980x100
BREAKING NEWS:
  • NICARAGUA PROTESTAS

    Nicaragua vive una jornada de detenciones y EE.UU. sanciona a un hijo de Ortega

    0 17 de abril de 2019

    Managua, 17 abr (EFE).- Los nicaragüenses que desde hace un año protestan en las calles contra el Gobierno de Daniel Ortega fueron este miércoles impedidos de marchar por la Policía, que detuvo a 67 personas, incluido un periodista, en una jornada en la que EE.UU. anunció sanciones contra uno de los hijos del mandatario.

    Cientos de ciudadanos de la capital nicaragüense salieron a las calles a atender el llamado de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco que invitó a marchar en una de las principales avenidas de Managua en la víspera del primer aniversario del estallido social del 18 de abril de 2018.

    Efe pudo constatar cómo un fuerte contingente de agentes antidisturbios rodearon a un grupo de manifestantes que se alistaban a marchar, mientras otros eran detenidos y golpeados.

    Los organizadores reportaron 67 detenidos por intentar participar en la movilización contra el presidente Ortega.

    Entre los detenidos estaba tres mujeres y el periodista Abixael Mogollón, quien fue capturado mientras cubría el suceso y liberado horas después y tras sufrir, según ha denunciado, "torturas, manoseo y robo" de sus pertenencias por parte de la Policía Nacional.

    A pesar de insistir en que cubría el suceso como reportero de la web Artículo 66, una pareja de policías lo obligó a dejar de grabar, le arrebataron el teléfono y lo metieron en una cárcel móvil, donde un joven oficial lo agarró a golpes, según relató.

    Hasta la tarde de este miércoles únicamente se conocía de 6 personas puestas en libertad tras ser capturadas por policías y paramilitares afines al Gobierno, según la Unidad.

    Las capturas ocurrieron en la víspera del primer aniversario del estallido social del 18 de abril de 2018, y tres semanas después de que el Gobierno se comprometiera en una mesa de negociación para superar la crisis a respetar los derechos y las garantías ciudadanas.

    Antes de la intervención policial, varios nicaragüenses habían acudido en pequeños grupos a la convocatoria de la Unidad para protestar contra Ortega, pero un fuerte despliegue de policías en Managua impidió que se reunieran.

    La Policía había rechazado la convocatoria de la protesta contra Ortega, tal como lo ha hecho desde septiembre pasado en el marco de la crisis.

    El ambiente previo a las detenciones se mantuvo tenso en Managua y otras ciudades del Pacífico de Nicaragua como producto del despliegue policial.

    Si bien la Policía logró impedir la marcha, tuvo poco éxito en detener las protestas, ya que diferentes grupos de manifestantes realizaron "piquetes express" (manifestaciones efímeras) en distintos puntos de Managua.

    Durante la jornada, Estados Unidos anunció nuevas sanciones al Banco Corporativo (BanCorp) de Nicaragua y a Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, "quien ha sido preparado como sucesor por el régimen", según informó en Miami el asesor presidencial John Bolton.

    Ortega Murillo, representante de la agencia oficial de inversión y exportaciones ProNicaragua, que fue incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), está "involucrado en una gran corrupción bajo el disfraz de la agencia líder de inversiones de Nicaragua", enfatizó Bolton.

    "Vamos por los bolsillos de la familia de Ortega, quienes continúan viviendo de la miseria del pueblo nicaragüense", aseguró.

    El Departamento del Tesoro "está sancionando a Laureano Ortega Murillo y BanCorp por sus papeles en la corrupción y el lavado de dinero para beneficio personal del régimen de Ortega", explicó en un comunicado Sigal Mandelker, el subsecretario de Hacienda para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera.

    Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

    Fechas clave de las protestas contra Daniel Ortega que comenzaron hace un año

    Managua, 17 abr (EFE).- Nicaragua cumple un año de su peor crisis sociopolítica en décadas con saldo de cientos de muertos y de detenidos, miles en el exilio, y una economía en caída libre.

    Estos son las fechas con los principales acontecimientos de esta crisis.

    2018

    - 16 abril.- El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ordena, a través de una resolución, aumentar la cuota patronal y laboral, y crea una nueva cotización en detrimento de los jubilados.

    - 18 abril.- Se inician las protestas contra las reformas al reglamento de la Ley de Seguridad Social, que este mismo día son publicadas en el Diario Oficial, La Gaceta.

    - 19 abril.- El Gobierno de Nicaragua confirma los primeros tres muertos en protestas, ordena investigación y castigo, y saca del aire al canal de televisión 100 % Noticias, que transmitía en vivo las acciones violentas.

    - 21 abril.- Tres días después de iniciadas las protestas callejeras, con un saldo de al menos 10 muertos, aparece por primera vez en público el presidente Daniel Ortega, pero no revierte las reformas a la Seguridad Social. Ese día asesinan de un disparo al periodista Ángel Gahona mientras transmitía en vivo las protestas.

    - 22 abril.- Ortega deroga la reforma a la seguridad social que desató las protestas que, hasta entonces, habían dejado al menos 27 muertos, más un centenar de heridos y daños a comercios y otros inmuebles. Pero las manifestaciones continúan y se pide su renuncia.

    - 23 abril.- Una multitudinaria marcha pide la salida del poder de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

    - 29 abril.- La Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, crea una Comisión de la Verdad, Justicia y Paz para investigar las muertes en las protestas.

    - 16 mayo.- Se inicia, con mediación de la Iglesia católica, una mesa de diálogo en la que participan Ortega y Murillo, así como representantes de la sociedad civil y del sector privado.

    - 18 mayo.- Los participantes de la mesa del diálogo nacional declaran una tregua de dos días y acuerdan el cese de la violencia, que es incumplido por el Gobierno.

    - 21 mayo.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denuncia "graves violaciones de derechos humanos" con "al menos 76 personas muertas".

    - 23 mayo.- Se suspende la mesa de diálogo nacional ante la falta de acuerdos. Ese día se propuso una reforma constitucional y el adelanto de las elecciones para el primer trimestre de 2019, lo que fue calificado por el Gobierno como "el diseño de una ruta para un golpe de Estado".

    - 30 mayo.- Se celebra una multitudinaria manifestación en todo el país, con saldo de 15 muertos y dos centenares de heridos.

    - 1 junio.- La CIDH alerta de una "nueva etapa de represión" en Nicaragua con más ataques.

    - 12 junio: La Alianza Cívica convoca al primero de cuatro paros nacionales.

    - 5 julio: Estados Unidos sanciona a tres funcionarios cercanos a Ortega por violación de derechos humanos.

    - 7 y 8 julio.- Duros enfrentamientos entre la población y fuerzas combinadas gubernamentales en las ciudades de Jinotepe y Diriamba, en el Pacífico, con al menos 11 fallecidos.

    - 9 julio.- Se suspenden las mesas de trabajo del diálogo por las agresiones sufridas por los obispos en la ciudad de Jinotepe.

    - 13 julio.- Fuerzas del Gobierno atacan y desalojan a los estudiantes amotinados desde mayo en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Estos acaban refugiándose en una casa parroquial próxima a la universidad, donde 2 fallecen por disparos.

    - 17 julio.- Fuerzas policiales emprenden la "Operación Limpieza" contra ciudades críticas; entre ellas, la simbólica Masaya.

    - 2 agosto.- Creación de "un grupo de trabajo" por la Organización de Estados Americanos (OEA) para el seguimiento de la crisis.

    - 31 agosto.- Ortega expulsa de Nicaragua a la misión de la ONU tras un duro informe sobre los derechos humanos.

    - 7 septiembre.- Tercer paro nacional convocado por la Alianza Cívica que casi paraliza el país. Desde entonces son casi diarias las manifestaciones; alguna suspendida por la fuerte presencia policial.

    - 28 septiembre: La Policía de Nicaragua prohíbe las manifestaciones antigubernamentales.

    - 4 octubre.- Al menos 43 organizaciones sociales crean la Unidad Nacional Azul y Blanco para "construir" la democracia.

    - 15 y 16 octubre.- Doce personas que participaron en protestas contra Ortega son condenadas a penas de entre 15 y 24 años de prisión por terrorismo.

    - 27 noviembre.- EE.UU. impone sanciones a la vicepresidenta Murillo, así como a un asesor de seguridad.

    - 19 diciembre.- El Gobierno expulsa a la misión del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que venían trabajando desde junio.

    2019

    - 11 enero.- La OEA emprende la aplicación de la Carta Democrática, que puede desembocar en la suspensión del país de este organismo.

    - 21 febrero.- Ortega convoca la reanudación del diálogo nacional para el día 27.

    - 27 febrero.- Comienza mesa de negociación entre el Gobierno y una alianza opositora de Nicaragua. El Ejecutivo excarcela a 100 manifestantes opositores.

    - 8 marzo.- La Conferencia Episcopal de Nicaragua declina participar como testigo de las negociaciones.

    - 10 marzo.- La Alianza Cívica se retira de la mesa de negociación hasta que el Gobierno libere a los presos políticos.

    - 14 marzo.- Nicaragua reanuda diálogo con la OEA como testigo y luego que las partes acordaran la "excarcelación de un núcleo apreciable" de manifestantes presos.

    - 3 abril.- Nicaragua culmina negociación sin acuerdos en temas de justicia y democracia.

    - 8 abril. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entrega primera lista actualizada de "presos políticos" en Nicaragua.

    - 10 abril.- El papa Francisco traslada al obispo nicaragüense Silvio Báez, un férreo critico del presidente Daniel Ortega, hacia el Vaticano.

    - 16 abril.- La Policía Nacional no autoriza una marcha convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco para la víspera del primer aniversario de la crisis. La oposición mantiene el llamado a protestar y llama al Gobierno "a no reprimir dicha movilización".

    Ortega dice que avanza en consolidar la paz en medio del despliegue antioposición

    Managua, 17 abr (EFE).- El Gobierno de Nicaragua dijo este miércoles que trabaja "para consolidar la paz" en el país, donde ha desplegado contingentes de policías horas antes de una manifestación contra el presidente Daniel Ortega y en la víspera del primer aniversario de la crisis que ha dejado centenares de muertos.

    "Vamos avanzando, trabajando juntos para consolidar la paz que Dios quiere para Nicaragua", expresó el Ejecutivo sandinista en un mensaje a los nicaragüenses a propósito de la Semana Santa, en el que además habló de los milagros de la resurrección, la restauración, y el avivamiento.

    El mensaje fue difundido a través de medios oficialistas mientras la Policía Nacional realizaba un vasto despliegue en diversos puntos de Managua en los que se espera aparezcan grupos de opositores para participar en la manifestación.

    La protesta fue convocada por la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, que mantuvo el llamado a salir a las calles y ejercer el derecho a la libertad de expresión pese a que la Policía Nacional no autorizó la movilización argumentando que sus promotores han estado involucrados "en las graves alteraciones al orden público".

    "La marcha va", indicó la Unidad Nacional en una carta pública divulgada el martes, en la que exhorta a la comunidad internacional "a llamar al Gobierno de Nicaragua a no reprimir dicha movilización".

    El despliegue de policías armados en Managua se ha ido incrementado este miércoles con el paso de las horas en algunas zonas, en especial las que fueron escenario de grandes protestas el año pasado.

    En ciudades como Niquinohomo y Rivas (Pacífico) algunos opositores denunciaron a través de redes sociales el "asedio" de la Policía de Nicaragua.

    Grupos oficialistas divulgaron en redes sociales que acompañarán a la Policía Nacional en su despliegue este miércoles.

    Unas 325 personas han muerto en el marco de la crisis sociopolítica de Nicaragua que mañana cumple su primer aniversario, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras organismos humanitarios locales hablan de hasta 568 y el Ejecutivo reconoce 199.

    Las protestas también han dejado entre 779 y 809 "presos políticos", casi el doble de los que reconoce el Gobierno, que los identifica como "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

    La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de crímenes de "lesa humanidad".

    La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, por ruptura del orden constitucional, que de ejecutarse suspendería a Nicaragua del organismo continental.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 25 de abril

  • Auto Moto, presentación de la edición 2020 del Dakar, en Riad (Arabia Saudí).
  • Automovilismo, ruedas de prensa del Gran Premio de Azerbaiyán, 4ª prueba del Mundial de Fórmula Uno.
  • Rally de Argentina, 5ª prueba del Mundial.
  • Baloncesto, Euroliga, octavos de final, cuarto partido, Zalgiris-Fenerbahce (1-2).
  • NBA, playoffs, San Antonio Spurs-Denver Nuggets.
  • Liga Dia, semifinales, segundos partidos,
  • Cadí La Seu - Spar Citylift Girona (0-1) y
  • Valencia BC - Perfumerías Avenida (0-1).
  • Ciclismo, Tour de los Alpes, 4ª etapa, Baselga di Pinè-Cles, de 134 km.
  • 34 Vuelta a Castilla y León, 1ª etapa, Belorado-Castrojeriz, de 181 km.
  • Fútbol, LaLiga Santander, 34ª jornada, Sevilla - Rayo Vallecano, Real Sociedad - Villarreal,
  • Getafe - Real Madrid.
  • LaLiga 1/2/3. Presentación de la 36ª jornada.
  • ProLiga convoca una jornada informativa de los clubes de Segunda B y Tercera sobre el convenio de coordinación.
  • Tecnocasa y el CD Tacón, ganador de la Liga de Segunda División, se reúnen en Madrid para hablar sobre patrocinio del fútbol femenino.
  • Copa Libertadores, 5ª jornada, Zamora (VEN)-Cerro Porteño (PAR), Junior (COL)-San Lorenzo (ARG), Melgar (PER)-Palmeiras (BRA).
  • Golf, Circuito Europeo, Trofeo Hassan II, en Rabat.
  • PGA Tour, Zurich Classic de Nueva Orleans, en el TPC Louisiana de Avondale (Estados Unidos).
  • LPGA Tour (F), Abierto de Los Ángeles (EEUU).
  • Pádel, Torneo de Alicante, del World Pádel Tour.
  • Polideportivo, el CSD celebra una jornada formativa para difundir los materiales de la campaña 'El abuso sexual infantil queda fuera de juego'.
  • Taekwondo, Campeonatos del mundo, en Inzell (Alemania).
  • Tenis, Torneos ATP de Barcelona Conde de Godó y Budapest.
  • Torneos WTA de Estambul y Stuttgart.
  • Tenis de Mesa, Campeonatos del mundo, en Budapest.
  • Voley Playa, Copa del Rey y de la Reina, en Maspalomas.