16 de fevereiro de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Carlos de Inglaterra se reúne con Díaz-Canel en un movido segundo día en Cuba

La Habana, 25 mar (EFE).- El príncipe Carlos de Inglaterra, heredero de la corona británica, se reunió este lunes en La Habana con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con quien repasó las relaciones bilaterales y las posibilidades de cooperar en áreas como la educación, la salud y el medioambiente.

La Habana, 25 mar (EFE).- El príncipe Carlos de Inglaterra, heredero de la corona británica, se reunió este lunes en La Habana con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con quien repasó las relaciones bilaterales y las posibilidades de cooperar en áreas como la educación, la salud y el medioambiente.

Las conversaciones oficiales entre el príncipe de Gales y el mandatario, el primer gobernante cubano en cinco décadas que no se apellida Castro, tuvieron lugar durante la segunda jornada en el país caribeño de Carlos y su esposa, Camilla, duquesa de Cornualles, los primeros miembros de la familia real británica que visitan Cuba.

Como es tradición en las visitas de alto rango, Díaz-Canel y su invitado pasaron revista a las tropas en el Palacio de la Revolución, sede del Gobierno, y posteriormente se reunieron acompañados de sus respectivas delegaciones.

"Durante el cordial encuentro intercambiaron acerca del positivo estado de las relaciones bilaterales, basadas en la cooperación y el respeto mutuo. Asimismo, coincidieron en la voluntad de desarrollar los vínculos en áreas como la educación, la salud, la cultura, la protección del medioambiente y el desarrollo sostenible", refiere la escueta nota oficial publicada por los medios estatales.

El heredero británico estuvo acompañado por el ministro de Estado para la Mancomunidad y las Naciones Unidas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad, lord Ahmad de Wimbledon, y el embajador del Reino Unido en La Habana, Antony Stokes, entre otros funcionarios.

Mientras, la delegación isleña la integraron los ministros de Exteriores, Bruno Rodríguez, y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, junto a otros altos funcionarios.

Horas antes del encuentro, el canciller cubano habló por teléfono con el jefe de la diplomacia del Reino Unido, Jeremy Hunt, con quien constató el "buen estado de las relaciones bilaterales" e intercambió "sobre temas de la agenda internacional", según publicó Rodríguez en Twitter.

Tras el encuentro de alto nivel estaba prevista la celebración de una cena de gala ofrecida por Díaz-Canel a sus huéspedes.

En la agenda de Carlos y Camilla no hay prevista una reunión con Raúl Castro, quien aunque traspasó hace casi un año la jefatura del Estado a Díaz-Canel permanece al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

La reunión y cena de gala oficiales cerraron para la pareja real una ajetreada agenda que comenzó en la mañana con un recorrido por La Habana Vieja en compañía del historiador de la ciudad, Eusebio Leal, quien les mostró los rincones más señalados del casco histórico, declarado en 1982 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Durante el paseo, que despertó una gran expectación entre los vecinos y los numerosos turistas que visitaban la zona, Carlos y Camilla pasearon por las mismas calles empedradas que las tropas inglesas tomaron durante 11 meses entre 1762 y 1763, y desvelaron una estatua del literato William Shakespeare.

También disfrutaron de un concierto de la reconocida Camerata Romeu, íntegramente femenina, en la Basílica menor de San Francisco de Asis, el templo que los soldados eligieron para celebrar los ritos protestantes en el breve periodo en el que La Habana fue británica.

Carlos de Inglaterra no dudó en charlar con algunos de los sorprendidos transeúntes e incluso con una vendedora de un puesto callejero de churros que le ofreció probar esta típica fritura, aunque el heredero británico declinó la oferta porque -adujo- ya había desayunado.

Fuera del programa oficial difundido por las autoridades cubanas, los príncipes visitaron el proyecto comunitario Muraleando, donde asistieron a un espectáculo infantil, y también disfrutaron de una muestra de coreografías en la sede de Acosta Danza, la compañía de baile contemporáneo fundada por Carlos Acosta.

Este bailarín, que este lunes acompañó a la pareja real, es un célebre ejemplo de superación personal que, procedente de una familia muy humilde, llegó a las cotas más altas de la danza, fue primera figura del Royal Ballet de Londres y en la actualidad dirige el Royal Ballet de Birmingham, una de las compañías más prestigiosas del Reino Unido.

Ya por separado, el heredero mantuvo un encuentro con representantes del "cuentapropismo" cubano, el incipiente sector privado de la isla surgido al hilo de las reformas económicas introducidas en la última década por Raúl Castro (2008-2018).

También tuvo tiempo para conocer un gimnasio de boxeo y departir con los jóvenes y niños que allí entrenaban.

Por su parte, la duquesa de Cornualles acudió en solitario al hogar materno Doña Leonor Pérez, donde conversó con varias mujeres embarazadas.

Como anécdota, en las redes sociales algunos internautas cubanos recordaron que tal día como hoy hace tres años aterrizaban en La Habana otros ilustres británicos representantes de la "realeza" musical: los Rolling Stones, sus "satánicas majestades", que protagonizaron un histórico concierto gratuito en un país en el que hace pocas décadas el rock estaba proscrito.

Para el martes, en el programa de Carlos y Camilla figuran una actividad cultural en el Parque John Lennon de La Habana y la ceremonia de inicio de la construcción de un parque fotovoltaico de financiación británica en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, el proyecto estrella del Gobierno cubano para captar capital extranjero.

La visita de la pareja real, que forma parte de una gira caribeña, carece de contenido político aunque busca desplegar la "diplomacia constructiva" británica profundizando en la relación bilateral sin dejar de lado los disensos.

La estancia se enmarca en el estrechamiento de vínculos iniciado en 2016 con el viaje del entonces ministro de Exteriores y actual ministro de Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond, al calor del "deshielo" entre Estados Unidos y Cuba, revertido en los últimos tiempos por la Administración de Donald Trump.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Los kenianos Kipruto y Cheruiyot se llevan el Medio Maratón de Guadalajara

Guadalajara (México), 16 feb (EFE).- Los kenianos Benson Kipruto, con tiempo de 1h 02:13 y Lucy Cheruiyot (1h:10:52) refrendaron su condición de favoritos y...

El Arsenal vuelve a ganar en Premier mes y medio después

Londres, 16 feb. (EFE).- Mes y medio ha tenido que pasar para que Mikel Arteta haya vuelto a ver ganar a su equipo en Premier League. Después de una insulsa...

El debate sobre los retos estratégicos europeos cierra la conferencia de Múnich

Múnich (Alemania), 16 feb (EFE).- La Conferencia de Seguridad de Múnich cerró este domingo con dos debates sobre los retos estratégicos para la Unión...

Mercosur convoca a autoridades sanitarias para analizar nuevas epidemias

Asunción, 16 feb (EFE).- Ministros de Salud del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se reunirán el próximo día 19 en...

Exfuncionarios de Justicia piden la renuncia del fiscal general de EE.UU.

Washington, 16 feb (EFE).- Exfuncionarios del Departamento de Justicia de EE.UU. pidieron en un carta pública al fiscal general, William Barr, que renuncie...

Desde España a Panamá movidos por el viento para buscar soluciones a los ODS

Panamá, 16 feb (EFE).- Las manos duras y cuarteadas del capitán Mario Cervera tensan una de las cuerdas que alzan la vela azul de 133 metros que mueve al...

Puyol: "Un futbolista que se cuida como Messi puede estar hasta los 38"

Berlín, 16 feb (EFE).- El exjugador español Carles Puyol dijo este domingo que no es momento de plantearse un Barcelona sin Leo Messi porque cree que al...

El futuro de Bombardier, en el aire con la venta de sus aviones comerciales

Toronto (Canadá), 16 feb (EFE).- La decisión de la empresa canadiense Bombardier de abandonar la fabricación de aviones comerciales tras invertir durante...

Figo: "Cuando jugaba no pensaba si costaba sesenta, cuarenta o treinta"

Berlín, 16 feb (EFE).- Luis Figo, exjugador portugués de Barcelona y Real Madrid, analizó lo que supuso su pase del club azulgrana al blanco y explicó cómo...

Venecia abre su carnaval con el tradicional "Vuelo del Ángel"

Roma, 16 feb (EFE).- La ciudad italiana de Venecia (norte) abrió hoy las fiestas de carnaval con la celebración del tradicional "Vuelo del Ángel" en la...

Las "sardinas" empiezan el pulso a Salvini por Roma

Roma, 16 feb (EFE).- El movimiento ciudadano italiano de las "sardinas" se concentró hoy en Roma para decir "no" al "populismo y al soberanismo", mientras...

Pompeo destaca en Senegal la importancia de mantener la seguridad en el Sahel

Dakar, 16 feb (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo este domingo en Senegal, en el arranque de su primera gira por África subsahariana,...

Monfils defiende con éxito el título en Róterdam

Redacción Deportes, 16 feb (EFE).- El francés Gael Monfils se convirtió en el primer jugador en ganar dos años consecutivos el torneo de Róterdam desde el...

La fortaleza local del Atlético

Majadahonda (Madrid), 16 feb (EFE).- Sólo dos derrotas en sus 33 partidos de la Liga de Campeones en casa de toda la era Diego Simeone, entre el actual...

Hija de exsecretario de Inteligencia de EE.UU. acusada por apuñalar a un sujeto

Washington, 16 feb (EFE).- Sophia Negroponte, hija del exdirector nacional de Inteligencia de EE.UU. John Negroponte, fue detenida en el estado de Maryland...

El FMI dice que la economía mundial podría caer un 0,1 o 0,2 % por el coronavirus

Dubái, 16 feb (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, indicó este domingo en la ciudad emirato de Dubái...

Sector agroalimentario mexicano, clave en balanza comercial positiva de 2019

México, 16 feb (EFE).- La balanza comercial del sector agroalimentario en México cerró 2019 con un superávit de 9.845 millones de dólares, según un informe...

El Bayern tira de contundencia

Redacción deportes, 16 feb (EFE).- Un fulgurante arranque de partido facilitó la victoria en Colonia del Bayern Múnich (1-4) para recuperar el liderato de...

La ministra de Sanidad será la nueva candidata del partido de Macron en París

París, 16 feb (EFE).- La hasta ahora ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, será la nueva candidata a la alcaldía de París por el partido del...

SpaceX retrasa el quinto envío de 60 satélites para internet de alta velocidad

Miami (EE.UU.), 16 feb (EFE).- La compañía SpaceX pospuso para el lunes el lanzamiento al espacio de su quinto lote de 60 satélites Starlink desde Florida...

Una vecindad se erige como semillero de jóvenes artistas en centro de México

México, 16 feb (EFE).- Una vecindad en la ciudad de Cuernavaca, capital del estado mexicano de Morelos, centro de México, se ha erigido como el semillero...

Denuncian que el expresidente peruano Humala recibió millonaria coima por obras

Lima, 16 feb (EFE).- El testimonio de un colaborador de la Fiscalía reveló que el expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) recibió entre 16 y 18...

Elton John suspende un concierto en Nueva Zelanda al quedarse sin voz

Sídney (Australia), 16 feb (EFE).- El cantante británico Elton John se vio obligado a suspender un concierto este domingo en la ciudad neozelandesa de...

El Presidente de Ecuador regresa de EE.UU. con el compromiso de afianzar una mayor alianza

Quito, 16 feb (EFE).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que esta semana visitó Estados Unidos y fue recibido en Washington por su homólogo...