27 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

Morales destaca los avances del Gobierno y los guatemaltecos piden su renuncia

Guatemala, 14 ene (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó hoy ante el Congreso los avances de su Gobierno en materia de transparencia sin referirse al pulso que mantiene con la la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), el cual impulsó a centenares de manifestantes a pedir nuevamente su renuncia.

Guatemala, 14 ene (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó hoy ante el Congreso los avances de su Gobierno en materia de transparencia sin referirse al pulso que mantiene con la la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), el cual impulsó a centenares de manifestantes a pedir nuevamente su renuncia.

De entrada, el mandatario advirtió en su discurso ante los diputados que desde su óptica el país enfrenta un nuevo "colonialismo" propuesto por el "nuevo orden mundial", que consiste en imponer "formas de pensar, de actuar y de convivir por encima de nuestras leyes y de nuestra Constitución".

Aseguró que ante esa "amenaza" defenderá la "libertad" de los guatemaltecos, la "soberanía" y las leyes de la Nación, por lo que pidió a los guatemaltecos que se unan en "esta misma defensa".

Guatemala tiene "dos rutas" hacia las que puede transitar: la de sus propias políticas o la de la "nueva propuesta del orden mundial que es el nuevo colonialismo", sostuvo el mandatario, que asumió el poder en el 2016 para un período de 4 años.

Morales, sin embargo, no hizo ninguna referencia a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, cuyo mandato dio por terminado el pasado 7 de enero de manera anticipada, unilateral e inmediata, argumentando extralimitaciones en sus funciones, lo que el ente de la ONU ha rechazado.

El mandato de la Cicig, creado por un acuerdo suscrito en 2006 por la ONU y el Gobierno y que había sido renovado en varias ocasiones, vencía el próximo septiembre.

Una nueva decisión de la semana pasada de la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, suspendió la orden de Morales de ponerle fin inmediatamente al mandato de la Cicig.

La Cicig "es historia, como un experimento fallido de las Naciones Unidas", dijo por su parte Álvaro Arzú, elegido este lunes por segundo año consecutivo presidente del Congreso.

"No a la corrupción, no a la impunidad", gritaban en las afueras de la Corte Suprema de Justicia, en el centro cívico de la capital, manifestantes que se congregaron allí esta mañana.

El grupo alzaba carteles con los que pedían respeto a las instituciones, especialmente a la resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, que han favorecido al ente de la ONU operativo desde 2007 para desmantelar la mafias y corruptelas en el Estado guatemalteco.

El cerco policial en el Congreso y la seguridad presidencial impidió que al lugar llegaran los manifestantes.

"Ya no más corrupción, que renuncie Jimmy", "No al pacto de corrupción", eran algunas de las consignas de las protestas que, en pequeñas cantidades, bloqueaban este lunes en la mañana una decena de tramos carreteros en rechazo a las políticas de Morales.

Pero el presidente guatemalteco enumeró ante el Congreso la serie de logros de su Administración en 2018, como la lucha por la transparencia, la bajada de la criminalidad y el apoyo a la educación.

"Un gran logro de mi gobierno es la adopción e implementación de la norma antisoborno y la certificación de los procesos institucionales que no solo son una muestra de la lucha contra la corrupción, sino de la mejora y eficiencia de la gestión pública", sostuvo.

Morales destacó la creación en 2018 de la Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia, vigente por diez años, que reforzará la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la transparencia fiscal.

También las intervenciones para garantizar a la población la seguridad alimentaria, una salud integral, educación de calidad y protección social.

El presidente destacó como otro gran logro de su gobierno la reducción de la tasa de homicidios a 22,48 por cada 100.000 habitantes, siete puntos menos de como la recibió su gobierno en 2016.

Además, resaltó, se incautaron 23.232 paquetes de cocaína, se erradicaron 40 millones de matas de amapola y 5 millones de matas de marihuana, y se decomisaron 351 bienes al narcotráfico.

Related content

La Policía libera el cuadrante del Congreso guatemalteco después de 72 horas

Guatemala, 14 ene (EFE).- La Policía Nacional Civil liberó hoy el cuadrante instalado durante 72 horas alrededor del Congreso de Guatemala dispuesto para contener a las manifestaciones convocadas en contra del presidente, Jimmy Morales, quien rindió este lunes su tercer informe de Gobierno ante el Legislativo.

El plan de seguridad contó con la participación de 7.000 policías divididos en dos turnos de 8 horas que, en compañía de agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia y de la Policía Municipal de Tránsito cerraron tres cuadras a la redonda del Parlamento y el parque central.

El portavoz de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo, confirmó a Efe la cantidad de elementos asignados al operativo y el retiro de los mismos, tan pronto concluyó la actividad en el Palacio Legislativo, la cual transcurrió "con normalidad".

Los manifestantes caminaron desde la sede del sector empresarial organizado, en la zona 4, por la séptima avenida y luego se desplazaron hacia la Sexta Avenida para llegar a la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura (despacho de Gobierno), donde también había policías instalados en el frontispicio de dicho edificio.

Fueron más de 500 personas, entre campesinos, indígenas, activistas y estudiantes los que manifestaron su rechazo al presidente Morales, por su afán de cesar anticipadamente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una decisión que suspendió provisionalmente la semana pasada la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Estados Unidos acaba invicto y favorito a revalidar el título de campeón

Houston (EE.UU.), 26 jun (EFE).- La selección de Estados Unidos completó la fase de grupos con una marca perfecta de tres triunfos, 11 goles, ninguno en...

Dudamel: "Para mí Messi es el mejor de la historia gane o no títulos"

Rio de Janeiro, 26 jun (EFE).- El seleccionador venezolano Rafael Dudamel considera que Lionel Messi "es el mejor de la historia, gane o no títulos".

La guerra comercial y los desacuerdos globales ponen a prueba la unidad del G20

Osaka (Japón), 27 jun (EFE).- Los líderes del G20 se reúnen este viernes y sábado en Osaka con el reto de enviar un mensaje común sobre protección...

5-3. Keuchel domina desde la lomita a los Cachorros

Chicago (EE.UU.), 26 may (EFE).- El abridor Dallas Keuchel lanzó cinco episodios y dos tercios y se acreditó la victoria de los Bravos de Atlanta, que...

5-1. Bour conectó dos jonrones en la victoria de los Angelinos

Los Ángeles (EE.UU.), 26 may (EFE).- El primera base Justin Bour mandó la pelota a la calle en dos ocasiones y empujó cuatro carreras para los Angelinos de...

El Pasaje Begoña de España y el Stonewall de EE.UU., hermanados por el arcoíris

Nueva York, 26 jun (EFE).- El Pasaje Begoña de España y el bar Stonewall Inn de EE.UU., referentes para la comunidad LGBTI en sus respectivos países, están...

2-0. Taylor y Chapman jonronean contra los Cardenales

San Luis (EE.UU.), 26 may (EFE).- El receptor Beau Taylor y el antesalista Matt Chapman pegaron sendos jonrones para los Atléticos de Oakland, que...

14-2. Osuna y Bell mandan la pelota a la calle contra los Astros

Houston (EE.UU.), 26 may (EFE).- El primera base venezolano José Osuna y el bateador designado Josh Bell pegaron sendos batazos de cuatro esquinas y los...

Australia niega la libertad provisional a una exagente de Pinochet

Sídney (Australia), 27 jun (EFE).- La justicia australiana rechazó hoy una demanda de libertad provisional a Adriana Rivas, la exagente de Augusto Pinochet...

Las muertes en río Bravo retratan las fallidas políticas de Trump y López Obrador, indica AI

México, 26 jun (EFE).- La muerte de una niña y su padre, ambos salvadoreños, al intentar cruzar el río Bravo, frontera entre México y Estados Unidos,...

4-1. Minor lanza la ruta completa y supera a los Tigres

Detroit (EE.UU.), 26 jun (EFE).- El abridor Mike Minor trabajó toda la ruta y llevó a los Vigilantes de Texas a una victoria por 4-1 sobre los Tigres de...

Los beneficios de las empresas industriales chinas repuntan un 1,1 % en mayo

Pekín, 27 jun (EFE).- Los beneficios de las principales empresas industriales de China aumentaron un 1,1 % interanual en mayo tras la caída del 3,7 % que...

Tensa calma en Hong Kong tras seis horas de asedio al cuartel de la policía

Hong Kong, 27 jun (EFE).- Cientos de manifestantes hongkoneses se dispersaron en la madrugada de este jueves después de un asedio de seis horas al cuartel...

Ponen el dedo en la llaga de la violencia contra los líderes sociales en la cumbre de la OEA

Medellín (Colombia), 26 jun (EFE).- La sociedad civil de las Américas puso este miércoles el dedo en la llaga de la violencia contra los líderes sociales en...

Duque afirma ante la OEA que es deber regional lograr la libertad de Venezuela

Medellín (Colombia), 26 jun (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este miércoles que es deber de la región lograr la libertad del pueblo...

Apple planea invertir 100 millones de dólares en su proveedor Japan Display

Tokio, 27 jun (EFE).- La tecnológica estadounidense Apple planea invertir 100 millones de dólares en su proveedor de pantallas de cristal líquido (LCD) para...

Perú destituye a las máximas autoridades penitenciarias por la liberación de un sicario

Lima, 26 jun (EFE).- El Gobierno de Perú destituyó este miércoles a todos los miembros del Consejo Nacional Penitenciario, tras conocerse la liberación de...

Arranca el Orgullo Mundial de Nueva York entre música y reivindicación

Nueva York, 26 jun (EFE).- El WorldPride 2019, el Orgullo Mundial neoyorquino, arrancó este miércoles con una gran gala benéfica en el Barclays Center de...

Los reguladores en EE.UU. hallan otro "riesgo potencial" en los Boeing 737 MAX

Washington, 26 jun (EFE).- La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de Estados Unidos dijo este miércoles haber encontrado otro "riesgo...

El ministro de Cultura de Ecuador anuncia su salida del Gobierno

Quito, 26 jun (EFE).- El ministro de Cultura de Ecuador, Raúl Pérez Torres, anunció este miércoles su salida del Gobierno, aunque aseguró que continuará con...

8-7. Torres impulsa la victoria de los Yanquis, que siguen jonroneando

Nueva York (EE.UU.), 26 jun (EFE).- El segunda base venezolano Gleyber Torres conectó sencillo remolcador de la carrera de la victoria en el noveno episodio...

Duterte reta a EEUU a frenar la expansión de China en las aguas disputadas del Mar de China

Manila, 27 jun (EFE).- El presidente filipino, Rodrigo Duterte, retó a EEUU y a sus aliados Reino Unido y Francia a ayudar a Filipinas a frenar la expansión...

8-7. Abreu sella la pizarra de los Medias Blancas

Boston (EE.UU.), 26 jun (EFE).- El primera base cubano José Abreu pegó batazo de cuatro esquinas bueno para dos carreras y selló la victoria de los Medias...

Fiscalía de México crea Unidad Especial de Investigación para caso Ayotzinapa

México, 26 jun (EFE).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México creó, mediante un decreto, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para...