18 de setembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

¿Quién es Viktor Orbán y qué importa que esté dentro o fuera del PPE?

Budapest/Bruselas, 19 mar (EFE).- El conservador Viktor Orbán lleva diez años gobernando Hungría con mayoría absoluta, una década en la que su partido, el Fidesz, se ha convertido en el "enfant terrible" del Partido Popular Europeo (PPE) por sus constantes ataques eurocríticos a Bruselas.

 El conservador Viktor Orbán. EFE/Archivo

El conservador Viktor Orbán. EFE/Archivo

Budapest/Bruselas, 19 mar (EFE).- El conservador Viktor Orbán lleva diez años gobernando Hungría con mayoría absoluta, una década en la que su partido, el Fidesz, se ha convertido en el "enfant terrible" del Partido Popular Europeo (PPE) por sus constantes ataques eurocríticos a Bruselas.

Este miércoles, el PPE debate sobre el futuro en sus filas del socio húngaro, el gobernante Fidesz, después de que más de media docena de miembros hayan pedido su expulsión, pero ¿quién es Orbán y cómo se ha llegado a esta crisis en el seno de la principal familia política europea?

1.- El origen del Fidesz: jóvenes anticomunistas

La Alianza de Jóvenes Demócratas (Fidesz) aparece en 1988 como una organización juvenil dentro de la oposición a la dictadura comunista. En junio de 1989, uno de sus líderes, Viktor Orbán, entonces de sólo 26 años, se convierte en el primer político de la Hungría comunista en pedir públicamente -en un histórico discurso ante miles de personas en Budapest- la retirada de las tropas soviéticas del país centroeuropeo.

2.- El giro nacionalista

A mediados de la década de 1990, ya en la democracia, Orbán decide mover el partido hacia posturas más centristas, y luego de derechas. El Fidesz abandona en 2000 la Internacional Liberal, de la que Orbán era vicepresidente, y se integra en el PPE. La reivindicación de la historia, las tradiciones y la religión de la nación magiar toman fuerza. El proceso se acelera a partir de 2009, cuando los apoyos del opositor partido ultraderechista Jobbik comienzan a aumentar y el Fidesz se radicaliza.

3.- La mayoría absoluta

Tras su primer período como primer ministro (1998-2002), Orbán lidera la oposición hasta ganar las elecciones de 2010 con una mayoría de dos tercios en el Parlamento. Con la oposición desarbolada y los socialdemócratas quebrados por los escándalos de los años anteriores, el Fidesz usa su mayoría como una apisonadora para imponer su "revolución conservadora", el antecedente de la llamada "democracia iliberal" que Orbán defiende ahora: un modelo de Estado con elecciones libres, pero que cuestiona la separación de poderes, desprecia el multiculturalismo y fortalece el sentimiento nacional.

4.- El enemigo externo

Orbán y sus aliados más fieles en el Fidesz siempre recurren a un enemigo externo para justificar sus políticas para "defender a los húngaros". A partir de 2010, con el país en una delicada situación económica y centenares de miles de húngaros hiperendeudados con créditos hipotecarios en moneda extranjera, el Ejecutivo de Orbán aprueba un impuesto extraordinario para los bancos y se enfrenta al Fondo Monetario Internacional. En 2015, la atención pasa a los refugiados. En 2016, Orbán comienza a dirigir sus críticas al magnate liberal estadounidense de origen húngaro y judío George Soros y a la Unión Europea, a los que acusa de un "complot" para traer a millones de inmigrantes a Europa.

5.- El exitoso mensaje antimigratorio

El mensaje antiinmigración de Orbán y su defensa de la homogeneidad cultural son muy bien recibidos por muchos húngaros. Los elevados niveles de xenofobia tienen también una explicación histórica. Hungría fue parte del Imperio Otomano, del Imperio de los Habsburgo y estuvo durante 40 años en el bloque comunista bajo la tutela de la Unión Soviética. Luchar contra el "invasor extranjero" forma parte de la memoria colectiva de la sociedad. Tras la Primera Guerra Mundial, Hungría perdió dos tercios de su territorio y la mitad de la población magiar pasó a vivir en otros Estados, principalmente como minorías, en países como Rumanía, Serbia, Eslovaquia y Ucrania.

6.- La popularidad de Orbán

El Fidesz ha ganado desde 2010 tres veces las elecciones parlamentarias con aplastantes mayorías. El propio Orbán sigue siendo el segundo político más popular del país y ha sabido presentarse como el defensor de los intereses húngaros frente a distintas amenazas externas, ya sea una UE a la que acusa de atentar contra la soberanía del país y a la que ha llegado a comparar con la Unión Soviética, o la "invasión de inmigrantes". Cuenta con el apoyo de los medios de comunicación, tanto públicos como privados, que su partido controla de forma directa e indirecta desde hace varios años. Además, la oposición está fragmentada y sin ideas.

7.- ¿Cuándo empezaron las fricciones entre Bruselas y Budapest?

En 2011, la Comisión Europea empezó a analizar los cambios en la legislación húngara sobre libertad de prensa. Le seguirían otras investigaciones por la reformas en el sistema judicial y la ley de educación.

En el PPE -la familia política a la que pertenecen todos los líderes de instituciones europeas- se ha intentado por activa y pasiva sin éxito que Orbán escuche las recomendaciones de Bruselas y los líderes han ido agotando su paciencia con Budapest. El propio candidato a la Comisión de la familia política, Manfred Weber, votó a favor del artículo 7 de los tratados contra Hungría en la Eurocámara. La gota que ha colmado el vaso de muchos de los miembros del PPE, que han pedido la expulsión del húngaro (y entre los que no está el PP español), ha sido una campaña pagada con dinero público en la que se acusó a la Unión Europea y al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, de querer facilitar la llegada de inmigrantes y refugiados al continente.

8.- ¿Qué puede ocurrir este miércoles en la asamblea política del PPE?

Todos los representantes de los partidos miembros del PPE están invitados a la asamblea política de la formación europea. El debate sobre la pertenencia de Orbán podría ir seguido por una votación sobre la expulsión del Fidesz si así lo decide proponer el presidente, Joseph Daul. Cada delegación tiene varios votos, según su peso dentro del partido. Además de mayoría en la decisión de expulsarle hace falta un cuórum de votación mínimo. Fuentes europeas del PPE explicaron a Efe que no se espera que Orbán llegue con ánimo de enmienda, por lo que se prevé un doble escenario: la expulsión inmediata o la expulsión temporal sujeta a condiciones (entre otras, que la Universidad Centroeuropea, fundada por el millonario Soros, siga abierta en Budapest).

9.- ¿Por qué es relevante que el Fidesz siga o no dentro del PPE para Europa?

Hubo un tiempo en que los conservadores británicos formaban parte del grupo PPE. Con su salida, la moderación dio paso a una eurocrítica cada vez más agudizada que desembocó en el "brexit". Muchos expertos en política comunitaria advierten por tanto de que es más favorable, para evitar que Hungría mire de reojo la puerta de salida de la UE, que el Fidesz se mantenga bajo el paraguas del PPE, sobre todo en la coyuntura actual de ascenso de la extrema derecha y el populismo. Sin embargo, muchos líderes del PPE no aceptan ya ese argumento y prefieren desligarse de Orbán para salvar su propia imagen a nivel nacional y hartos de tener que dar explicaciones sobre por qué comparten familia política.

Por Marcelo Nagy y Lara Malvesí

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Hallan laboratorio clandestino de drogas sintéticas en noroeste de México

México, 18 sep (EFE).- Agentes del Ejército mexicano encontraron un laboratorio clandestino empleado para la elaboración de drogas sintéticas en el estado...

El escrutinio antimonopolio alcanza a Silicon Valley desde todos los frentes

San Francisco (EE.UU.), 18 sep (EFE).- Las grandes empresas de Silicon Valley estaban acostumbradas desde hacía años a que se las observase con lupa en...

Trump obliga a California a rebajar estándares contra emisiones contaminantes

Los Ángeles (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eliminó este miércoles una medida que desde hace décadas permitía al...

La oposición no espera cambios en la política de Estados Unidos hacia Venezuela

Caracas, 18 sep (EFE).- La oposición de Venezuela no espera cambios inmediatos en la política de Estados Unidos hacia el país caribeño luego de que el...

Trump sube la tensión con Irán tras la amenaza del Gobierno de Rohaní

Washington, 18 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aumentó este miércoles la tensión con Irán con el anuncio de más sanciones, después de que...

Las profundas heridas del terremoto de 2017 en México cicatrizan lentamente

México, 18 sep (EFE).- Dos años después del terremoto del 19 de septiembre de 2017 que se saldó con la vida de 369 personas en México las heridas cicatrizan...

Fallece el exfutbolista del Rangers Fernando Ricksen por ELA

Londres, 18 sep (EFE).- El exfutbolista del Rangers de Glasgow Fernando Ricksen falleció este miércoles debido a la enfermedad que padecía, esclerosis...

Greenpeace pone en duda méritos de Piñera para recibir el premio Global Citizen

Santiago de Chile, 18 sep (EFE).- Greenpeace calificó este miércoles como una "completa desconexión con la crisis medioambiental" de Chile que el presidente...

EE.UU. exige a los talibanes que cesen los atentados y permitan las elecciones

Washington, 18 sep (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, exigió este miércoles a los talibanes que cesen los atentados y permitan a los...

La mayoría de los emprendedores cubanos aboga por normalizar los nexos con EE.UU.

La Habana, 18 sep (EFE).- La mayoría de los emprendedores cubanos aboga por la normalización de las relaciones con EE.UU., que ha recrudecido su política...

EE.UU. exige a los talibanes que cesen los atentados y permitan las elecciones

Washington, 18 sep (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, exigió este miércoles a los talibanes que cesen los atentados y permitan a los...

Gobierno de Ciudad de México prevé acabar en 2021 reconstrucción tras sismo

México, 18 sep (EFE).- El Gobierno de Ciudad de México prevé que todos los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 hayan vuelto a sus casas en...

"Todos cambiamos", filme panameño que busca el Óscar con un drama transgénero

Panamá, 18 sep (EFE).- La película "Todos cambiamos", que retrata el drama de una persona trans y ha sido preseleccionada para representar a Panamá en los...

María Fernanda Espinosa: El mundo necesita un "cambio de trayectoria"

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- Las grandes crisis a las que se enfrenta el mundo, empezando por la climática, requieren de un "cambio de trayectoria" a...

El Kremlin también acaba con la paciencia de los artistas

Moscú, 18 sep (EFE).- Centenares de artistas rusos se concentraron hoy frente a la Administración del Kremlin para protestar contra la condena del joven...

Operación policial contra trabajo esclavo de migrantes venezolanos en Brasil

Sao Paulo, 18 sep (EFE).- La Policía brasileña desplegó una operación para combatir el trabajo esclavo de migrantes venezolanos en el norte del país, donde...

Los pilotos de British Airways desconvocan la huelga del 27 de septiembre

Londres, 18 sep (EFE).- Los pilotos de la aerolínea British Airways (BA) han desconvocado la huelga que estaba prevista el próximo 27 de septiembre para...

Riquelme tendrá su partido de homenaje en La Bombonera el 12 de diciembre

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- El exfutbolista argentino Juan Román Riquelme presentó este miércoles su partido de despedida del fútbol, que se jugará el...

Ricky Rubio: "Sabíamos que la habíamos liado un poco, pero no tan gorda"

Barcelona, 18 sep (EFE).- El campeón del mundo con la selección española de baloncesto Ricky Rubio dijo este miércoles que disfrutó el Mundial de China...

El Hospital Dexeus y Ricky Rubio inauguran una sala para pacientes de cáncer

Barcelona, 18 sep (EFE).- El Hospital Universitario Dexeus ha inaugurado este miércoles una nueva sala para pacientes oncológicos y sus familias que ha...

David Huerta: "En México se lee más poesía de lo que se cree".

México, 18 sep (EFE).- Las incursiones al Centro Histórico de Ciudad de México del poeta David Huerta, ganador del Premio Feria Internacional del Libro...

La futbolista brasileña Marta creará un albergue para animales abandonados en su ciudad natal

Recife (Brasil), 18 sep (EFE).- La futbolista brasileña Marta, seis veces considerada como la mejor del mundo por la FIFA, anunció este miércoles a través...

Seis detenidos en Asturias en una operación antidopaje en el ciclismo

Oviedo, 18 sep (EFE).- Seis personas han sido detenidas en Asturias en el marco de una operación que dirige la Policía Nacional en colaboración con Interpol...

Gobierno de México denuncia anomalías en reconstrucción tras sismos de 2017

México, 18 sep (EFE).- El Gobierno de México denunció este miércoles distintas anomalías de la Administración anterior en la reconstrucción de viviendas,...