFE).- El primer ministro de Ucrania, Vladímir Groisman, anunció que dimitirá este miércoles después de que hoy fuera investido presidente el actor Vladímir Zelenski, que había demandado la renuncia del Gobierno en pleno.

"He decidido presentar mi dimisión el miércoles, inmediatamente después de la reunión del Ejecutivo", dijo Groisman en una rueda de prensa.

Groisman, fiel aliado del ahora expresidente Petró Poroshenko, aseguró que propuso a Zelenski "un nuevo orden" para hacer a Ucrania "más fuerte", pero que éste eligió "otro camino".

"Considero que con su intervención de hoy ha asumido la responsabilidad ante las amenazas que están en la agenda del día", señaló.

El jefe del Gobierno defendió su gestión aduciendo que el país se encuentra en buen estado, aunque la mala situación económica es lo que propició la derrota de Poroshenko en las elecciones presidenciales.

"En tres años no hemos permitido ninguna crisis. No hubo ningún problema que haya representado una amenaza para el Estado o el país, en general", señaló.

Anteriormente, Zelenski animó al Ejecutivo a renunciar en pleno, ya que considera que no ha cumplido con su promesa de combatir la corrupción.

"Quiero citar a un actor estadounidense que fue un gran presidente: 'El Gobierno no soluciona nuestros problemas, es nuestro problema'", dijo y recomendó a los miembros del Ejecutivo a que cedan sus puestos a aquellos que no piensan en las próximas elecciones, sino "en las generaciones venideras".

En los últimos días han dimitido ya los ministros de Defensa y de Exteriores y el director del Servicio de Seguridad.

Zelenski, que ganó las elecciones del 21 de abril con más del 73 % de los votos, fue investido hoy presidente de Ucrania en una ceremonia solemne en la Rada Suprema (Parlamento), ante la que anunció la disolución del Legislativo para celebrar elecciones parlamentarias anticipadas.

Es el Parlamento en Ucrania el que designa al primer ministro y además el partido de Zelenski, El Servidor del Pueblo, no tiene aún representación en la Rada Suprema.

Las elecciones parlamentarias estaban inicialmente previstas para el 27 de octubre.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
0-1. El Madrid recupera la intensidad y cierra la 'herida' con gol de Benzema

Sevilla, 22 sep (EFE).- El Real Madrid ganó por 0-1 al Sevilla con un gol de Karim Benzema y, en un choque en el que se empleó con mucha más intensidad y...

Pascal Comelade despide los escenarios acompañado de lo mejor de la "rauxa"

Barcelona, 22 sep (EFE).- La voz galáctica de Jaume Sisa ha marcado el inicio de una noche memorable, en la que el ilusionista del piano Pascal Comelade se...

Las estrellas de "Game of Thrones" reinan en la alfombra morada de los Emmy

Los Ángeles (EE.UU.), 22 sep (EFE).- Las estrellas de "Game of Thrones" se dieron hoy un paseo triunfal en los Emmy como despedida tras sus ocho exitosas...

Arranca la 71 edición de los Emmy

Los Ángeles (EE.UU.), 22 sep (EFE).- La 71 edición de los Emmy, los premios más importantes de la televisión, arrancó hoy en Los Ángeles (California) con...

Danza de los "Payasos panzudos", devoción y alegría en el sureste de México

San Cristóbal de Las Casas (México), 22 sep (EFE).- Hombres, mujeres, niños y niñas danzan por varios kilómetros ataviados con túnicas estampadas de...

Serrano, Lea Vicens, Guillermo Hermoso y Ventura, los nombres de la jornada

Madrid, 22 sep (EFE).- La gran dimensión ofrecida por Sergio Serrano en Las Ventas, donde dio una vuelta al ruedo, y los triunfos de rejones de Lea Vicens y...

El Bayern Múnich vence al G-League Elite y se queda con el torneo NBA Uruguay

Montevideo, 22 sep (EFE).- El Bayern Múnich venció al G-League Elite por 93-84 en la final del NBA G-League International Challenge Uruguay, que se disputó...

El centroderecha gana elecciones de Madeira, pero pierde su histórica mayoría

Lisboa, 22 sep (EFE).- El Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) ganó hoy las elecciones del archipiélago autónomo portugués de Madeira, pero con el...

Los 182 inmigrantes del Ocean Viking podrán desembarcar en Messina

París, 23 sep (EFE).- SOS Méditerranée, que opera junto con Médicos Sin Fronteras (MSF) el barco humanitario Ocean Viking, informó este domingo de que las...

Guerra, con doblete, lleva al Municipal del argentino Bini al liderato

Guatemala, 22 sep (EFE).- Otra remontada y liderato. Municipal, del argentino Sebastián Bini, vino de menos a más para derrotar al Siquinalá por 3-2. La...

Londres protegerá acceso sanitario de británicos en la UE durante seis meses

Londres, 23 sep (EFE).- El Reino Unido cubrirá durante seis meses los gastos sanitarios de los británicos que residen en la Unión Europea (UE), y cuya...

3-2. Goldschmidt impulsa la del triunfo y Cardenales aseguran jugar playoffs

Chicago (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El primera base Paul Goldschmidt rompió el empate con un doble en el noveno episodio y los Cardenales de San Luis...

30-14. Brady lidera a los invictos Patriots, que no necesitaron a Brown

Foxborough (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El mariscal de campo Tom Brady lanzó dos pases de touchdown y los Patriots de Nueva Inglaterra vencieron por 30-14 a los...

La brasileña Rosa y el estadounidense Huston, campeones del Mundial de Skate Street

Sao Paulo, 22 sep (EFE).- La brasileña Pamela Rosa y el estadounidense Nyjah Huston se proclamaron este domingo campeones mundiales de Skate, en la...

34-14. Cook vuelve a correr más de 100 yardas en la victoria de los Vikings

Minneapolis (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El corredor Dalvin Cook, actual líder de la liga, superó la marca de las 100 yardas por tercer partido consecutivo, el...

31-110. Las estadounidenses consiguen una victoria de escándalo ante Paraguay

San Juan, 22 sep (EFE).- La selección femenina de Estados Unidos consiguió este domingo una victoria de escándalo por 31-110 ante una Paraguay que no pudo...

33-28. Mahomes lanza para tres anotaciones contra los Ravens

Kansas City (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El mariscal de campo Patrick Mahomes lanzó para 374 yardas y tres touchdowns y llevó a los Chiefs de Kansas City a una...

Quiroz gana tercera etapa del Clásico RCN y Sevilla mantiene el liderato

Bogotá, 22 sep (EFE).- Óscar Quiroz, del equipo Coldeportes Strogman, ganó este domingo la tercera etapa del Clásico RCN Cerveza Andina, en la que el...

Holanda, primera campeona del mundo de contrarreloj mixta por relevos; España, décima

Redacción deportes, 22 sep (EFE).- La selección de Holanda se proclamó este domingo primera campeona del mundo de contrarreloj mixta por relevos, una nueva...

De campesinos a agroempresarios, el cambio que fortalece el campo colombiano

Medellín (Colombia), 22 sep (EFE).- Cientos de campesinos colombianos se transformaron en agroempresarios con capacitaciones que, además de incrementar su...

Habitantes de favelas protestan por asesinato de menor en Río de Janeiro

Río de Janeiro, 22 sep (EFE).- En las favelas del Complejo de Alemao, el "despertador son los tiros". La violencia se ha apoderado de esta empobrecida...

La Secretaría de la ONU se compromete a reducir sus emisiones un 45 % para 2030

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- En vísperas de la Cumbre Sobre Acción Climática, la Secretaría General de la ONU anunció este domingo un plan para reducir...

27-24. Brissett supera por aire a los Falcons

Indianápolis (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El mariscal de campo Jacoby Brissett lanzó dos pases de touchdown en la primera mitad del partido y los Colts de...

El City de récord, el Athletic vuelve a lo alto, Neymar salva al PSG

Redacción deportes, 22 sep (EFE).- Un Manchester City de récord goleador, pero que sigue detrás del imparable Liverpool, un Athletic que, quince años...