19 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Cuba "no se rinde" pese a la nueva vuelta de tuerca de las sanciones de EEUU

La Habana, 17 abr (EFE).- El Gobierno cubano enarboló este miércoles consignas de resistencia y no rendición en respuesta al endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos, que incluyen demandas en tribunales de ese país por bienes expropiados tras la Revolución y nuevas restricciones a los viajes y las remesas.

La Habana, 17 abr (EFE).- El Gobierno cubano enarboló este miércoles consignas de resistencia y no rendición en respuesta al endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos, que incluyen demandas en tribunales de ese país por bienes expropiados tras la Revolución y nuevas restricciones a los viajes y las remesas.

"Los cubanos no nos rendimos, ni aceptamos leyes sobre nuestros destinos que estén fuera de la Constitución", advirtió el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, en Twitter, el cauce elegido por la cúpula de su Gobierno para trasmitir las primeras reacciones a los anuncios de Washington.

La medida más polémica, que también provocó el rechazo internacional y especialmente de la Unión Europea (UE), es la reactivación del título III de la Ley Helms-Burton, que permite reclamar ante cortes de EE.UU. bienes expropiados tras la Revolución, lo que podría propiciar miles de demandas contra compañías extranjeras.

Esas disposiciones habían permanecido congeladas desde su aprobación en 1996, ya que la UE demandó a EE.UU. por la extraterritorialidad de las medidas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El bloque retiró la querella a cambio de que las sanciones se mantuvieran inactivas, por lo que ahora podría volver a presentarla.

"No cambiará la actitud frente a los que sostienen la espada contra nosotros", "en Cuba mandamos los cubanos", "el título III no es peor que el I ni el II, que están en la cartera de acciones contra todo el pueblo de Cuba (...) Los cubanos no nos rendimos", advirtió Díaz-Canel en sucesivos tuits.

También el canciller cubano, Bruno Rodríguez, manifestó su "repudio firme" al "discurso agresivo, calumnias y medidas de recrudecimiento del bloqueo" anunciadas por EE.UU., que "constituyen una nueva agresión al pueblo de Cuba, el pueblo estadounidense, la emigración cubana y a Estados soberanos".

Los anuncios del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, desde Washington, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, desde Miami rodeado de exiliados anticastristas, dan una nueva vuelta de tuerca a las ya deterioradas relaciones bilaterales, marcadas por la hostilidad desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Las medidas apuntan a rematar la ya exhausta economía cubana en represalia, según aduce el Departamento de Estado, por la violación de derechos humanos en Cuba y el apoyo de La Habana al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, principal aliado político y económico de la isla.

Además de reactivar los títulos III y IV, Washington restringirá nuevamente los viajes de estadounidenses a Cuba, sancionó a cinco empresas estatales más y limitará las remesas a 1.000 dólares trimestrales por persona, un golpe para los miles de cubanos que viven de la ayuda que sus familiares emigrados les envían.

También es de esperar que afecte a los trabajadores por cuenta propia, muchos de los cuales han levantado sus negocios con ayuda de sus allegados en el extranjero.

El "cuentapropista" Camilo Condis, por ejemplo, escribió en Twitter que las medidas son "hipócritas porque suelen venir acompañadas del discurso de apoyo al pueblo cubano, lo cual es totalmente falso".

La de este miércoles fue una jornada de tensión en La Habana, donde ya se esperaban los anuncios de Pompeo y Bolton, que aún así fueron recibidos con estupor e indignación tanto por los cubanos como por representantes de otros países.

La reciente apertura del servicio 3G de internet en los teléfonos también propició que las noticias corrieran por las redes e incluso que muchos cubanos siguieran en directo los anuncios hechos por EE.UU.

El embajador español en Cuba, Juan Fernández Trigo, consideró "casi obligado" que la UE lleve a EE.UU ante la OMC y pidió al bloque europeo que sea "lo más contundente posible" ante una ley cuyo efecto extraterritorial viola el Derecho Internacional.

Recordó que en las relaciones con Cuba, tanto la UE como España han partido del principio de "ayudar al pueblo cubano, abrir este país y permitir que la inversión extranjera sea una fórmula válida para que progrese", frente a la actitud estadounidense de "apretarle las tuercas" durante seis décadas.

España es el país con más empresas operando en Cuba, cerca de 300, entre ellas gigantes hoteleros como Meliá o Iberostar que se encuentran entre las más expuestas a las nuevas sanciones aunque no son propietarias de instalaciones, sino que las gestionan en régimen de empresas mixtas con el Estado cubano.

"Y no queremos que resulte tan chusco como que al final aquellos que no estamos afectados por las leyes del Congreso de EE.UU. seamos los perjudicados mientras que los que deberían serlo se salgan bien librados de una situación como esta", advirtió, en relación con las empresas estadounidenses presentes en la isla.

A su vez, el presidente de la Asociación de Empresarios de España en Cuba (AEEC), Xulio Fontecha, instó a la UE a aplicar "reciprocidad" y castigar a empresas estadounidenses que demanden a las europeas por lucrarse de sus antiguas propiedades en la isla.

Sobre los posibles efectos de un hipotético aluvión de demandas en EE.UU. a empresas españolas -de las cuales muchas operan en régimen mixto con corporaciones estatales cubanas- Fontecha reconoció que de momento "es muy difícil, muy prematuro, saber qué va a pasar".

"De todos modos, estamos seguros de que las principales compañías españolas -bancos, líneas aéreas y compañías hoteleras que están trabajando en Cuba- tienen muy estudiado lo que han hecho y están haciendo, y nos consta que están cuidando bien sus intereses", apuntó.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Trump dice que captura de petrolero demuestra que él "tenía razón" sobre Irán

Washington, 19 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes que la captura por parte de Irán de un petrolero británico demuestra que...

EE.UU. sanciona al subdirector de la Dgcim de Venezuela y otros tres militares

Washington, 19 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes a cuatro jefes militares de Venezuela, entre ellos al general Rafael Blanco...

La fiscal general acusa a la Policía de desestabilizar el Ministerio Público de Panamá

Panamá, 19 jul (EFE).- La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, denunció este viernes que la Policía está "desmantelando" las fiscalías anticorrupción al...

EE.UU. potencia la alianza antiterrorista con Latinoamérica apuntando a Irán

Buenos Aires, 19 jul (EFE).- Estados Unidos llegó a un acuerdo este viernes con Argentina, Brasil y Paraguay para combatir la "actividad ilícita" en la...

La CIDH confirma que la CorteIDH asumirá el caso de la reportera colombiana Jineth Bedoya

Washington, 19 jul (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó este viernes que presentó el caso de la periodista colombiana...

Esteban Enderica, 'el Mago' ecuatoriano de las aguas abiertas

Quito, 19 jul (EFE).- La pasión por la natación comenzó a temprana edad para el ecuatoriano Esteban Enderica, quien llegó a ser conocido como 'el Mago' de...

FAO pide a Paraguay aplicar un etiquetado de alimentos que advierta riesgos

Asunción, 19 jul (EFE).- El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Jorge Meza,...

El boliviano Moscoso apunta a consagrarse en raquetbol en los Panamericanos

Gabriel Romano

Gómez Noya, Alarza y Mola cuestionan el liderato de Vincent Luis en Edmonton

Madrid, 19 jul (EFE).- Los españoles Javier Gómez Noya -único quíntuple campeón del mundo de la historia del triatlón y segundo en este Mundial-, Fernando...

Evo Morales presenta un plan de gobierno en torno al crecimiento y la igualdad

La Paz, 19 jul (EFE).- El presidente de Bolivia y aspirante a la reelección, Evo Morales, encabezó este viernes la entrega del plan de gobierno y la lista...

Harden no estará con EE.UU. en el Mundial y se centrará en los Rockets

Houston (EE.UU.), 19 jul (EFE).- El escolta estrella de los Rockets de Houston, James Harden, anunció este viernes su renuncia a formar parte se la...

Crisis de mayor partido opositor de Paraguay crece por apoyos a Abdo Benítez

Asunción, 19 jul (EFE).- El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), primera fuerza opositora de Paraguay, sigue sin resolver la crisis interna en la que...

El petróleo de Texas sube levemente pero cierra la semana con caída del 7,6 %

Nueva York, 19 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un leve 0,6 % y cerró en 55,63 dólares el barril tras el...

Copa celebra al son latino la entrada de Rivera y Martínez al Salón de la Fama

Panamá, 19 jul (EFE).- Grandes exponentes de la música de Panamá y Puerto Rico celebrarán el próximo domingo en un festival el ingreso al Salón de la Fama...

La Fiscalía de El Salvador demanda a exministros por enriquecimiento ilícito

San Salvador, 19 jul (EFE).- La Fiscalía de El Salvador demandó este viernes a los exministros de Seguridad y de Obras Públicas durante el Gobierno del...

México "toma nota" de críticas de la UE contra su política migratoria

México, 19 jul (EFE).- El Gobierno de México señaló este viernes que "toma nota" sobre las críticas vertidas por el Parlamento Europeo en contra de su...

IICA y Argentina impulsarán la producción de miel en el Caribe

San José, 19 jul (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Argentina informaron este viernes que impulsarán la...

Trump dice que "está hablando" con Suecia para "ayudar" al rapero A$AP Rocky

Washington, 19 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes que está en conversaciones con las autoridades de Suecia para...

Zidane llega a Houston listo para presentar en sociedad al nuevo Real Madrid

Houston (EE.UU.), 19 jul (EFE).- La primera fase de preparación de la pretemporada del Real Madrid llegó a su final en Montreal (Canadá) y localidad...

Lowry se pone a la par de Holmes en el liderato del Open Británico

Portrush (Irlanda del Norte), 19 jul (EFE).- El goflista irlandés Shane Lowry se ha puesto a la par del líder de la primera jornada, el estadounidense JB...

Jesuitas expulsan a un cura chileno que cometió abusos sexuales contra menores

Santiago de Chile, 19 jul (EFE).- La Compañía de Jesús expulsó de sus filas al sacerdote chileno Jaime Guzmán Astaburuaga, quien afronta denuncias en su...

Desbaratan en Argentina una banda de billetes falsos en la operación "Casa de Papel"

Buenos Aires, 19 jul (EFE).- Una banda criminal presuntamente dedicada a la falsificación de billetes fue desbaratada en Argentina en un operativo...

Carlos Bilardo está internado en terapia intensiva con pronóstico reservado

Buenos Aires, 19 jul (EFE).- Carlos Bilardo, entrenador campeón del mundo con Argentina en el Mundial de México 1986, está internado en una clínica de...

Kenia inaugura el mayor parque eólico de toda África

Loiyangalani (Kenia), 19 jul (EFE).- El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, inauguró hoy el mayor parque eólico de África, ubicado cerca del lago Turkana...