25 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

El presidente austríaco propone nuevas elecciones a principios de septiembre

Viena, 19 may (EFE).- El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, abogó este domingo por celebrar elecciones anticipadas a principios de septiembre, tras romperse el sábado la coalición de conservadores y ultranacionalistas que gobierna el país desde diciembre de 2017.

Viena, 19 may (EFE).- El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, abogó este domingo por celebrar elecciones anticipadas a principios de septiembre, tras romperse el sábado la coalición de conservadores y ultranacionalistas que gobierna el país desde diciembre de 2017.

"Dados los plazos establecidos por la Constitución, abogo por elecciones en septiembre, si es posible a principios de septiembre", declaró Van der Bellen en una breve comparecencia ante la prensa en la sede presidencial junto al canciller federal, Sebastian Kurz.

El jefe del Estado y el del Gobierno mantuvieron antes una reunión para tratar sobre los próximos pasos a dar tras la crisis desatada en la república alpina el viernes por la publicación de un vídeo comprometedor para el vicecanciller y líder de los ultras, Heinz-Christian Strache, quien dimitió ayer.

"He perdido la confianza en parte del Gobierno", dijo Van der Bellen tras reiterar su visión manifestada ya en la noche del sábado, de que lo ocurrido no refleja lo que "es Austria" y el país no se lo merece.

El presidente se refirió así al terremoto político causado por el contenido del citado vídeo, grabado con cámaras ocultas en julio de 2017 en una finca de la isla de Ibiza (España), donde Strache se muestra dispuesto a cometer actos de corrupción y plantea dar pasos concretos para controlar la prensa nacional.

Añadió que las dimisiones del vicecanciller y del jefe del grupo parlamentario del ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ), Johann Gudenus, quien también aparece en la filmación, "eran necesarias e imprescindibles".

"Ahora hay que hacer todo lo posible por recuperar la confianza (...) tan rápido como lo permita la Constitución", prosiguió el mandatario ecologista y recordó que Austria, al igual que el resto de los socios de la Unión Europea (UE), está en la recta final de la campaña a las elecciones a la Eurocámara.

"Tenemos aún una semana de campaña electoral al Parlamento Europeo (comicios que se celebrarán del jueves al domingo próximos) y luego meses de negociaciones intensas en la UE, importantes para el futuro de la Unión. En ese periodo Austria tiene que estar en condiciones de actuar como socio confiable en la UE", recordó.

Anunció que, tras abordar hoy con Kurz "diferentes posibles escenarios" de cómo continuará el Gobierno en Austria hasta la formación de un nuevo Ejecutivo surgido de las urnas, mantendrá consultas al respecto con los líderes del resto de los partidos políticos en los próximos días.

Por su parte, Kurz expresó su voluntad de continuar siendo jefe de Gobierno, para lo cual pidió ya el voto del electorado.

Los observadores políticos y la prensa austríaca especulan con la posibilidad de que los actuales ministros del FPÖ, especialmente los titulares de Interior, Defensa y Justicia, sean sustituidos por técnicos en lo que ya es el Ejecutivo interino liderado por Kurz.

Related content

Kurz irá a la cumbre de la UE el día 28 pese a la ruptura de su Gobierno

Viena, 19 may (EFE).- El canciller de Austria, Sebastian Kurz, acudirá a la cumbre del Consejo Europeo del 28 de mayo en Bruselas, dos días después de las elecciones a la Eurocámara, a pesar de la ruptura el sábado de la coalición de su Gobierno, formada por conservadores y ultranacionalistas.

"El martes (28) estaré en el Consejo Europeo que abordará el futuro de la Unión Europea (UE)", afirmó Kurz, jefe del democristiano Partido Popular (ÖVP), tras recordar que el próximo domingo los austríacos están llamados a las urnas en las elecciones al Parlamento Europeo.

El jefe del Gobierno, desde ayer interino, hizo ese anuncio tras reunirse con el presidente del país, el ecologista Alexander van der Bellen, para hablar sobre los próximos pasos a dar ante la inesperada crisis y la anticipación de las legislativas.

Kurz resaltó la importancia de la citada cumbre europea porque en ella se deberán "sentar las bases que decidirán en qué dirección se desarrollará la UE y qué personas asumirán responsabilidades".

Coincidió con el presidente en que la prioridad ahora es "el máximo de estabilidad, para que podamos continuar con el hasta las próximas elecciones y también a nivel europeo".

"Al igual que el presidente, buscaré mantener consultas con el nuevo jefe del FPÖ designado y con los líderes de los demás partidos en los próximos días", añadió el canciller, tras asegurar que su deseo es continuar liderando el Gobierno.

Kurz declinó responder a preguntas de los periodistas sobre la conformación del Ejecutivo interino que estará en el poder hasta la formación de uno nuevo surgido de las urnas.

Varios miembros de su ÖVP, así como observadores políticos y la prensa, estiman que el gabinete no puede continuar en el poder con los miembros que pertenecen al FPÖ.

La líder del Partido Socialdemócrata (SPÖ), Pamela Rendi-Wagner, instó hoy al presidente a sustituir rápidamente por expertos independientes a los titulares de Interior, Defensa y Justicia, todos ultranacionalistas.

Solo así puede garantizarse "un esclarecimiento total e independiente" de las sospechas a que dan pie el contenido del vídeo difundido el viernes, donde dimisionario vicecanciller y líder del FPÖ se muestra dispuesto a cometer delitos de corrupción.

La publicación por los medios alemanes "Der Spiegel" y "Süddeutsche Zeitungen" de la filmación, realizada en 2017 con cámaras ocultas en una finca de Ibiza (España), causó un terremoto político en Austria y desencadenó la ruptura de la coalición de Gobierno en menos de 24 horas.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Trump amenaza con responder con fuerza abrumadora a los ataques de Irán contra EE.UU.

Washington, 25 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes con responder con "una fuerza grande y abrumadora" a cualquier...

Aventuras de un bodeguero cubano "expuesto" en la Art Basel

La Habana, 25 jun (EFE).- Raúl Postillo tiene 77 años y salió de Cuba por primera vez hace un mes para participar en la prestigiosa Art Basel de Suiza, pero...

El euro baja tras alcanzar el máximo desde hace tres meses

Fráncfort (Alemania), 25 jun (EFECOM).- El euro bajó hoy después de alcanzar su máximo desde mediados de marzo, en 1,1412 dólares, porque aumentan las...

Perú se entrena en Sao Paulo antes de viajar a Salvador para los cuartos

Sao Paulo, 25 jun (EFE).- La selección de Perú realizó este martes en Sao Paulo su último entrenamiento antes de viajar a Salvador, donde el sábado se...

Los últimos artesanos de cuencos para los monjes budistas en Tailandia

Bangkok, 25 jun (EFE).- Entre los estrechos callejones y canales del casco antiguo de Bangkok se encuentra la comunidad de los únicos artesanos que...

Paraguay se entrenó con la felicidad de quien recibe un milagro

Salvador (Brasil), 25 jun (EFE).- Con una motivación extraordinaria que los jugadores expresaron con risas y aplausos, la selección paraguaya se entrenó...

Colombia, Chile y Venezuela cotizan al alza; Bolivia y Ecuador caen en picado

Porto Alegre (Brasil), 25 jun (EFE).- Terminada la fase de grupos de la Copa América, las selecciones de Colombia, Chile y Venezuela cotizaron al alza con...

EE.UU. espera que la llegada del exjefe de Inteligencia venezolano anime a otros

Washington, 25 jun (EFE).- El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró este martes que espera que la llegada al país...

Faríñez abandera la nueva sangre y los "veteranos" sacan su casta en la Copa América

Sao Paulo, 25 jun (EFE).- El portero de la selección venezolana Wuilker Faríñez se ha convertido en el abanderado de la nueva sangre del fútbol suramericano...

La fase de grupos de la Copa América 2019 en diez frases para recordar

Porto Alegre (Brasil), 25 jun (EFE).- La fase de grupos de esta Copa América de Brasil 2019 ha dejado un amplio abanico de frases incendiarias, polémicas y...

Honduras y Nestlé inauguran el primer centro de capacitación para caficultores

Tegucigalpa, 25 jun (EFE).- El Gobierno de Honduras y la empresa suiza Nestlé inauguraron en el país centroamericano el primer centro de capacitación y...

Exguerrilleros de las FARC denuncian en la ONU amenazas al proceso de paz

Ginebra, 25 jun (EFE).- Dos históricos excombatientes de las FARC y ahora congresistas, Sandra Ramírez y Jairo Cala, denunciaron hoy en Ginebra que el...

La UE hace lo posible para mantener acuerdo iraní en "sus días más difíciles"

Bruselas, 25 jun (EFE).- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, aseguró este martes que la UE hace "todo...

La Policía de El Salvador decomisa más de 1.500 armas en lo que va de 2019

San Salvador, 25 jun (EFE).- La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador decomisó más de 1.500 armas de fuego, incluidos fusiles de guerra, a civiles y...

La legendaria Patti Smith actuará por primera vez en Uruguay en noviembre

Montevideo, 25 jun (EFE).- La cantante y poeta estadounidense Patti Smith actuará por primera vez en Uruguay el 20 de noviembre, informaron este martes los...

Colombia expresa su "preocupación" por otra incursión de militares venezolanos

Bogotá, 25 jun (EFE).- El Gobierno de Colombia expresó este martes a la comunidad internacional su "preocupación" por una violación de su territorio por...

El misticismo del Valle del Elqui, el escenario idílico para el eclipse solar

Vicuña (Chile), 25 jun (EFE).- Más de 200.000 personas llegadas de todos los rincones del planeta se congregarán el próximo 2 de julio en el Valle del Elqui...

"Sirena Acapulqueña", de 82 años, la mujer con más récords de nado en México

Acapulco (México), 24 jun (EFE).- Dos mil cuatrocientas medallas ganadas, principalmente de oro, y 400 marcas internacionales le han dado a Maru Walls el...

Ecuador infla su historia de fracasos en Copa América con la eliminación en Brasil

Guayaquil (Ecuador), 25 jun (EFE).- La eliminación de Ecuador en primera fase de Copa América de Brasil infló la historia de fracasos de la selección, que...

López Obrador reconoce posibles excesos de fuerzas mexicanas contra migrantes

México, 25 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este martes que puede ser que se hayan producido excesos de las...

Perú analiza la financiación y otros retos en la lucha contra el cáncer

Lima, 25 jun (EFE).- Los desafíos que afronta Perú en la lucha contra el cáncer y en la financiación de los planes para combatir esta enfermedad en...

La literatura británica se alza contra el "brexit" con un tour europeo

Londres, 25 jun (EFE).- Los aclamados autores británicos Ken Follett, Lee Child, Jojo Moyes y Kate Mosse viajarán a Madrid, Milán, Berlín y París en...

Simeone: "El fútbol argentino siempre tiene futbolistas para competir bien"

Buenos Aires, 25 jun (EFE).- El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, hizo este martes un repaso del panorama futbolístico argentino, ese...

Trump niega una violación y dice que la acusadora "no es su tipo"

Washington, 25 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó las acusaciones de violación de la escritora E. Jean Carroll, de la que...