07 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

¿Quién es Viktor Orbán y qué importa que esté dentro o fuera del PPE?

Budapest/Bruselas, 19 mar (EFE).- El conservador Viktor Orbán lleva diez años gobernando Hungría con mayoría absoluta, una década en la que su partido, el Fidesz, se ha convertido en el "enfant terrible" del Partido Popular Europeo (PPE) por sus constantes ataques eurocríticos a Bruselas.

 El conservador Viktor Orbán. EFE/Archivo

El conservador Viktor Orbán. EFE/Archivo

Budapest/Bruselas, 19 mar (EFE).- El conservador Viktor Orbán lleva diez años gobernando Hungría con mayoría absoluta, una década en la que su partido, el Fidesz, se ha convertido en el "enfant terrible" del Partido Popular Europeo (PPE) por sus constantes ataques eurocríticos a Bruselas.

Este miércoles, el PPE debate sobre el futuro en sus filas del socio húngaro, el gobernante Fidesz, después de que más de media docena de miembros hayan pedido su expulsión, pero ¿quién es Orbán y cómo se ha llegado a esta crisis en el seno de la principal familia política europea?

1.- El origen del Fidesz: jóvenes anticomunistas

La Alianza de Jóvenes Demócratas (Fidesz) aparece en 1988 como una organización juvenil dentro de la oposición a la dictadura comunista. En junio de 1989, uno de sus líderes, Viktor Orbán, entonces de sólo 26 años, se convierte en el primer político de la Hungría comunista en pedir públicamente -en un histórico discurso ante miles de personas en Budapest- la retirada de las tropas soviéticas del país centroeuropeo.

2.- El giro nacionalista

A mediados de la década de 1990, ya en la democracia, Orbán decide mover el partido hacia posturas más centristas, y luego de derechas. El Fidesz abandona en 2000 la Internacional Liberal, de la que Orbán era vicepresidente, y se integra en el PPE. La reivindicación de la historia, las tradiciones y la religión de la nación magiar toman fuerza. El proceso se acelera a partir de 2009, cuando los apoyos del opositor partido ultraderechista Jobbik comienzan a aumentar y el Fidesz se radicaliza.

3.- La mayoría absoluta

Tras su primer período como primer ministro (1998-2002), Orbán lidera la oposición hasta ganar las elecciones de 2010 con una mayoría de dos tercios en el Parlamento. Con la oposición desarbolada y los socialdemócratas quebrados por los escándalos de los años anteriores, el Fidesz usa su mayoría como una apisonadora para imponer su "revolución conservadora", el antecedente de la llamada "democracia iliberal" que Orbán defiende ahora: un modelo de Estado con elecciones libres, pero que cuestiona la separación de poderes, desprecia el multiculturalismo y fortalece el sentimiento nacional.

4.- El enemigo externo

Orbán y sus aliados más fieles en el Fidesz siempre recurren a un enemigo externo para justificar sus políticas para "defender a los húngaros". A partir de 2010, con el país en una delicada situación económica y centenares de miles de húngaros hiperendeudados con créditos hipotecarios en moneda extranjera, el Ejecutivo de Orbán aprueba un impuesto extraordinario para los bancos y se enfrenta al Fondo Monetario Internacional. En 2015, la atención pasa a los refugiados. En 2016, Orbán comienza a dirigir sus críticas al magnate liberal estadounidense de origen húngaro y judío George Soros y a la Unión Europea, a los que acusa de un "complot" para traer a millones de inmigrantes a Europa.

5.- El exitoso mensaje antimigratorio

El mensaje antiinmigración de Orbán y su defensa de la homogeneidad cultural son muy bien recibidos por muchos húngaros. Los elevados niveles de xenofobia tienen también una explicación histórica. Hungría fue parte del Imperio Otomano, del Imperio de los Habsburgo y estuvo durante 40 años en el bloque comunista bajo la tutela de la Unión Soviética. Luchar contra el "invasor extranjero" forma parte de la memoria colectiva de la sociedad. Tras la Primera Guerra Mundial, Hungría perdió dos tercios de su territorio y la mitad de la población magiar pasó a vivir en otros Estados, principalmente como minorías, en países como Rumanía, Serbia, Eslovaquia y Ucrania.

6.- La popularidad de Orbán

El Fidesz ha ganado desde 2010 tres veces las elecciones parlamentarias con aplastantes mayorías. El propio Orbán sigue siendo el segundo político más popular del país y ha sabido presentarse como el defensor de los intereses húngaros frente a distintas amenazas externas, ya sea una UE a la que acusa de atentar contra la soberanía del país y a la que ha llegado a comparar con la Unión Soviética, o la "invasión de inmigrantes". Cuenta con el apoyo de los medios de comunicación, tanto públicos como privados, que su partido controla de forma directa e indirecta desde hace varios años. Además, la oposición está fragmentada y sin ideas.

7.- ¿Cuándo empezaron las fricciones entre Bruselas y Budapest?

En 2011, la Comisión Europea empezó a analizar los cambios en la legislación húngara sobre libertad de prensa. Le seguirían otras investigaciones por la reformas en el sistema judicial y la ley de educación.

En el PPE -la familia política a la que pertenecen todos los líderes de instituciones europeas- se ha intentado por activa y pasiva sin éxito que Orbán escuche las recomendaciones de Bruselas y los líderes han ido agotando su paciencia con Budapest. El propio candidato a la Comisión de la familia política, Manfred Weber, votó a favor del artículo 7 de los tratados contra Hungría en la Eurocámara. La gota que ha colmado el vaso de muchos de los miembros del PPE, que han pedido la expulsión del húngaro (y entre los que no está el PP español), ha sido una campaña pagada con dinero público en la que se acusó a la Unión Europea y al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, de querer facilitar la llegada de inmigrantes y refugiados al continente.

8.- ¿Qué puede ocurrir este miércoles en la asamblea política del PPE?

Todos los representantes de los partidos miembros del PPE están invitados a la asamblea política de la formación europea. El debate sobre la pertenencia de Orbán podría ir seguido por una votación sobre la expulsión del Fidesz si así lo decide proponer el presidente, Joseph Daul. Cada delegación tiene varios votos, según su peso dentro del partido. Además de mayoría en la decisión de expulsarle hace falta un cuórum de votación mínimo. Fuentes europeas del PPE explicaron a Efe que no se espera que Orbán llegue con ánimo de enmienda, por lo que se prevé un doble escenario: la expulsión inmediata o la expulsión temporal sujeta a condiciones (entre otras, que la Universidad Centroeuropea, fundada por el millonario Soros, siga abierta en Budapest).

9.- ¿Por qué es relevante que el Fidesz siga o no dentro del PPE para Europa?

Hubo un tiempo en que los conservadores británicos formaban parte del grupo PPE. Con su salida, la moderación dio paso a una eurocrítica cada vez más agudizada que desembocó en el "brexit". Muchos expertos en política comunitaria advierten por tanto de que es más favorable, para evitar que Hungría mire de reojo la puerta de salida de la UE, que el Fidesz se mantenga bajo el paraguas del PPE, sobre todo en la coyuntura actual de ascenso de la extrema derecha y el populismo. Sin embargo, muchos líderes del PPE no aceptan ya ese argumento y prefieren desligarse de Orbán para salvar su propia imagen a nivel nacional y hartos de tener que dar explicaciones sobre por qué comparten familia política.

Por Marcelo Nagy y Lara Malvesí

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Las ciudades se reivindican en COP como "aceleradores" de planes ambientales

Madrid, 7 dic (EFE).- Representantes de entes locales europeos han solicitado este sábado a las gobiernos nacionales que "incluyan a las ciudades en el...

Euroclima analiza hoy el periodismo del cambio climático en la COP25

Madrid, 7 dic (EFE).- El periodismo como agente de cambio en materia de emergencia climática y la importancia de posicionar este tema en la agenda...

No hay quien pare al Liverpool

Londres, 7 dic (EFE).- El Liverpool sigue a un ritmo imparable y de campeón. Haga o no haga rotaciones, le apriete más o menos el calendario, el conjunto de...

Ángeles Mastretta: Al feminismo hay que acompañarlo y comprenderlo

Guadalajara (México), 7 dic (EFE).- Al feminismo hay que tratar de comprenderlo y acompañarlo desde cualquier trinchera, dijo este sábado a Efe la escritora...

Los empates, la ineficacia, el desequilibrio y una crisis en cuatro claves

Majadahonda (Madrid), 7 dic (EFE).- El empate contra el Villarreal agrandó la herida del Atlético de Madrid, que pierde terreno sin reacción en LaLiga...

J.J. Abrams: No habría vuelto a "Star Wars" sin mi voz personal como director

Pasadena (EE.UU.), 7 dic (EFE).- No hay nadie más buscado estos días en Hollywood que J.J. Abrams, el guardián de todos los secretos de "Star Wars: The Rise...

¿Realidad o ficción?, el cine que vive dentro de las protestas en Chile

Santiago de Chile, 7 dic (EFE).- En el Cine Arte Alameda, los espectadores se estremecen con la violencia y la crueldad que retrata la película "Joker",...

Muriel impulsa el triunfo del Atalanta con su noveno gol del año

Roma, 7 dic (EFE).- El colombiano Luis Muriel impulsó este sábado la remontada del Atalanta, al transformar el penalti del momentáneo empate a dos goles en...

Valverde: “Ganar nos da motivación para seguir creciendo y mejorando”

Madrid, 7 dic (EFE).-El uruguayo Fede Valverde volvió a ser titular e importante en la victoria del Real Madrid sobre el Espanyol (2-0), en la que dio la...

Polémica por la renovación por 20 años más de una vieja planta nuclear en Florida

Miami (EE.UU.), 7 dic (EFE).- Organizaciones medioambientales advierten que la renovación por 20 años más de la licencia de dos reactores de una planta...

La muerte de Vergara enluta la final de la liga peruana entre Binacional y Alianza

Lima, 7 dic (EFE).- La muerte del centrocampista del Binacional Juan Pablo Vergara enluta el partido de ida de la final de la liga peruana que el equipo del...

Ídolos, polémicas y vínculos políticos: claves de las elecciones de Boca

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- El candidato oficialista Christian Gribaudo y los opositores Jorge Amor Ameal y José Beraldi buscarán imponerse este domingo en...

Ansiedad y temor, las secuelas emocionales de la crisis en los bolivianos

La Paz, 7 dic (EFE).- El temor y la ansiedad son las dos principales "secuelas emocionales" en los bolivianos tras vivir semanas de conflictos e...

Afganistán celebra un funeral de Estado al cooperante japonés muerto en un ataque

Kabul, 7 dic (EFE).- Las autoridades afganas celebraron este sábado un "funeral de Estado" en honor del fundador de la ONG Servicio Médico Japonés de Paz...

Evita y Gardel inician una ilusoria historia de amor y tango en Buenos Aires

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- Eva Duarte de Perón y Carlos Gardel se han enamorado y cantan tangos bajo la luz de la luna. Suena irreal, pero la música y la...

La historia de los exiliados de la Guerra Civil Española llega a La Habana

La Habana, 7 dic (EFE).- El documental "La maleta de Helios", que reivindica la memoria de los 25.000 españoles exiliados a México por la Guerra Civil con...

Jonathan Paredes: El bailarín del piso 27

México, 7 dic (EFE).- Después de varios años entre los tres mejores saltadores desde 27 metros del mundo, el mexicano Jonathan Paredes mantiene su obsesión...

La ONU alerta del déficit de enfoque de género en la implementación de la paz con las FARC

Bogotá, 7 dic (EFE).- La ONU y el Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.), especializado en estudios de paz, advirtieron este sábado sobre...

El Morelia del peruano Flores retará al América en el estadio Azteca

México, 7 dic (EFE).- El Morelia del delantero peruano Edison Flores acudirá este domingo en el estadio Azteca con todo a favor para firmar su pase a las...

El canciller brasileño visita países africanos para tratar comercio y defensa

Río de Janeiro, 7 dic (EFE).- El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, inicia este domingo una visita a cuatro países africanos, Cabo...

Zidane destaca el "trabajo" de Vinicius

Madrid, 7 dic (EFE).- Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, destacó el buen partido del brasileño Vinicius en su regreso al equipo titular, y por encima...

El presidente haitiano apela a la soberanía ante las ideas dominicanas de crear un muro

Puerto Príncipe, 7 dic (EFE).- El presidente de Haití, Jovenel Moise, ignora las voces en la República Dominicana que piden la construcción de un muro entre...

Vinicius le pone descaro

Madrid, 7 dic (EFE).- Las lesiones de Eden Hazard y Gareth Bale han cambiado el plan de ruta diseñado por Zinedine Zidane hacia el clásico. Debe encontrar...

El papa recibe al primer ministro de Malta mientras se investiga la muerte de una periodista

Roma, 7 dic (EFE).- El papa Francisco ha recibido este sábado al primer ministro de Malta, Joseph Muscat, y a su familia en una audiencia privada, mientras...