980x100
BREAKING NEWS:
  • ODEBRECHT PERÚ

    Perú firma un acuerdo con Odebrecht en Brasil y confía en obtener resultados

    0 15 de fevereiro de 2019

    Sao Paulo, 15 feb (EFE).- Los fiscales del caso Odebrecht en Perú, en el que están imputados cuatro expresidentes de ese país, firmaron este viernes en Brasil un acuerdo de colaboración con la constructora brasileña, que se comprometió a entregar documentos "valiosos" y a pagar 610 millones de soles (182 millones de dólares) por los sobornos realizados.

    El jefe del equipo especial de la Fiscalía de Perú para el caso, Rafael Vela, afirmó en una rueda de prensa en el Consulado de Perú de Sao Paulo que la "exitosa negociación" permitirá al sistema de justicia peruano acceder a informaciones "muy valiosas" sobre "graves delitos" cometidos en el país.

    Vela destacó que el acuerdo de colaboración tiene un carácter "progresivo y permanente", en el que Odebrecht asumió su "culpabilidad", y no descartó la posibilidad de que, en el futuro, sean abiertas "nuevas líneas de investigación" o incluso "nuevas investigaciones".

    El fiscal remarcó que la empresa no ha presentado "ninguna restricción" durante las negociaciones y ha asumido "la obligación de colaborar en todo lo que los fiscales peruanos requieran".

    "Es un convenio cuyas exigencias están definidas por la obligatoriedad de la entrega de toda información requerida" y "todo lo que sea necesario será en su momento requerido", precisó el fiscal.

    Además de Vela, participaron en el acto de la firma del acuerdo el fiscal José Domingo Pérez, los procuradores Jorge Ramírez y Silvana Carrión y representantes de Odebrecht, entre ellos el exdirector de la compañía en Perú, Jorge Barata.

    Los 610 millones de soles (182 millones de dólares) deberán ser pagados a lo largo de 15 años y la compañía deberá abonar también los intereses legales correspondientes al valor acordado, que podrían ascender a los 150 millones de soles (unos 45 millones de dólares).

    Por su parte, el procurador Jorge Ramírez, señaló que otro punto clave del acuerdo es que, a cambio de que pueda presentarse en licitaciones públicas en Perú, Odebrecht deberá pagar aún en 2019 "todos los impuestos vigentes hasta la fecha", que suman unos 450 millones de soles (135 millones de dólares).

    "Es decir, este año estaría entrando al tesoro público (de Perú), 450 millones de soles (135 millones de dólares) más 80 millones de soles (24 millones de dólares) que corresponden a la primera cuota de la reparación civil a pagarse", sostuvo Ramírez.

    A partir del próximo lunes y hasta marzo, los fiscales peruanos tomarán las declaraciones de varios exfuncionarios, entre ellas la de Barata, en la ciudad de Curitiba, la capital regional del sureño estado de Paraná.

    Además de los testigos de los interrogados, la Fiscalía tendrá acceso a las informaciones de los sistemas "My Web Day" y "Drousys", a través de los cuales Odebrecht solicitaba, procesaba y controlaba las operaciones para el pago de sobornos.

    En el marco de una delación premiada, Odebrecht admitió haber entregado aportes para adjudicarse grandes obras de infraestructura en Perú, entre 2005 y 2014, así como haber apoyado las campañas electorales de varias figuras políticas en el país, las cuales son investigadas actualmente por presunto lavado de activos y colusión, entre otros delitos.

    Según Vela, toda información aportada por la constructora a través del compromiso firmado este viernes "contribuirá también para la culpabilidad y punición de otras personas".

    Asimismo, el fiscal celebró la firma del "exitoso acuerdo" después de un "complejo" proceso de negociación, ya que, conforme explicó, muchos de esos datos se encontraban "bajo la custodia de las autoridades brasileñas".

    Agregó que, sin dicho acuerdo, no habría manera de "acceder a ninguna prueba", ya que el sistema de Justicia de Brasil "protege a sus delatores premiados", como es el caso de varios ejecutivos de Odebrecht.

    Preguntado sobre los "problemas internos" de la Fiscalía y la falta de respaldo institucional enfrentados el año pasado, Vela los calificó como "turbulencias innecesarias" y aseguró que, ahora, el equipo cuenta con "todo el apoyo institucional" que "alguna vez no tuvimos".

    "Estamos claros en lo que estamos haciendo y con la convicción de que no hemos hecho nada incorrecto (...) Prevalecerá lo que es evidente a nosotros, que es nuestro apego a la ley", enfatizó el fiscal.

    Por su parte, Odebrecht afirmó a través de un comunicado que Perú es el octavo país con el que llega a un acuerdo y que seguirá "buscando entendimientos de la misma naturaleza" con otros países donde actúa, en el marco de la "profunda reestructuración" que lleva a cabo y la "implementación de un riguroso sistema de conformidad global".

    Los otros países con los que ha firmado acuerdos son Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Panamá, Ecuador y Guatemala.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 23 de mayo

  • Automovilismo, Gran Premio de Mónaco, 6ª cita del Mundial de Fórmula Uno, entrenamientos libres.
  • Baloncesto, presentación de la selección absoluta femenina se presenta que participará en el Eurobasket.
  • NBA, finales de conferencia, Milwaukee Bucks-Toronto Raptors.
  • Entrevista con Carla Nascimento, base del equipo de la Liga Dia de baloncesto femenino Nissan Al-Qázeres que forma parte de la lista del PP al Ayuntamiento de Cáceres en las elecciones municipales del domingo.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 12ª etapa. Cuneo-Pinerolo (158 km.).
  • Fútbol, Copa del Rey, el Valencia viaja para concentrarse en Montecastillo (Jerez de la Frontera, Cádiz)lantes de la final Barcelona-Valencia, que se disputará el sábado en el estadio Benito Villamarín, de Sevilla, llegada a Jerez y entrenamiento vespertino a puerta cerrada.
  • El Barcelona entrena a las 11.00 en su ciudad deportiva a puerta cerrada.
  • Bilbao Internacional Football Summit (BIFS'19), congreso sobre fútbol de élite.
  • El jugador del Atlético de Madrid Juanfran Torres convoca un acto en el auditorio del Wanda Metropolitano.
  • El exjugador del Atlético de Madrid Paulo Futre participa en una charla motivacional.
  • Entrevista con Javier Matilla, jugador español del Aris Salónica griego.
  • El Sevilla despide la temporada con un amistoso en Tanzania contra el Simba.
  • Golf, Circuito Europeo, Made in Denmark, en el club Himmerland, de Farso (Dinamarca).
  • PGA Tour, Charles Schwab Challenge, en el club Colonial, de Fort Worth (Texas, EEUU).
  • Circuito Europeo Femenino, Jabra Ladies Open, en el Evian Resort Golf Club de Evian-Les-Bains (Francia).
  • Motociclismo, entrega de los Premios Sport Cultura Barcelona, que este año ha recaído en Marc Márquez en la categoría 'Deporte'.
  • Olimpismo, el Comité Organizador de los JJOO de Tokio 2020 y el comité de coordinación del COI organizan una rueda de prensa tras una reunión para analizar los preparativos para las próximas olimpiadas de verano.
  • Pádel, Abierto de Jaén, del World Padel Tour.
  • Polideportivo, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, asiste en Bruselas a la reunión del Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea.
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Sorteo del torneo de Roland Garros.
  • Entrevista con Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, números uno del mundo en dobles.
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).