18 de outubro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Ocho países y la UE cooperarán con EE.UU. para revisar la certificación de los Boeing 737 MAX

Washington, 20 abr (EFE).- Expertos de ocho países, más la Unión Europea (UE), se unirán a la Administración de Aviación Federal (FAA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos para revisar la certificación otorgada a los aviones Boeing 737 MAX, informaron hoy medios de comunicación estadounidenses.

 El objetivo es examinar el software de los Boeing 737 MAX, su diseño y la interacción de los pilotos con ese sistema para determinar si se han aplicado todas las regulaciones e identificar posibles mejoras. En la imagen el registro de varios aviones Boeing 737 de Norwegian Airlines. EFE/Archivo

El objetivo es examinar el software de los Boeing 737 MAX, su diseño y la interacción de los pilotos con ese sistema para determinar si se han aplicado todas las regulaciones e identificar posibles mejoras. En la imagen el registro de varios aviones Boeing 737 de Norwegian Airlines. EFE/Archivo

Washington, 20 abr (EFE).- Expertos de ocho países, más la Unión Europea (UE), se unirán a la Administración de Aviación Federal (FAA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos para revisar la certificación otorgada a los aviones Boeing 737 MAX, informaron hoy medios de comunicación estadounidenses.

Esos expertos participarán en el equipo creado a principios de este mes por la FAA y que cuenta con la colaboración de la Agencia Espacial Estadounidense, NASA, para revisar a fondo la certificación del sistema de control automático de ese tipo de aviones.

Los países que tomarán parte en esta iniciativa son Australia, Brasil, Canadá, China, Japón, Indonesia, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El objetivo es examinar el software de los Boeing 737 MAX, su diseño y la interacción de los pilotos con ese sistema para determinar si se han aplicado todas las regulaciones e identificar posibles mejoras que se puedan aplicar.

Se espera que el equipo se reúna por primera vez el 29 de abril y que su trabajo se prolongue durante noventa días.

La FAA dijo que tras su revisión inicial del sistema antibloqueo de los Boeing 737 MAX, señalado como posible responsable de los dos mortales accidentes de estas aeronaves en menos de cinco meses, considera que es "operativamente adecuado".

En un borrador distribuido por la FAA, la Junta de Estandarización de Vuelos de esta agencia recomendó que los pilotos de ese tipo de aeronaves reciban una entrenamiento informático adicional para utilizar el sistema de vuelo automatizado MCAS.

Mientras, más de 300 modelos 737 MAX permanecen en tierra por orden del Gobierno estadounidense.

Hace un mes el presidente de EE.UU., Donald Trump ordenó suspender todos los vuelos de este modelo después de que se determinase que el sistema MCAS que incorporan estas aeronaves estuvo implicado en los accidentes de marzo en Etiopía y octubre en Indonesia en los que murieron 346 personas en total.

De momento, Boeing ha paralizado las entregas de sus modelos 737 MAX y reducido su producción, mientras se encuentra en proceso de modificar el sistema automatizado para evitar fallos como los acontecidos en Etiopía e Indonesia.

Related content

El New York Times afirma que la producción de Boeing es de mala calidad

Nueva York, 20 abr (EFE).- El New York Times publicó este sábado un extenso artículo en el que acusa a la compañía Boeing de haber descuidado sus procesos de producción en su planta de Charleston, inaugurada en 2009, que ponen en peligro la seguridad de sus aviones.

"En la última década, su fábrica, donde se hace el modelo 787 Dreamliner, se ha visto asolada por una producción de escasa calidad y una débil supervisión que han amenazado con comprometer su seguridad", afirma el texto del rotativo neoyorquino.

El medio afirma haber revisado cientos de paginas de correos internos, documentos corporativos y registros federales, y ha llevado a cabo entrevistas con docenas de actuales y antiguos empleados para llegar a esta conclusión.

Apuntan que existe una cultura empresarial en Boeing en la que se valora la rapidez de la producción por encima de su calidad, y que el fabricante de aviones presionaba a sus empleados para trabajar velozmente a la vez que ignoraba algunos de las preocupaciones planteadas.

El reportaje del New York Times llega poco más de un mes después del accidente de un Boeing 737 Max 8, cuyas similares circunstancias a la de otra catástrofe en Indonesia pocos meses antes levantaron sospechas de un defectuoso sistema operativo, que finalmente desembocó en la suspensión de todos los aviones de la gama 737 Max, lo que ha provocado una importante crisis en la compañía.

En total, el artículo revela cerca de una docena de quejas presentadas a organismos reguladores estadounidenses por parte de trabajadores de Boeing por cuestiones de seguridad en las que se describen problemas como manufacturación defectuosa, escombros en los aviones o presiones recibidas para no informar sobre violaciones de la reglamentación.

Otros han denunciado a Boeing por, afirman, haber sido objeto de represalias tras indicar fallos en el proceso de fabricación.

Uno de los ejemplos que detalla el diario es el de Joseph Clayton, un técnico de la planta de North Charleston de Boeing, una de las dos en las que se fabrica el Dreamliner, quien dijo que habitualmente encontraba desperdicios demasiado cerca de los cableados que se encuentran debajo de la cabina de los pilotos.

"Le he dicho a mi mujer que no tengo pensado volar en uno de ellos nunca. Es simplemente una cuestión de seguridad", dijo al periódico Clayton.

Aunque el artículo apunta que un Dreamliner nunca se ha estrellado, los trabajadores a veces han cometido peligrosos errores, como cuentan otros empleados que pidieron permanecer en el anonimato por miedo a las consecuencias de sus comentarios.

"Se han instalado en los aviones piezas defectuosas. Herramientas y virutas metálicas han quedado dentro de las aeronaves de forma habitual, muchas veces cerca de sistemas eléctricos. Se han realizado pruebas de vuelo con desperdicios en los motores y la cola, arriesgándose a un fallo", detalla el medio.

John Barnett, antiguo empleado del departamento de calidad de Boeing, para quien ha trabajado más de tres décadas hasta su jubilación en 2017, dijo haber encontrado en repetidas ocasiones pequeñas acumulaciones de virutas metálicas cerca de los cables de los mandos de control de los aparatos, que solicitó fueran retiradas.

Pero los superiores de Barnett le trasladaron a otra zona de la planta de producción en respuesta a sus quejas.

Además, un portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU., Lynn Lunsford, afirmó que su agencia había inspeccionado varios aviones en los que supuestamente se habían eliminado estos desperdicios, pero que seguían estando ahí, y apuntó que este tipo de fallos pueden llevar a cortocircuitos y posteriores incendios.

"Como encargado de la calidad de Boeing, eres el último mecanismo de defensa antes de que un defecto llegue hasta los viajeros de los aviones", dijo Barnett el New York Times.

"Y aun no he visto ni un avión en Charleston al que le pondría mi firma confirmando que es seguro y apto para volar", remató.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Ecuador, ante el lento despertar de la pesadilla del saqueo en las protestas

Quito, 18 oct (EFE).- Con una sociedad herida, que aún no acaba de comprender el altísimo nivel de violencia suscitado en once días de protestas contra la...

Galeano "sube" a escena para salvar la memoria latinoamericana y "abrir ojos"

Montevideo, 18 oct (EFE).- El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, autor de "Las venas abiertas de América Latina", "subirá" a escena con una...

Ejército de México reconoce "precipitación" en operativo contra hijo de Chapo

México, 18 oct (EFE).- El Ejército mexicano admitió este viernes que hubo "precipitación" en el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del...

Francia corta la autopista hacia Cataluña por protestas independentistas

La Jonquera (España), 18 oct (EFE).- La Prefectura francesa de los Pirineos-Orientales comunicó este viernes la imposibilidad de circular en dirección a...

La UE celebra el acuerdo pero no baja la guardia ante un posible rechazo

Bruselas, 18 oct (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) celebraron este viernes el acuerdo logrado con el Reino Unido para evitar un "brexit" duro,...

Los turistas, testigos y víctimas de protesta independentista de Barcelona

Barcelona (España), 18 oct (EFE).- La huelga general y las protestas convocadas para este viernes por entidades independentistas de Cataluña tuvieron como...

Una odisea por los estragos de la guerra colombiana compite en Roma

Roma, 18 oct (EFE).- El director colombiano Nicolás Rincón Gille compite en la XIV Fiesta del Cine de Roma con su largometraje "Tantas Almas", una odisea...

Mujeres están creando un nuevo relato desde lo femenino, dice una autora española

Panamá, 18 oct (EFE).- La escritora española Aroa Moreno Durán, quien en 2017 se estrenó con buena estrella en el "difícil" genero de la novela con la "Hija...

La española Carmen París canta jota en inglés en su primera gira americana

Miami, 18 oct (EFE).- La vocalista, compositora y arreglista española Carmen París presenta en Miami este viernes su espectáculo "En síntesis", con el que...

Jordan, O'Neal y Barnes muestran su apoyo y dan dinero a causas sociales

Redacción Deportes (EE.UU.), 18 oct (EFE).- La exfiguras de la NBA, Michael Jordan y Shaquille O'Neal, junto con el alero Harrison Barnes, de los Kings de...

Los dos colistas abrirán la fecha 15 del Apertura que lidera el Marathón

Tegucigalpa, 18 oct (EFE).- El Honduras Progreso y el Real Sociedad abrirán este sábado la decimoquinta jornada del torneo Apertura, que con 33 puntos...

La Universidad Católica, ante la primera posibilidad de ser campeón en Chile

Santiago de Chile, 18 oct (EFE).- La Universidad Católica recibirá el próximo domingo al Colo Colo con la primera posibilidad de proclamarse campeón del...

Johnson & Johnson retira un lote de polvos para bebé por aparición de amianto

Nueva York, 18 oct (EFE).- La farmacéutica Johnson & Johnson anunció este viernes la retirada de un lote de sus polvos para bebés después de que las...

Gael García Bernal: "Todos somos responsables de la violencia en México"

Lyon (Francia), 18 oct (EFE). - El actor mexicano Gael García Bernal cree que la violencia en México "no es una enfermedad ,sino un fenómeno social del que...

Marín supera a la gran promesa Young y jugará semifinales en Odense

Redacción deportes, 18 oct (EFE).- La española Carolina Marín superó un día más un encuentro muy complicado en el Abierto de Dinamarca, en el que se...

Argentina en su laberinto

Buenos Aires, 18 oct (EFE).-. En Buenos Aires hay un parque que en escasos metros divide dos universos: el de los rascacielos de Puerto Madero, el barrio...

Macron, Johnson y Merkel se reunirán con Erdogan "en las próximas semanas"

Bruselas, 18 oct (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este viernes que él, el primer ministro británico, Boris Johnson; y la canciller...

Caminata por la paz en Quito buscará curar "heridas del alma" tras las protestas

Quito, 18 oct (EFE).- La capital ecuatoriana acogerá este domingo una caminata por la paz, que desembocará en el centro histórico para apoyar las tareas de...

Paraguay condena el ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Asunción, 18 oct (EFE).- Paraguay condenó este viernes el ingreso de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, después de que se impusiera este...

Alerta en áreas ribereñas del Golfo de México por posible tormenta tropical

Miami, 18 oct (EFE).- Zonas costeras de Florida, Alabama, Misisipi y Luisiana, estados ribereños del Golfo de México, están en alerta ante el alto nivel de...

La vida continúa para Llane, que tras Piso 21 ahora se lanza en solitario

Bogotá, 18 oct (EFE).- Ni la decisión de abandonar tras 12 años la exitosa banda Piso 21 ni varios episodios familiares difíciles lograron detener la...

Claves para entender la votación en las elecciones del domingo Bolivia

La Paz, 18 oct (EFE).- Más de 7,3 millones de bolivianos, en el país y en el exterior, están llamados a votar este domingo 20 de octubre por alguna de las...

'Romerito' se quedará sin pensión estatal tras una polémica creada en Paraguay

Asunción, 17 oct (EFE).- Julio César Romero 'Romerito', uno de los históricos del fútbol sudamericano, se quedará sin la pensión vitalicia que fue aprobada...

Coca-Cola gana 6.878 millones de dólares hasta septiembre, un 24 % más

Nueva York, 18 oct (EFE).- El grupo Coca-Cola anunció este viernes un beneficio neto de 6.878 millones de dólares durante los nueve primeros meses de este...