20 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

La coalición Liberal-Nacional de Australia se prepara para un tercer mandato

Sídney (Australia), 19 may (EFE).- La coalición Liberal-Nacional del primer ministro australiano, Scott Morrison, se prepara hoy para su tercer mandato consecutivo tras ganar los comicios el sábado, aunque se desconoce si podrá formar Gobierno en solitario o necesitará alianzas.

 El primer ministro australiano Scott Morrison, saluda en la entrada de su residencia de Kirribilli House , en Sydney. EFE

El primer ministro australiano Scott Morrison, saluda en la entrada de su residencia de Kirribilli House , en Sydney. EFE

Sídney (Australia), 19 may (EFE).- La coalición Liberal-Nacional del primer ministro australiano, Scott Morrison, se prepara hoy para su tercer mandato consecutivo tras ganar los comicios el sábado, aunque se desconoce si podrá formar Gobierno en solitario o necesitará alianzas.

Mientras el recuento de los votos continúa, nadie duda en Australia de que Morrison dirigirá el Ejecutivo, cargo que ocupa desde agosto pasado, especialmente después de que el líder laborista, Bill Shorten, admitiera anoche su derrota.

Morrison, quien desafió los pronósticos de las encuestas, fue hoy a misa con su esposa como cualquier "padre de familia" corriente, que es la imagen con la que logró derrotar a los laboristas que se presentaban con una ambiciosa propuesta contra el cambio climático.

El político conservador, el hombre que siempre creyó en "milagros" como dijo en su discurso de anoche y ahora héroe del Partido Liberal, realizó una efectiva campaña electoral en las redes sociales para llegar al ciudadano "silencioso", por el que ha prometido trabajar.

"Los votantes no quieren una acción contra el cambio climático si se percibe como un coste a la economía", apunta en un artículo en The Conversation Adrian Beaumont, experto en estadísticas de la Universidad de Melbourne y quien pronostica que la coalición logrará 77 de los 151 escaños en la Cámara Baja.

La coalición recibió un gran respaldo electoral en el estado de Queensland, rico en recursos mineros y donde existe una propuesta de explotación de una mina de carbón.

A pesar de tener un gobierno laborista regional, este estado del noreste dio su apoyo mayoritario a la coalición liberal-nacional.

Morrison ascendió a la jefatura del Ejecutivo en agosto del año pasado tras arrebatar el cargo a su antecesor, Malcolm Turnbull, en una pugna de liderazgo en el seno del Partido Liberal y estos son los terceros comicios consecutivos que gana la coalición Liberal-Nacional tras los de 2013 y 2016.

Según las proyecciones de la Comisión Electoral Australiana, la formación de Morrison puede obtener 76 escaños frente a los 69 del opositor Partido Laborista, mientras que tres partidos minoritarios y tres legisladores independientes habrían logrado un diputado cada uno en la Cámara de Representantes que elige al mandatario.

Pero en estos cálculos de la Comisión, que tiene hasta el 28 de junio para presentar de forma oficial y por escrito al gobernador general los nombres de los ganadores, hay unas tres jurisdicciones en las que no queda claro quien será su representante.

Ahora la pregunta es si la coalición gobernará por derecho propio o tendrá que echar mano de las alianzas con los sendos representantes de las tres formaciones independientes, que incluye al Partido Verde, o los otros tres diputados independientes que está previsto que entren en el Parlamento.

La coalición necesita técnicamente al menos 76 de los 151 escaños de la Cámara Baja para gobernar en mayoría.

Mientras la coalición se prepara para su tercer mandato con una recomposición del gabinete, los laboristas debaten un cambio de liderazgo tras la dimisión de Bill Shorten, quien seguirá de legislador.

Otra de las grandes decepciones han sido las encuestas, que se equivocaron flagrantemente al dar como ganadores a los laboristas.

"Las encuestadoras se equivocaron con el Brexit (referendo 2016) y se equivocaron con Trump (elecciones presidenciales estadounidenses de 2016) y ahora se equivocaron con las elecciones federales aquí en Australia", ironizó hoy el jefe de la Oficina del Tesoro, Johs Frydenberg.

Pero cinco días antes de los comicios, Bela Stantic, director de análisis de datos digitales de la australiana Universidad de Griffith, estudió más de dos millones de comentarios en las redes sociales y predijo la victoria de Morrison, del mismo modo que vaticinó antes la victoria del Trump y el Brexit.

"Vivimos hoy en un mundo virtual y tenemos mejor acceso a través de las redes sociales. La opinión pública puede ser analizada mejor en las redes sociales que en los sondeos... La gente es más honesta cuando habla con sus amigos que cuando responde encuestas", precisó el experto.

Rocío Otoya

Related content

El primer ministro australiano agradece el apoyo tras su victoria electoral

Sídney (Australia), 19 may (EFE).- El primer ministro australiano, el liberal-conservador Scott Morrison, reiteró hoy su agradecimiento por el apoyo de sus compatriotas en las elecciones del sábado, mientras se especula si podrá gobernar con mayoría simple o absoluta.

Así lo expresó a la prensa en Sídney antes de entrar en su iglesia habitual Morrison, que anoche describió su victoria en las urnas como un "milagro" tras desafiar los vaticinios negativos de los sondeos.

Según las proyecciones de la Comisión Electoral Australiana, la coalición Liberal-Nacional liderada por Morrison puede obtener 76 escaños y el opositor Partido Laborista, 69, mientras que tres partidos minoritarios y tres legisladores independientes habrían logrado un diputado cada uno en la Cámara de Representantes que elige al mandatario.

Pero en estos cálculos de la Comisión, que no ha declarado oficialmente los resultados de los comicios, hay unos tres escaños en los que no queda claro quien es el ganador y que podrían condicionar que tipo de mayoría tendrán los conservadores.

Las proyecciones del analista Antony Green, de la cadena ABC y referente tradicional en los comicios que se celebran en Australia, dan por el momento 73 escaños a la coalición, 65 a los laboristas y seis a las formaciones minoritarias e independientes.

Para gobernar en mayoría se necesita al menos 76 de los 151 escaños en la Cámara Baja.

La experta en derecho constitucional Anne Twoney, de la Universidad de Sídney, afirmó que el Ejecutivo podría gobernar con mayoría simple si alcanza acuerdos con los independientes o representantes de las formaciones minoritarias, como lo hizo la ex primera ministra laborista Julia Gillard (2010-13).

Con menos de 76 escaños, "el Gobierno, si bien gobierna técnicamente por derecho propio, prácticamente necesitará el apoyo de independientes o representantes de formaciones minoritarias", según explicó Twoney en un artículo en la revista The Conversation.

Morrison ha recibido las felicitaciones de otros mandatarios, como es el caso del presidente estadounidense, Donald Trump, quien destacó la importancia de la alianza entre Washington y Camberra.

Entretanto el Partido Laborista comienza a debatir cuál será su futuro tras la dimisión de su líder Bill Shorten en la misma noche de su derrota y ya se empiezan a barajar nombres como la número dos del partido, Tanya Plibersek, así como los "pesos pesados" Anthony Albanese y Chris Bowen.

Scott Morrison, el conservador que ha ganado con un "milagro" en Australia

Sídney (Australia), 19 may (EFE).- Al día siguiente de ganar las elecciones contra todo pronóstico en Australia, el primer ministro conservador, Scott Morrison, acudió hoy a su iglesia protestante habitual, mientras los laboristas hacen examen de conciencia por su derrota.

"Siempre he creído en los milagros", dijo anoche Morrison en un discurso triunfal en Sídney donde agradeció el apoyo de la "Australia silenciosa" y dedicó su triunfo a los australianos que quieren encontrar un trabajo, emprender un negocio, comprar una casa o empezar una familia.

A falta de que la Comisión Electoral publique los datos oficiales, las cifras provisionales dan la victoria a la coalición Liberal-Nacional liderada por Morrison en la Cámara Baja, a falta de saber si lograrán una mayoría simple o absoluta.

Las encuestas daban como ganador al opositor Partido Laborista, con un programa centrado en políticas sociales y contra el cambio climático, pero la coalición gobernante se impuso con promesas como bajar los impuestos e incentivar la economía.

Liberal en lo económico y conservador en lo social, Morrison ha destacado en su carrera política por defender la industria del carbón -en 2017 se presentó con un trozo de carbón al Parlamento- y su dureza contra la inmigración ilegal.

Este político de 50 años, conocido por su apodo ScoMo, envió a decenas de solicitantes de asilo que trataban de llegar por barco a Australia a centros de detención en Nauru y la isla papú de Manus en el Pacifico cuando era ministro de Inmigración entre 2013 y 2014.

Estos envíos se realizaban en virtud de un programa australiano para evitar la entrada de "sin papeles" en su territorio, una política criticada por la ONU y organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Tras asumir temporalmente la cartera de Asuntos Sociales, en 2015 se convirtió en el ministro del Tesoro, en el que este defensor del liberalismo económico emprendió una tenaz cruzada para crear "empleo y crecimiento" a través de, entre otras iniciativas, recortes tributarios a personas y empresas.

Morrison, hijo de un agente de policía, nació en una barriada playera de Sidney, la de Bronte, situada a unos siete kilómetros del centro financiero de la ciudad.

A los 12 años conoció a Jenny Warren, su esposa actual y madre de sus hijas, Abbey y Lily, en un templo protestante de la Iglesia Unida de Australia.

Morrison se graduó en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Económicas y Geografía y se dedicó al sector turístico antes de ganar, en el año 2000, la jefatura del Partido Liberal para el estado de Nueva Gales del Sur.

El salto al Parlamento federal se produjo en 2007, al conseguir el escaño por Cook, circunscripción situada al sur de Sidney.

Morrison, acusado por sus rivales políticos de ser demasiado ambicioso, es un forofo del equipo de rugby Sharks y un admirador del músico irlandés Bono, líder de la banda U2, por su ayuda humanitaria a África, y del nobel de la paz sudafricano Desmond Tutu.

Sus creencias religiosas -actualmente seguidor de la pentecostal Iglesia Horizon- lo han llevado a defender ideas sociales conservadoras como oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo, legalizado en Australia tras una consulta popular en 2017.

Ha sido criticado por su dureza con los barcos con inmigrantes de zonas en conflicto como Siria que tratan de llegar a Australia, pero él defiende que su objetivo era desincentivar este tipo de travesías peligrosas.

Aunque sus hijas nacieron de forma natural, su esposa se sometió durante años a tratamientos fallidos de fertilización "in vitro".

Morrison, que calificó estas pruebas fallidas de "infiernos emocionales", ha afirmado que encontrarse con los "no nacidos" en la siguiente vida.

A pesar de su compromiso con su iglesia, Morrison asegura que mantiene su fe al margen de la política.

"La Biblia no es un manual político, y me preocupa cuando la gente trata de considerarla como uno", llegó a decir.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Polémica en Colombia por un proyecto anticorrupción que se hundió en el Congreso

Bogotá, 20 jun (EFE).- Una polémica se desató en Colombia este jueves luego de que un proyecto de ley que buscaba eliminar beneficios penales como la...

Portugueses y españoles, unidos contra el fuego

Barrancos (Portugal), 20 jun (EFE).- El fuego no respeta fronteras y la lucha contra los incendios tampoco. Al menos así es en la Raya que comparten España...

Tite completa tres años al frente de Brasil en el ojo del huracán

Sao Paulo, 20 jun (EFE).- Adenor Leonardo Bacchi 'Tite' completa este jueves tres años como seleccionador brasileño en su peor momento desde que se sentó en...

Los imputados dominicanos en el caso Odebrecht conocerán mañana si van a juicio

Santo Domingo, 20 jun (EFE).- El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de República Dominicana Francisco Ortega Polanco anunciará mañana viernes si...

El derribo de un dron en el golfo Pérsico eleva la tensión entre Irán y EE.UU.

Washington, 20 jun (EFE).- Estados Unidos e Irán se han enzarzado en un cruce de acusaciones tras el derribo de un dron de la Armada estadounidense por...

Vázquez ve a la ciencia y la tecnología como claves para enfrentar los nuevos desafíos

Montevideo, 20 jun (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, señaló este jueves en la apertura del I Encuentro Iberoamericano de Convergencia...

La normalidad de jugar a "policías y ladrones" cuando solo hay agua alrededor

Durazno (Uruguay), 20 jun (EFE).- Los niños de Durazno juegan a "policías y ladrones" y corren sin parar en el campamento en el que les toca vivir...

Salas reclama más fondos para la ciencia en España tras ser premiada en Viena

Viena, 20 jun (EFE).- Más dinero para ciencia en España. Este es el mensaje que quiso transmitir hoy en Viena la bioquímica española Margarita Salas...

El petróleo de Texas abre con un fuerte ascenso de 4,46 % tras la tensión Irán-EE.UU.

Nueva York, 20 jun (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en julio abrió este jueves con un fuerte ascenso del 4,46 % (2,40 dólares) y a...

"El cielo a tiros", del colombiano Jorge Franco, se convertirá en serie de TV

Buenos Aires, 20 jun (EFE).- La productora argentina Pol-ka ha adquirido los derechos para convertir en serie de televisión "El cielo a tiros", la última...

La crisis de los refugiados, más de 70 millones, que no para de crecer

Madrid, 20 jun (EFE).- Más de 70,8 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la guerra o la violencia, la mayor cifra tras...

González-Fraga dice que es "aventurado" hablar de una moneda única en Mercosur

Montevideo, 20 jun (EFE).- El presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González-Fraga, afirmó este jueves que hablar de la creación de una moneda...

Una campaña exige la inclusión de feministas en las listas electorales argentinas

Buenos Aires, 20 jun (EFE).- Diversas agrupaciones feministas de Argentina se unieron para lanzar en las redes sociales una campaña con la que buscan una...

Los unicornios florecen en la meca latinoamericana de las "startups"

Sao Paulo, 20 jun (EFE).- Los "unicornios", como se conocen las "startups" valoradas en más de 1.000 millones de dólares, han florecido en Brasil, que...

Presidente mexicano destaca importancia de reunión con mandatario salvadoreño

México, 20 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "importantísima" su reunión de este jueves con su homólogo de El...

Transportistas levantan el paro tras lograr un acuerdo con el Gobierno de Honduras

Tegucigalpa, 20 jun (EFE).- Transportistas de carga de Honduras levantaron este jueves un paro gradual que iniciaron el miércoles exigiendo conquistas...

El Risco Caído grancanario, candidato al patrimonio cultural de la Unesco

París, 20 jun (EFE).- El Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria optará a integrar la lista del patrimonio cultural de la...

La huelga de controladores aéreos en Argentina obliga a reprogramar vuelos

Buenos Aires, 20 jun (EFE).- Una huelga de los trabajadores del control del tráfico aéreo en los aeropuertos de Argentina obligó este jueves a las...

EE.UU. incluye a Cuba y Arabia Saudí en su lista de países que no combaten el tráfico de personas

Washington, 20 jun (EFE).- Estados Unidos incluyó este jueves a Cuba y Arabia Saudí en su "lista negra" de países que no hacen lo suficiente para combatir...

España, Filipinas, Costa de Marfil y RD Congo, en el torneo de Málaga en agosto

Málaga, 20 jun (EFE).- Las selecciones de España, Filipinas, la República Democrática del Congo (RDC) y Costa de Marfil disputarán un torneo amistoso los...

Sabadell acogerá el rodaje de la segunda parte de una serie dedicada a Maradona

Sabadell (España), 20 jun (EFE).- La ciudad española de Sabadell acogerá la próxima semana el rodaje de algunas secuencias de la segunda parte de la serie...

Xanty Elías, chef de Acánthum, finalista del Basque Culinary World Prize 2019

San Sebastián (España), 20 jun (EFE).- El chef español Xanty Elías, el peruano Virgilio Martínez, el panameño Mario Castrellón y la mexicana Cristina...

Nadal: "Jugar en la hierba de Wimbledon es la transición más radical"

Calviá (Mallorca), 20 jun (EFE).- El tenista español Rafael Nadal, número dos del mundo, ha afirmado este jueves que se siente "con ilusión y ganas" de...

Chile busca enfilar el camino a cuartos ante un Ecuador herido

Salvador (Brasil), 20 jun (EFE).- Chile buscará el viernes enfilar el rumbo a los cuartos de final de la Copa América de Brasil ante Ecuador, que llega a la...