19 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Un asesor de Zelenski aconseja no dialogar con Putin sin presencia de Occidente

Kiev, 24 abr (EFE).- El comediante Vladímir Zelenski, ganador de las elecciones presidenciales de Ucrania, no debe dialogar con Putin directamente, sino con la mediación de las principales potencias de Occidente, declaró hoy su asesor militar, Iván Aparshin.

 El ganador de las elecciones presidenciales de Ucrania Vladímir Zelenski, el pasado viernes durante su participación en el debate en el estadio Olímpico de Kiev (Ucrania). EFE

El ganador de las elecciones presidenciales de Ucrania Vladímir Zelenski, el pasado viernes durante su participación en el debate en el estadio Olímpico de Kiev (Ucrania). EFE

Kiev, 24 abr (EFE).- El comediante Vladímir Zelenski, ganador de las elecciones presidenciales de Ucrania, no debe dialogar con Putin directamente, sino con la mediación de las principales potencias de Occidente, declaró hoy su asesor militar, Iván Aparshin.

"Yo no aconsejaría al presidente de Ucrania reunirse a solas con Putin", alegó en el canal de televisión ZIK.

Según el asesor, las conversaciones entre Zelenski y el presidente ruso, Vladímir Putin, deben realizarse en presencia de representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña.

"Nosotros no podemos quedarnos a solas con Rusia, porque entonces jamás resolveremos el problema. Y yo jamás apoyaré que el nuevo presidente de Ucrania se siente a la mesa del diálogo con las llamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk", afirmó.

Aparshin indicó que Zelenski desea solucionar el conflicto en Donbás, pero en condiciones favorables para Ucrania.

Posteriormente el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de "anticipado" cualquier pronóstico sobre la posibilidad de una reunión entre Putin y Zelenksi.

"Se pondrán hacer valoraciones o llegar a conclusiones solo después de determinadas definiciones sobre la actitud (de las autoridades ucranianas respecto a Rusia) o acciones concretas", indicó.

Respecto a las declaraciones del asesor de Zelenski, Peskov afirmó que "todavía quedan muchos espacios en blanco respecto a la comprensión de los enfoques del presidente electo de Ucrania sobre los temas básicos de las relaciones bilaterales ruso-ucranianas".

Tras obtener una victoria aplastante en las elecciones del pasado domingo, Zelenski prometió que su prioridad "número uno" en el cargo será el cese de los combates y, consecuentemente, el fin de la guerra entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas en el este del país.

También abogó por reformar el proceso de arreglo basado en los Acuerdos de paz de Minsk de febrero de 2015, y apostó por un nuevo formato de negociaciones que incluya a Rusia y a los países occidentales.

Aunque catalogó de enemigo al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, se ha mostrado dispuesto durante la campaña a dialogar con él para lograr la paz en el Donbás.

También consideró uno de sus principales objetivos el regreso de todos los prisioneros de guerra en poder de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, además de la liberación de los 24 marineros apresados en noviembre pasado por Rusia durante un incidente naval en el mar Negro.

Related content

Rusia espera que las nuevas autoridades de Ucrania cumplan acuerdos de Minsk

Moscú, 24 abr (EFE).- Moscú espera que las nuevas autoridades de Ucrania promuevan la solución del conflicto en el este del país mediante el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk, declaró hoy el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Esperamos que las nuevas autoridades ucranianas comprendan su responsabilidad y promuevan la solución de la crisis por medio del cumplimiento estricto del conjunto de medidas propuestas en Minsk", afirmó en la Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú que comenzó este miércoles.

Además, indicó que la búsqueda de una solución política debe realizarse en el grupo de Contacto y el Formato de Normandía -Rusia, Francia, Ucrania y Alemania- y en total correspondencia con la resolución 2202 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 2015 sobre los Acuerdos de Minsk.

"Alemania y Francia deberán jugar un papel importante con el fin de no permitir ningún intento de revisión de los Acuerdos de Minsk aprobados por el Consejo de Seguridad para dar solución al conflicto en Donbás", afirmó.

Lavrov dijo que los países de Occidente deberían aprender finalmente las lecciones de Yugoslavia, Ucrania, Irak, Libia y Siria.

Posteriormente, el ministro retomó el tema durante su reunión con el secretario general de la OSCE, Thomas Greminger, al señalar que "el equipo del nuevo presidente apenas se conforma, y sus partidarios dan comentarios contradictorios respecto a los acuerdos de Minsk".

"Pienso que la OSCE, junto a los miembros del Formato de Normandía que desarrollaron el documento para dar solución al conflicto en el sureste de Ucrania deberían propiciar que el nuevo equipo que se conforma en Kiev se defina respecto a la comprensión clara de la necesidad de cumplir los acuerdos de Minsk", subrayó.

Por su parte, Greminger expresó su confianza en que la elección de un nuevo presidente en Ucrania impulsará la solución del conflicto en este país.

"Veremos la elección del nuevo presidente propicia una nueva posibilidad en relación al desarrollo de la situación en Ucrania. Confío en que eso representará un impulso que permitiese cumplir los acuerdos de Minsk", dijo.

Según el funcionario, la OSCE aboga porque se envíe a la región un contingente de paz de la ONU y la OSCE.

"Esta es la variante que proponemos, pero en la actualidad hay diversas propuestas: las de Rusia, las de Ucrania y EEUU, y mientras no logremos acercar las posiciones no tendremos posibilidad de aprobar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que sirviese de base para esta operación", amplió.

Desde abril de 2014 Ucrania está envuelta en un conflicto armado contra las milicias prorrusos en el este de su territorio (Donbás) que ya se ha cobrado más de 10.300 muertos y decenas de miles de desplazados, según la ONU.

Los Acuerdos de Minsk de septiembre de 2014 y febrero de 2015 sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han llevado hasta ahora al cese de la violencia.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Filipinas acusa de sedición a la vicepresidenta y a 35 opositores de Duterte

Manila, 19 jul (EFE).- Las autoridades de Filipinas han abierto una investigación criminal por sedición contra la vicepresidenta, Leni Robredo, y 35...

Una niña rusa de tres años en estado crítico por ingerir éxtasis

Ibiza (España), 19 jul (EFE).- Una niña rusa de tres años se encuentra hospitalizada en estado crítico tras ingerir éxtasis en Ibiza, la famosa isla...

Zelenski dispuesto a canjear a periodista ruso por el cineasta ucraniano Sentsov

Kiev, 19 jul (EFE).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó hoy que está dispuesto, como gesto de buena voluntad, a poner en libertad al...

La Bolsa de Hong Kong consigue terminar la semana en el verde

Pekín, 19 jul (EFE).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, finalizó la última sesión de la semana con ganancias del 1,07 % gracias...

De Ligt: "El Juventus mostró que realmente me quería"

Roma, 19 jul (EFE).- El holandés Matthijs De Ligt, presentado este viernes como nuevo jugador del Juventus Turín, aseguró que eligió el club turinés pese al...

Holanda tiene "responsabilidad limitada" en la muerte de bosnios en Srebrenica

La Haya, 19 jul (EFE).- El Tribunal Supremo de Holanda consideró este viernes que el Estado holandés tiene una "responsabilidad limitada" en la muerte de...

Amenábar competirá en San Sebastián y Darín estará en una proyección especial

Madrid, 19 jul (EFE).- Alejandro Amenábar llevará a la competición del 67 Festival de San Sebastián su película "Mientras dure la guerra" y, como proyección...

Ucrania afronta nuevas elecciones marcadas por el hartazgo de la guerra

Kiev, 19 jul (EFE).- Ucrania celebrará este domingo elecciones parlamentarias anticipadas en medio del cada vez mayor hartazgo de la guerra en el este del...

Jorge Drexler: "Tengo ganas de parar y volver al estudio a escribir"

Zaragoza (España), 19 jul (EFE).- Después de alzarse como gran triunfador de los Grammy Latinos en 2018, el músico uruguayo Jorge Drexler vive una de sus...

Salomón Rondón se reencuentra con Rafa Benítez en el Dalian Yifang

Redacción deportes, 19 jul (EFE).- El delantero venezolano Salomón Rondón jugará en el Dalian Yifang de la Superliga de China, donde continuará trabajando a...

Los mitos griegos y el cambio climático, hilo conductor de Salzburgo 2019

Viena, 19 jul (EFE).- Idomeneo, Edipo, Medea, Orfeo... Los protagonistas de los mitos griegos cierran filas con los jóvenes que hoy luchan por un planeta...

La inflación baja, pero el alivio no llega a los bolsillos de los venezolanos

Caracas, 19 jul (EFE).- El dinero en Venezuela, que entró en hiperinflación en 2017, sigue esfumándose con rapidez de los bolsillos y las cuentas de unos...

Multinacionales, patrocinios y Unión Europea... ¿hay conflicto de intereses?

Bruselas, 19 jul (EFE).- Multinacionales como BMW, Microsoft, Mercedes o Coca-Cola patrocinan recurrentemente las presidencias rotatorias del Consejo de la...

La Bolsa de Tokio rebota con fuerza gracias a la caza de gangas

Tokio, 19 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy con fuerza impulsada por la caza de activos infravalorados tras la contundente caída del jueves, según...

Garima Arora: "No hay una conspiración contra las mujeres en la alta cocina"

Bangkok, 19 jul (EFE).- La chef india Garima Arora se mueve con soltura y determinación en un mundo hasta ahora dominado por hombres: la alta cocina, una...

La voz del feminismo se levanta con fuerza al calor de la protesta en Argelia

Argel, 19 jul (EFE).- Nacido al calor de las protestas populares contra el régimen, el novedoso "espacio feminista" argelino pide cada viernes un cambio de...

Claves del éxito de la "geringonça", el pacto de izquierdas a la portuguesa

Lisboa, 19 jul (EFE).- Ahogado por la crisis, el desempleo y los recortes, pocos confiaban en que un inédito pacto de izquierdas que se antojaba inviable...

El posible recorte de tipos en EE.UU. anima a Seúl

Seúl, 19 jul (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy gracias a los comentarios hechos por representantes de la Fed estadounidense que apuntan a una posible...

El francés Axel Reymond se impuso en la final de aguas abiertas de 25 km

Seúl, 19 jul (EFE).- El francés Axel Reymond se ha impuesto este viernes en la final de aguas abiertas en la distancia de 25 kilómetros de los Mundiales de...

Científicos chinos probarán vacuna de larga duración contra el VIH en humanos

Pekín, 19 jul (EFE).- Un grupo de científicos chinos probará una vacuna de "larga duración" contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) con 160...

Las Fuerzas Armadas de Irán dicen proteger la seguridad del golfo Pérsico

Teherán, 19 jul (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Irán aseguraron hoy que su misión es "legítima" y que protegen la seguridad en el golfo Pérsico, después de...

13-4. Strasburg impone su presencia de líder ganador de los Nacionales

Atlanta (EE.UU.), 18 jul (EFE).- El abridor Stephen Strasburg conectó tres imparables, incluido un cuadrangular, e impuso un récord de la franquicia para un...

Lin-Manuel Miranda debuta en la Comic-Con de la mano de "His Dark Materials"

San Diego (EE.UU.), 18 jul (EFE).- El polifacético artista latino Lin-Manuel Miranda debutó hoy en la Comic-Con presentando la serie "His Dark Materials",...

Una exposición en Los Ángeles honra la cultura indígena de los tarahumaras

Los Ángeles, 18 jul (EFE).- Una exposición del artista J. Michael Walker inaugurada este jueves en Los Ángeles rinde un homenaje a los indígenas tarahumaras...