980x100
BREAKING NEWS:
  • SENEGAL ELECCIONES

    Senegal, en jornada de reflexión para las elecciones presidenciales

    0 23 de fevereiro de 2019

    Dakar, 23 feb (EFE).- Senegal celebra hoy la jornada de reflexión previa a decidir el domingo quién será el próximo presidente de este país de África occidental, destacado por su tradición democrática, con el actual jefe de Estado, Macky Sall, como favorito.

    El mandatario aspira a ganar las elecciones en primera vuelta frente a cuatro opositores. Sus rivales, por el contrario, desean una segunda ronda en la que tener la posibilidad de derrocar a Sall.

    Los candidatos cerraron este viernes la campaña electoral con mítines en distintos puntos de Dakar y esperan que la movilización ciudadana de las pasadas semanas se traduzca en participación a su favor.

    "Pido al pueblo levantarse para continuar esta experiencia, continuar el PSE", dijo Macky Sall desde el estadio Léopold Sédar Senghor, en referencia al Plan Senegal Emergente en el que se apoya para justificar el balance positivo de su primer mandato.

    "El combate ha terminado. No nos pueden hacer frente. Nosotros somos los más poderosos", afirmó ante sus seguidores.

    En su intervención, volvió a hacer referencia a la creación de empleo y prometió un millón de puestos de trabajo en los próximos cinco años.

    "Cada año habrá 200.000 empleos", aseguró el mandatario, que dice haber creado 491.000 entre 2012 y 2019.

    Por su parte, Idrissa Seck, exprimer ministro y uno de los opositores destacados, advirtió en su último mitin que Macky Sall no debe tocar los resultados que salgan de las urnas.

    Asimismo, consideró "necesario que las riquezas del país beneficien primero a los senegaleses, en el sector privado," y destacó que, por el bien del país, "hay que reforzar" la seguridad "mejorando las condiciones" de las fuerzas de defensa.

    También entre los opositores, el candidato del Partido de la Unidad y el Reagrupamiento (PUR), Issa Sall, se comprometió a "restablecer el equilibrio entre el Ejecutivo y los demás poderes".

    En Pikine, un barrio periférico de la capital, se pronunció el aspirante Madické Niang, quien prometió mejoras en "todas las categorías sociales" y en el sector de la educación, así como modernizar la agricultura.

    Madické Niang también reiteró que su primer decreto sería para liberar al exalcalde de Dakar Khalifa Sall, cuya candidatura a las elecciones fue rechazada por el Tribunal Constitucional por estar condenado por corrupción, al igual que ocurrió con otro importante opositor, Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade.

    Aunque el último gran mitin oficial del candidato "antisistema" Ousmane Sonko fue el jueves, este viernes también movilizó a los senegaleses y les dijo: "Id a las urnas temprano, votad masivamente y vigilad vuestro voto".

    El actual presidente parte, de inicio, como favorito, pero Idrissa Seck y Ousmane Sonko figuran como sus rivales más destacados.

    No obstante, no hay predicciones de un ganador claro y los analistas difieren entre tres escenarios potenciales muy diferentes: que Macky Sall gane en la primera vuelta, que se enfrente en una segunda a Sonko o Seck e incluso que sean Sonko y Seck quienes lleguen a segunda ronda.

    En total, algo más de 6,5 millones de senegaleses están llamados a las urnas este domingo en un ambiente de tensión.

    Pese a ello, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) no considera que vaya a haber "un estallido de violencia importante", según declaró a Efe Elena Valenciano, jefa del equipo, en una reciente entrevista.

    El suceso más grave durante la campaña electoral fue la muerte de dos jóvenes en Tabacounda, la ciudad más grande del este del país, tras enfrentamientos entre militantes de Macky Sall y del opositor Issa Sall.

    Para vigilar el proceso, más de 5.000 observadores estarán sobre el terreno, entre ellos misiones de la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO), de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) y de la Unión Africana (UA), además de la de la UE.

    La principal preocupación gira en torno a la distribución de las tarjetas de voto, aunque el miércoles ya se habían recogido más del 97 %, según informó el ministro del Interior senegalés, Aly Ngouille Ndiaye.

    Por otro lado, más de 8.000 miembros de las fuerzas de seguridad serán desplegados por todo el territorio nacional.

    Los colegios, unos 15.000 repartidos en el país y en el exterior, estarán abiertos desde las 08.00 hora local (misma GMT) hasta las 18.00, si no hay imprevistos.

    Por María Rodríguez

    Senegal, expectante ante quién será su próximo presidente

    Dakar, 23 feb (EFE).- A veinticuatro horas de unas elecciones que se prevén reñidas, Dakar vive este sábado en calma, en un Senegal expectante ante quién será su próximo presidente.

    Aunque los discursos de los aspirantes al sillón presidencial concluyeron ya anoche, los carteles a lo largo y ancho de la capital recuerdan a los ciudadanos los candidatos por los que podrán optar mañana.

    "Dakar vota Macky Sall en la primera vuelta", puede leerse en los mensajes de campaña del actual presidente senegalés.

    "Por un Senegal ganador", rezan los carteles de Idrissa Seck, y "Sonko, el futuro es ahora", dicen los de Ousmane Sonko, el opositor más joven.

    "La gente está tranquila, solo esperamos para votar mañana por la mañana muy pronto", cuenta Djibril, un joven senegalés de 28 años y en paro.

    Y continúa: "La gente está muy decidida a ir a votar y, aunque algunos no digan quién es su candidato, todo el mundo sabe a quién va a votar".

    Estos comicios presidenciales están muy reñidos y los analistas no se atreven a poner la mano en el fuego por un resultado u otro.

    Si hace tres semanas, antes de que se iniciara la campaña, muchos estaban convencidos de que Macky Sall lograría la reelección en primera vuelta, hoy esa posibilidad está en duda y el debate servido.

    "Macky Sall quiere conseguir el 51% de los votos en la primera vuelta porque, si no lo obtiene, tendrá que ir a segunda y no le conviene", considera Djibril.

    "Pero le será difícil ganar las elecciones en primera vuelta", matiza el joven, argumentando que las tres ciudades donde está casi la mitad del electorado (Dakar, Thiès y Diourbel) no son feudo de Macky Sall.

    En su opinión, el principal rival de Sall es, en realidad, la participación y, cuanto más alta sea, más en peligro estarán sus opciones.

    "¡Es imposible que Macky gane en la primera vuelta", estima, por su parte, Ousmane, un vendedor local de café.

    Macky Sall lucha por su continuidad en el poder contra cuatro opositores, Idrissa Seck, Ousmane Sonko, Madické Niand y Issa Sall, pero sus rivales más destacados son los dos primeros.

    El exprimer ministro Seck es la tercera vez que se presenta a unas presidenciales, por lo que estás elecciones son claves para él.

    Sonko, por su parte, es el candidato más joven y es conocido por su discurso "antisistema" en el que critica la mala gobernanza, la corrupción y el neocolonialismo francés.

    Los apoyos de los candidatos pueden distinguirse por territorios: el feudo de Macky Sall se encuentra en el norte de Senegal, el de Idrissa Seck en el centro y el de Ousmane Sonko en el sur.

    Dakar, por otro lado, es territorio del exalcalde Khalifa Sall, cuya candidatura fue rechazada por el Tribunal Constitucional por estar condenado por corrupción. No obstante, él ha dado su apoyo a Idrissa Seck y se espera que quienes respaldan a Khalifa Sall le den su voto.

    "Yo he perdido mi tarjeta porque me la robaron al quitarme la cartera, así que no voy a votar", lamenta desde Dakar un imán.

    Si pudiera votar, comenta Cissé, optaría por Seck: "Estoy contra Macky Sall. No ha hecho nada en el ámbito social, si estás enfermo te mueres".

    Mohamed, dueño de una pequeña tienda de ultramarinos, prefiere no decir a quién votará y considera que, aunque haya habido mucha polémica sobre el rechazo de dos candidatos por el Tribunal Constitucional (Khalifa Sall y Abdoulaye Wade), que haya sólo cinco aspirantes a los que poder escuchar es mucho mejor que oír a catorce, como ocurrió en 2012.

    "No sé quién va a ganar, pero creo que será Macky Sall en primera vuelta, aunque está muy ajustado", declara Mohamed.

    El taxista Assane revela, por su lado, que aún no sabe a quién votará.

    "El otro día vi un vídeo de Sonko, tiene un buen discurso", añade.

    Pero Mohamed, en el mismo sentido, desconfía: "También Macky Sall decía que haría cosas que luego no cumplió, estamos acostumbrados a esto, así que no es fácil creer sus discursos porque cambian cuando llegan al poder".

    En lo que sí coinciden los entrevistados es en que no creen que vaya a haber violencia durante la jornada electoral.

    "Los senegaleses somos tranquilos, nos gusta la paz", asegura Djibril.

    Por María Rodríguez

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el viernes, 22 de marzo

  • Automovilismo, Rally de Sierra Morena, en Córdoba, 1ª cita del Campeonato de España sobre Asfalto 2019.
  • Entrevista con Jaime Alguersuari, expiloto español de Fórmula Uno.
  • Bádminton, Masters de Orleans, en Francia.
  • Baloncesto, Euroliga, 28ª jornada, Kirolbet Baskonia-Real Madrid.
  • Eurocopa, semifinales, segundos partidos, MoraBanc Andorra-Alba Berlín, Unics Kazan-Valencia.
  • Entrevista con el jugador mexicano del Montakit Fuenlabrada Paco Cruz.
  • Liga femenina DIA, 24ª jornada, Nissan Al-Qázeres Extremadura-Quesos El Pastor.
  • Liga LEB Oro, 28ª jornada, Tau Castelló-Sáenz Horeca Araberri.
  • NBA, Orlando Magic-Memphis Grizzlies, Cleveland Cavaliers-Los Ángeles Clippers, New York Knicks-Denver Nuggets, Toronto Raptors-Oklahoma City Thunder, Houston Rockets-San Antonio Spurs, Milwaukee Bucks-Miami Heat, Los Ángeles Lakers-Brooklyn Nets.
  • Balonmano, Liga Asobal, 23ª jornada, Barcelona-Quabit Guadalajara.
  • Torneo Internacional de España femenino, en Palencia, Suiza-Brasil y España-Serbia.
  • Boxeo, la española Miriam Gutiérrez se enfrenta a la británica Samantha Smith por el Campeonato Europeo del peso ligero en el Gran Casino de Torrelodones, que podría ser su primer título como profesional.
  • Ciclismo, Vuelta al Alentejo.
  • Esquí Nórdico, Copa del mundo de saltos, en Planica (Eslovenia).
  • Fútbol, la selección española se traslada a Valencia a las 11.30 para jugar el sábado a las 20.45 contra Noruega, en la fase de clasificación para la Eurocopa 2020, ruedas de prensa de España en Mestalla por la tarde.
  • Entrenamiento de Noruega en Mestalla y rueda de prensa.
  • LaLiga 1/2/3, 31ª jornada, Deportivo-Almería y Tenerife-Osasuna.
  • Amistoso Argentina-Venezuela, en el Wanda Metropolitano.
  • Trofeo Antonio Puerta, Sevilla-Schalke 04.
  • China Cup, Uzbekistán-Uruguay.
  • Entrevista con el seleccionador de Panamá, Dely Valdés.
  • Campeonato sudamericano sub-17, íntegramente en Lima, clasificatorio para el Mundial de la categoría de finales de año en Brasil, Uruguay-Argentina, Brasil-Paraguay.
  • Fútbol Sala, Primera División, 26ª jornada.
  • Golf, Circuito Europeo, Campeonato Maybank, en el club Saujana de Kuala Lumpur.
  • PGA Tour, Campeonato Valspar, en el Innisbrook Resort de Palm Harbor (Florida, EEUU).
  • LPGA Tour femenino, Bank of Hope Founders Cup, en Phoenix (Arizona, EEUU).
  • Hockey, Copas del Rey y la Reina, en el Club de Campo Villa de Madrid.
  • Pádel, Marbella Master, primer torneo del World Padel Tour.
  • Patinaje Artístico, Campeonatos del mundo, en Saitama (Japón), Danza rítmica (Sara Hurtado/Kirill Khaliavin) y programa libre femenino.
  • Tenis, Torneo ATP y WTA de Miami.
  • Tiro, Campeonatos de Europa de 10 metros.