18 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Competición admite una alineación indebida del Barça que no puede sancionar

Madrid, 17 abr (EFE).- La jueza de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Carmen Pérez, declaró este miércoles que sí hubo alineación indebida del Barcelona en el partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey ante el Levante, aunque no es posible imponer sanción alguna porque la reclamación de éste se hizo fuera de plazo.

 El delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi (c), golpea el balón ante el guardameta del Levante, Aitor Fernández. EFE/Archivo

El delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi (c), golpea el balón ante el guardameta del Levante, Aitor Fernández. EFE/Archivo

Madrid, 17 abr (EFE).- La jueza de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Carmen Pérez, declaró este miércoles que sí hubo alineación indebida del Barcelona en el partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey ante el Levante, aunque no es posible imponer sanción alguna porque la reclamación de éste se hizo fuera de plazo.

"Aunque a dicha alineación indebida correspondería la imposición de las consecuencias previstas en el artículo 76 del Código Disciplinario de la RFEF, la misma no resulta posible en este caso en aplicación de lo ordenado por el TAD a esta Jueza Única de Competición mediante Resolución de 8 de marzo de 2019", indica la resolución hecha pública hoy.

El Levante reclamó de enero la posible alineación indebida de Juan Brandáriz "Chumi" en el partido jugado el día 10 de ese mes en el Ciutat de Valencia (2-1) cuando el futbolista del Barcelona B estaba sancionado por acumulación de amonestaciones con éste.

En el partido de vuelta, jugado el 17 de enero, el Barça ganó 3-0 y accedió a los cuartos de final en los quedó emparejado con el Sevilla.

La jueza indica que debe "atenerse a las limitaciones decididas por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD)" en dicho fallo, en el que éste recordó que si las reclamaciones por alineación indebida se presentan fuera del plazo fijado para ello el resultado del partido quedará convalidado "aún habiéndose producido la misma".

"Esta Jueza Única no podrá desconocer en ningún caso el límite impuesto en el apartado 4 del artículo 26 del Código Disciplinario Federativo, que dispone que en idéntico término (un plazo que precluirá a las 14 horas del segundo día hábil siguiente al del partido de que se trate) precluirán también las reclamaciones por supuestas alineaciones indebidas y, aún habiéndose producido éstas, quedará automáticamente convalidado el resultado del partido si aquellas no se hubieran presentado dentro del referido plazo", señala.

Por esto, la jueza añade que "en ningún caso, por tanto, procederá la imposición de una sanción que altere el resultado del encuentro" y que "debe descartarse, en cumplimiento con lo decidido por la mencionada resolución del TAD, la imposición de la sanción prevista en el apartado primero del artículo 76 del Código disciplinario federativo".

Después de que el Levante reclamase en enero la posible alineación indebida de "Chumi", la jueza de Competición archivó la reclamación del club valenciano por la entrada del recurso fuera de plazo, sin entrar a pronunciarse sobre sí hubo o no alineación indebida por este motivo.

"La reclamación del Levante debe inadmitirse en razón de su extemporaneidad", resolvió la juez, quien recuerda que "el plazo para la presentación de la reclamación habría concluido a las 14 horas del viernes 11 de enero", sostuvo la juez en su primer fallo el 18 de enero.

Después, el día 21, el Comité de Apelación se pronunció igualmente sobre el caso y dos días después el TAD no concedió la suspensión cautelar de la sanción.

No obstante, el 8 de marzo, este tribunal, al resolver el fondo del recurso, lo estimó parcialmemte y ordenó "la retroacción del procedimiento administrativo para que la jueza de Competición incoara el correspondiente expediente y entrara a conocer el fondo de la reclamación planteada por el Levante".

Esta decisión del TAD fue recurrida por el Barcelona ante este propio tribunal, que inadmitió la solicitud del club azulgrana, que el próximo 25 de mayo jugará la final de la Copa contra el Valencia en el Benito Villamarín de Sevilla.

Related content

El Levante, satisfecho por el fallo favorable, estudiará recurrir

Valencia, 17 abr (EFE).- El Levante UD ha mostrado sus satisfacción por el fallo favorable sobre la alineación indebida del jugador del FC Barcelona Juan Brandáriz "Chumi" en el partido de Copa del Rey disputado entre ambos clubes en enero y sus servicios jurídicos estudiarán la posibilidad de presentar un recurso.

Así lo ha manifestado el club valenciano en un comunicado tras conocer este miércoles que la jueza de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Carmen Pérez, ha declarado que sí hubo alineación indebida del Barcelona en el partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey ante el Levante.

La jueza también ha afirmado ahora que no es posible imponer sanción alguna porque la reclamación del Levante a la alineación indebida llegó fuera de plazo.

El Levante señala en su comunicado que quiere "manifestar su satisfacción por haber conseguido que se haya fallado a favor de sus intereses y que, de esta manera, se reconozca que el Levante UD tenía la razón desde un principio, aunque lamentablemente no sea en el tiempo y la forma deseados".

También indica que los servicios jurídicos del club van a estudiar la posibilidad de recurso "al no tener esta resolución consecuencias disciplinarias".

"Hay que recordar que el recurso del Levante fue desestimado en su día por el Comité de Competición y por el Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol pero que el Tribunal de Arbitraje Deportivo ordenó a Competición reabrir el caso", concluye el comunicado levantinista.

Chumi fue alineado en el partido Levante-Barcelona, de la ida de los octavos de final de la Copa del Rey, que se disputó en el estadio Ciutat de València cuando debía cumplir una sanción impuesta como jugador del Barcelona B.

El partido se disputó el 10 de enero y el recurso por la sanción indebida debía presentarse antes de las 14 horas del segundo día hábil posterior al partido, pero el Levante no presentó más tarde.

El encuentro de ida había acabado con victoria local por 2-1, pero en la vuelta ganó el Barcelona por 3-0 y se clasificó para la siguiente ronda.

Los recursos del Levante no prosperaron y en estos momentos el equipo catalán está clasificado para la final de la Copa del Rey que se disputará el 25 de mayo.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
El presidente de Osetia del Sur llega a Nicaragua por el aniversario de la revolución

Managua, 17 jul (EFE).- El presidente de la república separatista de Osetia de Sur, Anatoli Bíbilov, llegó este miércoles a Nicaragua para participar en los...

14-4. Smith pega un jonrón y sella la paliza contra los Mellizos

Minneapolis (EE.UU.) 17 jul (EFE).- El guardabosques Dominic Smith pegó jonrón para tres anotaciones, incluida la que selló la victoria de los Mets de Nueva...

España cree que el independentismo catalán ha perdido la "credibilidad" en EE.UU.

Washington, 17 jul (EFE).- La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, sostuvo hoy que el movimiento independentista catalán ha perdido...

España cree que lo ideal es una visión global de la UE sobre la tasa Google

Naciones Unidas, 17 jul (EFE).- La ministra española de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, afirmó este miércoles en...

Miembros de la iglesia Luz del Mundo reiteran que su líder es inocente

Los Ángeles (EE.UU.), 17 jul (EFE).- Miembros de la iglesia Luz del Mundo reiteraron este miércoles en Los Ángeles la inocencia de su líder, Naasón Joaquín...

Panamá coloca 2.000 millones de dólares en bonos globales

Panamá, 17 jul (EFE).- Panamá colocó una emisión de bonos globales por 2.000 millones de dólares para afrontar el pago de deudas a proveedores, gremios...

¿Qué son los "minisismos" que están sacudiendo Ciudad de México?

México, 17 jul (EFE).- Una serie de 15 sismos de baja magnitud han sacudido Ciudad de México en la última semana, algo que no había ocurrido en 38 años, lo...

El presidente de Chile cancela un viaje a EE.UU. por el grave corte de agua en Osorno

Santiago de Chile, 17 jul (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, suspendió este miércoles su viaje a Estados Unidos con el fin de supervisar la...

Honduras y el BM firman un crédito por 30 millones de dólares para programas sociales

Tegucigalpa, 17 jul (EFE).- El Gobierno de Honduras firmó este miércoles con el Banco Mundial (BM) un convenio por 30 millones de dólares para apoyar el...

El superávit comercial de Japón bajó un 19 % en junio

Tokio, 18 jul (EFE).- Japón registró en junio pasado un superávit comercial de 589.461 millones de yenes (4.865 millones de euros/5.462 millones de...

Evo Morales se reivindica en tono de campaña ante los bolivianos de Argentina

Buenos Aires, 17 jul (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, sacó pecho de su gestión este miércoles en un multitudinario acto en Argentina, donde se...

El mexicano Isaac Hernández comparte su experiencia con jóvenes bailarines

Guadalajara (México), 17 jul (EFE).- El bailarín mexicano Isaac Hernández compartió este jueves su experiencia en una clase pública con niños y adolescentes...

El Gobierno de Panamá envía al Parlamento su reforma constitucional y pide aprobarla

Panamá, 17 jul (EFE).- El Gobierno de Panamá entregó este miércoles al Parlamento un proyecto de cambios constitucionales que busca el fortalecimiento de la...

6-5. Goldschmidt decide el triunfo de los Cardenales con jonrón de tres carreras

San Luis (EE.UU.), 17 jul (EFE).- El primera base Paul Goldschmidt bateó un cuadrangular de 3 carreras contra el relevista dominicano Michael Feliz en el...

El BM presta a Colombia 100 millones de dólares para su nueva política catastral

Bogotá, 17 jul (EFE).- El Gobierno colombiano firmó este miércoles un crédito con el Banco Mundial (BM) por 100 millones de dólares para hacer una...

EE.UU. enviará 2.100 militares más a la frontera con México

Washington, 17 jul (EFE).- EE.UU. ha autorizado el despliegue de 2.100 militares más en la frontera con México, lo que eleva a aproximadamente 6.600 el...

La CorteIDH juzgará al Estado colombiano por el caso de la periodista Jineth Bedoya

Bogotá, 17 jul (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) juzgará al Estado de Colombia por el caso de la periodista colombiana Jineth...

Puertorriqueños en Nueva York exigen la renuncia del gobernador de la isla

Nueva York, 17 jul (EFE).- Al son de música, decenas de puertorriqueños se unieron este miércoles en Nueva York a sus compatriotas en la isla para exigir la...

Quino, el creador de Mafalda, festeja su 87 cumpleaños rodeado de su familia

Buenos Aires, 17 jul (EFE).- El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado "Quino", creador de la emblemática Mafalda, cumplió este miércoles 87 cumpleaños...

La Cámara Baja de EE.UU. acusa de desacato a los secretarios de Justicia y Comercio

Washington, 17 jul (EFE).- La Cámara Baja de EE.UU. acusó este miércoles de desacato al secretario de Comercio, Wilbur Ross, y al fiscal general del país,...

GUATEMALA HONDURAS

Tegucigalpa, 17 jul (EFE).- El Gobierno de Honduras inauguró este miércoles el cuarto complejo de Ciudad Mujer, un programa de atención integral a la mujer,...

Iglesia católica expresa consternación por cuádruple asesinato en Paraguay

Asunción, 17 jul (EFE).- La Iglesia católica de Paraguay expresó este miércoles su consternación por el asesinato de una pareja de ancianos y sus dos nietos...

Macri y Piñera piden acercar el Mercosur a Alianza Pacífico tras el pacto con UE

Santa Fe (Argentina), 17 jul (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el de Chile, Sebastián Piñera, apostaron este miércoles por avanzar hacia...

Critican los cambios propuestos por Trump para las visas de trabajadores agrícolas

Los Ángeles (EE.UU.), 17 jul (EFE).- Los cambios propuestos por la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, para la concesión de visas...