18 de setembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

El presidente austríaco propone nuevas elecciones a principios de septiembre

Viena, 19 may (EFE).- El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, abogó este domingo por celebrar elecciones anticipadas a principios de septiembre, tras romperse el sábado la coalición de conservadores y ultranacionalistas que gobierna el país desde diciembre de 2017.

Viena, 19 may (EFE).- El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, abogó este domingo por celebrar elecciones anticipadas a principios de septiembre, tras romperse el sábado la coalición de conservadores y ultranacionalistas que gobierna el país desde diciembre de 2017.

"Dados los plazos establecidos por la Constitución, abogo por elecciones en septiembre, si es posible a principios de septiembre", declaró Van der Bellen en una breve comparecencia ante la prensa en la sede presidencial junto al canciller federal, Sebastian Kurz.

El jefe del Estado y el del Gobierno mantuvieron antes una reunión para tratar sobre los próximos pasos a dar tras la crisis desatada en la república alpina el viernes por la publicación de un vídeo comprometedor para el vicecanciller y líder de los ultras, Heinz-Christian Strache, quien dimitió ayer.

"He perdido la confianza en parte del Gobierno", dijo Van der Bellen tras reiterar su visión manifestada ya en la noche del sábado, de que lo ocurrido no refleja lo que "es Austria" y el país no se lo merece.

El presidente se refirió así al terremoto político causado por el contenido del citado vídeo, grabado con cámaras ocultas en julio de 2017 en una finca de la isla de Ibiza (España), donde Strache se muestra dispuesto a cometer actos de corrupción y plantea dar pasos concretos para controlar la prensa nacional.

Añadió que las dimisiones del vicecanciller y del jefe del grupo parlamentario del ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ), Johann Gudenus, quien también aparece en la filmación, "eran necesarias e imprescindibles".

"Ahora hay que hacer todo lo posible por recuperar la confianza (...) tan rápido como lo permita la Constitución", prosiguió el mandatario ecologista y recordó que Austria, al igual que el resto de los socios de la Unión Europea (UE), está en la recta final de la campaña a las elecciones a la Eurocámara.

"Tenemos aún una semana de campaña electoral al Parlamento Europeo (comicios que se celebrarán del jueves al domingo próximos) y luego meses de negociaciones intensas en la UE, importantes para el futuro de la Unión. En ese periodo Austria tiene que estar en condiciones de actuar como socio confiable en la UE", recordó.

Anunció que, tras abordar hoy con Kurz "diferentes posibles escenarios" de cómo continuará el Gobierno en Austria hasta la formación de un nuevo Ejecutivo surgido de las urnas, mantendrá consultas al respecto con los líderes del resto de los partidos políticos en los próximos días.

Por su parte, Kurz expresó su voluntad de continuar siendo jefe de Gobierno, para lo cual pidió ya el voto del electorado.

Los observadores políticos y la prensa austríaca especulan con la posibilidad de que los actuales ministros del FPÖ, especialmente los titulares de Interior, Defensa y Justicia, sean sustituidos por técnicos en lo que ya es el Ejecutivo interino liderado por Kurz.

Related content

Kurz irá a la cumbre de la UE el día 28 pese a la ruptura de su Gobierno

Viena, 19 may (EFE).- El canciller de Austria, Sebastian Kurz, acudirá a la cumbre del Consejo Europeo del 28 de mayo en Bruselas, dos días después de las elecciones a la Eurocámara, a pesar de la ruptura el sábado de la coalición de su Gobierno, formada por conservadores y ultranacionalistas.

"El martes (28) estaré en el Consejo Europeo que abordará el futuro de la Unión Europea (UE)", afirmó Kurz, jefe del democristiano Partido Popular (ÖVP), tras recordar que el próximo domingo los austríacos están llamados a las urnas en las elecciones al Parlamento Europeo.

El jefe del Gobierno, desde ayer interino, hizo ese anuncio tras reunirse con el presidente del país, el ecologista Alexander van der Bellen, para hablar sobre los próximos pasos a dar ante la inesperada crisis y la anticipación de las legislativas.

Kurz resaltó la importancia de la citada cumbre europea porque en ella se deberán "sentar las bases que decidirán en qué dirección se desarrollará la UE y qué personas asumirán responsabilidades".

Coincidió con el presidente en que la prioridad ahora es "el máximo de estabilidad, para que podamos continuar con el hasta las próximas elecciones y también a nivel europeo".

"Al igual que el presidente, buscaré mantener consultas con el nuevo jefe del FPÖ designado y con los líderes de los demás partidos en los próximos días", añadió el canciller, tras asegurar que su deseo es continuar liderando el Gobierno.

Kurz declinó responder a preguntas de los periodistas sobre la conformación del Ejecutivo interino que estará en el poder hasta la formación de uno nuevo surgido de las urnas.

Varios miembros de su ÖVP, así como observadores políticos y la prensa, estiman que el gabinete no puede continuar en el poder con los miembros que pertenecen al FPÖ.

La líder del Partido Socialdemócrata (SPÖ), Pamela Rendi-Wagner, instó hoy al presidente a sustituir rápidamente por expertos independientes a los titulares de Interior, Defensa y Justicia, todos ultranacionalistas.

Solo así puede garantizarse "un esclarecimiento total e independiente" de las sospechas a que dan pie el contenido del vídeo difundido el viernes, donde dimisionario vicecanciller y líder del FPÖ se muestra dispuesto a cometer delitos de corrupción.

La publicación por los medios alemanes "Der Spiegel" y "Süddeutsche Zeitungen" de la filmación, realizada en 2017 con cámaras ocultas en una finca de Ibiza (España), causó un terremoto político en Austria y desencadenó la ruptura de la coalición de Gobierno en menos de 24 horas.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
BM: Las mujeres juegan un rol "definitivo" en la sostenibilidad de los bosques

Panamá, 18 sep (EFE).- Las mujeres indígenas están cada vez más implicadas en la defensa de los bosques y su papel es "definitivo" para garantizar la...

Di María castiga al Real Madrid al descanso

París, 18 sep (EFE).- Dos goles del argentino Ángel Di María ponen en ventaja al París Saint-Germain al descanso ante el Real Madrid en el Parque de los...

El choque EE.UU.-Irán y el clima, en el epicentro de la Asamblea de la ONU

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- Naciones Unidas recibirá la próxima semana a buena parte de los líderes mundiales con una amplia agenda, que estará marcada...

Tablas al descanso tras 45 minutos eléctricos de Atlético y Juventus (0-0)

Madrid, 18 sep (EFE).- El Atlético de Madrid y el Juventus italiano mantienen el empate 0-0 inicial tras una primera parte eléctrica, con opciones para...

Macri y Feijóo dialogan sobre opciones de inversión de Galicia en Argentina

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- El jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, recibió este miércoles en Buenos Aires al presidente de la Xunta de Galicia,...

Expertos de la ONU viajan a Arabia Saudí para investigar los ataques

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- Expertos de la ONU han salido ya con rumbo a Arabia Saudí para investigar los recientes ataques contra refinerías de...

ONG espera que Bukele reconozca desplazamiento por violencia en El Salvador

San Salvador, 18 sep (EFE).- El director de Acompañamiento a Víctimas de la organización Cristosal, Abraham Ábrego, aseguró este miércoles a Efe que El...

El Gobierno invita a los colombianos a unirse para lograr la "paz que todos anhelan"

Bogotá, 18 sep (EFE).- La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, hizo este miércoles un llamado a los ciudadanos para que trabajen unidos con el...

El chef José Andrés deja Bahamas tras el paso de Dorian y de entregar 300.000 comidas

San Juan, 18 sep (EFE).- El chef español José Andrés, que con su ONG World Central Kitchen llevó alimento a las islas de Bahamas afectadas por la...

El choque EEUU-Irán y el clima, en el epicentro de la Asamblea de la ONU

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- Naciones Unidas recibirá la próxima semana a buena parte de los líderes mundiales con una amplia agenda, que estará marcada...

Argentina jugará ante Alemania y Ecuador en Europa en fecha FIFA de octubre

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció este miércoles que en octubre la Albiceleste jugará ante Alemania y Ecuador en...

Maradona dirige el entrenamiento de Gimnasia

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- Diego Maradona, que no dirigió la práctica del martes del Gimnasia y Esgrima La Plata porque tuvo que someterse a una sesión de...

ONG de DDHH dice ser víctima de un plan conspirativo del Gobierno de Nicaragua

San José, 18 sep (EFE).- La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), cuyos miembros se encuentran en el exilio, aseguró este miércoles que es...

La española Jealsa abre dos fábricas de conservas en el estado brasileño de Ceará

Sao Paulo, 18 sep (EFE).- La española Jealsa, una de las cinco industrias de conservas de pescado más grandes del mundo, expandirá su negocio en Brasil con...

Establecen la alerta X-Ray en puertos de P.Rico e Islas Vírgenes por Jerry

San Juan, 18 sep (EFE).- La Guardia Costera de EE.UU. establecerá a partir de las 20.00 hora local de este miércoles (01.00 GMT del jueves) la alerta X-Ray...

0-0. Un Brujas con intención pero sin gol concede el empate al Galatasaray

Bruselas, 18 sep (EFE).- El Brujas belga puso el entusiasmo y las ocasiones pero no encontró gol en su arranque este miércoles en Liga de Campeones ante el...

Sinisterra y Córdoba, novedades de Queiroz en la lista preliminar para los amistosos de Colombia

Bogotá, 18 sep (EFE).- Los delanteros Luis Sinisterra (Feyenoord-HOL) y John Córdoba (Colonia-ALE) son las sorpresas del listado provisional de 37 jugadores...

Rusia recupera con ayuda de EEUU documentos antiguos robados tras la caída de la URSS

Moscú, 18 sep. (EFE).- Rusia recuperó hoy más de una decena de documentos históricos de los inicios del siglo XX, robados de sus archivos poco después de la...

Miles de personas claman ante el Senado argentino aprobar la emergencia alimentaria

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- Miles de personas, convocadas por diversas organizaciones sociales y sindicales, se congregan este miércoles ante el Congreso...

Bahamas prevé retirar 450 millones de kilos de escombros tras el huracán Dorian

San Juan, 18 sep (EFE).- El Gobierno de Bahamas prevé retirar 450 millones de kilos de escombros en Marsh Harbour, en las islas Ábaco, acumulados después...

El uso de plásticos luminiscentes en cultivos de frutos rojos aumenta su productividad y precocidad

Huelva, 18 sep (EFE).- El uso de plásticos luminescentes, que favorecen el incremento de longitudes de honda roja y azul, en cultivos de frutos rojos...

Activistas y líderes indígenas urgen a "garantizar la supervivencia humana"

Nueva York, 18 sep (EFE).- Más de 200 representantes académicos, indígenas y de ONG instaron este miércoles a los Gobiernos y las grandes empresas a...

Alejandro Fernández recibirá el Premio de Herencia Hispana de la música en EE.UU.

Washington, 18 sep (EFE).- El cantante mexicano Alejandro "el Potrillo" Fernández recibirá el premio anual de música de la Fundación de la Herencia Hispana...

El Parlamento austríaco veta el tratado comercial entre la UE y Mercosur

Viena, 18 sep (EFE).- El Parlamento austríaco ha aprobado este miércoles una moción que obliga al Gobierno a vetar ante el Consejo Europeo la aprobación del...