980x100
BREAKING NEWS:
  • UCRANIA RUSIA

    Un asesor de Zelenski aconseja no dialogar con Putin sin presencia de Occidente

    0 24 de abril de 2019

    Kiev, 24 abr (EFE).- El comediante Vladímir Zelenski, ganador de las elecciones presidenciales de Ucrania, no debe dialogar con Putin directamente, sino con la mediación de las principales potencias de Occidente, declaró hoy su asesor militar, Iván Aparshin.

    "Yo no aconsejaría al presidente de Ucrania reunirse a solas con Putin", alegó en el canal de televisión ZIK.

    Según el asesor, las conversaciones entre Zelenski y el presidente ruso, Vladímir Putin, deben realizarse en presencia de representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña.

    "Nosotros no podemos quedarnos a solas con Rusia, porque entonces jamás resolveremos el problema. Y yo jamás apoyaré que el nuevo presidente de Ucrania se siente a la mesa del diálogo con las llamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk", afirmó.

    Aparshin indicó que Zelenski desea solucionar el conflicto en Donbás, pero en condiciones favorables para Ucrania.

    Posteriormente el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de "anticipado" cualquier pronóstico sobre la posibilidad de una reunión entre Putin y Zelenksi.

    "Se pondrán hacer valoraciones o llegar a conclusiones solo después de determinadas definiciones sobre la actitud (de las autoridades ucranianas respecto a Rusia) o acciones concretas", indicó.

    Respecto a las declaraciones del asesor de Zelenski, Peskov afirmó que "todavía quedan muchos espacios en blanco respecto a la comprensión de los enfoques del presidente electo de Ucrania sobre los temas básicos de las relaciones bilaterales ruso-ucranianas".

    Tras obtener una victoria aplastante en las elecciones del pasado domingo, Zelenski prometió que su prioridad "número uno" en el cargo será el cese de los combates y, consecuentemente, el fin de la guerra entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas en el este del país.

    También abogó por reformar el proceso de arreglo basado en los Acuerdos de paz de Minsk de febrero de 2015, y apostó por un nuevo formato de negociaciones que incluya a Rusia y a los países occidentales.

    Aunque catalogó de enemigo al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, se ha mostrado dispuesto durante la campaña a dialogar con él para lograr la paz en el Donbás.

    También consideró uno de sus principales objetivos el regreso de todos los prisioneros de guerra en poder de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, además de la liberación de los 24 marineros apresados en noviembre pasado por Rusia durante un incidente naval en el mar Negro.

    Rusia espera que las nuevas autoridades de Ucrania cumplan acuerdos de Minsk

    Moscú, 24 abr (EFE).- Moscú espera que las nuevas autoridades de Ucrania promuevan la solución del conflicto en el este del país mediante el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk, declaró hoy el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "Esperamos que las nuevas autoridades ucranianas comprendan su responsabilidad y promuevan la solución de la crisis por medio del cumplimiento estricto del conjunto de medidas propuestas en Minsk", afirmó en la Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú que comenzó este miércoles.

    Además, indicó que la búsqueda de una solución política debe realizarse en el grupo de Contacto y el Formato de Normandía -Rusia, Francia, Ucrania y Alemania- y en total correspondencia con la resolución 2202 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 2015 sobre los Acuerdos de Minsk.

    "Alemania y Francia deberán jugar un papel importante con el fin de no permitir ningún intento de revisión de los Acuerdos de Minsk aprobados por el Consejo de Seguridad para dar solución al conflicto en Donbás", afirmó.

    Lavrov dijo que los países de Occidente deberían aprender finalmente las lecciones de Yugoslavia, Ucrania, Irak, Libia y Siria.

    Posteriormente, el ministro retomó el tema durante su reunión con el secretario general de la OSCE, Thomas Greminger, al señalar que "el equipo del nuevo presidente apenas se conforma, y sus partidarios dan comentarios contradictorios respecto a los acuerdos de Minsk".

    "Pienso que la OSCE, junto a los miembros del Formato de Normandía que desarrollaron el documento para dar solución al conflicto en el sureste de Ucrania deberían propiciar que el nuevo equipo que se conforma en Kiev se defina respecto a la comprensión clara de la necesidad de cumplir los acuerdos de Minsk", subrayó.

    Por su parte, Greminger expresó su confianza en que la elección de un nuevo presidente en Ucrania impulsará la solución del conflicto en este país.

    "Veremos la elección del nuevo presidente propicia una nueva posibilidad en relación al desarrollo de la situación en Ucrania. Confío en que eso representará un impulso que permitiese cumplir los acuerdos de Minsk", dijo.

    Según el funcionario, la OSCE aboga porque se envíe a la región un contingente de paz de la ONU y la OSCE.

    "Esta es la variante que proponemos, pero en la actualidad hay diversas propuestas: las de Rusia, las de Ucrania y EEUU, y mientras no logremos acercar las posiciones no tendremos posibilidad de aprobar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que sirviese de base para esta operación", amplió.

    Desde abril de 2014 Ucrania está envuelta en un conflicto armado contra las milicias prorrusos en el este de su territorio (Donbás) que ya se ha cobrado más de 10.300 muertos y decenas de miles de desplazados, según la ONU.

    Los Acuerdos de Minsk de septiembre de 2014 y febrero de 2015 sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han llevado hasta ahora al cese de la violencia.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 21 de mayo

  • Atletismo, entrevista con Jesús García Bragado, que competirá en Catar con 50 años en los que serán sus decimoterceros Mundiales.
  • Baloncesto, Javier Beirán recibe el Premio Endesa.
  • Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Real Madrid-Valencia Basket.
  • NBA, finales de conferencia, Toronto Raptors-Milwaukee Bucks (1-2).
  • LEB Oro, cuartos de final, quintos y últimos partidos, Melilla Baloncesto-Carramimbre Valladolid.
  • Balonmano, sorteo del Mundial júnior que se disputará del 16 al 28 de julio en Vigo y Pontevedra.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 10ª etapa, Rávena-Módena (145 km.).
  • Fútbol, entrevista con el entrenador del Rayo Vallecano, Paco Jémez.
  • El Atlético de Madrid disputa en Jerusalén un amistoso con el Beitar.
  • Presentación a Asier Garitano como nuevo entrenador del Alavés.
  • Jesús Martínez Loira, candidato a presidir el Deportivo, presenta el programa futbolístico con el que aspira a suceder el lunes 28 a Tino Fernández.
  • El seleccionador francés, Didier Deschamps, anuncia la lista de convocados para el partido amistoso contra Bolivia (2 de junio) y los de clasificación para la Eurocopa de 2020 frente a Turquía (8 de junio) y Andorra (11 de junio).
  • José Bordalás, entrenador del Getafe, asiste a un acto en un concesionario de Volvo de Madrid.
  • Final de la Liga Europa, día de Medios del Arsenal, en el centro de entrenamiento de London Colney, entrenamiento a las 12.00, entrevistas con jugadores a las 14.00 y rueda de prensa de Unai Emery a las 15.30.
  • Presentación del partido amistoso femenino entre España y Canadá, que se juega el viernes, con la asistencia del presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino en la RFEF, Rafael del Amo; y la segunda seleccionadora del combinado español, Montserrat Tomé.
  • Copa Sudamericana, partidos de ida de los dieciseisavos de final.
  • Golf, el Circuito Europeo, la Junta de Andalucía, el Real Club Valderrama y la Fundación Sergio García convocan a "un anuncio importante para el futuro del golf internacional en España", asiste María José Rienda, presidenta del CSD.
  • Natación artística, entrevistas y posado de Ona Carbonell por el lanzamiento de su colección de libros infantiles.
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).