980x100
BREAKING NEWS:
  • IRLANDA DEL NORTE DISTURBIOS

    La policía interroga a dos jóvenes por el asesinato en Derry de una reportera

    0 20 de abril de 2019

    Londres, 20 abr (EFE).- La policía interroga este sábado en Belfast a dos jóvenes por su presunta implicación en el asesinato a tiros en Derry de la periodista Lyra McKee, un acto de terrorismo que ha sumido en "shock" a Irlanda del Norte.

    Además de la detención de los dos jóvenes, de 18 y 19 años, el servicio policial norirlandés (PSNI) divulgó hoy imágenes tomadas por las cámaras de seguridad el pasado jueves en el barrio de Creggan, cuando se convirtió en escenario de virulentos disturbios con más de 50 lanzamientos de cócteles molotov contra agentes y la quema de dos vehículos policiales.

    En ellas se captan los últimos momentos de vida de la malograda reportera, de 29 años, a la que se ve observando los incidentes junto con otros colegas al lado de un todoterreno policial, mientras toma imágenes con su teléfono móvil.

    McKee resultó herida de gravedad en la cabeza cuando un hombre enmascarado empezó a disparar indiscriminadamente contra ese coche sobre las 23.00 GMT.

    Las cámaras dejan ver al presunto autor, así como a otro sujeto que parece ser un cómplice, recogiendo algo del suelo del lugar desde donde se efectuaron los disparos.

    El detective Jason Murphy, responsable de la pesquisa, indicó en declaraciones recogidas hoy por medios locales que "las respuestas a lo ocurrido se encuentran dentro de la comunidad".

    "La gente vio a un pistolero y vio a los que incitaban a los jóvenes a salir a las calles (a alterar el orden). La gente sabe quiénes son", afirmó el superintendente, instando a la ciudadanía a ayudar a "frenar esta locura".

    Desde el principio, el PSNI ha abordado el caso como un acto "terrorista" y ha apuntado como presuntos autores a disidentes republicanos vinculados al llamado Nuevo IRA. Además, la policía sostiene que "hay más de una persona" implicada.

    Lo ocurrido, según la policía, fue producto de un "complot orquestado" y la ola de violencia, la "respuesta" a una operación de seguridad previa que llevaban a cabo con varias redadas en las áreas de Mulroy Park y Galliagh en busca de armas de fuego.

    Esos registros obedecieron a una filtración de inteligencia que alertaba de un posible complot para atacar a la policía este fin de semana de Semana Santa, cuando acaban de cumplirse 70 años de la independencia de la República de Irlanda.

    Irlanda del Norte celebra hoy en diferentes puntos de la provincia vigilias para recordar a McKee, una periodista de investigación muy querida entre ese gremio, que trabajaba como editora del portal con sede en California Mediagazer, especializado en la industria de los medios de comunicación.

    El ayuntamiento de Derry ha habilitado un libro de condolencias, que se ha llenado de mensajes de "repulsa" a lo sucedido. Hay también otros dirigidos al Nuevo IRA -presunto autor- por la ciudad, que lo tachan de "ejército acabado" y advierten: "nunca en mi nombre".

    El Nuevo IRA se nutre de varios grupos armados que se oponen al proceso de paz. Se atribuyó recientemente la responsabilidad de los envíos a Londres y Glasgow de varios paquetes bomba.

    En los últimos meses, la llamada "salvaguarda" irlandesa, contenida en el acuerdo del "brexit" consensuado entre Londres y Bruselas ha generado malestar entre esos grupos disidentes.

    McKee era también una figura muy apreciada entre la comunidad norirlandesa LGBT por su activismo en pro de los derechos de los homosexuales, que veían en ella todo un referente.

    Además de conmocionar a la sociedad norirlandesa, todos los sectores políticos y el mundo periodístico se han sumado a la condena de esa muerte.

    Algunos, como el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, han alertado de que no se puede permitir "que los que quieren propagar la violencia, el miedo y el odio nos arrastren de vuelta al pasado".

    El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton -uno de los grandes impulsores del proceso de paz norirlandés- se mostró "descorazonado" con esa muerte y la "violencia en Derry".

    "Los desafíos que afronta hoy Irlanda del Norte son reales pero no podemos desprendernos de los últimos 21 años de progresos y de una paz que ha costado muchísimo trabajo lograr. Esta tragedia es un recordatorio de cuánto perdemos todos si lo hacemos", advirtió.

    Michel Barnier, el negociador jefe de la Unión Europea para el "brexit" o salida británica del bloque comunitario, cree que este caso es "un recordatorio de lo frágil que sigue siendo la paz en Irlanda del Norte".

    Patricia Rodríguez

    La policía norirlandesa alerta del surgimiento de un nuevo tipo de terrorista

    Londres, 20 abr (EFE).- El detective al frente de la investigación del asesinato en Derry el pasado jueves de la periodista Lyra McKee, Jason Murphy, advirtió este sábado del surgimiento de un "nuevo tipo de terrorista" en Irlanda del Norte.

    "Lo que estamos viendo es un nuevo tipo de terrorista que se abre paso y para mí esto plantea una situación muy preocupante", afirmó este alto mando policial en una rueda de prensa en Derry.

    El servicio de policía de Irlanda del Norte (PSNI) ha tratado el suceso como un "acto de terrorismo", perpetrado presuntamente por disidentes republicanos, vinculados con el Nuevo IRA, formación que se nutre de grupos armados de militantes nacionalistas irlandeses opuestos al proceso de paz.

    Los agentes interrogan hoy en una comisaría de Belfast a dos jóvenes de 18 y 19 años, detenidos por su presunta implicación en lo ocurrido.

    El responsable de la investigación dijo que se cree que "ambos pertenecen al Nuevo IRA" y que "ambos estuvieron implicados en el ataque a Lyra".

    La joven, que no estaba trabajando en el momento del incidente, resultó abatida por un disparo en la cabeza cuando un individuo enmascarado efectuó disparos contra los efectivos policiales en el área de Creggan, en Derry, durante una ola de disturbios violentos.

    El arresto de los dos jóvenes se ha producido una vez que la policía divulgó imágenes grabadas por cámaras de seguridad en la zona en los momentos de tensión, en las que se distingue a unos enmascarados que disparan contra la policía.

    El PSNI cree que los disturbios generados por jóvenes violentos fueron una respuesta a redadas que los agentes habían llevado a cabo previamente en varias propiedades de esa zona, en busca de armamento, para desmantelar un supuesto complot contra ese cuerpo que se planeaba para este fin de semana.

    En las imágenes publicadas se aprecia la figura del hombre que abre fuego a bocajarro contra un todoterreno policial, al lado del cual se encontraba la malograda reportera, observando lo ocurrido junto con otros colegas de profesión y tomando imágenes con su teléfono móvil.

    Se ve además a un segundo hombre, que podría ser un cómplice del suceso y que parece recoger algo del suelo, para darse a la fuga a continuación.

    La víctima, Lyra McKee de 29 años, descrita por sus compañeros como una periodista "comprometida, íntegra y apasionada", era editora del portal con sede en California Mediagazer, especializado en noticias del sector de los medios de comunicación.

    También era una figura relevante y muy querida entre la comunidad gay de Irlanda del Norte, que veía en ella un referente y una incansable defensora de los derechos de su colectivo.

    En un breve encuentro con los medios, el investigador Jason Murphy destacó además que, tras este atentado, se ha detectado un "cambio de actitudes" entre la comunidad norirlandesa, que ha quedado demostrado en la "repulsión" manifestada desde muchos sectores a raíz del asesinato a tiros de la joven periodista.

    "No ha sido solamente un ataque contra Lyra, sino que ha sido un ataque contra el tejido de esta comunidad", dijo. Los autores del asesinato "solo han tenido éxito en una cosa, en unir a la comunidad entera en la condena" contra el asesinato.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 21 de mayo

  • Atletismo, entrevista con Jesús García Bragado, que competirá en Catar con 50 años en los que serán sus decimoterceros Mundiales.
  • Baloncesto, Javier Beirán recibe el Premio Endesa.
  • Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Real Madrid-Valencia Basket.
  • NBA, finales de conferencia, Toronto Raptors-Milwaukee Bucks (1-2).
  • LEB Oro, cuartos de final, quintos y últimos partidos, Melilla Baloncesto-Carramimbre Valladolid.
  • Balonmano, sorteo del Mundial júnior que se disputará del 16 al 28 de julio en Vigo y Pontevedra.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 10ª etapa, Rávena-Módena (145 km.).
  • Fútbol, entrevista con el entrenador del Rayo Vallecano, Paco Jémez.
  • El Atlético de Madrid disputa en Jerusalén un amistoso con el Beitar.
  • Presentación a Asier Garitano como nuevo entrenador del Alavés.
  • Jesús Martínez Loira, candidato a presidir el Deportivo, presenta el programa futbolístico con el que aspira a suceder el lunes 28 a Tino Fernández.
  • El seleccionador francés, Didier Deschamps, anuncia la lista de convocados para el partido amistoso contra Bolivia (2 de junio) y los de clasificación para la Eurocopa de 2020 frente a Turquía (8 de junio) y Andorra (11 de junio).
  • José Bordalás, entrenador del Getafe, asiste a un acto en un concesionario de Volvo de Madrid.
  • Final de la Liga Europa, día de Medios del Arsenal, en el centro de entrenamiento de London Colney, entrenamiento a las 12.00, entrevistas con jugadores a las 14.00 y rueda de prensa de Unai Emery a las 15.30.
  • Presentación del partido amistoso femenino entre España y Canadá, que se juega el viernes, con la asistencia del presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino en la RFEF, Rafael del Amo; y la segunda seleccionadora del combinado español, Montserrat Tomé.
  • Copa Sudamericana, partidos de ida de los dieciseisavos de final.
  • Golf, el Circuito Europeo, la Junta de Andalucía, el Real Club Valderrama y la Fundación Sergio García convocan a "un anuncio importante para el futuro del golf internacional en España", asiste María José Rienda, presidenta del CSD.
  • Natación artística, entrevistas y posado de Ona Carbonell por el lanzamiento de su colección de libros infantiles.
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).