19 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

EE.UU. eleva la tensión al permitir las demandas a firmas extranjeras en Cuba

Washington, 17 abr (EFE).- Estados Unidos confirmó este miércoles que a partir de mayo permitirá reclamar ante cortes estadounidenses propiedades expropiadas tras la Revolución cubana, una medida que podría abrir la puerta a miles de demandas contra compañías extranjeras y a una disputa con la Unión Europea (UE) ante la OMC.

 Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU. EFE/Archivo

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU. EFE/Archivo

Washington, 17 abr (EFE).- Estados Unidos confirmó este miércoles que a partir de mayo permitirá reclamar ante cortes estadounidenses propiedades expropiadas tras la Revolución cubana, una medida que podría abrir la puerta a miles de demandas contra compañías extranjeras y a una disputa con la Unión Europea (UE) ante la OMC.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció la próxima activación de los títulos III y IV de la ley Helms-Burton, que todos los presidentes estadounidenses habían mantenido suspendidos desde que se aprobó esa norma, en 1996, en base a un acuerdo alcanzado con la UE.

"La Administración de (el presidente Donald) Trump no suspenderá más el título III, una decisión que entrará en vigor el 2 de mayo", dijo Pompeo en una rueda de prensa.

Esa medida, adelantada este martes a Efe por un alto funcionario, permitirá a los estadounidenses, incluidos los cubanos naturalizados, demandar ante cortes de EE.UU. a las compañías que supuestamente se benefician de propiedades en Cuba que eran suyas o de su familia antes de la Revolución cubana en 1959.

El cambio abre la puerta a demandas en EE.UU. contra empresas de todo el mundo, entre ellas cadenas hoteleras españolas como Meliá, Barceló o Iberostar; así como la compañía canadiense Sherritt, dedicada al sector minero.

Cuando se aprobó la ley en 1996, había "hasta 200.000" reclamos de individuos y empresas que querían recuperar sus propiedades expropiadas en Cuba, una cifra que podría haber aumentado en las últimas dos décadas, explicó a los periodistas la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Kimberly Breier.

El valor que reclaman esos estadounidenses "podría rondar las decenas de miles de millones de dólares, aunque eso dependerá de si deciden presentar casos legales o no", agregó Breier.

Entre las compañías extranjeras mencionadas en esos reclamos se encuentran también las españolas Iberia y NH, además de otras aerolíneas como Lufthansa o Air France, y grandes corporaciones como la suiza Nestlé, la china Huawei o la japonesa Mitsubishi.

También aparecen compañías estadounidenses como Marriott o American Airlines, según un listado compilado por el Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba, que agrupa a empresas norteamericanas interesadas en comerciar con la isla.

Las compañías que queden sujetas a demandas también podrían verse afectadas por la próxima aplicación del título IV, que restringirá la entrada a EE.UU. de quienes hayan confiscado propiedades de estadounidenses en Cuba o comerciado con dichos bienes.

Breier dejó hoy claro que "no habrá excepciones" para ninguna compañía, ya sea estadounidense o europea: todas ellas estarán expuestas a demandas si están usando propiedades nacionalizadas.

Eso abre la puerta a "cientos de miles de demandas" en los tribunales de EE.UU., de acuerdo con Robert Muse, un abogado en Washington experto en la legislación estadounidense sobre la isla.

Muse calcula que alrededor del 90 % de los bienes nacionalizados después de 1959 "pertenecían a cubanos que emigraron a EE.UU.", y sus descendientes tienen ahora la opción de demandar al Gobierno de Cuba o a compañías extranjeras para ser compensados por ello.

La decisión abre una nueva brecha con la UE, cuya alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, advirtió este mes en una carta a Pompeo de que el bloque podría demandar a EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La UE y Canadá confirmaron hoy que trabajarán juntos para "proteger los intereses de sus compañías en el contexto de la OMC y mediante el veto a la implementación o reconocimiento de juicios extranjeros basados en el título III", según un comunicado de Mogherini y la ministra de Exteriores canadiense, Chrysta Freeland.

Ese veto afectaría a aquellas empresas estadounidenses que tengan filiales en Europa y que decidan demandar a firmas europeas, explicó Mogherini en su carta a Pompeo.

Las compañías europeas demandadas tendrán derecho a llevar ante un tribunal de Europa a la filial europea de la empresa estadounidense, y exigirle compensación por el coste del litigio en EE.UU., advirtió Mogherini.

La medida supone, además, un notable recrudecimiento del embargo a Cuba, al sembrar incertidumbre para las empresas interesadas en comerciar o invertir en la isla.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy "enérgicamente" el anuncio y lo consideró "un ataque al Derecho Internacional y a la soberanía de Cuba y de terceros Estados".

"(La) Agresiva escalada de #EEUU contra #Cuba fracasará", escribió Rodríguez en su cuenta oficial de Twitter.

Lucía Leal y Beatriz Pascual

Related content

Bienes nacionalizados en Cuba que podrían reclamarse en tribunales de EE.UU.

Miami, 17 abr (EFE).- La entrada en vigor del Título III de la ley Helms-Burton permitirá reclamar en los tribunales propiedades nacionalizadas por el régimen cubano y demandar por daños a compañías extranjeras que han invertido en bienes comerciales expropiados en la isla.

Estas son algunas de las simbólicas propiedades y empresas que fueron expropiadas y que estadounidenses y cubanos nacionalizados podrían reclamar ante las cortes de EE.UU., según el exiliado y activista cubano Orlando Gutiérrez, presidente del Directorio Democrático Cubano y directivo de la Asamblea de la Resistencia.

- El Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, así como la aerolínea Cubana de Aviación, eran propiedad del cubano José López Vilaboy, fueron nacionalizados tras el triunfo de la Revolución en 1959.

- El muelle de cruceros en el Puerto de La Habana, donde atracan actualmente los cruceros turísticos, era propiedad de la familia Behn. Uno de sus herederos, Mickael Behn, de nacionalidad estadounidense, presentó ante una corte de EE.UU. una reclamación certificada por expropiación forzosa en 1960.

- El Puerto De Santiago de Cuba, el segundo más importante de la isla, pertenecía a las familias García Bengoechea y Badún y fue confiscado por el Gobierno cubano tras el triunfo de la revolución.

Uno de los herederos de la primera familia, Javier García-Bengoechea, demandó en 2017 a una empresa china por un proyecto de construcción en el citado puerto.

- La playa de El Salado, situada al oeste de La Habana, era propiedad de la familia Castillo-Pokorny y en la actualidad alberga proyectos para edificar condominios y campos de golf en asociación con la cadena española Globalia.

- Las playas de Gibara y Yaraguanal, situadas en la provincia de Holguín, fueron antes de su nacionalización propiedad de la familia Sánchez-Hill. Hoy cuentan con oferta hotelera del grupo militar Gaviota, que controla buena parte del estratégico sector del turismo en Cuba; de Blau Costa Verde Beach Resort, de capital español, y Fiesta Americana Holguín Costa Verde.

- La Destilería Santa Cruz del Norte fue expropiada a la familia Carrillo-Albornoz y la cervecera Tropical a la familia Blanco Herrera, fábricas donde hoy el Gobierno cubano elabora, entre otras bebidas alcohólicas, el ron cubano Havana Club.

- La zona especial de desarrollo del Mariel, el proyecto estrella de Cuba para atraer inversión extranjeras, se realiza en terrenos nacionalizados donde las familias Carranza-Bernal, Carbonell-González y Blanco-Rosell poseían ingenios azucarero y de cáñamo.

- El hotel de cinco estrellas plus Manzana Kempinski, gestionado por la cadena suiza Kempinski y ubicado en un lugar privilegiado de La Habana Vieja, era propiedad de la familia Gómez-Mena.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La tenista Gigi Fernández exige con deportistas dimisión de gobernador de Puerto Rico

San Juan, 19 jul (EFE).- La tenista Gigi Fernández, la primera puertorriqueña en ganar una medalla de oro, reclamó este viernes, al igual que han hecho...

Zidane llega a Houston listo para presentar en sociedad al nuevo Real Madrid

Houston (EE.UU.), 19 jul (EFE).- La primera fase de preparación de la pretemporada del Real Madrid llegó a su final en Montreal (Canadá) y localidad...

Guaidó alerta que "corre peligro" vida de directivo del Parlamento en prisión

Caracas, 19 jul (EFE).- El líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, afirmó este viernes que, tras diez días en huelga de hambre, "corre peligro" la...

Paisanos del Chapo en México ven injusta su condena a cadena perpetua

Bernardo Sepúlveda

Bolsonaro pone en la cuerda floja a la industria cinematográfica de Brasil

Río de Janeiro, 19 jul (EFE).- El cine brasileño, el segundo en importancia en América Latina y el octavo en el ránking mundial, nuevamente está en el vilo...

Presidente de México señalará a bancos que cobren más comisiones por remesas

México, 19 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que, a fin de generar competencia, plantea exponer...

El gobernador de Puerto Rico firma 18 medidas legislativas en medio del escándalo

San Juan, 19 jul (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, convirtió en ley con su firma un total de 18 proyectos y resoluciones legislativas...

Aaron Boone, suspendido con un partido por insultar al árbitro

Nueva York, 19 jul (EFE).- El piloto de los Yanquis de Nueva York, Aaron Boone, fue suspendido con un partido tras insultar al árbitro principal durante el...

Trump dice que captura de petrolero demuestra que él "tenía razón" sobre Irán

Washington, 19 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes que la captura por parte de Irán de un petrolero británico demuestra que...

La fiscal general acusa a la Policía de desestabilizar el Ministerio Público de Panamá

Panamá, 19 jul (EFE).- La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, denunció este viernes que la Policía está "desmantelando" las fiscalías anticorrupción al...

La CIDH confirma que la CorteIDH asumirá el caso de la reportera colombiana Jineth Bedoya

Washington, 19 jul (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó este viernes que presentó el caso de la periodista colombiana...

Esteban Enderica, 'el Mago' ecuatoriano de las aguas abiertas

Quito, 19 jul (EFE).- La pasión por la natación comenzó a temprana edad para el ecuatoriano Esteban Enderica, quien llegó a ser conocido como 'el Mago' de...

FAO pide a Paraguay aplicar un etiquetado de alimentos que advierta riesgos

Asunción, 19 jul (EFE).- El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Jorge Meza,...

El boliviano Moscoso apunta a consagrarse en raquetbol en los Panamericanos

Gabriel Romano

Gómez Noya, Alarza y Mola cuestionan el liderato de Vincent Luis en Edmonton

Madrid, 19 jul (EFE).- Los españoles Javier Gómez Noya -único quíntuple campeón del mundo de la historia del triatlón y segundo en este Mundial-, Fernando...

Evo Morales presenta un plan de gobierno en torno al crecimiento y la igualdad

La Paz, 19 jul (EFE).- El presidente de Bolivia y aspirante a la reelección, Evo Morales, encabezó este viernes la entrega del plan de gobierno y la lista...

Harden no estará con EE.UU. en el Mundial y se centrará en los Rockets

Houston (EE.UU.), 19 jul (EFE).- El escolta estrella de los Rockets de Houston, James Harden, anunció este viernes su renuncia a formar parte se la...

Crisis de mayor partido opositor de Paraguay crece por apoyos a Abdo Benítez

Asunción, 19 jul (EFE).- El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), primera fuerza opositora de Paraguay, sigue sin resolver la crisis interna en la que...

El petróleo de Texas sube levemente pero cierra la semana con caída del 7,6 %

Nueva York, 19 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un leve 0,6 % y cerró en 55,63 dólares el barril tras el...

Copa celebra al son latino la entrada de Rivera y Martínez al Salón de la Fama

Panamá, 19 jul (EFE).- Grandes exponentes de la música de Panamá y Puerto Rico celebrarán el próximo domingo en un festival el ingreso al Salón de la Fama...

La Fiscalía de El Salvador demanda a exministros por enriquecimiento ilícito

San Salvador, 19 jul (EFE).- La Fiscalía de El Salvador demandó este viernes a los exministros de Seguridad y de Obras Públicas durante el Gobierno del...

México "toma nota" de críticas de la UE contra su política migratoria

México, 19 jul (EFE).- El Gobierno de México señaló este viernes que "toma nota" sobre las críticas vertidas por el Parlamento Europeo en contra de su...

IICA y Argentina impulsarán la producción de miel en el Caribe

San José, 19 jul (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Argentina informaron este viernes que impulsarán la...

Trump dice que "está hablando" con Suecia para "ayudar" al rapero A$AP Rocky

Washington, 19 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes que está en conversaciones con las autoridades de Suecia para...