16 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El Parlamento británico prepara propuestas alternativas al "brexit" de May

Londres, 26 mar (EFE).- Los diputados británicos preparan una lista de vías alternativas para el "brexit" que se someterán mañana a votación, al mismo tiempo que la primera ministra, Theresa May, utiliza los últimos resortes a su disposición para intentar aprobar el tratado de salida que ha negociado con Bruselas.

Londres, 26 mar (EFE).- Los diputados británicos preparan una lista de vías alternativas para el "brexit" que se someterán mañana a votación, al mismo tiempo que la primera ministra, Theresa May, utiliza los últimos resortes a su disposición para intentar aprobar el tratado de salida que ha negociado con Bruselas.

La Cámara de los Comunes ha arrebatado al Gobierno el control de la agenda parlamentaria de este miércoles para forzar una votación no vinculante en la que los diputados podrán marcar en una papeleta todas las opciones que estén dispuestos a aceptar de cara al "brexit".

Un segundo referéndum, mantenerse en el mercado único, cancelar la salida de la Unión Europea (UE) o abandonarla sin acuerdo están entre las posibles propuestas que se votarán, si bien la versión final de la lista la elaborará el presidente de la Cámara Baja, John Bercow.

El sistema de votación, insólito en la Cámara de los Comunes, puede no arrojar una decisión concluyente, por lo que los parlamentarios han dejado abierta la posibilidad de convocar una segunda ronda el próximo lunes.

Aunque la iniciativa condiciona la estrategia del Gobierno, May ya ha advertido de que no cumplirá las indicaciones de la cámara en caso de que las preferencias que expresen los parlamentarios no sean compatibles con los términos de la negociación que ha mantenido con la UE los últimos dos años.

En paralelo a esa votación en los Comunes, la primera ministra continúa trabajando para intentar que el Parlamento ratifique el jueves o el viernes el acuerdo del "brexit".

La posibilidad de que los diputados acaben forzando un retraso de la ruptura con la UE más allá de mayo agrega presión sobre el ala euroescéptica de los conservadores, que se han opuesto hasta ahora al pacto que defiende May.

Uno de los cabecillas de ese grupo, Jacob Rees-Mogg, ha sugerido que está dispuesto a valorar un respaldo al acuerdo, ante el peligro de que un retraso largo del "brexit" termine por frustrar por completo la salida del bloque comunitario.

Tanto él como el exministro David Davis han coincidido en señalar que la posibilidad de una ruptura sin acuerdo ha quedado diluida, dado que el Parlamento se opone a ese escenario, pero consideran que existe riesgo real de que el proceso de salida acabe descarrilando si vuelven a rechazar el pacto.

"El acuerdo de Theresa May es un compromiso. Debemos aceptar ese compromiso que se nos ofrece, o bien lo vamos a perder todo", dijo a la BBC Davis, miembro del ala dura de los euroescépticos, que dimitió el año pasado como ministro del "brexit" por sus discrepancias con el plan de la primera ministra.

Uno de los puntos de inflexión en el proceso para tratar de convencer a los "tories" más críticos puede llegar mañana por la tarde, cuando May se reúna con los diputados del grupo parlamentario conservador.

Ese encuentro llega rodeado de especulaciones en los medios sobre la posibilidad de que la primera ministra ofrezca un calendario para presentar su dimisión.

Algunos conservadores, como el exministro Boris Johnson, podrían respaldar el acuerdo si May se compromete a dar un paso atrás una vez se haya superado ese trámite.

Eso permitiría que un nuevo líder del Partido Conservador llegara a Downing Street para negociar la futura relación comercial con Bruselas una vez superado el escollo de la ratificación del acuerdo.

El pasado diciembre, May ya se comprometió ante los diputados de su formación a no presentarse a las siguientes elecciones, previstas por ahora para 2022, pero no estableció ninguna fecha para terminar su mandato.

Aunque el Gobierno logre sumar apoyos entre las filas conservadoras, mantiene también la batalla por convencer al norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), que se opone asimismo al pacto.

El portavoz de los norirlandeses para el "brexit", Sammy Wilson, arrojó hoy un nuevo jarro de agua fría sobre las expectativas del Ejecutivo al decir que prefiere prorrogar la ruptura con la UE un año antes que respaldar el acuerdo de May.

Por Guillermo Ximenis

Related content

Boris Johnson sugiere que puede apoyar el acuerdo del "brexit" de May

Londres, 26 mar (EFE).- El exministro de Exteriores británico Boris Johnson, uno de los líderes de la facción euroescéptica del Partido Conservador, sugirió hoy que evalúa la posibilidad de respaldar el acuerdo del "brexit" que defiende la primera ministra y su compañera de formación, Theresa May.

"Si lo rechazamos otra vez, existe una sensación cada vez mayor de que nunca saldremos (de la Unión Europea). Ese es el riesgo", dijo Johnson, según informó el diario "The Telegraph" durante un evento en Londres con sus lectores.

El acuerdo que la jefa de Gobierno selló con los líderes de la UE en noviembre ha sido tumbado en dos ocasiones en el Parlamento, si bien May confía todavía en volverlo a someter a votación el jueves o el viernes.

Johnson, el político de mayor perfil que hizo campaña a favor de la ruptura con la Unión Europea antes del referéndum de 2016, se ha opuesto hasta ahora al acuerdo al considerar que el Reino Unido puede quedar atado a las estructuras comunitarias debido a la controvertida salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte.

"Podemos votar a favor de este pésimo acuerdo y obtener una suerte de 'pseudobrexit' en el último momento, o bien podemos correr el riesgo de nuevos retrasos y confusión", afirmó Johnson, según "The Telegraph".

El antiguo alcalde de Londres se suma así a otros cabecillas de la facción euroescéptica de los "tories", como el diputado Jacob Rees-Mogg y el exministro David Davis, que han amortiguado sus críticas al acuerdo de May.

Al mismo tiempo, han aumentado las especulaciones sobre la posibilidad de que la primera ministra establezca un calendario para su dimisión, en un intento de sumar apoyos al pacto.

Eso permitiría que un nuevo líder del Partido Conservador llegara a Downing Street para negociar la futura relación comercial con Bruselas una vez superado el escollo de la ratificación del acuerdo.

La primera ministra se reunirá mañana por la tarde con el grupo parlamentario del Partido Conservador, un escenario en el que el pasado diciembre se comprometió a no presentarse a las siguientes elecciones, previstas por ahora para 2022.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Los insultos racistas a Marega empañan la victoria del Oporto en Guimarães

Lisboa, 16 feb (EFE).- Los insultados racistas hacia el delantero de los dragones Moussa Marega, que decidió abandonar el partido en el minuto 68, empañaron...

68-95. El rey de copas recupera su trono

Málaga, 16 feb (EFE).- Al ritmo de Facundo Campazzo y Jaycee Carroll, el Real Madrid consolidó su condición de rey de Copas al conquistar a lo grande y,...

Las radioemisoras de Nicaragua sobreviven a una doble tormenta tecnológica y política

Managua, 16 feb (EFE).- Las radioemisoras históricamente han sido las primas pobres de los medios masivos de comunicación en Nicaragua, esto, sumado a la...

Un muerto y cuatro heridos en un tiroteo en un bar en Estados Unidos

Washington, 16 feb (EFE).- Un hombre de 28 años falleció y al menos cuatro personas más resultaron heridas este domingo durante un tiroteo ocurrido en un...

El alcalde de Nueva York está indignado por el trato de taxistas a pasajeros chinos

Nueva York, 16 feb (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, catalogó este domingo como "indignante" que taxistas en esta ciudad no estén ofreciendo...

Dimite la ministra francesa de Sanidad, candidata a la alcaldía de París

París, 16 feb (EFE).- La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, anunció este domingo su dimisión del cargo, tras asumir la candidatura para la alcaldía...

El presidente de Cuba se reúne en La Habana con el director de la RAE

La Habana, 16 feb (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió con el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado,...

Acción Popular encabeza el Congreso de Perú, al concluir el conteo de votos

Lima, 16 feb (EFE).- El partido Acción Popular, fundado por el expresidente Fernando Belaúnde Terry (1963-1968, 1980-1985), encabezará el nuevo Congreso de...

La aerolínea estatal libanesa revoca la decisión de sólo aceptar pagos en dólares

Beirut, 16 feb (EFE).- La aerolínea estatal libanesa Middle East Airlines (MEA) revocó este domingo la decisión de aceptar "sólo" dólares como método de...

Brasil y México, con "expectativas altas" antes de la Copa de Naciones de Salto

Wellington (EE.UU.), 16 feb (EFE).- Tanto el equipo brasileño como el mexicano tienen "grandes expectativas" para ganar la Copa de Naciones de Salto de la...

South Bronx Academy, premio "Laureus Sport for Good 2020"

Berlín, 16 feb (EFE).- El programa de fútbol neoyorquino South Bronx United ha sido reconocido con el premio "Laureus Sport for Good 2020" gracias a su...

El Arsenal vuelve a ganar en Premier mes y medio después

Londres, 16 feb. (EFE).- Mes y medio ha tenido que pasar para que Mikel Arteta haya vuelto a ver ganar a su equipo en Premier League. Después de una insulsa...

Mercosur convoca a autoridades sanitarias para analizar nuevas epidemias

Asunción, 16 feb (EFE).- Ministros de Salud del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se reunirán el próximo día 19 en...

Exfuncionarios de Justicia piden la renuncia del fiscal general de EE.UU.

Washington, 16 feb (EFE).- Exfuncionarios del Departamento de Justicia de EE.UU. pidieron en un carta pública al fiscal general, William Barr, que renuncie...

Puyol: "Un futbolista que se cuida como Messi puede estar hasta los 38"

Berlín, 16 feb (EFE).- El exjugador español Carles Puyol dijo este domingo que no es momento de plantearse un Barcelona sin Leo Messi porque cree que al...

El futuro de Bombardier, en el aire con la venta de sus aviones comerciales

Toronto (Canadá), 16 feb (EFE).- La decisión de la empresa canadiense Bombardier de abandonar la fabricación de aviones comerciales tras invertir durante...

Figo: "Cuando jugaba no pensaba si costaba sesenta, cuarenta o treinta"

Berlín, 16 feb (EFE).- Luis Figo, exjugador portugués de Barcelona y Real Madrid, analizó lo que supuso su pase del club azulgrana al blanco y explicó cómo...

Venecia abre su carnaval con el tradicional "Vuelo del Ángel"

Roma, 16 feb (EFE).- La ciudad italiana de Venecia (norte) abrió hoy las fiestas de carnaval con la celebración del tradicional "Vuelo del Ángel" en la...

Las "sardinas" empiezan el pulso a Salvini por Roma

Roma, 16 feb (EFE).- El movimiento ciudadano italiano de las "sardinas" se concentró hoy en Roma para decir "no" al "populismo y al soberanismo", mientras...

Pompeo destaca en Senegal la importancia de mantener la seguridad en el Sahel

Dakar, 16 feb (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo este domingo en Senegal, en el arranque de su primera gira por África subsahariana,...

Monfils defiende con éxito el título en Róterdam

Redacción Deportes, 16 feb (EFE).- El francés Gael Monfils se convirtió en el primer jugador en ganar dos años consecutivos el torneo de Róterdam desde el...

La fortaleza local del Atlético

Majadahonda (Madrid), 16 feb (EFE).- Sólo dos derrotas en sus 33 partidos de la Liga de Campeones en casa de toda la era Diego Simeone, entre el actual...

Hija de exsecretario de Inteligencia de EE.UU. acusada por apuñalar a un sujeto

Washington, 16 feb (EFE).- Sophia Negroponte, hija del exdirector nacional de Inteligencia de EE.UU. John Negroponte, fue detenida en el estado de Maryland...

El FMI dice que la economía mundial podría caer un 0,1 o 0,2 % por el coronavirus

Dubái, 16 feb (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, indicó este domingo en la ciudad emirato de Dubái...