15 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Alberto Fernández, un "delantero centro" para Cristina, según él mismo

Buenos Aires, 19 may (EFE).- En sus primeras palabras como presidenciable, el kirchnerista Alberto Fernández, a quien la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) acompañará en la fórmula como vicepresidenta, lo tuvo claro para definirse: "es como tener a Messi y yo soy el nueve (delantero centro) que hace los goles".

 Fotografía tomada en noviembre de 2014 en la que se registró al exjefe de gabinete del Gobierno de Argentina (2003-2008), Alberto Fernández, precandidato opositor a la presidencia argentina. EFE/Archivo

Fotografía tomada en noviembre de 2014 en la que se registró al exjefe de gabinete del Gobierno de Argentina (2003-2008), Alberto Fernández, precandidato opositor a la presidencia argentina. EFE/Archivo

Buenos Aires, 19 may (EFE).- En sus primeras palabras como presidenciable, el kirchnerista Alberto Fernández, a quien la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) acompañará en la fórmula como vicepresidenta, lo tuvo claro para definirse: "es como tener a Messi y yo soy el nueve (delantero centro) que hace los goles".

Casi como en la presentación de un futbolista en su nuevo equipo durante el mercado de fichajes, Fernández se definió como un hombre con la personalidad suficiente como para "tomar decisiones" y negó de plano las voces que apuntan a que es un simple "títere" de Cristina.

El precandidato presidencial regresaba de pasear a su perro cuando los medios lo abordaron a las puertas de su casa para que diera sus primeras palabras como presidenciable, 24 horas después de que se conociera la candidatura en la que Cristina Fernández lo acompaña como vicepresidenta.

Esa fue su suerte de rueda de prensa de presentación, solo que en la calle y con su can, Dylan, como compañero.

Un periodista se quiso excusar cuando le iba a preguntar por el calificativo que le han puesto sus críticos y con el que le hacen de menos.

El periodista no tuvo tiempo a decir la palabra "títere"; la dijo él, y luego mostró su lado sarcástico para asegurar que hace pocos días se decía en los medios argentinos que ejercía "una gran influencia sobre ella", en referencia a la exmandataria, y esos mismos medios creen que es un títere desde ayer.

"No soy ni una cosa ni la otra", afirmó.

Alberto Fernández es un personaje conocido en la política argentina aunque su nombre estuviera fuera de todas las apuestas, análisis y debates sobre los candidatos opositores. Lo que lo devolvió al foco fue la inusual decisión de Cristina Fernández de concurrir a los comicios del 27 de octubre como su vicepresidenta -previa cita con las primarias obligatorias del 11 de agosto-.

De ella fue su jefe de Gabiente durante los primeros meses de su Gobierno, hasta que los enfrentamientos con ella condujeron a su marcha de la Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino.

"Toda su acción institucional es deplorable", llegó a decir Alberto Fernández sobre el segundo mandato de la actual senadora, a la que atizó en varias ocasiones, algo que varios medios locales sacan ahora a la luz.

Antes de aquel choque había sido jefe de Gabinete durante todo el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y era una de las figuras fuertes del fallecido marido de Cristina Fernández.

Según la analista Mariel Fornoni, en declaraciones a Efe, se trata de un perfil más "moderado" con el que la exjefa de Estado trata de ampliar su base de votantes.

"En la gestión de Néstor no se lo veía como un títere, era un hombre de armas tomar, tenía mucha fuerza",

Su comparación futbolera de Cristina con Messi no fue casual, ya que este abogado y profesor de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires es, al mismo nivel que lo anterior, un fanático del fútbol.

En sus breves declaraciones a la prensa este domingo, una de las cosas a las que se refirió fue a la semifinal de la Copa Superliga que su equipo, Argentinos Juniors, disputa en la noche contra Boca Juniors.

"Espero esta tarde tener una alegría", dijo sobre el partido Alberto Fernández, quien se refirió a ese encuentro como un presagio de lo que quiere que pase en las elecciones.

El precandidato está muy ligado al club porteño del barrio de La Paternal, el mismo conjunto del que salió Diego Armando Maradona, y tuvo presencia en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), por lo que de llegar a ser presidente se escrutinará su relación con el organismo.

Related content

El candidato presidencial de Cristina Fernández niega que sea un "títere"

Buenos Aires, 19 may (EFE).- El precandidato presidencial argentino Alberto Fernández, a quien la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) acompaña como vicepresidenta en su fórmula, dijo este domingo que no es un "títere" de su segunda de lista, como aseveraron ayer sus críticos cuando se conoció la candidatura.

"Muchos decían que ejercía una gran influencia sobre ella en esta etapa y ahora creen que soy un títere. No soy ni una cosa ni la otra", afirmó Alberto Fernández en declaraciones a los medios en la puerta de su casa del barrio porteño de Puerto Madero cuando regresaba de pasear a su perro.

El que fuera exjefe de gabinetes kirchneristas entre 2003 y 2008, que en el pasado tuvo diferencias con Cristina que culminaron en su salida del Ejecutivo, aseveró que cuando tuvo "diferencias" con ella se marchó y que cuando la tuvo que "criticar", la criticó, algo de lo que no se desdice.

pro/laa

Recalcó que en un Gobierno es el presidente el que "toma las decisiones" pero reconoció que es "esencial" que Cristina Fernández esté con él.

"Si Cristina no me hubiera acompañado, no sé qué hubiera dicho, pero para mí es esencial porque Cristina es la referencia central de la política argentina", analizó.

Alberto Fernández hizo un símil futbolístico sobre lo que significa tener a la expresidenta con él.

"Que Cristina esté conmigo es maravilloso porque es como tenerlo a Messi y yo soy el nueve que hace los goles", comparó.

Preguntado por la inusual decisión de la antigua jefa de Estado para concurrir como vicepresidenta, Alberto Fernández lo atribuyó a la "generosidad" de Cristina para con Argentina.

"Cristina cree que yo sirvo más para este momento que ella, siente que la Argentina de hoy no es igual que la que le tocó a ella", consideró.

La candidatura de Fernández-Fernández se lanzó este sábado en un vídeo en el que la actual senadora reconoce que los dirigentes deben dejar de lado "las ambiciones y las vanidades personales" y por eso se mostró dispuesta a aportar "desde el lugar que pueda ser más útil".

Primero, la dupla deberá superar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el próximo 11 de agosto, en las que los ciudadanos deberán definir con su voto cuál de las listas con aspirantes a un mismo cargo que presenta cada partido o coalición será la que participe en los comicios generales de octubre.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Gran Poder boliviano muestra su esplendor para ser patrimonio mundial

La Paz, 15 jun (EFE).- La fiesta boliviana del Gran Poder se celebró este sábado en La Paz con un derroche de color, lujo y ritmo a cargo de decenas de...

El expresidente Lobo lanza un movimiento en Honduras para luchar contra el oficialismo

Tegucigalpa, 15 jun (EFE).- El expresidente de Honduras Porfirio Lobo (2010-2014) oficializó este sábado su movimiento político interno en el gobernante...

El Salvador rompe su relación con República Saharaui y la refuerza con Marruecos

San Salvador, 15 jun (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado la ruptura de relaciones diplomáticas con la República Árabe...

Guaidó pide a Colombia investigar una supuesta corrupción de sus delegados

Caracas, 15 jun (EFE).- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, pidió a...

Paraguay reconoce el Maracaná en un entrenamiento en que escondió la alineación

Río de Janeiro, 15 jun (EFE).- La selección paraguaya reconoció este sábado la cancha del estadio Maracaná de Río de Janeiro, en donde el domingo debutará...

Eduardo Berizzo: "nuestro principal objetivo es regresar a un Mundial"

Río de Janeiro, 15 jun (EFE).- El seleccionador de Paraguay, el argentino Eduardo Berizzo, afirmó este sábado que el principal objetivo de la Albirroja en...

'Cascarita', 64 años y 8.500 kilómetros de malabares para animar a Ecuador

Belo Horizonte, 15 jun (EFE).- Golpea el balón como cualquiera de las estrellas de la Copa América, de un pie al otro sin que caiga, lo sostiene con la...

Operativos en frontera sur de México no desalientan cruce de migrantes

México, 15 jun (EFE).- El despliegue de 6.000 agentes de la Guardia Nacional, por etapas, en la frontera sur de México no ha desalentado a cientos de...

Nuevos documentos avivan la sospecha por la pregunta de ciudadanía en el censo de EE.UU.

Washington, 15 jun (EFE).- La aparición de nuevos documentos aviva aún más las sospechas sobre la inclusión de una polémica pregunta sobre ciudadanía en el...

Guatemala se blinda para unas elecciones sumidas en la incertidumbre

Guatemala, 15 jun (EFE).- Guatemala se blindó este sábado con fuertes medidas de seguridad para celebrar unas elecciones marcadas por la incertidumbre, dado...

Exiliados republicanos ganaron una nueva patria cuando llegaron a México

Veracruz (México), 15 jun (EFE).- Los exiliados republicanos españoles ganaron una nueva patria cuando llegaron a México huyendo de la guerra civil, según...

0-0. El VAR y los porteros mantienen el Venezuela-Perú sin goles al descanso

Porto Alegre (Brasil), 15 jun (EFE).- El VAR y los porteros mantienen el partido de Copa América entre las selecciones de Venezuela y Perú sin goles al...

Sergio Ramos y Pilar Rubio se dan el "sí, quiero" en la Catedral de Sevilla

Sevilla, 15 jun (EFE).- El futbolista sevillano del Real Madrid Sergio Ramos y la presentadora televisiva Pilar Rubio se han dado el "sí, quiero" esta tarde...

Assange será extraditado a EE.UU. y su vida será muy complicada, afirma Rafael Correa

Bruselas, 15 jun (EFE).- El expresidente ecuatoriano Rafael Correa dijo este sábado en entrevista con Efe que cree que el fundador de Wikileaks, Julian...

Este Chile va a ser de temer, afirma Arturo Vidal

Sao Paulo, 15 jun (EFE).- El centrocampista chileno Arturo Vidal prometió este sábado entrega e intensidad en la Copa América de Brasil y aseguró que la...

Sevilla, Cala y Suárez, favoritos en la Vuelta a Colombia

Bogotá, 15 jun (EFE).- Óscar Sevilla (Team Sevilla), Aristóbulo Cala (Coldeportes Strongman) y Juan Pablo Suárez (GW Shimano) partirán este domingo como los...

La comunidad LGTBIQ+ inunda Viena de colores y despide al EuroPride 2019

Viena, 15 jun (EFE).- Centenares de miles de personas vestidas con los colores del arco iris y acompañados de tamborileros y gaiteros han salido este sábado...

Díaz-Canel confirma la descentralización de la economía cubana para 2020

La Habana, 15 jun (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó que a partir de 2020 los planes económicos "no llegarán desde arriba" y que...

Cazadores de ratas en Nueva York o cómo hacer frente a esos incómodos vecinos

Nueva York, 15 jun (EFE).- Richard Reynolds se dedica a cazar ratas con sus perros en Nueva York, esos incómodos vecinos con los que los neoyorquinos se han...

Trabajadores sexuales de Ecuador reivindican sus derechos en un sindicato

Quito, 15 jun (EFE).- Transexuales y hombres dedicados al trabajo sexual se han asociado en Ecuador en torno a un sindicato pionero en la región, que busca...

El australiano Dennis, primer líder de la Vuelta a Suiza

Redacción deportes, 15 jun (EFE).- El australiano Rohan Dennis (Bahrein-Merida), vigente campeón del mundo contrarreloj, se situó como primer líder de la...

Las Patronas que ayudan a migrantes en México: Trump está loco

Amatlán de los Reyes (México), 15 jun (EFE).- Desde hace 24 años y sin ganar dinero a cambio, el colectivo Las Patronas atiende a los migrantes que viajan...

La Fiscalía sudanesa dice que Al Bashir será juzgado la semana que viene

Jartum, 15 jun. (EFE).- El fiscal general de Sudán, Walid Sayed Ahmed, aseguró hoy que el expresidente Omar al Bashir, derrocado el pasado mes de abril tras...

"Grand Hotel": secretos, pasión y lujo en un Miami muy latino

Los Ángeles (EE.UU.), 15 jun (EFE).- Un excitante cóctel de pasiones, secretos y lujo marca la carta de presentación de "Grand Hotel", la nueva serie de ABC...