29 de maio de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

El Parlamento británico prepara propuestas alternativas al "brexit" de May

Londres, 26 mar (EFE).- Los diputados británicos preparan una lista de vías alternativas para el "brexit" que se someterán mañana a votación, al mismo tiempo que la primera ministra, Theresa May, utiliza los últimos resortes a su disposición para intentar aprobar el tratado de salida que ha negociado con Bruselas.

Londres, 26 mar (EFE).- Los diputados británicos preparan una lista de vías alternativas para el "brexit" que se someterán mañana a votación, al mismo tiempo que la primera ministra, Theresa May, utiliza los últimos resortes a su disposición para intentar aprobar el tratado de salida que ha negociado con Bruselas.

La Cámara de los Comunes ha arrebatado al Gobierno el control de la agenda parlamentaria de este miércoles para forzar una votación no vinculante en la que los diputados podrán marcar en una papeleta todas las opciones que estén dispuestos a aceptar de cara al "brexit".

Un segundo referéndum, mantenerse en el mercado único, cancelar la salida de la Unión Europea (UE) o abandonarla sin acuerdo están entre las posibles propuestas que se votarán, si bien la versión final de la lista la elaborará el presidente de la Cámara Baja, John Bercow.

El sistema de votación, insólito en la Cámara de los Comunes, puede no arrojar una decisión concluyente, por lo que los parlamentarios han dejado abierta la posibilidad de convocar una segunda ronda el próximo lunes.

Aunque la iniciativa condiciona la estrategia del Gobierno, May ya ha advertido de que no cumplirá las indicaciones de la cámara en caso de que las preferencias que expresen los parlamentarios no sean compatibles con los términos de la negociación que ha mantenido con la UE los últimos dos años.

En paralelo a esa votación en los Comunes, la primera ministra continúa trabajando para intentar que el Parlamento ratifique el jueves o el viernes el acuerdo del "brexit".

La posibilidad de que los diputados acaben forzando un retraso de la ruptura con la UE más allá de mayo agrega presión sobre el ala euroescéptica de los conservadores, que se han opuesto hasta ahora al pacto que defiende May.

Uno de los cabecillas de ese grupo, Jacob Rees-Mogg, ha sugerido que está dispuesto a valorar un respaldo al acuerdo, ante el peligro de que un retraso largo del "brexit" termine por frustrar por completo la salida del bloque comunitario.

Tanto él como el exministro David Davis han coincidido en señalar que la posibilidad de una ruptura sin acuerdo ha quedado diluida, dado que el Parlamento se opone a ese escenario, pero consideran que existe riesgo real de que el proceso de salida acabe descarrilando si vuelven a rechazar el pacto.

"El acuerdo de Theresa May es un compromiso. Debemos aceptar ese compromiso que se nos ofrece, o bien lo vamos a perder todo", dijo a la BBC Davis, miembro del ala dura de los euroescépticos, que dimitió el año pasado como ministro del "brexit" por sus discrepancias con el plan de la primera ministra.

Uno de los puntos de inflexión en el proceso para tratar de convencer a los "tories" más críticos puede llegar mañana por la tarde, cuando May se reúna con los diputados del grupo parlamentario conservador.

Ese encuentro llega rodeado de especulaciones en los medios sobre la posibilidad de que la primera ministra ofrezca un calendario para presentar su dimisión.

Algunos conservadores, como el exministro Boris Johnson, podrían respaldar el acuerdo si May se compromete a dar un paso atrás una vez se haya superado ese trámite.

Eso permitiría que un nuevo líder del Partido Conservador llegara a Downing Street para negociar la futura relación comercial con Bruselas una vez superado el escollo de la ratificación del acuerdo.

El pasado diciembre, May ya se comprometió ante los diputados de su formación a no presentarse a las siguientes elecciones, previstas por ahora para 2022, pero no estableció ninguna fecha para terminar su mandato.

Aunque el Gobierno logre sumar apoyos entre las filas conservadoras, mantiene también la batalla por convencer al norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), que se opone asimismo al pacto.

El portavoz de los norirlandeses para el "brexit", Sammy Wilson, arrojó hoy un nuevo jarro de agua fría sobre las expectativas del Ejecutivo al decir que prefiere prorrogar la ruptura con la UE un año antes que respaldar el acuerdo de May.

Por Guillermo Ximenis

Related content

Boris Johnson sugiere que puede apoyar el acuerdo del "brexit" de May

Londres, 26 mar (EFE).- El exministro de Exteriores británico Boris Johnson, uno de los líderes de la facción euroescéptica del Partido Conservador, sugirió hoy que evalúa la posibilidad de respaldar el acuerdo del "brexit" que defiende la primera ministra y su compañera de formación, Theresa May.

"Si lo rechazamos otra vez, existe una sensación cada vez mayor de que nunca saldremos (de la Unión Europea). Ese es el riesgo", dijo Johnson, según informó el diario "The Telegraph" durante un evento en Londres con sus lectores.

El acuerdo que la jefa de Gobierno selló con los líderes de la UE en noviembre ha sido tumbado en dos ocasiones en el Parlamento, si bien May confía todavía en volverlo a someter a votación el jueves o el viernes.

Johnson, el político de mayor perfil que hizo campaña a favor de la ruptura con la Unión Europea antes del referéndum de 2016, se ha opuesto hasta ahora al acuerdo al considerar que el Reino Unido puede quedar atado a las estructuras comunitarias debido a la controvertida salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte.

"Podemos votar a favor de este pésimo acuerdo y obtener una suerte de 'pseudobrexit' en el último momento, o bien podemos correr el riesgo de nuevos retrasos y confusión", afirmó Johnson, según "The Telegraph".

El antiguo alcalde de Londres se suma así a otros cabecillas de la facción euroescéptica de los "tories", como el diputado Jacob Rees-Mogg y el exministro David Davis, que han amortiguado sus críticas al acuerdo de May.

Al mismo tiempo, han aumentado las especulaciones sobre la posibilidad de que la primera ministra establezca un calendario para su dimisión, en un intento de sumar apoyos al pacto.

Eso permitiría que un nuevo líder del Partido Conservador llegara a Downing Street para negociar la futura relación comercial con Bruselas una vez superado el escollo de la ratificación del acuerdo.

La primera ministra se reunirá mañana por la tarde con el grupo parlamentario del Partido Conservador, un escenario en el que el pasado diciembre se comprometió a no presentarse a las siguientes elecciones, previstas por ahora para 2022.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Renault suprimirá 15.000 empleos para reducir su estructura de costes

París, 29 may (EFE).- Renault presentó este viernes un plan de ajuste con el que pretende reducir en unos 2.150 millones de euros su estructura anual de...

Hopkins alaba al pasador Kyler Murray y asegura que él es el mejor de la NFL

Tempe (Arizona, EE.UU.), 28 may (EFE).- El receptor abierto DeAndre Hopkins se mostró entusiasmado con su nuevo equipo de los Cardinals de Arizona y dijo...

Texas permitirá el 25% de los aficionados en eventos deportivos al aire libre

Austin (Texas, EE.UU.), 28 may (EFE).- El estado de Texas ya tiene preparada la autorización de permitir que los eventos deportivos profesionales al aire...

Astros, indiferentes, ante la aparición de una cerveza que recuerda el robo de señas

Houston (EE.UU.), 28 may (EFE).- Los Astros de Houston han respondido con total indiferencia al igual que sus seguidores tras conocerse la salida al mercado...

El FMI aprueba una "línea preventiva" por 11.000 millones de dólares para Perú

Lima, 28 may (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado una "línea preventiva" por 11.000 millones de dólares en favor de Perú, una...

Acusan a Harvey Weinstein de nuevos delitos sexuales, uno a una menor de edad

Los Ángeles (EE.UU.), 28 may (EFE).- Una nueva demanda interpuesta este jueves en un tribunal de Nueva York acusa de cuatro nuevos delitos sexuales, uno de...

Prenden fuego a una estación de Policía en otra noche de protestas en Mineápolis

Washington, 28 may (EFE).- Miles de personas participaron este jueves en la tercera noche consecutiva de protestas en Mineápolis (EE.UU.) por la muerte a...

Jane Fonda, Carlos Santana y Morgan Freeman unen fuerzas por la Amazonía

Los Ángeles (EE.UU.), 28 may (EFE).- Activistas y personalidades del espectáculo como Jane Fonda, Carlos Santana, Sting, Morgan Freeman y Cara Delevingne...

Twitter refuta el comentario de un portavoz chino sobre el origen del virus

Pekín, 29 may (EFE).- Twitter impugnó un mensaje publicado el pasado 13 de marzo por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian y lo...

El técnico Comesaña interpone un recurso de amparo contra el presidente Duque

Bogotá, 28 may (EFE).- El director técnico del equipo Junior de Barranquilla, Julio Comesaña, interpuso una acción de tutela, recurso de amparo, contra el...

40 Millones de adolescentes entre 13 y 15 años consumen tabaco, alerta la OMS

Ginebra, 29 may (EFE).- Más de 40 millones de adolescentes entre trece y quince años consumen tabaco, reveló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS),...

Justicia australiana permite acceso a cartas secretas de Reina Isabel II

Sídney (Australia), 29 may (EFE).- Un Tribunal de Australia dio este vienes permiso a la historiadora Jenny Hocking para acceder a las cartas que la reina...

El fútbol paraguayo retornará el 17 de julio sin público en las tribunas

Asunción, 28 may (EFE).- El torneo Apertura de Paraguay regresará el 17 de julio a puerta cerrada, anunciaron este jueves los presidentes de los clubes de...

El alcalde de una de las principales ciudades bolivianas declara ante un juez

Cochabamba (Bolivia), 28 may (EFE).- José María Leyes, alcalde de Cochabamba, una de las principales ciudades de Bolivia, compareció este jueves en un...

La producción industrial de Japón disminuyó un 9,1 % en abril

Tokio, 29 may (EFE).- La producción industrial de Japón disminuyó en abril un 9,1 % con respecto al mes anterior, según los datos publicados este viernes...

China no registra nuevos casos confirmados de coronavirus por segunda vez

Pekín, 29 may (EFE).- China no registró el jueves ningún nuevo caso confirmado de coronavirus ni tampoco nuevos casos sospechosos, informó este viernes la...

México supera los 80.000 casos y 9.000 muertes por COVID-19

México, 28 de may (EFE).- El Gobierno mexicano reportó este jueves un total de 81.400 casos y 9.044 muertos confirmados por COVID-19 en los tres meses que...

Almagro y oposición rechazan atraso de elecciones en Nicaragua por COVID-19

Managua, 28 may (EFE).- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y los principales grupos de oposición de...

El Parlamento hondureño aprueba la emisión de bonos para la deuda de una estatal eléctrica

Tegucigalpa, 28 may (EFE).- El Parlamento de Honduras aprobó este jueves la emisión de 600 millones de dólares en bonos para financiar deudas de la Empresa...

Panamá supera los 12.000 contagios y llega a 320 defunciones por COVID-19

Panamá, 28 may (EFE).- Panamá añadió este jueves 5 muertes y 232 nuevos casos de COVID-19, que hacen un total de 320 defunciones y 12.131 contagios...

El alcalde de una de las principales ciudades bolivianas declara ante un juez

Cochabamba (Bolivia), 28 may (EFE).- José María Leyes, alcalde de Cochabamba, una de las principales ciudades de Bolivia, compareció este jueves en un...

Buscan evitar arribo de reos contagiados por COVID-19 en Centro de México

Puebla (México), 28 may (EFE).- Con protestas y consignas habitantes del municipio de Tecali de Herrera, en el estado mexicano de Puebla, Centro de México,...

Martino afirma que su año en el banco del Barcelona fue el peor de su carrera

México, 28 may (EFE).- El argentino Gerardo Martino, seleccionador de México, afirmó este jueves que el año que dirigió al Barcelona, entre 2013 y 2014, fue...

Con la pandemia desbordada, Colombia suma 1.262 casos en el día y llega a 25.366

Bogotá, 28 may (EFE).- La pandemia de COVID-19 sigue incontenible en Colombia donde este jueves las autoridades confirmaron 1.262 casos, un récord diario...