29 de maio de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Un asesor de Zelenski aconseja no dialogar con Putin sin presencia de Occidente

Kiev, 24 abr (EFE).- El comediante Vladímir Zelenski, ganador de las elecciones presidenciales de Ucrania, no debe dialogar con Putin directamente, sino con la mediación de las principales potencias de Occidente, declaró hoy su asesor militar, Iván Aparshin.

 El ganador de las elecciones presidenciales de Ucrania Vladímir Zelenski, el pasado viernes durante su participación en el debate en el estadio Olímpico de Kiev (Ucrania). EFE

El ganador de las elecciones presidenciales de Ucrania Vladímir Zelenski, el pasado viernes durante su participación en el debate en el estadio Olímpico de Kiev (Ucrania). EFE

Kiev, 24 abr (EFE).- El comediante Vladímir Zelenski, ganador de las elecciones presidenciales de Ucrania, no debe dialogar con Putin directamente, sino con la mediación de las principales potencias de Occidente, declaró hoy su asesor militar, Iván Aparshin.

"Yo no aconsejaría al presidente de Ucrania reunirse a solas con Putin", alegó en el canal de televisión ZIK.

Según el asesor, las conversaciones entre Zelenski y el presidente ruso, Vladímir Putin, deben realizarse en presencia de representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña.

"Nosotros no podemos quedarnos a solas con Rusia, porque entonces jamás resolveremos el problema. Y yo jamás apoyaré que el nuevo presidente de Ucrania se siente a la mesa del diálogo con las llamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk", afirmó.

Aparshin indicó que Zelenski desea solucionar el conflicto en Donbás, pero en condiciones favorables para Ucrania.

Posteriormente el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de "anticipado" cualquier pronóstico sobre la posibilidad de una reunión entre Putin y Zelenksi.

"Se pondrán hacer valoraciones o llegar a conclusiones solo después de determinadas definiciones sobre la actitud (de las autoridades ucranianas respecto a Rusia) o acciones concretas", indicó.

Respecto a las declaraciones del asesor de Zelenski, Peskov afirmó que "todavía quedan muchos espacios en blanco respecto a la comprensión de los enfoques del presidente electo de Ucrania sobre los temas básicos de las relaciones bilaterales ruso-ucranianas".

Tras obtener una victoria aplastante en las elecciones del pasado domingo, Zelenski prometió que su prioridad "número uno" en el cargo será el cese de los combates y, consecuentemente, el fin de la guerra entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas en el este del país.

También abogó por reformar el proceso de arreglo basado en los Acuerdos de paz de Minsk de febrero de 2015, y apostó por un nuevo formato de negociaciones que incluya a Rusia y a los países occidentales.

Aunque catalogó de enemigo al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, se ha mostrado dispuesto durante la campaña a dialogar con él para lograr la paz en el Donbás.

También consideró uno de sus principales objetivos el regreso de todos los prisioneros de guerra en poder de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, además de la liberación de los 24 marineros apresados en noviembre pasado por Rusia durante un incidente naval en el mar Negro.

Related content

Rusia espera que las nuevas autoridades de Ucrania cumplan acuerdos de Minsk

Moscú, 24 abr (EFE).- Moscú espera que las nuevas autoridades de Ucrania promuevan la solución del conflicto en el este del país mediante el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk, declaró hoy el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Esperamos que las nuevas autoridades ucranianas comprendan su responsabilidad y promuevan la solución de la crisis por medio del cumplimiento estricto del conjunto de medidas propuestas en Minsk", afirmó en la Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú que comenzó este miércoles.

Además, indicó que la búsqueda de una solución política debe realizarse en el grupo de Contacto y el Formato de Normandía -Rusia, Francia, Ucrania y Alemania- y en total correspondencia con la resolución 2202 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 2015 sobre los Acuerdos de Minsk.

"Alemania y Francia deberán jugar un papel importante con el fin de no permitir ningún intento de revisión de los Acuerdos de Minsk aprobados por el Consejo de Seguridad para dar solución al conflicto en Donbás", afirmó.

Lavrov dijo que los países de Occidente deberían aprender finalmente las lecciones de Yugoslavia, Ucrania, Irak, Libia y Siria.

Posteriormente, el ministro retomó el tema durante su reunión con el secretario general de la OSCE, Thomas Greminger, al señalar que "el equipo del nuevo presidente apenas se conforma, y sus partidarios dan comentarios contradictorios respecto a los acuerdos de Minsk".

"Pienso que la OSCE, junto a los miembros del Formato de Normandía que desarrollaron el documento para dar solución al conflicto en el sureste de Ucrania deberían propiciar que el nuevo equipo que se conforma en Kiev se defina respecto a la comprensión clara de la necesidad de cumplir los acuerdos de Minsk", subrayó.

Por su parte, Greminger expresó su confianza en que la elección de un nuevo presidente en Ucrania impulsará la solución del conflicto en este país.

"Veremos la elección del nuevo presidente propicia una nueva posibilidad en relación al desarrollo de la situación en Ucrania. Confío en que eso representará un impulso que permitiese cumplir los acuerdos de Minsk", dijo.

Según el funcionario, la OSCE aboga porque se envíe a la región un contingente de paz de la ONU y la OSCE.

"Esta es la variante que proponemos, pero en la actualidad hay diversas propuestas: las de Rusia, las de Ucrania y EEUU, y mientras no logremos acercar las posiciones no tendremos posibilidad de aprobar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que sirviese de base para esta operación", amplió.

Desde abril de 2014 Ucrania está envuelta en un conflicto armado contra las milicias prorrusos en el este de su territorio (Donbás) que ya se ha cobrado más de 10.300 muertos y decenas de miles de desplazados, según la ONU.

Los Acuerdos de Minsk de septiembre de 2014 y febrero de 2015 sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han llevado hasta ahora al cese de la violencia.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Texas permitirá el 25% de los aficionados en eventos deportivos al aire libre

Austin (Texas, EE.UU.), 28 may (EFE).- El estado de Texas ya tiene preparada la autorización de permitir que los eventos deportivos profesionales al aire...

Renault suprimirá 15.000 empleos para reducir su estructura de costes

París, 29 may (EFE).- Renault presentó este viernes un plan de ajuste con el que pretende reducir en unos 2.150 millones de euros su estructura anual de...

El FMI aprueba una "línea preventiva" por 11.000 millones de dólares para Perú

Lima, 28 may (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado una "línea preventiva" por 11.000 millones de dólares en favor de Perú, una...

Astros, indiferentes, ante la aparición de una cerveza que recuerda el robo de señas

Houston (EE.UU.), 28 may (EFE).- Los Astros de Houston han respondido con total indiferencia al igual que sus seguidores tras conocerse la salida al mercado...

Acusan a Harvey Weinstein de nuevos delitos sexuales, uno a una menor de edad

Los Ángeles (EE.UU.), 28 may (EFE).- Una nueva demanda interpuesta este jueves en un tribunal de Nueva York acusa de cuatro nuevos delitos sexuales, uno de...

Jane Fonda, Carlos Santana y Morgan Freeman unen fuerzas por la Amazonía

Los Ángeles (EE.UU.), 28 may (EFE).- Activistas y personalidades del espectáculo como Jane Fonda, Carlos Santana, Sting, Morgan Freeman y Cara Delevingne...

Prenden fuego a una estación de Policía en otra noche de protestas en Mineápolis

Washington, 28 may (EFE).- Miles de personas participaron este jueves en la tercera noche consecutiva de protestas en Mineápolis (EE.UU.) por la muerte a...

Twitter refuta el comentario de un portavoz chino sobre el origen del virus

Pekín, 29 may (EFE).- Twitter impugnó un mensaje publicado el pasado 13 de marzo por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian y lo...

Hopkins alaba al pasador Kyler Murray y asegura que él es el mejor de la NFL

Tempe (Arizona, EE.UU.), 28 may (EFE).- El receptor abierto DeAndre Hopkins se mostró entusiasmado con su nuevo equipo de los Cardinals de Arizona y dijo...

El técnico Comesaña interpone un recurso de amparo contra el presidente Duque

Bogotá, 28 may (EFE).- El director técnico del equipo Junior de Barranquilla, Julio Comesaña, interpuso una acción de tutela, recurso de amparo, contra el...

40 Millones de adolescentes entre 13 y 15 años consumen tabaco, alerta la OMS

Ginebra, 29 may (EFE).- Más de 40 millones de adolescentes entre trece y quince años consumen tabaco, reveló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS),...

Justicia australiana permite acceso a cartas secretas de Reina Isabel II

Sídney (Australia), 29 may (EFE).- Un Tribunal de Australia dio este vienes permiso a la historiadora Jenny Hocking para acceder a las cartas que la reina...

El fútbol paraguayo retornará el 17 de julio sin público en las tribunas

Asunción, 28 may (EFE).- El torneo Apertura de Paraguay regresará el 17 de julio a puerta cerrada, anunciaron este jueves los presidentes de los clubes de...

El alcalde de una de las principales ciudades bolivianas declara ante un juez

Cochabamba (Bolivia), 28 may (EFE).- José María Leyes, alcalde de Cochabamba, una de las principales ciudades de Bolivia, compareció este jueves en un...

La producción industrial de Japón disminuyó un 9,1 % en abril

Tokio, 29 may (EFE).- La producción industrial de Japón disminuyó en abril un 9,1 % con respecto al mes anterior, según los datos publicados este viernes...

China no registra nuevos casos confirmados de coronavirus por segunda vez

Pekín, 29 may (EFE).- China no registró el jueves ningún nuevo caso confirmado de coronavirus ni tampoco nuevos casos sospechosos, informó este viernes la...

México supera los 80.000 casos y 9.000 muertes por COVID-19

México, 28 de may (EFE).- El Gobierno mexicano reportó este jueves un total de 81.400 casos y 9.044 muertos confirmados por COVID-19 en los tres meses que...

Almagro y oposición rechazan atraso de elecciones en Nicaragua por COVID-19

Managua, 28 may (EFE).- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y los principales grupos de oposición de...

El Parlamento hondureño aprueba la emisión de bonos para la deuda de una estatal eléctrica

Tegucigalpa, 28 may (EFE).- El Parlamento de Honduras aprobó este jueves la emisión de 600 millones de dólares en bonos para financiar deudas de la Empresa...

Panamá supera los 12.000 contagios y llega a 320 defunciones por COVID-19

Panamá, 28 may (EFE).- Panamá añadió este jueves 5 muertes y 232 nuevos casos de COVID-19, que hacen un total de 320 defunciones y 12.131 contagios...

El alcalde de una de las principales ciudades bolivianas declara ante un juez

Cochabamba (Bolivia), 28 may (EFE).- José María Leyes, alcalde de Cochabamba, una de las principales ciudades de Bolivia, compareció este jueves en un...

Buscan evitar arribo de reos contagiados por COVID-19 en Centro de México

Puebla (México), 28 may (EFE).- Con protestas y consignas habitantes del municipio de Tecali de Herrera, en el estado mexicano de Puebla, Centro de México,...

Martino afirma que su año en el banco del Barcelona fue el peor de su carrera

México, 28 may (EFE).- El argentino Gerardo Martino, seleccionador de México, afirmó este jueves que el año que dirigió al Barcelona, entre 2013 y 2014, fue...

Con la pandemia desbordada, Colombia suma 1.262 casos en el día y llega a 25.366

Bogotá, 28 may (EFE).- La pandemia de COVID-19 sigue incontenible en Colombia donde este jueves las autoridades confirmaron 1.262 casos, un récord diario...