11 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Ocho países y la UE cooperarán con EE.UU. para revisar la certificación de los Boeing 737 MAX

Washington, 20 abr (EFE).- Expertos de ocho países, más la Unión Europea (UE), se unirán a la Administración de Aviación Federal (FAA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos para revisar la certificación otorgada a los aviones Boeing 737 MAX, informaron hoy medios de comunicación estadounidenses.

 El objetivo es examinar el software de los Boeing 737 MAX, su diseño y la interacción de los pilotos con ese sistema para determinar si se han aplicado todas las regulaciones e identificar posibles mejoras. En la imagen el registro de varios aviones Boeing 737 de Norwegian Airlines. EFE/Archivo

El objetivo es examinar el software de los Boeing 737 MAX, su diseño y la interacción de los pilotos con ese sistema para determinar si se han aplicado todas las regulaciones e identificar posibles mejoras. En la imagen el registro de varios aviones Boeing 737 de Norwegian Airlines. EFE/Archivo

Washington, 20 abr (EFE).- Expertos de ocho países, más la Unión Europea (UE), se unirán a la Administración de Aviación Federal (FAA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos para revisar la certificación otorgada a los aviones Boeing 737 MAX, informaron hoy medios de comunicación estadounidenses.

Esos expertos participarán en el equipo creado a principios de este mes por la FAA y que cuenta con la colaboración de la Agencia Espacial Estadounidense, NASA, para revisar a fondo la certificación del sistema de control automático de ese tipo de aviones.

Los países que tomarán parte en esta iniciativa son Australia, Brasil, Canadá, China, Japón, Indonesia, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El objetivo es examinar el software de los Boeing 737 MAX, su diseño y la interacción de los pilotos con ese sistema para determinar si se han aplicado todas las regulaciones e identificar posibles mejoras que se puedan aplicar.

Se espera que el equipo se reúna por primera vez el 29 de abril y que su trabajo se prolongue durante noventa días.

La FAA dijo que tras su revisión inicial del sistema antibloqueo de los Boeing 737 MAX, señalado como posible responsable de los dos mortales accidentes de estas aeronaves en menos de cinco meses, considera que es "operativamente adecuado".

En un borrador distribuido por la FAA, la Junta de Estandarización de Vuelos de esta agencia recomendó que los pilotos de ese tipo de aeronaves reciban una entrenamiento informático adicional para utilizar el sistema de vuelo automatizado MCAS.

Mientras, más de 300 modelos 737 MAX permanecen en tierra por orden del Gobierno estadounidense.

Hace un mes el presidente de EE.UU., Donald Trump ordenó suspender todos los vuelos de este modelo después de que se determinase que el sistema MCAS que incorporan estas aeronaves estuvo implicado en los accidentes de marzo en Etiopía y octubre en Indonesia en los que murieron 346 personas en total.

De momento, Boeing ha paralizado las entregas de sus modelos 737 MAX y reducido su producción, mientras se encuentra en proceso de modificar el sistema automatizado para evitar fallos como los acontecidos en Etiopía e Indonesia.

Related content

El New York Times afirma que la producción de Boeing es de mala calidad

Nueva York, 20 abr (EFE).- El New York Times publicó este sábado un extenso artículo en el que acusa a la compañía Boeing de haber descuidado sus procesos de producción en su planta de Charleston, inaugurada en 2009, que ponen en peligro la seguridad de sus aviones.

"En la última década, su fábrica, donde se hace el modelo 787 Dreamliner, se ha visto asolada por una producción de escasa calidad y una débil supervisión que han amenazado con comprometer su seguridad", afirma el texto del rotativo neoyorquino.

El medio afirma haber revisado cientos de paginas de correos internos, documentos corporativos y registros federales, y ha llevado a cabo entrevistas con docenas de actuales y antiguos empleados para llegar a esta conclusión.

Apuntan que existe una cultura empresarial en Boeing en la que se valora la rapidez de la producción por encima de su calidad, y que el fabricante de aviones presionaba a sus empleados para trabajar velozmente a la vez que ignoraba algunos de las preocupaciones planteadas.

El reportaje del New York Times llega poco más de un mes después del accidente de un Boeing 737 Max 8, cuyas similares circunstancias a la de otra catástrofe en Indonesia pocos meses antes levantaron sospechas de un defectuoso sistema operativo, que finalmente desembocó en la suspensión de todos los aviones de la gama 737 Max, lo que ha provocado una importante crisis en la compañía.

En total, el artículo revela cerca de una docena de quejas presentadas a organismos reguladores estadounidenses por parte de trabajadores de Boeing por cuestiones de seguridad en las que se describen problemas como manufacturación defectuosa, escombros en los aviones o presiones recibidas para no informar sobre violaciones de la reglamentación.

Otros han denunciado a Boeing por, afirman, haber sido objeto de represalias tras indicar fallos en el proceso de fabricación.

Uno de los ejemplos que detalla el diario es el de Joseph Clayton, un técnico de la planta de North Charleston de Boeing, una de las dos en las que se fabrica el Dreamliner, quien dijo que habitualmente encontraba desperdicios demasiado cerca de los cableados que se encuentran debajo de la cabina de los pilotos.

"Le he dicho a mi mujer que no tengo pensado volar en uno de ellos nunca. Es simplemente una cuestión de seguridad", dijo al periódico Clayton.

Aunque el artículo apunta que un Dreamliner nunca se ha estrellado, los trabajadores a veces han cometido peligrosos errores, como cuentan otros empleados que pidieron permanecer en el anonimato por miedo a las consecuencias de sus comentarios.

"Se han instalado en los aviones piezas defectuosas. Herramientas y virutas metálicas han quedado dentro de las aeronaves de forma habitual, muchas veces cerca de sistemas eléctricos. Se han realizado pruebas de vuelo con desperdicios en los motores y la cola, arriesgándose a un fallo", detalla el medio.

John Barnett, antiguo empleado del departamento de calidad de Boeing, para quien ha trabajado más de tres décadas hasta su jubilación en 2017, dijo haber encontrado en repetidas ocasiones pequeñas acumulaciones de virutas metálicas cerca de los cables de los mandos de control de los aparatos, que solicitó fueran retiradas.

Pero los superiores de Barnett le trasladaron a otra zona de la planta de producción en respuesta a sus quejas.

Además, un portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU., Lynn Lunsford, afirmó que su agencia había inspeccionado varios aviones en los que supuestamente se habían eliminado estos desperdicios, pero que seguían estando ahí, y apuntó que este tipo de fallos pueden llevar a cortocircuitos y posteriores incendios.

"Como encargado de la calidad de Boeing, eres el último mecanismo de defensa antes de que un defecto llegue hasta los viajeros de los aviones", dijo Barnett el New York Times.

"Y aun no he visto ni un avión en Charleston al que le pondría mi firma confirmando que es seguro y apto para volar", remató.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El técnico del Flamengo lanza una biografía y cede los derechos a enfermos de cáncer

Río de Janeiro, 11 dic (EFE).- El portugués Jorge Jesús, considerado el mejor técnico del Campeonato Brasileño este año y que aún quiere dejar huella con el...

Rodar a las órdenes de Michael Bay fue como un viaje salvaje, dice Ryan Reynolds

Sao Paulo, 11 dic (EFE).- Después de dar vida al carismático antihéroe "Deadpool" (2016), el canadiense Ryan Reynolds vuelve a las pantallas como el líder...

La CIDH pide una investigación internacional sobre las "masacres" en Bolivia

La Paz, 11 dic (EFE).- Un investigación internacional debe esclarecer la violencia en Bolivia tras las fallidas elecciones de octubre, incluidas las...

Al Gore advierte del "peligro" del bloqueo climático de varios países en la COP25

Madrid, 11 dic (EFE).- El exvicepresidente estadounidense Al Gore advierte de que la cumbre del clima en Madrid es "crucial" para allanar la senda hacia una...

Bogotá será la sede de la serie de Copa Davis entre Colombia y Argentina

Bogotá, 11 dic (EFE).- El Palacio de los Deportes de Bogotá será la sede de la serie de clasificación a las finales de la Copa Davis entre Colombia y...

Los Mossos están convencidos de que el clásico se podrá jugar con normalidad

Barcelona, 11 dic (EFE).- Los Mossos d'Esquadra están convencidos de que el clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid del próximo miércoles 18 de...

Escritores cubanos oficialistas acusan a Vargas Llosa de promover las protestas

La Habana, 11 dic (EFE).- La oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) acusó al literato Mario Vargas Llosa de tratar de estimular un...

Hermano del presidente de Nicaragua le pide que libere a los "presos políticos"

Managua, 11 dic (EFE).- El general retirado Humberto Ortega, hermano menor del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le pidió este miércoles que libere a...

Afirman que el veto de EE.UU. a los dos exaltos cargos paraguayos es un "mensaje"

Asunción, 11 dic (EFE).- El titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, a su vez presidente del gobernante Partido Colorado, dijo este miércoles que...

Los autores del tiroteo en Nueva Jersey eligieron el supermercado judío

Nueva York, 11 dic (EFE).- Los dos presuntos autores del tiroteo ocurrido ayer martes por la tarde en Jersey City (Nueva Jersey, EE.UU.), que fueron...

Roma redescubre bajo las vías del tren su basílica más "mágica" y desconocida

Roma, 10 dic (EFE).- La basílica subterránea romana de Porta Maggiore, un extraordinario monumento del siglo I d.C. ubicado bajo unas vías de tren, ha...

EE.UU. sanciona compañías aéreas y marítimas iraníes por envío de armas a Yemen

Washington, 11 dic (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este miércoles sanciones a una red de transporte marítimo y varios...

La inflación interanual sube al 2,1 % en noviembre en EE.UU.

Washington, 11 dic (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) subió tres décimas en noviembre en Estados Unidos, mientras que la inflación interanual...

Francia autoriza la extradición del expolicía Mario Sandoval a Argentina

París, 11 dic (EFE).- El Consejo de Estado francés validó este miércoles la extradición del expolicía argentino Mario Sandoval a su país de origen, tras...

Chile amplía la búsqueda de avión tras dos días desaparecido en la Antártida

Santiago de Chile, 11 dic (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Chile anunciaron este miércoles que ampliaron el operativo de búsqueda del avión de la Fuerza Aérea...

Presidente interino firma los presupuestos 24 horas antes de las elecciones

Argel, 11 dic (EFE).- El presidente interino de Argelia, Abdelkader Bensalah, firmó hoy los controvertidos presupuestos generales de 2020, apenas 24 horas...

Alberto Fernández se reúne con Díaz-Canel en su primer día como presidente

Buenos Aires, 11 dic. (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió este miércoles en la Casa Rosada con su par cubano, Miguel...

Jefe del OIEA: "Energía nuclear no compite con renovables, es complementaria"

Madrid, 11 dic (EFE).- La energía nuclear "no compite con las renovables", sino que es "complementaria" y "parte de la solución" al cambio climático,...

¿Por qué el agua es también blanco de críticas en las protestas en Chile?

Santiago de Chile, 11 dic (EFE).- Las demandas por una educación y una sanidad gratuitas y de calidad han monopolizado las protestas en Chile, pero hay un...

Real Madrid y Olympiacos reviven el duelo inaugural de la Euroliga

Madrid, 11 dic (EFE).- Real Madrid y Olympiacos vuelven a medirse en Madrid, igual que el 16 de octubre del año 2000 en el que fue el primer partido de la...

El primer equipo israelí en competir en el Tour de Francia ya está en marcha

Tel Aviv, 11 dic (EFE).- El equipo ciclista Israel Start-Up Nation se presentó este miércoles en Tel Aviv, donde celebró su incorporación en el WorldTour y...

España reitera a Venezuela su disposición a contribuir al retorno democrático

Madrid, 11 dic (EFE).- El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, reiteró al...

Greta Thunberg es la "persona del año" para la revista Time

Washington, 11 dic (EFE).- La adolescente sueca Greta Thunberg, que ha movilizado protestas en todo el mundo acerca del cambio climático, fue elegida como...

Suramérica dedica recursos "ínfimos" a la salud mental, según un experto

Asunción, 11 dic (EFE).- La mayoría de los países de Suramérica dedican un porcentaje "ínfimo" de sus recursos sanitarios a salud mental, algo que contrasta...