16 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

La UE evita dar por sentado que vaya a aceptar un retraso del "brexit"

Bruselas, 19 mar (EFE).- Los países de la Unión Europea no quisieron dar por sentado hoy que vayan a dar luz verde a un retraso en la fecha de salida del Reino Unido del club comunitario, prevista para el 29 de marzo, y pidieron al Gobierno británico un plan claro sobre cómo piensa proceder.

 El negociador jefe europeo del

El negociador jefe europeo del "brexit", Michel Barnier, participa en un Consejo General sobre el "brexit" y el artículo 50 del Tratado de la Unión en Bruselas (Bélgica), este martes. Los ministros y secretarios de Estado de Asuntos Europeos de la UE debaten hoy el "brexit", antes de que el jueves los líderes comunitarios se pronuncien en una cumbre sobre el posible retraso de la salida del Reino Unido. EFE

Bruselas, 19 mar (EFE).- Los países de la Unión Europea no quisieron dar por sentado hoy que vayan a dar luz verde a un retraso en la fecha de salida del Reino Unido del club comunitario, prevista para el 29 de marzo, y pidieron al Gobierno británico un plan claro sobre cómo piensa proceder.

"Proporcionar una extensión (del artículo 50 sobre la retirada de un Estado), ¿para qué? Es siempre la cuestión. El tiempo no es una solución, es un método si hay un objetivo y una estrategia", declaró la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, al llegar a una reunión de ministros y secretarios de Estado de la UE celebrada este martes en Bruselas para preparar la cumbre europea del jueves y viernes, centrada en el "brexit".

La política recalcó que ese objetivo y estrategia "tienen que venir de Londres" y descartó "retrasar por retrasar" el día de la marcha británica.

Después de que la Cámara de los Comunes votara el jueves pasado a favor de posponer la salida del Reino Unido, se espera que la primera ministra británica, Theresa May, solicite esa prórroga a Bruselas. En su petición, May debe explicar los motivos por los que considera necesario retrasar el "brexit".

Los líderes de los veintisiete países que seguirán en el club comunitario tras la marcha británica, que deben dar luz verde a ese retraso por unanimidad o rechazarlo, tienen previsto analizar esa cuestión en la cumbre que celebran el jueves en Bruselas.

"Si el Reino Unido nos pide un retraso, debe decir por qué, hace falta que haya detrás una iniciativa creíble, y por el momento no sabemos cuál es. Una prórroga corta para finalizar la ratificación del acuerdo de retirada, evidentemente sería acordada", comentó Loiseau.

También aseguró que una marcha sin pacto "puede perfectamente suceder", si bien precisó que no es lo que a su país le gustaría.

"Es una decisión que debe tomar el Reino Unido. Han dicho no a una salida sin acuerdo y han dicho no a un acuerdo realista. Deben cambiar de opinión sobre una de las dos opciones", declaró.

Agregó que en el contexto actual, si Londres no toma una decisión, está optando por marcharse sin acuerdo, pues se mantiene la fecha límite del 29 de marzo.

En plena incertidumbre sobre cuándo May pedirá la prórroga, fuentes comunitarias han asegurado que los Veintisiete necesitan haber aprobado de forma definitiva el retraso en la fecha de la salida "una hora antes de la medianoche de Bruselas" del 29 de marzo, aunque no ocultan que prefieren dar el visto bueno durante la cumbre.

Por su parte, el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, también advirtió de que el Gobierno del Reino Unido debe presentar un plan "concreto" sobre cómo piensa proceder para que los líderes puedan decidir sobre el retraso de la retirada.

"Las preguntas clave serán: ¿Una extensión incrementa las posibilidades de ratificación (en la Cámara de los Comunes) del acuerdo de retirada? ¿El Reino Unido pedirá una extensión porque quiere un poco más de tiempo para reelaborar la declaración política?", planteó.

Barnier recordó al respecto que la declaración política con las líneas generales sobre el vínculo futuro entre Londres y Bruselas "puede hacerse más ambiciosa los próximos días si una mayoría en la Cámara de los Comunes lo desea".

"Si no, ¿cuál sería el propósito y el resultado de una extensión, y cómo podemos garantizar que al final de una posible extensión no estamos de nuevo en la misma situación que hoy?", se preguntó a diez días del 29 de marzo, y precisó que una extensión larga debe estar vinculada "a un proceso político nuevo".

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, reconoció que existe "mucha preocupación" entre los Estados comunitarios sobre "la perspectiva de una extensión larga" por su posible impacto en las elecciones europeas, la formación de una nueva Comisión y los desafíos que afronta la UE en la actualidad, además del "brexit".

Por ese motivo, consideró que Londres deberá presentar un plan "muy persuasivo" si desea una prórroga larga, aunque al mismo tiempo se mostró convencido de que la decisión se tomará de forma colectiva entre los Veintisiete y confió en que no haya "uno o dos países que se queden aislados del conjunto".

El secretario de Estado español para la UE, Luis Marco Aguiriano, declaró que a España no le preocupa tanto la "duración" de una prórroga, sino los argumentos y la hoja de ruta que proponga Londres.

Su homólogo alemán, Michael Roth, reconoció que su país está "realmente agotado" por las negociaciones sobre el "brexit" y pidió a Londres claridad si finalmente solicita retrasar la fecha de su marcha.

Related content

París advierte de que un aplazamiento del "brexit" no es automático

París, 19 mar (EFE).- Francia advirtió este martes de que aplazar la salida del Reino Unido más allá del 29 de marzo próximo no es ni evidente ni automático, y para obtenerlo Londres tiene que ofrecer "una alternativa creíble" en las próximas horas o en los próximos días.

Fuentes del Elíseo señalaron que la condición, de entrada, para obtener ese retraso del "brexit" es que el acuerdo que se negocie con los 27 de aquí al 29 de marzo cuente con una mayoría en el Parlamento británico.

"Si el Reino Unido presenta una demanda de extensión, sólo se puede aceptar en caso de acuerdo mayoritario" en el Reino Unido y si además preserva los intereses de la Unión Europea, añadieron las fuentes, en vísperas del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el jueves y el viernes.

En concreto, la demanda británica de extensión del plazo debería cumplir dos criterios: una estrategia susceptible de ser aceptada por una mayoría en su Parlamento y un mecanismo que permita a la UE seguir funcionando sin quedar bloqueada.

Para el presidente de Francia, Emmanuel Macron, "el interés de la UE pasará por encima de todo", insistió el Elíseo, que a las especulaciones sobre la posibilidad de que se retrasara el "brexit" 12, 18 o 24 meses, replicó que habría que ver las consecuencias que eso tendría.

En primer lugar, implicaría que se celebrarían las elecciones europeas en el Reino Unido, que además tendría un comisario e intervendría en todas las decisiones, incluso en las que comprometen a la UE a largo plazo, como los presupuestos, precisó.

La presidencia francesa hizo hincapié en que no puede haber aplazamiento si no hay un dispositivo claro: "Si Londres no propone un plan, no hay razón de una larga extensión" porque la UE no tendría garantías de que un Estado que va a salir del club no va a bloquear su funcionamiento.

La primera ministra británica, Theresa May, intervendrá ante los líderes de los otros 27 países de la Unión, que luego continuarán sus discusiones sin ella.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La princesa Mako se empapa de la diversidad boliviana en su visita a un museo

La Paz, 16 jul (EFE).- La princesa Mako de Japón conoció este martes un poco de la diversidad cultural boliviana a través de las exposiciones de arte...

Colombia propondrá al Grupo de Lima sanciones focalizadas a círculo de Maduro

Washington, 16 jul (EFE).- Colombia planteará en la reunión del Grupo de Lima del próximo 23 de julio en Buenos Aires que se acuerde la imposición de más...

La Eurocámara confirma a Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea

Estrasburgo (Francia), 16 jul (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo confirmó este martes a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como presidenta de...

De Laurentiis dice que el Nápoles solo incorporará a James como cedido

Roma, 16 jul (EFE).- Aurelio De Laurentiis, presidente del Nápoles, aseguró este martes que el Nápoles solo incorporará al colombiano James Rodríguez como...

La laguna seca de Aculeo muestra las heridas de la crisis climática en Chile

Valdivia de Paine (Chile), 16 jul (EFE).- Las profundas grietas en el lecho seco de lo que un día fue la laguna de Aculeo, al sur de la capital de Chile,...

Facebook encara duras críticas al presentar su criptomoneda libra ante el Senado de EE.UU.

Washington, 16 jul (EFE).- El gigante tecnológico Facebook presentó este martes con prudencia su criptomoneda libra ante el Congreso estadounidense a la...

Independiente del Valle y Caracas por un cupo a cuartos de final en la altitud

Guayaquil (Ecuador), 16 jul (EFE).- El ecuatoriano Independiente del Valle y el Caracas saldrán este miércoles por el billete para los cuartos de final de...

Ministra de Trabajo traslada a la ONU compromiso de España en igualdad de género

Naciones Unidas, 16 jul (EFE).- La ministra española de Trabajo, Magdalena Valerio, trasladó este martes a la presidenta de la Asamblea General de Naciones...

Científicas ecuatorianas reclaman reconocimiento en busca de nuevos avances

Tena (Ecuador), 16 jul (EFE).- Científicas ecuatorianas reclaman un mayor reconocimiento de las mujeres en la ciencia y lamentan que la voz femenina no se...

El consejero delegado de JPMorgan no ve a Libra como amenaza a corto plazo

Nueva York, 16 jul (EFE).- El consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, no ve a Libra -el proyecto de criptomoneda liderado por Facebook- como una...

La comunicación espacial a debate en Londres por el aniversario del Apolo 11

Londres, 16 jul (EFE).- El Museo de Ciencias de Londres reflexionó sobre los retos de la comunicación espacial a los que se enfrenta la humanidad en un...

El presidente de Ecuador renueva el estado de excepción en las cárceles

Quito, 16 jul (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, renovó este martes el estado de excepción en todos los centros de privación de libertad del...

Corte Suprema suspende investigación por corrupción contra hijo de Bolsonaro

Río de Janeiro, 16 jul (EFE).- El presidente de la Corte Suprema de Brasil, José Antonio Dias Toffoli, suspendió una investigación por corrupción contra el...

El futuro jefe del Pentágono tilda a Irán de amenaza y llama a estar preparados

Washington, 16 jul (EFE).- El secretario del Ejército de Tierra de Estados Unidos, Mark Esper, que en caso de recibir la aprobación del Senado asumirá...

Denuncian caso de maltrato y abuso de menores en centro migratorio de México

México, 16 jul (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México presentó este martes una recomendación a autoridades del país por un caso de...

Demandan a gobernador de Florida por severa ley antiinmigrante

Miami, 16 jul (EFE).- Grupos civiles presentaron este martes una demanda judicial contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, por la ley que obliga a las...

Christine Lagarde dimite formalmente del FMI a partir del 12 de septiembre

Washington, 16 jul (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, presentó este martes formalmente su renuncia a...

Demócratas denuncian que Trump ha provocado retrasos en acceso a la ciudadanía

Washington, 16 jul (EFE).- Un grupo de legisladores demócratas y varias organizaciones civiles denunciaron este martes que ciertas políticas de la...

"Game of Thrones" se despide con un atracón récord de nominaciones a los Emmy

Los Ángeles (EE.UU.), 16 jul (EFE).- Con 32 nominaciones "Game of Thrones" se despide de la televisión haciendo historia al ser la serie que este martes...

Bale y Zidane acaparan protagonismo en una exigente sesión física

Redacción deportes, 16 jul (EFE).- Gareth Bale, que cumplió 30 años este martes, y Zinedine Zidane, que volvió a dirigir un entrenamiento del Real Madrid...

John Leguizamo optará a un Emmy por "When They See Us"

Los Ángeles (EE.UU.), 16 jul (EFE).- El colombiano John Leguizamo obtuvo hoy una nominación al Emmy al mejor actor de reparto de una película televisiva o...

Tribunales españoles mantienen zona de bajas emisiones del centro de Madrid

Madrid, 16 jul (EFE).- Dos tribunales españoles respaldaron este martes la continuación de las sanciones a los infractores de la zona de bajas emisiones...

Griezmann: "Messi es el número uno, es la imagen del fútbol"

Barcelona, 16 jul (EFE).- El último fichaje del Barcelona, Antoine Griezmann, concedió una entrevista a los medios del club en la que elogió a su nuevo...

Benicio del Toro, nominado a los Emmy por "Escape at Dannemora"

Los Ángeles (EE.UU.), 16 jul (EFE).- El intérprete puertorriqueño Benicio del Toro recibió hoy una nominación al mejor actor de una película televisiva o...