980x100
BREAKING NEWS:
  • P.RICO CRISIS

    La Junta de Puerto Rico evalúa acciones legales tras una sentencia sobre su composición

    0 16 de fevereiro de 2019

    San Juan, 15 feb (EFE).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico está evaluando la determinación del Tribunal del Primer Circuito de Boston (EE.UU) y considerando posibles opciones legales después de que la justicia declarara inconstitucional los nombramientos de sus miembros.

    Así respondió hoy la JSF a la decisión del primer circuito de apelaciones de Boston que determinó que los nombramientos de los componentes de dicho organismo no fue realizado de acuerdo al ordenamiento establecido, por lo que fue inconstitucional.

    Aunque, advierte, que revocar lo determinado en estos poco más de dos años y medio desde su formación, podría afectar al proceso de reestructuración de la deuda de Puerto Rico.

    Además concede un período de 90 días al Senado de Estados Unidos para que valide los nombramientos de los miembros de la JSF.

    La Junta Fiscal puede mantener sus operaciones dentro de ese período pero en caso de que el Senado Federal no tome acción entra en vigor la sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones en Boston.

    Por otro lado, el tribunal mantiene la validez de la Ley Promesa.

    La decisión judicial de hoy llega por una demanda interpuesta por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) de la isla, así como el fondo de inversiones Aurelius y la aseguradora municipal Assured Guaranty, quienes cuestionaron la constitucionalidad de los nombramientos de los componentes de dicho órgano.

    "La decisión del Tribunal de Apelaciones lo que hace es revocar lo que la (jueza Taylor) Swain -encargada de la quiebra de Puerto Rico- había dicho sobre los nombramientos de la Junta, le devuelve el caso y les dice que el lenguaje inconstitucional que hay en Promesa hay que eliminarlo" explicó en un comunicado Rolando Emmanuelli, abogado de la UTIER.

    El año pasado Swain desestimó la demanda sobre la constitucionalidad.

    En UTIER "estamos parcialmente satisfechos con la decisión que acaba de emitir el Tribunal y estaremos evaluando el resto de la sentencia para saber si la apelamos o no. Sabíamos la inconstitucionalidad que había en el nombramiento de los miembros de la Junta, una JSF que fue nombrada para exprimir a los puertorriqueños", dijo en el mismo comunicado, Ángel Figueroa, presidente de UTIER.

    "Siempre les dije que mantuvieran la fe, que parecía difícil lo que queríamos hacer, pero que lo haríamos y hoy nuevamente el tiempo nos dio la razón", agregó Figueroa.

    La JSF la preside José Carrión y está integrada por Arthur J. González, Ana J. Matosantos, Carlos M. García, José R. González, David A. Skeel y Andrew Biggs.

    En representación del gobierno puertorriqueño está Christian Sobrino.

    La amenaza de juicios interminables con los acreedores o que Washington tuviera que hacerse cargo de la deuda llevó a que a finales de junio de 2016 el Congreso federal diera luz verde a la ley "Promesa", que establece la vía para la reestructuración de la deuda por medio de una junta de supervisión.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el sábado, 23 de marzo

  • Automovilismo, Rally de Sierra Morena, en Córdoba. 1ª cita del Campeonato de España sobre Asfalto 2019.
  • Baloncesto, Liga Endesa, 24ª jornada.
  • NBA: Charlotte Hornets-Boston Celtics, Washington Bullets-Miami Heat, Atlanta Hawks-Philadelphia 76ers, Chicago Bulls-Utah Jazz, Memphis Grizzlies-Minnesota Timberwolves, Golden State Warriors-Dallas Mavericks, Portland Trail Blazers-Detroit Pistons, Sacramento Kings-Phoenix Suns
  • Boxeo, el español Ángel Moreno disputa en Londres el título mundial del peso mosca, versión CMB, con el británico Charlie Edwards.
  • Esquí, Copa del Mundo de saltos, en Planica (Eslovenia).
  • Fútbol, Eurocopa 2020, fase de clasificación. España-Noruega , Georgia-Suiza, Gibraltar-Irlanda, Suecia-Rumanía, Malta-Islas Feroe, Liechtenstein-Grecia, Italia-Finlandia y Bosnia-Armenia, Gales-Eslovaquia, Kazajistán-Rusia, Hungría-Croacia, Israel-Austria, San Marino-Escocia, Irlanda del Norte-Bielorrusia, Holanda-Alemania, Eslovenia-Macedonia, Polonia-Letonia,Chipre-Bélgica.
  • Golf, Circuito Europeo. Campeonato Maybank, en el club Saujana de Kuala Lumpur.
  • PGA Tour. Campeonato Valspar, en el Innisbrook Resort de Palm Harbor (Florida, EEUU).
  • LPGA Tour femenino. Bank of Hope Founders Cup, en Phoenix (Arizona, EEUU).
  • Patinaje artístico, Campeonatos del mundo, en Saitama (Japón). Danza libre (Sara Hurtado/Kirill Khaliavin) y programa libre masculino.
  • Tenis, Torneo ATP y WTA de Miami.