23 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

La iglesia del cannabis en EE.UU. celebra una victoria contra la Policía local

Denver (EE.UU.), 20 abr (EFE).- La Iglesia Internacional de Cannabis (ICC) en Denver (Colorado, EE.UU.) celebra este sábado el día de la marihuana con sabor a "victoria definitiva", luego de que un juez declarase no culpable a uno de los cofundadores de ese grupo religioso.

 Fotografía tomada el pasado 9 de abril en la que se registró  el interior de la Iglesia Internacional de Cannabis (ICC), en Denver (Colorado (EE.UU.). EFE

Fotografía tomada el pasado 9 de abril en la que se registró el interior de la Iglesia Internacional de Cannabis (ICC), en Denver (Colorado (EE.UU.). EFE

Denver (EE.UU.), 20 abr (EFE).- La Iglesia Internacional de Cannabis (ICC) en Denver (Colorado, EE.UU.) celebra este sábado el día de la marihuana con sabor a "victoria definitiva", luego de que un juez declarase no culpable a uno de los cofundadores de ese grupo religioso.

Al cabo de una larga audiencia celebrada el viernes, el juez Johnny Barajas desestimó los cargos que afrontaba Lee Molloy y rechazó llevar el caso a un proceso con un jurado, además de censurar la "pérdida de tiempo y dinero público" a raíz de la detención del acusado.

En abril de 2017, agentes del Departamento de Policía de Denver, quienes ingresaron encubiertos a la sede de la iglesia, arrestaron a Molloy, Steve Berkey y Briley Hale por fumar marihuana durante la ceremonia de inauguración de la sede, un acto que presuntamente incumplió el Acta de Aire Limpio de Colorado.

Bajo el argumento legal de "contaminación de aire" en Colorado se multaba a empresas u organizaciones que permitían, sin permiso oficial, fumar tabaco dentro de los establecimientos.

"Me alegra haber dejado atrás todo este largo y agotador caso. Esta es una victoria para la iglesia y para todos en Colorado que respaldan el cannabis", expresó Molloy tras conocerse la decisión del juez.

"Es asombroso que este resultado haya llegado en la víspera del 4/20. Ahora vamos a celebrar nuestra Fiesta Suprema con nuestros compañeros", agregó, en alusión al 20 de abril, la fecha en que en Estados Unidos los amantes de la marihuana celebran a esta hierba.

"Voy a dejar atrás esta larga odisea. Va a ser algo interesante, quizá una celebración", había dicho Molloy a Efe antes de iniciarse la audiencia del viernes.

En febrero pasado, Steve Berke fue declarado culpable por un jurado de los cargos en su contra y condenado a pagar una multa, mientras que Briley Hale se declaró culpable, pagó su multa y se mudó fuera de Colorado.

Antes de que la legalización de la marihuana recreativa en Colorado entrara en vigor, en enero de 2014, el consumo de esa sustancia en público llevaba una sanción máxima de 300 dólares y raramente llegaba a juicio.

En el caso de ICC, el consumo se realiza dentro de un recinto cerrado, al que se accede sólo por invitación, y además es sólo para mayores de 21 años y como parte de una ceremonia religiosa.

"Los policías se infiltraron en la capilla de una congregación pacífica para llevarnos a la corte. La verdadera batalla, entonces, es qué constituye el consumo público y privado de cannabis como sacramento", señaló Molloy, que de haber sido declarado culpable habría tenido que pagar una multa de 300 dólares.

Molloy sostenía que los cargos eran "ridículos", porque se basan "en una muy complicada teoría legal, antes usada contra el tabaco en lugares de trabajo".

Los feligreses del grupo, que se hacen llamar a sí mismos "elevacionistas", celebraron la no culpabilidad de Molloy decretada por el magistrado.

"La ICC salvó mi matrimonio. Estoy muy agradecida a Dios por la gente de Denver que votó a favor del canabis legal y por aquellos que ahora detuvieron los intentos de (la ciudad de) Denver de cerrar nuestra iglesia", dijo a Efe Beth Krug, de 65 años y quien se mudó a Colorado en julio de 2017 para unirse a la iglesia.

"Las autoridades querían forzar el cierre del santuario", aseveró Krug, directora del coro de ICC.

Related content

Demócratas instan a legalizar la marihuana en el día del cannabis

Washington, 20 abr (EFE).- Dirigentes del Partido Demócrata, entre ellos candidatos a las elecciones presidenciales, instaron este sábado a la legalización del cannabis en el Día 420, como se conoce el oficioso "día nacional" de la marihuana en el país.

La senadora por California Kamala Harris, una de las demócratas que se han postulado para la nominación de su partido a las presidenciales de 2020, afirmó en su cuenta de Twitter que "es hora" de legalizar esa droga en todo el país.

"Las comunidades de color se han visto impactadas de forma desproporcionada por la Guerra Contra las Drogas. Debemos revertir esta tendencia", dijo Harris.

Por su parte, otro candidato de la misma formación para los comicios, Cory Booker, senador por Nueva Jersey, empleó la misma red social para lanzar su mensaje procannabis.

"Conforme trabajamos para legalizar la marihuana a nivel nacional, tenemos también que garantizar igualdad en la industria de la marihuana. Las comunidades que históricamente han sido atacadas por la fracasada Guerra contra las Drogas no pueden ser apartadas de las oportunidades de participar en la economía de la marihuana legal", indicó.

La legisladora de la Cámara Baja del Congreso, Ilhan Omar, que representa a Minesota, también lamentó que "la criminalización del cannabis impacte de forma desproporcionada en las comunidades de color".

"Al final debemos legalizar el cannabis en toda la nación y eliminar los registros (criminales) de los encarcelados por delitos relacionados con el cannabis", tuiteó.

Según datos de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), actualmente nueve estados del país y el Distrito de Columbia permiten el uso recreativo legal de la marihuana entre los adultos, mientras que 31 estados la autorizan para fines médicos.

Dos de cada tres estadounidenses están a favor de la legalización, de acuerdo con esta organización, que hoy también se posicionó en un comunicado a favor de esta medida.

Entre 2001 y 2010 las autoridades arrestaron a ocho millones de personas por delitos relacionados con la marihuana, apuntó ACLU, que recordó que los afroamericanos tienen 3,73 posibilidades más de ser detenidos por posesión de cannabis que los blancos.

El oficioso Día 420 se celebra cada 20 de abril en Estados Unidos, donde se desarrollan festivales relacionados con el cannabis y los consumidores de esta droga se juntan para fumar marihuana.

Los orígenes de esta celebración son confusos, aunque "la leyenda" hace referencia a un grupo de jóvenes de California que solían juntarse para fumar a las 4:20 horas de la tarde y que comenzaron a utilizar la clave "420" para hacer alusión a cualquier cosa que tuviera que ver con la marihuana.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La pobreza real supera las estimaciones oficiales en Malasia, según la ONU

Bangkok, 23 ago (EFE).- Malasia estima su índice de pobreza en un 0,4 %, pero esta cifra se debe a un análisis incorrecto y los niveles reales se sitúan...

Los sudaneses homenajean a los muertos de la revolución en el primer día de transición

Jartum, 22 ago (EFE).- Decenas de sudaneses se concentraron hoy en Jartum para recordar a las personas que murieron durante la revolución que comenzó en...

HRW denuncia la situación "pésima" de los rohinyás tras la limpieza étnica

Rangún (Birmania), 23 ago (EFE).- La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció este viernes la situación "pésima" de la minoría rohinyá en Birmania (Myanmar) y...

El mundo exige salvar la Amazonía, "pulmón del planeta" asfixiado en llamas

Bogotá, 22 ago (EFE).- El grave incendio que arrasa a la Amazonía de Brasil, que ha llevado su humareda a Perú, avivó el temor mundial por la devastación...

Trump y la compra de Groenlandia: una idea anacrónica pero quizá no "absurda"

Washington, 22 ago (EFE).- A pesar de la controversia y de la consecuente crisis diplomática que ha suscitado la idea del presidente de EE.UU., Donald...

Vietnam exige de nuevo a China que retire barcos de sus aguas territoriales

Ho Chi Minh (Vietnam), 23 ago (EFE).- Vientam pidió por segunda vez en una semana a China que retire el buque de prospecciones petrolíferas y su escolta de...

Abe parte a Francia para asistir al G7 y tratar de ser mediador

Tokio, 23 ago (EFE).- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, partió hoy con destino a Francia para asistir a la cumbre del G7 de Biarritz, y con el objetivo...

Tokio pide a Seúl que reconsidere la terminación de su pacto de inteligencia

Tokio, 23 ago (EFE).- Japón lamentó este viernes la decisión de Corea del Sur de poner fin a su acuerdo bilateral de intercambio de información militar y...

Ejecutan en EE.UU. a un asesino en serie que mató a seis homosexuales en 1994

Miami (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El estado de Florida (EEUU) ejecutó este jueves a Gary Ray Bowles, un asesino en serie de hombres homosexuales adultos que en...

Demandan al National Australia Bank por su programa de captación de hipotecas

Sídney (Australia), 23 ago (EFE).- La autoridad reguladora australiana anunció hoy la presentación de una demanda contra el National Australia Bank (NAB)...

Pionyang dice estar listo tanto para dialogar como para enfrentarse a EEUU

Seúl, 23 ago (EFE).- El ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho, dijo este viernes que su país está listo tanto para dialogar como para...

6-1. Moncada regresa explosivo y los Medias Blancas se llevan la victoria

Chicago (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El tercera base cubano Yoan Moncada pegó un bambinazo de dos carreras en su regreso luego de estar en la lista de...

2-0. Alianza de El Salvador vence a Tauro y buscará en Panamá el pase a cuartos

San Salvador, 22 ago (EFE).- El Alianza de El Salvador venció 2-0, con un gol del colombiano Raúl Peñaranda, al Tauro en el en el juego de ida de los...

6-3. Cole y Bregman fueron la combinación ganadora de Astros

Houston (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El abridor Gerrit Cole abanicó a 12 bateadores rivales en poco más de siete entradas en blanco, el campo corto Alex Bregman...

El Metro de Hong Kong cerrará sin aviso cuando haya violencia en protestas

Hong Kong, 23 ago (EFE).- MTR Corporation, compañía operadora del Metro de Hong Kong, anunció que cerrará sin aviso estaciones en caso de que se registren...

7-1. Scherzer regresa ganador y los Nacionales consolidan el liderato por comodín

Pittsburgh (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El abridor estelar Max Scherzer lanzó cuatro entradas en su regreso de la lista de lesionados, cediendo una carrera en...

Capturan en Colombia al jefe finanzas y hermano del máximo líder del Clan del Golfo

Bogotá, 22 ago (EFE).- Las autoridades colombianas capturaron a Carlos Mario Usuga David, jefe de finanzas y hermano del máximo líder de la banda criminal...

Perú descarta que los incendios en Brasil y Bolivia hayan alcanzado su territorio

Lima, 22 ago (EFE).- El ministro peruano de Defensa, Jorge Moscoso, descartó este jueves que los incendios forestales que se registran en la Amazonía de...

Estado mexicano de Chihuahua alista repatriación de migrante cubano muerto

Ciudad Juárez (México), 22 ago (EFE).- Los restos mortales del migrante cubano Osmani Baldermira Pavón fueron llevados a la capital mexicana para su...

Reconocen la labor de una asociación que dirige un sacerdote español en Honduras

Tegucigalpa, 22 ago (EFE).- La Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES), que dirige en Honduras el sacerdote español Patricio Larrosa, recibió este jueves...

El Mineiro sonríe y Corinthians y Fluminense dejan todo para el Maracaná

Bogotá, 22 ago (EFE).- El Atlético Mineiro tiene motivos para sonreír: remontó y ganó esta semana su partido de cuartos de final, al vencer por 2-1 a La...

0-0. Corinthians cede un empate y definirá al semifinalista en el Maracaná

Sao Paulo, 22 ago (EFE).- El Corinthians cedió este jueves un empate sin goles ante el Fluminense en el duelo entre brasileños de la Copa Sudamericana, por...

Macri, "alarmado" por los incendios en la Amazonía, ofrece ayuda de Argentina

Buenos Aires, 22 ago (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, se mostró este jueves "alarmado" y "conmovido" por los incendios que sufre la selva...

Sindicatos de Ecuador llaman a protestar contra el Gobierno y el acuerdo con el FMI

Quito, 22 ago (EFE).- El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, convocó a una protesta para el próximo 5 de septiembre...