980x100
BREAKING NEWS:
  • EEUU CUBA

    EE.UU. eleva la tensión al permitir las demandas a firmas extranjeras en Cuba

    0 17 de abril de 2019

    Washington, 17 abr (EFE).- Estados Unidos confirmó este miércoles que a partir de mayo permitirá reclamar ante cortes estadounidenses propiedades expropiadas tras la Revolución cubana, una medida que podría abrir la puerta a miles de demandas contra compañías extranjeras y a una disputa con la Unión Europea (UE) ante la OMC.

    El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció la próxima activación de los títulos III y IV de la ley Helms-Burton, que todos los presidentes estadounidenses habían mantenido suspendidos desde que se aprobó esa norma, en 1996, en base a un acuerdo alcanzado con la UE.

    "La Administración de (el presidente Donald) Trump no suspenderá más el título III, una decisión que entrará en vigor el 2 de mayo", dijo Pompeo en una rueda de prensa.

    Esa medida, adelantada este martes a Efe por un alto funcionario, permitirá a los estadounidenses, incluidos los cubanos naturalizados, demandar ante cortes de EE.UU. a las compañías que supuestamente se benefician de propiedades en Cuba que eran suyas o de su familia antes de la Revolución cubana en 1959.

    El cambio abre la puerta a demandas en EE.UU. contra empresas de todo el mundo, entre ellas cadenas hoteleras españolas como Meliá, Barceló o Iberostar; así como la compañía canadiense Sherritt, dedicada al sector minero.

    Cuando se aprobó la ley en 1996, había "hasta 200.000" reclamos de individuos y empresas que querían recuperar sus propiedades expropiadas en Cuba, una cifra que podría haber aumentado en las últimas dos décadas, explicó a los periodistas la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Kimberly Breier.

    El valor que reclaman esos estadounidenses "podría rondar las decenas de miles de millones de dólares, aunque eso dependerá de si deciden presentar casos legales o no", agregó Breier.

    Entre las compañías extranjeras mencionadas en esos reclamos se encuentran también las españolas Iberia y NH, además de otras aerolíneas como Lufthansa o Air France, y grandes corporaciones como la suiza Nestlé, la china Huawei o la japonesa Mitsubishi.

    También aparecen compañías estadounidenses como Marriott o American Airlines, según un listado compilado por el Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba, que agrupa a empresas norteamericanas interesadas en comerciar con la isla.

    Las compañías que queden sujetas a demandas también podrían verse afectadas por la próxima aplicación del título IV, que restringirá la entrada a EE.UU. de quienes hayan confiscado propiedades de estadounidenses en Cuba o comerciado con dichos bienes.

    Breier dejó hoy claro que "no habrá excepciones" para ninguna compañía, ya sea estadounidense o europea: todas ellas estarán expuestas a demandas si están usando propiedades nacionalizadas.

    Eso abre la puerta a "cientos de miles de demandas" en los tribunales de EE.UU., de acuerdo con Robert Muse, un abogado en Washington experto en la legislación estadounidense sobre la isla.

    Muse calcula que alrededor del 90 % de los bienes nacionalizados después de 1959 "pertenecían a cubanos que emigraron a EE.UU.", y sus descendientes tienen ahora la opción de demandar al Gobierno de Cuba o a compañías extranjeras para ser compensados por ello.

    La decisión abre una nueva brecha con la UE, cuya alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, advirtió este mes en una carta a Pompeo de que el bloque podría demandar a EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

    La UE y Canadá confirmaron hoy que trabajarán juntos para "proteger los intereses de sus compañías en el contexto de la OMC y mediante el veto a la implementación o reconocimiento de juicios extranjeros basados en el título III", según un comunicado de Mogherini y la ministra de Exteriores canadiense, Chrysta Freeland.

    Ese veto afectaría a aquellas empresas estadounidenses que tengan filiales en Europa y que decidan demandar a firmas europeas, explicó Mogherini en su carta a Pompeo.

    Las compañías europeas demandadas tendrán derecho a llevar ante un tribunal de Europa a la filial europea de la empresa estadounidense, y exigirle compensación por el coste del litigio en EE.UU., advirtió Mogherini.

    La medida supone, además, un notable recrudecimiento del embargo a Cuba, al sembrar incertidumbre para las empresas interesadas en comerciar o invertir en la isla.

    El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy "enérgicamente" el anuncio y lo consideró "un ataque al Derecho Internacional y a la soberanía de Cuba y de terceros Estados".

    "(La) Agresiva escalada de #EEUU contra #Cuba fracasará", escribió Rodríguez en su cuenta oficial de Twitter.

    Lucía Leal y Beatriz Pascual

    Bienes nacionalizados en Cuba que podrían reclamarse en tribunales de EE.UU.

    Miami, 17 abr (EFE).- La entrada en vigor del Título III de la ley Helms-Burton permitirá reclamar en los tribunales propiedades nacionalizadas por el régimen cubano y demandar por daños a compañías extranjeras que han invertido en bienes comerciales expropiados en la isla.

    Estas son algunas de las simbólicas propiedades y empresas que fueron expropiadas y que estadounidenses y cubanos nacionalizados podrían reclamar ante las cortes de EE.UU., según el exiliado y activista cubano Orlando Gutiérrez, presidente del Directorio Democrático Cubano y directivo de la Asamblea de la Resistencia.

    - El Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, así como la aerolínea Cubana de Aviación, eran propiedad del cubano José López Vilaboy, fueron nacionalizados tras el triunfo de la Revolución en 1959.

    - El muelle de cruceros en el Puerto de La Habana, donde atracan actualmente los cruceros turísticos, era propiedad de la familia Behn. Uno de sus herederos, Mickael Behn, de nacionalidad estadounidense, presentó ante una corte de EE.UU. una reclamación certificada por expropiación forzosa en 1960.

    - El Puerto De Santiago de Cuba, el segundo más importante de la isla, pertenecía a las familias García Bengoechea y Badún y fue confiscado por el Gobierno cubano tras el triunfo de la revolución.

    Uno de los herederos de la primera familia, Javier García-Bengoechea, demandó en 2017 a una empresa china por un proyecto de construcción en el citado puerto.

    - La playa de El Salado, situada al oeste de La Habana, era propiedad de la familia Castillo-Pokorny y en la actualidad alberga proyectos para edificar condominios y campos de golf en asociación con la cadena española Globalia.

    - Las playas de Gibara y Yaraguanal, situadas en la provincia de Holguín, fueron antes de su nacionalización propiedad de la familia Sánchez-Hill. Hoy cuentan con oferta hotelera del grupo militar Gaviota, que controla buena parte del estratégico sector del turismo en Cuba; de Blau Costa Verde Beach Resort, de capital español, y Fiesta Americana Holguín Costa Verde.

    - La Destilería Santa Cruz del Norte fue expropiada a la familia Carrillo-Albornoz y la cervecera Tropical a la familia Blanco Herrera, fábricas donde hoy el Gobierno cubano elabora, entre otras bebidas alcohólicas, el ron cubano Havana Club.

    - La zona especial de desarrollo del Mariel, el proyecto estrella de Cuba para atraer inversión extranjeras, se realiza en terrenos nacionalizados donde las familias Carranza-Bernal, Carbonell-González y Blanco-Rosell poseían ingenios azucarero y de cáñamo.

    - El hotel de cinco estrellas plus Manzana Kempinski, gestionado por la cadena suiza Kempinski y ubicado en un lugar privilegiado de La Habana Vieja, era propiedad de la familia Gómez-Mena.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el viernes, 26 de abril

  • Automovilismo, entrenamientos libres del Gran Premio de Azerbaiyán, 4ª prueba del Mundial de Fórmula Uno.
  • Rally de Argentina, 5ª prueba del Mundial.
  • Baloncesto, Euroliga, octavos de final, cuarto partido, Kirolbet Baskonia-CSKA Moscú y Barça Lassa-Anadolu Efes.
  • NBA, Playoffs, Los Angeles Clippers - Golden State Warriors.
  • LEB Oro, 33ª jornada, última de la liga regular.
  • Balonmano, Copa de la Reina, fase final, en Baracaldo, cuartos de final.
  • Liga Asobal, 26ª jornada.
  • Ciclismo, Tour de los Alpes, 5ª y última etapa, Caldaro-Bolzano, de 148,7 kms.
  • 34 Vuelta a Castilla y León, 2ª etapa, Fromista - Villada, de 170,3 km.
  • Fútbol, LaLiga Santander, presentación de la 35ª jornada.
  • LaLiga 1/2/3, 36ª jornada.
  • El Barcelona se entrena en Sant Joan Despí, rueda de prensa de Ernesto Valverde.
  • Entrenamiento del At. Madrid en Majadahonda, a las 15.45, rueda de prensa de Diego Simeone.
  • Semifinales de la Liga de Campeones juvenil, en Nyon, Hoffenheim-Oporto y Barcelona-Chelsea.
  • Inglaterra, Liverpool-Huddersfiedl Town.
  • Alemania, Augsburgo - Bayer Leverkusen.
  • Francia, Burdeos-Lyon.
  • Portugal, Rio Ave - Oporto.
  • Copa Libertadores, Atletico Júnior - San Lorenzo, Melgar-Palmeiras.
  • La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) organiza un seminario para analizar caminos para el desarrollo del deporte, participan técnicos como Tite (selección brasileña), Jorge Sampaoli (Santos) y Pia Sundhage (selección sueca).
  • Fútbol Sala, Fase final de la Liga de Campeones, que se juega en Almaty (Kazajistán), semifinales, Sporting CP (POR)-Movistar Inter y Barça Lassa-Kairat Almaty (KAZ).
  • Golf, Circuito Europeo, Trofeo Hassán II, en Rabat.
  • PGA Tour, Zurich Classic de Nueva Orleans, en el TPC Louisiana de Avondale (Estados Unidos).
  • LPGA Tour (F), Abierto de Los Ángeles (EEUU).
  • Hockey, ProLeague, España-Pakistán, en Valencia.
  • Hockey Patines, OK Liga, 26ª jornada.
  • Pádel, Torneo de Alicante, del World Pádel Tour.
  • Tenis, Torneos ATP de Barcelona Conde de Godó y Budapest.
  • Torneos WTA de Estambul y Stuttgart .
  • Tenis de Mesa, Campeonatos del mundo, en Budapest, Álvaro Robles, junto al rumano Ovidiu Ionescu, en semifinales de dobles.
  • Vóley Playa, Copa del Rey y de la Reina, en Maspalomas.