980x100
BREAKING NEWS:
  • SERBIA JUSTICIA

    La cadena perpetua a Karadzic cierra el penúltimo capítulo de la postguerra bosnia

    0 20 de março de 2019

    La Haya, 20 mar (EFE).- La cadena perpetua emitida hoy contra el criminal de guerra Radovan Karadzic cierra uno de los últimos capítulos de la postguerra de Bosnia, a la espera de la sentencia en segunda instancia al exgeneral serbobosnio Ratko Mladic.

    Karadzic fue el presidente de la República Srpska, uno de los dos entes autónomos en que se dividió Bosnia tras el fin de la guerra (1992-1995), y fue condenado en 2016 a 40 años de cárcel por su responsabilidad criminal durante el conflicto.

    Un panel de cinco jueces del Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MICT, en inglés) revisó hoy esa decisión y, por mayoría de tres votos contra dos, elevó la condena a la mayor posible en los tribunales internacionales de La Haya, la cadena perpetua.

    El juez presidente, Vagn Prüsse Joensen, dijo que la sentencia de primera instancia "reflejó de forma inadecuada la extraordinaria gravedad de la responsabilidad de Karadzic en la comisión de los crímenes".

    El magistrado se refería, entre otros delitos, al sitio de Sarajevo, en el que murieron unas 14.000 personas, y a la masacre de Srebrenica, donde unos 8.000 hombres bosnios musulmanes fueron asesinados en 1995, mientras que unas 30.000 mujeres, niños y ancianos fueron desplazados forzosamente.

    El expresidente de la República Srpska había solicitado la repetición de todo el proceso legal por supuestos "errores de derecho", pero los jueces del MICT rechazaron todos sus argumentos.

    Fadila Efendic, que perdió a un hijo y a su marido en la matanza de Srebrenica, recibió "con satisfacción" la sentencia, porque "la justicia ha llegado", dijo a medios locales holandeses desde Sarajevo.

    El fiscal general, Serge Brammertz, declaró en una rueda de prensa que espera que el veredicto "permita seguir adelante a las sociedades de la antigua Yugoslavia" y recordó que "el único condenado hoy es Karadzic, por su responsabilidad penal", y no el pueblo serbio.

    El veredicto es inapelable y los abogados de Karadzic sólo podrían intentar reabrir el caso si salieran a la luz nuevos hechos no expuestos durante el juicio. Brammertz calificó esta posibilidad como "muy hipotética" y aseguró que "el caso está cerrado".

    La cadena perpetua de Karadzic no fue bien recibida por algunos sectores políticos de Bosnia-Herzegovina.

    El presidente del Parlamento del ente serbio de Bosnia-Herzegovina, Nedeljko Cubrilovic, aseguró que la sentencia tuvo una "motivación política" y aseguró que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), antecesor del MICT, pretende "declarar a los serbios y a sus líderes como culpables exclusivos de la guerra civil en Bosnia-Herzegovina".

    Indicó que la corte no ha contribuido a la reconciliación en el país balcánico, sino que "ha profundizado la brecha entre los pueblos", al asegurar que no han sido juzgados muchos crímenes cometidos contra serbios.

    Karadzic fue detenido en un suburbio de Belgrado en julio de 2008, tras doce años prófugo de la Justicia, y su proceso legal ha durado más de una década.

    Acusado de los crímenes en 1996, escapó de la Justicia oculto bajo una falsa identidad, pues ejercía la medicina alternativa en Belgrado y llevaba una barba blanca y gafas para evitar ser reconocido.

    El expresidente de la República Srpska es, junto al general Ratko Mladic, la figura más destacada entre los condenados por el TPIY, después de que el expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic muriera en 2006 antes de que se emitiera su veredicto.

    Mladic, al igual que Karadzic, fue condenado a cadena perpetua, pero sus abogados han apelado la sentencia y se espera que la decisión final se dé a conocer a finales de 2020, según confirmó a Efe una fuente del MICT.

    Munira Subasic, la presidenta de la asociación Madres de Srebrenica y Zepa, declaró a la prensa que espera "que el Tribunal de La Haya termine su misión con la cadena perpetua también a Ratko Mladic, que cumplía las órdenes de Karadzic".

    David Morales Urbaneja

    Karadzic pide a sus seguidores que "no reaccionen con violencia" a su condena

    La Haya, 20 mar (EFE).- El exlíder serbobosnio Radovan Karadzic, condenado este martes a cadena perpetua por el genocidio en la ciudad bosnia de Srebrenica en 1995 y otros crímenes de guerra y de lesa humanidad durante el conflicto de Bosnia-Herzegovina (1992-1995), pidió por medio de su abogado, Peter Robinson, que sus seguidores "no reaccionen con violencia" a la condena.

    "Karadzic dijo que la política se ha impuesto a la justicia y considera que la sentencia ha blanqueado un juicio injusto", añadió el letrado, quien compareció ante los medios entre los gritos en su contra de algunas madres de Srebrenica que asistieron a la lectura del veredicto.

    El proceso legal de diez años "confirma que no había justicia posible", añadió el abogado, quien describió la reacción de su cliente como "algo resignada", aunque añadió que "se esperaba la sentencia".

    "Él dijo que el precio de una república de Srpska independiente (ente territorial serbio en Bosnia-Herzegovina) -la cual Karadzic presidía durante la guerra- es perder su libertad, pero está preparado para asumir ese coste", añadió el letrado.

    La cadena perpetua impuesta hoy es inapelable, pero Robinson dijo que Karadzic "está determinado a hacer todo lo posible para darle la vuelta al veredicto".

    La única opción legal que le queda a Karadzic es "presentar nuevos hechos que permitan revisar la decisión", dijo Robinson, aunque reconoció que es una alternativa "que pocas veces se ha dado".

    Los familiares de las víctimas consideran justa la condena contra Karadzic

    Sarajevo, 20 mar (EFE).- Los familiares de las víctimas musulmanas de la guerra de Bosnia (1992-95) consideraron que se ha hecho justicia con la condena a cadena perpetua impuesta por el Tribunal para la Antigua Yugoslavia al exlíder serbobosnio Radovan Karadzic.

    "He recibido este día con satisfacción, la justicia ha llegado", declaró a los medios locales Fadila Efendic, que perdió a un hijo y a su marido en la matanza de unos 8.000 musulmanes de la ciudad bosnia de Srebrenica en 1995, llevada a cabo por las tropas serbobosnias y por la que Karadzic fue condenado de genocidio.

    Munira Subasic, presidenta de la asociación "Madres de Srebrenica y Zepa", declaró que espera "que el Tribunal de La Haya termine su misión con la cadena perpetua también a Ratko Mladic (excomandante militar serbobosnio, bajo cuyo mando directo estaban las tropas que perpetraron la matanza de Srebrenica), que cumplía las órdenes de Karadzic".

    Subasic lamentó que el condenado fuera absuelto de cargos de genocidio en Prijedor y otros varios municipios bosnios.

    "Estoy contento por la condena (...), espero que será una advertencia de que tales crímenes ya nunca se repitan en el mundo", declaró Fikret Alic, un antiguo prisionero de guerra en el campo de Omarska, cerca de Prijedor.

    El miembro croata de la presidencia tripartita bosnia, Zeljko Komsic, señaló que la cadena perpetua dictada a Karadzic no compensará el dolor de las familias de las víctimas y los supervivientes pero "el que sea condenado su principal autor" supone "una satisfacción parcial por el mal que han sufrido".

    "Esta sentencia queda como un testimonio escrito duradero y una lección para las generaciones venideras de que ningún crimen queda sin castigo", dijo Komsic.

    El Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MICT) elevó la condena a Karadzic a cadena perpetua por su responsabilidad en los crímenes cometidos en la guerra de Bosnia (1992-1995).

    El juez presidente del tribunal de apelación del MICT, Vagn Prüsse Joensen, dijo que la sentencia de primera instancia, de 40 años de cárcel, dictada hace tres años, "reflejó de forma inadecuada la extraordinaria gravedad de la responsabilidad de Karadzic en la comisión de los crímenes".

    Sin embargo, para el presidente del Parlamento del ente serbio de Bosnia-Herzegovina, Nedeljko Cubrilovic, la sentencia ha tenido "motivación política" y aseguró que el tribunal para la antigua Yugoslavia pretende "declarar a los serbios y sus líderes como culpables exclusivos de la guerra civil en Bosnia-Herzegovina".

    Indicó que la corte internacional no ha contribuido a la reconciliación en el país balcánico sino que "ha profundizado la brecha entre los pueblos" al asegurar que no han sido juzgados muchos crímenes cometidos contra serbios.

    El representante internacional para Bosnia-Herzegovina, Valentin Inzco, pidió a los políticos y ciudadanos bosnios "mirar al futuro, hacia la reconciliación y edificar nuevamente la confianza entre los pueblos que viven en el país" para poder seguir avanzando.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el lunes, 15 de abril

  • .- Atletismo: Maratón de Boston.
  • .- Baloncesto: Eurocopa. Final, tercer partido: Valencia Basket-Alba Berlín (20.30).
  • Euroliga. Cuartos de final, primer partido. Última hora del CSKA Moscú-Kirolbet Baskonia (19.00).
  • . MIÉRCOLES: Anadolus Efes-Barcelona Lassa (19.00) y Real Madrid-Panathinaikos (21.15).
  • NBA. Playoffs: Philadelphia 76ers-Brooklyn Nets y Golden State Warriors Los Angeles Clippers.
  • .- Ciclismo. Rueda de prensa en Budapest para anunciar que el Giro 2020 empezará en Hungría.
  • .- Fútbol. LaLiga Santander. 32ª jornada: Leganés-Real Madrid (21.00).
  • Liga de Campeones. Cuartos de final, vuelta. Previas de los partidos Juventus-Ajax (21.00) y Barcelona-Manchester United (21.00).
  • Inglaterra. 34ª jornada: Watford-Arsenal (21.00).
  • Italia. 22ª jornada: Atalanta-Empoli (20.30).
  • Argentina. Copa de la Superliga. 1/16 final: Argentinos Jrs-Independiente, Patronato-Godoy Cruz y Rosario Central-Aldosivi.
  • Ecuador: Aucas-Fuerza Amarilla.
  • Perú: Alianza Lima-Universitario.
  • Copa Sudamericana. Previa de los partidos Zulia (VEN)-Nacional Potosí (BOL), Colón de Santa Fe (ARG)-Deportivo Municipal (PER) y La Equidad (COL)-Independiente FBC (PAR).
  • .- Golf. Tiger Woods se enfundó su quinta chaqueta verde en Augusta, catorce años después de la anterior.
  • Clasificación mundial tras la disputa del Masters.
  • .- Motociclismo. Análisis del Gran Premio de las Américas.
  • .- Tenis. Masters 1.000 de Montecarlo.
  • Clasificaciones mundiales ATP y WTA.