980x100
BREAKING NEWS:
  • ARGENTINA ECONOMÍA

    Argentina congela los precios y ofrece créditos para combatir la inflación

    0 17 de abril de 2019

    Buenos Aires, 17 abr (EFE).- El Gobierno argentino anunció este miércoles una serie de medidas para combatir la inflación que azota al país, entre las que destacan la congelación de precios, tanto de productos de la canasta básica como de energía y transporte, y la mejora de liquidez mediante nuevas líneas de crédito.

    El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció a través de un vídeo unas medidas que, en una rueda de prensa posterior, detalló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acompañado de los titulares de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y Producción, Dante Sica, quien desgranó un acuerdo para mantener los precios de 60 productos de la canasta básica durante los próximos seis meses.

    La lista completa de los productos que integraran esta lista, cuyo coste se mantendrá en un "20 % o 25 % más bajo que los precios pico", se conocerán entre los próximos 22 y 29 de abril y, según el ministro, el abastecimiento de los mismos estará regulado por "un sistema de controles muy fuertes".

    Uno de los productos que integrarán la lista es la carne, para la que Sica anunció que los proveedores garantizarán al menos el suministro de 120.000 kilos semanales a un precio de 149 pesos el kilo (3,58 dólares), de los cuales la mitad se venderá en el Mercado Central y la otra mitad en los puntos de venta de cada distribuidor.

    Junto a estos productos, las tarifas de energía y transporte también mantendrán sus precios libres de subidas, como anunció Dujovne.

    "En términos de alivio al bolsillo de las familias argentinas hemos decidido que no va a haber aumentos adicionales en lo que queda del año en la electricidad para los hogares", explicó.

    Además, añadió que no habrá "aumentos adicionales" en transportes ni peajes. En la electricidad, las dos subidas que se habían anunciado para el resto de 2019 serán absorbidas por el Estado.

    En el gas, las subidas aplicadas desde abril y escalonadas en tres meses (10 % en abril, 9 % en mayo y 8 % en junio) serán las últimas del año, y durante los meses de invierno habrá un descuento del 22 % en el precio, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo.

    El Ejecutivo adoptó este paquete de iniciativas un día después de que se conociera la inflación de marzo, que con un 4,7 % de aumento sobre el mes anterior llevó la tasa interanual hasta el 54,7 %, cerrando el trimestre inaugural de 2019 (enero, febrero y marzo) con un 11,8 por ciento.

    Dujovne anunció también beneficios a las pequeñas y medianas empresas (pymes) como el impedimento a que los bancos cobren tasas al depósito de efectivo y la anulación de los derechos de exportación -conocidos como retenciones- para las empresas que vendan al exterior por encima de su promedio de exportaciones del año pasado.

    Según el Gobierno, las pymes se verán beneficiadas por el nuevo régimen de "Lealtad Comercial", que busca "evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas".

    Las medidas de mantenimiento de precios se complementan con otras orientadas a facilitar el financiación y mejorar la liquidez del consumidor, sobre todo de los que tienen condiciones más desfavorables, incidió Stanley.

    La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) lanzará una nueva línea de créditos destinados a jubilados, beneficiarios de pensiones no contributivas, de la asignación universal por hijo y de asignaciones familiares.

    Estos grupos, en total, suman cerca de 18 millones de personas, de acuerdo con la estimación de Presidencia.

    Los créditos tendrán un monto máximo de 200.000 pesos (4.779 dólares), con unas tasas que variaran en función de la renta del solicitante y de la cantidad de cuotas elegidas para su devolución.

    Asimismo se ofrecerán otras líneas de crédito destinadas a que la gente que utiliza bombona de gas pueda acceder a la red de gas natural.

    En materia de vivienda, Anses ofrecerá 10.000 créditos dentro del "Plan ProCreAr" para que familias puedan acceder a una vivienda social.

    Estos grupos de personas contarán también con descuentos en supermercados y farmacias de entre el 10 % y el 15 por ciento.

    Las medidas tomadas por Ejecutivo fueron criticadas por la oposición, que las acusan de perseguir "fines electorales", según un comunicado del Partido Justicialista.

    "Las medidas anunciadas hoy son insuficientes, llegan tarde y solo persiguen fines electorales. (...) El presidente pretende maquillar el aumento de la pobreza, la inflación y el desempleo. Un par de medidas aisladas y electorales no cambian el modelo de país", afirmaron en el texto.

    Las medidas fueron anunciadas a través de un vídeo de Youtube grabado con un teléfono móvil en el que se ve dialogar con una familia que le transmite los problemas para salir adelante en la actualidad, poco antes de que sus ministros comparecieran ante la prensa para dar más detalles y explicar que estaban en representación del presidente.

    Aitor Pereira

    Las medidas 'anticrisis' del Gobierno argentino

    Buenos Aires, 17 abr (EFE).- El Gobierno de Mauricio Macri lanzó este miércoles un paquete de medidas que busca llevar "alivio" a los argentinos en medio de la crisis económica y principalmente para luchar contra la inflación, que en marzo llegó al 54,7 % interanual y cuando solo quedan seis meses para las elecciones presidenciales.

    Estos son los principales anuncios difundidos por el Ejecutivo, que consensuó en las últimas semanas con diversos gobernadores provinciales, referentes principales de la coalición oficialista Cambiemos y representantes del sector productivo.

    1. Acuerdo de precios de productos esenciales

    Se llegó a un acuerdo con 16 empresas "de primera línea" para que 60 productos esenciales mantengan sus precios durante al menos seis meses. Además, las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en los supermercados en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país.

    2. Cancelación de los "tarifazos" en los servicios públicos

    El Gobierno se compromete a no disponer más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año, tras las fuertes y continuas subidas impulsadas por el Ejecutivo desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia en diciembre de 2015, con las que buscaba normalizar el sector energético.

    También las operadoras telefónicas aceptan mantener el precio de las líneas de celulares prepago durante cinco meses.

    3. Medidas de apoyo para las pequeñas y medianas empresas

    El Fisco lanzará un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos.

    También se eliminan los derechos de exportación -conocidos como retenciones- para las empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. Esta medida sólo es aplicable para exportadores de menos de 50 millones de dólares por año.

    4. Refuerzo de los beneficios sociales

    Alrededor de 5 millones de beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) -que reciben quienes están desempleados o cobran menos del salario mínimo-, accederán a descuentos de entre el 20 % y el 70 % en medicamentos en una red de 5.000 farmacias distribuidas en todo el país.

    Además, se abrirá una nueva convocatoria del "Plan ProCreAr", para que 10.000 familias puedan acceder a su vivienda y se renovará y ampliará la oferta de créditos que concede la Administración Nacional de la Seguridad Social con montos más altos y más cuotas.

    Estos créditos tienen "el costo financiero más bajo del mercado", con tasas desde el 40 % anual y están disponibles para, entre otros, jubilados, beneficiarios de pensiones no contributivas.

    5. Ley de Lealtad Comercial

    Por decreto, el Gobierno va a aprobar un nuevo régimen de Lealtad Comercial, que busca "evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas" y proteger a consumidores, pequeños comercios y pymes.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el viernes, 26 de abril

  • Automovilismo, entrenamientos libres del Gran Premio de Azerbaiyán, 4ª prueba del Mundial de Fórmula Uno.
  • Rally de Argentina, 5ª prueba del Mundial.
  • Baloncesto, Euroliga, octavos de final, cuarto partido, Kirolbet Baskonia-CSKA Moscú y Barça Lassa-Anadolu Efes.
  • NBA, Playoffs, Los Angeles Clippers - Golden State Warriors.
  • LEB Oro, 33ª jornada, última de la liga regular.
  • Balonmano, Copa de la Reina, fase final, en Baracaldo, cuartos de final.
  • Liga Asobal, 26ª jornada.
  • Ciclismo, Tour de los Alpes, 5ª y última etapa, Caldaro-Bolzano, de 148,7 kms.
  • 34 Vuelta a Castilla y León, 2ª etapa, Fromista - Villada, de 170,3 km.
  • Fútbol, LaLiga Santander, presentación de la 35ª jornada.
  • LaLiga 1/2/3, 36ª jornada.
  • El Barcelona se entrena en Sant Joan Despí, rueda de prensa de Ernesto Valverde.
  • Entrenamiento del At. Madrid en Majadahonda, a las 15.45, rueda de prensa de Diego Simeone.
  • Semifinales de la Liga de Campeones juvenil, en Nyon, Hoffenheim-Oporto y Barcelona-Chelsea.
  • Inglaterra, Liverpool-Huddersfiedl Town.
  • Alemania, Augsburgo - Bayer Leverkusen.
  • Francia, Burdeos-Lyon.
  • Portugal, Rio Ave - Oporto.
  • Copa Libertadores, Atletico Júnior - San Lorenzo, Melgar-Palmeiras.
  • La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) organiza un seminario para analizar caminos para el desarrollo del deporte, participan técnicos como Tite (selección brasileña), Jorge Sampaoli (Santos) y Pia Sundhage (selección sueca).
  • Fútbol Sala, Fase final de la Liga de Campeones, que se juega en Almaty (Kazajistán), semifinales, Sporting CP (POR)-Movistar Inter y Barça Lassa-Kairat Almaty (KAZ).
  • Golf, Circuito Europeo, Trofeo Hassán II, en Rabat.
  • PGA Tour, Zurich Classic de Nueva Orleans, en el TPC Louisiana de Avondale (Estados Unidos).
  • LPGA Tour (F), Abierto de Los Ángeles (EEUU).
  • Hockey, ProLeague, España-Pakistán, en Valencia.
  • Hockey Patines, OK Liga, 26ª jornada.
  • Pádel, Torneo de Alicante, del World Pádel Tour.
  • Tenis, Torneos ATP de Barcelona Conde de Godó y Budapest.
  • Torneos WTA de Estambul y Stuttgart .
  • Tenis de Mesa, Campeonatos del mundo, en Budapest, Álvaro Robles, junto al rumano Ovidiu Ionescu, en semifinales de dobles.
  • Vóley Playa, Copa del Rey y de la Reina, en Maspalomas.