19 de setembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

La coalición Liberal-Nacional de Australia se prepara para un tercer mandato

Sídney (Australia), 19 may (EFE).- La coalición Liberal-Nacional del primer ministro australiano, Scott Morrison, se prepara hoy para su tercer mandato consecutivo tras ganar los comicios el sábado, aunque se desconoce si podrá formar Gobierno en solitario o necesitará alianzas.

 El primer ministro australiano Scott Morrison, saluda en la entrada de su residencia de Kirribilli House , en Sydney. EFE

El primer ministro australiano Scott Morrison, saluda en la entrada de su residencia de Kirribilli House , en Sydney. EFE

Sídney (Australia), 19 may (EFE).- La coalición Liberal-Nacional del primer ministro australiano, Scott Morrison, se prepara hoy para su tercer mandato consecutivo tras ganar los comicios el sábado, aunque se desconoce si podrá formar Gobierno en solitario o necesitará alianzas.

Mientras el recuento de los votos continúa, nadie duda en Australia de que Morrison dirigirá el Ejecutivo, cargo que ocupa desde agosto pasado, especialmente después de que el líder laborista, Bill Shorten, admitiera anoche su derrota.

Morrison, quien desafió los pronósticos de las encuestas, fue hoy a misa con su esposa como cualquier "padre de familia" corriente, que es la imagen con la que logró derrotar a los laboristas que se presentaban con una ambiciosa propuesta contra el cambio climático.

El político conservador, el hombre que siempre creyó en "milagros" como dijo en su discurso de anoche y ahora héroe del Partido Liberal, realizó una efectiva campaña electoral en las redes sociales para llegar al ciudadano "silencioso", por el que ha prometido trabajar.

"Los votantes no quieren una acción contra el cambio climático si se percibe como un coste a la economía", apunta en un artículo en The Conversation Adrian Beaumont, experto en estadísticas de la Universidad de Melbourne y quien pronostica que la coalición logrará 77 de los 151 escaños en la Cámara Baja.

La coalición recibió un gran respaldo electoral en el estado de Queensland, rico en recursos mineros y donde existe una propuesta de explotación de una mina de carbón.

A pesar de tener un gobierno laborista regional, este estado del noreste dio su apoyo mayoritario a la coalición liberal-nacional.

Morrison ascendió a la jefatura del Ejecutivo en agosto del año pasado tras arrebatar el cargo a su antecesor, Malcolm Turnbull, en una pugna de liderazgo en el seno del Partido Liberal y estos son los terceros comicios consecutivos que gana la coalición Liberal-Nacional tras los de 2013 y 2016.

Según las proyecciones de la Comisión Electoral Australiana, la formación de Morrison puede obtener 76 escaños frente a los 69 del opositor Partido Laborista, mientras que tres partidos minoritarios y tres legisladores independientes habrían logrado un diputado cada uno en la Cámara de Representantes que elige al mandatario.

Pero en estos cálculos de la Comisión, que tiene hasta el 28 de junio para presentar de forma oficial y por escrito al gobernador general los nombres de los ganadores, hay unas tres jurisdicciones en las que no queda claro quien será su representante.

Ahora la pregunta es si la coalición gobernará por derecho propio o tendrá que echar mano de las alianzas con los sendos representantes de las tres formaciones independientes, que incluye al Partido Verde, o los otros tres diputados independientes que está previsto que entren en el Parlamento.

La coalición necesita técnicamente al menos 76 de los 151 escaños de la Cámara Baja para gobernar en mayoría.

Mientras la coalición se prepara para su tercer mandato con una recomposición del gabinete, los laboristas debaten un cambio de liderazgo tras la dimisión de Bill Shorten, quien seguirá de legislador.

Otra de las grandes decepciones han sido las encuestas, que se equivocaron flagrantemente al dar como ganadores a los laboristas.

"Las encuestadoras se equivocaron con el Brexit (referendo 2016) y se equivocaron con Trump (elecciones presidenciales estadounidenses de 2016) y ahora se equivocaron con las elecciones federales aquí en Australia", ironizó hoy el jefe de la Oficina del Tesoro, Johs Frydenberg.

Pero cinco días antes de los comicios, Bela Stantic, director de análisis de datos digitales de la australiana Universidad de Griffith, estudió más de dos millones de comentarios en las redes sociales y predijo la victoria de Morrison, del mismo modo que vaticinó antes la victoria del Trump y el Brexit.

"Vivimos hoy en un mundo virtual y tenemos mejor acceso a través de las redes sociales. La opinión pública puede ser analizada mejor en las redes sociales que en los sondeos... La gente es más honesta cuando habla con sus amigos que cuando responde encuestas", precisó el experto.

Rocío Otoya

Related content

El primer ministro australiano agradece el apoyo tras su victoria electoral

Sídney (Australia), 19 may (EFE).- El primer ministro australiano, el liberal-conservador Scott Morrison, reiteró hoy su agradecimiento por el apoyo de sus compatriotas en las elecciones del sábado, mientras se especula si podrá gobernar con mayoría simple o absoluta.

Así lo expresó a la prensa en Sídney antes de entrar en su iglesia habitual Morrison, que anoche describió su victoria en las urnas como un "milagro" tras desafiar los vaticinios negativos de los sondeos.

Según las proyecciones de la Comisión Electoral Australiana, la coalición Liberal-Nacional liderada por Morrison puede obtener 76 escaños y el opositor Partido Laborista, 69, mientras que tres partidos minoritarios y tres legisladores independientes habrían logrado un diputado cada uno en la Cámara de Representantes que elige al mandatario.

Pero en estos cálculos de la Comisión, que no ha declarado oficialmente los resultados de los comicios, hay unos tres escaños en los que no queda claro quien es el ganador y que podrían condicionar que tipo de mayoría tendrán los conservadores.

Las proyecciones del analista Antony Green, de la cadena ABC y referente tradicional en los comicios que se celebran en Australia, dan por el momento 73 escaños a la coalición, 65 a los laboristas y seis a las formaciones minoritarias e independientes.

Para gobernar en mayoría se necesita al menos 76 de los 151 escaños en la Cámara Baja.

La experta en derecho constitucional Anne Twoney, de la Universidad de Sídney, afirmó que el Ejecutivo podría gobernar con mayoría simple si alcanza acuerdos con los independientes o representantes de las formaciones minoritarias, como lo hizo la ex primera ministra laborista Julia Gillard (2010-13).

Con menos de 76 escaños, "el Gobierno, si bien gobierna técnicamente por derecho propio, prácticamente necesitará el apoyo de independientes o representantes de formaciones minoritarias", según explicó Twoney en un artículo en la revista The Conversation.

Morrison ha recibido las felicitaciones de otros mandatarios, como es el caso del presidente estadounidense, Donald Trump, quien destacó la importancia de la alianza entre Washington y Camberra.

Entretanto el Partido Laborista comienza a debatir cuál será su futuro tras la dimisión de su líder Bill Shorten en la misma noche de su derrota y ya se empiezan a barajar nombres como la número dos del partido, Tanya Plibersek, así como los "pesos pesados" Anthony Albanese y Chris Bowen.

Scott Morrison, el conservador que ha ganado con un "milagro" en Australia

Sídney (Australia), 19 may (EFE).- Al día siguiente de ganar las elecciones contra todo pronóstico en Australia, el primer ministro conservador, Scott Morrison, acudió hoy a su iglesia protestante habitual, mientras los laboristas hacen examen de conciencia por su derrota.

"Siempre he creído en los milagros", dijo anoche Morrison en un discurso triunfal en Sídney donde agradeció el apoyo de la "Australia silenciosa" y dedicó su triunfo a los australianos que quieren encontrar un trabajo, emprender un negocio, comprar una casa o empezar una familia.

A falta de que la Comisión Electoral publique los datos oficiales, las cifras provisionales dan la victoria a la coalición Liberal-Nacional liderada por Morrison en la Cámara Baja, a falta de saber si lograrán una mayoría simple o absoluta.

Las encuestas daban como ganador al opositor Partido Laborista, con un programa centrado en políticas sociales y contra el cambio climático, pero la coalición gobernante se impuso con promesas como bajar los impuestos e incentivar la economía.

Liberal en lo económico y conservador en lo social, Morrison ha destacado en su carrera política por defender la industria del carbón -en 2017 se presentó con un trozo de carbón al Parlamento- y su dureza contra la inmigración ilegal.

Este político de 50 años, conocido por su apodo ScoMo, envió a decenas de solicitantes de asilo que trataban de llegar por barco a Australia a centros de detención en Nauru y la isla papú de Manus en el Pacifico cuando era ministro de Inmigración entre 2013 y 2014.

Estos envíos se realizaban en virtud de un programa australiano para evitar la entrada de "sin papeles" en su territorio, una política criticada por la ONU y organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Tras asumir temporalmente la cartera de Asuntos Sociales, en 2015 se convirtió en el ministro del Tesoro, en el que este defensor del liberalismo económico emprendió una tenaz cruzada para crear "empleo y crecimiento" a través de, entre otras iniciativas, recortes tributarios a personas y empresas.

Morrison, hijo de un agente de policía, nació en una barriada playera de Sidney, la de Bronte, situada a unos siete kilómetros del centro financiero de la ciudad.

A los 12 años conoció a Jenny Warren, su esposa actual y madre de sus hijas, Abbey y Lily, en un templo protestante de la Iglesia Unida de Australia.

Morrison se graduó en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Económicas y Geografía y se dedicó al sector turístico antes de ganar, en el año 2000, la jefatura del Partido Liberal para el estado de Nueva Gales del Sur.

El salto al Parlamento federal se produjo en 2007, al conseguir el escaño por Cook, circunscripción situada al sur de Sidney.

Morrison, acusado por sus rivales políticos de ser demasiado ambicioso, es un forofo del equipo de rugby Sharks y un admirador del músico irlandés Bono, líder de la banda U2, por su ayuda humanitaria a África, y del nobel de la paz sudafricano Desmond Tutu.

Sus creencias religiosas -actualmente seguidor de la pentecostal Iglesia Horizon- lo han llevado a defender ideas sociales conservadoras como oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo, legalizado en Australia tras una consulta popular en 2017.

Ha sido criticado por su dureza con los barcos con inmigrantes de zonas en conflicto como Siria que tratan de llegar a Australia, pero él defiende que su objetivo era desincentivar este tipo de travesías peligrosas.

Aunque sus hijas nacieron de forma natural, su esposa se sometió durante años a tratamientos fallidos de fertilización "in vitro".

Morrison, que calificó estas pruebas fallidas de "infiernos emocionales", ha afirmado que encontrarse con los "no nacidos" en la siguiente vida.

A pesar de su compromiso con su iglesia, Morrison asegura que mantiene su fe al margen de la política.

"La Biblia no es un manual político, y me preocupa cuando la gente trata de considerarla como uno", llegó a decir.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
1-0. Canha sella la victoria sobre los Reales y los Atléticos siguen cazando el comodín

Oakland (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El guardabosques Mark Canha conectó este miércoles doble remolcador de la carrera que selló la victoria de los Atléticos de...

Nicaragua ha establecido relaciones diplomáticas con 16 países desde mayo

Managua, 18 sep (EFE).- El Gobierno de Nicaragua informó este miércoles que ha establecido relaciones diplomáticas con 16 países desde mayo pasado, en medio...

5-1. Wainright le gana el duelo a Scherzer y los  Cardenales vencen a los Nacionales

San Luis (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El abridor Adam Wainwright completó otra actuación sólida que le permitió ganar el duelo ante el estelar Max Scherzer y su...

Al menos 3 muertos y más de 100 heridos en Japón en reparaciones tras tifón

Tokio, 19 sep (EFE).- Al menos tres personas murieron y más de 100 resultaron heridas mientras reparaban viviendas y otras instalaciones en la prefectura de...

Costa Rica y el Puerto de Algeciras firman un acuerdo para impulsar el comercio

San José, 18 sep. (EFE).- La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y el Puerto de Algeciras, en España, firmaron este miércoles un...

Las mejores fotografías del mundo se presentan en el World Press Photo en Quito

Quito, 18 sep (EFE).- La exposición itinerante World Press Photo 2019, que recoge las 140 mejores fotografías de prensa que se captaron en el mundo el año...

EE.UU. apoyaría un diálogo en Venezuela que lleve a comicios presidenciales

Caracas, 18 sep (EFE).- El encargado de negocios para la oficina externa de Estados Unidos para Venezuela, James Story, afirmó este miércoles que su país...

7-4. Alonso consolida el liderato de jonrones y los Mets siguen en la lucha de los playoffs

Denver (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El primera base novato, el hispano Pete Alonso, conectó su cuadragésimo noveno cuadrangular en la temporada, con lo que es...

Urdangarin sale hoy de prisión por primera vez para hacer voluntariado

Madrid, 19 sep (EFE).- Iñaki Urdangarin saldrá a primera hora de este jueves de la cárcel de Brieva (Ávila) para cumplir su primer día de voluntariado en el...

Nicaragua condena los ataques a las plantas de petróleo en Arabia Saudí

Managua, 18 sep (EFE).- El Gobierno de Nicaragua expresó este miércoles su "firme condena" a los ataques del pasado sábado contra dos importantes plantas...

Nueva victoria judicial de Perú por la propiedad de Machu Picchu

Lima, 18 sep (EFE).- El Estado peruano sumó este martes una nueva victoria judicial en los litigios que les plantearon dos familias que reclamaban la...

Trump insiste en la necesidad de un nuevo tramo de muro por "emergencia nacional"

San Diego (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este miércoles en la necesidad de un tramo de unas 500 millas...

La ONU votará dos resoluciones rivales sobre un alto el fuego en Siria

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar este jueves dos resoluciones rivales para un alto el fuego en la...

El Banco Central argentino subirá 2,5 % base monetaria en septiembre y octubre

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este miércoles que aumentará en un 2,5 % la base monetaria en...

Una ONG argentina denuncia las condiciones "de terror" en las que viven las gallinas ponedoras

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- Organizaciones en defensa de los derechos de los animales se congregaron este miércoles en Buenos Aires para realizar una...

Exguerrilleros de las FARC muestran su primera colección de moda en una PAZarela

Bogotá, 18 sep (EFE).- Aunque en las espesas selvas colombianas en donde combatieron por años solían caminar sigilosos en fila y fabricar sus propios...

El Festival de Cine de Chicago rendirá homenaje al mexicano Gael García Bernal

Chicago (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El Festival de Cine Internacional de Chicago (Illinois) rendirá homenaje en su edición 55 al actor, productor y director...

La mayor feria de arte de Río de Janeiro abre sus puertas con 80 galerías participantes

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- ArtRío, la mayor plataforma de valorización del arte brasileño, abrió de nuevo sus puertas en Río de Janeiro desde este...

AT&T considera deshacerse de la división de televisión DirecTV, según WSJ

Nueva York, 18 sep (EFE).- El gigante de telecomunicaciones estadounidense AT&T está considerando deshacerse de la división de televisión por satélite...

El canciller de Guaidó le pide al mundo "más presión contra la dictadura" de Maduro

Bogotá, 18 sep (EFE).- El opositor venezolano Julio Borges, designado como comisionado para Asuntos Exteriores por Juan Guaidó, aseguró este miércoles que...

COLOMBIA INVERSIONES

Bogotá, 18 sep (EFE).- El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, viaja este miércoles a México para reunirse con 65...

El expresidente salvadoreño Funes cuestiona una investigación por fondos de una represa

San Salvador, 18 sep (EFE).- El expresidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) cuestionó este miércoles una investigación sobre la supuesta...

Inhabilitan por 10 años a encarcelada exministra mexicana Rosario Robles

México, 18 sep (EFE).- La secretaria mexicana de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó este miércoles que la encarcelada exministra mexicana...

Duque se reunirá con Pedro Sánchez y presidente portugués en la Asamblea de la ONU

Bogotá, 18 sep (EFE).- El mandatario colombiano, Iván Duque, se reunirá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el jefe de Estado de...