23 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Ocho países y la UE cooperarán con EE.UU. para revisar la certificación de los Boeing 737 MAX

Washington, 20 abr (EFE).- Expertos de ocho países, más la Unión Europea (UE), se unirán a la Administración de Aviación Federal (FAA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos para revisar la certificación otorgada a los aviones Boeing 737 MAX, informaron hoy medios de comunicación estadounidenses.

 El objetivo es examinar el software de los Boeing 737 MAX, su diseño y la interacción de los pilotos con ese sistema para determinar si se han aplicado todas las regulaciones e identificar posibles mejoras. En la imagen el registro de varios aviones Boeing 737 de Norwegian Airlines. EFE/Archivo

El objetivo es examinar el software de los Boeing 737 MAX, su diseño y la interacción de los pilotos con ese sistema para determinar si se han aplicado todas las regulaciones e identificar posibles mejoras. En la imagen el registro de varios aviones Boeing 737 de Norwegian Airlines. EFE/Archivo

Washington, 20 abr (EFE).- Expertos de ocho países, más la Unión Europea (UE), se unirán a la Administración de Aviación Federal (FAA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos para revisar la certificación otorgada a los aviones Boeing 737 MAX, informaron hoy medios de comunicación estadounidenses.

Esos expertos participarán en el equipo creado a principios de este mes por la FAA y que cuenta con la colaboración de la Agencia Espacial Estadounidense, NASA, para revisar a fondo la certificación del sistema de control automático de ese tipo de aviones.

Los países que tomarán parte en esta iniciativa son Australia, Brasil, Canadá, China, Japón, Indonesia, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El objetivo es examinar el software de los Boeing 737 MAX, su diseño y la interacción de los pilotos con ese sistema para determinar si se han aplicado todas las regulaciones e identificar posibles mejoras que se puedan aplicar.

Se espera que el equipo se reúna por primera vez el 29 de abril y que su trabajo se prolongue durante noventa días.

La FAA dijo que tras su revisión inicial del sistema antibloqueo de los Boeing 737 MAX, señalado como posible responsable de los dos mortales accidentes de estas aeronaves en menos de cinco meses, considera que es "operativamente adecuado".

En un borrador distribuido por la FAA, la Junta de Estandarización de Vuelos de esta agencia recomendó que los pilotos de ese tipo de aeronaves reciban una entrenamiento informático adicional para utilizar el sistema de vuelo automatizado MCAS.

Mientras, más de 300 modelos 737 MAX permanecen en tierra por orden del Gobierno estadounidense.

Hace un mes el presidente de EE.UU., Donald Trump ordenó suspender todos los vuelos de este modelo después de que se determinase que el sistema MCAS que incorporan estas aeronaves estuvo implicado en los accidentes de marzo en Etiopía y octubre en Indonesia en los que murieron 346 personas en total.

De momento, Boeing ha paralizado las entregas de sus modelos 737 MAX y reducido su producción, mientras se encuentra en proceso de modificar el sistema automatizado para evitar fallos como los acontecidos en Etiopía e Indonesia.

Related content

El New York Times afirma que la producción de Boeing es de mala calidad

Nueva York, 20 abr (EFE).- El New York Times publicó este sábado un extenso artículo en el que acusa a la compañía Boeing de haber descuidado sus procesos de producción en su planta de Charleston, inaugurada en 2009, que ponen en peligro la seguridad de sus aviones.

"En la última década, su fábrica, donde se hace el modelo 787 Dreamliner, se ha visto asolada por una producción de escasa calidad y una débil supervisión que han amenazado con comprometer su seguridad", afirma el texto del rotativo neoyorquino.

El medio afirma haber revisado cientos de paginas de correos internos, documentos corporativos y registros federales, y ha llevado a cabo entrevistas con docenas de actuales y antiguos empleados para llegar a esta conclusión.

Apuntan que existe una cultura empresarial en Boeing en la que se valora la rapidez de la producción por encima de su calidad, y que el fabricante de aviones presionaba a sus empleados para trabajar velozmente a la vez que ignoraba algunos de las preocupaciones planteadas.

El reportaje del New York Times llega poco más de un mes después del accidente de un Boeing 737 Max 8, cuyas similares circunstancias a la de otra catástrofe en Indonesia pocos meses antes levantaron sospechas de un defectuoso sistema operativo, que finalmente desembocó en la suspensión de todos los aviones de la gama 737 Max, lo que ha provocado una importante crisis en la compañía.

En total, el artículo revela cerca de una docena de quejas presentadas a organismos reguladores estadounidenses por parte de trabajadores de Boeing por cuestiones de seguridad en las que se describen problemas como manufacturación defectuosa, escombros en los aviones o presiones recibidas para no informar sobre violaciones de la reglamentación.

Otros han denunciado a Boeing por, afirman, haber sido objeto de represalias tras indicar fallos en el proceso de fabricación.

Uno de los ejemplos que detalla el diario es el de Joseph Clayton, un técnico de la planta de North Charleston de Boeing, una de las dos en las que se fabrica el Dreamliner, quien dijo que habitualmente encontraba desperdicios demasiado cerca de los cableados que se encuentran debajo de la cabina de los pilotos.

"Le he dicho a mi mujer que no tengo pensado volar en uno de ellos nunca. Es simplemente una cuestión de seguridad", dijo al periódico Clayton.

Aunque el artículo apunta que un Dreamliner nunca se ha estrellado, los trabajadores a veces han cometido peligrosos errores, como cuentan otros empleados que pidieron permanecer en el anonimato por miedo a las consecuencias de sus comentarios.

"Se han instalado en los aviones piezas defectuosas. Herramientas y virutas metálicas han quedado dentro de las aeronaves de forma habitual, muchas veces cerca de sistemas eléctricos. Se han realizado pruebas de vuelo con desperdicios en los motores y la cola, arriesgándose a un fallo", detalla el medio.

John Barnett, antiguo empleado del departamento de calidad de Boeing, para quien ha trabajado más de tres décadas hasta su jubilación en 2017, dijo haber encontrado en repetidas ocasiones pequeñas acumulaciones de virutas metálicas cerca de los cables de los mandos de control de los aparatos, que solicitó fueran retiradas.

Pero los superiores de Barnett le trasladaron a otra zona de la planta de producción en respuesta a sus quejas.

Además, un portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU., Lynn Lunsford, afirmó que su agencia había inspeccionado varios aviones en los que supuestamente se habían eliminado estos desperdicios, pero que seguían estando ahí, y apuntó que este tipo de fallos pueden llevar a cortocircuitos y posteriores incendios.

"Como encargado de la calidad de Boeing, eres el último mecanismo de defensa antes de que un defecto llegue hasta los viajeros de los aviones", dijo Barnett el New York Times.

"Y aun no he visto ni un avión en Charleston al que le pondría mi firma confirmando que es seguro y apto para volar", remató.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Los sudaneses homenajean a los muertos de la revolución en el primer día de transición

Jartum, 22 ago (EFE).- Decenas de sudaneses se concentraron hoy en Jartum para recordar a las personas que murieron durante la revolución que comenzó en...

6-1. Moncada regresa explosivo y los Medias Blancas se llevan la victoria

Chicago (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El tercera base cubano Yoan Moncada pegó un bambinazo de dos carreras en su regreso luego de estar en la lista de...

6-3. Cole y Bregman fueron la combinación ganadora de Astros

Houston (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El abridor Gerrit Cole abanicó a 12 bateadores rivales en poco más de siete entradas en blanco, el campo corto Alex Bregman...

7-1. Scherzer regresa ganador y los Nacionales consolidan el liderato por comodín

Pittsburgh (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El abridor estelar Max Scherzer lanzó cuatro entradas en su regreso de la lista de lesionados, cediendo una carrera en...

1-0. Hendricks pinta de blanco a los Gigantes y los Cachorros llegan a cinco triunfos

Chicago (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El abridor Kyle Hendricks se erigió, con un pitcheo sólido, se erigió en la figura de los Cachorros de Chicago que se...

Abe parte a Francia para asistir al G7 y tratar de ser mediador

Tokio, 23 ago (EFE).- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, partió hoy con destino a Francia para asistir a la cumbre del G7 de Biarritz, y con el objetivo...

Vietnam exige de nuevo a China que retire barcos de sus aguas territoriales

Ho Chi Minh (Vietnam), 23 ago (EFE).- Vientam pidió por segunda vez en una semana a China que retire el buque de prospecciones petrolíferas y su escolta de...

Tokio pide a Seúl que reconsidere la terminación de su pacto de inteligencia

Tokio, 23 ago (EFE).- Japón lamentó este viernes la decisión de Corea del Sur de poner fin a su acuerdo bilateral de intercambio de información militar y...

HRW denuncia la situación "pésima" de los rohinyás tras la limpieza étnica

Rangún (Birmania), 23 ago (EFE).- La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció este viernes la situación "pésima" de la minoría rohinyá en Birmania (Myanmar) y...

Ejecutan en EE.UU. a un asesino en serie que mató a seis homosexuales en 1994

Miami (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El estado de Florida (EEUU) ejecutó este jueves a Gary Ray Bowles, un asesino en serie de hombres homosexuales adultos que en...

Demandan al National Australia Bank por su programa de captación de hipotecas

Sídney (Australia), 23 ago (EFE).- La autoridad reguladora australiana anunció hoy la presentación de una demanda contra el National Australia Bank (NAB)...

Pionyang dice estar listo tanto para dialogar como para enfrentarse a EEUU

Seúl, 23 ago (EFE).- El ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho, dijo este viernes que su país está listo tanto para dialogar como para...

2-0. Alianza de El Salvador vence a Tauro y buscará en Panamá el pase a cuartos

San Salvador, 22 ago (EFE).- El Alianza de El Salvador venció 2-0, con un gol del colombiano Raúl Peñaranda, al Tauro en el en el juego de ida de los...

El Metro de Hong Kong cerrará sin aviso cuando haya violencia en protestas

Hong Kong, 23 ago (EFE).- MTR Corporation, compañía operadora del Metro de Hong Kong, anunció que cerrará sin aviso estaciones en caso de que se registren...

Capturan en Colombia al jefe finanzas y hermano del máximo líder del Clan del Golfo

Bogotá, 22 ago (EFE).- Las autoridades colombianas capturaron a Carlos Mario Usuga David, jefe de finanzas y hermano del máximo líder de la banda criminal...

Perú descarta que los incendios en Brasil y Bolivia hayan alcanzado su territorio

Lima, 22 ago (EFE).- El ministro peruano de Defensa, Jorge Moscoso, descartó este jueves que los incendios forestales que se registran en la Amazonía de...

Estado mexicano de Chihuahua alista repatriación de migrante cubano muerto

Ciudad Juárez (México), 22 ago (EFE).- Los restos mortales del migrante cubano Osmani Baldermira Pavón fueron llevados a la capital mexicana para su...

Reconocen la labor de una asociación que dirige un sacerdote español en Honduras

Tegucigalpa, 22 ago (EFE).- La Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES), que dirige en Honduras el sacerdote español Patricio Larrosa, recibió este jueves...

El Mineiro sonríe y Corinthians y Fluminense dejan todo para el Maracaná

Bogotá, 22 ago (EFE).- El Atlético Mineiro tiene motivos para sonreír: remontó y ganó esta semana su partido de cuartos de final, al vencer por 2-1 a La...

0-0. Corinthians cede un empate y definirá al semifinalista en el Maracaná

Sao Paulo, 22 ago (EFE).- El Corinthians cedió este jueves un empate sin goles ante el Fluminense en el duelo entre brasileños de la Copa Sudamericana, por...

Macri, "alarmado" por los incendios en la Amazonía, ofrece ayuda de Argentina

Buenos Aires, 22 ago (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, se mostró este jueves "alarmado" y "conmovido" por los incendios que sufre la selva...

Sindicatos de Ecuador llaman a protestar contra el Gobierno y el acuerdo con el FMI

Quito, 22 ago (EFE).- El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, convocó a una protesta para el próximo 5 de septiembre...

Unas 1.420 personas mueren cada año en accidentes de tráfico en Bolivia

La Paz, 22 ago (EFE).- Unas 1.420 personas mueren cada año en accidentes de tráfico en Bolivia, donde el año pasado se registraron 20.972 sucesos de ese...

Iván Rodríguez asegura estar listo para recuperar titularidad en el León

León (México), 22 ago (EFE).- El centrocampista Iván Rodríguez, una de las revelaciones del León en el pasado torneo Clausura del fútbol mexicano, confesó...