980x100
BREAKING NEWS:
  • GUATEMALA GOBIERNO

    Morales destaca los avances del Gobierno y los guatemaltecos piden su renuncia

    0 14 de janeiro de 2019

    Guatemala, 14 ene (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó hoy ante el Congreso los avances de su Gobierno en materia de transparencia sin referirse al pulso que mantiene con la la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), el cual impulsó a centenares de manifestantes a pedir nuevamente su renuncia.

    De entrada, el mandatario advirtió en su discurso ante los diputados que desde su óptica el país enfrenta un nuevo "colonialismo" propuesto por el "nuevo orden mundial", que consiste en imponer "formas de pensar, de actuar y de convivir por encima de nuestras leyes y de nuestra Constitución".

    Aseguró que ante esa "amenaza" defenderá la "libertad" de los guatemaltecos, la "soberanía" y las leyes de la Nación, por lo que pidió a los guatemaltecos que se unan en "esta misma defensa".

    Guatemala tiene "dos rutas" hacia las que puede transitar: la de sus propias políticas o la de la "nueva propuesta del orden mundial que es el nuevo colonialismo", sostuvo el mandatario, que asumió el poder en el 2016 para un período de 4 años.

    Morales, sin embargo, no hizo ninguna referencia a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, cuyo mandato dio por terminado el pasado 7 de enero de manera anticipada, unilateral e inmediata, argumentando extralimitaciones en sus funciones, lo que el ente de la ONU ha rechazado.

    El mandato de la Cicig, creado por un acuerdo suscrito en 2006 por la ONU y el Gobierno y que había sido renovado en varias ocasiones, vencía el próximo septiembre.

    Una nueva decisión de la semana pasada de la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, suspendió la orden de Morales de ponerle fin inmediatamente al mandato de la Cicig.

    La Cicig "es historia, como un experimento fallido de las Naciones Unidas", dijo por su parte Álvaro Arzú, elegido este lunes por segundo año consecutivo presidente del Congreso.

    "No a la corrupción, no a la impunidad", gritaban en las afueras de la Corte Suprema de Justicia, en el centro cívico de la capital, manifestantes que se congregaron allí esta mañana.

    El grupo alzaba carteles con los que pedían respeto a las instituciones, especialmente a la resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, que han favorecido al ente de la ONU operativo desde 2007 para desmantelar la mafias y corruptelas en el Estado guatemalteco.

    El cerco policial en el Congreso y la seguridad presidencial impidió que al lugar llegaran los manifestantes.

    "Ya no más corrupción, que renuncie Jimmy", "No al pacto de corrupción", eran algunas de las consignas de las protestas que, en pequeñas cantidades, bloqueaban este lunes en la mañana una decena de tramos carreteros en rechazo a las políticas de Morales.

    Pero el presidente guatemalteco enumeró ante el Congreso la serie de logros de su Administración en 2018, como la lucha por la transparencia, la bajada de la criminalidad y el apoyo a la educación.

    "Un gran logro de mi gobierno es la adopción e implementación de la norma antisoborno y la certificación de los procesos institucionales que no solo son una muestra de la lucha contra la corrupción, sino de la mejora y eficiencia de la gestión pública", sostuvo.

    Morales destacó la creación en 2018 de la Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia, vigente por diez años, que reforzará la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la transparencia fiscal.

    También las intervenciones para garantizar a la población la seguridad alimentaria, una salud integral, educación de calidad y protección social.

    El presidente destacó como otro gran logro de su gobierno la reducción de la tasa de homicidios a 22,48 por cada 100.000 habitantes, siete puntos menos de como la recibió su gobierno en 2016.

    Además, resaltó, se incautaron 23.232 paquetes de cocaína, se erradicaron 40 millones de matas de amapola y 5 millones de matas de marihuana, y se decomisaron 351 bienes al narcotráfico.

    La Policía libera el cuadrante del Congreso guatemalteco después de 72 horas

    Guatemala, 14 ene (EFE).- La Policía Nacional Civil liberó hoy el cuadrante instalado durante 72 horas alrededor del Congreso de Guatemala dispuesto para contener a las manifestaciones convocadas en contra del presidente, Jimmy Morales, quien rindió este lunes su tercer informe de Gobierno ante el Legislativo.

    El plan de seguridad contó con la participación de 7.000 policías divididos en dos turnos de 8 horas que, en compañía de agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia y de la Policía Municipal de Tránsito cerraron tres cuadras a la redonda del Parlamento y el parque central.

    El portavoz de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo, confirmó a Efe la cantidad de elementos asignados al operativo y el retiro de los mismos, tan pronto concluyó la actividad en el Palacio Legislativo, la cual transcurrió "con normalidad".

    Los manifestantes caminaron desde la sede del sector empresarial organizado, en la zona 4, por la séptima avenida y luego se desplazaron hacia la Sexta Avenida para llegar a la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura (despacho de Gobierno), donde también había policías instalados en el frontispicio de dicho edificio.

    Fueron más de 500 personas, entre campesinos, indígenas, activistas y estudiantes los que manifestaron su rechazo al presidente Morales, por su afán de cesar anticipadamente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una decisión que suspendió provisionalmente la semana pasada la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país.

  • Não há comentários
Normas de comentários

demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el lunes, 18 de marzo

  • Atletismo, el presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, hace balance a mitad de mandato.
  • Baloncesto, NBA, Cleveland Cavaliers-Detroit Pistons, Washington Wizards-Utah Jazz, Boston Celtics-Denver Nuggets, Toronto Raptors-New York Knicks, Oklahoma City Thunder-Miami Heat, San Antonio Spurs-Golden State Warriors, Dallas Mavericks-New Orleans Pelicans, Phoenix Suns-Chicago Bulls, Portland Trail Blazers-Indiana Pacers.
  • Balonmano, sorteo de la fase final de la Copa del Rey que se disputará del 5 al 7 de abril en Alicante.
  • Ciclismo, Tirreno-Adriático, 6ª etapa, Matelica-Jesi (195 kms.)
  • Fútbol, la selección española se concentra en Las Rozas, por la tarde, entrenamiento abierto a público y medios.
  • LaLiga 1/2/3, se completa la 29ª jornada, Numancia-Málaga, clasificación y goleadores.
  • Presentación del nuevo proyecto LaLiga Icons, con Iker Casillas y Javier Tebas, presidente de LaLiga.
  • Golf, Clasificación mundial.
  • Tenis, Clasificaciones ATP y WTA.