20 de setembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Ocho países y la UE cooperarán con EE.UU. para revisar la certificación de los Boeing 737 MAX

Washington, 20 abr (EFE).- Expertos de ocho países, más la Unión Europea (UE), se unirán a la Administración de Aviación Federal (FAA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos para revisar la certificación otorgada a los aviones Boeing 737 MAX, informaron hoy medios de comunicación estadounidenses.

 El objetivo es examinar el software de los Boeing 737 MAX, su diseño y la interacción de los pilotos con ese sistema para determinar si se han aplicado todas las regulaciones e identificar posibles mejoras. En la imagen el registro de varios aviones Boeing 737 de Norwegian Airlines. EFE/Archivo

El objetivo es examinar el software de los Boeing 737 MAX, su diseño y la interacción de los pilotos con ese sistema para determinar si se han aplicado todas las regulaciones e identificar posibles mejoras. En la imagen el registro de varios aviones Boeing 737 de Norwegian Airlines. EFE/Archivo

Washington, 20 abr (EFE).- Expertos de ocho países, más la Unión Europea (UE), se unirán a la Administración de Aviación Federal (FAA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos para revisar la certificación otorgada a los aviones Boeing 737 MAX, informaron hoy medios de comunicación estadounidenses.

Esos expertos participarán en el equipo creado a principios de este mes por la FAA y que cuenta con la colaboración de la Agencia Espacial Estadounidense, NASA, para revisar a fondo la certificación del sistema de control automático de ese tipo de aviones.

Los países que tomarán parte en esta iniciativa son Australia, Brasil, Canadá, China, Japón, Indonesia, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El objetivo es examinar el software de los Boeing 737 MAX, su diseño y la interacción de los pilotos con ese sistema para determinar si se han aplicado todas las regulaciones e identificar posibles mejoras que se puedan aplicar.

Se espera que el equipo se reúna por primera vez el 29 de abril y que su trabajo se prolongue durante noventa días.

La FAA dijo que tras su revisión inicial del sistema antibloqueo de los Boeing 737 MAX, señalado como posible responsable de los dos mortales accidentes de estas aeronaves en menos de cinco meses, considera que es "operativamente adecuado".

En un borrador distribuido por la FAA, la Junta de Estandarización de Vuelos de esta agencia recomendó que los pilotos de ese tipo de aeronaves reciban una entrenamiento informático adicional para utilizar el sistema de vuelo automatizado MCAS.

Mientras, más de 300 modelos 737 MAX permanecen en tierra por orden del Gobierno estadounidense.

Hace un mes el presidente de EE.UU., Donald Trump ordenó suspender todos los vuelos de este modelo después de que se determinase que el sistema MCAS que incorporan estas aeronaves estuvo implicado en los accidentes de marzo en Etiopía y octubre en Indonesia en los que murieron 346 personas en total.

De momento, Boeing ha paralizado las entregas de sus modelos 737 MAX y reducido su producción, mientras se encuentra en proceso de modificar el sistema automatizado para evitar fallos como los acontecidos en Etiopía e Indonesia.

Related content

El New York Times afirma que la producción de Boeing es de mala calidad

Nueva York, 20 abr (EFE).- El New York Times publicó este sábado un extenso artículo en el que acusa a la compañía Boeing de haber descuidado sus procesos de producción en su planta de Charleston, inaugurada en 2009, que ponen en peligro la seguridad de sus aviones.

"En la última década, su fábrica, donde se hace el modelo 787 Dreamliner, se ha visto asolada por una producción de escasa calidad y una débil supervisión que han amenazado con comprometer su seguridad", afirma el texto del rotativo neoyorquino.

El medio afirma haber revisado cientos de paginas de correos internos, documentos corporativos y registros federales, y ha llevado a cabo entrevistas con docenas de actuales y antiguos empleados para llegar a esta conclusión.

Apuntan que existe una cultura empresarial en Boeing en la que se valora la rapidez de la producción por encima de su calidad, y que el fabricante de aviones presionaba a sus empleados para trabajar velozmente a la vez que ignoraba algunos de las preocupaciones planteadas.

El reportaje del New York Times llega poco más de un mes después del accidente de un Boeing 737 Max 8, cuyas similares circunstancias a la de otra catástrofe en Indonesia pocos meses antes levantaron sospechas de un defectuoso sistema operativo, que finalmente desembocó en la suspensión de todos los aviones de la gama 737 Max, lo que ha provocado una importante crisis en la compañía.

En total, el artículo revela cerca de una docena de quejas presentadas a organismos reguladores estadounidenses por parte de trabajadores de Boeing por cuestiones de seguridad en las que se describen problemas como manufacturación defectuosa, escombros en los aviones o presiones recibidas para no informar sobre violaciones de la reglamentación.

Otros han denunciado a Boeing por, afirman, haber sido objeto de represalias tras indicar fallos en el proceso de fabricación.

Uno de los ejemplos que detalla el diario es el de Joseph Clayton, un técnico de la planta de North Charleston de Boeing, una de las dos en las que se fabrica el Dreamliner, quien dijo que habitualmente encontraba desperdicios demasiado cerca de los cableados que se encuentran debajo de la cabina de los pilotos.

"Le he dicho a mi mujer que no tengo pensado volar en uno de ellos nunca. Es simplemente una cuestión de seguridad", dijo al periódico Clayton.

Aunque el artículo apunta que un Dreamliner nunca se ha estrellado, los trabajadores a veces han cometido peligrosos errores, como cuentan otros empleados que pidieron permanecer en el anonimato por miedo a las consecuencias de sus comentarios.

"Se han instalado en los aviones piezas defectuosas. Herramientas y virutas metálicas han quedado dentro de las aeronaves de forma habitual, muchas veces cerca de sistemas eléctricos. Se han realizado pruebas de vuelo con desperdicios en los motores y la cola, arriesgándose a un fallo", detalla el medio.

John Barnett, antiguo empleado del departamento de calidad de Boeing, para quien ha trabajado más de tres décadas hasta su jubilación en 2017, dijo haber encontrado en repetidas ocasiones pequeñas acumulaciones de virutas metálicas cerca de los cables de los mandos de control de los aparatos, que solicitó fueran retiradas.

Pero los superiores de Barnett le trasladaron a otra zona de la planta de producción en respuesta a sus quejas.

Además, un portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU., Lynn Lunsford, afirmó que su agencia había inspeccionado varios aviones en los que supuestamente se habían eliminado estos desperdicios, pero que seguían estando ahí, y apuntó que este tipo de fallos pueden llevar a cortocircuitos y posteriores incendios.

"Como encargado de la calidad de Boeing, eres el último mecanismo de defensa antes de que un defecto llegue hasta los viajeros de los aviones", dijo Barnett el New York Times.

"Y aun no he visto ni un avión en Charleston al que le pondría mi firma confirmando que es seguro y apto para volar", remató.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Jóvenes y estudiantes lideran la huelga climática en París

París, 20 sep (EFE).- Miles de personas, la mayor parte jóvenes y estudiantes, lideraron este viernes la manifestación en París contra el cambio climático,...

El argentino Tapia, de Comunicaciones, encara a su antiguo equipo: Antigua

Guatemala, 20 sep (EFE).- El entrenador argentino de Comunicaciones, Mauricio Tapia, se verá las caras en la novena jornada del fútbol guatemalteco con su...

Puerto Rico aún "no levanta cabeza" tras dos años del paso del huracán María

San Juan, 20 sep (EFE).- El sector eléctrico, la economía o las estructuras viales en Puerto Rico siguen sin levantar cabeza tras dos años del impacto del...

EE.UU. alcanza un acuerdo con El Salvador sobre inmigración irregular

Washington, 20 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó un acuerdo con El Salvador sobre cooperación en materia de inmigración irregular, aunque no se trata de un...

Colombia será representada por 58 emprendedores en la cumbre One Young World

Bogotá, 20 sep (EFE).- Colombia tendrá por primera vez una delegación de 58 emprendedores en la próxima edición de la cumbre One Young World (OYW), que se...

Colombia será representada por 58 emprendedores en la cumbre One Young World

Bogotá, 20 sep (EFE).- Colombia tendrá por primera vez una delegación de 58 emprendedores en la próxima edición de la cumbre One Young World (OYW), que se...

Doce estatuas en Quito lucieron de verde a favor del aborto por violación

Quito, 20 sep (EFE).- Una docena de monumentos en plazas de la capital de Ecuador, Quito, amanecieron este viernes decoradas con cintas de color verde en...

Daddy Yankee dará tercer concierto en Puerto Rico por venta récord de boletos

San Juan, 20 sep (EFE).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee anunció este viernes en su cuenta de Instagram que ofrecerá el 7 de diciembre un tercer...

Perú tendrá el mejor crecimiento de la región en uno de sus peores años

Lima, 20 sep (EFE).- La economía de Perú crecerá en torno a 2,5 % en 2019, probablemente el mejor desempeño de la región, a pesar de afrontar uno de sus...

El Sánchez Pizjuán y el Metropolitano, exámenes a Zidane

Madrid, 20 sep (EFE).- El Real Madrid encara, tras la dura derrota de París en su estreno en la Liga de Campeones, dos salidas ligueras a terrenos...

Morata vuelve entrenarse con el grupo, Lemar ausente por molestias

Madrid, 20 sep (EFE).- El delantero del Atlético de Madrid Álvaro Morata volvió a entrenarse este viernes con el grupo, a 24 horas del partido de LaLiga...

Palestina pide a la ONU una respuesta a la expansión de asentamientos israelíes

Naciones Unidas, 20 sep (EFE).- El ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, demandó este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU medidas en...

Argentina se une a la jornada global contra la crisis climática con varias acciones

Buenos Aires, 20 sep (EFE).- Argentina se sumó este viernes a la jornada global contra el cambio climático convocada por, entre otros, la activista sueca...

Carlos Acosta vuelve a bailar por los 500 años de La Habana

La Habana, 20 sep (EFE).- El reconocido bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta interrumpirá este fin de semana su retiro de los escenarios para bailar...

La venezolana Zambrano a una final de la consagración con Ñañas en Ecuador

Quito, 20 sep (EFE).- Ñañas, de la localidad de Cumbayá, muy cerca de Quito, tiene a punto el equipo que este sábado disputará con el Deportivo Cuenca la...

Cuba denuncia más de 4.000 millones anuales en pérdidas por el embargo de EE.UU.

La Habana, 20 sep (EFE).- Cuba registró más de 4.000 millones de dólares en pérdidas en un solo año como consecuencia del embargo financiero y comercial que...

El periodista Jordi Évole dirige un documental sobre Trump y los latinos en EE.UU.

Miami (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El periodista español Jordi Évole incursiona este 29 de septiembre en la televisión de EE.UU. con el documental "Mr. Trump,...

Un pastor hondureño esquiva a Trump y logra asilo tras esperar meses en México

San Diego (EE.UU.), 20 sep (EFE).- Cuando en noviembre de 2018 el hondureño Douglas Oviedo fue rechazado en la frontera de México con EE.UU. se sintió el...

Migrantes que esperan en México por asilo en EE.UU. están expuestos a crímenes graves

Washington, 20 sep (EFE).- Los inmigrantes que aguardan en México una respuesta a su petición de asilo en EE.UU. están expuestos a "crímenes graves" en ese...

Un ultra de River, denunciado al amenazar al presidente del club tras reyerta

Buenos Aires, 20 sep (EFE).- El Ministerio de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires denunció a un ultra, simpatizante de River Plate, que profirió amenazas...

Presentan cargos contra empleados de Vale por tragedia minera en Brasil

Sao Paulo, 20 sep (EFE).- La Policía brasileña presentó cargos contra 13 empleados de la minera Vale y de la consultora TÜV SÜD por los presuntos delitos de...

Asesor fiscal de Shakira alega que desconocía si la cantante vivía en España

Esplugues de Llobregat (España), 20 sep (EFE).- El asesor fiscal de Shakira en EEUU aseguró este viernes, ante un juez en España, que desconocía si la...

Trump no prevé un acuerdo comercial "completo" con China antes del final de 2020

Washington, 20 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes que busca un "acuerdo comercial completo" con China, y "no uno...

El presidente de Costa Rica celebra el premio de la ONU por su compromiso ambiental

San José, 20 sep (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, celebró este viernes el premio Campeones de la Tierra de Naciones Unidas, el cual...