16 de setembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

España rescata del olvido seis décadas después a los 4.435 de Mauthausen

Madrid, 19 may (EFE).- Las vidas de los 4.435 españoles que murieron el campo de concentración de Mauthausen (Austria), víctimas del Holocausto nazi, permanecieron más de seis décadas olvidadas en un rincón de un archivo, del que el Gobierno decidió sacarlas para inscribir sus defunciones en el Registro Civil como reconocimiento y reparación moral.

Madrid, 19 may (EFE).- Las vidas de los 4.435 españoles que murieron el campo de concentración de Mauthausen (Austria), víctimas del Holocausto nazi, permanecieron más de seis décadas olvidadas en un rincón de un archivo, del que el Gobierno decidió sacarlas para inscribir sus defunciones en el Registro Civil como reconocimiento y reparación moral.

Sus nombres y apellidos, junto al lugar de donde procedían, fueron recogidos en 10 tomos elaborados por la Oficina Notarial del Estado Francés para Deportados entre 1950 y 1951 -tras la liberación del campo- y enviados a España un año después.

Se depositaron en la Dirección del Registro Civil y allí permanecieron en las estanterías -con un paréntesis para su digitalización en 2011- hasta que hace unos meses el Ministerio de Justicia encargó a un grupo de investigadores elaborar una lista, cotejando cada identidad con documentos oficiales, para verificar sus verdaderos nombres, que muchos cambiaron por seguridad de sus familias.

"Es una reparación moral, lo primero que vamos a hacer es inscribirles en el Registro Civil porque son españoles, tienen derecho, y no se les puede tener en unos libros de archivo, en un rincón del archivo", explica a Efe la subsecretaria de Justicia, Cristina Latorre, encargada del departamento de Memoria Histórica.

MURIERON COMO APÁTRIDAS

Eran un grupo de españoles defensores de la República que se exiliaron en Francia tras perder la Guerra Civil (1936-1939) y lucharon contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial, hasta que fueron hechos prisioneros por Alemania.

Cuando ese país preguntó a España por su destino, el gobierno de la dictadura franquista contestó "que no había españoles fuera de la frontera", por lo que fueron deportados a los campos de concentración como apátridas.

De los más de 7.000 españoles que fueron enviados a Mauthausen-Gusen, murieron 4.435. De los que sobrevivieron al campo de exterminio, el 60 por ciento falleció pocos meses después.

Registrar sus defunciones en España significa el reconocimiento de un gobierno español a esos deportados. Una labor que fue complicada, ya que muchos de ellos cambiaban el orden de sus apellidos o el lugar de nacimiento cuando les reclamaban sus nombres a la entrada al campo de concentración para evitar represalias contra sus familiares

SU MEMORIA FUE RESCATADA POR LOS SUPERVIVIENTES

Tras la liberación de Mauthausen, los supervivientes lograron sacar varias copias de los registros del campo y, ya a salvo en Francia, completar un listado de sus compañeros fallecidos, relata Concha Díaz Berzosa, de la asociación Amical de Mauthausen. "Consiguieron llevarse las listas a Francia, país que les acogió tras la liberación".

Con esas listas, Francia hizo los libros enviados a España una vez traducidos del alemán al francés. Dan cuenta de su muerte y sirvieron para que muchas de las familias de las víctimas pudieran cobrar en su día indemnizaciones que concedió el gobierno alemán a los represaliados por el nazismo.

"El gobierno alemán pidió a todas las naciones que le dieran las listas de sus deportados; Franco, a pesar de que De Gaulle le había entregado esos libros, no hizo nada, los archivó", explica a Efe la portavoz de Amical, la organización que crearon los deportados supervivientes en Francia para que no se diluyera la memoria de sus compañeros asesinados.

Ese grupo se encargó de buscar a las familias, puso anuncios en los periódicos españoles y se dirigió a algunos ayuntamientos para que informaran a esas familias de que podían pedir las ayudas alemanas en un plazo determinado.

"Muchas familias lo hicieron y cobraron indemnizaciones, pero otras no se atrevieron, había que presentar la información que se pedía en la embajada alemana en Madrid y eso significaba que tenías que decir que tu padre o tu marido había sido prisionero de los alemanes" y estamos hablando de la España de la dictadura, afirma Díaz Berzosa.

SE PUBLICARÁN SU NOMBRES EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (BOE)

Ahora, el Gobierno publicará en el BOE esa lista "para que los familiares o conocidos puedan decir si hay algún dato erróneo", detalla la magistrada Amalia Bastanta, del Registro Civil Central e instructora de este expediente.

Relata a Efe que la iniciativa de Justicia "va encaminada a la reparación, es decir, a sacar del olvido colectivo a estas personas, que nacieron en las primeras décadas de 1900 con los efectos inmediatos desde el punto de vista jurídico".

"La inscripción de defunción en el Registro Civil por sí mismo no provoca el efecto de adquirir la nacionalidad española, pero de alguna manera los estamos considerando españoles porque sería entrar a asumir la competencia para inscribir hechos relativos a españoles acaecidos en el extranjero", afirma la jurista.

UN MONOLITO LES RECORDARÁ EN ESPAÑA

La investigación realizada por el equipo dirigido por el profesor Gutmaro Gómez Bravo, del departamento de Historia Moderna de la Universidad Complutense, permitió bucear en la vida de esos españoles republicanos.

"Hay gente muy joven, por la fecha de nacimiento, muchos son de entre 1914 y 1917 y mueren en el 42 la mayoría, hay muchos hermanos, primos, por los apellidos iguales; se ve que tienden a mantenerse juntos y también mueren juntos, mueren con poca diferencia de meses; la gente intentaba agruparse por pueblos o familias en los barracones y en los tipos de trabajo", cuenta el profesor.

Para las víctimas, este gesto del Gobierno es importante, pero creen que sólo tiene sentido si sirve para divulgar la experiencia de la deportación.

"Durante la época franquista hubo silencio, pero en los años de democracia ha habido un olvido", sentencia la portavoz de Amical.

El Gobierno español propuso al francés firmar un convenio para que las víctimas y sus descendientes puedan tener la doble nacionalidad, sin tener que renunciar a una de ellas. Por esta circunstancia, la mayoría de aquellos supervivientes han ido muriendo como franceses.

Y con intención también de sacarles del olvido, Justicia proyecta erigir un monolito en Madrid que recordará la memoria de esos españoles, que regresan por fin a España aunque solo sea a través de la constatación legal de su muerte.

Ana Rodrigo

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Asciende a 12 el número de muertos por el incendio en un hospital de Río

Río de Janeiro, 16 sep (EFE).- El número de muertos por el incendio que afectó el pasado jueves a un hospital privado de la ciudad de Río de Janeiro aumentó...

Víctimas de escuchas en Panamá piden revocar la absolución de Martinelli

Panamá, 16 sep (EFE).- Las víctimas de las escuchas ilegales que se cometieron durante el Gobierno del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014)...

Valverde: "Mañana decidiremos si juega Messi"

Redacción deportes, 16 sep (EFE).- El técnico barcelonista Ernesto Valverde dijo este lunes en la localidad alemana de Dortmund que hasta este martes no se...

Trump asegura que no quiere ir a la guerra con Irán

Washington, 16 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que no quiere ir a la guerra con Irán, aunque advirtió de que...

Erdogan, Putin y Rohaní no logran acercar posiciones sobre Siria

Ankara, 16 sep (EFE).- La última cumbre trilateral sobre Siria que celebraron en Ankara Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin y Hasan Rohaní, presidentes de...

López Obrador encabeza desfile militar que incluye a la Guardia Nacional

México, 16 sep (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este lunes el desfile militar por el 209 aniversario del Grito de la...

Zoo de Nicaragua da la bienvenida a guacamaya roja reproducida en cautiverio

Managua, 16 sep (EFE).- El Zoológico Nacional de Nicaragua dio la bienvenida a una cría de lapa o guacamaya roja, especie en peligro de extinción que fue...

Feijóo refuerza la relación pesquera con Argentina en su visita a la Patagonia

Buenos Aires, 16 sep. (EFE).- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes diversas empresas pesqueras de la provincia...

Honduras sin electricidad por falla en el sistema de interconexión

Tegucigalpa, 16 sep (EFE).- Honduras sufre un corte de energía eléctrica a nivel nacional que al parecer obedece a una "falla en el sistema de interconexión...

Colombia registra 836 incendios forestales en los últimos tres meses

Bogotá, 16 sep (EFE).- Las autoridades colombianas registraron en los últimos tres meses 836 incendios forestales, que ocurrieron en 256 municipios, informó...

Defensa de Óscar Arias confía en que no hay delito en caso de mina de oro

San José, 16 sep (EFE).- La defensa del expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, confía en que no existe delito alguno en un caso...

Brad Pitt a astronauta de la EEI: " ¿Quién fue mejor yo o Clooney?"

Washington, 16 sep (EFE).- ¿Quién fue mejor yo o (George) Clooney?", preguntó este lunes en tono de broma el actor Brad Pitt al astronauta de la Estación...

Chile decreta la región de Valparaíso como zona de catástrofe por sequía

Santiago de Chile, 16 sep (EFE).- El Gobierno de Chile decretó la costera región de Valparaíso, en el centro del país, como zona de catástrofe por sequía,...

Fabricantes de armas, el actor oculto en la militarización fronteriza en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 16 sep (EFE).- Los grandes fabricantes de armas son el actor oculto en la militarización de la frontera entre Estados Unidos y México...

El Foro Iberoamérica reunirá en Bogotá por primera vez a cinco premios Nobel

Bogotá, 16 sep (EFE).- Bogotá será la sede del Foro Iberoamérica 2019, que reunirá por primera vez desde que se creó hace casi 20 años a cinco premios Nobel...

Amazon cambió algoritmos para promocionar los productos más rentables, según el WSJ

San Francisco, 16 sep (EFE).- La multinacional estadounidense del comercio electrónico Amazon modificó a finales del año pasado sus algoritmos de búsqueda...

La Iglesia chilena pide a la virgen de Fátima por los abusos, la corrupción y la inmigración

Santiago de Chile, 16 sep (EFE).- La Iglesia católica de Chile pidió este lunes en Santiago a la imagen de la virgen de Fátima, que viajó desde Portugal...

Los Steelers pierden a Big Ben para el resto de la temporada por una lesión de codo

Pittsburgh (EE.UU.), 16 sep (EFE).- El veterano mariscal de campo Ben Roethlisberger, de los Steelers de Pittsburgh, se lesionó el codo derecho y tendrá que...

Bahamas prohíbe nuevas edificaciones irregulares en las islas Ábaco tras el huracán Dorian

San Juan, 16 sep (EFE).- El Gobierno de Bahamas emitió este lunes una prohibición inmediata de levantamiento de nuevas edificaciones en los cuatro...

Bukele no ordena la entrega de archivos militares de la guerra civil salvadoreña

San Salvador, 16 sep (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no ha ordenado al Ejército la entrega de los archivos relacionados con los crímenes...

Netflix adquiere los derechos de la serie "Seinfeld" en todo el mundo

Los Ángeles (EE.UU.), 16 sep (EFE).- El gigante de contenidos Netflix adquirió los derechos de emisión internacionales de la serie "Seinfeld", por lo que...

El tesón y la voluntad marcaron a los bomberos voluntarios muertos en Bolivia

La Paz, 16 sep (EFE).- El tesón y la voluntad marcaron las jornadas de los tres bomberos voluntarios que murieron ahogados durante una jornada de descanso...

El embajador paraguayo en Brasil jura cargo con los retos de Itaipú y autopartes

Asunción, 16 sep (EFE).- Juan Ángel Delgadillo, el nuevo embajador de Paraguay en Brasil, juró este lunes su cargo con el reto de coordinar dos de los...

Macri presenta un proyecto para que las rutas de San Martín sean patrimonio de la Unesco

Buenos Aires, 16 sep (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, presentó este lunes el proyecto que promueve que la Unesco declare Patrimonio de la...