980x100
BREAKING NEWS:
  • CUBA DROGAS

    Cuba decomisó en 2018 unas 2,4 toneladas de droga, menor registro en 3 años

    0 20 de março de 2019

    La Habana, 20 mar (EFE).- Cuba se incautó de unas 2,4 toneladas de droga en 2018, en su mayoría alijos de marihuana interceptados en las costas, cifra que representa el menor registro de sustancias ilegales requisadas en los últimos tres años, reveló el Ministerio del Interior (Minint) en un informe publicado este miércoles.

    Las autoridades cubanas confiscaron en total el año pasado más de 2 toneladas de marihuana, 363 kilogramos de cocaína, 3 kilogramos de cannabinoides, uno de crack y 0,15 de hachís.

    El 77 % de la droga intervenida arribó a las playas cubanas como parte de "operaciones internacionales de narcotráfico que no tenían a la isla como destino", indicó el texto del Minint, citado por el diario estatal Granma.

    Según el informe, estas maniobras fueron supuestamente organizadas por cubanos residentes en el exterior con el empleo de lanchas rápidas, lo que "da cuenta del movimiento de medios navales por rutas cercanas al país" y se suma a "la detección de hechos de tenencia y consumo" por tripulantes de yates.

    Los guardafronteras cubanos frustraron dos intentos de introducir 144 kilogramos de marihuana por vía marítima y detuvieron a cuatro personas.

    Además, neutralizaron otras dos operaciones en aguas jurisdiccionales, con un saldo de cuatro narcotraficantes extranjeros capturados y 132 kilogramos de marihuana confiscados.

    En los aeropuertos, principalmente el José Martí de La Habana, fueron abortados 49 intentos de introducción de drogas para su comercialización, por los que fueron apresadas 90 personas (54 cubanos y 36 extranjeros) y se ocuparon un total de 81 kilogramos de narcóticos, superior a los 64 kilogramos requisados en 2017.

    Por la vía aérea predominó la cocaína, con 77 kilogramos incautados, seguida por los cannabinoides (3 kilogramos), marihuana (1 kilo) y el hachís.

    De acuerdo al Minint, las formas de ocultar la droga han ganado en complejidad y se han vuelto más difíciles de detectar en los narcotraficantes, que se introducen envoltorios en los genitales, ingieren cápsulas, se adhieren paquetes al cuerpo y los mezclan en los alimentos y la paquetería.

    "La mayoría (de estas operaciones) se organizó y financió en el exterior por traficantes emigrados cubanos, con el empleo de correos de varias nacionalidades y el origen en diferentes países", especifica el informe.

    Cuba mantiene una política de tolerancia cero con las drogas, aplica fuertes sanciones a los narcotraficantes y proporciona a sus ciudadanos opciones de tratamiento gratuito para la desintoxicación.

    En la isla el tráfico de drogas es penado con altas condenas e incluso cadena perpetua y la tenencia también está penalizada, mientras los consumidores solo reciben multas y advertencias al tratarse de dosis mínimas destinadas al uso personal.

    El país caribeño condena "la negativa tendencia internacional a la legalización de la marihuana" y ha advertido sobre ello a los turistas que llegan a sus fronteras provenientes de naciones donde el consumo de esta sustancia es legal.

    La jefatura del Cuerpo de Guardafronteras cubano mantiene un intercambio de información en tiempo real con fuerzas antidrogas de países vecinos como Estados Unidos, México, Jamaica y Bahamas, y coopera con 37 servicios policiales internacionales, la Interpol y otros organismos.

    En febrero pasado, el Ministerio del Interior de Cuba informó que había colaborado con las autoridades de Costa Rica y la Interpol para capturar a un narcotraficante de nacionalidad cubana.

    El delincuente, identificado como Neftaly García Testa, organizaba "envíos de drogas frustrados" en territorio cubano entre 2011 y 2016, delitos por los que fueron juzgadas y condenadas 16 personas -7 de nacionalidad costarricense- a penas de prisión que van de 10 a 20 años según su participación en los hechos.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 23 de abril

  • Madrid, presentación del libro "Senna, historias desconocidas, 25 años más tarde" y de la exposición fotográfica "Ayrton Senna: 25 años, 25 imágenes distintas" con motivo del vigésimo quinto aniversario del fallecimiento del piloto brasileño.
  • Baloncesto, Euroliga, octavos de final, terceros partidos, Panathinaikos - Real Madrid, Fenerbahce - Zalgiris.
  • NBA, playoffs, Toronto Raptors-Orlando Magic, Philadelphia 76ers-Brooklyn Nets, Denver Nuggets-San Antonio Spurs, Portland Trail Blazers-Oklahoma City Thunder.
  • Ciclismo, Tour de los Alpes, 2ª etapa, Reith im Alpbachtal-Schenna, de 178,7 kms.
  • Fútbol, LaLiga Santander, 34ª jornada,
  • Huesca-Éibar, Valladolid-Girona, Alavés-Barcelona.
  • El Atlético de Madrid se entrena a las 11.00 en Majadahonda, a continuación, rueda de prensa de Diego Simeone.
  • Copa de Alemania, semifinales, Hamburgo-RB Leipzig.
  • Copa Libertadores, 5ª jornada, Deportivo Lara (VEN)-Cruzeiro (BRA), Huracán (ARG)-Emelec (ECU), Libertad (PAR)-Gremio (BRA), U de Concepción (CHI)-Olimpia (PAR), Atlético Mineiro (BRA)-Nacional (URU), Godoy Cruz (ARG)-Sporting Cristal (PER).
  • Tenis, Torneos ATP de Barcelona Conde de Godó y Budapest.
  • Torneos WTA de Estambul y Stuttgart.