27 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Carlos de Inglaterra se reúne con Díaz-Canel en un movido segundo día en Cuba

La Habana, 25 mar (EFE).- El príncipe Carlos de Inglaterra, heredero de la corona británica, se reunió este lunes en La Habana con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con quien repasó las relaciones bilaterales y las posibilidades de cooperar en áreas como la educación, la salud y el medioambiente.

La Habana, 25 mar (EFE).- El príncipe Carlos de Inglaterra, heredero de la corona británica, se reunió este lunes en La Habana con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con quien repasó las relaciones bilaterales y las posibilidades de cooperar en áreas como la educación, la salud y el medioambiente.

Las conversaciones oficiales entre el príncipe de Gales y el mandatario, el primer gobernante cubano en cinco décadas que no se apellida Castro, tuvieron lugar durante la segunda jornada en el país caribeño de Carlos y su esposa, Camilla, duquesa de Cornualles, los primeros miembros de la familia real británica que visitan Cuba.

Como es tradición en las visitas de alto rango, Díaz-Canel y su invitado pasaron revista a las tropas en el Palacio de la Revolución, sede del Gobierno, y posteriormente se reunieron acompañados de sus respectivas delegaciones.

"Durante el cordial encuentro intercambiaron acerca del positivo estado de las relaciones bilaterales, basadas en la cooperación y el respeto mutuo. Asimismo, coincidieron en la voluntad de desarrollar los vínculos en áreas como la educación, la salud, la cultura, la protección del medioambiente y el desarrollo sostenible", refiere la escueta nota oficial publicada por los medios estatales.

El heredero británico estuvo acompañado por el ministro de Estado para la Mancomunidad y las Naciones Unidas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad, lord Ahmad de Wimbledon, y el embajador del Reino Unido en La Habana, Antony Stokes, entre otros funcionarios.

Mientras, la delegación isleña la integraron los ministros de Exteriores, Bruno Rodríguez, y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, junto a otros altos funcionarios.

Horas antes del encuentro, el canciller cubano habló por teléfono con el jefe de la diplomacia del Reino Unido, Jeremy Hunt, con quien constató el "buen estado de las relaciones bilaterales" e intercambió "sobre temas de la agenda internacional", según publicó Rodríguez en Twitter.

Tras el encuentro de alto nivel estaba prevista la celebración de una cena de gala ofrecida por Díaz-Canel a sus huéspedes.

En la agenda de Carlos y Camilla no hay prevista una reunión con Raúl Castro, quien aunque traspasó hace casi un año la jefatura del Estado a Díaz-Canel permanece al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

La reunión y cena de gala oficiales cerraron para la pareja real una ajetreada agenda que comenzó en la mañana con un recorrido por La Habana Vieja en compañía del historiador de la ciudad, Eusebio Leal, quien les mostró los rincones más señalados del casco histórico, declarado en 1982 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Durante el paseo, que despertó una gran expectación entre los vecinos y los numerosos turistas que visitaban la zona, Carlos y Camilla pasearon por las mismas calles empedradas que las tropas inglesas tomaron durante 11 meses entre 1762 y 1763, y desvelaron una estatua del literato William Shakespeare.

También disfrutaron de un concierto de la reconocida Camerata Romeu, íntegramente femenina, en la Basílica menor de San Francisco de Asis, el templo que los soldados eligieron para celebrar los ritos protestantes en el breve periodo en el que La Habana fue británica.

Carlos de Inglaterra no dudó en charlar con algunos de los sorprendidos transeúntes e incluso con una vendedora de un puesto callejero de churros que le ofreció probar esta típica fritura, aunque el heredero británico declinó la oferta porque -adujo- ya había desayunado.

Fuera del programa oficial difundido por las autoridades cubanas, los príncipes visitaron el proyecto comunitario Muraleando, donde asistieron a un espectáculo infantil, y también disfrutaron de una muestra de coreografías en la sede de Acosta Danza, la compañía de baile contemporáneo fundada por Carlos Acosta.

Este bailarín, que este lunes acompañó a la pareja real, es un célebre ejemplo de superación personal que, procedente de una familia muy humilde, llegó a las cotas más altas de la danza, fue primera figura del Royal Ballet de Londres y en la actualidad dirige el Royal Ballet de Birmingham, una de las compañías más prestigiosas del Reino Unido.

Ya por separado, el heredero mantuvo un encuentro con representantes del "cuentapropismo" cubano, el incipiente sector privado de la isla surgido al hilo de las reformas económicas introducidas en la última década por Raúl Castro (2008-2018).

También tuvo tiempo para conocer un gimnasio de boxeo y departir con los jóvenes y niños que allí entrenaban.

Por su parte, la duquesa de Cornualles acudió en solitario al hogar materno Doña Leonor Pérez, donde conversó con varias mujeres embarazadas.

Como anécdota, en las redes sociales algunos internautas cubanos recordaron que tal día como hoy hace tres años aterrizaban en La Habana otros ilustres británicos representantes de la "realeza" musical: los Rolling Stones, sus "satánicas majestades", que protagonizaron un histórico concierto gratuito en un país en el que hace pocas décadas el rock estaba proscrito.

Para el martes, en el programa de Carlos y Camilla figuran una actividad cultural en el Parque John Lennon de La Habana y la ceremonia de inicio de la construcción de un parque fotovoltaico de financiación británica en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, el proyecto estrella del Gobierno cubano para captar capital extranjero.

La visita de la pareja real, que forma parte de una gira caribeña, carece de contenido político aunque busca desplegar la "diplomacia constructiva" británica profundizando en la relación bilateral sin dejar de lado los disensos.

La estancia se enmarca en el estrechamiento de vínculos iniciado en 2016 con el viaje del entonces ministro de Exteriores y actual ministro de Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond, al calor del "deshielo" entre Estados Unidos y Cuba, revertido en los últimos tiempos por la Administración de Donald Trump.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Un terremoto de magnitud 6,3 sacude las islas Kermadec de Nueva Zelanda

Sídney (Australia), 27 jun (EFE).- Un terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter sacudió este jueves las islas Kermadec, archipiélago neozelandés en...

H&M aumentó sus ventas en España un 8 % en el segundo trimestre

Copenhague, 27 jun (EFE).- La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) aumentó sus ventas en España un 8 % interanual en el segundo trimestre del año...

Uribe dice que una acción militar en apoyo a Guaidó no sería un golpe de Estado

Madrid, 27 jun (EFE).- Una acción de los militares venezolanos en apoyo del líder opositor Juan Guaidó para una "restauración democrática" en ese país "no...

Alain Prost mantendrá su condición de más laureado en Austria

Spielberg (Austria), 27 jun (EFE).- El francés Alain Prost, cuádruple campeón mundial de F1, seguirá siendo el piloto con más triunfos (tres) en el Gran...

Trump llega a Osaka para participar en la cumbre del G20

Osaka, 27 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó hoy a Osaka para participar este viernes y sábado en la cumbre del G20, marcada por...

La bolsa española incurre en pérdidas a mediodía y baja el 0,03 %

Bangkok, 27 jun (EFE).- La mayoría de las principales bolsas del Sudeste Asiático acabó hoy la jornada con ganancias, encabezadas por el mercado de valores...

El concierto 40 aniversario de "The Cure" llega a los cines de todo el mundo

Londres, 27 jun (EFE).- La película "The Cure Anniversary 1978-2018", que recoge el concierto por el cuarenta aniversario de la mítica banda británica "The...

La CE multa con 28 millones a Canon por comprar parte de Toshiba sin aprobación

Bruselas, 27 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) impuso este jueves una multa de 28 millones de euros a la empresa japonesa Canon por adquirir parte de la...

Heridos graves 2 policías y un civil en supuestos ataques suicidas en Túnez

Túnez, 27 jun (EFE).- Varias personas resultaron heridas hoy al estallar un artefacto en la avenida Habib Bourguiba, arteria principal de Túnez capital,...

Los palestinos critican a Piñera por su acompañante israelí en Jerusalén Este

Jerusalén, 27 jun (EFE).- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha reprochado a la comitiva chilena que viaja con el presidente Sebastián...

El primer ministro checo Babis supera una moción de censura

Praga, 27 jun (EFE).- El primer ministro checo, el magnate populista Andrej Babis, superó en la madrugada de hoy la segunda moción de censura desde que...

Salah dice Warda no debería ser enviado a guillotina tras escándalo sexual

El Cairo, 27 jun (EFE).- El futbolista egipcio Mohamed Salah defendió hoy a su compañero de la selección Amr Warda, quien fue ayer apartado del equipo...

Pozuelo gana duelo a Pity Martínez, doblete de Vako, goles de Reyna y Venuto

Houston (EE.UU.), 27 jun (EFE).- El español Alejandro Pozuelo volvió a brillar al aportar un doblete y el Toronto FC se impuso por 3-2 al Atlanta United, en...

Irán prevé superar hoy los límites de reserva de uranio enriquecido

Teherán, 27 jun (EFE).- Irán prevé superar hoy el límite de la reserva de 300 kilos de uranio enriquecido establecido en el histórico acuerdo nuclear de...

La posible tregua comercial entre China y EE.UU. anima al Hang Seng

Hong Kong, 27 jun (EFE).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, avanzó hoy un 1,42 % tras las noticias que apuntan a que China y...

Macron es recibido por los emperadores en el palacio imperial de Tokio

Tokio, 27 jun (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte, fueron recibidos este jueves por los emperadores Naruhito y Masako de...

El Sea Watch sigue bloqueado en Lampedusa y exige desembarcar a los migrantes

Roma, 27 jun (EFE).- El barco de la ONG alemana Sea Watch con 42 migrantes sigue bloqueado ante las costas de la isla de Lampedusa, tras violar la...

Hamilton con 9 juegos de neumáticos blandos; Sainz, 8; Ferrari y 'Checo', 7

Spielberg (Austria), 27 jun (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder destacado del Mundial de Fórmula Uno, optó por un total de nueve juegos de...

Al menos 16 muertos y 82 heridos en una estampida en un estadio de Madagascar

Antananarivo, 27 jun (EFE).- Al menos 16 personas murieron este miércoles y 82 resultaron heridas tras ser aplastadas por una estampida en la capital de...

"La Casa de Papel" tendrá una cuarta temporada

Madrid, 27 jun (EFE).- "La Casa de Papel", una de las producciones de habla no inglesa con más repercusión en Netflix, tendrá una cuarta temporada, según...

Al menos dos muertos al estrellarse un avión de pasajeros en el este de Rusia

Moscú, 27 jun (EFE).- Al menos dos personas murieron hoy y otras catorce resultaron heridas al estrellarse un avión de pasajeros AN-24 cuando realizaba un...

Ajax le pide al Madrid entre 50 y 60 millones por Van de Beek, según la prensa

La Haya, 27 jun (EFE).- El Real Madrid se ha interesado por el centrocampista del Ajax Donny van de Beek, de 22 años, y el director técnico del equipo...

Calviño: "Las mujeres tenemos que estar dónde se toman las decisiones"

Tokio, 27 jun (EFE).- La ministra española de Economía, Nadia Calviño, destacó hoy la necesidad de que las mujeres estén "en las salas donde se toman las...

Corea del Norte niega que haya diálogo con el Sur

Seúl, 27 jun (EFE).- Corea del Norte endureció hoy el tono para con su vecino del Sur y dijo que no hay diálogo entre ambos países y que Pionyang está...