23 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Una librería, arte y parte de las revoluciones ucranianas

Kiev, 20 abr (EFE).- Una vetusta librería de Kiev ha sido testigo de excepción y protagonista de los cataclismos y revoluciones vividos por Ucrania, desde la independencia de la URSS en 1991 hasta la Revolución Naranja y, más recientemente, el Maidán.

Kiev, 20 abr (EFE).- Una vetusta librería de Kiev ha sido testigo de excepción y protagonista de los cataclismos y revoluciones vividos por Ucrania, desde la independencia de la URSS en 1991 hasta la Revolución Naranja y, más recientemente, el Maidán.

"Fuimos el único negocio que no cerró durante la revolución", relató a Efe orgullosa Oksana Melnichuk, directora de la librería Naúkova Dumka (Pensamiento científico).

No es para menos. Cuando estallaron los disturbios en las inmediaciones del estadio del Dinamo Kiev, casi todos los negocios se vieron obligados a cerrar sus puertas al público.

La barricada de autobuses quemados que taponaba el acceso a la plaza de la Independencia -Maidán- y la incesante violencia convirtieron la zona en la primera línea de frente.

Unos, como la embajada japonesa, tuvieron que trasladarse durante tres meses porque eran incapaces de ejercer sus funciones. Otros, como tiendas o cafés, porque sus empleados tenían miedo de ir al trabajo o porque su clientela les dio la espalda.

En cambio, la librería de la Academia de Ciencias de Ucrania no sólo no cerró, sino que contribuyó activamente al éxito de la revolución.

"De un día para otros nos encontramos en el corazón de las protestas. Pero nunca se nos pasó por la cabeza cerrar. No somos un negocio, somos una librería", explica.

Melnichuk, que fue desde un principio una firme partidaria de las protestas, recuerda que la librería se llenó de jóvenes en busca de refugio.

"Les cargábamos los teléfonos, les dábamos bocadillos, té y hasta ropa", destaca.

De ser una librería se convirtió en una biblioteca en la que los manifestantes se sentaban a leer durante horas.

"No siempre compraban los libros que leían, pero muchos sí lo hicieron. Lo que es seguro es que entonces teníamos más clientes que ahora", admite resignada.

Con el paso de las semanas, comenzaron a cerrar los negocios en la Avenida Kreschatik, pero la Naúkova Dumka sólo estuvo dos días sin abrir sus puertas -los más violentos- y porque el metro dejó de funcionar.

"En cuanto el metro volvió a funcionar, abrimos. Nunca sentí miedo. Me fui acostumbrando a la atmósfera revolucionaria. Fue una época muy interesante. Conocimos a mucha gente", comenta.

Algunos de aquellos jóvenes interesados en la historia de Ucrania aún vienen ahora a darle efusivamente las gracias por darles cobijo.

"En realidad, ellos nos protegían. Una tienda de ropa infantil se negó a dejarles entrar y le quemaron el negocio con un petardo. A nosotros, en cambio, nos garantizaron que no nos tocaría nadie", señala.

Eso sí, admite, en vísperas de las elecciones presidenciales en Ucrania, que está decepcionada, ya que muchos pensaban que el Maidán traería consigo un "futuro brillante".

"Nuestra aspiración era que las cosas cambiaran a mejor. Lo mismo pasó con la Revolución Naranja. Muchas esperanzas y promesas incumplidas", indica.

En 2004, durante la revolución que aupó al poder a Víktor Yúschenko, la librería también alimentaba y abrigaba a los manifestantes, que llegaron a ser cientos de miles en el centro de Kiev.

"Cada revolución estábamos en el mismo corazón y dimos de comer a sus héroes. En la Revolución Naranja les comprábamos comida y repartíamos bolsas de plástico para combatir el frío", asegura.

La librería, que llegó a distribuir libros científicos por toda la antigua Unión Soviética y en su día contaba con 500 metros cuadrados de superficie y más de cien empleados, no vive sus mejores tiempos.

Recibe clientes con cuentagotas, según su directora, porque los jóvenes ya no compran libros en papel, pero algunos son muy fieles.

"Aquí encuentras libros que no hay en ninguna otra parte", comentó Elisa, una clienta.

Un militar con bigote cosaco busca libros de historia, una de las especialidades de Naúkova Dumka desde la independencia, poco después de regresar del frente en el revuelto Donbás.

Mientras, una pareja de estadounidenses de origen ucraniano es fiel a su cita con la librería cada vez que viene de visita al país de sus antepasados.

Fundada en los años cincuenta como librería en la que cada cliente podía sentarse a leer y consultar antes de comprar un libro, Naúkova Dumka sigue siendo un lugar de encuentro para los kievitas amantes de los libros, sea en ucraniano o en ruso.

"Para nosotros no hay diferencia. Tenemos muchos libros de historia y literatura en ucraniano, pero también hay libros sobre Kiev en ruso, porque sus autores son rusoparlantes. Ahora, la mayoría de editoriales publican dos versiones", precisa.

Después de más de 30 años de trabajo, Melnichuk tiene clara la misión histórica de su librería, pero no a quién votará el domingo.

"Lo decidiré tras ver el debate electoral", comentó en alusión al agrio duelo anoche en el estadio olímpico entre el actual presidente, Petró Poroshenko, y el líder en los sondeos de opinión, el actor Vladímir Zelenski.

Por Ignacio Ortega

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Los sudaneses homenajean a los muertos de la revolución en el primer día de transición

Jartum, 22 ago (EFE).- Decenas de sudaneses se concentraron hoy en Jartum para recordar a las personas que murieron durante la revolución que comenzó en...

6-1. Moncada regresa explosivo y los Medias Blancas se llevan la victoria

Chicago (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El tercera base cubano Yoan Moncada pegó un bambinazo de dos carreras en su regreso luego de estar en la lista de...

6-3. Cole y Bregman fueron la combinación ganadora de Astros

Houston (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El abridor Gerrit Cole abanicó a 12 bateadores rivales en poco más de siete entradas en blanco, el campo corto Alex Bregman...

7-1. Scherzer regresa ganador y los Nacionales consolidan el liderato por comodín

Pittsburgh (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El abridor estelar Max Scherzer lanzó cuatro entradas en su regreso de la lista de lesionados, cediendo una carrera en...

1-0. Hendricks pinta de blanco a los Gigantes y los Cachorros llegan a cinco triunfos

Chicago (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El abridor Kyle Hendricks se erigió, con un pitcheo sólido, se erigió en la figura de los Cachorros de Chicago que se...

Abe parte a Francia para asistir al G7 y tratar de ser mediador

Tokio, 23 ago (EFE).- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, partió hoy con destino a Francia para asistir a la cumbre del G7 de Biarritz, y con el objetivo...

Vietnam exige de nuevo a China que retire barcos de sus aguas territoriales

Ho Chi Minh (Vietnam), 23 ago (EFE).- Vientam pidió por segunda vez en una semana a China que retire el buque de prospecciones petrolíferas y su escolta de...

Tokio pide a Seúl que reconsidere la terminación de su pacto de inteligencia

Tokio, 23 ago (EFE).- Japón lamentó este viernes la decisión de Corea del Sur de poner fin a su acuerdo bilateral de intercambio de información militar y...

HRW denuncia la situación "pésima" de los rohinyás tras la limpieza étnica

Rangún (Birmania), 23 ago (EFE).- La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció este viernes la situación "pésima" de la minoría rohinyá en Birmania (Myanmar) y...

Ejecutan en EE.UU. a un asesino en serie que mató a seis homosexuales en 1994

Miami (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El estado de Florida (EEUU) ejecutó este jueves a Gary Ray Bowles, un asesino en serie de hombres homosexuales adultos que en...

Demandan al National Australia Bank por su programa de captación de hipotecas

Sídney (Australia), 23 ago (EFE).- La autoridad reguladora australiana anunció hoy la presentación de una demanda contra el National Australia Bank (NAB)...

Pionyang dice estar listo tanto para dialogar como para enfrentarse a EEUU

Seúl, 23 ago (EFE).- El ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho, dijo este viernes que su país está listo tanto para dialogar como para...

2-0. Alianza de El Salvador vence a Tauro y buscará en Panamá el pase a cuartos

San Salvador, 22 ago (EFE).- El Alianza de El Salvador venció 2-0, con un gol del colombiano Raúl Peñaranda, al Tauro en el en el juego de ida de los...

El Metro de Hong Kong cerrará sin aviso cuando haya violencia en protestas

Hong Kong, 23 ago (EFE).- MTR Corporation, compañía operadora del Metro de Hong Kong, anunció que cerrará sin aviso estaciones en caso de que se registren...

Capturan en Colombia al jefe finanzas y hermano del máximo líder del Clan del Golfo

Bogotá, 22 ago (EFE).- Las autoridades colombianas capturaron a Carlos Mario Usuga David, jefe de finanzas y hermano del máximo líder de la banda criminal...

Perú descarta que los incendios en Brasil y Bolivia hayan alcanzado su territorio

Lima, 22 ago (EFE).- El ministro peruano de Defensa, Jorge Moscoso, descartó este jueves que los incendios forestales que se registran en la Amazonía de...

Estado mexicano de Chihuahua alista repatriación de migrante cubano muerto

Ciudad Juárez (México), 22 ago (EFE).- Los restos mortales del migrante cubano Osmani Baldermira Pavón fueron llevados a la capital mexicana para su...

Reconocen la labor de una asociación que dirige un sacerdote español en Honduras

Tegucigalpa, 22 ago (EFE).- La Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES), que dirige en Honduras el sacerdote español Patricio Larrosa, recibió este jueves...

El Mineiro sonríe y Corinthians y Fluminense dejan todo para el Maracaná

Bogotá, 22 ago (EFE).- El Atlético Mineiro tiene motivos para sonreír: remontó y ganó esta semana su partido de cuartos de final, al vencer por 2-1 a La...

0-0. Corinthians cede un empate y definirá al semifinalista en el Maracaná

Sao Paulo, 22 ago (EFE).- El Corinthians cedió este jueves un empate sin goles ante el Fluminense en el duelo entre brasileños de la Copa Sudamericana, por...

Macri, "alarmado" por los incendios en la Amazonía, ofrece ayuda de Argentina

Buenos Aires, 22 ago (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, se mostró este jueves "alarmado" y "conmovido" por los incendios que sufre la selva...

Sindicatos de Ecuador llaman a protestar contra el Gobierno y el acuerdo con el FMI

Quito, 22 ago (EFE).- El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, convocó a una protesta para el próximo 5 de septiembre...

Unas 1.420 personas mueren cada año en accidentes de tráfico en Bolivia

La Paz, 22 ago (EFE).- Unas 1.420 personas mueren cada año en accidentes de tráfico en Bolivia, donde el año pasado se registraron 20.972 sucesos de ese...

Iván Rodríguez asegura estar listo para recuperar titularidad en el León

León (México), 22 ago (EFE).- El centrocampista Iván Rodríguez, una de las revelaciones del León en el pasado torneo Clausura del fútbol mexicano, confesó...