18 de novembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Ocho países y la UE cooperarán con EE.UU. para revisar la certificación de los Boeing 737 MAX

Washington, 20 abr (EFE).- Expertos de ocho países, más la Unión Europea (UE), se unirán a la Administración de Aviación Federal (FAA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos para revisar la certificación otorgada a los aviones Boeing 737 MAX, informaron hoy medios de comunicación estadounidenses.

 El objetivo es examinar el software de los Boeing 737 MAX, su diseño y la interacción de los pilotos con ese sistema para determinar si se han aplicado todas las regulaciones e identificar posibles mejoras. En la imagen el registro de varios aviones Boeing 737 de Norwegian Airlines. EFE/Archivo

El objetivo es examinar el software de los Boeing 737 MAX, su diseño y la interacción de los pilotos con ese sistema para determinar si se han aplicado todas las regulaciones e identificar posibles mejoras. En la imagen el registro de varios aviones Boeing 737 de Norwegian Airlines. EFE/Archivo

Washington, 20 abr (EFE).- Expertos de ocho países, más la Unión Europea (UE), se unirán a la Administración de Aviación Federal (FAA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos para revisar la certificación otorgada a los aviones Boeing 737 MAX, informaron hoy medios de comunicación estadounidenses.

Esos expertos participarán en el equipo creado a principios de este mes por la FAA y que cuenta con la colaboración de la Agencia Espacial Estadounidense, NASA, para revisar a fondo la certificación del sistema de control automático de ese tipo de aviones.

Los países que tomarán parte en esta iniciativa son Australia, Brasil, Canadá, China, Japón, Indonesia, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El objetivo es examinar el software de los Boeing 737 MAX, su diseño y la interacción de los pilotos con ese sistema para determinar si se han aplicado todas las regulaciones e identificar posibles mejoras que se puedan aplicar.

Se espera que el equipo se reúna por primera vez el 29 de abril y que su trabajo se prolongue durante noventa días.

La FAA dijo que tras su revisión inicial del sistema antibloqueo de los Boeing 737 MAX, señalado como posible responsable de los dos mortales accidentes de estas aeronaves en menos de cinco meses, considera que es "operativamente adecuado".

En un borrador distribuido por la FAA, la Junta de Estandarización de Vuelos de esta agencia recomendó que los pilotos de ese tipo de aeronaves reciban una entrenamiento informático adicional para utilizar el sistema de vuelo automatizado MCAS.

Mientras, más de 300 modelos 737 MAX permanecen en tierra por orden del Gobierno estadounidense.

Hace un mes el presidente de EE.UU., Donald Trump ordenó suspender todos los vuelos de este modelo después de que se determinase que el sistema MCAS que incorporan estas aeronaves estuvo implicado en los accidentes de marzo en Etiopía y octubre en Indonesia en los que murieron 346 personas en total.

De momento, Boeing ha paralizado las entregas de sus modelos 737 MAX y reducido su producción, mientras se encuentra en proceso de modificar el sistema automatizado para evitar fallos como los acontecidos en Etiopía e Indonesia.

Related content

El New York Times afirma que la producción de Boeing es de mala calidad

Nueva York, 20 abr (EFE).- El New York Times publicó este sábado un extenso artículo en el que acusa a la compañía Boeing de haber descuidado sus procesos de producción en su planta de Charleston, inaugurada en 2009, que ponen en peligro la seguridad de sus aviones.

"En la última década, su fábrica, donde se hace el modelo 787 Dreamliner, se ha visto asolada por una producción de escasa calidad y una débil supervisión que han amenazado con comprometer su seguridad", afirma el texto del rotativo neoyorquino.

El medio afirma haber revisado cientos de paginas de correos internos, documentos corporativos y registros federales, y ha llevado a cabo entrevistas con docenas de actuales y antiguos empleados para llegar a esta conclusión.

Apuntan que existe una cultura empresarial en Boeing en la que se valora la rapidez de la producción por encima de su calidad, y que el fabricante de aviones presionaba a sus empleados para trabajar velozmente a la vez que ignoraba algunos de las preocupaciones planteadas.

El reportaje del New York Times llega poco más de un mes después del accidente de un Boeing 737 Max 8, cuyas similares circunstancias a la de otra catástrofe en Indonesia pocos meses antes levantaron sospechas de un defectuoso sistema operativo, que finalmente desembocó en la suspensión de todos los aviones de la gama 737 Max, lo que ha provocado una importante crisis en la compañía.

En total, el artículo revela cerca de una docena de quejas presentadas a organismos reguladores estadounidenses por parte de trabajadores de Boeing por cuestiones de seguridad en las que se describen problemas como manufacturación defectuosa, escombros en los aviones o presiones recibidas para no informar sobre violaciones de la reglamentación.

Otros han denunciado a Boeing por, afirman, haber sido objeto de represalias tras indicar fallos en el proceso de fabricación.

Uno de los ejemplos que detalla el diario es el de Joseph Clayton, un técnico de la planta de North Charleston de Boeing, una de las dos en las que se fabrica el Dreamliner, quien dijo que habitualmente encontraba desperdicios demasiado cerca de los cableados que se encuentran debajo de la cabina de los pilotos.

"Le he dicho a mi mujer que no tengo pensado volar en uno de ellos nunca. Es simplemente una cuestión de seguridad", dijo al periódico Clayton.

Aunque el artículo apunta que un Dreamliner nunca se ha estrellado, los trabajadores a veces han cometido peligrosos errores, como cuentan otros empleados que pidieron permanecer en el anonimato por miedo a las consecuencias de sus comentarios.

"Se han instalado en los aviones piezas defectuosas. Herramientas y virutas metálicas han quedado dentro de las aeronaves de forma habitual, muchas veces cerca de sistemas eléctricos. Se han realizado pruebas de vuelo con desperdicios en los motores y la cola, arriesgándose a un fallo", detalla el medio.

John Barnett, antiguo empleado del departamento de calidad de Boeing, para quien ha trabajado más de tres décadas hasta su jubilación en 2017, dijo haber encontrado en repetidas ocasiones pequeñas acumulaciones de virutas metálicas cerca de los cables de los mandos de control de los aparatos, que solicitó fueran retiradas.

Pero los superiores de Barnett le trasladaron a otra zona de la planta de producción en respuesta a sus quejas.

Además, un portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU., Lynn Lunsford, afirmó que su agencia había inspeccionado varios aviones en los que supuestamente se habían eliminado estos desperdicios, pero que seguían estando ahí, y apuntó que este tipo de fallos pueden llevar a cortocircuitos y posteriores incendios.

"Como encargado de la calidad de Boeing, eres el último mecanismo de defensa antes de que un defecto llegue hasta los viajeros de los aviones", dijo Barnett el New York Times.

"Y aun no he visto ni un avión en Charleston al que le pondría mi firma confirmando que es seguro y apto para volar", remató.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El peruano Beto da Silva, un soplo de aire fresco

A Coruña, 18 nov (EFE).- La entrada del peruano 'Beto da Silva' ante el Extremadura no sirvió para cambiar el resultado del RC Deportivo, que perdió 2-0 y...

Irán acusa a EEUU de alentar disturbios para socavar la seguridad del país

Teherán, 18 nov (EFE).- Las autoridades iraníes acusaron este lunes a Estados Unidos de alentar las protestas y disturbios por el aumento del precio de la...

Opositores bloquean la sede del Parlamento georgiano

Tiflis, 18 nov (EFE).- Activistas opositores bloquearon por completo este lunes la sede del Parlamento de Georgia en el marco de la campaña de protestas...

21 yihadistas detenidos y dos muertos en redadas de la Policía indonesia

Jakarta, 18 nov (EFE).- Un total de 21 presuntos yihadistas han sido detenidos y 2 murieron en redadas de la policía indonesia relacionadas con el atentado...

De colarse en el metro a copar las calles: el mes en el que "Chile despertó"

Santiago de Chile, 18 nov (EFE).- Lo que empezó siendo un llamado de los universitarios chilenos a colarse en el metro de Santiago para protestar contra el...

Lula anuncia que continúa "en la lucha" en el mitin que abre su gira por Brasil

Recife, 17 nov (EFE).- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró este domingo en la ciudad de Recife que no parará de luchar por los derechos de los...

El Kospi de la Bolsa de Seúl pierde un 0,07 % por la recogida de beneficios

Seúl, 18 nov (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un retroceso del 0,07 % en su principal indicador, el Kospi, en una sesión marcada por la recogida de...

La Policía de Uganda realiza 16 exámenes anales tras redadas contra homosexuales

Nairobi, 18 nov (EFE).- La Policía de Uganda desarrolló el mes pasado dos grandes redadas contra la comunidad homosexual en la capital ugandesa, Kampala,...

El Nikkei avanza un 0,49 % empujado por Wall Street

Tokio, 18 nov (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 0,49 % en su principal indicador, el Nikkei, animada por las más recientes subidas en...

122-101. James se exhibe ante Hawks y Lakers tienen ya mejor marca de la liga

Redacción deportes EE.UU, 18 nov (EFE).- El alero LeBron James volvió ser la gran figura de Los Ángeles Lakers que ganaron con facilidad por 122-101 a los...

Regresan los cuatro médicos cubanos que estaban detenidos en Bolivia

La Habana, 18 nov (EFE).- Los cuatro médicos cubanos que permanecían detenidos en Bolivia desde mediados de esta semana fueron liberados y han sido...

Película gallega gana el premio mayor del Festival de Cine de Mar del Plata

Buenos Aires, 17 nov (EFE).- El filme gallego "O que arde" ("Lo que arde"), del director Oliver Laxe, ganó este domingo el Astor de Oro, el premio mayor que...

114-131.- Murray gana duelo a Morant y Juancho destaca como sexto jugador

Memphis (EE.UU.), 17 nov (EFE).- La figura del base canadiense Jamal Murray brilló más que nunca en el juego individual y de equipo de los Nuggets de Denver...

La Justicia de Hong Kong dice que la prohibición de máscaras es anticonstitucional

Hong Kong, 18 nov (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong determinó hoy que la ley impulsada por el Gobierno para prohibir las máscaras en las...

Fernando Arrabal recibe la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X en París

París, 17 nov. (EFE).- El escritor y artista español Fernando Arrabal recibió este domingo en París de la mano del ministro español de Cultura en funciones,...

Banco central chino baja tasa de interés de "repos" por primera vez en 4 años

Pekín, 18 nov (EFE).- El Banco Popular de China (BPC, central) rebajó por primera vez en más de cuatro años las tasas de interés de una de sus principales...

4-0. Honduras vence A Trinidad y Tobago y sella pase a Copa Oro 2021

Tegucigalpa, 17 nov (EFE).- La selección de Honduras, que dirige el uruguayo Fabián Coito, venció este domingo por paliza 4-0 (6-0 global) a Trinidad y...

Yahoo Japan y Line alcanzan un principio de acuerdo para integrarse

Tokio, 18 nov (EFE).- La compañía Z Holdings, operadora de Yahoo Japan y subsidiaria de SoftBank Corp., ha alcanzado un principio de acuerdo para forjar una...

Verón: "Estoy muy feliz por el Balón de Oro, pero lo mejor fue ser campeón"

Brasilia, 17 nov (EFE).- El atacante brasileño Gabriel Verón, elegido con el 'Balón de Oro' como el mejor jugador del Mundial Sub'17 de fútbol disputado en...

Evo Morales denuncia crímenes de "lesa humanidad" en Bolivia

México, 17 nov (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales denunció este domingo delitos de "lesa humanidad" cometidos durante la "represión" militar en...

Ciudad mexicana de Tuzamapan se viste con el arte de los globos de papel

Puebla (México), 17 nov (EFE).- Miles de hojas de papel son la materia prima de los artesanos para elaborar sus tradicionales globos de Cantoya que, año con...

Keiko Fujimori afirma ser "víctima de persecución y amedrentamiento" en Perú

Lima, 17 nov (EFE).- La líder opositora peruana Keiko Fujimori, quien cumple 18 meses de prisión mientras es investigada por presunta corrupción, aseguró...

17-10. Carr y los Raiders mantienen sin victoria a los Bengals

Oakland (EE.UU.), 17 nov (EFE).- El mariscal de campo Derek Carr pasó para 292 yardas y un touchdown, Josh Jacobs tuvo su cuarto juego de 100 yardas en las...

Franco dejó una herencia millonaria, según testamento que divulga la prensa

Madrid, 18 nov (EFE).- El dictador Francisco Franco dejó una herencia valorada en casi 1,8 millones de euros a precios de hoy para su mujer y su hija, según...