21 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

¿Quién es Viktor Orbán y qué importa que esté dentro o fuera del PPE?

Budapest/Bruselas, 19 mar (EFE).- El conservador Viktor Orbán lleva diez años gobernando Hungría con mayoría absoluta, una década en la que su partido, el Fidesz, se ha convertido en el "enfant terrible" del Partido Popular Europeo (PPE) por sus constantes ataques eurocríticos a Bruselas.

 El conservador Viktor Orbán. EFE/Archivo

El conservador Viktor Orbán. EFE/Archivo

Budapest/Bruselas, 19 mar (EFE).- El conservador Viktor Orbán lleva diez años gobernando Hungría con mayoría absoluta, una década en la que su partido, el Fidesz, se ha convertido en el "enfant terrible" del Partido Popular Europeo (PPE) por sus constantes ataques eurocríticos a Bruselas.

Este miércoles, el PPE debate sobre el futuro en sus filas del socio húngaro, el gobernante Fidesz, después de que más de media docena de miembros hayan pedido su expulsión, pero ¿quién es Orbán y cómo se ha llegado a esta crisis en el seno de la principal familia política europea?

1.- El origen del Fidesz: jóvenes anticomunistas

La Alianza de Jóvenes Demócratas (Fidesz) aparece en 1988 como una organización juvenil dentro de la oposición a la dictadura comunista. En junio de 1989, uno de sus líderes, Viktor Orbán, entonces de sólo 26 años, se convierte en el primer político de la Hungría comunista en pedir públicamente -en un histórico discurso ante miles de personas en Budapest- la retirada de las tropas soviéticas del país centroeuropeo.

2.- El giro nacionalista

A mediados de la década de 1990, ya en la democracia, Orbán decide mover el partido hacia posturas más centristas, y luego de derechas. El Fidesz abandona en 2000 la Internacional Liberal, de la que Orbán era vicepresidente, y se integra en el PPE. La reivindicación de la historia, las tradiciones y la religión de la nación magiar toman fuerza. El proceso se acelera a partir de 2009, cuando los apoyos del opositor partido ultraderechista Jobbik comienzan a aumentar y el Fidesz se radicaliza.

3.- La mayoría absoluta

Tras su primer período como primer ministro (1998-2002), Orbán lidera la oposición hasta ganar las elecciones de 2010 con una mayoría de dos tercios en el Parlamento. Con la oposición desarbolada y los socialdemócratas quebrados por los escándalos de los años anteriores, el Fidesz usa su mayoría como una apisonadora para imponer su "revolución conservadora", el antecedente de la llamada "democracia iliberal" que Orbán defiende ahora: un modelo de Estado con elecciones libres, pero que cuestiona la separación de poderes, desprecia el multiculturalismo y fortalece el sentimiento nacional.

4.- El enemigo externo

Orbán y sus aliados más fieles en el Fidesz siempre recurren a un enemigo externo para justificar sus políticas para "defender a los húngaros". A partir de 2010, con el país en una delicada situación económica y centenares de miles de húngaros hiperendeudados con créditos hipotecarios en moneda extranjera, el Ejecutivo de Orbán aprueba un impuesto extraordinario para los bancos y se enfrenta al Fondo Monetario Internacional. En 2015, la atención pasa a los refugiados. En 2016, Orbán comienza a dirigir sus críticas al magnate liberal estadounidense de origen húngaro y judío George Soros y a la Unión Europea, a los que acusa de un "complot" para traer a millones de inmigrantes a Europa.

5.- El exitoso mensaje antimigratorio

El mensaje antiinmigración de Orbán y su defensa de la homogeneidad cultural son muy bien recibidos por muchos húngaros. Los elevados niveles de xenofobia tienen también una explicación histórica. Hungría fue parte del Imperio Otomano, del Imperio de los Habsburgo y estuvo durante 40 años en el bloque comunista bajo la tutela de la Unión Soviética. Luchar contra el "invasor extranjero" forma parte de la memoria colectiva de la sociedad. Tras la Primera Guerra Mundial, Hungría perdió dos tercios de su territorio y la mitad de la población magiar pasó a vivir en otros Estados, principalmente como minorías, en países como Rumanía, Serbia, Eslovaquia y Ucrania.

6.- La popularidad de Orbán

El Fidesz ha ganado desde 2010 tres veces las elecciones parlamentarias con aplastantes mayorías. El propio Orbán sigue siendo el segundo político más popular del país y ha sabido presentarse como el defensor de los intereses húngaros frente a distintas amenazas externas, ya sea una UE a la que acusa de atentar contra la soberanía del país y a la que ha llegado a comparar con la Unión Soviética, o la "invasión de inmigrantes". Cuenta con el apoyo de los medios de comunicación, tanto públicos como privados, que su partido controla de forma directa e indirecta desde hace varios años. Además, la oposición está fragmentada y sin ideas.

7.- ¿Cuándo empezaron las fricciones entre Bruselas y Budapest?

En 2011, la Comisión Europea empezó a analizar los cambios en la legislación húngara sobre libertad de prensa. Le seguirían otras investigaciones por la reformas en el sistema judicial y la ley de educación.

En el PPE -la familia política a la que pertenecen todos los líderes de instituciones europeas- se ha intentado por activa y pasiva sin éxito que Orbán escuche las recomendaciones de Bruselas y los líderes han ido agotando su paciencia con Budapest. El propio candidato a la Comisión de la familia política, Manfred Weber, votó a favor del artículo 7 de los tratados contra Hungría en la Eurocámara. La gota que ha colmado el vaso de muchos de los miembros del PPE, que han pedido la expulsión del húngaro (y entre los que no está el PP español), ha sido una campaña pagada con dinero público en la que se acusó a la Unión Europea y al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, de querer facilitar la llegada de inmigrantes y refugiados al continente.

8.- ¿Qué puede ocurrir este miércoles en la asamblea política del PPE?

Todos los representantes de los partidos miembros del PPE están invitados a la asamblea política de la formación europea. El debate sobre la pertenencia de Orbán podría ir seguido por una votación sobre la expulsión del Fidesz si así lo decide proponer el presidente, Joseph Daul. Cada delegación tiene varios votos, según su peso dentro del partido. Además de mayoría en la decisión de expulsarle hace falta un cuórum de votación mínimo. Fuentes europeas del PPE explicaron a Efe que no se espera que Orbán llegue con ánimo de enmienda, por lo que se prevé un doble escenario: la expulsión inmediata o la expulsión temporal sujeta a condiciones (entre otras, que la Universidad Centroeuropea, fundada por el millonario Soros, siga abierta en Budapest).

9.- ¿Por qué es relevante que el Fidesz siga o no dentro del PPE para Europa?

Hubo un tiempo en que los conservadores británicos formaban parte del grupo PPE. Con su salida, la moderación dio paso a una eurocrítica cada vez más agudizada que desembocó en el "brexit". Muchos expertos en política comunitaria advierten por tanto de que es más favorable, para evitar que Hungría mire de reojo la puerta de salida de la UE, que el Fidesz se mantenga bajo el paraguas del PPE, sobre todo en la coyuntura actual de ascenso de la extrema derecha y el populismo. Sin embargo, muchos líderes del PPE no aceptan ya ese argumento y prefieren desligarse de Orbán para salvar su propia imagen a nivel nacional y hartos de tener que dar explicaciones sobre por qué comparten familia política.

Por Marcelo Nagy y Lara Malvesí

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
ONG ve urgente atender a 242.000 personas aisladas por combates en Colombia

Bogotá, 21 ago (EFE).- La ONG Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) aseguró este miércoles que cerca de 242.000 personas necesitan...

Brasil reafirma su polémica política medioambiental mientras la Amazonía arde

Salvador (Brasil), 21 ago (EFE).- El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, volvió a defender esté miércoles las políticas del Gobierno en el...

Trump dice que es "elegido" para hacer frente a China mientras mira al cielo

Washington, 21 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que es "el elegido" para hacer frente a China en materia...

Desarrollan en Chile primer candidato vacunal del mundo contra el Hantavirus

Santiago de Chile, 21 ago (EFE).- Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción de Chile desarrolló el...

Trump insiste en sus críticas a la Fed y se queja de la fortaleza del dólar

Washington, 21 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este miércoles sus críticas a la política monetaria de la Reserva Federal...

El tex-mex de Selena pondrá a dormir a bebés con "Bidi Bidi Bom Bom"

Miami, 21 ago (EFE).- Canciones de la fallecida "Reina del Tex-Mex" Selena como "Bidi Bidi Bom Bom" y "Dreaming of You" formarán parte del proyecto de...

Boca se enfrenta a la altura de Quito y al buen momento de Liga

Quito, 21 ago (EFE).- La altura de 2.800 metros y el buen momento deportivo de Liga de Quito son los dos desafíos que enfrentará este miércoles Boca Juniors...

La joven Evelyn Hernández aboga por la despenalización del aborto en El Salvador

San Salvador, 21 ago (EFE).- La joven Evelyn Hernández, ahora en libertad tras ser absuelta del delito de homicidio agravado cometido al supuestamente...

El excandidato Haddad es condenado en primera instancia por la Justicia electoral brasileña

Sao Paulo, 21 ago (EFE).- El excandidato presidencial brasileño Fernando Haddad, derrotado en las elecciones de 2018 en la segunda vuelta por Jair...

Alsa, una historia de éxito en Marruecos al saber adaptarse al mercado local

Rabat, 21 ago (EFE).- El grupo español Alsa acaba de lanzar hoy un nuevo servicio de transporte urbano en Rabat y en toda su periferia, con el que la...

La escritora Gioconda Belli, incorporada a la Academia Nicaragüense de la Lengua

Managua, 21 ago (EFE).- La poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli fue incorporada como miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua, de...

Ruanda y Uganda acuerdan limar asperezas en las disputas fronterizas

Luanda, 21 ago (EFE).- Los presidentes de Ruanda y Uganda firmaron este miércoles en la capital de Angola un memorando de entendimiento para limar asperezas...

Grupo de la ONU y empresarios hondureños analizan el impacto de empresas en DD.HH.

Tegucigalpa, 21 ago (EFE).- El principal gremio empresarial de Honduras se reúne este miércoles con el Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos...

Merkel y Johnson mantienen sus posturas pero creen posible una salida con acuerdo

Berlín, 21 ago (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron hoy sus posiciones encontradas con...

El déficit presupuestario de EE.UU. alcanzará un billón de dólares en 2020

Washington, 21 ago (EFE).- El déficit del presupuesto federal de EE.UU. alcanzará los 960.000 millones de dólares en el año fiscal 2019 y el billón de...

Danza y poesía se unen en el Fringe para representar al Lorca más transgresor

Edimburgo (Reino Unido), 21 ago (EFE).- La poesía más transgresora de Federico García Lorca aterriza en el Festival Fringe de Edimburgo a manos de la...

Declaran la emergencia agrícola en 4 regiones del centro de Chile por la sequía

Santiago de Chile, 21 ago (EFE).- El Ministerio de Agricultura de Chile anunció este miércoles la declaración de emergencia agrícola por escasez hídrica en...

Las contraseñas: un modo de autenticación imperfecto pero que va para largo

San Francisco (EE.UU.), 21 ago (EFE).- Las contraseñas personales, ubicuas hoy en día en páginas web y servicios digitales, son un sistema de autenticación...

Denuncian redadas a migrantes y maltrato en albergue en el sureste de México

México, 21 ago (EFE).- La situación en la frontera sur de México se complicó en las últimas horas para los migrantes con redadas de las fuerzas de seguridad...

Visibilizan enfermedades desatendidas en congreso internacional en Argentina

Buenos Aires, 21 ago (EFE).- El Simposio Internacional sobre Enfermedades Desatendidas comenzó este miércoles en Buenos Aires para dar visibilidad a los...

Tokio 2020, gran meta para casi 2.000 deportistas de Juegos Parapanamericanos

Lima, 21 ago (EFE).- Casi 2.000 deportistas con distintas discapacidades procedentes de 33 países participarán desde este jueves en Lima en la sexta edición...

Los hermanos Zeballos, bolivianos que triunfan en el tenis "a puro pulmón"

La Paz, 21 ago (EFE).- La pasión por el tenis que corre por las venas de los hermanos bolivianos Federico y Noelia Zeballos ha sido el impulso para que se...

La Fiscalía apelará la absolución de exvicepresidenta del Parlamento de Honduras

Tegucigalpa, 21 ago (EFE).- La Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública de Honduras (Fetccop) indicó este miércoles que...

Un programa ha mejorado en un 40 % la calidad del agua de la Bahía de Panamá

Panamá, 21 ago (EFE).- La calidad del agua de la Bahía de Panamá ha mejorado en un 40 % con la implementación desde hace más de una década de un ambicioso...