980x100
BREAKING NEWS:
  • NICARAGUA PROTESTAS

    El diálogo sin ceder es "contra la realidad" en Nicaragua, dice Sergio Ramírez

    0 16 de fevereiro de 2019

    Managua, 16 feb (EFE)- El escritor y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez afirmó este sábado que la estrategia de Daniel Ortega, de dialogar con la Organización de Estados Americanos (OEA) para que el país salga de la crisis, sin ofrecer adelanto de elecciones ni garantías de libertades públicas, "es estar contra la realidad".

    "Hablar de elecciones en los plazos que están fijados (2021), no hablar de sacar a los presos y no garantizar las libertades públicas, es estar contra la realidad", dijo Ramírez a Efe.

    Tanto Ortega como la Secretaría General de la OEA confirmaron ayer viernes el inicio de las conversaciones sobre la situación de Nicaragua, que atraviesa una profunda crisis sociopolítica, que desde abril ha dejado cientos de personas muertas, presas o desaparecidas, miles heridas y decenas de miles en el exilio, en el marco de las protestas contra el presidente.

    El Ejecutivo y la Secretaría General de la OEA emitieron ayer sendos comunicados en los que confirman las negociaciones, con Ortega comprometiéndose nuevamente a realizar cambios en el sistema electoral, y sosteniendo que no habrá adelanto de elecciones, la salida a la crisis más recomendada por actores nacionales e internacionales.

    El escritor, quien fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990, con Ortega también en la Presidencia, se mostró intrigado con el hecho de que el Gobierno nicaragüense llamó a la Secretaría General de le OEA para iniciar un diálogo sin garantías.

    "Lo que me llama la atención es que la llegada del representante del secretario general (jefe de gabinete, Gonzalo Koncke), Luis Almagro, se dio por iniciativa del Gobierno de Nicaragua, y eso abre muchas expectativas, que se cierran cuando el Gobierno dice no al adelanto de las elecciones, no a liberar a los presos, es un no rotundo, eso me desconcierta, para qué los llama si les va a decir que no", dijo el exvicepresidente.

    Un diálogo nacional entre diversos sectores de la sociedad nicaragüense y Ortega, para superar la crisis, fue iniciado en mayo pasado con la mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, pero fracasó debido a que el Gobierno no cesó en la captura de líderes manifestantes y ataques armados contra poblaciones que le adversan, según un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

    El Premio Cervantes 2017 sostuvo que Ortega probablemente sigue una estrategia equivocada, si lo que pretende es ganar tiempo para mantenerse en el poder.

    "La estrategia equivocada es seguir ganando tiempo, seguir navegando como que las aguas fueran mansas, decir que el tiempo aguanta, pero el tiempo no aguanta, los plazos se van agotando, el país va cayendo en el abismo de las dificultades económicas, la falta de salidas políticas. Si ellos no abren la salida están llamando a crear dificultades", sostuvo Ramírez.

    Para el escritor, lo mejor que puede hacer Ortega es volver al diálogo, ya que la sociedad nicaragüense está "ensayando un nuevo método de resolver los problemas", en el que "no quiere ninguna confrontación armada".

    La crisis sociopolítica que Nicaragua vive ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 767 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, desde abril, según organismos humanitarios.

    Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos a los que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

    La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

    La OEA mantiene en marcha el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) a Nicaragua, por rompimiento del orden constitucional.

    Ortega, quien lleva doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de un intento de "golpe de Estado fallido".

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 23 de mayo

  • Automovilismo, Gran Premio de Mónaco, 6ª cita del Mundial de Fórmula Uno, entrenamientos libres.
  • Baloncesto, presentación de la selección absoluta femenina se presenta que participará en el Eurobasket.
  • NBA, finales de conferencia, Milwaukee Bucks-Toronto Raptors.
  • Entrevista con Carla Nascimento, base del equipo de la Liga Dia de baloncesto femenino Nissan Al-Qázeres que forma parte de la lista del PP al Ayuntamiento de Cáceres en las elecciones municipales del domingo.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 12ª etapa. Cuneo-Pinerolo (158 km.).
  • Fútbol, Copa del Rey, el Valencia viaja para concentrarse en Montecastillo (Jerez de la Frontera, Cádiz)lantes de la final Barcelona-Valencia, que se disputará el sábado en el estadio Benito Villamarín, de Sevilla, llegada a Jerez y entrenamiento vespertino a puerta cerrada.
  • El Barcelona entrena a las 11.00 en su ciudad deportiva a puerta cerrada.
  • Bilbao Internacional Football Summit (BIFS'19), congreso sobre fútbol de élite.
  • El jugador del Atlético de Madrid Juanfran Torres convoca un acto en el auditorio del Wanda Metropolitano.
  • El exjugador del Atlético de Madrid Paulo Futre participa en una charla motivacional.
  • Entrevista con Javier Matilla, jugador español del Aris Salónica griego.
  • El Sevilla despide la temporada con un amistoso en Tanzania contra el Simba.
  • Golf, Circuito Europeo, Made in Denmark, en el club Himmerland, de Farso (Dinamarca).
  • PGA Tour, Charles Schwab Challenge, en el club Colonial, de Fort Worth (Texas, EEUU).
  • Circuito Europeo Femenino, Jabra Ladies Open, en el Evian Resort Golf Club de Evian-Les-Bains (Francia).
  • Motociclismo, entrega de los Premios Sport Cultura Barcelona, que este año ha recaído en Marc Márquez en la categoría 'Deporte'.
  • Olimpismo, el Comité Organizador de los JJOO de Tokio 2020 y el comité de coordinación del COI organizan una rueda de prensa tras una reunión para analizar los preparativos para las próximas olimpiadas de verano.
  • Pádel, Abierto de Jaén, del World Padel Tour.
  • Polideportivo, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, asiste en Bruselas a la reunión del Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea.
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Sorteo del torneo de Roland Garros.
  • Entrevista con Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, números uno del mundo en dobles.
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).