06 de agosto de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El "brexit" castiga a los grandes partidos británicos y alza a los eurófobos

Londres, 19 may (EFE).- La parálisis en el proceso de salida de la Unión Europea (UE) amenaza con castigar a los dos principales partidos británicos, conservadores y laboristas, en las elecciones europeas de esta semana, en las que según las encuestas ganará el ultranacionalista Partido del Brexit.

 El presidente del Partido del Brexit, Richard Tice (d), y el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, en una rueda de prensa el pasado 7 de mayo en Londres. EFE/Archivo

El presidente del Partido del Brexit, Richard Tice (d), y el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, en una rueda de prensa el pasado 7 de mayo en Londres. EFE/Archivo

Londres, 19 may (EFE).- La parálisis en el proceso de salida de la Unión Europea (UE) amenaza con castigar a los dos principales partidos británicos, conservadores y laboristas, en las elecciones europeas de esta semana, en las que según las encuestas ganará el ultranacionalista Partido del Brexit.

El Gobierno conservador de la primera ministra, Theresa May, intentó evitar hasta el último momento la celebración de los comicios comunitarios en el Reino Unido, pero la imposibilidad de ratificar a tiempo el acuerdo de salida de la UE en la Cámara de los Comunes le ha obligado a participar.

La llamada a las urnas, prevista para el próximo jueves en el Reino Unido, se interpreta por algunos analistas como una repetición del referéndum de 2016, en la que los británicos tenderán a dejar de lado las cuestiones domésticas y decidirán su voto en función de su voluntad de salir o permanecer en el bloque comunitario.

La formación de May afronta la mayor amonestación de los electores, por no haber hecho realidad desde el Ejecutivo el resultado del plebiscito de hace tres años, y corre el peligro de quedar relegada a la cuarta o la quinta fuerza en las europeas, con en torno al 10 % de los votos, según una encuesta de YouGov publicada recientemente.

La nueva formación de Nigel Farage, antiguo líder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), puede obtener en cambio el 34 % de los apoyos.

"El Partido del Brexit estará al frente de la ola de sentimiento contrario a la Unión Europea, que se ha incrementado debido a la falta de implementación del 'brexit'. Está pescando en una enorme piscina de 17,4 millones de votantes que ya optaron por salir de la UE", señaló a Efe Jonathan Tonge, profesor de Política en la Universidad de Liverpool.

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn, que mantiene una postura ambigua respecto al "brexit", también retrocede en los sondeos, que le otorgan entre un 16 % y un 21 % de los votos, mientras que el Partido Liberal Demócrata, que defiende sin ambages la permanencia en la UE, eleva su perspectiva electoral hasta cerca del 15 %.

"El país está polarizado, profundamente dividido. Se ha convertido en una cuestión tribal: eres partidario de la permanencia o de la ruptura", indicó a Efe Dennis Novy, profesor del departamento de Economía de la Universidad de Warwick.

"Si tratas de contentar a ambos grupos, acabas por no contentar a nadie", agrega Novy, autor de diversos estudios sobre la sociología del "brexit".

Con los dos principales partidos británicos profundamente divididos sobre la hoja de ruta para el divorcio con la UE, la campaña de las europeas es una oportunidad para que formaciones pequeñas traten de ganar relevancia en el escenario político del Reino Unido.

Les beneficia, además, que las europeas se organizan bajo un recuento de votos proporcional, en lugar del sistema de sufragio directo que se utiliza en las elecciones generales en el Reino Unido, en el que cada circunscripción elige a un solo candidato y que dificulta la aparición de nuevas fuerzas.

El partido del ultranacionalista Farage, que en 2014 ya obtuvo el 27 % de los votos con el UKIP, se perfila como el principal beneficiado de ese escenario.

"No puedes vencer al Partido del Brexit en el terreno del 'brexit', es imposible", sostiene Novy, que destaca que la victoria de los populistas en las europeas de hace cinco años ya provocó que el ex primer ministro conservador David Cameron se acercara a posiciones más euroescépticas para tratar de aplacar al UKIP.

Al otro lado del eje político, el partido Change UK, formado hace pocos meses por antiguos diputados laboristas y conservadores favorables a seguir en el bloque comunitario, no ha levantado el vuelo en las encuestas, que le otorgan una intención de voto del 5 %.

"Están tratando de movilizar al electorado partidario de la permanencia, pero ese terreno está bastante concurrido", señala Tonge.

El Partido Liberal Demócrata y el Partido Verde compiten por ese espacio en Inglaterra y el resto del Reino Unido, mientras que el galés Plaid Cymru y el Partido Nacionalista Escocés (SNP) defienden también una postura europeísta en sus regiones.

Related content

El Reino Unido, ante las elecciones europeas que nunca quiso celebrar

Bruselas, 19 may (EFE).- Nunca fue la intención del Gobierno británico y ha tratado de evitarse hasta el último minuto, pero el calendario y la legislación han hecho inevitable la pesadilla de los partidarios del "brexit": tres años después del referéndum, el Reino Unido participará en las elecciones europeas.

El calendario parecía inapelable: si el país salía de la Unión Europea (UE) el 29 de marzo de 2019, como estuvo previsto durante casi dos años, estas elecciones no hubieran sido necesarias porque el Reino Unido ya estaría en un periodo de transición y no sería un Estado miembro de pleno derecho.

No obstante, las dos sucesivas prórrogas al "brexit" tras la incapacidad del Gobierno para lograr el apoyo del Parlamento a su acuerdo con Bruselas han impedido que se cumplieran los plazos previstos.

Aunque Theresa May mantuvo hasta el último momento la esperanza de poder aprobar el acuerdo en el tiempo de descuento y evitar así participar en la conformación de la próxima Eurocámara, Downing Street acabó anunciando que el Reino Unido celebrará las elecciones el día 23 de mayo.

Será uno de los primeros Estados miembros en hacerlo, puesto que 22 de los 28 países las celebran el domingo, 26 de mayo.

No celebrarlas era la decisión lógica en lo simbólico y también en lo organizativo, pues ya se había acordado el nuevo reparto de escaños que no contaba con los 73 eurodiputados que le corresponden al Reino Unido: 46 hubieran quedado en reserva con vistas a la posible incorporación de nuevos Estados miembros en el futuro y 27 a repartir entre países hasta ahora infrarrepresentados.

La más que probable presencia de eurodiputados británicos en la próxima Eurocámara -podrían evitar ocupar su escaño si el acuerdo se aprueba antes de la constitución del Parlamento el 2 de julio, algo que se antoja poco probable- obliga a volver a la composición anterior y abre interrogantes para los veintisiete países restantes y los eurodiputados que se queden a las puertas de ser elegidos.

En España, por ejemplo, hasta cinco eurodiputados se quedarán "en el banquillo" tras las elecciones, listos para ocupar el escaño que les corresponde en el nuevo reparto cuando el Reino Unido logre cerrar los trámites del divorcio de la UE.

Los 73 británicos que ocupen su asiento en el Parlamento Europeo tendrán voz y voto en algunas de las decisiones más relevantes para la futura cara de la Unión Europea, como la aprobación de los comisarios para la próxima legislatura o la luz verde final al presidente de la Comisión que nominen los países.

Por el momento, muchas encuestas sitúan en cabeza al nuevo Partido del Brexit que dirige el eurófobo Nigel Farage, que podría entrar en una potencial agrupación de euroescépticos y populistas del resto del continente y poner en jaque las primeras decisiones de la próxima Eurocámara.

Por otro lado, una contribución significativa de los laboristas al grupo socialdemócrata en el Parlamento puede ser el empujón necesario para que logren una mayoría que les permita colocar a sus candidatos en cargos clave.

En cualquier caso, queda en el aire cuánto tiempo ocuparán los británicos sus escaños. El Reino Unido puede abandonar la Unión Europea tan pronto como apruebe el acuerdo de salida y la intención de Theresa May es hacerlo antes de la nueva fecha límite del 31 de octubre.

No obstante, los deseos del Gobierno británico respecto al "brexit" raramente se cumplen y la prórroga extendida hasta la noche de Halloween podría alargarse aún más si el Reino Unido lo pide y los Veintisiete se lo conceden, por lo que los 73 eurodiputados podrían permanecer en sus escaños mucho más tiempo del previsto y acabarían influyendo en decisiones legislativas.

Laura Zornoza

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Un dulce pedazo de América Latina en Burdeos

Burdeos (Francia), 6 ago (EFE).- En la cocina del francoargentino Diego Cervantes el dulce de leche lleva cardamomo y haba tonka, el francés "fraisier"...

Latinoamérica supera los 5 millones de casos y se acerca a Europa en muertes

Ginebra, 6 ago (EFE).- Los países latinoamericanos superaron en las últimas horas la barrera de los cinco millones de casos y se acercan a la cifra de...

Un pastor evangélico encarcelado en Birmania por celebrar el culto durante la pandemia

Rangún (Birmania), 6 ago (EFE).- Un pastor evangélico de nacionalidad canadiense fue condenado este jueves en Birmania a tres meses de cárcel por celebrar...

Test obligatorio en Alemania para quienes regresen de zonas de riesgo

Berlín, 6 ago (EFE).- Los test de COVID-19 serán obligatorios en Alemania a partir de este sábado para todos los viajeros que regresen de zonas consideradas...

Pacientes con trasplante de hígado presentan menos cuadros graves por Covid

Madrid, 6 ago (EFE).- Los pacientes con trasplante de hígado y un tratamiento inmunosupresor tienen más riesgo de contraer la Covid-19, pero sin embargo...

"Si no hay mago, no hay magia"

Londres, 6 ago. (EFE).- "Si no hay mago, no hay magia". Los versos, de la canción "En Busca del Mago", los recita Santi Balmes, cantante del grupo 'Love of...

El venezolano Martín Pérez se exhibe desde el montículo y Boston blanquea

Houston (EE.UU.), 6 ago (EFE).- El abridor venezolano Martín Pérez dio brillo a la serpentina latinoamericana en la jornada del béisbol profesional de las...

Francia desaconseja viajar a Aragón, además de a Cataluña, por la COVID-19

París, 6 ago (EFE).- Francia desaconseja ahora viajar a Aragón por la situación epidémica allí, con lo que se convierte en la segunda comunidad autónoma...

Una terraza para salvar al único tablao del mundo con estrella Michelin

Pilar Salas

Thunder también ganan a Lakers; Raptors, imparables; mejoran Nuggets

Houston (EE.UU.), 6 ago (EFE).- Las sorpresas se mantienen en la competición de la NBA dentro de la burbuja de Orlando, esta vez, con la derrota amplia que...

Bélgica añade a Madrid y Baleares a las zonas para las que recomienda cuarentena

Bruselas, 6 ago (EFE).- Bélgica ha añadido a Madrid y Baleares a la lista de zona "naranja", para las que se recomienda que los turistas que regresen hagan...

Fútbol para evitar la calle

Barcelona, 6 ago (EFE).- Zouhair El Arbaoui es un joven marroquí de 17 años con una tímida sonrisa y la esperanza de ganarse la vida en la sociedad...

Siemens gana en los tres primeros trimestres 2.272 millones de euros, el 41 % menos

Fráncfort (Alemania), 6 ago (EFE).- El grupo tecnológico e industrial alemán Siemens tuvo en los tres primeros trimestres de su ejercicio 2019/2020 un...

Alejandro Agag da positivo por coronavirus

Madrid, 6 ago (EFE).- El español Alejandro Agag, presidente del campeonato de Fórmula E, ha anunciado este jueves en sus redes sociales que ha dado positivo...

La Bolsa de Hong Kong baja un 0,69 % por nuevas tensiones entre China y EEUU

Pekín, 6 ago (EFE).- El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong perdió hoy un 0,69 % en medio de nuevas tensiones entre Washington y Pekín con amenazas...

Las perspectivas de recuperación hacen avanzar de nuevo Seúl

Seúl, 6 ago (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró este jueves al alza por cuarta jornada consecutiva gracias a las perspectivas de recuperación de la economía...

Cirugia facial a Jacobsen que se encuentra "estable por el momento"

Madrid, 6 ago (EFE).- El ciclista holandés Fabio Jacobsen, que sufrió un fuerte accidente en el sprint con el que se resolvió este miércoles la primera...

Coca-Cola European Partners gana un 75 % menos tras caer sus ventas ibéricas

Madrid, 6 ago (EFE).- Coca-Cola European Partners (CCEP) ganó 126 millones de euros en el primer semestre del 2020, un 75 % menos que en el mismo período...

Nintendo sextuplicó su beneficio entre abril y junio hasta los 850 millones de euros

Tokio, 6 ago (EFE).- La empresa japonesa de videojuegos Nintendo multiplicó por 6,4 su beneficio neto entre abril y junio, hasta 106.482 millones de yenes...

Iberdrola supera el 50 % del capital de Infigen y se hace con el control

Madrid, 6 ago (EFE).- Iberdrola ha superado ya el 50 % del capital social de Infigen Energy, una de las mayores renovables de Australia, por lo que se ha...

CEO de Tokio 2020: "No queremos unos Juegos totalmente sin público"

Tokio, 6 ago (EFE).- Los responsables de Tokio 2020 "no quieren unos Juegos totalmente sin público", aunque se hacen a la idea de que los estadios no podrán...

El Gobierno libanés eleva la cifra de muertos a 137 y a mas de 5.000 los heridos

Beirut, 6 ago (EFE). - El Gobierno libanés agregó dos nuevos fallecidos a la lista de víctimas de la explosión del martes en el puerto de Beirut y ya son...

La cineasta Nia DaCosta dirigirá la secuela de "Captain Marvel"

Los Ángeles (EE.UU.), 6 ago (EFE).- Nia DaCosta es la elegida por Disney y Marvel Studios para ponerse al frente de la secuela de "Captain Marvel" (2019),...

149-115. Brown lidera paliza de Celtics ante los Nets

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 5 ago (EFE).- El escolta Jaylen Brown se mantuvo con su mejor toque de muñeca y aportó 21 puntos, incluidos cinco...