980x100
BREAKING NEWS:
  • PANAMÁ METRO

    Varela inaugura la línea 2 del metro panameño y anuncia la licitación de una nueva ruta

    0 26 de abril de 2019

    Panamá, 25 abr (EFE).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, inauguró este jueves la segunda línea del metro del país, de 21 kilómetros de longitud, y anunció que la tercera línea del suburbano se licitará a principios de mayo próximo .

    "Aquí está la línea 2 del metro construida con transparencia, con honestidad y, sobre todo, con mucha eficiencia. (La nueva línea) va a devolver varias horas de vida a las familias panameñas para descansar y estar juntos", aseguró el mandatario.

    La línea 2 del metro, que cuenta con 16 paradas y cuyo coste ha superado los 2.000 millones de dólares, conecta en aproximadamente 35 minutos los barrios orientales de Nuevo Tocumen y 24 de Diciembre con el distrito norteño de San Miguelito, donde enlaza con la Línea 1, en funcionamiento desde 2014.

    Panamá es el único país de Centroamérica que tiene metro y ambas líneas fueron construidas por el consorcio formado por la brasileña Odebrecht y la española FCC Construcciones.

    "Hemos sabido desarrollar un proyecto en una ciudad en continuo cambio y viva, en la cual todo panameño y panameña desarrolla diariamente su actividad. Hemos sabido combinar el desarrollo de esta infraestructura clave para el país, como hicimos también en Línea 1 de metro, y mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos", dijo a Efe la española FCC Construcciones.

    La constructora española destacó, entre otros, que el proyecto de la Línea 2 "incluye la ejecución de patios y talleres que permite el mantenimiento de trenes, y la construcción de una estación que interconecta con la Línea 1, actualmente en servicio".

    Se han incluido además "elementos, escaleras, ascensores, rampas, para personas con capacidad reducida, lo que mejora la accesibilidad" al servicio, añadió la constructora española.

    El responsable de producción del consorcio, José Karamañites, dijo por su parte a Acan-Efe que la Línea 2 es una obra "de mucho beneficio para la ciudad y muestra la voluntad del pueblo panameño de llevarla a cabo de manera efectiva".

    Varela informó que los billetes de la nueva línea serán gratis durante dos semanas y recordó que ciertos sectores de la sociedad reclamaron la interrupción de las obras, que comenzaron en 2015, cuando estalló el escándalo de los sobornos de Odebrecht.

    "Si yo hubiera hecho caso a los líderes de opinión, a aquellos que no necesitan el metro no hubiéramos vivido este día y hubiéramos afectado (el trabajo) de 6.000 panameños, pero yo le hice caso al pueblo panameño que quería que la obra avanzara y que la justicia siguiera su camino", aseguró.

    El mandatario anunció además que entre el 7 y el 10 de mayo se llevará a cabo la licitación de la tercera línea, que atravesará el Canal de Panamá y pasará por encima de un puente que ya fue adjudicado a una empresa china.

    La inauguración de la nueva línea se realiza apenas unos días antes de que Panamá celebre elecciones generales el próximo 5 de mayo y renueve todos sus cargos de elección popular, entre ellos presidente y vicepresidente.

    Varela pidió al nuevo gobierno que salga de las urnas que le dé continuidad a las obras de infraestructura que se han licitado o se van a licitar al final de su mandato.

    "Esperemos que en tres o cuatro años tengamos la línea 3 y el cuarto puente (sobre el Canal de Panamá), que el pueblo tenga la sabiduría de escoger a quienes se comprometan a seguir con esas grandes obras y también esperamos que algún día hagamos también justicia con el interior", agregó.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el lunes, 20 de mayo

  • Automovilismo, octava sesión de entrenamientos para las 500 millas de Indianápolis.
  • Baloncesto, NBA, finales de conferencia, Portland Trail Blazers-Golden State Warriors (0-3).
  • Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Real Madrid-Valencia Basket.
  • Balonmano, Sorteo del Mundial júnior que se disputará del 16 al 28 de julio en Vigo y Pontevedra.
  • Ciclismo, Giro de Italia, jornada de descanso.
  • Fútbol, anuncio de la convocatoria definitiva de 23 futbolistas para la fase final del Mundial a partir de las 10.30 y a través de Sefutbol.com, medio oficial de las selecciones españolas, a las 11.30, rueda de prensa del seleccionador, Jorge Vilda, en La Ciudad del Fútbol.
  • Abelardo Fernández se despide como entrenador del Deportivo Alavés.
  • LaLiga 1/2/3, se completa la 39ª jornada, Albacete-Granada.
  • El Atlético de Madrid viaja a Israel para jugar un amistoso el martes con el Beitar Jerusalén en el Estadio Teddy Kollek a las 18.30.
  • Sorteo del playoff de ascenso a Segunda División y torneo de permanencia.
  • La primera mujer entrenadora en la liga japonesa de fútbol, Milagros Martínez, habla sobre su carrera deportiva y su experiencia dirigiendo el club nipón Suzuka Unlimited.
  • Italia, 37ª jornada, Lazio-Bolonia.
  • Rugby, la jugadora internacional Patricia García presenta el capítulo piloto de la serie documental sobre su proyecto internacional solidario "Rugby libre, un proyecto para cambiar el mundo".
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).