27 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

El Parlamento británico prepara propuestas alternativas al "brexit" de May

Londres, 26 mar (EFE).- Los diputados británicos preparan una lista de vías alternativas para el "brexit" que se someterán mañana a votación, al mismo tiempo que la primera ministra, Theresa May, utiliza los últimos resortes a su disposición para intentar aprobar el tratado de salida que ha negociado con Bruselas.

Londres, 26 mar (EFE).- Los diputados británicos preparan una lista de vías alternativas para el "brexit" que se someterán mañana a votación, al mismo tiempo que la primera ministra, Theresa May, utiliza los últimos resortes a su disposición para intentar aprobar el tratado de salida que ha negociado con Bruselas.

La Cámara de los Comunes ha arrebatado al Gobierno el control de la agenda parlamentaria de este miércoles para forzar una votación no vinculante en la que los diputados podrán marcar en una papeleta todas las opciones que estén dispuestos a aceptar de cara al "brexit".

Un segundo referéndum, mantenerse en el mercado único, cancelar la salida de la Unión Europea (UE) o abandonarla sin acuerdo están entre las posibles propuestas que se votarán, si bien la versión final de la lista la elaborará el presidente de la Cámara Baja, John Bercow.

El sistema de votación, insólito en la Cámara de los Comunes, puede no arrojar una decisión concluyente, por lo que los parlamentarios han dejado abierta la posibilidad de convocar una segunda ronda el próximo lunes.

Aunque la iniciativa condiciona la estrategia del Gobierno, May ya ha advertido de que no cumplirá las indicaciones de la cámara en caso de que las preferencias que expresen los parlamentarios no sean compatibles con los términos de la negociación que ha mantenido con la UE los últimos dos años.

En paralelo a esa votación en los Comunes, la primera ministra continúa trabajando para intentar que el Parlamento ratifique el jueves o el viernes el acuerdo del "brexit".

La posibilidad de que los diputados acaben forzando un retraso de la ruptura con la UE más allá de mayo agrega presión sobre el ala euroescéptica de los conservadores, que se han opuesto hasta ahora al pacto que defiende May.

Uno de los cabecillas de ese grupo, Jacob Rees-Mogg, ha sugerido que está dispuesto a valorar un respaldo al acuerdo, ante el peligro de que un retraso largo del "brexit" termine por frustrar por completo la salida del bloque comunitario.

Tanto él como el exministro David Davis han coincidido en señalar que la posibilidad de una ruptura sin acuerdo ha quedado diluida, dado que el Parlamento se opone a ese escenario, pero consideran que existe riesgo real de que el proceso de salida acabe descarrilando si vuelven a rechazar el pacto.

"El acuerdo de Theresa May es un compromiso. Debemos aceptar ese compromiso que se nos ofrece, o bien lo vamos a perder todo", dijo a la BBC Davis, miembro del ala dura de los euroescépticos, que dimitió el año pasado como ministro del "brexit" por sus discrepancias con el plan de la primera ministra.

Uno de los puntos de inflexión en el proceso para tratar de convencer a los "tories" más críticos puede llegar mañana por la tarde, cuando May se reúna con los diputados del grupo parlamentario conservador.

Ese encuentro llega rodeado de especulaciones en los medios sobre la posibilidad de que la primera ministra ofrezca un calendario para presentar su dimisión.

Algunos conservadores, como el exministro Boris Johnson, podrían respaldar el acuerdo si May se compromete a dar un paso atrás una vez se haya superado ese trámite.

Eso permitiría que un nuevo líder del Partido Conservador llegara a Downing Street para negociar la futura relación comercial con Bruselas una vez superado el escollo de la ratificación del acuerdo.

El pasado diciembre, May ya se comprometió ante los diputados de su formación a no presentarse a las siguientes elecciones, previstas por ahora para 2022, pero no estableció ninguna fecha para terminar su mandato.

Aunque el Gobierno logre sumar apoyos entre las filas conservadoras, mantiene también la batalla por convencer al norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), que se opone asimismo al pacto.

El portavoz de los norirlandeses para el "brexit", Sammy Wilson, arrojó hoy un nuevo jarro de agua fría sobre las expectativas del Ejecutivo al decir que prefiere prorrogar la ruptura con la UE un año antes que respaldar el acuerdo de May.

Por Guillermo Ximenis

Related content

Boris Johnson sugiere que puede apoyar el acuerdo del "brexit" de May

Londres, 26 mar (EFE).- El exministro de Exteriores británico Boris Johnson, uno de los líderes de la facción euroescéptica del Partido Conservador, sugirió hoy que evalúa la posibilidad de respaldar el acuerdo del "brexit" que defiende la primera ministra y su compañera de formación, Theresa May.

"Si lo rechazamos otra vez, existe una sensación cada vez mayor de que nunca saldremos (de la Unión Europea). Ese es el riesgo", dijo Johnson, según informó el diario "The Telegraph" durante un evento en Londres con sus lectores.

El acuerdo que la jefa de Gobierno selló con los líderes de la UE en noviembre ha sido tumbado en dos ocasiones en el Parlamento, si bien May confía todavía en volverlo a someter a votación el jueves o el viernes.

Johnson, el político de mayor perfil que hizo campaña a favor de la ruptura con la Unión Europea antes del referéndum de 2016, se ha opuesto hasta ahora al acuerdo al considerar que el Reino Unido puede quedar atado a las estructuras comunitarias debido a la controvertida salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte.

"Podemos votar a favor de este pésimo acuerdo y obtener una suerte de 'pseudobrexit' en el último momento, o bien podemos correr el riesgo de nuevos retrasos y confusión", afirmó Johnson, según "The Telegraph".

El antiguo alcalde de Londres se suma así a otros cabecillas de la facción euroescéptica de los "tories", como el diputado Jacob Rees-Mogg y el exministro David Davis, que han amortiguado sus críticas al acuerdo de May.

Al mismo tiempo, han aumentado las especulaciones sobre la posibilidad de que la primera ministra establezca un calendario para su dimisión, en un intento de sumar apoyos al pacto.

Eso permitiría que un nuevo líder del Partido Conservador llegara a Downing Street para negociar la futura relación comercial con Bruselas una vez superado el escollo de la ratificación del acuerdo.

La primera ministra se reunirá mañana por la tarde con el grupo parlamentario del Partido Conservador, un escenario en el que el pasado diciembre se comprometió a no presentarse a las siguientes elecciones, previstas por ahora para 2022.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
"Paz y Cooperación" premia el arte de los niños contra los ensayos nucleares

Viena, 27 jun (EFE).- La fundación española "Paz y Cooperación" ha premiado hoy en Viena a niños y jóvenes por sus dibujos en contra de los ensayos...

Yanquis y Mellizos no ceden como líderes

Houston (EE.UU.), 27 jun (EFE).- Los Yanquis de Nueva York siguieron dominantes y ganadores al igual que lo Mellizos de Minnesota y consolidaron sus...

El combate por un corredor de narcotráfico en Colombia desangra a sus vecinos

Bogotá, 27 jun (EFE).- Los gritos del hijo de María del Pilar Hurtado junto al cadáver tiroteado de su madre retumbaron en toda Colombia, donde su asesinato...

Uruguay hace que Matilda se lance a cantar en español y leer a García Márquez

Montevideo, 27 jun (EFE).- Una producción uruguaya hace que, por primera vez, la niña con poderes telequinésicos que creó el autor inglés Roald Dahl en...

Trump y Xi protagonizarán un G20 marcado por su guerra comercial

Osaka (Japón), 27 jun (EFE).- Los presidentes de EE. UU., Donald Trump, y China, Xi Jinping, serán este fin de semana los protagonistas indiscutibles de la...

Carola Rackete, la joven que desafió la férrea política migratoria de Salvini

Roma, 27 jun (EFE).- A sus 31 años, la activista Carola Rackete es el rostro de un desafío, de un jaque a la férrea política migratoria del ministro del...

Un terremoto de magnitud 6,3 sacude las islas Kermadec de Nueva Zelanda

Sídney (Australia), 27 jun (EFE).- Un terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter sacudió este jueves las islas Kermadec, archipiélago neozelandés en...

H&M aumentó sus ventas en España un 8 % en el segundo trimestre

Copenhague, 27 jun (EFE).- La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) aumentó sus ventas en España un 8 % interanual en el segundo trimestre del año...

Uribe dice que una acción militar en apoyo a Guaidó no sería un golpe de Estado

Madrid, 27 jun (EFE).- Una acción de los militares venezolanos en apoyo del líder opositor Juan Guaidó para una "restauración democrática" en ese país "no...

Alain Prost mantendrá su condición de más laureado en Austria

Spielberg (Austria), 27 jun (EFE).- El francés Alain Prost, cuádruple campeón mundial de F1, seguirá siendo el piloto con más triunfos (tres) en el Gran...

Trump llega a Osaka para participar en la cumbre del G20

Osaka, 27 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó hoy a Osaka para participar este viernes y sábado en la cumbre del G20, marcada por...

La bolsa española incurre en pérdidas a mediodía y baja el 0,03 %

Bangkok, 27 jun (EFE).- La mayoría de las principales bolsas del Sudeste Asiático acabó hoy la jornada con ganancias, encabezadas por el mercado de valores...

El concierto 40 aniversario de "The Cure" llega a los cines de todo el mundo

Londres, 27 jun (EFE).- La película "The Cure Anniversary 1978-2018", que recoge el concierto por el cuarenta aniversario de la mítica banda británica "The...

La CE multa con 28 millones a Canon por comprar parte de Toshiba sin aprobación

Bruselas, 27 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) impuso este jueves una multa de 28 millones de euros a la empresa japonesa Canon por adquirir parte de la...

Al menos dos policías y un civil heridos en supuestos ataques suicidas en Túnez

Túnez, 27 jun (EFE).- Al menos dos agentes tunecinos y un civil han resultado heridos graves en una serie de atentados perpetrados por terroristas en Túnez,...

Los palestinos critican a Piñera por su acompañante israelí en Jerusalén Este

Jerusalén, 27 jun (EFE).- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha reprochado a la comitiva chilena que viaja con el presidente Sebastián...

El primer ministro checo Babis supera una moción de censura

Praga, 27 jun (EFE).- El primer ministro checo, el magnate populista Andrej Babis, superó en la madrugada de hoy la segunda moción de censura desde que...

Salah dice Warda no debería ser enviado a guillotina tras escándalo sexual

El Cairo, 27 jun (EFE).- El futbolista egipcio Mohamed Salah defendió hoy a su compañero de la selección Amr Warda, quien fue ayer apartado del equipo...

Pozuelo gana duelo a Pity Martínez, doblete de Vako, goles de Reyna y Venuto

Houston (EE.UU.), 27 jun (EFE).- El español Alejandro Pozuelo volvió a brillar al aportar un doblete y el Toronto FC se impuso por 3-2 al Atlanta United, en...

Irán prevé superar hoy los límites de reserva de uranio enriquecido

Teherán, 27 jun (EFE).- Irán prevé superar hoy el límite de la reserva de 300 kilos de uranio enriquecido establecido en el histórico acuerdo nuclear de...

La posible tregua comercial entre China y EE.UU. anima al Hang Seng

Hong Kong, 27 jun (EFE).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, avanzó hoy un 1,42 % tras las noticias que apuntan a que China y...

Macron es recibido por los emperadores en el palacio imperial de Tokio

Tokio, 27 jun (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte, fueron recibidos este jueves por los emperadores Naruhito y Masako de...

El Sea Watch sigue bloqueado en Lampedusa y exige desembarcar a los migrantes

Roma, 27 jun (EFE).- El barco de la ONG alemana Sea Watch con 42 migrantes sigue bloqueado ante las costas de la isla de Lampedusa, tras violar la...

Hamilton con 9 juegos de neumáticos blandos; Sainz, 8; Ferrari y 'Checo', 7

Spielberg (Austria), 27 jun (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder destacado del Mundial de Fórmula Uno, optó por un total de nueve juegos de...