980x100
BREAKING NEWS:
  • GUATEMALA ELECCIONES

    La fiscal de Guatemala pide a la aspirante presidencial Aldana comparecer ante un juez

    0 26 de abril de 2019

    Guatemala, 25 abr (EFE).- La fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, María Consuelo Porras, exigió este jueves a su predecesora y aspirante a la Presidencia proclamada por el partido Movimiento Semilla, Thelma Aldana, que se presente ante el juez que solicitó su captura para "dilucidar su situación jurídica".

    En una conferencia de prensa, Porras dijo que "se hace necesario" que Aldana "comparezca personalmente ante el órgano jurisdiccional competente (...) para hacer uso de las vías que la propia ley establece", debido a que hay una orden de captura en contra de la exfiscal desde el pasado 18 de marzo.

    Además, Porras lamentó que Aldana haya asegurado a un medio norteamericano la noche del miércoles que ella era el blanco de un plan orquestado por el candidato de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, urdido con el cartel de Sinaloa, y que por eso no podía volver al país centroamericano que pretende presidir.

    "Lamento la falta de veracidad en las diversas declaraciones que ella (Aldana) ha dado", dijo Porras, quien recordó que la exfiscal aseguró el día de su partida, un día antes de que se girara la orden de captura en su contra por un supuesto caso de una plaza fantasma, que el motivo se debía a "un compromiso previamente adquirido".

    "Luego afirmó (Aldana) que no volvía por la orden de captura en su contra que calificó de ilegal y ahora ha dicho en entrevistas con medios que no vuelve porque fue notificada de un posible ataque en su contra", reiteró Porras.

    La fiscal general negó que Aldana haya sido mencionada en una reunión que mantuvo Porras con agentes de la Administración para el Control de Drogas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DEA, en inglés) como el blanco de la "Conspiración Estrada", en la que el candidato solicitaba dinero del narcotráfico y planificaba asesinar a dos contrincantes políticos.

    Porras aseguró que su predecesora había "tergiversado los hechos" y dijo que el blanco de Estrada eran "dos personas" a las que no identificó y mencionó que le es "imperativo mantener en reserva el caso".

    La fiscal no brindó mayores detalles, más allá de que el Ministerio Público procedió a brindar protección "conforme a la ley" a las personas mencionadas, entre las que no figuraba Aldana.

    Finalmente, la fiscal recordó que la misma Aldana había firmado el acuerdo 80-2017 en el que se otorgaba seguridad "a través del apoyo de 28 agentes de seguridad, cinco vehículos (tres de los cuales son blindados), todos con combustible por tiempo indefinido y cuota ilimitada".

    Respecto a esto, el jefe de campaña y extrabajador del Ministerio Público durante la época de Aldana como fiscal general (2014-2018), Rootman Pérez, dijo que él estuvo presente en la reunión en la que la DEA le advirtió a la ahora aspirante presidencial que Estrada "planifica su asesinato".

    "Además me consta personalmente cuando Aldana pidió que se lo hicieran del conocimiento a Consuelo Porras, en la reunión que DEA sostendría con la Fiscal. Doña Consuelo, no le mienta al pueblo de Guatemala. La verdad siempre sale a la luz!!!", publicó Pérez en sus redes sociales después de la conferencia de Porras.

    El pasado 10 de abril, la Corte Suprema de Justicia negó la candidatura a la Presidencia a la exfiscal general Aldana, secundando la decisión nueve días atrás del Tribunal Supremo Electoral de rechazar su participación, pese a que había sido admitida por el Registro de Ciudadanos. Una decisión que recurrió ante la Corte de Constitucionalidad, el mayor tribunal del país.

    Aldana comandó como fiscal, junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una férrea lucha anticorrupción desde 2015 en los tres poderes del Estado, en la que desarticularon más de una docena de casos que involucraban a altos funcionarios y políticos, incluidos el hijo y hermano del actual mandatario, Jimmy Morales.

    Desde que se conocieron sus intenciones de participar en política han sido varias las denuncias y los señalamientos que han ido surgiendo en su contra, según ella, con la intención de debilitarla y de intentar impedir su participación para acabar con la lacra de la corrupción.

    El pasado 18 de marzo un juez emitió una orden de captura en su contra por supuestamente haber cometido los delitos de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria", por un caso que está bajo reserva.

    El próximo 16 de junio, Guatemala elegirá a su futuro presidente y vicepresidente, en un sufragio que también contempla decidir por 160 diputados al Congreso, 340 corporaciones municipales y diputados para el Parlamento Centroamericano.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el lunes, 20 de mayo

  • Automovilismo, octava sesión de entrenamientos para las 500 millas de Indianápolis.
  • Baloncesto, NBA, finales de conferencia, Portland Trail Blazers-Golden State Warriors (0-3).
  • Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Real Madrid-Valencia Basket.
  • Balonmano, Sorteo del Mundial júnior que se disputará del 16 al 28 de julio en Vigo y Pontevedra.
  • Ciclismo, Giro de Italia, jornada de descanso.
  • Fútbol, anuncio de la convocatoria definitiva de 23 futbolistas para la fase final del Mundial a partir de las 10.30 y a través de Sefutbol.com, medio oficial de las selecciones españolas, a las 11.30, rueda de prensa del seleccionador, Jorge Vilda, en La Ciudad del Fútbol.
  • Abelardo Fernández se despide como entrenador del Deportivo Alavés.
  • LaLiga 1/2/3, se completa la 39ª jornada, Albacete-Granada.
  • El Atlético de Madrid viaja a Israel para jugar un amistoso el martes con el Beitar Jerusalén en el Estadio Teddy Kollek a las 18.30.
  • Sorteo del playoff de ascenso a Segunda División y torneo de permanencia.
  • La primera mujer entrenadora en la liga japonesa de fútbol, Milagros Martínez, habla sobre su carrera deportiva y su experiencia dirigiendo el club nipón Suzuka Unlimited.
  • Italia, 37ª jornada, Lazio-Bolonia.
  • Rugby, la jugadora internacional Patricia García presenta el capítulo piloto de la serie documental sobre su proyecto internacional solidario "Rugby libre, un proyecto para cambiar el mundo".
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).