980x100
BREAKING NEWS:
  • VENEZUELA CRISIS

    Un herido en enfrentamientos en cercanías de la frontera colombo-venezolana

    0 23 de fevereiro de 2019

    Ureña (Venezuela), 23 feb (EFE).- Al menos un herido se reportó este sábado en el municipio venezolano de Ureña, fronterizo con Colombia, después de que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se enfrentaran con manifestantes, en medio de las protestas por el bloqueo del paso entre los dos países.

    El bloqueo de las comunicaciones terrestres, ordenada por el Gobierno de Nicolás Maduro, entró en vigor justo el día en que la oposición venezolana prevé ingresar a través de las fronteras la ayuda humanitaria donada por varios Gobiernos y que se acumula en ciudades como la colombiana Cúcuta.

    El herido en Ureña, ubicado en el estado fronterizo del Táchira, es un sargento de la milicia de la Fuerza Armada que participaba en este enfrentamiento en el que hubo intercambios de bombas lacrimógenas y piedras.

    También en el Táchira un centenar de personas se aglomeró esta jornada en el puente Francisco de Paula Santander para reclamar por el bloqueo del paso.

    La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de 6 años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

    Parte de esta ayuda se almacena en Cúcuta y los opositores han señalado que la ingresarán al país este sábado en medio de una gran movilización ciudadana.

    Sin embargo, el Gobierno venezolano informó el viernes el cierre "total" la frontera con Colombia ante supuestas "amenazas" contra su soberanía que surgen desde este país.

    Las protestas por el bloqueo del paso han desencadenado en disturbios a seis cuadras más arriba del puente Francisco de Paula Santander, donde Efe ha podido constatar que se registran enfrentamientos cada 20 minutos aproximadamente.

    En esta zona hay varias escuelas que albergan a supuestos simpatizantes del oficialismo que se quedaron a dormir en esas instituciones para apoyar actividades del Gobierno en ese estado.

    Fue allí donde resultó herido el sargento, identificado como Saulo Botello, quien fue impactado en la cabeza cuando los manifestantes, algunos encapuchados, lanzaban piedras contra autobuses que se encontraban cerca de las escuelas.

    Los manifestantes también gritaban consignas a los supuestos oficialistas, en su mayoría milicianos, para que salgan de las instituciones y deserten.

    El sargento fue trasladado a un centro de salud en una ambulancia y tras la tensión los milicianos salieron de los colegios, algunos llorando y se quitaron sus uniformes, al tiempo que fueron aplaudidos por los manifestantes.

    Los enfrentamientos continúan entre las personas que protestan y la GNB, mientras que una cuadra más arriba de donde resulto herido el militar un grupo más grande se aglomera con crucifijos y rosarios para pedir a los militares que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria que la oposición prevé para hoy, pese a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro.

    El Gobierno de Maduro asegura que en la frontera con Colombia hay "absoluta normalidad" y culpó a Colombia de querer "dañar" la paz de Venezuela.

    "Aquí estamos frontera de paz, frontera tranquila y seguimos adelante con la fiesta bolivariana", dijo un portavoz del Gobierno, Freddy Bernal, vía telefónica al canal estatal VTV, desde el puente internacional Simón Bolívar, que sí se encuentra en calma de acuerdo con lo verificado por Efe.

    Bernal, quien ejerce el cargo de "protector" de Táchira -un cargo que creó Maduro luego de que la Gobernación de ese estado pasara a manos de la oposición- acusó a Colombia de estar tratando de dañar la paz de Venezuela y de crear "falsos positivos".

    Al menos cuatro heridos en otro punto de frontera entre Venezuela y Colombia

    Caracas, 23 feb (EFE).- Al menos cuatro heridos "por arma de fuego" reportaron diputados opositores en la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira -fronteriza con Colombia-, donde se registran disturbios a propósito de la presión de la oposición para que al país ingrese la ayuda humanitaria almacenada en Cúcuta.

    Los disturbios en San Antonio, donde se encuentra el principal puente fronterizo entre Venezuela y Colombia -el Simón Bolívar-, se suman a los registrados en la ciudad tachirense de Ureña, donde se encuentra el puente Francisco de Paula Santander, que también conecta a ambos países.

    "4 heridos por arma de fuego a esta hora en #SanAntonio #Tachira el pueblo que salió apoyar la ayuda humanitaria es reprimido y ahora empiezan asesinarlos", dijo en Twitter el diputado opositor Franklyn Duarte.

    En la misma red social, la legisladora Delsa Solorzano indicó que "la represión" por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) contra los manifestantes que exigen el ingreso de la ayuda es "cada vez mayor".

    Según dijo los funcionarios tienen lacrimógenas y perdigones, pero además denunció la presencia grupos no policiales "fuertemente armados".

    En Ureña Efe ha podido constatar una veintena de lesionados en los enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios de la GNB, tres de ellos por perdigones y la mayoría por inhalación de gases lacrimógenos.

    Los tres heridos por perdigones son hombres, uno de ellos recibió un impacto en un ojo y los otros dos en la espalda.

    La situación en la zona es complicada pues se producen enfrentamientos intermitentes entre los uniformados y los manifestantes que quieren que se quite el bloqueo al ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

    El bloqueo de las comunicaciones terrestres, ordenada por el Gobierno de Nicolás Maduro, entró en vigor justo el día en que la oposición venezolana prevé ingresar a través de las fronteras la ayuda humanitaria donada por varios Gobiernos y que se acumula en Colombia, Brasil y la isla de Curazao.

    La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de 6 años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

    Parte de esta ayuda se almacena en Cúcuta y los opositores han señalado que la ingresarán al país este sábado en medio de una gran movilización ciudadana.

    Sin embargo, el Gobierno venezolano informó el viernes el cierre "total" la frontera con Colombia ante supuestas "amenazas" contra su soberanía que surgen desde este país.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el domingo, 19 de mayo

  • Atletismo. Copa de Europa de marcha, en Alytus (Lituania): 50 km, 20 km hombres, 20 km mujeres (15.30)
  • Automovilismo. 500 millas de Indianápolis, con Fernando Alonso. Entrenamientos Fast Nine, Entrenamientos Last Row, Clasificación Last Row, Clasificación Fast Nine y Entrenamientos Libres 6
  • Baloncesto. Final Four de la Euroliga, en Vitoria
  • .Partido por el tercer puesto: Real Madrid-Fenerbahce
  • . Final: Anadolu Efes-CSKA Moscú
  • . Final júnior: Real Madrid-Mega Bemax
  • Liga Endesa. 33ª jornada. Movistar Estudiantes-Monbus Obradoiro, Barça Lassa-Delteco GBC y Herbalife Gran Canaria-Tecnyconta Zaragoza
  • NBA. Finales de conferencia. Toronto Raptors-Milwaukee Bucks.
  • Boxeo. El español Kiko Martínez pelea en Nueva York por el título mundial pluma del CMB contra el campeón, el estadounidense Gary Ruissell Jr
  • Ciclismo. Giro de Italia . 9ª etapa. Riccione-San Marino
  • 44 Vuelta a Aragón. Última etapa
  • Terminan los Cuatro Días de Dunkerque (Francia)
  • LaLiga Santander. 38ª y última jornada. Real Madrid-Betis y Eibar-Barcelona
  • Final del Europeo masculino sub-17, en Irlanda: Holanda-Italia
  • Italia: Chievo-Sampdoria, Empoli-Torino, Parma-Fiorentina, Milan-Frosinone, Juventus-Atalanta, Nápoles-Inter.
  • Ligas latinoamericanas.
  • Gimnasia rítmica. Campeonatos de Europa individuales, en Bakú.
  • Golf. Campeonato PGA, segundo grande de la temporada que se juega de en el Bethpage State Park BK Course de Bethpage (Nueva York).
  • Circuito Europeo Femenino. La Reserva de Sotogrande Invitational (Cádiz)
  • Judo. Copa Europea, en Oremburgo (Rusia)
  • Motociclismo. Gran Premio de Francia, en el circuito de Le Mans. Carreras de Moto3, Moto2 y MotoGP.
  • Taekwondo. Terminan los Campeonatos del Mundo en Manchester
  • Tenis. Final del Torneo de Roma: Rafael Nadal-Djokovic
  • Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia)
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Triattlón. Series Mundiales. 3ª prueba, en Yokohama (Japón)