30 de maio de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Música y poca gente en el inicio del referéndum que puede perpetuar a Al Sisi

El Cairo, 20 abr (EFE).- Movidos por las canciones patrióticas, el transporte gratuito y los refrescos ofrecidos por grupos favorables al presidente Abdelfatah al Sisi, los egipcios empezaron hoy a votar en el referéndum constitucional de tres días que podría perpetuar al gobernante en el poder hasta 2030.

El Cairo, 20 abr (EFE).- Movidos por las canciones patrióticas, el transporte gratuito y los refrescos ofrecidos por grupos favorables al presidente Abdelfatah al Sisi, los egipcios empezaron hoy a votar en el referéndum constitucional de tres días que podría perpetuar al gobernante en el poder hasta 2030.

Fotografías de Al Sisi y música a todo volumen, así como grandes carteles instando a votar "Sí" frente a la intimidatoria presencia de numerosos militares y policías, marcan el ambiente a las puertas de los colegios electorales y sus calles aledañas en esta primera jornada electoral en El Cairo.

Decenas de personas ya se agolpaban a las puertas del Colegio Nacional Al Zamalek, en el barrio cairota del mismo nombre, antes de la apertura de las mesas electorales a las 09:00 de la mañana hora local (07:00 GMT), que en el transcurso de la mañana han visto cómo la afluencia de votantes era escasa, según constató Efe.

En el Colegio Nacional no todos eran residentes de la zona, sino que venían de otras áreas más humildes de la capital.

Tampoco todos conocían las enmiendas constitucionales, como Safá Ramadan, una empleada de hogar de mediana edad que acudió a votar porque le han dicho que "es algo bueno".

En el patio del colegio, hombres y jóvenes se empujaban impacientes para depositar la papeleta, como si de ello dependiera su salario de hoy.

Un adolescente dijo a Efe que acudía "en contra de su voluntad" y que no sabía de política ni de las enmiendas, pero no quiso revelar por qué razón participaba, bajo la mirada atenta de militares, policías y algunos agentes de la Seguridad Nacional de paisano.

Pocos votantes manifestaron conocer el resto de enmiendas consultadas en el referéndum, aparte del artículo redactado expresamente para Al Sisi, que le permite extender su mandato de 4 a 6 años y presentarse a un tercer período.

Samir, trabajador de un hotel de lujo cercano, acudió a votar al concluir su turno de noche y consideró que sería necesario un nuevo referéndum para permitir a Al Sisi optar a un nuevo mandato en 2024, y que en estos "momentos difíciles" los egipcios tienen que estar de acuerdo en torno a su presidente.

El Parlamento aprobó esta misma semana una batería de enmiendas constitucionales que, entre otras cosas, confieren al presidente más prerrogativas y más control sobre el poder judicial, dan más atribuciones a las Fuerzas Armadas como protectoras de la democracia y el Estado civil en Egipto e instauran de nuevo el Senado.

"He venido a votar por las enmiendas constitucionales, para que hagan algo bueno para nosotros, para que nos suban la pensión", aseguró con entusiasmo Sabra Abdelhamid, una anciana que acudió a votar con su nieto y un grupo de personas transportadas en una furgoneta en el barrio de clase media de Aguza, en la orilla occidental del río Nilo.

Al igual que la mujer, muchas personas mayores necesitan ayuda para poder votar porque no saben leer ni escribir, y la encargada de la mesa electoral, la jueza Suzanne al Raba, les ofrece ayuda para señalar la respuesta que desean.

La jueza es la única de la mesa electoral que puede intervenir para ayudar a votar a electores que se muestran confundidos ante la papeleta, en la que tienen que marcar el recuadro "Estoy de acuerdo" o "No estoy de acuerdo". Ella les pregunta de forma sencilla si quieren votar "Sí" o "No" a las enmiendas.

La campaña a favor de la reforma constitucional, que dio comienzo en las calles de El Cairo mucho antes de que esta fuera aprobada por el Parlamento el pasado día 16, pedía el "Sí" de los egipcios.

La oposición se decantó por pedir el voto por el "No", en lugar que llamar al boicot de la consulta, aunque ninguno de los entrevistados por Efe admitió haber votado en contra de las enmiendas.

Asimismo, los debilitados partidos opositores renunciaron a hacer campaña en las calles y se han limitado a las redes sociales, tras arrestos de algunos militantes en los últimos meses.

Activistas consultados por Efe aseguraron que votarán "No", pero que no harán ninguna otra actividad porque "es demasiado peligroso" en estos momentos.

Por Francesca Cicardi

Related content

Los jóvenes de Al Sisi recorren El Cairo para llamar a votar en el referéndum

El Cairo, 20 abr (EFE).- En caravanas de motos y coches y equipados con altavoces, grupos de jóvenes seguidores del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, recorren las calles de El Cairo para persuadir a sus conciudadanos de participar en el referéndum que arrancó este sábado y permitiría al gobernante mantenerse en el poder hasta 2030.

Con las mismas proclamas, los jóvenes pertenecen a distintas campañas de iniciativa privada, todas favorables a la reforma constitucional y a Al Sisi, financiadas por empresarios o parlamentarios egipcios cuyo retrato aparece estampado en sus camisetas y en los carteles que empapelan la capital.

A ritmo de la canción "Esto es Egipto", un tema compuesto por celebridades egipcias expresamente para la ocasión, y al grito de "Viva Egipto", llaman a las urnas a sus conciudadanos y, sobre todo, al resto de jóvenes, que representan el 62% de la población egipcia según datos oficiales.

La participación en la consulta es una de las principales preocupaciones de las autoridades egipcias que, a lo largo de tres días, tratarán de atraer a un porcentaje aceptable de los más de 61 millones de votantes llamados a las urnas, según la autoridad electoral.

Frente a las puertas de un colegio del barrio cairota de Aguza, una veintena de jóvenes hacen rugir sus motos mientras ondean banderolas egipcias antes de meterse por las callejuelas del distrito y hacer sonar las vuvuzelas y proclamas a favor de las enmiendas.

Como si fuera un uniforme, todos visten la misma camiseta, que reza: "Apoya a tu país, sal, participa en el referéndum. Sí al futuro de Egipto", una equipación de una campaña privada financiada por un parlamentario partidario de Al Sisi.

En otro barrio de la capital, un grupo de egipcias, esta vez montadas en un vehículo equipado con dos altavoces gigantes, sonríen a los vecinos, cantan al son de la música y hacen el signo de la victoria con los dedos.

Cuando pasan cerca de un puesto de control de la Policía o militar, saludan a los uniformados y lanzan besos que son recibidos con alegría y devueltos con cierta sorna.

A diferencia del interior de los colegios electorales, casi vacíos durante la mañana, en el exterior, los altavoces, la música y el reparto de refrigerios daban ambiente de festividad, siempre bajo la atenta mirada de Al Sisi, presente en cada calle en forma de pancarta.

A las puertas de otro colegio electoral del popular barrio cristiano de Shubra, un hombre de mediana edad baila sujetando una fotografía del actual presidente egipcio mientras expresa a gritos el amor que profesa por él.

Le rodean una veintena de jóvenes, pertenecientes a la campaña "Haz lo correcto", del partido político favorable a Al Sisi El Futuro de la Patria, que le animan a que continué la demostración de amor por el presidente ante las cámaras de televisión.

Los voluntarios "están desde las 8.00 de la mañana, un poco antes de la apertura de los colegios, y hasta las 21.00 de la noche, justo después de la clausura de los colegios", dice a Efe Marwa Maher, encargada de supervisar la campaña "Haz lo correcto" en el colegio Al Tawfiqiya de Shubra.

Refugiados del sol bajo una carpa estampada con el color de los colores de la bandera egipcia, este grupo de 25 jóvenes, algunos de ellos menores de edad, tienen asignada la tarea de indicar en qué mesa tienen que votar los vecinos durante los tres días de referéndum.

"También damos sillas de ruedas a los discapacitados y distribuimos agua y zumos para ayudar a la gente, sobre todo porque hace calor. Intentamos dar un servicio a los ciudadanos", asegura Maher.

En las primeras horas del día, unas 250 personas habían depositado su papeleta en una de las mesas del colegio de Al Tawfiquiya, según el presidente, pero en los alrededores del centro de votación el ambiente era animado y cientos de personas se congregaron desde primera hora de la mañana para comer, beber te y charlar.

"La gente conoce las enmiendas y vienen para dar su voto. Espero que todos los días haya la misma participación elevada, si Dios quiere", concluye Maher.

Por Carles Grau Sivera

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El Salvador suma 117 casos de COVID-19 y fallece una diputada del Congreso

San Salvador, 30 may (EFE).- El Salvador sumó 117 casos de COVID-19, la mayor cifra de contagios confirmados en un solo día, con lo que ascendió a 2.395 el...

Limpieza de día, caos de noche en Mineápolis

Mineápolis (EE.UU.), 30 may (EFE).- Si la noche es sinónimo de caos en Mineápolis (EE.UU.) por los disturbios raciales, con el día llega la limpieza, en la...

Bolsonaro sobre acciones de la Justicia: "Todo apunta para una crisis"

Brasilia, 30 may (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, enumeró este sábado una serie de informaciones sobre actuaciones de la Justicia que pueden...

Dos millares de personas protestan en el centro de Miami por la muerte de Floyd

Miami, 30 may (EFE).- Cerca de dos millares de personas protestaron este sábado en el centro de Miami, Florida (EE.UU.), como parte de una convocatoria de...

Fede Valverde le da una histórica victoria a Uruguay en los eSports

Montevideo, 30 may (EFE).- El centrocampista Federico Valverde le dio este sábado una histórica victoria a la selección uruguaya de eSports al imponerse por...

Bogotá, Cartagena y Cali extreman medidas por desborde de casos de COVID-19

Bogotá, 30 may (EFE).- Bogotá, Cartagena y Cali, principales focos de coronavirus en Colombia, no podrán abrir más sectores de la economía el 1 de junio...

Muertos por COVID-19 en Nicaragua ascenderían a 800, según un informe

Managua, 30 may (EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este viernes que en Nicaragua han muerto al menos 805 personas con síntomas...

Más de 500 detenidos en Los Ángeles en protestas por la muerte del afroamericano George Floyd

Los Ángeles, 30 may (EFE).- Más de 500 personas fueron detenidas en el centro de Los Ángeles (EE.UU.) en la noche del viernes y la mañana de este sábado en...

Las escuelas de salsa en Cali se aferran al baile para no cerrar por COVID-19

Cali (Colombia), 30 may (EFE).- El baile unió a 100 academias de salsa de Cali, en el suroeste de Colombia, que organizaron este sábado un espectáculo...

Detienen a hermanas por ataque a la Policía durante disturbios en Nueva York

Nueva York, 30 may (EFE).- Dos hermanas fueron detenidas en Nueva York por lanzar un cóctel molotov contra la Policía en medio de las protestas que se...

El cantante Residente prepara la salida al mercado de su propia cerveza

San Juan, 30 may (EFE).- El cantante Residente prepara la salida de su propia cerveza al mercado, que se espera que lleve su nombre, según se desprende de...

Perú supera el millón de pruebas y los más de 155.000 casos de COVID-19

Lima, 30 may (EFE).- Perú superó el millón de pruebas de descarte del COVID-19, con más de 48.000 realizadas el viernes, que han confirmado que el número de...

Personal médico que atiende COVID-19 en Guatemala denuncia falta de pago

Guatemala, 30 may (EFE).- El personal sanitario del hospital de campaña Parque de la Industria, adaptado específicamente para atender pacientes con COVID-19...

Los Sebastianes lanzan su disco más versátil con romance y hasta reguetón

Miami, 30 may (EFE).- El segundo disco de la Banda Los Sebastianes, "La vida en un trago", es una prueba de que la música de banda es más que un género del...

Madres exigen justicia para sus hijos muertos durante las protestas en Nicaragua

Managua, 30 may (EFE).- La Asociación de Madres de Abril (AMA), compuesta por mujeres que perdieron a sus hijos en ataques armados a manifestaciones...

Internado con fiebre el músico Charly García, que dio negativo en COVID-19

Buenos Aires, 30 may (EFE).- El músico argentino Charly García fue internado en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento de Buenos Aires con fiebre y...

Hospitales en Nicaragua empiezan a sufrir saturación en medio de la pandemia

Managua, 30 may (EFE).- Los hospitales públicos y algunos centros privados de Nicaragua empezaron a mostrarse saturados esta semana, según han señalado...

Las celebridades muestran su indignación ante la muerte de George Floyd

Nueva York, 30 may (EFE).- Cada vez son más las celebridades que muestran estos días su indignación ante la muerte a manos de un policía del ciudadano...

EE.UU. registra 103.389 muertos y 1,75 millones de contagios de COVID-19

Washington, 30 may. (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 1.759.725 casos confirmados de COVID-19 y la de 103.389 fallecidos, de acuerdo...

El deporte regresa al Reino Unido desde el 1 de junio a puerta cerrada

Redacción deportes, 30 may (EFE).- El mismo día que la Premier League anunció que ningún jugador ni personal de los 20 clubes de la máxima categoría inglesa...

Fundamedios condena arresto de periodista de CNN que cubría protestas en EE.UU.

Miami, 30 may (EFE).- La organización no gubernamental Fundamedios condenó este sábado la detención de un equipo de noticias de la cadena CNN cuando...

América no le renovará contrato a Guimaraes por la mala situación económica

Bogotá, 30 may (EFE).- El mayor accionista del club colombiano América de Cali, Tulio Guerrero, dijo este sábado que la mala situación económica por la que...

Nueva Yok investigará violentas protestas por muerte del afroamericano Floyd

Nueva York, 30 may (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, confirmó este sábado que solicitará a la fiscal general del estado, Letitia James, que...

Del Potro anuncia el final del vínculo con su entrenador

Buenos Aires, 30 may (EFE).- El ganador del Abierto de los Estados Unidos 2009 y exnúmero 3 del mundo, Juan Martín Del Potro, anunció este sábado el final...