980x100
BREAKING NEWS:
  • ALAN GARCÍA

    El suicidio del expresidente García conmociona a Perú y agrava el caso Odebrecht

    0 17 de abril de 2019

    Lima, 17 abr (EFE).- La muerte del expresidente peruano Alan García, quien este miércoles se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción, ha conmocionado a Perú y agrava el impacto de la crisis generada por el caso Odebrecht.

    García falleció a los 69 años, mientras era operado en el Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, de Lima, de las graves heridas causadas por el disparo que se dio cuando policías y fiscales llegaron a su casa con una orden de detención en su contra.

    Esa orden se emitió a pedido del fiscal José Domingo Pérez después de que este domingo se difundiera que Odebrecht, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la Justicia peruana, reveló que el exsecretario presidencial Luis Nava, y su hijo José Nava, recibieron 4 millones de dólares de la empresa para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

    Alan García fue ingresado en medio de una gran confusión en el centro médico a donde fue trasladado por la Policía que fue a detenerlo a su casa.

    El director del hospital, Enrique Gutiérrez, señaló que el exgobernante presentaba un disparo de arma de fuego "con orificio de entrada y salida" en el cráneo y que todos los médicos del Casimiro Ulloa participaron en la operación que intentó salvarle la vida.

    Un comunicado posterior del nosocomio detalló que García murió a las 10:05 horas (15:05 GMT), tras haber recibido el diagnóstico de un traumatismo cráneo encefálico grave "por proyectil de arma de fuego y hemorragia incontrolable de base de cráneo".

    "Su deceso se produjo producto de una hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardiorrespiratorio", señaló el comunicado antes de expresar "las condolencias a los familiares".

    Su muerte, además de haber consternado a los peruanos, sembró la incertidumbre sobre la situación política en el país y el impacto del caso Odebrecht, debido a las acusaciones de representantes del Partido Aprista Peruano (PAP), que lideraba el expresidente, contra la Fiscalía, medios de comunicación y el Gobierno.

    El congresista aprista Mauricio Mulder declaró que esta tragedia es "la concreción de todo un mecanismo de persecución y búsqueda de popularidad enfermiza por parte de algunas personas imbuidas de poder que quieren pasar a la historia como carceleros".

    "La historia de sus biografías quedará escrita en páginas muy escondidas y letras muy pequeñas", agregó.

    Por su parte, el excanciller Luis Gonzales Posada acusó a la Fiscalía de querer apresar arbitrariamente a políticos sin un debido proceso, y la excongresista y exministra del Interior Mercedes Cabanillas coincidió en acusar al Ministerio Público de abusar de su autonomía para perseguir a personajes como García.

    Tras conocerse la situación, grupos de militantes apristas llegaron hasta las afueras del hospital y protagonizaron algunos altercados con la Policía mientras acusaban a la Fiscalía y a medios de comunicación de haber presionado a García con sus denuncias.

    Ante la confusión generada por el trágico suceso, el ministro del Interior, Carlos Morán, defendió la actuación de las autoridades y detalló que la detención fue ordenada por el juez José Luis Chávez, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria.

    El ministro relató que el operativo estuvo a cargo del fiscal Henry Amenábar y un grupo de agentes que se identificaron ante García y le informaron que iba a ser arrestado.

    El exmandatario pidió entonces un momento para hacer una llamada a su abogado y subió a su habitación, en el segundo piso, de su vivienda, donde se encerró y "a los pocos minutos se escuchó un disparo de arma de fuego".

    "La Policía forzó la puerta y encontró a García en posición sentada y con una herida en la cabeza", detalló Morán.

    El ministro explicó que el exgobernante fue trasladado de inmediato al hospital y dijo que "la intervención de la Policía se ha apegado a protocolos establecidos, apoyada en una diligencia ordenada por un juez en el marco de un caso emblemático como es el de Odebrecht".

    Junto a García, también se ordenó la detención de Luis Nava, secretario presidencial bajo el Gobierno del líder del Partido Aprista, y Miguel Atala, ambos estrechos colaboradores del expresidente y señalados como sus testaferros.

    Además, del exministro de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo, quien horas después se entregó a la Justicia, así como de otros cinco exfuncionarios de su segundo gobierno.

    El anuncio de la muerte de García fue hecho en primer lugar por su secretario personal, Ricardo Pinedo, a los medios que esperaban en los exteriores del hospital y casi de inmediato fue confirmado por el presidente Vizcarra, en su cuenta oficial en Twitter.

    "Consternado por el fallecimiento del expresidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos", escribió Vizcarra, quien no ha emitido otro pronunciamiento.

    David Blanco Bonilla

    Alan García, un político permanentemente acechado por la Justicia

    Bogotá, 17 abr (EFE).- El expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien murió este miércoles tras dispararse con un arma de fuego en la cabeza, estuvo gran parte de sus 35 años de carrera política en la mira de la justicia.
    Alan García falleció a los 69 años mientras era operado en un hospital en Lima por un disparo que se dio cuando policías y fiscales llegaron a su casa con una orden de detención en su contra en el marco del caso Odebrecht.
    Contra el expresidente hubo sendos procesos por enriquecimiento ilícito, tenencia ilegal de armas, corrupción, aporte ilegal a sus campañas electorales, entre otros.
    Esta es la cronología de los sucesos legales que rodearon al expresidente García hasta su suicidio hoy miércoles:

    2019
    -17 de abril: Ordenan la detención preventiva del expresidente Alan García por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.
    -14 de abril: Se da a conocer que Luis Nava, secretario presidencial bajo el Gobierno de García, y su hijo José Antonio Nava, recibieron 4 millones de dólares de Odebrecht para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

    2018
    -10 de junio: Abren una investigación contra García por tráfico de influencias y presuntos aportes de Odebrecht a su campaña presidencial en 2006 y por la corrupción en la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.
    -12 de junio: La defensa del expresidente pide a la Fiscalía que se excluya al fiscal Pérez de la investigación.
    -27 de junio: Deniegan el pedido de la defensa de García.
    -28 de junio: La defensa de García interpone una denuncia penal ante el Ministerio Público contra Domingo Pérez por prevaricato porque supuestamente utilizó material de la Fiscalía brasileña en su investigación sin solicitar autorización previa.
    -4 de agosto: Archivan la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito contra el expresidente García.
    -4 de octubre: Carlos Nostre, directivo de Odebrecht, declara ante fiscales de Perú que la compañía pagó 24 millones de dólares en sobornos por la Línea 1 del Metro de Lima, de los que 14 millones estaban dirigidos supuestamente a altos cargos de García.
    -5 de octubre: García pide para sus exfuncionarios la pena más alta, "por corruptos".
    -9 de noviembre de 2018: El Congreso de Perú aprueba un informe de la Comisión de investigación del caso Lava Jato que recomienda denunciar a 132 personas, entre ellos los expresidentes Toledo, Humala y Kuczynski, pero excluyen al expresidente García.
    -15 de noviembre: García, quien reside en España, llega a Perú para ser interrogado por el caso de financiamiento irregular de sus campañas electorales por Odebrecht.
    -17 de noviembre: Ordenan el impedimento de salida por 18 meses contra García.
    -18 de noviembre: Alan García vuelve a recurrir al asilo diplomático, en esta ocasión acude a la embajada de Uruguay.
    -3 de diciembre: Uruguay rechaza el pedido de asilo de Alan García.

    2017
    -30 de enero: Jorge Cuba, viceministro de Transportes en el Gobierno de García, es detenido por el caso Odebrecht.
    -4 de julio: Confirman que sigue una investigación preliminar contra García por la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

    2016
    -21 de diciembre: Marcelo Odebrecht confiesa que su empresa pagó 29 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios peruanos para adjudicarse obras públicas entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
    -29 de diciembre: Reabren una investigación preliminar contra García por un presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, pese a que meses antes se archivó ese proceso.

    2007
    -Archivan una investigación por presunta responsabilidad política de Alan García en la matanza del penal El Frontón en 1986.

    2006
    -4 de junio: Alan García gana las elecciones y gobernará Perú por segunda ocasión.

    2001
    -La Corte Suprema de Justicia declara prescritos los delitos contra García.
    -27 de enero: el expresidente García vuelve a Perú después de casi nueve años de asilo.
    -3 de junio: Alejandro Toledo gana las elecciones en segunda vuelta al derrotar a Alan García, quien buscaba la reelección.

    1993
    -24 de septiembre: Abren instrucción penal contra García por presunto enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

    1992
    -Abren juicio por enriquecimiento ilícito por su supuesta participación en el escándalo del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI), la compra-venta de aviones Mirage 2000, desbalance patrimonial y tenencia de cuentas bancarias no justificadas.
    -2 de junio: Tras el autogolpe del expresidente Alberto Fujimori, García pidió asilo político a Colombia y luego se trasladó a Francia.

    1985
    -14 de abril: Alan García, del Partido Aprista Peruano (PAP), es elegido presidente.

    Alan García: "Caballo Loco" llega a un trágico final acosado por corrupción

    Lima, 17 abr (EFE).- La vida de Alan García llegó este miércoles a un trágico final tras 35 años como protagonista de la política peruana, en la que irrumpió en 1985 como "Caballo loco", el impetuoso líder que asumió el poder como el más joven presidente de América y quién tomó un camino final azotado por la corrupción.

    García falleció en un hospital limeño en medio de una gran conmoción ciudadana, mientras era atendido de un disparo en la cabeza que se infringió cuando iba a ser detenido por la policía a pedido del Poder Judicial, acusado de haber cometido un delito de lavado de activos.

    El final de García fue causado en último extremo por la sombra de la corrupción, que acompañó su paso por la política, sombra de la que pudo escapar con éxito en numerosas ocasiones pero que, tras el estallido del escándalo Lava Jato y las confesiones de la empresa brasileña Odebrecht, le dejó completamente arrinconado.

    La situación del exmandatario se precipitó en noviembre de 2018, cuando García, quien residía en España, visitó su país natal para participar en una cita con la Fiscalía para ser interrogado en el marco de una investigación por corrupción que vinculaba a varios de sus colaboradores.

    Allí se encontró con su inclusión en la lista de investigados y con un pedido de impedimento de salida del país, mientras la prensa informaba de que documentación aportada por Odebrecht recogía pagos irregulares al exmandatario que confirmarían su participación en actos de corrupción.

    García, sobre el que en ese momento no pesaba ninguna orden de detención, buscó refugio en la residencia del embajador uruguayo en Lima aduciendo "persecución política".

    Tras varias semanas, Uruguay rechazó ese pedido y un escarmentado García salió de la sede diplomática muy dañado en su prestigio y consciente de que en esta ocasión ya no recibiría apoyo externo en su lucha por eludir a la Justicia.

    Lejos quedó la fecha de 1992, cuando empleó con éxito la misma estrategia tras el autogolpe que protagonizó Alberto Fujimori, y después de ser acusado de enriquecimiento ilícito y haber ordenado una matanza de presos por terrorismo en varios penales del país para refugiarse con éxito en la Embajada de Colombia en Lima.

    Desde allí partió al exilio, primero a Colombia y luego a Francia, donde permaneció hasta que en 2001 la Corte Suprema de Perú declaró prescritos aquellos delitos, por los que nunca fue juzgado.

    El primer Gobierno de García (1985-1990) es considerado como desastroso por la mayor parte de los peruanos, debido a la profunda crisis económica y el embate del grupo terrorista Sendero Luminoso, que sin embargo volvieron a elegirlo en 2006.

    En ese segundo período realizó un viraje ideológico radical de la izquierda de sus orígenes a una derecha económica y social sin complejos, mientras en el imaginario colectivo de Perú quedaba como un personaje inmune a toda acusación.

    García hizo su carrera política en el seno del histórico e izquierdista Partido Aprista Peruano (PAP), fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre.

    Nacido el 23 de mayo de 1949, Alan Gabriel Ludwing García Pérez se licenció en Derecho por la Universidad de San Marcos de Lima, se doctoró en la Complutense de Madrid y amplió estudios en la Sorbona de París.

    Regresó a Perú en 1978 e integró la Asamblea Constituyente que redactó la Carta Magna de 1979, después fue diputado por Lima y en 1982 secretario general del PAP, lo que catapultó su candidatura a la Presidencia en 1985.

    Como gobernante, vivió dos años de idilio con el pueblo, con medidas como la restricción del pago de la deuda exterior, el rechazo a los organismos multilaterales, la reducción de gastos militares y la limitación de las importaciones.

    Allí, con 36 años, se ganó el apodo de "Caballo loco".

    El punto de inflexión llegó en 1987 cuando intentó nacionalizar la banca, lo que generó una oleada de protestas lideradas por el escritor y futuro premio Nobel Mario Vargas Llosa.

    Bajo su mandato además se produjo también la masacre de más de 200 presos en tres cárceles de Lima, en 1986, como respuesta a un motín de presuntos terroristas.

    En 1990, la economía del país estaba colapsada, la inflación superaba el 7.000 por ciento anual y la figura política de García estaba totalmente desprestigiada.

    Luego vino el exilio y el retorno al país, en donde compitió por la Presidencia en 2001, en una votación que ganó Alejandro Toledo.

    Ya en 2006 volvió a presentarse, esta vez reconvertido a la ortodoxia económica y pese al lastre de su pasado, se impuso en la segunda vuelta electoral al nacionalista e izquierdista Ollanta Humala.

    La nueva gestión (2006-2011) fue exitosa en lo económico, y en ella se multiplicó la inversión en el país.

    En 2016, al postular a un tercer mandato, García no superó el 5 % de los votos, lo que le llevó a renunciar a sus cargos en el PAP y mudarse a España, donde residía hasta que quedó impedido para salir de Perú por orden de la justicia.

    García estuvo casado en segundas nupcias con la economista argentina Pilar Nores, quien lo acompañó en sus dos mandatos como primera dama.

    Se separó de ella en 2009, meses después de que se conociera públicamente que mantuvo una relación extramatrimonial con Roxanne Cheesman, con quien tuvo su sexto y último hijo.

    Álvaro Mellizo

    Los indicios que acorralaron al expresidente Alan García en el caso Odebrecht

    Lima, 17 abr (EFE).- El expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011) murió este miércoles al dispararse en la cabeza cuando iba a ser detenido por el caso de corrupción Odebrecht, tras más de dos años de ardua investigación por parte de los fiscales para determinar si recibió sobornos.

    Desde que a finales de 2016 se revelaron los sobornos que la constructora brasileña pagó en una docena de países de Latinoamérica, García estaba en la mira de la Fiscalía, aunque inicialmente no había indicios que lo involucraran de manera directa.

    Sin embargo, los fiscales sabían que su segundo Gobierno (2006-2011) coincidía plenamente con el periodo entre 2005 y 2014 en el que la empresa reconoció haber pagado dádivas y sobornos en Perú.

    Asimismo, estaban las evidencias de que su predecesor en el cargo Alejandro Toledo (2001-2006) había recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, por lo que los fiscales buscaron tirar de la madeja hasta llegar a García.

    1.- EXVICEMINISTRO EN PRISIÓN.

    Al destaparse el caso Odebrecht hace más de dos años, el mayor funcionario implicado del segundo mandato de García era el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, quien recibió 8 millones de dólares en cuentas de la Banca Privada de Andorra por la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

    Cuba, que fue detenido en enero de 2017 y desde entonces permanece en prisión preventiva, se ofreció a los fiscales como colaborador eficaz (delator premiado) para revelar a otros implicados a cambio de recibir beneficios en una eventual condena.

    García siempre lo descalificó al considerar que era una "corrupto" y su único interés era salir de prisión.

    2.- LA SIGLA "AG" EN LA AGENDA DE ODEBRECHT.

    Otro elemento para la sospecha fue la sigla "AG" que figuraba en las agendas de Marcelo Odebrecht, el expresidente de la empresa brasileña, cuyos documentos ayudaron a identificar algunos de los receptores de los sobornos.

    El propio Odebrecht aseguró a los fiscales peruanos a finales de 2017 que la sigla "AG" se refería a Alan García, algo que siempre negó el expresidente, quien afirmó que, en todo caso, esa anotación no estaba acompañada de nada que lo involucrara con los sobornos.

    3.- LA CONFERENCIA EN BRASIL.

    Ya concluido su mandato, García ofreció en 2012 una conferencia en Sao Paulo (Brasil) por la que cobró 100.000 dólares, una cuantiosa suma que siempre fue sospechosa para las autoridades peruanas.

    En noviembre de 2018, la Fiscalía determinó que ese dinero salió de la cuenta oculta con la que Odebrecht pagaba sus sobornos, motivo que llevó a la Fiscalía a pedir y obtener el impedimento de salida del país del expresidente, quien intentó burlar la medida pidiendo asilo en la embajada de Uruguay, una solicitud que se frustrado por la negativa del Gobierno de ese país.

    4.- SOBORNOS PARA SU SECRETARIO.

    La pasada semana se conoció que la Fiscalía había detectado que el exsecretario presidencial de García Luis Nava había recibido más de 4 millones de dólares en sobornos en cuentas en paraísos fiscales, a los que se sumó más de un millón de dólares que se entregó al exvicepresidente de la estatal Petroperú Miguel Atala en la Banca Privada de Andorra.

    Los fiscales sospecharon entonces que, si Atala era un probable testaferro de Nava, también era probable que este lo haya sido de García, debido a la cuantiosa suma de dinero que acumuló en sus cuentas para haber sido secretario de la Presidencia.

    5.- LA DECLARACIÓN PENDIENTE DE BARATA, EL TESTIGO CLAVE.

    La detención de García se iba a producir pocos días antes de que los fiscales peruanos a cargo del caso viajasen a Brasil para interrogar a Jorge Barata, el exdirector de Odebrecht en Perú que es considerado el testigo clave de este caso, al haberse encargado de negociar y entregar los sobornos a los políticos nacionales.

    Barata se reunió más de veinte veces con García cuando era presidente e incluso viajaron juntos en varias ocasiones en el avión presidencial, por lo que se espera que revele informaciones claves en el marco del acuerdo de colaboración eficaz que recientemente firmaron la empresa y el Estado peruano.

    Fernando Gimeno

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el viernes, 26 de abril

  • Automovilismo, entrenamientos libres del Gran Premio de Azerbaiyán, 4ª prueba del Mundial de Fórmula Uno.
  • Rally de Argentina, 5ª prueba del Mundial.
  • Baloncesto, Euroliga, octavos de final, cuarto partido, Kirolbet Baskonia-CSKA Moscú y Barça Lassa-Anadolu Efes.
  • NBA, Playoffs, Los Angeles Clippers - Golden State Warriors.
  • LEB Oro, 33ª jornada, última de la liga regular.
  • Balonmano, Copa de la Reina, fase final, en Baracaldo, cuartos de final.
  • Liga Asobal, 26ª jornada.
  • Ciclismo, Tour de los Alpes, 5ª y última etapa, Caldaro-Bolzano, de 148,7 kms.
  • 34 Vuelta a Castilla y León, 2ª etapa, Fromista - Villada, de 170,3 km.
  • Fútbol, LaLiga Santander, presentación de la 35ª jornada.
  • LaLiga 1/2/3, 36ª jornada.
  • El Barcelona se entrena en Sant Joan Despí, rueda de prensa de Ernesto Valverde.
  • Entrenamiento del At. Madrid en Majadahonda, a las 15.45, rueda de prensa de Diego Simeone.
  • Semifinales de la Liga de Campeones juvenil, en Nyon, Hoffenheim-Oporto y Barcelona-Chelsea.
  • Inglaterra, Liverpool-Huddersfiedl Town.
  • Alemania, Augsburgo - Bayer Leverkusen.
  • Francia, Burdeos-Lyon.
  • Portugal, Rio Ave - Oporto.
  • Copa Libertadores, Atletico Júnior - San Lorenzo, Melgar-Palmeiras.
  • La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) organiza un seminario para analizar caminos para el desarrollo del deporte, participan técnicos como Tite (selección brasileña), Jorge Sampaoli (Santos) y Pia Sundhage (selección sueca).
  • Fútbol Sala, Fase final de la Liga de Campeones, que se juega en Almaty (Kazajistán), semifinales, Sporting CP (POR)-Movistar Inter y Barça Lassa-Kairat Almaty (KAZ).
  • Golf, Circuito Europeo, Trofeo Hassán II, en Rabat.
  • PGA Tour, Zurich Classic de Nueva Orleans, en el TPC Louisiana de Avondale (Estados Unidos).
  • LPGA Tour (F), Abierto de Los Ángeles (EEUU).
  • Hockey, ProLeague, España-Pakistán, en Valencia.
  • Hockey Patines, OK Liga, 26ª jornada.
  • Pádel, Torneo de Alicante, del World Pádel Tour.
  • Tenis, Torneos ATP de Barcelona Conde de Godó y Budapest.
  • Torneos WTA de Estambul y Stuttgart .
  • Tenis de Mesa, Campeonatos del mundo, en Budapest, Álvaro Robles, junto al rumano Ovidiu Ionescu, en semifinales de dobles.
  • Vóley Playa, Copa del Rey y de la Reina, en Maspalomas.