20 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

El veto de Google pone en jaque la aspiración de Huawei de ser el líder mundial

Madrid, 20 may (EFE).- El veto de Google y otras tecnológicas estadounidenses a Huawei podría frustrar la aspiración del gigante chino de convertirse en breve en el mayor fabricante de móviles del mundo, pues aún está por detrás de Samsung, pese a vender más de siete móviles por segundo.

Madrid, 20 may (EFE).- El veto de Google y otras tecnológicas estadounidenses a Huawei podría frustrar la aspiración del gigante chino de convertirse en breve en el mayor fabricante de móviles del mundo, pues aún está por detrás de Samsung, pese a vender más de siete móviles por segundo.

La compañía, que durante el primer trimestre del año vendió prácticamente la mitad de sus terminales fuera de China, planeaba haber superado a Samsung ya para el año que viene.

"En 2019 estaremos muy cerca del número uno, quizás a la par con Samsung y al menos el año siguiente tal vez tengamos oportunidad (para ser el número uno)", dijo el pasado noviembre Richard Yu, el consejero delegado de la división de consumidores de Huawei, en una entrevista con la televisión estadounidense CNBC.

Sólo durante el primer trimestre del año, y según la consultora IDC, Samsung vendió en todo el mundo 71,9 millones de móviles, lo que supone una cuota de mercado del 23,1 %, mientras que Huawei comercializó 59,1 millones, lo que le da una cuota del 19 % y significa vender casi 740.000 unidades al día.

Según esa misma consultora, por detrás se encuentran Apple, con 36,4 millones y una cuota de mercado del 11,7 %, y Xiaomi, con 25 millones de unidades vendidas y una participación del 8 %.

Esa segunda posición se la ha ganado tras registrar un incremento en sus ventas del 50 % en un año.

"Está cada vez más claro que Huawei está decidido a crecer con fuerza en el ámbito de los móviles", dijo recientemente Ryan Reith, vicepresidente del programa de rastreo mundial de móviles de IDC en todo el mundo.

En su opinión, el reciente avance de Huawei supone que la firma china tenía opciones de al menos mantenerse como "el claro número dos en términos de participación de mercado", después de haber cerrado la brecha con el líder, Samsung".

Aunque el ránking varía según la fuente, la consultora Gartner asegura que tan solo en el último trimestre de 2018 Huawei aún era el tercer proveedor de dispositivos móviles en todo el mundo, detrás de Samsung y Apple, con una cuota de mercado mundial de móviles del 14,8 %, frente la del 17,3 % de Sumsung y la del 15,8 % de Apple.

El número final de dispositivos vendidos por Huawei en el último tramo de 2018 fue de 60,4 millones de unidades, según Gartner, lo que supuso un incremento del 4 % interanual.Así, las ventas globales del fabricante chino en 2018 alcanzan los 202,9 millones unidades, lo que supuso un 13 % de la cuota de mercado, según Gartner, que considera que ese año claramente fue "el año de Huawei".

El fabricante chino asegura haberse estado preparando para una situación como la que se acaba de confirmar (que sus móviles no puedan utilizar el sistema operativo de Google) y el pasado marzo ya apuntó que estaba desarrollando su propio sistema operativo y reduciendo su dependencia de proveedores estadounidenses.

Sin embargo, nadie pone en duda que el veto de Google va a hacer daño a una fabricante que ha sido acusado por EEUU de colaborar en tareas de espionaje y se ha visto envuelto en la guerra comercial que mantienen Washington y Pekín.

Así, y según los detalles del veto que se han ido filtrando a la espera de un anuncio oficial, los nuevos móviles de Huawei no tendrán acceso a la tienda Google Play, aunque sí podrán acceder a otras tiendas de aplicaciones sobre Android desarrollada por otras firmas.

Se adjunta una tabla con las ventas mundiales de teléfonos inteligentes de los cinco principales vendedores a nivel mundial durante el primer trimestre de 2019 y su comparación con un año antes, según cifras de IDC expresadas en millones.

CompañíaCuota de mercado 1T2019Cuota de mercado 1T2018Volumen de ventas 1T2019Volumen de ventas 1T2018% 1T2019/1T2018
Samsung23,1 %23,5 %71,978,2-8,1 %
Huawei19,0 %11,8 %59,139,350,3 %
Apple11,7 %15,7 %36,452,2-30,2 %
Xiaomi8,0 %8,4 %25,027,8-10,2 %
vivo7,5 %5,6 %23,218,724,0 %
OPPO7,4 %7,4 %23,124,6-6,0 %
Otros23,2 %27,6 %72,191,9-21,5 %
Total100.0%100.0%310.8332.7-6,6 %

Mar Gonzalo

Related content

La CE insiste en que es un mercado abierto tras el veto de EEUU a Huawei

Bruselas, 20 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) volvió a insistir este lunes en que Europa es un "mercado abierto" y que corresponde a cada país decidir si pone restricciones a alguna empresa por razones de seguridad, tras el veto impuesto por Estados Unidos al gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

"Tenemos un mercado abierto. Todo el que cumpla con las normas puede acceder a él", indicaron a Efe fuentes comunitarias, preguntadas por la decisión de Google y otras grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos de dejar de vender componentes y programas a Huawei, en respuesta a la decisión del presidente del país, Donald Trump.

La Comisión dejó claro que tiene en vigor normas de licitaciones públicas así como una ley para supervisar inversiones a fin de proteger intereses comunitarios.

Bruselas ha mostrado en diferentes ocasiones su preocupación por la entrada de Huawei en el despliegue de las futuras redes móviles 5G en Europa, teniendo en cuenta que ese tipo de empresas chinas tendrán por ley que cooperar con los servicios secretos de su país.

En cuanto a ciberseguridad, la Comisión recordó que cuenta con legislación para reforzar la cooperación ante ciberataques, de manera que el conjunto de la UE pueda "actuar de forma colectiva a la hora de proteger a su economía y su sociedad".

Los Estados miembros de la UE tienen "derecho a decidir si excluyen a empresas de sus mercados por razones de seguridad nacional", en el caso de que no cumplan con los estándares nacionales y legales, añadieron las fuentes comunitarias.

Trump declaró el pasado día 15 una emergencia nacional para prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al país, ni usar los equipos de telecomunicaciones que fabrican.

Abogados creen que cabe reclamar a Huawei, mientras los expertos dudan del motivo

Madrid, 20 may (EFE).- La posibilidad de que los usuarios de teléfonos Huawei presenten reclamaciones si su sistema operativo pierde funciones tras anunciar Google que dejará de colaborar con la empresa china es defendida por los despachos de abogados, mientras un experto del sector no ve un motivo concreto para demandar.

"El sistema operativo forma parte del producto adquirido y puede generar responsabilidades en caso de mal funcionamiento", ha subrayado la cadena de bufetes Legálitas en una nota para la prensa, en la que señala que así figura en la descripción de las características técnicas de un móvil cuando es adquirido.

Legálitas, además, ha agregado que en la política de garantía de la propia web de Huawei figura que la empresa "responderá de la falta de conformidad con el producto", entre otras razones, si es debida a "la instalación del software".

Por tanto, según la recomendación de los abogados, es a Huawei a quien le corresponde la solución para los usuarios de esta marca, incluso más allá de los dos años de plazo de la garantía; y, si la empresa no da alternativas, cabría recurrir ante los organismos de Consumo competentes.

Sin embargo, en declaraciones a Efe, el coordinador del portal tecnológico Xataka, Antonio Ortiz, ha indicado que ni en la compra del producto ni en las aceptaciones de términos y condiciones posteriores figura "ningún compromiso estricto de fechas para las actualizaciones del sistema operativo".

Por tanto, el usuario de un móvil Huawei tendría garantizado su sistema operativo adquirido junto al teléfono, pero las actualizaciones serían discrecionales, en opinión de Ortiz, quien ve "poco espacio" para pedir indemnizaciones a la empresa o para demandarla ante las autoridades de Consumo o en los tribunales.

El único resquicio, a su juicio, sería "examinar al detalle" los mensajes de comunicación y publicidad emitidos por Huawei por si hubieran prometido o dado a entender que la compra del producto incluía algo a lo que no se comprometían.

Ortiz considera que la decisión de Alphabet (matriz de Google) de dejar de colaborar con Huawei -en línea con los futuros vetos que anunció el Gobierno estadounidense-, le afectará al gigante con sede en Shenzhen (sur de China), sobre todo, para la venta de nuevos aparatos, pero no para las actualizaciones del software de los que están en uso.

Estos no tendrán menoscabo ni en el núcleo del sistema operativo de Android (AOSP) -que no depende de Google-, ni en la seguridad de los terminales -que Huawei ha remarcado que continuará-, ni tampoco en las actualizaciones periódicas de todas las aplicaciones (apps).

Por tanto, sostiene el analista de Xataka, solo afectará a los teléfonos nuevos y a la implantación en los actuales de Android Q, que es la nueva versión y renovada interfaz del sistema operativo, cuyo lanzamiento para la mayoría de marcas y modelos está prevista para el próximo agosto y que, de momento, solo usan en modo beta (en pruebas) los teléfonos Pixel (la marca de Google) desde marzo.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Polémica en Colombia por un proyecto anticorrupción que se hundió en el Congreso

Bogotá, 20 jun (EFE).- Una polémica se desató en Colombia este jueves luego de que un proyecto de ley que buscaba eliminar beneficios penales como la...

Portugueses y españoles, unidos contra el fuego

Barrancos (Portugal), 20 jun (EFE).- El fuego no respeta fronteras y la lucha contra los incendios tampoco. Al menos así es en la Raya que comparten España...

Tite completa tres años al frente de Brasil en el ojo del huracán

Sao Paulo, 20 jun (EFE).- Adenor Leonardo Bacchi 'Tite' completa este jueves tres años como seleccionador brasileño en su peor momento desde que se sentó en...

Los imputados dominicanos en el caso Odebrecht conocerán mañana si van a juicio

Santo Domingo, 20 jun (EFE).- El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de República Dominicana Francisco Ortega Polanco anunciará mañana viernes si...

El derribo de un dron en el golfo Pérsico eleva la tensión entre Irán y EE.UU.

Washington, 20 jun (EFE).- Estados Unidos e Irán se han enzarzado en un cruce de acusaciones tras el derribo de un dron de la Armada estadounidense por...

Vázquez ve a la ciencia y la tecnología como claves para enfrentar los nuevos desafíos

Montevideo, 20 jun (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, señaló este jueves en la apertura del I Encuentro Iberoamericano de Convergencia...

La normalidad de jugar a "policías y ladrones" cuando solo hay agua alrededor

Durazno (Uruguay), 20 jun (EFE).- Los niños de Durazno juegan a "policías y ladrones" y corren sin parar en el campamento en el que les toca vivir...

Salas reclama más fondos para la ciencia en España tras ser premiada en Viena

Viena, 20 jun (EFE).- Más dinero para ciencia en España. Este es el mensaje que quiso transmitir hoy en Viena la bioquímica española Margarita Salas...

El petróleo de Texas abre con un fuerte ascenso de 4,46 % tras la tensión Irán-EE.UU.

Nueva York, 20 jun (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en julio abrió este jueves con un fuerte ascenso del 4,46 % (2,40 dólares) y a...

"El cielo a tiros", del colombiano Jorge Franco, se convertirá en serie de TV

Buenos Aires, 20 jun (EFE).- La productora argentina Pol-ka ha adquirido los derechos para convertir en serie de televisión "El cielo a tiros", la última...

La crisis de los refugiados, más de 70 millones, que no para de crecer

Madrid, 20 jun (EFE).- Más de 70,8 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la guerra o la violencia, la mayor cifra tras...

González-Fraga dice que es "aventurado" hablar de una moneda única en Mercosur

Montevideo, 20 jun (EFE).- El presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González-Fraga, afirmó este jueves que hablar de la creación de una moneda...

Una campaña exige la inclusión de feministas en las listas electorales argentinas

Buenos Aires, 20 jun (EFE).- Diversas agrupaciones feministas de Argentina se unieron para lanzar en las redes sociales una campaña con la que buscan una...

Los unicornios florecen en la meca latinoamericana de las "startups"

Sao Paulo, 20 jun (EFE).- Los "unicornios", como se conocen las "startups" valoradas en más de 1.000 millones de dólares, han florecido en Brasil, que...

Presidente mexicano destaca importancia de reunión con mandatario salvadoreño

México, 20 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "importantísima" su reunión de este jueves con su homólogo de El...

Transportistas levantan el paro tras lograr un acuerdo con el Gobierno de Honduras

Tegucigalpa, 20 jun (EFE).- Transportistas de carga de Honduras levantaron este jueves un paro gradual que iniciaron el miércoles exigiendo conquistas...

El Risco Caído grancanario, candidato al patrimonio cultural de la Unesco

París, 20 jun (EFE).- El Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria optará a integrar la lista del patrimonio cultural de la...

La huelga de controladores aéreos en Argentina obliga a reprogramar vuelos

Buenos Aires, 20 jun (EFE).- Una huelga de los trabajadores del control del tráfico aéreo en los aeropuertos de Argentina obligó este jueves a las...

EE.UU. incluye a Cuba y Arabia Saudí en su lista de países que no combaten el tráfico de personas

Washington, 20 jun (EFE).- Estados Unidos incluyó este jueves a Cuba y Arabia Saudí en su "lista negra" de países que no hacen lo suficiente para combatir...

España, Filipinas, Costa de Marfil y RD Congo, en el torneo de Málaga en agosto

Málaga, 20 jun (EFE).- Las selecciones de España, Filipinas, la República Democrática del Congo (RDC) y Costa de Marfil disputarán un torneo amistoso los...

Sabadell acogerá el rodaje de la segunda parte de una serie dedicada a Maradona

Sabadell (España), 20 jun (EFE).- La ciudad española de Sabadell acogerá la próxima semana el rodaje de algunas secuencias de la segunda parte de la serie...

Xanty Elías, chef de Acánthum, finalista del Basque Culinary World Prize 2019

San Sebastián (España), 20 jun (EFE).- El chef español Xanty Elías, el peruano Virgilio Martínez, el panameño Mario Castrellón y la mexicana Cristina...

Nadal: "Jugar en la hierba de Wimbledon es la transición más radical"

Calviá (Mallorca), 20 jun (EFE).- El tenista español Rafael Nadal, número dos del mundo, ha afirmado este jueves que se siente "con ilusión y ganas" de...

Chile busca enfilar el camino a cuartos ante un Ecuador herido

Salvador (Brasil), 20 jun (EFE).- Chile buscará el viernes enfilar el rumbo a los cuartos de final de la Copa América de Brasil ante Ecuador, que llega a la...