18 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Alberto Fernández, un "delantero centro" para Cristina, según él mismo

Buenos Aires, 19 may (EFE).- En sus primeras palabras como presidenciable, el kirchnerista Alberto Fernández, a quien la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) acompañará en la fórmula como vicepresidenta, lo tuvo claro para definirse: "es como tener a Messi y yo soy el nueve (delantero centro) que hace los goles".

 Fotografía tomada en noviembre de 2014 en la que se registró al exjefe de gabinete del Gobierno de Argentina (2003-2008), Alberto Fernández, precandidato opositor a la presidencia argentina. EFE/Archivo

Fotografía tomada en noviembre de 2014 en la que se registró al exjefe de gabinete del Gobierno de Argentina (2003-2008), Alberto Fernández, precandidato opositor a la presidencia argentina. EFE/Archivo

Buenos Aires, 19 may (EFE).- En sus primeras palabras como presidenciable, el kirchnerista Alberto Fernández, a quien la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) acompañará en la fórmula como vicepresidenta, lo tuvo claro para definirse: "es como tener a Messi y yo soy el nueve (delantero centro) que hace los goles".

Casi como en la presentación de un futbolista en su nuevo equipo durante el mercado de fichajes, Fernández se definió como un hombre con la personalidad suficiente como para "tomar decisiones" y negó de plano las voces que apuntan a que es un simple "títere" de Cristina.

El precandidato presidencial regresaba de pasear a su perro cuando los medios lo abordaron a las puertas de su casa para que diera sus primeras palabras como presidenciable, 24 horas después de que se conociera la candidatura en la que Cristina Fernández lo acompaña como vicepresidenta.

Esa fue su suerte de rueda de prensa de presentación, solo que en la calle y con su can, Dylan, como compañero.

Un periodista se quiso excusar cuando le iba a preguntar por el calificativo que le han puesto sus críticos y con el que le hacen de menos.

El periodista no tuvo tiempo a decir la palabra "títere"; la dijo él, y luego mostró su lado sarcástico para asegurar que hace pocos días se decía en los medios argentinos que ejercía "una gran influencia sobre ella", en referencia a la exmandataria, y esos mismos medios creen que es un títere desde ayer.

"No soy ni una cosa ni la otra", afirmó.

Alberto Fernández es un personaje conocido en la política argentina aunque su nombre estuviera fuera de todas las apuestas, análisis y debates sobre los candidatos opositores. Lo que lo devolvió al foco fue la inusual decisión de Cristina Fernández de concurrir a los comicios del 27 de octubre como su vicepresidenta -previa cita con las primarias obligatorias del 11 de agosto-.

De ella fue su jefe de Gabiente durante los primeros meses de su Gobierno, hasta que los enfrentamientos con ella condujeron a su marcha de la Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino.

"Toda su acción institucional es deplorable", llegó a decir Alberto Fernández sobre el segundo mandato de la actual senadora, a la que atizó en varias ocasiones, algo que varios medios locales sacan ahora a la luz.

Antes de aquel choque había sido jefe de Gabinete durante todo el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y era una de las figuras fuertes del fallecido marido de Cristina Fernández.

Según la analista Mariel Fornoni, en declaraciones a Efe, se trata de un perfil más "moderado" con el que la exjefa de Estado trata de ampliar su base de votantes.

"En la gestión de Néstor no se lo veía como un títere, era un hombre de armas tomar, tenía mucha fuerza",

Su comparación futbolera de Cristina con Messi no fue casual, ya que este abogado y profesor de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires es, al mismo nivel que lo anterior, un fanático del fútbol.

En sus breves declaraciones a la prensa este domingo, una de las cosas a las que se refirió fue a la semifinal de la Copa Superliga que su equipo, Argentinos Juniors, disputa en la noche contra Boca Juniors.

"Espero esta tarde tener una alegría", dijo sobre el partido Alberto Fernández, quien se refirió a ese encuentro como un presagio de lo que quiere que pase en las elecciones.

El precandidato está muy ligado al club porteño del barrio de La Paternal, el mismo conjunto del que salió Diego Armando Maradona, y tuvo presencia en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), por lo que de llegar a ser presidente se escrutinará su relación con el organismo.

Related content

El candidato presidencial de Cristina Fernández niega que sea un "títere"

Buenos Aires, 19 may (EFE).- El precandidato presidencial argentino Alberto Fernández, a quien la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) acompaña como vicepresidenta en su fórmula, dijo este domingo que no es un "títere" de su segunda de lista, como aseveraron ayer sus críticos cuando se conoció la candidatura.

"Muchos decían que ejercía una gran influencia sobre ella en esta etapa y ahora creen que soy un títere. No soy ni una cosa ni la otra", afirmó Alberto Fernández en declaraciones a los medios en la puerta de su casa del barrio porteño de Puerto Madero cuando regresaba de pasear a su perro.

El que fuera exjefe de gabinetes kirchneristas entre 2003 y 2008, que en el pasado tuvo diferencias con Cristina que culminaron en su salida del Ejecutivo, aseveró que cuando tuvo "diferencias" con ella se marchó y que cuando la tuvo que "criticar", la criticó, algo de lo que no se desdice.

pro/laa

Recalcó que en un Gobierno es el presidente el que "toma las decisiones" pero reconoció que es "esencial" que Cristina Fernández esté con él.

"Si Cristina no me hubiera acompañado, no sé qué hubiera dicho, pero para mí es esencial porque Cristina es la referencia central de la política argentina", analizó.

Alberto Fernández hizo un símil futbolístico sobre lo que significa tener a la expresidenta con él.

"Que Cristina esté conmigo es maravilloso porque es como tenerlo a Messi y yo soy el nueve que hace los goles", comparó.

Preguntado por la inusual decisión de la antigua jefa de Estado para concurrir como vicepresidenta, Alberto Fernández lo atribuyó a la "generosidad" de Cristina para con Argentina.

"Cristina cree que yo sirvo más para este momento que ella, siente que la Argentina de hoy no es igual que la que le tocó a ella", consideró.

La candidatura de Fernández-Fernández se lanzó este sábado en un vídeo en el que la actual senadora reconoce que los dirigentes deben dejar de lado "las ambiciones y las vanidades personales" y por eso se mostró dispuesta a aportar "desde el lugar que pueda ser más útil".

Primero, la dupla deberá superar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el próximo 11 de agosto, en las que los ciudadanos deberán definir con su voto cuál de las listas con aspirantes a un mismo cargo que presenta cada partido o coalición será la que participe en los comicios generales de octubre.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El fin de la hospitalidad turca

Estambul, 18 ago (EFE).- "Fue un error venir a Turquía. En Siria nos podrían haber matado, pero al menos era nuestro país". Habla Mohamed Sheih, uno de los...

La Policía confirma 63 muertos y 182 heridos en el atentado en una boda en Kabul

Kabul, 18 ago (EFE).- La Policía afgana confirmó hoy que 63 personas murieron y 182 resultaron heridas en el atentado suicida de anoche en una sala de Kabul...

Tres muertos y 12 heridos tras un ataque al autobús de un equipo de fútbol hondureño

Tegucigalpa, 17 ago (EFE).- Al menos tres personas resultaron muertas y una docena heridas, entre ellas tres jugadores, en los graves disturbios registrados...

Efemérides del 18 de agosto

1936: El poeta Federico García Lorca es fusilado, sin juicio, junto a varias personas más, en la madrugada del día 18 cerca de Granada, en el camino que va...

Fox se da de baja del equipo de EE.UU., que viaja a Australia con 13 jugadores

Colorado Springs (EE.UU.), 17 ago (EFE).- La USA Basketball confirmó esta noche que el base de los Kings de Sacramento, De'Aaron Fox, se retiró del equipo...

Keys le gana a Kenin el duelo estadounidense y jugará la final ante Kuznetsova

Cincinnati (EE.UU.), 17 ago (EFE).- La experiencia y puntos decisivos permitieron a Madison Keys, decimosexta cabeza de serie, ganar este sábado a su...

Las acciones de las aerolíneas surcoreanas se resienten por el boicot a Japón

Seúl, 18 ago (EFE).- Las acciones de las aerolíneas surcoreanas han caído más de un 20 % desde julio, después de que se pusiera en marcha en su país una...

El Marathón retiene el liderato en Honduras en una jornada marcada por la violencia

Tegucigalpa, 17 ago (EFE).- El inicio de la quinta jornada del torneo Apertura del fútbol hondureño, que lidera el Marathón, fue empañado este sábado por...

11-6. Belt pega grand slam y Pillar conecta perfecto

Phoenix (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El primera base Brandon Belt conectó grand slam y remolcó seis carreras, igualando su mejor marca en impulsadas, con seis,...

El colombiano Benedetti da el triunfo al América que salta al liderato del Apertura

México, 17 ago (EFE).- El colombiano Nicolás Benedetti convirtió hoy un gol en la parte final del partido para darle a las Águilas del América una victoria...

4-1. DeGrom conduce desde a lomita la victoria de los Mets

Kansas City (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El abridor Jacob deGrom lanzó siete sólidos episodios y encaminó a los Mets de Nueva York a una victoria por 4-1 sobre...

4-0. Rodríguez y Devers se combinan para vencer a los Orioles

Boston (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El abridor venezolano Eduardo Rodríguez lanzó siete entradas y un tercio y con el apoyo de un vuelacercas del antesalista...

Flamengo vence en el derbi carioca al Vasco y sube al segundo lugar en la liga

Sao Paulo, 18 ago (EFE).- El Flamengo goleó este sábado por 1-4 al Vasco da Gama, en uno de los derbis más tradicionales de Río de Janeiro, y subió al...

Medvedev elimina a Djokovic y jugará contra Goffin una final inédita

Cincinnati (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El ruso Daniil Medvedev, noveno cabeza de serie, dio la gran sorpresa del torneo de tenis Masters 1.000 de Cincinnati al...

El León vence por 4-3 al Guadalajara y se mete en zona de clasificación

León (México), 17 ago (EFE).- El León derrotó hoy por 4-3 a las Chivas de Guadalajara en un partido de final dramático y se metió en la zona de...

Mujeres marchan en Perú para exigir justicia por los 105 feminicidios de 2019

Lima, 17 ago (EFE).- La cuarta marcha nacional del colectivo "Ni una menos" convocó este sábado a miles de personas en Perú para exigir justicia y acciones...

Cientos de venezolanos son asistidos en una "mega-jornada solidaria" de Quito

Quito, 17 ago (EFE).- La Asociación Civil Venezolanos en Ecuador" brindó este sábado asistencia legal y social a cientos de sus compatriotas que residen en...

México alerta de ataques cibernéticos contra redes sociales del Estado

México, 17 ago (EFE).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México alertó este sábado de ataques cibernéticos contra redes sociales de...

Las hijas de un matrimonio asesinado en El Paso piden educar a sus hijos en el respeto

Ciudad Juárez (México), 17 ago (EFE).- Delante de las cenizas de sus padres asesinados en la masacre racista en El Paso, las tres hijas del matrimonio...

El tico José Ortiz marca triplete con Millonarios y lo guía al liderato

Bogotá, 17 ago (EFE).- El delantero costarricense José Guillermo Ortiz marcó este sábado un triplete para Millonarios en el duelo ante La Equidad por la...

River goleó a Racing y ratificó su condición de candidato en la Superliga

Buenos Aires, 17 ago (EFE).- River Plate goleó a domicilio este sábado por 1-6 a Racing Club y ratificó su condición de candidato en la Superliga argentina.

Peralada cierra XXXIII edición con homenajes y primicias de grandes artistas

Peralada (Girona), 17 ago (EFE).- El Festival Castell de Peralada ha cerrado esta noche la XXXIII edición con una velada muy especial en la que se ha...

Cartabia espera que su cesión al Al-Ahli sea un "hasta luego" al Deportivo

A Coruña, 17 ago (EFE).- El argentino Fede Cartabia, que ha sido cedido por el RC Deportivo al Al-Ahli de Dubai, se ha despedido del club gallego en las...

El San Luis empata con el campeón Tigres, pese a jugar con un hombre menos

San Luis Potosí (México), 17 ago (EFE).- El San Luis, sucursal del Atlético de Madrid, logró hoy un empate 1-1 con el campeón Tigres UANL, a pesar de jugar...