26 de maio de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El "brexit" castiga a los grandes partidos británicos y alza a los eurófobos

Londres, 19 may (EFE).- La parálisis en el proceso de salida de la Unión Europea (UE) amenaza con castigar a los dos principales partidos británicos, conservadores y laboristas, en las elecciones europeas de esta semana, en las que según las encuestas ganará el ultranacionalista Partido del Brexit.

 El presidente del Partido del Brexit, Richard Tice (d), y el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, en una rueda de prensa el pasado 7 de mayo en Londres. EFE/Archivo

El presidente del Partido del Brexit, Richard Tice (d), y el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, en una rueda de prensa el pasado 7 de mayo en Londres. EFE/Archivo

Londres, 19 may (EFE).- La parálisis en el proceso de salida de la Unión Europea (UE) amenaza con castigar a los dos principales partidos británicos, conservadores y laboristas, en las elecciones europeas de esta semana, en las que según las encuestas ganará el ultranacionalista Partido del Brexit.

El Gobierno conservador de la primera ministra, Theresa May, intentó evitar hasta el último momento la celebración de los comicios comunitarios en el Reino Unido, pero la imposibilidad de ratificar a tiempo el acuerdo de salida de la UE en la Cámara de los Comunes le ha obligado a participar.

La llamada a las urnas, prevista para el próximo jueves en el Reino Unido, se interpreta por algunos analistas como una repetición del referéndum de 2016, en la que los británicos tenderán a dejar de lado las cuestiones domésticas y decidirán su voto en función de su voluntad de salir o permanecer en el bloque comunitario.

La formación de May afronta la mayor amonestación de los electores, por no haber hecho realidad desde el Ejecutivo el resultado del plebiscito de hace tres años, y corre el peligro de quedar relegada a la cuarta o la quinta fuerza en las europeas, con en torno al 10 % de los votos, según una encuesta de YouGov publicada recientemente.

La nueva formación de Nigel Farage, antiguo líder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), puede obtener en cambio el 34 % de los apoyos.

"El Partido del Brexit estará al frente de la ola de sentimiento contrario a la Unión Europea, que se ha incrementado debido a la falta de implementación del 'brexit'. Está pescando en una enorme piscina de 17,4 millones de votantes que ya optaron por salir de la UE", señaló a Efe Jonathan Tonge, profesor de Política en la Universidad de Liverpool.

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn, que mantiene una postura ambigua respecto al "brexit", también retrocede en los sondeos, que le otorgan entre un 16 % y un 21 % de los votos, mientras que el Partido Liberal Demócrata, que defiende sin ambages la permanencia en la UE, eleva su perspectiva electoral hasta cerca del 15 %.

"El país está polarizado, profundamente dividido. Se ha convertido en una cuestión tribal: eres partidario de la permanencia o de la ruptura", indicó a Efe Dennis Novy, profesor del departamento de Economía de la Universidad de Warwick.

"Si tratas de contentar a ambos grupos, acabas por no contentar a nadie", agrega Novy, autor de diversos estudios sobre la sociología del "brexit".

Con los dos principales partidos británicos profundamente divididos sobre la hoja de ruta para el divorcio con la UE, la campaña de las europeas es una oportunidad para que formaciones pequeñas traten de ganar relevancia en el escenario político del Reino Unido.

Les beneficia, además, que las europeas se organizan bajo un recuento de votos proporcional, en lugar del sistema de sufragio directo que se utiliza en las elecciones generales en el Reino Unido, en el que cada circunscripción elige a un solo candidato y que dificulta la aparición de nuevas fuerzas.

El partido del ultranacionalista Farage, que en 2014 ya obtuvo el 27 % de los votos con el UKIP, se perfila como el principal beneficiado de ese escenario.

"No puedes vencer al Partido del Brexit en el terreno del 'brexit', es imposible", sostiene Novy, que destaca que la victoria de los populistas en las europeas de hace cinco años ya provocó que el ex primer ministro conservador David Cameron se acercara a posiciones más euroescépticas para tratar de aplacar al UKIP.

Al otro lado del eje político, el partido Change UK, formado hace pocos meses por antiguos diputados laboristas y conservadores favorables a seguir en el bloque comunitario, no ha levantado el vuelo en las encuestas, que le otorgan una intención de voto del 5 %.

"Están tratando de movilizar al electorado partidario de la permanencia, pero ese terreno está bastante concurrido", señala Tonge.

El Partido Liberal Demócrata y el Partido Verde compiten por ese espacio en Inglaterra y el resto del Reino Unido, mientras que el galés Plaid Cymru y el Partido Nacionalista Escocés (SNP) defienden también una postura europeísta en sus regiones.

Related content

El Reino Unido, ante las elecciones europeas que nunca quiso celebrar

Bruselas, 19 may (EFE).- Nunca fue la intención del Gobierno británico y ha tratado de evitarse hasta el último minuto, pero el calendario y la legislación han hecho inevitable la pesadilla de los partidarios del "brexit": tres años después del referéndum, el Reino Unido participará en las elecciones europeas.

El calendario parecía inapelable: si el país salía de la Unión Europea (UE) el 29 de marzo de 2019, como estuvo previsto durante casi dos años, estas elecciones no hubieran sido necesarias porque el Reino Unido ya estaría en un periodo de transición y no sería un Estado miembro de pleno derecho.

No obstante, las dos sucesivas prórrogas al "brexit" tras la incapacidad del Gobierno para lograr el apoyo del Parlamento a su acuerdo con Bruselas han impedido que se cumplieran los plazos previstos.

Aunque Theresa May mantuvo hasta el último momento la esperanza de poder aprobar el acuerdo en el tiempo de descuento y evitar así participar en la conformación de la próxima Eurocámara, Downing Street acabó anunciando que el Reino Unido celebrará las elecciones el día 23 de mayo.

Será uno de los primeros Estados miembros en hacerlo, puesto que 22 de los 28 países las celebran el domingo, 26 de mayo.

No celebrarlas era la decisión lógica en lo simbólico y también en lo organizativo, pues ya se había acordado el nuevo reparto de escaños que no contaba con los 73 eurodiputados que le corresponden al Reino Unido: 46 hubieran quedado en reserva con vistas a la posible incorporación de nuevos Estados miembros en el futuro y 27 a repartir entre países hasta ahora infrarrepresentados.

La más que probable presencia de eurodiputados británicos en la próxima Eurocámara -podrían evitar ocupar su escaño si el acuerdo se aprueba antes de la constitución del Parlamento el 2 de julio, algo que se antoja poco probable- obliga a volver a la composición anterior y abre interrogantes para los veintisiete países restantes y los eurodiputados que se queden a las puertas de ser elegidos.

En España, por ejemplo, hasta cinco eurodiputados se quedarán "en el banquillo" tras las elecciones, listos para ocupar el escaño que les corresponde en el nuevo reparto cuando el Reino Unido logre cerrar los trámites del divorcio de la UE.

Los 73 británicos que ocupen su asiento en el Parlamento Europeo tendrán voz y voto en algunas de las decisiones más relevantes para la futura cara de la Unión Europea, como la aprobación de los comisarios para la próxima legislatura o la luz verde final al presidente de la Comisión que nominen los países.

Por el momento, muchas encuestas sitúan en cabeza al nuevo Partido del Brexit que dirige el eurófobo Nigel Farage, que podría entrar en una potencial agrupación de euroescépticos y populistas del resto del continente y poner en jaque las primeras decisiones de la próxima Eurocámara.

Por otro lado, una contribución significativa de los laboristas al grupo socialdemócrata en el Parlamento puede ser el empujón necesario para que logren una mayoría que les permita colocar a sus candidatos en cargos clave.

En cualquier caso, queda en el aire cuánto tiempo ocuparán los británicos sus escaños. El Reino Unido puede abandonar la Unión Europea tan pronto como apruebe el acuerdo de salida y la intención de Theresa May es hacerlo antes de la nueva fecha límite del 31 de octubre.

No obstante, los deseos del Gobierno británico respecto al "brexit" raramente se cumplen y la prórroga extendida hasta la noche de Halloween podría alargarse aún más si el Reino Unido lo pide y los Veintisiete se lo conceden, por lo que los 73 eurodiputados podrían permanecer en sus escaños mucho más tiempo del previsto y acabarían influyendo en decisiones legislativas.

Laura Zornoza

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Semana clave para la vuelta de la Premier League

Londres, 26 may. (EFE).- La Premier League se enfrenta a una semana clave para su vuelta con la introducción de la fase 2 de los entrenamientos, en la que...

La mejor edición de la Euroliga se queda en el limbo

Barcelona, 26 may (EFE).- Iba a convertirse en la mejor edición de la historia, pero la pandemia por la COVID-19 ha puesto punto y final a la Euroliga...

Los corredores que sonríen gastan menos oxígeno

Madrid, 26 may (EFE).- Los corredores que sonríen gastan menos oxígeno, trabajan de forma más económica y tienen un menor nivel de esfuerzo, según un...

La economía de Singapur se contraerá entre un 4 y 7 % del PIB por la COVID-19

Bangkok, 26 may (EFE).- La economía de Singapur sufrirá este año la peor recesión en la historia de la ciudad-Estado al contraerse entre un 4 y un 7 por...

España y la UE estudian medidas para reiniciar el turismo "desde países seguros"

Madrid, 26 may (EFE).- España y la Unión Europea (UE) estudian medidas para que regrese el turismo a Europa con actuaciones coordinadas que garanticen la...

Tokio comienza la "nueva normalidad" tras levantarse la alerta sanitaria

Tokio, 26 may (EFE).- La ciudad de Tokio inició hoy la "nueva normalidad" tras levantarse el estado de alerta sanitaria por coronavirus, lo que significa la...

Muere Stanley Ho, el "rey del juego" que convirtió Macao en Las Vegas de Asia

Pekín, 26 may (EFE).- El magnate del juego Stanley Ho, uno de los hombres más ricos de Asia y al que se le atribuye la transformación de Macao en la 'Las...

La AMA cubrirá con controles adicionales los "huecos" de la pandemia

Madrid, 26 may (EFE).- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) hará controles adicionales, dirigidos a objetivos concretos, para cubrir los "huecos" que la...

Bielorrusia acalla los temores europeos de un nuevo Chernóbil

Moscú, 26 may (EFE).- A poco más de 500 kilómetros de Chernóbil y muy cerca de la frontera con la Unión Europea (UE), Bielorrusia ha construido su primera...

Polémica en España por la destitución de un alto mando policial

Madrid, 26 may (EFE).- La destitución por el Gobierno español de un alto jefe de la Guardia Civil (cuerpo policial militarizado) en relación con una...

El primer ministro pide una excepción a la cuarentena para la Fórmula Uno

Londres, 26 may (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido una excepción a los 14 días de cuarentena obligatoria al llegar al Reino...

La mayoría de las plazas europeas sube alrededor del 1 % tras la apertura

Madrid, 26 may (EFE).- La mayoría de las grandes bolsas europeas registraba ganancias de alrededor del 1 % tras la apertura, animadas por el avance de las...

Las medidas para reactivar la economía en Europa animan a la Bolsa de Seúl

Seúl, 26 may (EFE).- La Bolsa de Seúl subió este martes motivada por los desconfinamientos y las medidas para reactivar la economía en varios países...

Los futbolistas se lesionarán un 25 % más cuando vuelva la Premier

Londres, 26 may (EFE).- Los futbolistas de la Premier League se lesionarán un 25 % más cuando vuelva la liga, según un estudio publicado por la empresa de...

Francia no ve razón para que los franceses no vayan de vacaciones a España

París, 26 may (EFE).- El Gobierno francés no recomienda en esta fase de la desescalada viajar a otros países europeos, pero si como se espera la situación...

Las universidades australianas, golpeadas por la pandemia de COVID-19

Sídney (Australia), 26 may (EFE).- Las universidades de Australia estudian como reanudar sus clases presenciales durante la pandemia de COVID-19, mientras...

Carrie Lam: La ley de seguridad no afectará a los derechos y libertades en Hong Kong

Hong Kong, 26 may (EFE).- La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, defendió este martes la nueva ley de seguridad nacional que Pekín planea aprobar...

El Brent sube el 2,36 %, hasta los 36,38 dólares

Madrid, 26 may (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio ha comenzado la jornada de este martes con una subida del 2,36 % en el...

Raña: "Este año no cuenta, seguiré teniendo 40, y me veo 2 ó 3 años más aquí"

Madrid, 26 may (EFE).- El gallego Iván Raña se convirtió en 2002, al ganar la prueba disputada en Cancún (México), en el primer campeón del mundo español de...

Un gen vinculado a la demencia duplica el riesgo de padecer COVID-19 grave

Madrid, 26 may (EFE).- Tener un gen "defectuoso" relacionado con la demencia duplica el riesgo de desarrollar COVID-19 grave, según un estudio a gran escala...

El jefe médico chino pide relajar las medidas contra el virus en Hong Kong

Hong Kong, 26 may (EFE).- El jefe del equipo médico de expertos designado por China para combatir el coronavirus, Zhong Nanshan, alabó las medidas de...

HRW denuncia la destrucción de un pueblo durante la guerra civil en Birmania

Bangkok, 26 may (EFE).- Un pueblo fue arrasado, con la destrucción de al menos 200 edificaciones, en el estado birmano de Arakan (Rakáin), escenario de un...

El partido benéfico "The Match" genera cerca de seis millones de espectadores

Atlanta (EE.UU.), 25 may (EFE).- Como se esperaba la trasmisión del partido benéfico de golf "The Match", en el que participaron dos de las máximas figuras...

Virgin Orbit falla en el lanzamiento de un cohete en Estados Unidos

Washington, 25 may (EFE).- Un cohete lanzado este lunes en Estados Unidos por Virgin Orbit no pudo completar el recorrido debido a una "anomalía" durante la...