25 de maio de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Ocho países y la UE cooperarán con EE.UU. para revisar la certificación de los Boeing 737 MAX

Washington, 20 abr (EFE).- Expertos de ocho países, más la Unión Europea (UE), se unirán a la Administración de Aviación Federal (FAA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos para revisar la certificación otorgada a los aviones Boeing 737 MAX, informaron hoy medios de comunicación estadounidenses.

 El objetivo es examinar el software de los Boeing 737 MAX, su diseño y la interacción de los pilotos con ese sistema para determinar si se han aplicado todas las regulaciones e identificar posibles mejoras. En la imagen el registro de varios aviones Boeing 737 de Norwegian Airlines. EFE/Archivo

El objetivo es examinar el software de los Boeing 737 MAX, su diseño y la interacción de los pilotos con ese sistema para determinar si se han aplicado todas las regulaciones e identificar posibles mejoras. En la imagen el registro de varios aviones Boeing 737 de Norwegian Airlines. EFE/Archivo

Washington, 20 abr (EFE).- Expertos de ocho países, más la Unión Europea (UE), se unirán a la Administración de Aviación Federal (FAA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos para revisar la certificación otorgada a los aviones Boeing 737 MAX, informaron hoy medios de comunicación estadounidenses.

Esos expertos participarán en el equipo creado a principios de este mes por la FAA y que cuenta con la colaboración de la Agencia Espacial Estadounidense, NASA, para revisar a fondo la certificación del sistema de control automático de ese tipo de aviones.

Los países que tomarán parte en esta iniciativa son Australia, Brasil, Canadá, China, Japón, Indonesia, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El objetivo es examinar el software de los Boeing 737 MAX, su diseño y la interacción de los pilotos con ese sistema para determinar si se han aplicado todas las regulaciones e identificar posibles mejoras que se puedan aplicar.

Se espera que el equipo se reúna por primera vez el 29 de abril y que su trabajo se prolongue durante noventa días.

La FAA dijo que tras su revisión inicial del sistema antibloqueo de los Boeing 737 MAX, señalado como posible responsable de los dos mortales accidentes de estas aeronaves en menos de cinco meses, considera que es "operativamente adecuado".

En un borrador distribuido por la FAA, la Junta de Estandarización de Vuelos de esta agencia recomendó que los pilotos de ese tipo de aeronaves reciban una entrenamiento informático adicional para utilizar el sistema de vuelo automatizado MCAS.

Mientras, más de 300 modelos 737 MAX permanecen en tierra por orden del Gobierno estadounidense.

Hace un mes el presidente de EE.UU., Donald Trump ordenó suspender todos los vuelos de este modelo después de que se determinase que el sistema MCAS que incorporan estas aeronaves estuvo implicado en los accidentes de marzo en Etiopía y octubre en Indonesia en los que murieron 346 personas en total.

De momento, Boeing ha paralizado las entregas de sus modelos 737 MAX y reducido su producción, mientras se encuentra en proceso de modificar el sistema automatizado para evitar fallos como los acontecidos en Etiopía e Indonesia.

Related content

El New York Times afirma que la producción de Boeing es de mala calidad

Nueva York, 20 abr (EFE).- El New York Times publicó este sábado un extenso artículo en el que acusa a la compañía Boeing de haber descuidado sus procesos de producción en su planta de Charleston, inaugurada en 2009, que ponen en peligro la seguridad de sus aviones.

"En la última década, su fábrica, donde se hace el modelo 787 Dreamliner, se ha visto asolada por una producción de escasa calidad y una débil supervisión que han amenazado con comprometer su seguridad", afirma el texto del rotativo neoyorquino.

El medio afirma haber revisado cientos de paginas de correos internos, documentos corporativos y registros federales, y ha llevado a cabo entrevistas con docenas de actuales y antiguos empleados para llegar a esta conclusión.

Apuntan que existe una cultura empresarial en Boeing en la que se valora la rapidez de la producción por encima de su calidad, y que el fabricante de aviones presionaba a sus empleados para trabajar velozmente a la vez que ignoraba algunos de las preocupaciones planteadas.

El reportaje del New York Times llega poco más de un mes después del accidente de un Boeing 737 Max 8, cuyas similares circunstancias a la de otra catástrofe en Indonesia pocos meses antes levantaron sospechas de un defectuoso sistema operativo, que finalmente desembocó en la suspensión de todos los aviones de la gama 737 Max, lo que ha provocado una importante crisis en la compañía.

En total, el artículo revela cerca de una docena de quejas presentadas a organismos reguladores estadounidenses por parte de trabajadores de Boeing por cuestiones de seguridad en las que se describen problemas como manufacturación defectuosa, escombros en los aviones o presiones recibidas para no informar sobre violaciones de la reglamentación.

Otros han denunciado a Boeing por, afirman, haber sido objeto de represalias tras indicar fallos en el proceso de fabricación.

Uno de los ejemplos que detalla el diario es el de Joseph Clayton, un técnico de la planta de North Charleston de Boeing, una de las dos en las que se fabrica el Dreamliner, quien dijo que habitualmente encontraba desperdicios demasiado cerca de los cableados que se encuentran debajo de la cabina de los pilotos.

"Le he dicho a mi mujer que no tengo pensado volar en uno de ellos nunca. Es simplemente una cuestión de seguridad", dijo al periódico Clayton.

Aunque el artículo apunta que un Dreamliner nunca se ha estrellado, los trabajadores a veces han cometido peligrosos errores, como cuentan otros empleados que pidieron permanecer en el anonimato por miedo a las consecuencias de sus comentarios.

"Se han instalado en los aviones piezas defectuosas. Herramientas y virutas metálicas han quedado dentro de las aeronaves de forma habitual, muchas veces cerca de sistemas eléctricos. Se han realizado pruebas de vuelo con desperdicios en los motores y la cola, arriesgándose a un fallo", detalla el medio.

John Barnett, antiguo empleado del departamento de calidad de Boeing, para quien ha trabajado más de tres décadas hasta su jubilación en 2017, dijo haber encontrado en repetidas ocasiones pequeñas acumulaciones de virutas metálicas cerca de los cables de los mandos de control de los aparatos, que solicitó fueran retiradas.

Pero los superiores de Barnett le trasladaron a otra zona de la planta de producción en respuesta a sus quejas.

Además, un portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU., Lynn Lunsford, afirmó que su agencia había inspeccionado varios aviones en los que supuestamente se habían eliminado estos desperdicios, pero que seguían estando ahí, y apuntó que este tipo de fallos pueden llevar a cortocircuitos y posteriores incendios.

"Como encargado de la calidad de Boeing, eres el último mecanismo de defensa antes de que un defecto llegue hasta los viajeros de los aviones", dijo Barnett el New York Times.

"Y aun no he visto ni un avión en Charleston al que le pondría mi firma confirmando que es seguro y apto para volar", remató.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Los Laureus celebran el 20 aniversario y los 150 millones de euros destinados a ayudas

Madrid, 25 may (EFE).- Los Premios Laureus celebran este lunes el vigésimo aniversario de su creación, con el discurso inaugural que Nelson Mandela...

Las bolsas europeas abren al alza pese a las tensiones entre EEUU y China

Madrid, 25 may (EFE).- Las principales bolsas europeas han abierto este lunes al alza a pesar de las tensiones entre EEUU y China y a la situación en Hong...

La "Space Coast" sueña con el resurgir del entusiasmo por el espacio

Miami, 25 may (EFE).- En julio de 1969 alrededor de un millón de personas se congregaron en Cabo Cañaveral y sus alrededores para presenciar el lanzamiento...

Silva Romero reivindica a las víctimas olvidadas de Colombia en "Río Muerto"

Bogotá, 25 may (EFE).- En medio de una pandemia que tiene a Colombia mirando "desde la ventana" el conflicto armado, que persiste y se propaga en las...

Armstrong admite que siempre habrá personas que lo rechacen por lo que hizo

Redacción Deportes (EE.UU.), 25 may (EFE).- El exciclista estadounidense Lance Armstrong no consigue suavizar el pasado contaminado que protagonizó y que le...

Tu casa es la mía

Madrid, 25 may (EFE).- El asentamiento de la Bundesliga una vez atravesadas dos jornadas completas después del largo encierro obligado por la COVID 19...

El Nikkei gana un 1,73 % animado por el levantamiento del estado de alerta

Tokio, 25 may (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 1,73 % del Nikkei, su principal indicador, animado por la decisión del Gobierno de...

Juez de Florida falla a favor de exreos que recuperaron el derecho al voto

Miami (EE.UU.), 24 may (EFE).- Un juez federal de Florida falló este domingo a favor de expresidiarios que recuperaron en 2018 el derecho al voto en ese...

La UFC retira de sus clasificaciones al doble campeón Henry Cejudo

Nueva York, 24 may (EFE).- Tras una extensa polémica sobre si el doble campeón de las artes marciales mixtas de la UFC, Henry Cejudo, continuaría activo o...

La Clase del 2020 está a la espera de la apertura del Salón de la Fama

Houston (EE.UU.), 24 may (EFE).- El comité del Salón de la Fama de Naismith Memorial se reunió a principios de enero para discutir lo que se esperaba que...

La protesta en Hong Kong contra la Ley de Seguridad china deja más de 180 detenidos

Hong Kong, 25 may (EFE).- La Policía de Hong Kong detuvo al menos a 180 personas este domingo durante la protesta contra la ley de seguridad nacional que el...

Mike Tyson descarta a Evander Holyfield como su rival en la vuelta al boxeo

Nueva York, 24 may (EFE).- El expúgil estadounidense Mike Tyson no se enfrentará a su viejo rival y compatriota Evander Holyfield en una pelea de...

Los Nacionales dan a conocer su anillo de campeones de la Serie Mundial 2019

Washington, 24 may (EFE).- Los Nacionales de Washington dieron a conocer el diseño de su anillo de campeonato de la Serie Mundial 2019, después de que los...

Guatemala vive el fin de semana con más casos de COVID-19 y suma 3.106 en total

Guatemala, 24 may (EFE).- Guatemala sumó este domingo 370 casos positivos de COVID-19, la cifra más alta en solo 24 horas por segundo día consecutivo y...

El Gobierno de Japón decide levantar la alerta en la totalidad del país

Tokio, 25 may (EFE).- El Gobierno de Japón decidió hoy levantar el estado de alerta sanitaria por cononavirus en Tokio y otras cuatro prefecturas del país,...

Miles de estudiantes regresan a las aulas en Australia tras la cuarentena

Sídney (Australia), 25 may (EFE).- Decenas de miles de estudiantes retornaron este lunes a las aulas para reanudar sus clases presenciales a tiempo completo...

Renuncia la cabeza detrás de la estrategia contra la pandemia en Brasil

Río de Janeiro, 24 (EFE).- El Secretario de Vigilancia del ministerio de Salud, Wanderson Oliveira, considerado como la cabeza que formuló la política de...

Saprissa sigue firme en el liderato y Herediano pierde terreno en Costa Rica

San José, 24 may. (EFE).- El Saprissa se afianzó este fin de semana como líder del Torneo Clausura del fútbol de Costa Rica, seguido por un Alajuelense que...

El Hang Seng pierde un 1,7 % al inicio de sesión tras las protestas

Pekín, 25 may (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, perdió hoy un 1,7 % en el tramo inicial de negociación, después de la...

Terremoto sorprende a Jacinda Ardern en medio de una entrevista de televisión

Sídney (Australia), 25 may (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, reaccionó hoy con calma a un terremoto de magnitud 5,6 que la...

China registra un ligero repunte de casos "importados" de COVID-19

Pekín, 25 may (EFE).- China registró el domingo 11 nuevos contagios por coronavirus, todos ellos "importados" del exterior, tras contabilizar tres el sábado...

México suma 68.620 casos y 7.394 muertes por COVID-19 con nuevos focos rojos

México, 24 may (EFE).- El Gobierno de México reportó este domingo 2.764 casos más de COVID-19 y 218 muertes adicionales de personas afectadas por dicha...

Suben a 3.950 los contagios de COVID-19 en Honduras y extienden el toque de queda

Tegucigalpa, 24 may (EFE).- Las autoridades de Honduras confirmaron este domingo 207 nuevos contagios de coronavirus, lo que eleva a 3.950 casos positivos,...

El Gobierno de El Salvador encabeza una jornada de oración contra el COVID-19

San Salvador, 24 may (EFE).- El Gobierno de El Salvador encabezó este domingo una jornada de oración, decretada por el presidente Nayib Bukele, para pedir...