19 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Argentina congela los precios y ofrece créditos para combatir la inflación

Buenos Aires, 17 abr (EFE).- El Gobierno argentino anunció este miércoles una serie de medidas para combatir la inflación que azota al país, entre las que destacan la congelación de precios, tanto de productos de la canasta básica como de energía y transporte, y la mejora de liquidez mediante nuevas líneas de crédito.

Buenos Aires, 17 abr (EFE).- El Gobierno argentino anunció este miércoles una serie de medidas para combatir la inflación que azota al país, entre las que destacan la congelación de precios, tanto de productos de la canasta básica como de energía y transporte, y la mejora de liquidez mediante nuevas líneas de crédito.

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció a través de un vídeo unas medidas que, en una rueda de prensa posterior, detalló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acompañado de los titulares de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y Producción, Dante Sica, quien desgranó un acuerdo para mantener los precios de 60 productos de la canasta básica durante los próximos seis meses.

La lista completa de los productos que integraran esta lista, cuyo coste se mantendrá en un "20 % o 25 % más bajo que los precios pico", se conocerán entre los próximos 22 y 29 de abril y, según el ministro, el abastecimiento de los mismos estará regulado por "un sistema de controles muy fuertes".

Uno de los productos que integrarán la lista es la carne, para la que Sica anunció que los proveedores garantizarán al menos el suministro de 120.000 kilos semanales a un precio de 149 pesos el kilo (3,58 dólares), de los cuales la mitad se venderá en el Mercado Central y la otra mitad en los puntos de venta de cada distribuidor.

Junto a estos productos, las tarifas de energía y transporte también mantendrán sus precios libres de subidas, como anunció Dujovne.

"En términos de alivio al bolsillo de las familias argentinas hemos decidido que no va a haber aumentos adicionales en lo que queda del año en la electricidad para los hogares", explicó.

Además, añadió que no habrá "aumentos adicionales" en transportes ni peajes. En la electricidad, las dos subidas que se habían anunciado para el resto de 2019 serán absorbidas por el Estado.

En el gas, las subidas aplicadas desde abril y escalonadas en tres meses (10 % en abril, 9 % en mayo y 8 % en junio) serán las últimas del año, y durante los meses de invierno habrá un descuento del 22 % en el precio, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo.

El Ejecutivo adoptó este paquete de iniciativas un día después de que se conociera la inflación de marzo, que con un 4,7 % de aumento sobre el mes anterior llevó la tasa interanual hasta el 54,7 %, cerrando el trimestre inaugural de 2019 (enero, febrero y marzo) con un 11,8 por ciento.

Dujovne anunció también beneficios a las pequeñas y medianas empresas (pymes) como el impedimento a que los bancos cobren tasas al depósito de efectivo y la anulación de los derechos de exportación -conocidos como retenciones- para las empresas que vendan al exterior por encima de su promedio de exportaciones del año pasado.

Según el Gobierno, las pymes se verán beneficiadas por el nuevo régimen de "Lealtad Comercial", que busca "evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas".

Las medidas de mantenimiento de precios se complementan con otras orientadas a facilitar el financiación y mejorar la liquidez del consumidor, sobre todo de los que tienen condiciones más desfavorables, incidió Stanley.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) lanzará una nueva línea de créditos destinados a jubilados, beneficiarios de pensiones no contributivas, de la asignación universal por hijo y de asignaciones familiares.

Estos grupos, en total, suman cerca de 18 millones de personas, de acuerdo con la estimación de Presidencia.

Los créditos tendrán un monto máximo de 200.000 pesos (4.779 dólares), con unas tasas que variaran en función de la renta del solicitante y de la cantidad de cuotas elegidas para su devolución.

Asimismo se ofrecerán otras líneas de crédito destinadas a que la gente que utiliza bombona de gas pueda acceder a la red de gas natural.

En materia de vivienda, Anses ofrecerá 10.000 créditos dentro del "Plan ProCreAr" para que familias puedan acceder a una vivienda social.

Estos grupos de personas contarán también con descuentos en supermercados y farmacias de entre el 10 % y el 15 por ciento.

Las medidas tomadas por Ejecutivo fueron criticadas por la oposición, que las acusan de perseguir "fines electorales", según un comunicado del Partido Justicialista.

"Las medidas anunciadas hoy son insuficientes, llegan tarde y solo persiguen fines electorales. (...) El presidente pretende maquillar el aumento de la pobreza, la inflación y el desempleo. Un par de medidas aisladas y electorales no cambian el modelo de país", afirmaron en el texto.

Las medidas fueron anunciadas a través de un vídeo de Youtube grabado con un teléfono móvil en el que se ve dialogar con una familia que le transmite los problemas para salir adelante en la actualidad, poco antes de que sus ministros comparecieran ante la prensa para dar más detalles y explicar que estaban en representación del presidente.

Aitor Pereira

Related content

Las medidas 'anticrisis' del Gobierno argentino

Buenos Aires, 17 abr (EFE).- El Gobierno de Mauricio Macri lanzó este miércoles un paquete de medidas que busca llevar "alivio" a los argentinos en medio de la crisis económica y principalmente para luchar contra la inflación, que en marzo llegó al 54,7 % interanual y cuando solo quedan seis meses para las elecciones presidenciales.

Estos son los principales anuncios difundidos por el Ejecutivo, que consensuó en las últimas semanas con diversos gobernadores provinciales, referentes principales de la coalición oficialista Cambiemos y representantes del sector productivo.

1. Acuerdo de precios de productos esenciales

Se llegó a un acuerdo con 16 empresas "de primera línea" para que 60 productos esenciales mantengan sus precios durante al menos seis meses. Además, las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en los supermercados en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país.

2. Cancelación de los "tarifazos" en los servicios públicos

El Gobierno se compromete a no disponer más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año, tras las fuertes y continuas subidas impulsadas por el Ejecutivo desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia en diciembre de 2015, con las que buscaba normalizar el sector energético.

También las operadoras telefónicas aceptan mantener el precio de las líneas de celulares prepago durante cinco meses.

3. Medidas de apoyo para las pequeñas y medianas empresas

El Fisco lanzará un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos.

También se eliminan los derechos de exportación -conocidos como retenciones- para las empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. Esta medida sólo es aplicable para exportadores de menos de 50 millones de dólares por año.

4. Refuerzo de los beneficios sociales

Alrededor de 5 millones de beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) -que reciben quienes están desempleados o cobran menos del salario mínimo-, accederán a descuentos de entre el 20 % y el 70 % en medicamentos en una red de 5.000 farmacias distribuidas en todo el país.

Además, se abrirá una nueva convocatoria del "Plan ProCreAr", para que 10.000 familias puedan acceder a su vivienda y se renovará y ampliará la oferta de créditos que concede la Administración Nacional de la Seguridad Social con montos más altos y más cuotas.

Estos créditos tienen "el costo financiero más bajo del mercado", con tasas desde el 40 % anual y están disponibles para, entre otros, jubilados, beneficiarios de pensiones no contributivas.

5. Ley de Lealtad Comercial

Por decreto, el Gobierno va a aprobar un nuevo régimen de Lealtad Comercial, que busca "evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas" y proteger a consumidores, pequeños comercios y pymes.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Trump dice que captura de petrolero demuestra que él "tenía razón" sobre Irán

Washington, 19 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes que la captura por parte de Irán de un petrolero británico demuestra que...

EE.UU. sanciona al subdirector de la Dgcim de Venezuela y otros tres militares

Washington, 19 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes a cuatro jefes militares de Venezuela, entre ellos al general Rafael Blanco...

La fiscal general acusa a la Policía de desestabilizar el Ministerio Público de Panamá

Panamá, 19 jul (EFE).- La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, denunció este viernes que la Policía está "desmantelando" las fiscalías anticorrupción al...

EE.UU. potencia la alianza antiterrorista con Latinoamérica apuntando a Irán

Buenos Aires, 19 jul (EFE).- Estados Unidos llegó a un acuerdo este viernes con Argentina, Brasil y Paraguay para combatir la "actividad ilícita" en la...

La CIDH confirma que la CorteIDH asumirá el caso de la reportera colombiana Jineth Bedoya

Washington, 19 jul (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó este viernes que presentó el caso de la periodista colombiana...

Esteban Enderica, 'el Mago' ecuatoriano de las aguas abiertas

Quito, 19 jul (EFE).- La pasión por la natación comenzó a temprana edad para el ecuatoriano Esteban Enderica, quien llegó a ser conocido como 'el Mago' de...

FAO pide a Paraguay aplicar un etiquetado de alimentos que advierta riesgos

Asunción, 19 jul (EFE).- El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Jorge Meza,...

El boliviano Moscoso apunta a consagrarse en raquetbol en los Panamericanos

Gabriel Romano

Gómez Noya, Alarza y Mola cuestionan el liderato de Vincent Luis en Edmonton

Madrid, 19 jul (EFE).- Los españoles Javier Gómez Noya -único quíntuple campeón del mundo de la historia del triatlón y segundo en este Mundial-, Fernando...

Evo Morales presenta un plan de gobierno en torno al crecimiento y la igualdad

La Paz, 19 jul (EFE).- El presidente de Bolivia y aspirante a la reelección, Evo Morales, encabezó este viernes la entrega del plan de gobierno y la lista...

Harden no estará con EE.UU. en el Mundial y se centrará en los Rockets

Houston (EE.UU.), 19 jul (EFE).- El escolta estrella de los Rockets de Houston, James Harden, anunció este viernes su renuncia a formar parte se la...

Crisis de mayor partido opositor de Paraguay crece por apoyos a Abdo Benítez

Asunción, 19 jul (EFE).- El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), primera fuerza opositora de Paraguay, sigue sin resolver la crisis interna en la que...

El petróleo de Texas sube levemente pero cierra la semana con caída del 7,6 %

Nueva York, 19 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un leve 0,6 % y cerró en 55,63 dólares el barril tras el...

Copa celebra al son latino la entrada de Rivera y Martínez al Salón de la Fama

Panamá, 19 jul (EFE).- Grandes exponentes de la música de Panamá y Puerto Rico celebrarán el próximo domingo en un festival el ingreso al Salón de la Fama...

La Fiscalía de El Salvador demanda a exministros por enriquecimiento ilícito

San Salvador, 19 jul (EFE).- La Fiscalía de El Salvador demandó este viernes a los exministros de Seguridad y de Obras Públicas durante el Gobierno del...

México "toma nota" de críticas de la UE contra su política migratoria

México, 19 jul (EFE).- El Gobierno de México señaló este viernes que "toma nota" sobre las críticas vertidas por el Parlamento Europeo en contra de su...

IICA y Argentina impulsarán la producción de miel en el Caribe

San José, 19 jul (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Argentina informaron este viernes que impulsarán la...

Trump dice que "está hablando" con Suecia para "ayudar" al rapero A$AP Rocky

Washington, 19 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes que está en conversaciones con las autoridades de Suecia para...

Zidane llega a Houston listo para presentar en sociedad al nuevo Real Madrid

Houston (EE.UU.), 19 jul (EFE).- La primera fase de preparación de la pretemporada del Real Madrid llegó a su final en Montreal (Canadá) y localidad...

Lowry se pone a la par de Holmes en el liderato del Open Británico

Portrush (Irlanda del Norte), 19 jul (EFE).- El goflista irlandés Shane Lowry se ha puesto a la par del líder de la primera jornada, el estadounidense JB...

Jesuitas expulsan a un cura chileno que cometió abusos sexuales contra menores

Santiago de Chile, 19 jul (EFE).- La Compañía de Jesús expulsó de sus filas al sacerdote chileno Jaime Guzmán Astaburuaga, quien afronta denuncias en su...

Desbaratan en Argentina una banda de billetes falsos en la operación "Casa de Papel"

Buenos Aires, 19 jul (EFE).- Una banda criminal presuntamente dedicada a la falsificación de billetes fue desbaratada en Argentina en un operativo...

Carlos Bilardo está internado en terapia intensiva con pronóstico reservado

Buenos Aires, 19 jul (EFE).- Carlos Bilardo, entrenador campeón del mundo con Argentina en el Mundial de México 1986, está internado en una clínica de...

Kenia inaugura el mayor parque eólico de toda África

Loiyangalani (Kenia), 19 jul (EFE).- El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, inauguró hoy el mayor parque eólico de África, ubicado cerca del lago Turkana...