26 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Alianza Cívica propone juicios y adelantar comicios para superar crisis en Nicaragua

Managua, 19 mar (EFE).- La oposición extraparlamentaria nicaragüense aglutinada en la Alianza Cívica propuso este martes en la mesa de negociación que mantiene con el Gobierno de Daniel Ortega promover juicios y elecciones anticipadas para superar la crisis que estalló hace casi un año.

Managua, 19 mar (EFE).- La oposición extraparlamentaria nicaragüense aglutinada en la Alianza Cívica propuso este martes en la mesa de negociación que mantiene con el Gobierno de Daniel Ortega promover juicios y elecciones anticipadas para superar la crisis que estalló hace casi un año.

En una agenda de cinco puntos, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que es la contraparte del Ejecutivo en la mesa de negociación que comenzó el 27 de febrero pasado, también planteó la liberación de los considerados "presos políticos" y anulación de los respectivos procesos judiciales.

En rueda de prensa, la experta constitucionalista e integrante de la Alianza, Azahalea Solís, explicó sus cinco puntos de agenda, que buscan el establecimiento de la democracia en Nicaragua, así como justicia para las víctimas de la violencia desatada a partir del 18 de abril de 2018.

El primer punto consiste en la liberación de los "presos políticos" y la garantía de los derechos y libertades públicas establecidos en la Constitución, así como la anulación de juicios contra manifestantes encarcelados.

El segundo busca el retorno de la democracia a través del establecimiento de un sistema electoral confiable, que incluya las recomendaciones y observaciones para unas elecciones anticipadas, que sean "libres, justas, transparentes y observadas".

Como tercer punto la Alianza busca justicia, por medio de un proceso de búsqueda de la verdad, juicios, reparación y garantía de no repetición, que consoliden la paz, la seguridad y los derechos humanos, sin caer en la impunidad.

Un cuarto punto es la implementación de mecanismos para que los acuerdos se realicen en el menor plazo posible.

El quinto y último busca que el Gobierno cumpla con su promesa de aplicar las 18 recomendaciones emitidas a mediados de 2018 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para superar la crisis, entre ellas el cese de la represión y juzgar a los responsables de actos violentos.

Los detalles de la agenda fueron presentados públicamente para que los nicaragüenses conozcan cuáles acepta el Gobierno y cuáles no, según avancen las negociaciones, según la Alianza.

El 11 de marzo el Gobierno presentó una agenda en la que se mostró abierto a tocar temas como la libertad de los manifestantes presos, reformas electorales, justicia y reparación, e implemento de los acuerdos.

El Ejecutivo, a través de su vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, dijo el lunes que el Gobierno está "en el empeño, en la responsabilidad, en la sincera preocupación, el sincero compromiso, de consensuar lo mejor para Nicaragua".

Las negociaciones transcurren hasta ahora sin resultados concretos y en medio de la desconfianza mutua, según han reconocido las partes.

Mientras, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) instó al Gobierno a crear las condiciones básicas para iniciar "una negociación franca y sincera".

En tanto, el analista político y académico Félix Maradiaga sugirió a la Alianza Cívica levantarse de la mesa de negociación, bajo el argumento que Ortega está "urgido" de resolver la crisis antes de que su aliado y homólogo venezolano, Nicolás Maduro, "colapse".

"¿Acaso no valdría la pena, más bien, suspender totalmente todo diálogo o negociación con Ortega, y esperar a que Maduro esté más arrinconado y a que las sanciones aprieten más", planteó.

Por otro lado, el cardenal Leopoldo Brenes elogió la labor del nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag como testigo y acompañante internacional de las negociaciones, especialmente en la gestión por la excarcelación de prisioneros opositores.

El representante del Vaticano ha sido el principal gestor de la excarcelación de 188 manifestantes antigubernamentales, según cifras del Gobierno, y de 162, según la oposición, que guardaban prisión por protestar contra Ortega.

Durante la jornada, un juez de Nicaragua archivó una acusación contra la Yonarqui Martínez, conocida como "la abogada de los presos políticos" por representar legalmente a más de 60 detenidos.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha ocasionado 325 muertos desde abril del año pasado, según la CIDH, aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Related content

El Gobierno de Nicaragua dice que la "tiniebla no volverá a apoderarse" del país

Managua, 19 mar (EFE).- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este martes que "no volverá la tiniebla a apoderarse" al referirse a las protestas callejeras antigubernamentales que han dejado cientos de muertos y de detenidos y ante las cuales se lleva a cabo un diálogo nacional para superar la crisis.

"No volverá esa tiniebla. Aquí estamos, armados con el escudo de la fe, de la esperanza, con el evangelio de la paz, con la coraza de justicia, con toda la armadura de Dios", expresó Murillo, esposa del presidente del país, Daniel Ortega, a través de medios oficiales.

Murillo aseguró que su Gobierno está "trabajando por el bien de todos", por lo que, sostuvo, "no volverá la tiniebla, no volverán las huestes espirituales de maldad, no".

Desde el 18 de abril del año pasado, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 762 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El presidente Daniel Ortega reconoce 199 muertos y 340 reos, que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes"

Entre otros puntos, la oposición nicaragüense aglutinada en la Alianza Cívica propuso este martes en la mesa de negociación que mantiene con el Gobierno elecciones anticipadas para superar la crisis que estalló hace casi un año.

Mientras el Gobierno ha presentado una agenda en la que se muestra abierto a tocar temas como la libertad de los manifestantes presos, reformas electorales, justicia y reparación.

El Ejecutivo, a través de Murillo, ha asegurado que el Gobierno está "en el empeño, en la responsabilidad, en la sincera preocupación, el sincero compromiso, de consensuar lo mejor para Nicaragua"; sin embargo las negociaciones transcurren hasta ahora sin resultados concretos y en medio de la desconfianza mutua, según han reconocido las partes.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Mientras el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tutelados por la CIDH, asegura que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad en el marco de la crisis.

Ortega, que lleva más de doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de intento de "golpe de Estado" que, asegura, ya ha sido aplacado.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La Policía noruega cree que la esposa del millonario desaparecida puede estar muerta

Copenhague, 26 jun (EFE).- La policía noruega informó hoy de que cree que Anne-Elisabeth Hagen, esposa de un millonario noruego desaparecida a finales de...

Bolsonaro ofrece ayuda tras detener en España a un militar de su comitiva

Brasilia, 26 jun (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ofreció hoy su "inmediata colaboración" para aclarar las circunstancias de la detención...

EE.UU. pide a España papel de liderazgo en la UE frente al régimen de Maduro

Madrid, 26 jun (EFE).- Estados Unidos pidió este miércoles a España un papel de liderazgo en la Unión Europea frente al régimen de Nicolás Maduro, con más...

Macron pide buscar sinergias para fortalecer la alianza de Renault y Nissan

Tokio, 26 jun (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió este miércoles buscar sinergias y alianzas para fortalecer la alianza Renault-Nissan,...

Machado regresa encendido al "Camden Yards"; Bravos ganan duelo de líderes

Houston (EE.UU.), 26 may (EFE).- El antesalista dominicano Manny Machado tuvo un regreso victorioso a la que fue su casa, el "Camden Yards", y lo hizo con...

Jameneí califica de "engaño" la propuesta de negociaciones de EEUU

Teherán, 26 jun (EFE).- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, calificó hoy de "engaño" la propuesta de negociaciones planteada por EEUU y aseguró que su...

Borrell renuncia como eurodiputado y seguirá en el ministerio de Exteriores español

Madrid, 26 jun (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, renunciará este miércoles a su acta de diputado del Parlamento Europeo (PE)...

Denuncia colectiva contra Google en Francia por la recopilación de datos

París, 26 jun (EFE).- UFC-Que Choisir, una de las principales asociaciones de consumidores en Francia, anunció este miércoles una acción colectiva ante la...

El hipotético mundo sin los Beatles de "Yesterday" llega a la gran pantalla

Londres, 26 jun (EFE).- La película "Yesterday" se estrena este viernes en la gran pantalla mundial de la mano de su director, Danny Boyle, para quien ha...

La Justicia española archiva el caso de un reportero de TV muerto en Irak

Madrid, 26 jun (EFE).- La Justicia española ha archivado definitivamente el caso por la muerte del cámara de televisión José Couso en 2003 durante la guerra...

Siete policías y 4 terroristas egipcios muertos en ataques en el Sinaí

El Cairo, 26 jun (EFE).- Siete policías y cuatro supuestos terroristas murieron en varias acciones contra puestos policiales en la península del Sinaí,...

Rossi y Viñales optimistas ante la doble cita de Assen y Sachsenring

Madrid, 26 jun (EFE).- El italiano Valentino Rossi y el español Maverick Viñales, pilotos oficiales de las Yamaha YZR M 1, se han mostrado optimistas y...

El senado ruso da luz verde a la suspensión del tratado de desarme nuclear INF

Moscú, 26 jun (EFE).- El Consejo de Federación (Senado) de Rusia aprobó este miércoles la suspensión del tratado de desarme nuclear INF con Estados Unidos...

Fuertes medidas de seguridad se notan ya en Osaka por la cumbre del G20

Osaka (Japón), 26 jun (EFE).- La ciudad de Osaka comienza a experimentar las fuertes medidas de seguridad por la cumbre del G20, que se desarrollará el...

La redención del caníbal y asesino en serie de niños en Tailandia

Bangkok, 26 jun (EFE).- "No salgas de noche o vendrá Si Uey y te comerá el hígado", advierten desde hace décadas los padres para mantener a raya a sus hijos...

El Tour se adelanta una semana y la Vuelta un día en calendario UCI 2020

Redacción deportes, 26 jun (EFE).- El Tour de Francia 2020 adelantará una semana su inicio habitual con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de...

El Hang Seng se salva del rojo pese al descalabro de las inmobiliarias

Hong Kong, 26 jun (EFE).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró con un alza del 0,13 % a pesar del desplome de los valores...

Wimbledon pone a Federer como segundo cabeza de serie y a Nadal como tercero

Londres, 26 jun (EFE).- El torneo de Wimbledon confirmó este miércoles la posición del suizo Roger Federer como segundo cabeza de serie y la de Rafael Nadal...

El COI ratifica la suspensión de la AIBA: el boxeo será ajeno a la federación en Tokio 2020

Madrid, 26 jun (EFE).- La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) ratificó este martes en Lausana (Suiza) la suspensión de la Asociación...

Netanyahu explora vías para formar Gobierno en Israel sin ir a elecciones

Jerusalén, 26 jun (EFE).- El primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, busca vías para revocar la disolución del Parlamento israelí con el...

España cree que EEUU volverá a la senda en la que estaba y cuanto antes mejor

Luxemburgo, 26 jun (EFE).- La ministra española en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cree que Estados Unidos terminará regresando a la...

Lagarde elogia los planes de empleo de Kushner para jóvenes palestinos

Manama, 26 jun (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, elogió uno de los aspectos del plan presentado por...

El cardenal Burke se desvincula de Bannon

Washington, 26 jun (EFE).- El cardenal estadounidense Raymond Burke, conocido por liderar la corriente conservadora contra el papa Francisco, se ha...

Moon asegura que Washington y Pionyang están hablando "entre bastidores"

Seúl, 26 jun (EFE).- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo hoy que EE.UU. y Corea del Norte están manteniendo "conversaciones entre bastidores" sobre...