980x100
BREAKING NEWS:
  • VENEZUELA CRISIS EEUU

    EE.UU. culpará a Fuerzas Armadas si mañana se "derrama sangre" en Venezuela

    0 22 de fevereiro de 2019

    Washington, 22 feb (EFE).- Estados Unidos cree que las Fuerzas Armadas venezolanas permitirán que entre la ayuda humanitaria en Venezuela a partir de este sábado, pero las consideraría responsables si las cosas acabaran en un "derramamiento de sangre", aseguró a Efe un alto funcionario estadounidense.

    El funcionario evaluó las perspectivas de la operación organizada por el líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela en enero, para introducir en el país este sábado la asistencia donada por varios Gobiernos, entre ellos el de EE.UU., y almacenada en puntos fronterizos de Colombia, Brasil y Curazao.

    "Si hay un derramamiento de sangre dentro de Venezuela, sería culpa de las Fuerzas Armadas de Venezuela y de sus guardias cubanos", aseguró la fuente, que pidió el anonimato.

    Estados Unidos considera que, si la negativa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a permitir la entrada de ayuda deriva en actos de violencia, estos los iniciarían necesariamente las Fuerzas Armadas venezolanas o sus supuestos "guardias cubanos", porque son "las únicas personas que tienen armas dentro de Venezuela", explicó.

    "Si ellos mismos le causan daño a la población en Venezuela, ellos serán los responsables. La comunidad internacional, incluyendo los Estados Unidos, llevará a cabo las consecuencias debidas a esos individuos que le violen los derechos humanos a su propio pueblo", advirtió el funcionario.

    Según la fuente, "casi toda la jerarquía militar venezolana tiene a sus familiares fuera de Venezuela", en particular en el Caribe, en España o en Florida (EE.UU.), y Washington sabe "dónde están" y "dónde tienen guardado su dinero".

    Si no rompen con Maduro, o si cometen actos violentos, "el círculo se les va a cerrar a sus familiares, van a tener que regresar a Venezuela a vivir en la miseria y en el miedo", auguró.

    En cambio, si respaldan a Guaidó, Washington está "preparado para premiarlos, en el sentido de que no sufran esas consecuencias, y no solamente de que accedan a la amnistía, sino de sacarlos de la lista de sanciones de los Estados Unidos, de visas", agregó.

    Hasta ahora, son pocos los militares venezolanos que han roto públicamente con Maduro, y Estados Unidos sabe que ese paso es crucial para que haya una transición en Venezuela.

    Pero Washington sí percibe "una ruptura y muchos conflictos" en las Fuerzas Armadas leales a Maduro, con "suficientes interrupciones en la autoridad" militar como para anticipar una entrada sin problemas de la asistencia, de acuerdo con la fuente.

    Agregó que la cúpula militar venezolana la forman "un grupo de jerarcas que se han beneficiado de Maduro por un tiempo y que tienen miedo, muchos de ellos, porque están siendo vigilados" por "las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, que mantienen al aparato de contrainteligencia militar en Venezuela".

    El funcionario confió en que, a partir de mañana, "las Fuerzas Armadas van a acudir al llamado de Juan Guaidó", porque "el mundo va a estar mirando".

    "Nos sentimos confiados y optimistas de que las Fuerzas Armadas de Venezuela acudan a su responsabilidad, a proteger al pueblo de Venezuela", insistió.

    El responsable no quiso aclarar si Estados Unidos contribuirá con efectivos o ayuda logística a reforzar la seguridad en la frontera entre Colombia y Venezuela para garantizar el paso de la asistencia, pero dijo que su Gobierno está "preparado para ayudar como sea".

    En cuanto a los dos conciertos que se celebrarán este viernes en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, uno convocado en el lado colombiano por el multimillonario empresario Richard Branson y el otro en el venezolano por Maduro, la fuente dijo que no le preocupa que puedan surgir tensiones o problemas de seguridad.

    "La única tensión que puede haber es que todas las personas del lado de Venezuela van a querer ver el verdadero concierto con las estrellas internacionales, y no el paraplé (paripé) que están formando en Venezuela con los artistas Micky Mouse que tienen", sentenció.

    Según informes de prensa, el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, se ha reunido en las últimas semanas dos veces en Nueva York con el canciller venezolano nombrado por Maduro, Jorge Arreaza, y el funcionario consultado por Efe no descartó que pueda haber más encuentros.

    "Estamos dispuestos a reunirnos con todos los venezolanos y con todas las personas del grupo de Maduro sobre su salida y sobre cómo, cuándo y a dónde quieren salir. Esa conversación la tenemos con el propio Maduro si él quiere", indicó.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 23 de mayo

  • Automovilismo, Gran Premio de Mónaco, 6ª cita del Mundial de Fórmula Uno, entrenamientos libres.
  • Baloncesto, presentación de la selección absoluta femenina se presenta que participará en el Eurobasket.
  • NBA, finales de conferencia, Milwaukee Bucks-Toronto Raptors.
  • Entrevista con Carla Nascimento, base del equipo de la Liga Dia de baloncesto femenino Nissan Al-Qázeres que forma parte de la lista del PP al Ayuntamiento de Cáceres en las elecciones municipales del domingo.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 12ª etapa. Cuneo-Pinerolo (158 km.).
  • Fútbol, Copa del Rey, el Valencia viaja para concentrarse en Montecastillo (Jerez de la Frontera, Cádiz)lantes de la final Barcelona-Valencia, que se disputará el sábado en el estadio Benito Villamarín, de Sevilla, llegada a Jerez y entrenamiento vespertino a puerta cerrada.
  • El Barcelona entrena a las 11.00 en su ciudad deportiva a puerta cerrada.
  • Bilbao Internacional Football Summit (BIFS'19), congreso sobre fútbol de élite.
  • El jugador del Atlético de Madrid Juanfran Torres convoca un acto en el auditorio del Wanda Metropolitano.
  • El exjugador del Atlético de Madrid Paulo Futre participa en una charla motivacional.
  • Entrevista con Javier Matilla, jugador español del Aris Salónica griego.
  • El Sevilla despide la temporada con un amistoso en Tanzania contra el Simba.
  • Golf, Circuito Europeo, Made in Denmark, en el club Himmerland, de Farso (Dinamarca).
  • PGA Tour, Charles Schwab Challenge, en el club Colonial, de Fort Worth (Texas, EEUU).
  • Circuito Europeo Femenino, Jabra Ladies Open, en el Evian Resort Golf Club de Evian-Les-Bains (Francia).
  • Motociclismo, entrega de los Premios Sport Cultura Barcelona, que este año ha recaído en Marc Márquez en la categoría 'Deporte'.
  • Olimpismo, el Comité Organizador de los JJOO de Tokio 2020 y el comité de coordinación del COI organizan una rueda de prensa tras una reunión para analizar los preparativos para las próximas olimpiadas de verano.
  • Pádel, Abierto de Jaén, del World Padel Tour.
  • Polideportivo, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, asiste en Bruselas a la reunión del Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea.
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Sorteo del torneo de Roland Garros.
  • Entrevista con Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, números uno del mundo en dobles.
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).