980x100
BREAKING NEWS:
  • RUSIA COREA DEL NORTE DISTENSIÓN

    Kim Jong-un considera que la desnuclearización depende enteramente de EE.UU.

    0 25 de abril de 2019

    Seúl, 26 abr (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, responsabiliza a EE.UU. del fracaso de la cumbre de Hanói y advierte de que su país se prepara para cualquier "situación posible", según difundió hoy la propaganda oficial tras la reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.

    Aunque fueron reproducidos hoy por KCNA, los comentarios de Kim fueron hechos durante la reunión que mantuvo este jueves con Putin en la ciudad rusa de Vladivostok, tal y como asegura la agencia de noticias estatal norcoreana.

    Kim afirmó que "Estados Unidos adoptó una actitud de mala fe" en la segunda cumbre que mantuvo con el presidente estadounidense, Donald Trump, el febrero pasado en Hanói, y acusó a Washington de mantener una posición "unilateral" durante la cita, que concluyó abruptamente sin acuerdo.

    "La situación en la península coreana y en la región ahora está estancada y ha llegado a un punto crítico en el que puede volver a su estado original", asegura KCNA que le dijo Kim a Putin en la reunión de Vladivostok en referencia a la posibilidad de retomar las pruebas nucleares y de misiles que mantiene suspendidas desde noviembre de 2017.

    El líder norcoreano también aseguró que "la paz y la seguridad en la península coreana dependerán totalmente de la actitud futura de EE.UU." y que su país "se prepara para cualquier situación posible".

    Kim remata de este modo su cumbre con Putin, de la que sale reforzado después de que el presidente ruso apoyara nuevamente el desarme gradual con levantamiento progresivo de sanciones por el que aboga Pionyang, así como el brindar al régimen "garantías de seguridad y de defensa de su soberanía" en un marco multilateral.

    Con Pekín, Seúl o Moscú apoyando la idea de que es necesario un proceso escalonado que vaya ofreciendo alicientes para el régimen, Kim envía ahora el mensaje de que la pelota está en el tejado de Washington y que es su actitud inflexible la que bloquea el proceso de desnuclearización en la península.

    En Hanói, la Casa Blanca abogó por el llamado "big deal" (gran acuerdo), que pasa por eliminar todos los programas de armas norcoreanos (misiles, armas biológicas y químicas), además del atómico, antes de relajar cualquier sanción.

    Pionyang ha aumentado su presión en la última semana para que suavice su postura aunque, tal y como coinciden en señalar la mayoría de analistas, parece tratarse en realidad de una estrategia de tira y afloja a largo plazo.

    El régimen tiene presentes en todo momento Irak, Libia o la ruptura del pacto con Irán de cara a dar pasos verdaderamente significativos hacia la desnuclearización, mientras que Washington considera que Pionyang ha demostrado ser un interlocutor deshonesto durante más de dos décadas de negociaciones fallidas.

    Cimentar la confianza mutua se antoja como la única manera de sortear el actual atasco, un reto mayúsculo teniendo en cuenta la impaciencia de la que ha hecho gala Trump en la Casa Blanca y el efecto cada vez más asfixiante que están teniendo las sanciones internacionales sobre la economía norcoreana.

    En el marco de su estrategia de presión, Pionyang ha incluido también a Seúl, mediador clave para lograr que se celebraran las dos cumbres que han mantenido Kim y Trump hasta ahora.

    La mejor prueba de ello es que ya son nueve consecutivas las reuniones semanales de los viernes que el régimen se ha saltado en la oficina de enlace intercoreana abierta en septiembre, según informó hoy el Ministerio de Unificación sureño.

    La última se celebró el viernes 22 de febrero, días antes del fiasco de Hanói que ha deparado este cambio de planteamiento del régimen.

    Más aún: Seúl celebra mañana un evento para conmemorar que hace un año Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, mantuvieron su primera cumbre, paso fundamental en el actual acercamiento.

    Pionyang no solo no ha respondido a la invitación para enviar representantes sino que esta semana sus aparatos de propaganda, por primera vez en mucho tiempo, condenaron directamente al Ejecutivo surcoreano por la celebración de unos ejercicios aéreos combinados con EE.UU.

    Andrés Sánchez Braun

    Kim regresa a Pionyang con apoyo de Putin pero sin promesas concretas

    Vladivostok (Rusia), 26 abr (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, abandonó hoy Rusia después de su cumbre con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, a quien arrancó el apoyo a la exigencia de Pionyang de contraprestaciones a cambio de la desnuclearización, pero sin llegar a recibir promesas concretas.

    Si Kim se esperaba alguna mención de Putin a un eventual alivio de las sanciones internacionales, habrá vuelto decepcionado a su país, porque el mandatario ruso -al menos en público- ni siquiera pronunció la palabra ni tampoco que la desnuclearización debe ser gradual, una postura que siempre ha defendido el presidente de Rusia.

    En lo económico sí trató con el líder de la empobrecida Corea del Norte la construcción de gasoductos y oleoductos, y el posible tendido de una red de suministro de electricidad, pero se trata de proyectos que requieren el visto bueno de Corea del Sur.

    En lo que estaba en completa sintonía con Kim es en la necesidad de ofrecer garantías de seguridad a Pionyang a cambio del desarme, algo que, para el jefe del Kremlin, es de lo más simple y coincide plenamente con la postura del gran valedor de Corea del Norte: China.

    "Ellos sólo necesitan garantías de seguridad. Eso es todo", dijo Putin, quien no pudo evitar criticar, aunque veladamente a EEUU tras el fracaso de la cumbre de febrero pasado en Hanói entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, al insinuar que el diálogo entre ambos no es constructivo actualmente.

    Dijo que Kim está "decidido a defender sus intereses nacionales y garantizar su seguridad", pero que, si los estadounidenses "demuestran el deseo de un diálogo constructivo", habrá negociaciones con Pionyang, porque "sin éstas no iremos a ninguna parte".

    También se opuso a que se imponga "la ley del más fuerte" a la hora de resolver los problemas del mundo.

    Putin, quien se reunió por primera vez con Kim desde que éste asumiera el poder en 2011, reconoce que las negociaciones con EEUU son imprescindibles, pero considera que reavivar el diálogo a seis bandas (China, ambas Coreas, China, Japón y Rusia) será necesario si Pionyang exige garantías internacionales a cambio de su desarme.

    De lo que trascendió hoy por parte de la propaganda oficial norcoreana, ante Putin Kim culpó a EEUU del fracaso de la segunda cumbre con Trump, a quien pareció agradar que el presidente ruso alentara al mariscal norcoreano a seguir negociando.

    "He visto que el presidente Putin hizo unas declaraciones en Rusia diciendo que es bueno que pueda ayudarnos con Kim Jong-un y Corea del Norte", dijo a la cadena Fox.

    También el presidente surcoreano, Moon Jae-in, expresó su deseo de que la cumbre en Vladivostok sirva para "reiniciar las conversaciones entre Corea del Norte y EEUU y para promover el proceso de desnuclearización de la península coreana".

    Putin se esforzaba por dejar claro que ni él ni Kim tratan de socavar las negociaciones de EEUU, porque informará a Trump de lo que ambos hablaron en Vladivostok.

    El primer mandatario al que informó, no obstante, ha sido al presidente chino, Xi Jinping, con quien se reunió hoy en Pekín, adonde viajó inmediatamente después de la cumbre con Kim para participar en el Foro sobre la Nueva Ruta de la Seda china.

    Si Kim se fue totalmente satisfecho hoy de Vladivostok en su tren blindado solo lo sabrá el. En lo personal sin duda lleva en el equipaje un balance positivo de los primeros contactos con las autoridades de su gran vecino del norte, a juzgar no solo por la buena sintonía que mostró con Putin.

    El gobernador de la región de Primorie, Oleg Kozhemiako, quien ofició como cicerón de Kim durante toda la visita, reveló que el líder norcoreano "ha prometido volver".

    "Le ha gustado mucho nuestra región", señaló a un grupo de periodistas después de acompañar a Kim hasta el vagón de su tren blindado tras la despedida con honores militares y una visita al memorial de las glorias navales de Vladivostok para depositar una corona floral en memoria del soldado desconocido.

    "Kim Jong-un agradece a los camaradas rusos caídos", rezaba en grandes caracteres coreanos la cinta de la ofrenda del mandatario norcoreano. Y es que la URSS luchó con la guerrilla coreana contra el invasor japonés.

    La última actividad de Kim, antes de abordar el tren, fue un almuerzo en un restaurante típico ruso, una edificación de madera, donde ya había estado en 2002 su padre, Kim Jong-il, cuando se reunió con Putin en Vladivostok meses antes de morir.

    Bernardo Suárez Indart

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el sábado, 25 de mayo

  • Automovilismo. Gran Premio de Mónaco, 6ª cita del Mundial de Fórmula Uno.
  • Campeonato FIA de Fórmula E. 10ª prueba. Berlín e-Prix
  • Rally Terra da Auga, cuarta cita del Campeonato de España de Rallys de Tierra.
  • Baloncesto. NBA- Toronto Raptors-Milwaukee Bucks
  • Asamblea general de FIBA Europa en Múnich, en la que se elegirá al presidente, tesorero y miembros de la Junta Directiva para el periodo 2019-2023
  • Ciclismo. Giro de Italia. 14ª etapa. Saint Vincent-Courmayer (131 km.)
  • Fútbol. Final de la Copa del Rey: Barcelona-Valencia, que en el Benito Villamarín
  • Golf. Circuito Europeo. Made in Denmark, en el club Himmerland, de Farso (Dinamarca).
  • PGA Tour. Charles Schwab Challenge, en el club Colonial, de Fort Worth (Texas, EEUU).
  • Circuito Europeo Femenino. Jabra Ladies Open, en el Evian Resort Golf Club de Evian-Les-Bains (Francia).
  • Motociclismo. Mundial de trial. Gran Premio de Italia
  • Natación artística. Sexta prueba de las Series Mundiales, en Greensboro (Estados Unidos)
  • Tenis. Finales de los Torneos ATP de Ginebra y Lyon
  • Finales de los Torneos WTA de Estrasburgo y Núremberg.